CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ingresan alrededor de 100 adolescentes al año en Sancti Spíritus por conducta suicida

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

Alrededor de 100 adolescentes, la mayoría con edades entre 13 y 14 años, son ingresados al año en Sancti Spíritus por conducta suicida, un fenómeno en que las familias tienen una alta influencia, según explican profesionales de salud en el territorio.

“Se ingresan los intentos suicidas, la idea suicida; o sea, quien tenga un plan estructurado, que escriba una carta o que lo haya dicho ya en reiteradas ocasiones, porque hay un mito de que quien lo dice no lo hace y eso no es cierto, porque el que lo dice sí lo hace, por algo lo está diciendo”, señala la doctora Roxany Enríquez Lago, especialista de primer grado en Psiquiatría Infanto-Juvenil, en declaraciones al periódico oficialista Escambray.

Los ingresos ocurren en la sala de Salud Mental del servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil en el Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez. Conrado Ronaliet Álvarez Borges, especialista de primer grado en Psiquiatría Infantil, estudia las estadísticas desde 2021 a la fecha.

“La conducta suicida se ha ido incrementando a nivel mundial, no solamente en Cuba, por distintos factores y motivos. Algo meritorio es hablar del tema pandemia covid, donde nuestra población sufrió un desajuste completamente de todo su rol y eso también pudiera ser una de las causas de este aumento de desajustes emocionales”, explica.

“Aunque, realmente en nuestra provincia, si se revisa 2021, 2022 y 2023, no vemos una relevancia de incremento de estos hechos poscovid, se han mantenido estables. En los últimos años el comportamiento ha sido bastante similar: estamos ingresando por conducta suicida un total de 100 y tantos, 200 pacientes al año”, agrega.

“La conducta suicida es, en general, una urgencia psiquiátrica. Cuando nos llaman del Cuerpo de Guardia porque existe un paciente con una determinada conducta suicida, vamos y valoramos si hay tal idea, si la amenaza es real y cómo ocurrió todo, porque muchas veces se realizó la amenaza, pero solo con la intención de manipular cierta situación; entonces nosotros valoramos si lleva ingreso o no”, apunta Enríquez.

Muchos de los pacientes padecen el rechazo de sus coetáneos y de su familia, en una etapa de la vida donde el comportamiento se somete a cambios. “El adolescente pasa por una crisis que se nombra precisamente así: crisis de la adolescencia —argumenta Enríquez Lago—, que se refiere a la búsqueda de su identidad sexual, de su identidad social, de su orientación profesional. En esta etapa su actividad fundamental es pertenecer o querer pertenecer a un grupo, ya sea de la escuela o del barrio y no importa si el grupo tenga conductas negativas. Para pertenecer, la persona comienza a realizar conductas que pueden no estar en ella, como fumar, ingerir bebidas alcohólicas, ausentarse de la escuela sin justificación aparente”, expone la doctora.

“A partir de los 10 años es que el niño conceptualiza la muerte, por tanto, sobre esa edad es que se habla de una conducta suicida. Pero, la edad más frecuente de la conducta suicida en la provincia oscila entre 13 y 14 años y hasta los 17, aunque los hemos tenido de 10, 11 y 12 años, no solamente como intento suicida, sino como amenaza o con gestos suicidas; así tuvimos a un niño, incluso, de nueve años por un rechazo escolar y los hemos tenido ingresados aquí, en la sala”, asegura.

“Sin lugar a dudas, en medio de este tipo de situaciones encontramos un gran culpable: la familia. De hecho, en mi experiencia, todos los casos que asumimos en Psiquiatría Infantil tienen que ver con la familia, ya sea por situaciones familiares inadecuadas, genética u otros factores”, añade la especialista.

El seno de una familia disfuncional puede generar conductas suicidas. “El pasado año, por ejemplo, tuvimos conocimiento de tres adolescentes que sí se quitaron la vida: uno trinitario y dos espirituanos”, dijo Enríquez.

