CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Incrementa vigilancia la Seguridad del Estado cubano sobre youtubers que visitan la Isla

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La vigilancia sobre los extranjeros es un patrón creciente que se ha intensificado en los últimos tiempos en la medida que las condiciones económicas y sociales empeoran. El control del régimen cubano sobre los creadores de contenido ha aumentado considerablemente en los últimos años, especialmente cuando se trata de youtubers internacionales que documentan realidades que el Partido Comunista (PCC) no quiere que se muestren al mundo. El monitoreo de los creadores de contenido que visitan la Isla se inicia desde su llegada al aeropuerto, donde los oficiales de inmigración del Ministerio del Interior (Minint) detectan la entrada, ya sea por reconocerlos físicamente o por los equipos de filmación que entran al país.

Por ejemplo, hace algunos años visitó Cuba el youtuber mexicano Alan Estrada, conocido por su canal "Alan por el mundo". Las autoridades no le permitieron utilizar su drone que emplea como herramienta clave para las tomas aéreas que suele capturar en sus viajes. Aunque no recibió amenazas directas, el hecho de que se le impidiera usar su equipo fue una señal temprana del control que las autoridades cubanas ejercen sobre los medios audiovisuales.

Un caso reciente que ha despertado polémica fue el del youtuber dominicano Pablo José Rodríguez, conocido como Capricornio TV, quien reveló que tras su viaje a Cuba recibió amenazas que podrían costarle hasta 10 años de prisión por filmar sin autorización.

Durante su visita a Santiago de Cuba, Capricornio TV documentó temas sensibles como la pobreza extrema, la prostitución y el crimen. A pesar de haber evadido a la policía cubana al no permanecer más de 20 minutos en el mismo lugar, su contenido generó un descontento considerable en el régimen. Sus 14 videos publicados en su canal causaron tal controversia que ahora enfrenta una prohibición de regresar a Cuba, con la amenaza de ser encarcelado si lo hace.

Esta situación ha encendido las alarmas de las autoridades comunistas y es parte de un patrón creciente de vigilancia que se ha intensificado en los últimos tiempos en la medida que las condiciones económicas y sociales empeoran. El caso más reciente fue el de pareja de youtubers peruanos, creadores del canal La Blue Kombi, quienes fueron interrogados durante más de 12 horas por la Seguridad del Estado que los buscó en la habitación de su hotel.

Se les acusó de incitar a un levantamiento popular y de pertenecer a una organización no gubernamental financiada desde el exterior. Los turistas negaron las acusaciones, pero fueron forzados a salir de Cuba no sin antes ser víctimas de violaciones a sus derechos, cuando oficiales del G2 revisaron las comunicaciones privadas de sus teléfonos celulares.

Con el acceso a internet en Cuba en constante expansión, ha surgido un número cada vez mayor de youtubers nacionales que se atreven a documentar la realidad cubana desde perspectivas que desafían la narrativa oficial. Este crecimiento de creadores de contenido locales, sumado a la cantidad de cubanos que ahora acceden a información no controlada por el régimen castrista, ha encendido las alarmas dentro del gobierno.

Otro ejemplo es el del youtuber cubano JSant TV, quien se ha adentrado en uno de los barrios más pobres de las afueras de La Habana, conocido como “La Favela”. Este asentamiento ilegal es parte del fenómeno “llega y pon”, donde las personas construyen viviendas improvisadas sin permisos en terrenos ocupados. El video de JSant TV revela la dura realidad que enfrentan los residentes, quienes viven sin acceso a servicios básicos como agua potable, electricidad o sistemas de alcantarillado. Las imágenes muestran cómo los postes eléctricos son construidos de forma improvisada, utilizando materiales de desecho y las familias sobreviven a duras penas ante la inacción de las autoridades. Hasta el momento JSant TV no ha tenido consecuencias por sus filmaciones, pero puede tenerlas en cualquier momento.

