CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Informan inminente salida de servicio de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras saldrá en breve del Sistema Eléctrico Nacional confirmó la prensa oficialista cubana.

El reportero Lázaro Manuel Alonso confirmó a través de su perfil en Facebook que el bloqueo unitario saldrá de servicios.

“En el noticiero del Mediodía ofreceremos información desde la Unión Eléctrica. Precisan que es inminente la salida de la Cte Antonio Guiteras del Sistema Eléctrico Nacional. Ampliaremos también a través de las redes sociales”, indicó Alonso.


A través del noticiero del mediodía, desde la Unión Eléctrica de Cuba, confirmaron la salida de la Guiteras por escasez de agua, debido a la situación crítica en la zona industrial, la termoeléctrica se quedó sin abastecimiento del líquido para su proceso.

Por el momento no se espera su arranque, para el horario de máxima demanda.

Más de 1000 MW de déficit de generación en el país a esta hora, con la salida del sistema la termoeléctrica Antonio Guiteras, una situación muy compleja, informó el NTV.

Al filo del mediodía, confirmaron que el cuarto tanque de la Base de Supertanqueros de Matanzas presentó algunas afectaciones en su parte baja.

La emisora local Radio 26 indicó que ese tanque se vació completamente de combustible desde la tarde de ayer.

Además señalaron que "En un giro inesperado de los acontecimientos, el viento y la intensidad del fuego han propiciado un incremento del área afectada en la Zona Industrial de Matanzas", reportando movimientos de personas desde el barrio de Versalles relativamente cercano a la zona industrial debido a un incremento del humo en el área.

¿Qué cantidad de combustible ha sido afectada por el fuego, qué valor tiene, y cuánto representa para el país?, es otra de la informaciones ofrecidas desde las redes sociales de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras.

Como se ha informado, el primero de los tanques de la Empresa Comercializadora de Combustibles de Matanzas que se incendió, identificado como TK 52, contenía 25 mil metros cúbicos de crudo nacional mejorado, y en el segundo, el TK 51, se depositaban 50 mil metros cúbicos de fuel oil.

En el tercero TK 50, almacena otros 50 mil metros cúbicos de crudo nacional, mientras que el cuarto y último de esa batería, se encontraba vacío.

En cualquier supuesto, tomando como referencia un precio de 101,19 dólares por barril, que es el al cual ha cotizado como promedio el petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante este 2022, se puede estimar que el costo del combustible que ardió en el primer tanque se acerca a los 16 millones de dólares.

Desde otra perspectiva, y tomando en consideración que la producción nacional es de alrededor de 50 mil barriles de crudo diarios, la afectada por el incendio probablemente equivaldría al petróleo extraído en Cuba durante tres jornadas.

En cuanto a los 50 mil metros cúbicos de fuel oil almacenados en el segundo depósito, tenían un peso aproximado, tomando como referencia el diesel más pesado, cuya densidad es de 850 kg/m³, de 44 500 toneladas.

Representan, así mismo, 314 490 barriles, que son 13 208 580 galones estadounidenses. Teniendo en cuenta que el precio del fuel oil ha mantenido una tendencia al alza durante el 2022, que cerró a 4,25 el galón al concluir junio, es posible estimar su valor total en aproximadamente 56 millones de dólares.

En este caso, y en vista de que Cuba consume aproximadamente 22 mil barriles diarios de diesel, y 140 mil de productos refinados, el fuel afectado por el fuego en el segundo depósito representaría el consumo del país durante 14 días.

Respecto al tercer depósito, que esta a plena capacidad y contenía 50 mil metros de crudo nacional que no pudo ser evacuado, por simple operación matemática, es posible saber que el combustible almacenado en su interior tenía un peso aproximado de 41 200 toneladas, equivalentes a 314 490 barriles de petróleo, cuyo valor nominal supera los 30 millones de dólares.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Oficiales de Aduana tienen vía libre para suspender residencias a los cubanos al reingresar a EE.UU.(video)

Hace 14 horas

Casa Blanca anuncia posible veto masivo a inmigración

Hace 7 horas

Dólar y euro imparables en Cuba según elTOQUE

Hace 1 día

Un senador republicano impulsa una ley para eliminar la doble nacionalidad en EE.UU.

Hace 9 horas

Accidente en Maiquetía revela una red secreta entre Caracas, La Habana y Panamá

Hace 10 horas

Arrestan en Miami a exdirigente de la UJC tras regresar de Cuba

Hace 5 horas

Fallece camarógrafo de Leoni Torres(video)

Hace 1 día

Trump anunciará mensaje urgente este martes a las 2pm

Hace 12 horas

Trump propone revocar la ciudadanía a naturalizados y desata un intenso debate en EE. UU.

