La Unión Eléctrica de Cuba emitió un informe preocupante este martes, alertando sobre posibles apagones que podrían alcanzar los 1,440 MW durante los momentos de mayor demanda, y aproximadamente 950 MW durante el día.
La entidad admitió que el servicio eléctrico se vio afectado durante las 24 horas del día anterior, con apagones que llegaron a los 1,356 MW a las 9 de la noche, superando en 316 MW las estimaciones anteriores. Esta situación de subestimación por parte de la Unión Eléctrica es recurrente.
A las 7:00 a.m. de hoy, la disponibilidad del Sistema Electroenergético Nacional era de 1,900 MW, mientras que la demanda alcanzaba los 2,790 MW, con un déficit de 825 MW en la capacidad de generación.
Cuatro unidades termoeléctricas se encuentran averiadas en este momento: las unidades 6 y 8 de la CTE Mariel, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Renté. Además, hay unidades en mantenimiento, como la unidad 5 de la CTE Mariel, la planta de Energas Varadero y otras unidades en distintas centrales termoeléctricas.
Las limitaciones en la generación térmica ascienden a 375 MW, y 51 centrales de generación distribuida están fuera de servicio por falta de combustible, afectando a 392 MW en ese sentido.
Para cubrir la demanda máxima, se estima que entren en funcionamiento motores de la Generación Distribuida que están fuera de servicio por falta de combustible, lo que aportaría 80 MW adicionales.
Con estas proyecciones, se espera un déficit de 1,370 MW durante el horario pico, lo que llevaría a una afectación de 1,440 MW en este período, si se mantienen las condiciones previstas.
Youtuber cubana muestra las nuevas tiendas para ricos en La Habana: Marealta Boulevard
Hace 17 horas