CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ingresan alrededor de 100 adolescentes al año en Sancti Spíritus por conducta suicida

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

Alrededor de 100 adolescentes, la mayoría con edades entre 13 y 14 años, son ingresados al año en Sancti Spíritus por conducta suicida, un fenómeno en que las familias tienen una alta influencia, según explican profesionales de salud en el territorio.

“Se ingresan los intentos suicidas, la idea suicida; o sea, quien tenga un plan estructurado, que escriba una carta o que lo haya dicho ya en reiteradas ocasiones, porque hay un mito de que quien lo dice no lo hace y eso no es cierto, porque el que lo dice sí lo hace, por algo lo está diciendo”, señala la doctora Roxany Enríquez Lago, especialista de primer grado en Psiquiatría Infanto-Juvenil, en declaraciones al periódico oficialista Escambray.

Los ingresos ocurren en la sala de Salud Mental del servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil en el Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez. Conrado Ronaliet Álvarez Borges, especialista de primer grado en Psiquiatría Infantil, estudia las estadísticas desde 2021 a la fecha.

“La conducta suicida se ha ido incrementando a nivel mundial, no solamente en Cuba, por distintos factores y motivos. Algo meritorio es hablar del tema pandemia covid, donde nuestra población sufrió un desajuste completamente de todo su rol y eso también pudiera ser una de las causas de este aumento de desajustes emocionales”, explica.

“Aunque, realmente en nuestra provincia, si se revisa 2021, 2022 y 2023, no vemos una relevancia de incremento de estos hechos poscovid, se han mantenido estables. En los últimos años el comportamiento ha sido bastante similar: estamos ingresando por conducta suicida un total de 100 y tantos, 200 pacientes al año”, agrega.

“La conducta suicida es, en general, una urgencia psiquiátrica. Cuando nos llaman del Cuerpo de Guardia porque existe un paciente con una determinada conducta suicida, vamos y valoramos si hay tal idea, si la amenaza es real y cómo ocurrió todo, porque muchas veces se realizó la amenaza, pero solo con la intención de manipular cierta situación; entonces nosotros valoramos si lleva ingreso o no”, apunta Enríquez.

Muchos de los pacientes padecen el rechazo de sus coetáneos y de su familia, en una etapa de la vida donde el comportamiento se somete a cambios. “El adolescente pasa por una crisis que se nombra precisamente así: crisis de la adolescencia —argumenta Enríquez Lago—, que se refiere a la búsqueda de su identidad sexual, de su identidad social, de su orientación profesional. En esta etapa su actividad fundamental es pertenecer o querer pertenecer a un grupo, ya sea de la escuela o del barrio y no importa si el grupo tenga conductas negativas. Para pertenecer, la persona comienza a realizar conductas que pueden no estar en ella, como fumar, ingerir bebidas alcohólicas, ausentarse de la escuela sin justificación aparente”, expone la doctora.

“A partir de los 10 años es que el niño conceptualiza la muerte, por tanto, sobre esa edad es que se habla de una conducta suicida. Pero, la edad más frecuente de la conducta suicida en la provincia oscila entre 13 y 14 años y hasta los 17, aunque los hemos tenido de 10, 11 y 12 años, no solamente como intento suicida, sino como amenaza o con gestos suicidas; así tuvimos a un niño, incluso, de nueve años por un rechazo escolar y los hemos tenido ingresados aquí, en la sala”, asegura.

“Sin lugar a dudas, en medio de este tipo de situaciones encontramos un gran culpable: la familia. De hecho, en mi experiencia, todos los casos que asumimos en Psiquiatría Infantil tienen que ver con la familia, ya sea por situaciones familiares inadecuadas, genética u otros factores”, añade la especialista.

El seno de una familia disfuncional puede generar conductas suicidas. “El pasado año, por ejemplo, tuvimos conocimiento de tres adolescentes que sí se quitaron la vida: uno trinitario y dos espirituanos”, dijo Enríquez.

En el territorio espirituano, los expertos coinciden en referir a la disfuncionalidad familiar como la principal causa de que los adolescentes se agredan a sí mismos; aunque también reconocen la influencia del rechazo social o escolar, la búsqueda de la identidad de género o el uso nocivo de las redes sociales.

