CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Incrementa vigilancia la Seguridad del Estado cubano sobre youtubers que visitan la Isla

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La vigilancia sobre los extranjeros es un patrón creciente que se ha intensificado en los últimos tiempos en la medida que las condiciones económicas y sociales empeoran. El control del régimen cubano sobre los creadores de contenido ha aumentado considerablemente en los últimos años, especialmente cuando se trata de youtubers internacionales que documentan realidades que el Partido Comunista (PCC) no quiere que se muestren al mundo. El monitoreo de los creadores de contenido que visitan la Isla se inicia desde su llegada al aeropuerto, donde los oficiales de inmigración del Ministerio del Interior (Minint) detectan la entrada, ya sea por reconocerlos físicamente o por los equipos de filmación que entran al país.

Por ejemplo, hace algunos años visitó Cuba el youtuber mexicano Alan Estrada, conocido por su canal "Alan por el mundo". Las autoridades no le permitieron utilizar su drone que emplea como herramienta clave para las tomas aéreas que suele capturar en sus viajes. Aunque no recibió amenazas directas, el hecho de que se le impidiera usar su equipo fue una señal temprana del control que las autoridades cubanas ejercen sobre los medios audiovisuales.

Un caso reciente que ha despertado polémica fue el del youtuber dominicano Pablo José Rodríguez, conocido como Capricornio TV, quien reveló que tras su viaje a Cuba recibió amenazas que podrían costarle hasta 10 años de prisión por filmar sin autorización.

Durante su visita a Santiago de Cuba, Capricornio TV documentó temas sensibles como la pobreza extrema, la prostitución y el crimen. A pesar de haber evadido a la policía cubana al no permanecer más de 20 minutos en el mismo lugar, su contenido generó un descontento considerable en el régimen. Sus 14 videos publicados en su canal causaron tal controversia que ahora enfrenta una prohibición de regresar a Cuba, con la amenaza de ser encarcelado si lo hace.

Esta situación ha encendido las alarmas de las autoridades comunistas y es parte de un patrón creciente de vigilancia que se ha intensificado en los últimos tiempos en la medida que las condiciones económicas y sociales empeoran. El caso más reciente fue el de pareja de youtubers peruanos, creadores del canal La Blue Kombi, quienes fueron interrogados durante más de 12 horas por la Seguridad del Estado que los buscó en la habitación de su hotel.

Se les acusó de incitar a un levantamiento popular y de pertenecer a una organización no gubernamental financiada desde el exterior. Los turistas negaron las acusaciones, pero fueron forzados a salir de Cuba no sin antes ser víctimas de violaciones a sus derechos, cuando oficiales del G2 revisaron las comunicaciones privadas de sus teléfonos celulares.

Con el acceso a internet en Cuba en constante expansión, ha surgido un número cada vez mayor de youtubers nacionales que se atreven a documentar la realidad cubana desde perspectivas que desafían la narrativa oficial. Este crecimiento de creadores de contenido locales, sumado a la cantidad de cubanos que ahora acceden a información no controlada por el régimen castrista, ha encendido las alarmas dentro del gobierno.

Otro ejemplo es el del youtuber cubano JSant TV, quien se ha adentrado en uno de los barrios más pobres de las afueras de La Habana, conocido como “La Favela”. Este asentamiento ilegal es parte del fenómeno “llega y pon”, donde las personas construyen viviendas improvisadas sin permisos en terrenos ocupados. El video de JSant TV revela la dura realidad que enfrentan los residentes, quienes viven sin acceso a servicios básicos como agua potable, electricidad o sistemas de alcantarillado. Las imágenes muestran cómo los postes eléctricos son construidos de forma improvisada, utilizando materiales de desecho y las familias sobreviven a duras penas ante la inacción de las autoridades. Hasta el momento JSant TV no ha tenido consecuencias por sus filmaciones, pero puede tenerlas en cualquier momento.

Las autoridades cubanas están cada vez más nerviosas ante la imposibilidad de controlar las plataformas digitales, donde el periodismo ciudadano y las voces independientes ganan terreno, exponiendo las grietas del sistema y permitiendo que las historias de aquellos que viven en la periferia sean escuchadas por el mundo.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Teresa Padrón revela la identidad de “Un Martí To Durako” y enciende la farándula cubana

Hace 4 horas

Feria estatal vende cerdo de EE. UU. a precios imposibles en La Habana

Hace 1 día

Periodista Ariel Terrero desmonta la versión oficial sobre El Toque y señala al Gobierno como responsable del colapso cambiario en Cuba

Hace 8 horas

Crece el escándalo por desvío de ayudas en Cauto Cristo

Hace 11 horas

¿La Dura confirma relación? La influencer hace publicación íntima en Instagram

Hace 6 horas

El 'Piru' de Santa Amalia, chivatón de alto perfil en Arroyo Naranjo

Hace 11 horas

Otro que no da la cara: El silencio del ministro de Salud agrava la crisis sanitaria más severa

Hace 8 horas

Estado de los lesionados tras la explosión en las Parrandas de Guayos(actualización)(video)