Las autoridades cubanas están cada vez más nerviosas ante la imposibilidad de controlar las plataformas digitales, donde el periodismo ciudadano y las voces independientes ganan terreno, exponiendo las grietas del sistema y permitiendo que las historias de aquellos que viven en la periferia sean escuchadas por el mundo.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Saquean la casa de la periodista Julita Osendi en el Cerro; delincuencia impune ante el desinterés policial

Hace 21 horas

La alternativa migratoria que podría beneficiar a cubanos con I-220A que tengan hermanos ciudadanos

Hace 1 día

Avería en conductora de agua afecta a varias zonas de La Habana

Hace 1 día

Lula: “Si hoy estoy al frente de la Presidencia de Brasil es gracias a Fidel Castro”

Hace 1 día

“Me cortaron el pelo, me robaron el teléfono y todo lo que llevaba encima”: joven asaltada en La Habana(Video)

Hace 19 horas

Dos jóvenes mueren al intentar salir de Cuba en una lancha por Pinar del Río

Hace 1 día

Fatal accidente en Cancún deja una fallecida y varios lesionados: el conductor, un médico cubano(Video)

Hace 1 día

Agente de Florida secuestra a su expareja y ambos aparecen muertos tras búsqueda policial

Hace 20 horas

Régimen cubano acusa a República Dominicana de someterse a EE.UU. tras expulsión de diplomáticos

Hace 1 día

Marco Rubio echa un cubo de hielo a los cubanos: Washington promete un cambio, pero sin fecha ni intervención

Hace 1 día

Operativo contra la trata humana y depredadores sexuales deja 116 arrestos en Florida

Hace 1 día

Cubano se declara culpable de integrar millonaria red de tráfico de migrantes hacia EE.UU.

Hace 3 horas

Terror entre cubanos retenidos en una compañía de Arizona a la espera de ICE(Video)

Hace 2 horas

Ejecutan en Alabama a Jeremy Williams por el crimen de una menor (Video)

Hace 4 horas

República Dominicana exige la salida de nueve diplomáticos cubanos

Hace 1 día

Sin apoyo policial, Cuba enfrenta ola de pandillas; violencia y códigos criminales, con total impunidad

Hace 3 horas

Terremoto de magnitud 5 sacude Granada, España, y deja daños materiales(Video)

Hace 3 horas

Familia Miranda Leyva mantiene nueve días de protesta pública en Holguín(Video)

Hace 2 días

Trump frustra ilusiones de muchos; intervención militar contra Cuba pierde prioridad, según Bloomberg(Video)

Hace 2 horas

Una joven de 21 años muere en La Palma, Pinar del Río, Cuba

Hace 2 horas

Pobreza extrema alcanza al 94% de los cubanos, según informe del OCDH

Hace 1 día

Dos nuevos feminicidios elevan a 46 los casos registrados por Alas Tensas en Cuba

Hace 2 horas

Secretario de Guerra de EE.UU. afirmó que no descarta una operación militar contra el régimen de Cuba

Hace 2 días

Crece la preocupación entre cubanos en México: COMAR endurece el análisis de solicitudes de refugio

Hace 2 horas

“Mi cúmbila, mi hermano”: Obelia Blanco recuerda a Alden Knight en su cumpleaños(Video)

Hace 2 horas

Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: deja al menos 20 muertos y provoca derrumbes(Video)

Hace 3 horas

Once cubanos llegan en pequeña embarcación a Cayo Hueso y quedan bajo custodia federal

Hace 1 día

“A un pueblo no se le puede encadenar para siempre” Padre Alberto Reyes

Hace 1 hora

Panamá extiende hasta 2029 la visa de tránsito para cubanos

Hace 13 horas

Lo que podría ganar EE.UU tras un cambio de gobierno en Cuba

Hace 23 horas

Una persona muere en accidente de tránsito en Chambelón, Sancti Spíritus

Hace 2 horas

Hombre convulsiona al ser arrestado por ICE en Home Depot de Baltimore y esto sucede(Video)

Hace 1 hora

Explota transformador en Calabazar, La Habana, y la empresa eléctrica aún no responde

Hace 2 horas

Animales están en los huesos, al borde de la muerte, en zoológico de Las Tunas

Hace 1 hora

Perdiendo líquido, embarazada espera 12 horas por una ambulancia en Cárdenas

Hace 2 horas

Mariel pierde otro símbolo: el estadio ´Jesús Suárez Gayol´ se hunde entre ruinas y maleza(Video)

Hace 1 hora

Presuntas labores de inteligencia motivarían salida de diplomáticos cubanos de República Dominicana

Hace 55 minutos

Alerta para cubanos que llegaron a EEUU con parole humanitario

Hace 1 día

Delcy Rodríguez elogia a Fidel Castro y recibe duras críticas de EE.UU.

