CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ingresan alrededor de 100 adolescentes al año en Sancti Spíritus por conducta suicida

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

Alrededor de 100 adolescentes, la mayoría con edades entre 13 y 14 años, son ingresados al año en Sancti Spíritus por conducta suicida, un fenómeno en que las familias tienen una alta influencia, según explican profesionales de salud en el territorio.

“Se ingresan los intentos suicidas, la idea suicida; o sea, quien tenga un plan estructurado, que escriba una carta o que lo haya dicho ya en reiteradas ocasiones, porque hay un mito de que quien lo dice no lo hace y eso no es cierto, porque el que lo dice sí lo hace, por algo lo está diciendo”, señala la doctora Roxany Enríquez Lago, especialista de primer grado en Psiquiatría Infanto-Juvenil, en declaraciones al periódico oficialista Escambray.

Los ingresos ocurren en la sala de Salud Mental del servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil en el Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez. Conrado Ronaliet Álvarez Borges, especialista de primer grado en Psiquiatría Infantil, estudia las estadísticas desde 2021 a la fecha.

“La conducta suicida se ha ido incrementando a nivel mundial, no solamente en Cuba, por distintos factores y motivos. Algo meritorio es hablar del tema pandemia covid, donde nuestra población sufrió un desajuste completamente de todo su rol y eso también pudiera ser una de las causas de este aumento de desajustes emocionales”, explica.

“Aunque, realmente en nuestra provincia, si se revisa 2021, 2022 y 2023, no vemos una relevancia de incremento de estos hechos poscovid, se han mantenido estables. En los últimos años el comportamiento ha sido bastante similar: estamos ingresando por conducta suicida un total de 100 y tantos, 200 pacientes al año”, agrega.

“La conducta suicida es, en general, una urgencia psiquiátrica. Cuando nos llaman del Cuerpo de Guardia porque existe un paciente con una determinada conducta suicida, vamos y valoramos si hay tal idea, si la amenaza es real y cómo ocurrió todo, porque muchas veces se realizó la amenaza, pero solo con la intención de manipular cierta situación; entonces nosotros valoramos si lleva ingreso o no”, apunta Enríquez.

Muchos de los pacientes padecen el rechazo de sus coetáneos y de su familia, en una etapa de la vida donde el comportamiento se somete a cambios. “El adolescente pasa por una crisis que se nombra precisamente así: crisis de la adolescencia —argumenta Enríquez Lago—, que se refiere a la búsqueda de su identidad sexual, de su identidad social, de su orientación profesional. En esta etapa su actividad fundamental es pertenecer o querer pertenecer a un grupo, ya sea de la escuela o del barrio y no importa si el grupo tenga conductas negativas. Para pertenecer, la persona comienza a realizar conductas que pueden no estar en ella, como fumar, ingerir bebidas alcohólicas, ausentarse de la escuela sin justificación aparente”, expone la doctora.

“A partir de los 10 años es que el niño conceptualiza la muerte, por tanto, sobre esa edad es que se habla de una conducta suicida. Pero, la edad más frecuente de la conducta suicida en la provincia oscila entre 13 y 14 años y hasta los 17, aunque los hemos tenido de 10, 11 y 12 años, no solamente como intento suicida, sino como amenaza o con gestos suicidas; así tuvimos a un niño, incluso, de nueve años por un rechazo escolar y los hemos tenido ingresados aquí, en la sala”, asegura.

“Sin lugar a dudas, en medio de este tipo de situaciones encontramos un gran culpable: la familia. De hecho, en mi experiencia, todos los casos que asumimos en Psiquiatría Infantil tienen que ver con la familia, ya sea por situaciones familiares inadecuadas, genética u otros factores”, añade la especialista.

El seno de una familia disfuncional puede generar conductas suicidas. “El pasado año, por ejemplo, tuvimos conocimiento de tres adolescentes que sí se quitaron la vida: uno trinitario y dos espirituanos”, dijo Enríquez.

En el territorio espirituano, los expertos coinciden en referir a la disfuncionalidad familiar como la principal causa de que los adolescentes se agredan a sí mismos; aunque también reconocen la influencia del rechazo social o escolar, la búsqueda de la identidad de género o el uso nocivo de las redes sociales.