En el territorio espirituano, los expertos coinciden en referir a la disfuncionalidad familiar como la principal causa de que los adolescentes se agredan a sí mismos; aunque también reconocen la influencia del rechazo social o escolar, la búsqueda de la identidad de género o el uso nocivo de las redes sociales.

“De las causas tenemos las situaciones familiares inadecuadas, entre las cuales podemos mencionar la permisividad, la inconsistencia, la rigidez, la sobreprotección, el rechazo y el alcoholismo, entre otras”, menciona Enríquez.

Al cierre de 2021, las lesiones autoinfligidas intencionalmente constituían la decimotercera causa de muerte en el país con 1 789 defunciones, de acuerdo con el Anuario Estadístico de la Salud. En el caso del grupo etario desde los cinco hasta los 18 años de edad, las lesiones autoinfligidas devinieron en 2021 la tercera causa de muerte en Cuba con 21 decesos. En lo que va de año, Sancti Spíritus reporta 36 casos de conducta suicida atendidos. Las estadísticas revelan que el municipio que mayor número de casos con conductas suicidas registra es la cabecera provincial, seguido de Trinidad y Cabaiguán.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Gobierno ruso rompe el silencio sobre avión de carga en Cuba

Hace 17 horas

Supermax: la empresa extranjera que operaba en silencio en el corazón logístico de La Habana

Hace 19 horas

Fallece Cristina Rebull, musa de las artes cubanas (Video)

Hace 9 horas

Mensajes de “libertad” irrumpen en celulares de Cuba tras infiltración de la red telefónica (Video)

Hace 6 horas

Chocolate MC desde prisión: “Si recupero la libertad, volveré a Cuba”

Hace 11 horas

Régimen cubano anuncia plan de reorganización en medio de las tensiones políticas y la crisis

Hace 17 horas

Devastador incendio en Cabaiguán

Hace 14 horas

Salud Pública de Mayarí desmiente rumores sobre 14 fallecidos y aclara cifras oficiales

Hace 1 día

14 fallecidos en una jornada en Mayarí, Holguín

Hace 1 día

Régimen afirma que no liberará presos políticos

Hace 12 horas

Muere Enoel Salas Santos, histórico infiltrado que traicionó la verdadera causa por la libertad de Cuba

Hace 17 horas

Víctor Mesa Jr. fuera de los Marlins

Hace 16 horas

Aduana de Cuba evita tráfico ilegal de 28 aves en el aeropuerto de La Habana

Hace 9 horas

Detalles del fallecimiento de cuatro cubanos en Rusia (actualización)

Hace 7 horas

Mientras el pueblo de Cuba lucha, la familia del general Rosales del Toro disfruta privilegios exclusivos (Video)

Hace 16 horas

El rostro del abandono: Cuba deja solos a sus hijos

Hace 18 horas

Alejandro Castro Espín: el operador en la sombra del castrismo que suena en las negociaciones con EE.UU.

Hace 1 día

El régimen cubano negocia con EE.UU. su permanencia en el poder a cambio de abrir la economía

Hace 1 hora

EE.UU. despliega buques de guerra en Haití a solo 111 kilómetros de Cuba

Hace 14 horas

Alex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, habría sido arrestado en Venezuela

Hace 7 horas

'Gobierno cubano está desperdiciando la última oportunidad de salir ileso' artista Hermes Entenza

Hace 7 horas

Jefe de la ONU advierte de un 'colapso' humanitario en Cuba por falta de petróleo

Hace 7 horas

Alberto Pujol rechaza diálogo con la cúpula del poder en Cuba y critica al “desgobierno”

Hace 7 horas

“En Cuba no se persigue a opositores políticos”: Humberto López (Video)

Hace 17 horas

Tragedia en Boyeros: hombre desaparecido es encontrado fallecido en su hogar

Hace 7 horas

México negocia con Washington para evitar represalias comerciales por suministro de crudo a Cuba

Hace 5 horas

Daniela Reyes defiende a su nueva pareja y responde a las especulaciones sobre nueva canción de Yomil