“De las causas tenemos las situaciones familiares inadecuadas, entre las cuales podemos mencionar la permisividad, la inconsistencia, la rigidez, la sobreprotección, el rechazo y el alcoholismo, entre otras”, menciona Enríquez.

Al cierre de 2021, las lesiones autoinfligidas intencionalmente constituían la decimotercera causa de muerte en el país con 1 789 defunciones, de acuerdo con el Anuario Estadístico de la Salud. En el caso del grupo etario desde los cinco hasta los 18 años de edad, las lesiones autoinfligidas devinieron en 2021 la tercera causa de muerte en Cuba con 21 decesos. En lo que va de año, Sancti Spíritus reporta 36 casos de conducta suicida atendidos. Las estadísticas revelan que el municipio que mayor número de casos con conductas suicidas registra es la cabecera provincial, seguido de Trinidad y Cabaiguán.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Hombre muere tras lanzarse a una zona de agua con 50 centímetros de profundidad(Video)

Hace 6 horas

Familia denuncia el estado descompuesto del cadáver de su hija de 20 años en el Calixto García(Video)

Hace 7 horas

Detienen en Matanzas a hombre acusado de pagar con billetes de cien dólares falsos

Hace 1 día

Facundo pone contra las cuerdas a Díaz-Canel (Video)

Hace 6 horas

Así amanecen hoy el dólar, el euro y las principales monedas en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Muere Andy Williams, ‘The Butcher’ de AEW, tras desplomarse al terminar un combate(video)

Hace 7 horas

Reportan salida de 21 cubanos en lancha rápida desde Pinar del Río (Video)

Hace 1 día

Colaboradores cubanos en Venezuela denuncian saqueo de sus pertenencias al llegar a Cuba(Video)

Hace 2 días

Médico cubano que murió en el Amazonas fue sepultado en Leticia

Hace 1 día

Muere el influencer Igho Ubiribo tras complicaciones durante un procedimiento estético en Tailandia

Hace 1 día

“Me llena de orgullo y tristeza”: científico cubano expulsado de Cuba habla de su admirable madre

Hace 1 día

La ONU aprueba un nuevo mapa que cambia la forma de ver el mundo

Hace 1 día

“¡Arresten ya a Díaz-Canel!”: candidato demócrata exige liberar a los presos y desmantelar el régimen cubano

Hace 1 día

Cubano pasa de clonar tarjetas a colaborar con el Servicio Secreto de EE. UU.

Hace 2 días

Raúl Castro reaparece en un video cuidadosamente editado, el “Cangrejo” rompe en lágrimas (Video)

Hace 1 día

Imágenes del instante en que el avión de Amazon se estrellara en Miami(Video)

Hace 7 horas

Cordón policial en torno al CIMEQ aumenta las dudas sobre la salud de Raúl Castro(Video)

Hace 1 día

Pediátrico de Las Tunas recomienda sueros caseros ante falta de sales de rehidratación

Hace 6 horas

Familia cuestiona liberación de hombre señalado por agresión en Bayamo por falta de evidencias(Video)

Hace 7 horas

Keilan, de 21 años, lucha por su vida y necesita donantes de sangre O negativo

Hace 6 horas

Cubano muestra el contraste entre su vida en Cuba y Brasil a través de su refrigerador

Hace 6 horas

Una ingeniera cubana pone voz al cansancio de miles de profesionales y Lara Croft amplifica su mensaje(video)

Hace 4 horas

Caos en pleno vuelo de American Airlines: hombre insulta con términos racistas y homofóbicos

Hace 2 días

Condenan a muerte a una presentadora de televisión en Egipto por su participación en una red de narco

Hace 1 día

Cementerio de ómnibus en San Agustín, lo que queda de una gran inversión

Hace 6 horas

Trump publica mapa que incluye a Cuba como parte de Estados Unidos

Hace 1 hora

Niño comparte mochilas con sus compañeros y les regala una alegría inesperada(Video)