“De las causas tenemos las situaciones familiares inadecuadas, entre las cuales podemos mencionar la permisividad, la inconsistencia, la rigidez, la sobreprotección, el rechazo y el alcoholismo, entre otras”, menciona Enríquez.

Al cierre de 2021, las lesiones autoinfligidas intencionalmente constituían la decimotercera causa de muerte en el país con 1 789 defunciones, de acuerdo con el Anuario Estadístico de la Salud. En el caso del grupo etario desde los cinco hasta los 18 años de edad, las lesiones autoinfligidas devinieron en 2021 la tercera causa de muerte en Cuba con 21 decesos. En lo que va de año, Sancti Spíritus reporta 36 casos de conducta suicida atendidos. Las estadísticas revelan que el municipio que mayor número de casos con conductas suicidas registra es la cabecera provincial, seguido de Trinidad y Cabaiguán.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Detienen en Matanzas a hombre acusado de pagar con billetes de cien dólares falsos

Hace 18 horas

Raúl Castro reaparece en un video cuidadosamente editado, el “Cangrejo” rompe en lágrimas (Video)

Hace 5 horas

Multitud saquea camión de aceite ante la presencia de la policía en La Habana(Video)

Hace 1 día

Conexión no autorizada causó el retorno eléctrico que provocó la muerte del liniero en La Habana

Hace 1 día

Caos en pleno vuelo de American Airlines: hombre insulta con términos racistas y homofóbicos

Hace 23 horas

“Que no te metan miedo: los túneles de Cuba tienen nombres y apellidos militares”, afirma periodista cubano

Hace 1 día

Silvio Rodríguez desmiente carta viral contra Marco Rubio y aclara que nunca la escribió

Hace 1 día

Muere joven de 25 años tras una agresión en El Cobre; agresor se lanza de un puente

Hace 1 día

Identifican al presunto responsable del asesinato de Juan Carlos Pérez en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Alertan sobre red de estafas digitales que opera en Cuba

Hace 1 día

Reportan salida de 21 cubanos en lancha rápida desde Pinar del Río (Video)

Hace 17 horas

Protesta bloquea la avenida Boyeros en Fontanar(Video)

Hace 1 día

Turista canadiense promocionaba la 'Cuba barata' y termina asaltado violentamente en La Habana(Video)

Hace 1 día

Colaboradores cubanos en Venezuela denuncian saqueo de sus pertenencias al llegar a Cuba(Video)

Hace 20 horas

Nueva decisión migratoria enciende las alarmas; si te mudaste, actualiza dirección en USCIS

Hace 2 días

“¡Arresten ya a Díaz-Canel!”: candidato demócrata exige liberar a los presos y desmantelar el régimen cubano

Hace 4 horas

Médico cubano que murió en el Amazonas fue sepultado en Leticia

Hace 2 horas

Acusado de matar a puñaladas a su madre en Brickell (Video)

Hace 5 horas

21 cubanos se lanzan al mar desde Pinar del Río rumbo a Cancún(Video)

Hace 4 horas

EE. UU. podría impedir viajes a quienes tengan pasaporte vigente pero incumplan este requisito

Hace 1 día

Golpean a sus padres el mismo día en Bayamo ante sus nietos y la hija exige respuestas(Video)

Hace 1 día

Mujer denuncia que le arrancaron una cadena mientras estaba dentro de su casa en Santiago de Cuba

Hace 4 horas

Bebeshito no ganó, pero su mamá cumplió un sueño en España y él reaccionó con emoción

Hace 2 días

Alertan en Cuba por asaltos a mujeres para robarles el cabello(Video)

Hace 2 días

Juez en EE.UU. declara nulo el juicio contra madre acusada de matar a sus tres hijos

Hace 1 día

Reconstruyen en Ciego de Ávila el crimen del director artístico Juan Carlos Pérez(Video)

Hace 2 días

Accidente en Sagua de Tánamo deja tres muertos y cinco heridos

Hace 1 día

“ETECSA se burla de nosotros”: cubano denuncia que paga por un servicio que no puede usar