Hace 7 horas

Continúa en aumento las citas consulares en la Embajada de España en La Habana

Hace 12 horas

Cubano recibe condena de 50 años por el asesinato de su pareja en Jacksonville

Hace 10 horas

Anna Bensi: joven cubana desafía la censura y alza la voz por la libertad (Video)

Hace 10 horas

Empleados del Registro Civil de Oaxaca detenidos por vender actas falsas a migrantes de Cuba, Haití y China

Hace 4 horas

Argentina pide a EE.UU. la extradición de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad

Hace 7 horas

Aduana en aeropuertos cubanos informa sobre regulaciones

Hace 12 horas

Florida utiliza el frío extremo para reducir la población de iguanas verdes invasoras: miles son sacrificadas (Video)

Hace 12 horas

Cadena perpetua para el hombre que intentó matar a Trump en un campo de golf en Florida

Hace 8 horas

CUPET promete refinar “lo más pronto posible” el petróleo destinado al consumo nacional (Video)

Hace 11 horas

La Super Friki, esposa de El Yonki, responde a críticas por su armonización facial

Hace 7 horas

Cuba registra récord histórico de temperatura mínima: Indio Hatuey llega a 0°C

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. advierte sobre la situación actual en Cuba y previene a sus ciudadanos (Video)

Hace 1 día

¡Por una Amnistía Ya! La ciudadanía cubana exige libertad para sus presos políticos

Hace 11 horas

Mariela Castro y vicecanciller cubano reconocen posibilidad de diálogo con EE. UU. (Video)

Hace 1 día

Detienen a presunto ladrón tras robo en vivienda cercana al Barrio Chino de Centro Habana

Hace 10 horas

Norma Reina 'Marcolina' y su hija sellan su amor familiar con un emotivo gesto en Miami

Hace 12 horas

Niño de 13 años nada cuatro horas para salvar a su familia en Australia

Hace 12 horas

Cuba enfrenta leve mejoría en el suministro eléctrico, pero el déficit sigue crítico

Hace 10 horas

La dictadura cubana busca oxígeno en Asia: Bruno Rodríguez llega a China tras visita a Vietnam

Hace 10 horas

México se ofrece como posible mediador entre EE.UU. y Cuba

Hace 11 horas

EE.UU. completa transferencia de 500 millones de dólares a Venezuela por venta de petróleo

Hace 11 horas

Alexander Abreu lamenta la muerte de su querido guitarrista Bruno Rogelio Nápoles Collazo

Hace 13 horas

Encuentran a hombre sin vida en la carretera de Candelaria, Artemisa

Hace 17 horas

Accidente en Matanzas expone peligro en la intersección de América y Milanés

Hace 10 horas

Dólar sube mientras el euro mantiene presión sobre la economía en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 15 horas

“Usted se ha ganado nuestro respeto”: joven cubano agradece a Mike Hammer (Video)

Hace 11 horas

Aeropuerto de Miami se moderniza; cambiará la forma de viajar antes del Mundial 2026

Hace 10 horas

Teoría anuncia el fin del régimen en Cuba: El número 26 y el ocaso del castrismo

Hace 1 día

Seis feminicidios en Cuba en enero de 2026

Hace 11 horas

Gran Bretaña descarta a Aroldis Chapman para Clásico Mundial de Béisbol por motivos de elegibilidad

Hace 13 horas

Largas colas por gasolina en Guanabo reflejan crisis de combustible en Cuba

Hace 11 horas

Mariela Castro condiciona relación con EE. UU. y descarta negociación con Washington (Video)

Hace 16 horas

Hombre de Miami es acusado de robar hasta 2.5 millones de dólares en tarjetas de memoria para pagar transmisiones en TikTok

Hace 1 día

EEUU intensifica la presión para frenar la formación de médicos extranjeros en Cuba

Hace 11 horas

Levantar la voz es un derecho, 'la persona siempre está por encima de cualquier ley' - Sor Nadieska Almeida

Hace 16 horas

Así se vive en tiempos de ChatGPT, año 2026 en Cuba

Hace 15 horas

Sincroniza la Guiteras y la UNE declara una mejora temporal en la generación eléctrica