Hace 11 horas

El Toque y su director se pronuncian frente a acusaciones del gobierno cubano

Hace 8 horas

Aspirante a la alcaldía de Miami-Dade es detenido acusado de agresión

Hace 18 horas

Insólito: se detiene un juego en la Serie Nacinal de Cuba por el Sol

Hace 1 día

Tras 19 años de vivir en EE.UU., una deportación rompe otra familia

Hace 1 día

Otro feminicidio sacude La Habana

Hace 1 día

Fallece esperando una transfusión directora de la ESBU “Benito Juárez” de Morón, Ciego de Ávila

Hace 1 día

Alarma en el Cementerio de Colón; : entierros diarios se disparan hasta niveles inéditos(video)

Hace 1 día

¡La culpa no es del bloqueo! Díaz-Canel, entre memes y el colapso económico

Hace 1 día

Disparo en la cabeza destapa la tenencia ilegal de un arma de fuego en finca familiar en Limonar

Hace 1 día

Familia de Alejandro Gil confía en que la Fiscalía retire el cargo de espionaje tras su defensa en el juicio

Hace 1 día

Ciudadanos naturalizados en EE.UU. ya no están seguros: Las políticas migratorias de Trump cuestionan esa creencia.

Hace 1 día

Luto en aniiversario de La Habana: fallecen madre e hijo tras derrumbe

Hace 1 día

Chikungunya golpea con fuerza a La Habana Vieja mientras crece la alarma por la falta de datos y la respuesta insuficiente

Hace 8 horas

Frei Betto... ¡y la historia que no cuentan! Artista Hermes Entenza

Hace 2 días

Trump abre la puerta a posibles conversaciones con Maduro: veremos cómo resulta eso

Hace 18 horas

La voz de la ciudadanía clama por soluciones - 'No tengo dólares' Larisa Camacho

Hace 7 horas

Yuliet Cruz conquista Trieste con un filme que desgarra al exilio(video)

Hace 9 horas

Bebé nacida en ómnibus Yutong ya tiene nombre y tanto ella como su madre están bien(video)

Hace 8 horas

Renacen comunidades exclusivas para blancos en Estados Unidos

Hace 11 horas

Otaola desata una nueva polémica al rechazar la intervención humanitaria y culpar al pueblo cubano por su propia crisis

Hace 8 horas

No más feminicidios. Diosdeisis Sandoval, otra víctima

Hace 7 horas

China se queda sin basura: el inesperado colapso de su gigantesca red de incineradoras

Hace 4 horas

Cubano arrestado en Oregón: agresión y delitos graves lo llevan a deportación (actualización)

Hace 7 horas

Youtuber cubana compra su primera casa en España y relata el camino para obtener una hipoteca siendo extranjera

Hace 5 horas

Cubanos arremeten contra el periódico oficialista Girón por su ataque a El Toque

Hace 4 horas

El pan, un producto básico convertido en lujo: La Habana enfrenta precios desorbitados que golpean al bolsillo popular

Hace 8 horas

Sandro Castro envía un mensaje a Chocolate MC tras veredicto de culpabilidad

Hace 4 horas

Ana de Armas renace tras su ruptura con Tom Cruise: compras y nuevas amistades en Los Ángeles

Hace 10 horas

El régimen promete “rehabilitar” crematorios y funerarias en La Habana mientras la crisis funeraria se profundiza

Hace 8 horas

El dólar cae y el euro se mantiene en mercado informal cubano

Hace 5 horas

Pollito Tropical se retira de “La Casa de Alofoke” por motivos de salud mental

Hace 8 horas

Cuba apuesta por Canadá para salvar su turismo mientras las cifras siguen en caída

Hace 8 horas

Población de Las Tunas desmiente nota oficial sobre brotes virales y acusa al Gobierno de ocultar la realidad

Hace 3 horas

Chocolate MC agradece públicamente a Yomil y admite errores tras ser declarado culpable

Hace 4 horas

No escampa en la Serie Nacional de Béisbol: más sanciones y absurdos

Hace 17 horas

Futuro robado; la infancia cubana que el régimen no quiere ver

Hace 10 horas

Régimen cubano convoca al XI Pleno del PCC mientras crece el clamor por un cambio real en el país

Hace 1 hora

El arzobispo de Santiago denuncia miseria agravada tras Melissa

Hace 5 horas

Aumentan arrestos de cubanos con I-220A en EE.UU.

Hace 3 horas

Exhibirán en Madrid miniserie sobre Pablo y Haydée Milanés

Hace 8 horas

Recolectores de basura bajo la mirada del estado

Hace 2 horas

Médicos cubanos descalzos ante el desastre mientras los dirigentes usan botas nuevas

Hace 10 horas

Yordenis Ugás: del ring al mundo empresarial

Hace 9 horas

Guantánamo se queda sin agua pese a embalses llenos: 180 mil personas afectadas por fallas de bombeo y apagones

Hace 8 horas

La Habana cumplió 506 años entre la propaganda oficial y el deterioro visible que ya nadie puede maquillar

Hace 8 horas

Fallece el nieto de una Dama de Blanco en medio de caos sanitario

Hace 4 horas

Presidente de Bolivia denuncia que el MAS habría robado más de 15 mil millones de dólares

Hace 1 hora

La Giraldilla llora a un país desgarrado por la corrupción y exige libertad(video)

Hace 9 horas

Enfermos renales al borde del colapso por abandono estatal en Ciego de Ávila

Hace 4 horas

Cuba recibió el primer cargamento de alimentos enviado por China tras el paso del huracán Melissa

Hace 4 horas

Orgullo latino en Copa Mundal de Ajedrez: Martínez Alcántara ya está dentro de los 8 mejores!