Hace 5 horas

Persecución en Cancún de cuatro cubanos termina contra instalaciones de la Guardia Nacional(Video)

Hace 4 horas

21 cubanos se lanzan al mar desde Pinar del Río rumbo a Cancún(Video)

Hace 1 día

Accidente de avión de carga paraliza operaciones en el aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Madre denuncia siete horas de espera por neurocirujano para su bebé en Pediátrico de Santa Clara

Hace 7 horas

Mujer en Matanzas, grave y en peligro de muerte tras ataque con machete de su expareja

Hace 20 horas

Mareas de fe y libertad: El clamor de un pueblo a la Virgen de Regla, Yemayá(Video)

Hace 2 horas

Aguas albañales y basureros desbordados: vecinos denuncian abandono sanitario en La Habana y Santa Clara

Hace 6 horas

Avería en transformador deja dos días sin luz a familias en Santiago de Cuba

Hace 8 horas

Aquí los pasos para solicitar entrevista en Embajada de EEUU en Cuba, trámite de visas K-1 y K-2

Hace 5 horas

Trump evalúa ayudas de hasta $9,000 por hijo para padres que se queden en casa

Hace 3 horas

Alerta sísmica en Santiago-Baconao: 17 movimientos sacuden la zona en solo 24 horas

Hace 4 horas

Una mujer y tres trabajadores sobreviven tras días atrapados por inundaciones en Nepal(Video)

Hace 6 horas

Rescatan a cuatro cubanos secuestrados en Cancún; exigían $5.000 por cada víctima

Hace 1 día

Multan con 2.000 pesos a transportista de Holguín por no exhibir tarifas(Video)

Hace 7 horas

Capturan a hombre señalado por vecinos tras robos en Guanabacoa (Video)

Hace 4 horas

Cubanos deportados de EE.UU. llegan a Guyana bajo nuevo acuerdo migratorio

Hace 21 horas

Régimen cubano teme una operación militar contra Díaz-Canel y Raúl Castro al estilo Maduro

Hace 1 hora

Un rayo acaba con la vida de un niño de 13 años en Las Tunas; ademas, dos heridos

Hace 2 horas

Músicos cubanos rinden homenaje a Yemayá en su día (Video)

Hace 1 hora

Informe de inteligencia revela que Maduro ignoró alerta sobre operación de EE.UU. para capturarlo

Hace 21 horas

Sandro Castro presume de la salud de Raúl: “El general está que es la tranca”(Video)

Hace 1 día

Cubano señalado como espía de La Habana donó miles de dólares a María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart

Hace 1 día

Arrestan a exfuncionario de USCIS acusado de cobrar por agilizar trámites migratorios

Hace 1 día

Continúa la investigación tras mortal accidente de avión de carga en Miami(Video)

Hace 2 horas

Cinco muertos y cinco heridos tras accidente de avión de Amazon en Miami

Hace 21 horas

Roban nueve paneles solares de un bombeo de agua en Holguín

Hace 2 horas

Felicidades en su cumpleaños a Antonio Arroyo: actor, escritor y eterno cronista

Hace 2 horas

Exfuncionario de USCIS es arrestado en Texas por presunta trama para vender beneficios migratorios

Hace 3 horas

Dos nuevos feminicidios elevan a 50 los casos registrados en Cuba en 2026

Hace 1 hora

Visible deterioro en Estadio Panamericano de La Habana, donde entrenan campeones del atletismo cubano (Video)

Hace 2 horas

Detienen a hombre armado que intentó llegar hasta candidata demócrata a gobernadora de Ohio

Hace 2 horas

Incendio en vertedero de Las Tunas: bomberos llegan sin agua

Hace 1 hora

Cubano es señalado por matar a un hombre y herir a dos en disputa por una vivienda en Cancún

Hace 23 horas

Vozinha, la revelación del Mundial, debuta en Chile a los 40 años sin recibir goles

Hace 55 minutos

Hombre muere tras una riña en Cárdenas y la policía detiene a un sospechoso

Hace 1 día

Trump propone cambiar el nombre de Nuevo México por “Nueva América”