Hace 12 horas

Lara Crofs y sus amigos llevan calor y comida a los desamparados en La Habana mientras el régimen ignora la crisis

Hace 16 horas

Volver a Cuba algún día: los anhelos íntimos de estos artistas en Miami

Hace 17 horas

Nuevo presidente del Tribunal Supremo en Cuba refuerza lealtad al régimen

Hace 15 horas

Joven desaparecido en Bejucal es hallado sin vida

Hace 18 horas

El ‘zar de la frontera’ de Trump retira 700 agentes migratorios de Mineápolis tras protestas ciudadanas

Hace 11 horas

Joseph, hijo de José Ariel Contreras, representará a Brasil en Clásico Mundial de Béisbol

Hace 13 horas

Mike Hammer entrega réplica de la Campana de la Libertad a Monseñor Aranguren en Holguín

Hace 14 horas

Flor de Cuba defiende la prosperidad individual en medio del sistema hostil cubano

Hace 11 horas

Activista cubana Avana De La Torre alza su voz contra el régimen

Hace 14 horas

Luis Fonsi critica las redadas migratorias en EE.UU.: “Lo que está pasando es inhumano”

Hace 12 horas

Dany Ome se regala una cadena de diamantes, un sueño cumplido

Hace 13 horas

Luto en la cultura cubana: fallece Araceli García Carranza, figura esencial de la bibliografía nacional

Hace 19 horas

Familia cubana recurre a redes sociales tras desaparición de un hombre en Boyeros

Hace 16 horas

Castrismo intensifica la represión; detenciones para impedir contacto con diplomáticos

Hace 17 horas

Cuba suma sus primeras ambulancias eléctricas: alivio parcial a un sistema de traslados en crisis

Hace 17 horas

El Ciervo Encantado rompe con el Ministerio de Cultura

Hace 1 día

Movimiento 'Cuba Primero' infiltra red móvil en la Isla con mensajes por la libertad (Video)

Hace 19 horas

Cinco nuevas ambulancias serán distribuidas entre municipios de Santiago de Cuba

Hace 15 horas

España prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años

Hace 12 horas

Un mes tras las rejas: así es la prisión de EE.UU. donde está recluido Nicolás Maduro (Video)

Hace 1 día

Crisis del agua en Matanzas: vecinos manipulan válvulas ante la falta de respuestas oficiales

Hace 13 horas

Leñadores tuneros ganan de nuevo en semifinal de la Serie Nacional de Béisbol

Hace 23 horas

Liberan a periodistas en Camagüey tras horas de detención e interrogatorio

Hace 15 horas

El FC Barcelona sobrevive al Albacete y se convierte en el primer semifinalista de la Copa del Rey

Hace 22 horas

Tony Arroyo se siente cansado con desabastecimiento del agua en su vecindad

Hace 17 horas

La Dura enciende Instagram con su sensual homenaje al mes del amor

Hace 17 horas

Pollito Tropical cumple su sueño: recorre Egipto entre pirámides, templos y desierto

Hace 17 horas

La mitad de los estadounidenses desaprueba la gestión de Trump

Hace 1 día

Gobierno de Bukele entrega paquetes escolares que incluyen computadoras a miles de niños en El Salvador (Video)

Hace 1 día

Más periodistas detenidos por la Seguridad del Estado en Cuba

Hace 1 día

EE.UU. derriba un dron iraní cerca de un portaaviones en medio de la escalada de tensiones

Hace 1 día

Diseño cubano inspirado en Mike Hammer se convierte en símbolo creativo y político

Hace 1 día

Roselin Llanes abandona El Rancho de Destino y sacude al reality

Hace 1 día

Díaz-Canel insiste en el embargo y evita referirse a un diálogo con EE. UU.

Hace 1 día

Cuba queda eliminada del premundial sub.17 femenino de fútbol tras caer ante Costa Rica

Hace 23 horas

Denuncian acoso de la Seguridad del Estado contra la periodista Camila Acosta en La Habana

Hace 1 día