CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ingresan alrededor de 100 adolescentes al año en Sancti Spíritus por conducta suicida

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

Alrededor de 100 adolescentes, la mayoría con edades entre 13 y 14 años, son ingresados al año en Sancti Spíritus por conducta suicida, un fenómeno en que las familias tienen una alta influencia, según explican profesionales de salud en el territorio.

“Se ingresan los intentos suicidas, la idea suicida; o sea, quien tenga un plan estructurado, que escriba una carta o que lo haya dicho ya en reiteradas ocasiones, porque hay un mito de que quien lo dice no lo hace y eso no es cierto, porque el que lo dice sí lo hace, por algo lo está diciendo”, señala la doctora Roxany Enríquez Lago, especialista de primer grado en Psiquiatría Infanto-Juvenil, en declaraciones al periódico oficialista Escambray.

Los ingresos ocurren en la sala de Salud Mental del servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil en el Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez. Conrado Ronaliet Álvarez Borges, especialista de primer grado en Psiquiatría Infantil, estudia las estadísticas desde 2021 a la fecha.

“La conducta suicida se ha ido incrementando a nivel mundial, no solamente en Cuba, por distintos factores y motivos. Algo meritorio es hablar del tema pandemia covid, donde nuestra población sufrió un desajuste completamente de todo su rol y eso también pudiera ser una de las causas de este aumento de desajustes emocionales”, explica.

“Aunque, realmente en nuestra provincia, si se revisa 2021, 2022 y 2023, no vemos una relevancia de incremento de estos hechos poscovid, se han mantenido estables. En los últimos años el comportamiento ha sido bastante similar: estamos ingresando por conducta suicida un total de 100 y tantos, 200 pacientes al año”, agrega.

“La conducta suicida es, en general, una urgencia psiquiátrica. Cuando nos llaman del Cuerpo de Guardia porque existe un paciente con una determinada conducta suicida, vamos y valoramos si hay tal idea, si la amenaza es real y cómo ocurrió todo, porque muchas veces se realizó la amenaza, pero solo con la intención de manipular cierta situación; entonces nosotros valoramos si lleva ingreso o no”, apunta Enríquez.

Muchos de los pacientes padecen el rechazo de sus coetáneos y de su familia, en una etapa de la vida donde el comportamiento se somete a cambios. “El adolescente pasa por una crisis que se nombra precisamente así: crisis de la adolescencia —argumenta Enríquez Lago—, que se refiere a la búsqueda de su identidad sexual, de su identidad social, de su orientación profesional. En esta etapa su actividad fundamental es pertenecer o querer pertenecer a un grupo, ya sea de la escuela o del barrio y no importa si el grupo tenga conductas negativas. Para pertenecer, la persona comienza a realizar conductas que pueden no estar en ella, como fumar, ingerir bebidas alcohólicas, ausentarse de la escuela sin justificación aparente”, expone la doctora.

“A partir de los 10 años es que el niño conceptualiza la muerte, por tanto, sobre esa edad es que se habla de una conducta suicida. Pero, la edad más frecuente de la conducta suicida en la provincia oscila entre 13 y 14 años y hasta los 17, aunque los hemos tenido de 10, 11 y 12 años, no solamente como intento suicida, sino como amenaza o con gestos suicidas; así tuvimos a un niño, incluso, de nueve años por un rechazo escolar y los hemos tenido ingresados aquí, en la sala”, asegura.

“Sin lugar a dudas, en medio de este tipo de situaciones encontramos un gran culpable: la familia. De hecho, en mi experiencia, todos los casos que asumimos en Psiquiatría Infantil tienen que ver con la familia, ya sea por situaciones familiares inadecuadas, genética u otros factores”, añade la especialista.

El seno de una familia disfuncional puede generar conductas suicidas. “El pasado año, por ejemplo, tuvimos conocimiento de tres adolescentes que sí se quitaron la vida: uno trinitario y dos espirituanos”, dijo Enríquez.

En el territorio espirituano, los expertos coinciden en referir a la disfuncionalidad familiar como la principal causa de que los adolescentes se agredan a sí mismos; aunque también reconocen la influencia del rechazo social o escolar, la búsqueda de la identidad de género o el uso nocivo de las redes sociales.

