CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ingresan alrededor de 100 adolescentes al año en Sancti Spíritus por conducta suicida

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

Alrededor de 100 adolescentes, la mayoría con edades entre 13 y 14 años, son ingresados al año en Sancti Spíritus por conducta suicida, un fenómeno en que las familias tienen una alta influencia, según explican profesionales de salud en el territorio.

“Se ingresan los intentos suicidas, la idea suicida; o sea, quien tenga un plan estructurado, que escriba una carta o que lo haya dicho ya en reiteradas ocasiones, porque hay un mito de que quien lo dice no lo hace y eso no es cierto, porque el que lo dice sí lo hace, por algo lo está diciendo”, señala la doctora Roxany Enríquez Lago, especialista de primer grado en Psiquiatría Infanto-Juvenil, en declaraciones al periódico oficialista Escambray.

Los ingresos ocurren en la sala de Salud Mental del servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil en el Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez. Conrado Ronaliet Álvarez Borges, especialista de primer grado en Psiquiatría Infantil, estudia las estadísticas desde 2021 a la fecha.

“La conducta suicida se ha ido incrementando a nivel mundial, no solamente en Cuba, por distintos factores y motivos. Algo meritorio es hablar del tema pandemia covid, donde nuestra población sufrió un desajuste completamente de todo su rol y eso también pudiera ser una de las causas de este aumento de desajustes emocionales”, explica.

“Aunque, realmente en nuestra provincia, si se revisa 2021, 2022 y 2023, no vemos una relevancia de incremento de estos hechos poscovid, se han mantenido estables. En los últimos años el comportamiento ha sido bastante similar: estamos ingresando por conducta suicida un total de 100 y tantos, 200 pacientes al año”, agrega.

“La conducta suicida es, en general, una urgencia psiquiátrica. Cuando nos llaman del Cuerpo de Guardia porque existe un paciente con una determinada conducta suicida, vamos y valoramos si hay tal idea, si la amenaza es real y cómo ocurrió todo, porque muchas veces se realizó la amenaza, pero solo con la intención de manipular cierta situación; entonces nosotros valoramos si lleva ingreso o no”, apunta Enríquez.

Muchos de los pacientes padecen el rechazo de sus coetáneos y de su familia, en una etapa de la vida donde el comportamiento se somete a cambios. “El adolescente pasa por una crisis que se nombra precisamente así: crisis de la adolescencia —argumenta Enríquez Lago—, que se refiere a la búsqueda de su identidad sexual, de su identidad social, de su orientación profesional. En esta etapa su actividad fundamental es pertenecer o querer pertenecer a un grupo, ya sea de la escuela o del barrio y no importa si el grupo tenga conductas negativas. Para pertenecer, la persona comienza a realizar conductas que pueden no estar en ella, como fumar, ingerir bebidas alcohólicas, ausentarse de la escuela sin justificación aparente”, expone la doctora.

“A partir de los 10 años es que el niño conceptualiza la muerte, por tanto, sobre esa edad es que se habla de una conducta suicida. Pero, la edad más frecuente de la conducta suicida en la provincia oscila entre 13 y 14 años y hasta los 17, aunque los hemos tenido de 10, 11 y 12 años, no solamente como intento suicida, sino como amenaza o con gestos suicidas; así tuvimos a un niño, incluso, de nueve años por un rechazo escolar y los hemos tenido ingresados aquí, en la sala”, asegura.

“Sin lugar a dudas, en medio de este tipo de situaciones encontramos un gran culpable: la familia. De hecho, en mi experiencia, todos los casos que asumimos en Psiquiatría Infantil tienen que ver con la familia, ya sea por situaciones familiares inadecuadas, genética u otros factores”, añade la especialista.

El seno de una familia disfuncional puede generar conductas suicidas. “El pasado año, por ejemplo, tuvimos conocimiento de tres adolescentes que sí se quitaron la vida: uno trinitario y dos espirituanos”, dijo Enríquez.

En el territorio espirituano, los expertos coinciden en referir a la disfuncionalidad familiar como la principal causa de que los adolescentes se agredan a sí mismos; aunque también reconocen la influencia del rechazo social o escolar, la búsqueda de la identidad de género o el uso nocivo de las redes sociales.