Hace 6 horas

EIDE Mártires de Barbados: plan 'educativo' atenta contra la vida de las estudiantes(video)

Hace 13 horas

El transformador que evidenció la fuerza de la denuncia ciudadana en Cuba

Hace 12 horas

Detienen a cubanos residentes en Florida por fraude con tarjetas

Hace 1 día

Trump anuncia ataques terrestres en Venezuela y lanza duras amenazas a Colombia

Hace 2 horas

Luces para los privilegiados, oscuridad para el pueblo: El Vedado estalla en indignación(video)

Hace 9 horas

Privilegios en pleno apagón... Ramón Labañino regresa a Cuba entre escoltas y lujo estatal

Hace 5 horas

Pelea entre primos termina en muerte en Guantánamo

Hace 13 horas

Tres detenidos en Ciego de Ávila por tráfico de carne de res; otra muestra del colapso social bajo el castrismo

Hace 14 horas

Judith González aclara su relación con Ariel Ramos, El nieto de Martha

Hace 1 día

Cerca de 350 mil solicitantes cubanos podrían quedar fuera de la Ley de Memoria Democrática

Hace 1 día

'Cuba 2035... promesas, apagones y risitas' Larisa Camacho

Hace 5 horas

Ulises Toirac: 'No hay revolución en un poder que persigue perpetuarse'

Hace 1 día

EE.UU. confirma tener plan de contingencia si Maduro deja el poder

Hace 5 horas

Honduras marca otro revés para la izquierda en América Latina: el voto castiga la pobreza y el desgaste del socialismo

Hace 1 día

Cubana planta bandera en Aduana hasta rescatar sus ventiladores en Cuba(video)

Hace 5 horas

Terminó la reunión de Trump con su equipo de seguridad nacional sobre Venezuela

Hace 20 horas

Sistema eléctrico cubano colapsado; más de 24 horas de afectaciones y un déficit crítico

Hace 6 horas

Arrestados jóvenes que apedrearon el ómnibus en Jimaguayú

Hace 11 horas

Hijo de Trump afirma que su padre le dio un ultimátum a Maduro: 'abandone Venezuela ahora o algo más sucederá'

Hace 6 horas

Exdiplomática de la UE, arrestada por corrupción, mantuvo estrechos vínculos con el régimen de Cuba

Hace 3 horas

Detuvieron a cinco turistas argentinos en Miami por una serie de robos en el Dolphin Mall

Hace 8 horas

La secretaria de Seguridad Nacional pide a Trump prohibir viajes desde países que “envían invasores” a EE.UU.

Hace 9 horas

Yosvany Rosell García se reencuentra con sus tres hijos en hospital

Hace 10 horas

Feminicidio en Palmira: enfermera pierde la vida tras años de violencia doméstica

Hace 1 día

Carne para hogar de ancianos arrastrada por el piso en Santiago de Cuba

Hace 6 horas

Control policial descubre droga en transporte de pasajeros de Pinar del Río

Hace 12 horas

Influencer cubana denuncia tergiversación de sus videos por un medio español

Hace 1 día

Fallece padre de presentador Rey Gómez

Hace 1 día

Florida dicta cadena perpetua a mujer por homicidio motivado por celos

Hace 8 horas

Confirman que IRS hará visitas directas a hogares de contribuyentes bajo revisión federal

Hace 7 horas

Rostros que hablan, niños obligados a participar en un acto en lugar de jugar(video)

Hace 6 horas

Camiones-ambulancia, surrealismo trágico que entristece a los cubanos(video)

Hace 12 horas

Siete personas arrestadas por reventa ilegal de fármacos en Centro Habana

Hace 6 horas

Detenido en Pinar del Río por sustraer cabillas de infraestructura hidráulica

Hace 7 horas

Expresidente hondureño Juan Orlando Hernández condenado en EE.UU. queda libre tras indulto de Trump

Hace 7 horas

Dólar (445) y euro(495) siguen comandando mercado informal de divisas en Cuba

Hace 6 horas

Niño pierde un año escolar por exclusión del sistema en Cuba(video)

Hace 11 horas

“De aquí no me saca nadie”: Maduro desafía entre bailes y críticas crecientes(video)

Hace 14 horas

Marca deportiva China vestirá a los atletas cubanos en Juegos Olímpicos de Los Angeles

Hace 5 horas

La Habana inicia diciembre entre miseria, apagones y abandono total

Hace 1 día

Argentina vence a Cuba en una eliminatoria sin equilibrio rumbo al mundial de baloncesto masculino

Hace 6 horas

Embajada de EE.UU. en México desmiente falso programa de refugio para migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití.