“De las causas tenemos las situaciones familiares inadecuadas, entre las cuales podemos mencionar la permisividad, la inconsistencia, la rigidez, la sobreprotección, el rechazo y el alcoholismo, entre otras”, menciona Enríquez.

Al cierre de 2021, las lesiones autoinfligidas intencionalmente constituían la decimotercera causa de muerte en el país con 1 789 defunciones, de acuerdo con el Anuario Estadístico de la Salud. En el caso del grupo etario desde los cinco hasta los 18 años de edad, las lesiones autoinfligidas devinieron en 2021 la tercera causa de muerte en Cuba con 21 decesos. En lo que va de año, Sancti Spíritus reporta 36 casos de conducta suicida atendidos. Las estadísticas revelan que el municipio que mayor número de casos con conductas suicidas registra es la cabecera provincial, seguido de Trinidad y Cabaiguán.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba fija nuevas tarifas en dólares para trámites y legalización de documentos de cubanos en el exterior

Hace 20 horas

Estados Unidos advierte a México sobre envíos de petróleo a Cuba

Hace 11 horas

El euro vuelve a tocar los 500 CUP, el dólar sube y el peso cubano se debilita en todos los frentes

Hace 15 horas

Detienen por drogas al destacado actor turco de telenovelas Can Yaman

Hace 4 horas

Piden ayuda para repatriar cuerpos de madre e hijo cubanos fallecidos en México

Hace 17 horas

Miembro de la familia Castro y Ana Hurtado se exhiben en el Hotel Nacional, de espaldas al pueblo

Hace 10 horas

Descontento popular y miedo en el gobierno marcan la Cuba actual

Hace 14 horas

Jueza federal frena temporalmente fin de estatus legal de miles de inmigrantes; entre ellos, cubanos

Hace 20 horas

Solicitud de viaje de Delcy Rodríguez coincide con visita de María Corina Machado a Washington

Hace 17 horas

Gobierno cubano recurre a declaraciones pasadas ante el silencio de Raúl Castro por captura de Maduro

Hace 14 horas

La FEU en Camagüey esgrime amenazas y obliga a asistir al ‘Día de la Defensa’

Hace 17 horas

Sandro Castro se burla de Díaz-Canel y reaviva las dudas sobre las grietas dentro del poder en Cuba

Hace 1 día

Marco Rubio advierte sobre riesgo de colapso económico y social en Cuba

Hace 15 horas

Ocean Mariner: el barco que mantiene con vida al régimen cubano en medio del apagón

Hace 1 día

Migrantes cubanos contra las cuerdas tras nueva jugada sobre asilo en EE. UU.

Hace 1 día

Delcy Rodríguez convierte en “héroes” a los caídos y blinda la alianza con Cuba tras la captura de Maduro

Hace 1 día

La Habana en ruinas y la Cuba posible: del abandono dictatorial a la esperanza democrática (Video)

Hace 5 horas

Salida de médicos cubanos en Venezuela sigue en suspenso

Hace 9 horas

Trump afirma que quiere ayudar al pueblo de Cuba (Video)

Hace 1 día

Fallece trabajador en la termoeléctrica de Nuevitas en un accidente marcado por la precariedad laboral

Hace 9 horas

Adolescente recibe 15 años de cárcel tras la muerte de su hermana gemela, pese a alegar sonambulismo

Hace 8 horas

Cuba desafía a EE. UU.: “No vamos a ceder, a Cuba la vamos a defender”

Hace 1 día

Astrólogo Alejandro Magno predice cambios en Cuba y Venezuela (Video)

Hace 15 horas

Diosdado Cabello se pronuncia sobre María Corina Machado (Video)

Hace 1 día

Marco Rubio: 'El problema fundamental de Cuba es que está dirigido por personas incompetentes' (Video)

Hace 1 día

Arriba a Cuba buque cargado con 85 mil barriles de crudo mexicano

Hace 11 horas

Daniel Ortega, dictador de Nicaragua, libera decenas de presos políticos bajo presión de Trump

Hace 4 horas

Claudia Artiles se reencuentra con su hijo tras 11 días y responde sin filtros a las críticas