“De las causas tenemos las situaciones familiares inadecuadas, entre las cuales podemos mencionar la permisividad, la inconsistencia, la rigidez, la sobreprotección, el rechazo y el alcoholismo, entre otras”, menciona Enríquez.

Al cierre de 2021, las lesiones autoinfligidas intencionalmente constituían la decimotercera causa de muerte en el país con 1 789 defunciones, de acuerdo con el Anuario Estadístico de la Salud. En el caso del grupo etario desde los cinco hasta los 18 años de edad, las lesiones autoinfligidas devinieron en 2021 la tercera causa de muerte en Cuba con 21 decesos. En lo que va de año, Sancti Spíritus reporta 36 casos de conducta suicida atendidos. Las estadísticas revelan que el municipio que mayor número de casos con conductas suicidas registra es la cabecera provincial, seguido de Trinidad y Cabaiguán.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Relojes de lujo y ropa de diseñador, privilegios de la cúpula en Cuba

Hace 1 día

Exoficial de la PNR encarcelado por negarse a seguir siendo policía

Hace 6 horas

Denuncian corrupción y abuso de poder de coronel del MININT en La Habana

Hace 1 día

Identifican a cubano implicado en triple muerte en West Palm Beach

Hace 8 horas

Rusia asegura residencia inmediata para profesionales extranjeros; aquí están los requisitos

Hace 1 día

Confirman 15 muertos tras accidente aéreo en Colombia

Hace 18 horas

Suiza congela millones de dólares a Maduro, Cilia Flores y su círculo familiar y político

Hace 1 día

Seguridad del Estado impide a Yoani Sánchez asistir a recepción de EE.UU. en La Habana

Hace 1 día

Marco Rubio afirma que EE.UU. quiere un cambio de régimen en Cuba, pero descarta imponerlo por la fuerza

Hace 15 horas

FITUR en Madrid demuestra la decadencia del turismo cubano

Hace 1 día

Periodista oficialista Arleen Rodríguez rompe el silencio sobre la reciente polémica

Hace 1 día

México frena el petróleo a Cuba en medio de ambigüedad oficial y la Isla entra en una fase crítica de colapso energético

Hace 1 día

Identifican a fallecido en carreras ilegales de motos en Pinar del Río

Hace 1 día

Petro arremete contra Miami y asegura que es muchísimo mejor vivir en Cuba (Video)

Hace 20 horas

Fallece Pedrito Rivero Ruiz, destacado músico de la Orquesta Original de Manzanillo

Hace 23 horas

Vuelos y remesas a Cuba podrían suspenderse

Hace 1 hora

Acusan a Leonardo Padura de servir al régimen cubano

Hace 9 horas

Denuncia de abandono tras accidente laboral

Hace 7 horas

Lamentan en la Universidad de Guantánamo el fallecimiento de otro estudiante

Hace 7 horas

Termoeléctrica Antonio Guiteras fuera de servicio agrava aún más la crisis eléctrica en Cuba

Hace 8 horas

Dos hermanos policías en Camagüey acusados de represión y negocios ilícitos

Hace 4 horas

Alejandro Sanz opina sobre las acusaciones contra Julio Iglesias

Hace 3 horas

Posibles abusos laborales contra médicos cubanos en Honduras despiertan preocupación en la ONU

Hace 8 horas

Cuba se atrinchera ante Washington y descarta concesiones pese a la presión de Trump

Hace 1 día

Investigadora cubana critica el discurso oficial y advierte sobre el deterioro de la imagen del país

Hace 9 horas

Accidente en carretera de Las Tunas deja dos fallecidos

Hace 8 horas

Trágico accidente en Morón deja un fallecido

Hace 4 horas

Gerardo Hernández defiende a su 'hermana' Arleen y periodista Monica Baró responde con críticas

Hace 1 día

Alerta internacional tras brote de virus Nipah en India, refuerzan controles sanitarios en aeropuertos

Hace 1 hora

Suben el dólar y el euro en el mercado oficial cubano y se amplía la brecha cambiaria

Hace 5 horas

Un cubano entre los grandes del Tex-Mex: Papushi destaca en los Premios Tejano Mundial

Hace 8 horas

Denuncia de abuso de inspectores reaviva el debate sobre el control estatal en Cuba

Hace 6 horas

Frente ártico sacude Florida; se anuncia frío inusual que también alcanzará a Cuba

Hace 4 horas

Quién financia la valla en Miami y las razones de su enfoque en los migrantes cubanos

Hace 9 horas

Niño de tres años desaparecido en La Habana tras llevárselo el padre; madre desesperada clama por ayuda.