Hace 20 horas

Un fármaco contra el cáncer de páncreas muestra potencial en tumores de pulmón

Hace 1 día

Explosión de pirotecnia deja 10 muertos y 64 heridos en México (Video)

Hace 21 horas

El precio de comer en Cuba en 2026: arroz, huevos y plátanos inaccesibles

Hace 1 día

La oscuridad como cómplice: sorprenden a ladrón sobre un techo en San José de las Lajas(Video)

Hace 1 día

Hallan asesinada a una mujer de 64 años en un platanal de Nuevitas

Hace 1 día

Acusan a dos guardias de golpear a un cubano detenido por ICE en Alligator Alcatraz

Hace 1 día

Cubanos deportados de EE.UU. serían enviados a Guyana bajo acuerdo de “tercer país”

Hace 1 día

Amnistía y Plebiscito Ya: Las demandas sociales que crecen ante la crisis en Cuba

Hace 1 día

Roban cuentas de WhatsApp en Cuba y las usan para vaciar el dinero de familiares y amigos

Hace 1 día

Madre de Illinois habría matado a su hijo de dos años porque creía que era el diablo

Hace 1 día

Roban en la casa de un enfermero mientras cumplía guardia en el Hospital de Cárdenas

Hace 1 día

ICE podrá alimentar por la fuerza a un cubano en huelga de hambre detenido en Texas

Hace 1 día

Microbús queda atascado bajo un puente a la salida del túnel de La Habana(Video)

Hace 1 día

“¿Dónde están, muchachos?”: escritor revive el abandono y deterioro de preuniversitarios en el campo(Video)

Hace 1 día

Acusado de matar a puñaladas a su madre en Brickell (Video)

Hace 1 día

Padre e hijo cumplen condenas de prisión tras proceso cuestionado por organizaciones de derechos humanos

Hace 1 día

Familia cubana busca en Brasil un nuevo comienzo para su hija con necesidades especiales

Hace 1 día

Pedro Pablo Díaz estrena “Madre Isla”, un canto de fe y libertad para los cubanos(Video)

Hace 1 día

Bad Bunny gana su primer Emmy y su histórico show del Super Bowl suma siete premios

Hace 1 día

Camagüey arma a sus jinetes para frenar el robo de ganado en medio de la crisis rural

Hace 1 día

“Yo sigo harta”: cubana desafía la resignación ante los apagones

Hace 1 día

Vecinos de San Juan, Matanzas, denuncian el peligroso estado del puente, su única vía al pueblo (Video)

Hace 1 día

Brasil, destino para miles de cubanos ante el cierre de rutas hacia Estados Unidos: 90 mil esperan documentos

Hace 2 días

“El agua de Santa Clara está contaminada”: cubano denuncia falta de agua potable para pacientes renales

Hace 1 día

Mujer denuncia que le arrancaron una cadena mientras estaba dentro de su casa en Santiago de Cuba

Hace 1 día

La gasolina alcanza récord histórico en EE.UU. durante el fin del verano

Hace 2 días

“ETECSA se burla de nosotros”: cubano denuncia que paga por un servicio que no puede usar

Hace 1 día

Sale de servicio una unidad de la termoeléctrica de Cienfuegos y se agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 1 día

María Elvira Salazar cuestiona a los demócratas por el limbo de los cubanos con I-220A

Hace 1 día

Compran 20 litros de gasolina en Bayamo y descubren que era agua

Hace 1 día

EE.UU. destruye tres petroleros iraníes tras ataque contra sus buques de guerra

Hace 1 día

Maestra convierte su portal en aula ante el deterioro de una escuela en Limonar

Hace 2 días

Robo de material eléctrico deja dos muertos en menos de dos años en Ciego de Ávila

Hace 2 días

Advierten de grave peligro en la carretera Bayamo-Manzanillo por deslizamiento

Hace 1 día

“30 días en línea, quién lo diría”: periodista oficialista celebra un mes de operación de la Guiteras

Hace 2 días

Dos niñas venden dulces en Camagüey para ayudar a su madre (Video)

Hace 1 día

Alarma en toda Europa tras la histórica victoria de la extrema derecha en Alemania

Hace 5 minutos