Hace 1 día

Minfar reafirma su postura: “Jamás daremos la orden de alto al fuego” ante posible invasión

Hace 11 horas

A 50 mil pesos cubanos puede subir el precio de la balita de gas en Cuba

Hace 10 horas

Industriales revive la pasión beisbolera en Miami con histórico encuentro entre peloteros cubanos

Hace 4 horas

Influencer cubana Samantha Hernández nos acerca a su vida amorosa en “El Rancho de Destino”

Hace 13 horas

Yurisbel Gracial cierra su temporada beisbolera en México e ilusiona a Matanzas de cara a la postemporada en Cuba

Hace 2 horas

Arrestan en Miami a madre acusada de causar varias fracturas a su bebé de siete meses

Hace 9 horas

Peloteros cubanos cierran acuerdos millonarios en la MLB para evitar el arbitraje salarial

Hace 9 horas

Cuba no pertenece a una ideología, es de todos sus hijos; prosiguen las respuestas a Jorge Legañoa

Hace 16 horas

Régimen cubano: en el municipio es donde se concentran y deben resolverse los problemas de la población

Hace 9 horas

Victoria y Título Mundial de boxeo para Jadier Herrera en Alemania. El Cubano Sigue Invencible

Hace 4 horas

Yoel Romero 'no hace el peso' y pierde título ante Nickal. Cartelera de combates cambia como consecuencia

Hace 59 minutos

La Diosa rompe el silencio sobre su distanciamiento de Ultrack

Hace 1 día

Yeny Valdes revela grave crisis de salud que puso su vida en riesgo

Hace 18 horas

Continúan denegando visas de reunificación en la Embajada de EE.UU. en La Habana (Video)

Hace 15 horas

Muñeco de Hugo Chávez llama la atención en acto de apoyo a Venezuela en Guantánamo

Hace 11 horas

Cuba impulsa venta de divisas a Mipymes y TCP; bancos comienzan operación masiva bajo estrictos controles

Hace 11 horas

'Cuba será la próxima batalla por la libertad' - congresista Carlos Giménez

Hace 14 horas

Ocultan esponjas defectuosas en Caibarién durante visita oficial del régimen

Hace 17 horas

Cuando la “causa” se impone a la persona; reflexión sobre el precio humano del ideal revolucionario - Padre Alberto Reyes

Hace 19 horas

Cubanos intensifican campaña “No al Servicio Militar Obligatorio”

Hace 19 horas

Charly & Johayron y Nicky Jam lanzan ‘Magia’, su nuevo hit urbano (Video)

Hace 16 horas

Duplican el peaje hacia Varadero en medio de la crisis del transporte en Cuba

Hace 11 horas

Disney World reactiva su popular boleto con descuento para residentes de Florida en 2026

Hace 1 día

Más control y menos soluciones: el cerco estatal al cuentapropismo en Guantánamo

Hace 10 horas

El jaque mate a Venezuela abre un escenario de incertidumbre para Cuba (Video)

Hace 18 horas

Sheinbaum apuesta por el diálogo tras amenazas de Trump (Video)

Hace 14 horas

Filadelfia advierte a ICE: “Si cometen crímenes aquí, serán arrestados”

Hace 18 horas

Cancelan visa de reunificación a madre cubana días antes de viajar a Miami (Video)

Hace 1 día

Trump admite 'un par de pilotos gravemente heridos' durante operativo que capturó a Maduro

Hace 1 día

Díaz-Canel admite fisuras en el PCC: “si no hay debate, la unidad es una mentira”

Hace 1 día

Sensación Mundial! Lamine Yamal, se convierte en el jugador más caro del planeta, según Observatorio de Fútbol

Hace 1 día

Trump asegura que los venezolanos serán la fuerza laboral principal en petroleras (Video)

Hace 15 horas

Programación de vuelos entre Miami y Cuba en enero: frecuencias, destinos y aerolíneas

Hace 19 horas

Desaparece joven santiaguero en La Habana desde diciembre y su familia busca información

Hace 15 horas

Ulises Toirac pide ayuda para niño que necesita sangre

Hace 18 horas

Crisis de analistas en gobierno cubano: 'sin capacidad ni inteligencia para enfrentar momento actual' Prof. Alina Bárbara Hernández