Hace 5 horas

Magnates tecnológicos Michael y Susan Dell anuncian donación de $6.250 millones para las “Cuentas Trump” destinadas a millones de niños estadounidenses

Hace 2 horas

Tener un teléfono a los 12 años aumenta riesgos de salud en niños, según estudio

Hace 6 horas

Miami se une por Yosvany Rosell; vigilia en el histórico Versailles

Hace 9 horas

Husky rescatado en Baracoa, una muestra de solidaridad y compasión

Hace 11 horas

MINSAP admite fumigación incompleta en La Habana por falta de personal especializado(video)

Hace 1 día

La Diosa acusa a creadores digitales de colaborar con la dictadura y apunta directamente a Flor de Cuba

Hace 1 día

Luis Manuel: artista y preso político cumple otro cumpleaños tras las rejas en Guanajay

Hace 3 horas

Víctor Mesa y su paso por el Latinoamericano. TVC reconoce su presencia en la pelota cubana(video)

Hace 14 horas

Un robo frustrado en Cárdenas revela el verdadero desastre del sistema de distribución estatal

Hace 13 horas

Cuba abre en casa su camino mundialista de fútbol femenino: debutan el 2 de diciembre ante Saint Kitts and Nevis

Hace 1 día

Abandono y alerta sanitaria en hospital de Holguín

Hace 12 horas

Tres meses viviendo entre aguas albañales; familias pinareñas abandonadas en plena epidemia(video)

Hace 11 horas

Ladrón sorprendido y detenido en Matanzas tras intento fallido de robo

Hace 13 horas

Anciana de 78 años sobrevive durmiendo en un bastidor de alambres en Tercer Frente

Hace 12 horas

La Diosa se recupera de malestar de oídos

Hace 11 horas

“Cuba asiste a una muerte anunciada”: clamor de Lara Crosf(video)

Hace 1 día

Tres matarifes detenidos por brutal maltrato animal en Guanabacoa

Hace 23 horas

Aparece sano y salvo Andy Márquez García en Ecuador gracias a la solidaridad

Hace 1 día

Nueva avería en la termoeléctrica de Renté agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 1 día

Jennifer Lopez deslumbra a los 56; glamour de satén en una cocina llena de tradición

Hace 1 día

Trump lidera este lunes reunión clave en la Casa Blanca sobre el futuro de Maduro

Hace 1 día

Alexis Valdés conmueve a Dianelys Brito con su nueva obra teatral

Hace 1 día

Envían al Papa carta por la vida de preso político Yosvany Rosell García Caso

Hace 1 día

María Elvira Salazar advierte que Maduro es rehén de los cubanos que controlan Venezuela

Hace 1 día

Cuba reporta 33 muertes por arbovirosis en medio de un repunte epidemiológico (Video)

Hace 1 día

Florida observa con atención el movimiento de Trump hacia Venezuela con la mirada puesta en el voto latino

Hace 1 día

Derecha domina elecciones en Honduras: empate técnico deja fuera de juego a la candidata izquierdista

Hace 1 día

Joaquín Sabina se retira ante miles de fans en Madrid: 'El último concierto de mi vida'

Hace 1 día

Randy Martínez renueva con los Dragones de Chunichi y se afianza la huella cubana en la Liga Profesional Japonesa

Hace 1 día

Sachy Sánchez cuestiona el regreso de El Micha a Cuba y denuncia abandono familiar

Hace 1 día

Cuba cierra sin victorias la fase de grupos del Mundial femenino de balonmano e irá por puestos de consuelo

Hace 1 día

Kevincito El 13 celebra el nacimiento de su primer hijo, Kevin Jr.

Hace 1 día

EE.UU. aplicará una tarifa de 45 dólares a pasajeros sin Real ID o pasaporte

Hace 1 día

La OMS respalda el uso de fármacos GLP-1 para tratar la obesidad en adultos

Hace 1 día

Detenidos en Ciego de Ávila por comercializar drogas sintéticas conocidas como “el químico”

Hace 1 día

Al2 El Aldeano y El Micha reavivan su rivalidad con nuevas tiraderas y ofensas familiares

Hace 1 día

Luis Manuel Otero Alcántara inicia ayuno en prisión como protesta por su encarcelamiento y la crisis en Cuba

Hace 1 día

Ladrones de caballos caen en Guantánamo gracias a paciencia de campesinos

Hace 1 día

Cuba enfrenta crisis en vigilancia epidemiológica por falta de confianza y déficit de diagnósticos

Hace 1 día

Otro niño muere ahogado en Florida en medio de estadísticas alarmantes

Hace 1 día

Diputado presume “amanecer” junto al pueblo mientras cientos de damnificados aun no reciben nada

Hace 1 día

Alex Otaola denuncia que la dictadura castrista inunda Cuba de drogas para mantener al pueblo sometido

Hace 1 día

Limay Blanco emociona a una familia habanera con la entrega de un refrigerador nuevo

Hace 1 día

Cubadebate promociona productos de lujo y desata críticas por desconexión con la realidad cubana

Hace 1 día

Duplantis y McLaughlin premiados en Gala Mundial como los mejores atletas del mundo en 2025

Hace 1 día

Cuatro púgiles cubanos en Dubái para competir en Mundial de la IBA

Hace 1 día

Trump dice que la suspensión de decisiones de asilo en EE.UU. durará 'mucho tiempo'

Hace 1 día

Sorprenden a custodios robando arroz en Cárdenas, Matanzas

Hace 1 día

Antigua terminal del poblado San Agustín, Holguín, convertida en vivienda del jefe de la policía

Hace 1 día