Hace 2 horas

El turismo en Cuba se extingue entre coches clásicos sin pasajeros y hoteles vacíos

Hace 8 horas

Accidente en la carretera de las Ocho Vías, kilómetro 22, deja un fallecido

Hace 8 horas

Arrestada en Miami mujer acusada de golpear a anciana de 95 años

Hace 8 horas

Denuncian muerte evitable en Santiago de Cuba por negligencia

Hace 9 horas

Empresario español implica a Delcy Rodríguez en financiación ilegal del PSOE

Hace 3 horas

Persisten secuelas del chikungunya en Cuba pese a reporte oficial de descenso

Hace 3 horas

Cuentas Trump: 1,000 dólares para tu recién nacido

Hace 8 horas

Roban tienda de anime en Santa Marta, Matanzas, y emprendedores piden ayuda para recuperar la mercancía

Hace 4 horas

Primera imagen del niño de 5 años detenido por ICE en brazos de su padre (Video)

Hace 3 horas

Bruce Springsteen desata su ira contra ICE: ‘Fuera el ejército privado de Trump de nuestras calles´

Hace 2 horas

Ana de Armas se adentra en un thriller psicológico sobre fama, obsesión y redes sociales

Hace 4 horas

Denuncian profanación sistemática de tumbas en cementerio de La Lisa

Hace 8 horas

Arsenal culmina fase de grupos perfecta; Real Madrid, PSG e Inter, pendientes a playoff de la Champions League

Hace 14 horas

Estabilidad tensa en el mercado informal de divisas en Cuba: dólar, euro y MLC sin cambios

Hace 4 horas

Sin cometer delito alguno, profesoras Alina Bárbara Hernández y Jenny Pantoja irán a juicio este viernes

Hace 3 horas

Arrestan en México a cubano por homicidio de hombre hallado en contenedor en Hialeah

Hace 1 hora

Bajas rusas en Ucrania ascienden a 1,2 millones de víctimas, según un informe

Hace 3 horas

Llega a Santiago de Cuba el tercer vuelo con ayuda humanitaria desde EE.UU

Hace 2 horas

Alexander Delgado se somete a cirugía dental y tranquiliza a sus seguidores: “Todo salió perfecto”

Hace 4 horas

Karol G sorprende en Medellín al pagar la cuenta de todos los clientes de su restaurante

Hace 4 horas

Bruno Rodríguez muestra la Marcha de las Antorchas como respuesta a Trump y refuerza la retórica antimperialista

Hace 9 horas

Cubana se tatúa a la Virgen de la Caridad del Cobre y conmueve con su gesto

Hace 8 horas

Bebeshito, Dany Ome y Kevincito el 13 confirman colaboración y apagan rumores de rivalidad en el reparto cubano

Hace 8 horas

Elon Musk dice que Tesla dejará de producir los vehículos Model X y S para fabricar robots

Hace 2 horas

Congresistas visitan a niño de 5 años detenido en Texas tras orden federal

Hace 8 horas

DHS pone bajo licencia a dos agentes federales tras el tiroteo mortal de Alex Pretti en Minneapolis

Hace 4 horas

Ani Dieppa, esposa del Yonki, presume su nueva imagen y desafía las críticas con orgullo

Hace 8 horas

Vuelven a denunciar a Miguel Ángel Rodríguez Arriera como represor del régimen cubano en Bejucal

Hace 1 día

Las Tunas superó a Villa Clara y se decidirá en séptimo juego el clasificado a semifinales de la pelota en Cuba