Hace 1 día

“Ni actuar sabes”: Polémica en redes por video de novia de “El Ambiental” que asegura falleció

Hace 1 día

Suspenden distribución de gas en el oriente de Cuba por escasez

Hace 17 horas

La fortuna multimillonaria de Nicolás Maduro y el saqueo que dejó a Venezuela en ruinas

Hace 1 día

Camión con dos contenedores se vuelca en el Puente de 100 y complica la circulación

Hace 20 horas

Marrero señala errores que frenan el desarrollo del país, más allá del bloqueo

Hace 1 día

EE. UU. reafirma su apoyo al pueblo cubano en reunión entre Mike Hammer y Marco Rubio

Hace 1 día

Gobierno de EE.UU. aumenta los costos del trámite de inmigración a partir de marzo de 2026

Hace 1 día

Cubano Adrián Morejón asegura 2026 con San Diego: acuerdo millonario tras una temporada histórica

Hace 1 día

Director de petrolera estadounidense evalúa terreno pero evita compromiso inmediato de inversión

Hace 16 horas

Incendio en tren de Cabaiguán, Sancti Spíritus, deja dos lesionados (Video)

Hace 1 día

USCIS pone en marcha una histórica investigación contra el fraude migratorio en Minnesota

Hace 1 día

Duplican precio del peaje en la Vía Blanca: desde el 20 de enero subirán las tarifas entre Matanzas y Varadero

Hace 1 día

ONAT endurece la campaña tributaria 2026: suben multas y se dispara el “pago de chapa”

Hace 1 día

Ucrania captura a otro mercenario cubano

Hace 1 día

Gustavo Petro afirma que su futuro político depende del presidente Trump (Video)

Hace 1 día

Banco Metropolitano habilita venta de divisas para cooperativas y empresas no estatales en Cuba

Hace 1 día

Rick Scott, senador republicano de Florida, afirma que Cuba podría caer en 2026 o 2027

Hace 1 día

Cuba enfrenta el mayor déficit eléctrico de 2026: millones afectados por apagones prolongados

Hace 1 día

Trump afirma que Díaz-Canel está “colgando de un hilo” (Video)

Hace 1 día

China asegura que seguirá apoyando a Venezuela “sin importar cómo evolucione la situación política'

Hace 1 día

Manny Díaz Jr. es el primer cubanoamericano en la historia en dirigir la Universidad de West Florida

Hace 1 día

Gobierno de Delcy Rodríguez anunció el inicio de un proceso diplomático con Estados Unidos

Hace 1 día

Fallece en Cuba Omar Lucero, un árbitro querido y respetado por todos

Hace 1 día

El fútbol vuelve a alarmarse: arquero argentino sufrió un paro cardíaco en plena práctica

Hace 1 día

Más de 190 feminicidios en tres años exponen el silencio oficial en Cuba

Hace 1 día

EE. UU. envía delegación a Caracas para evaluar reapertura de embajada

Hace 1 día

Entre memes y especulación política, la cúpula cubana se preocupa luego de la operación de los Delta Force

Hace 1 día

Florida propone marcar licencias de conducir de personas no ciudadanas

Hace 1 día

Trump anuncia inversión de 100 mil millones de dólares para renovar la industria petrolera venezolana

Hace 1 día

Cuba amanece con apagones y un déficit crítico: el sistema eléctrico enfrenta otra jornada de alta tensión

Hace 1 día

Trump recibe con entusiasmo el gesto de María Corina Machado sobre el Nobel de la Paz

Hace 1 día

Compra la cantante Seidy La Niña su primer apartamento en Miami (Video)

Hace 1 día

Trump anuncia reunión con María Corina Machado en Washington tras semanas de señales contradictorias

Hace 1 día

Madre cubana clama ayuda por su hija... ¡81 días desaparecida! (Video)

Hace 1 día

Trump dice que frenó una “segunda ola” de ataques contra Venezuela tras liberaciones y cooperación petrolera

Hace 1 día

Protestas se expanden en Irán: 45 muertos y más de 2.000 arrestos en medio de la represión (Video)

Hace 1 día