Hace 17 horas

Discapacitado pierde su casa y no recibe ayuda tras paso de Melissa

Hace 4 horas

El Chulo se somete a un trasplante capilar en Miami

Hace 4 horas

Los Premios Grammy honran nuevamente a la cubana Aymée Nuviola

Hace 9 horas

Embajada de EEUU denuncia abusos en cárceles cubanas y exige liberar a presos políticos en huelga de hambre

Hace 2 horas

Cubanos condenados por secuestro y extorsión de inmigrantes en Florida y Luisiana

Hace 1 hora

Tradiciones y esperanzas: La Habana da vueltas… pero ya no a la Ceiba

Hace 15 horas

Gobierno cubano niega crisis sanitaria en Las Tunas mientras aumentan las denuncias ciudadanas

Hace 8 horas

Confederación de Béisbol del Caribe da a conocer que el evento de diciembre apenas dará un cupo a los Juegos Centroamericanos

Hace 1 hora

La salud en Camagüey roza lo inhumano ¿prefieren que se muera el paciente?

Hace 1 día

Arrestan a dos hombres con 625 litros de gasolina en el puente de Versalles, Matanzas

Hace 11 horas

Cubanos enfrentarán a dupla estadounidense en choque clave de Mundial de Vóley Playa

Hace 1 hora

Dupla cubana Diaz-Alayo avanza invicta en Mundial de Vóley Playa en Australia

Hace 15 horas

Policlínicos colapsados en Cienfuegos; sin luz, sin medicinas(video)

Hace 1 día

Selección Nacional de Fútbol de Cuba enlaza dos victorias seguidas sin permitir goles

Hace 17 horas

Pablo Milanés sigue incomodando ¡censuran su legado humano en pleno 2025!

Hace 1 día

Los hijos de mamá y papá y sus andanzas por el mundo - Oriel Armas

Hace 1 día

Coralita Veloz e Irela Bravo viven apagón en Miami y recuerdan los cortes de luz en La Habana(video)

Hace 1 día

La comunista Jeannette Jara y el conservador José Antonio Kast disputarán la presidencia de Chile en el balotaje

Hace 18 horas

Congresista republicana Marjorie Taylor Greene rompe con Trump y lo señala por promover amenazas en su contra

Hace 1 día

Trump ya decidió sobre Venezuela, mientras Maduro reza y el mundo sigue sin saber qué pasará(video)

Hace 1 día

La Habana de 'tacita de oro' a urbe en ruinas: lo que ha hecho el comunismo

Hace 1 día

Choque mortal en la Autopista Nacional deja un fallecido y un menor herido

Hace 1 día

María Corina Machado exhorta a funcionarios a desobedecer órdenes represivas de Maduro: 'No ataquen a su pueblo'

Hace 1 día

La Habana de feria… ¡y de basura!, ciudad que clama por un cambio

Hace 1 día

Recluta cubano desaparecido reaparece sano y salvo

Hace 1 día

Hábitos alimentarios deficientes y falta de insumos disparan la diabetes en Sancti Spíritus

Hace 1 día

'Nos acostumbramos a la represión, al silencio obligado, al miedo disfrazado de prudencia' padre Alberto Reyes

Hace 1 día

México estalla entre protestas y represión

Hace 1 día

Joven madre desaparece en La Habana. Familia pide ayuda urgente

Hace 1 día

Da a luz sin saber que estaba embarazada: insólito parto en el salón de su casa en Valencia

Hace 2 días

Santiago de Cuba sigue devastado tras paso del huracán Melissa Librado Linares

Hace 1 día

Diario de un chikungunyano... 'la odisea de levantarse' Ulises Toirac

Hace 2 días

Cubano con cáncer terminal queda desamparado tras el paso de Melissa(video)

Hace 1 día

Embarazada holguinera suplica atención médica en medio de caos sanitario

Hace 1 día

Calumnias en redes: cuando la difamación se vuelve viral

Hace 2 días

Cuba lanza su arena al mundo: dos duplas cubanas disputan el Mundial de Vóley Playa en Adelaida

Hace 2 días

Detenido en Miami el influencer Jack Doherty por posesión de drogas

Hace 2 días

Seis heridos tras explosión en las parrandas de Guayos, Sancti Spíritus

Hace 2 días

Disturbios en marcha juvenil en Ciudad de México dejan un centenar de policías heridos

Hace 1 día

¿Quién es el culpable de todo lo que pasa? 'El Toti' Escritor Manuel García Verdecia

Hace 2 días