Una reciente inspección en Sancti Spíritus ha revelado un alarmante incremento de ilegalidades relacionadas con la tenencia de tierras y ganado mayor. Iniciada en marzo pasado, la inspección ha involucrado a todos los propietarios estatales y privados, alcanzando hasta ahora el 40% del cronograma previsto.
El subdelegado general de la Agricultura en Sancti Spíritus, Pedro López Cabello, destacó la importancia del trabajo realizado. Según López Cabello, se ha identificado un inventario significativo de problemas que incluyen propietarios sin certificación de suelo, contratos de usufructo vencidos o inexistentes, áreas ociosas y construcciones ilegales. En total, se han detectado más de 5,130 ilegalidades, con 2,631 nacimientos de ganado no declarados, lo que evidencia la magnitud del desorden.
La inspección, llevada a cabo por comisiones de trabajo en los Consejos Populares, incluye la revisión de bases productivas estatales, cooperativas y propietarios individuales. Este esfuerzo se ha centrado en la detección de subdeclaración de producciones, animales sin inscribir y muertes no reportadas, además de identificar más de 3,300 hectáreas de tierra ociosa en manos de más de 500 productores.
Para abordar estos problemas, se han implementado diversas medidas, como la imposición de multas y la actualización de documentos de usufructo. Hasta ahora, se han extinguido 268 contratos de usufructo y actualizado los documentos de 868 usufructuarios.
El objetivo principal de este ejercicio es actualizar la situación del uso de la tierra y establecer una disciplina entre los productores para asegurar que las tierras sean utilizadas para los fines aprobados al momento de su entrega. La inspección también busca revisar el proceso de contratación y los destinos de la producción para asegurar una mejor explotación del suelo.
España abre una nueva puerta a cubanos con raíces gallegas: empleo y ayudas para regresar
Hace 1 día
Cubano deportado a la isla obtiene autorización para regresar legalmente a EE.UU. (Video)
Hace 1 día
Crece la preocupación ciudadana por abundantes chinches en Hospital Materno de Matanzas
Hace 9 horas
Encuesta sitúa al candidato de derecha al frente de la carrera presidencial en Colombia
Hace 2 horas
Hotel en Varadero reabre con alojamiento gratuito para niños hasta 12 años este verano
Hace 12 horas
Veterano del Ejército de EE.UU. pide la liberación de su esposa detenida por inmigración
Hace 2 días