Hace 4 horas

Cordón policial en torno al CIMEQ aumenta las dudas sobre la salud de Raúl Castro(Video)

Hace 1 hora

La ONU aprueba un nuevo mapa que cambia la forma de ver el mundo

Hace 17 horas

El Cangrejo confronta al FBI por investigar a sus primos Pérez-Oliva en Miami

Hace 2 días

Congresista Mario Díaz-Balart asegura que “Raúl Castro y el régimen ya están muertos” (Video)

Hace 1 día

Amnistía y Plebiscito Ya: Las demandas sociales que crecen ante la crisis en Cuba

Hace 2 horas

Cubano pasa de clonar tarjetas a colaborar con el Servicio Secreto de EE. UU.

Hace 21 horas

Arrestan a exfuncionario de USCIS acusado de cobrar por agilizar trámites migratorios

Hace 15 horas

Fidel Ernesto Castro Calis, lo que se sabe de la vida del nieto de Raúl Castro recién sancionado por EE.UU.

Hace 2 días

“Yo sigo harta”: cubana desafía la resignación ante los apagones

Hace 1 hora

“Me llena de orgullo y tristeza”: científico cubano expulsado de Cuba habla de su admirable madre

Hace 1 hora

Camagüey arma a sus jinetes para frenar el robo de ganado en medio de la crisis rural

Hace 1 hora

Padre e hijo cumplen condenas de prisión tras proceso cuestionado por organizaciones de derechos humanos

Hace 1 hora

Expresentador de podcasts en EE.UU. acusado de amenazar de muerte a Trump

Hace 1 día

Rescatan a cuatro cubanos secuestrados en Cancún; exigían $5.000 por cada víctima

Hace 1 hora

Roban cuentas de WhatsApp en Cuba y las usan para vaciar el dinero de familiares y amigos

Hace 50 minutos

“¿Dónde están, muchachos?”: escritor revive el abandono y deterioro de preuniversitarios en el campo(Video)

Hace 1 hora

Familiares y compañeros despiden al liniero que murió electrocutado en La Habana

Hace 1 día

Vecinos de San Juan, Matanzas, denuncian el peligroso estado del puente, su única vía al pueblo (Video)

Hace 1 hora

“El agua de Santa Clara está contaminada”: cubano denuncia falta de agua potable para pacientes renales

Hace 1 hora

Billetes al aire en plena conga; así reaccionó la multitud en Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

María Elvira Salazar cuestiona a los demócratas por el limbo de los cubanos con I-220A

Hace 18 horas

Compran 20 litros de gasolina en Bayamo y descubren que era agua

Hace 19 horas

Roban en la casa de un enfermero mientras cumplía guardia en el Hospital de Cárdenas

Hace 1 hora

EE.UU. destruye tres petroleros iraníes tras ataque contra sus buques de guerra

Hace 18 horas

Extrabajadoras de Julio Iglesias presentan nueva querella por presuntos abusos

Hace 1 día

Dos niñas venden dulces en Camagüey para ayudar a su madre (Video)

Hace 19 horas

Sale de servicio una unidad de la termoeléctrica de Cienfuegos y se agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 19 horas

Aquí los requisitos que deben cumplir trabajadores religiosos para solicitar visa R-1 para entrar en EE.UU.

Hace 1 día

“Mi hijo se siente preso”: madre de capitán de las FAR denuncia que no le permiten darse baja(Video)

Hace 1 día

Robo de material eléctrico deja dos muertos en menos de dos años en Ciego de Ávila

Hace 22 horas

Detienen en Cancún a cinco cubanos acusados de secuestro y rescatan a cuatro víctimas

Hace 1 día

Brasil, destino para miles de cubanos ante el cierre de rutas hacia Estados Unidos: 90 mil esperan documentos

Hace 23 horas

Advierten de grave peligro en la carretera Bayamo-Manzanillo por deslizamiento

Hace 19 horas

Mujer muere tras ser apuñalada en edificio de Brickell en Miami(Video)