Hace 14 horas

Cómo saber si tienes una orden de deportación en Estados Unidos

Hace 9 horas

Nadia Ferreira anuncia su segundo embarazo junto a Marc Anthony en su aniversario de bodas

Hace 9 horas

Las madres de Kenny y Gino conmueven al Rancho de Destino y a las redes

Hace 9 horas

Identifican a joven fallecido en accidente de tránsito en Santiago de Cuba

Hace 23 horas

Cuba: Equivocarse tiene precio, advierte Yunior García Aguilera

Hace 1 día

Denuncia desde Cuba: Pinar del Río sin agua ni en el Hospital Pediátrico

Hace 1 día

María Corina Machado asegura que la transición democrática en Venezuela “es irreversible” tras reunirse con Marco Rubio

Hace 20 horas

Caos vial en Cuba: el Gobierno culpa a los conductores mientras las calles siguen a oscuras y sin control

Hace 1 día

Divisas al alza, peso cubano sigue perdiendo terreno frente al dólar y el euro

Hace 1 día

La dictadura de Nicaragua condena por corrupción al comandante Bayardo Arce, histórico líder sandinista

Hace 1 día

Rachel Arderi deslumbra en Las Vegas y acompaña a Bebeshito en una noche de boxeo y espectáculo

Hace 1 día

Trump resta importancia al desplome del dólar y sacude a los mercados

Hace 1 día

Crisis de recursos golpea la telefonía fija en Granma, admite Etecsa

Hace 19 horas

Estados Unidos despliega gran armada naval hacia Irán y lanza ultimátum para un acuerdo nuclear

Hace 1 día

Encuentran a un hombre sin vida en su casa en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Marco Rubio detalla prioridades de EE.UU. tras captura de Maduro: transición política y recuperación económica

Hace 23 horas

Inteligencia estadounidense duda de la lealtad de la presidenta interina de Venezuela

Hace 1 día

Aseguran que Cuba revendió gran parte del petróleo de Venezuela mientras la población sufre apagones

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. en La Habana homenajea a José Martí y resalta sus vínculos con Estados Unidos

Hace 20 horas

Hombre ataca con sustancia desconocida a la congresista demócrata Ilhan Omar durante acto público en Mineápolis (Video)

Hace 1 día

Mawell rompe el silencio en medio de la polémica del reparto entre Dany Ome y Bebeshito

Hace 1 día

Liga Superior de Baloncesto Femenino vuelve a darle la espalda a la afición cubana: sin público y menos equipos

Hace 20 horas

Valla en Miami pide fin a detenciones y respeto a la Ley de Ajuste Cubano

Hace 1 día

Autoridades cubanas advierten que no debe bajarse la guardia ante el chikungunya pese a la disminución de casos

Hace 1 día

Camión de pasajeros se accidenta en autopista de Santiago de Cuba por falla mecánica

Hace 23 horas

Santeros cubanos piden paz y sanación espiritual en medio de tensiones internacionales y crisis interna

Hace 1 día

El cerco digital se estrecha: Cuba inicia 2026 con más vigilancia, miedo y autocensura

Hace 1 día

Trump asegura que Cuba está a punto de caer tras perder apoyo venezolano

Hace 1 día

Bienestar Animal Cuba denuncia citaciones masivas, infiltración y campaña de hostigamiento contra sus integrantes en La Habana

Hace 1 día

Trump advierte a Irán y dice que una flota estadounidense está lista para actuar como en Venezuela

Hace 1 día

EE.UU. busca retirar la ciudadanía a exmilitar peruano por presuntas ejecuciones extrajudiciales

Hace 1 día

Abogado explica pasos urgentes tras detención de inmigrante por ICE (Video)

Hace 1 día

Detienen al periodista Ángel Cuza y arrestan a Ángel Santiesteban en medio de operativos de Seguridad del Estado

Hace 1 día

Henry Constantin detenido tres veces en 12 días y ya fue liberado

Hace 1 día

Cuba apuesta por la educación financiera en medio de la crisis y la inflación

Hace 1 día

Unesco desplegará misión socioeducativa en el oriente de Cuba donde hubo impacto del huracán Melissa

Hace 1 día