Hace 1 día

ICE y CBP expulsan a 10 tripulantes de crucero tras investigación por material de abuso infantil

Hace 1 día

La gasolina alcanza récord histórico en EE.UU. durante el fin del verano

Hace 1 día

Maestra convierte su portal en aula ante el deterioro de una escuela en Limonar

Hace 21 horas

ICE podrá alimentar por la fuerza a un cubano en huelga de hambre detenido en Texas

Hace 27 minutos

32 viviendas llevan más de ocho días sin electricidad en Camagüey(Video)

Hace 1 día

Cuba enfrenta este sábado apagones que podrían superar el 70 % de la demanda

Hace 1 día

Salen a la luz nuevos testimonios sobre el cubano señalado como espía y deportado por ICE

Hace 2 días

Avioneta se sale de la pista durante aterrizaje en aeropuerto de Opa-locka

Hace 1 día

Cubano envía carta a Bukele para pedir una educación sin adoctrinamiento en Cuba

Hace 1 día

“30 días en línea, quién lo diría”: periodista oficialista celebra un mes de operación de la Guiteras

Hace 22 horas

“Respeto más a quienes piden comida que a quienes piden resistencia”: escritor y realizador cubano

Hace 1 día

Microbús queda atascado bajo un puente a la salida del túnel de La Habana(Video)

Hace 23 minutos

Familia cubana busca en Brasil un nuevo comienzo para su hija con necesidades especiales

Hace 22 minutos

Niño cubano de seis años pinta casas para conseguir comida para su abuela (Video)

Hace 1 día

“Resiste tú”: madre cubana denuncia apagones de 36 horas y daños en la piel de su bebé por el calor

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes pide a la Virgen de la Caridad valor para enfrentar la represión y recuperar la libertad

Hace 1 día

Florida eleva la vigilancia ante más de 200 nuevos casos de dengue

Hace 1 día

Rusia suspenderá ataques contra Ucrania durante visita de enviados de paz de Trump

Hace 1 día

Fallece Lourdes Sánchez González, histórica asesora de Radio Progreso

Hace 1 día

Celia Cruz reaparece en la nueva producción de Beyoncé y Maluma

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. alerta sobre aumento de enfermedades diarreicas en Cuba

Hace 2 días

Pedro Pablo Díaz estrena “Madre Isla”, un canto de fe y libertad para los cubanos(Video)

Hace 9 minutos

Sin dinero, sin contactos y sin garantías: hoy protege empresas contra ciberataques en cinco países

Hace 2 días

Roban equipos de una estación sismológica en la Isla de la Juventud

Hace 1 día

El Salvador dona lentes para cataratas a Cuba ante falta de insumos médicos

Hace 2 días

Degnis Bofill habla tras salir de ICE: “Gracias desde el fondo de mi corazón”

Hace 2 días

Trump pedirá a Europa devolver la ayuda estadounidense enviada a Ucrania durante Biden

Hace 1 día

Nuevas puertas electrónicas verifican a viajeros en segundos en EE.UU.: quiénes pueden usarlas

Hace 2 días

Guyana investiga la muerte de un cubano de 36 años en un accidente laboral

Hace 2 días

Dos personas son hospitalizadas tras impacto de rayo en Florida

Hace 1 día

Si eres I-220A, mejor no salgas de Estados Unidos; puedes salir pero quizás no puedas entrar

Hace 2 días

Cumpleaños de Isabel Santos y Enrique Álvarez, destacados artistas cubanos

Hace 2 días

Policía cubana habilita línea telefónica de 24 horas en La Habana para recibir quejas sobre sus agentes

Hace 2 días

Cuba autoriza el usufructo indefinido de tierras estatales a personas jurídicas

Hace 1 día

Detienen en Santiago de Cuba a personas por venta ilegal de medicamentos

Hace 2 días

Detienen a un cubano en Tapachula por conducir una motocicleta robada

Hace 2 días

Cuba registra 52 homicidios en agosto en medio del aumento de la violencia, según una ONG

Hace 2 días

Radio oficialista reconoce acusación errónea contra una MIPYME y ofrece disculpas

Hace 2 días