Hace 17 horas

Apagones y calor obligan a cubanos a dormir en azoteas y calles

Hace 15 horas

Estado no puede con la inflación, precio del aceite desnuda crisis cubana; hasta la prensa oficial lo admite

Hace 56 minutos

Arrestan a pareja en Florida por la muerte de su bebé de siete semanas

Hace 18 horas

USCIS cambiará los formularios I-539 e I-765 y rechazará versiones anteriores desde el 15 de septiembre

Hace 17 horas

Trump amenaza con declarar el estrecho de Ormuz como territorio de EE.UU.

Hace 16 horas

Tras el despido de Ambrosio Hernández, Univisión prepara a Javier Díaz para el noticiero estelar

Hace 30 minutos

Cuba podría ser el trampolín de Marco Rubio hacia la Casa Blanca

Hace 21 horas

Paga en euros y queda varada; Pasajera denuncia a Viazul

Hace 1 día

Atrapan in fraganti a arrebatador de carteras en Holguín

Hace 1 día

Cubano de Tampa se declara culpable de tráfico de personas y lavado de dinero

Hace 1 día

Florida busca a tres sospechosos de saquear tumbas en nueve estados de EE.UU.

Hace 19 horas

Fallas en servidores de la UNE afectan el pago de la factura eléctrica en Cuba

Hace 20 horas

Estas acciones podrían hacerte perder tu visa de Estados Unidos aunque siga vigente

Hace 20 horas

“Te mato”: cubano amenaza a reportero en Cancún (Video)

Hace 1 día

Desafió a Fidel y Raúl Castro dentro de las FAR y pagó con 20 años de cárcel

Hace 1 día

Hijo del expresidente mexicano López Obrador envía carta a Trump tras cancelación de su visa

Hace 23 horas

EE.UU. califica a Fidel Castro de “completo fracaso” al cumplirse su centenario

Hace 1 día

Insólito en Santa Marta: discoteca iluminada y música de madrugada junto a una funeraria a oscuras(Video)

Hace 1 día

Cámaras captan presunto robo de madrugada en El Matadero de Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Inmenso y profundo hueco pone en peligro a choferes y pasajeros en la carretera hacia Guanajay(Video)

Hace 20 horas

Foro Madrid denuncia apoyo de España y otros gobiernos a la dictadura cubana

Hace 22 horas

Vandalizan el busto de Antonio Maceo en Las Tunas tras ser derribado de su pedestal

Hace 1 día

Hijo de Anuel AA y Cattleya se encuentran y celebran el cariño entre hermanos(Video)

Hace 21 horas

Nuevo fallo migratorio pone en riesgo a inmigrantes que viajen con permiso fuera de EE.UU.

Hace 22 horas

Denuncian red cubana para captar menores en EE.UU. (Video)

Hace 1 día

“Abajo la dictadura”: carteles aparecen en Santa Marta

Hace 22 horas

Ivy Queen reafirma cómo es su relación con Don Omar(Video)

Hace 20 horas

Dos pilotos mueren tras estrellarse un helicóptero Apache en Texas

Hace 20 horas

Decomisan más de 300 tabacos y cajas de cigarros en Santiago de Cuba

Hace 1 día

ICE aumenta los arrestos en aeropuertos y las aerolíneas reclaman límites a sus agentes

Hace 21 horas

Cuba recibe otras 15 mil toneladas de arroz donadas por China

Hace 1 día

Detienen a dos hombres por robo en pescadería de Pueblo Nuevo, en Cárdenas

Hace 1 día

Un cubano en el infierno de las cárceles rusas: tres años de torturas y una historia de supervivencia

Hace 1 día

Raúl Castro reaparece en homenaje por el centenario de Fidel

Hace 1 día

Celia Cruz y otras figuras latinas que dan nombre a calles de Nueva York

Hace 23 horas

Buena noticia para cubanos en Rusia: Turkish Airlines vuelve a la Isla

Hace 2 días

María Elvira Salazar exige elecciones libres en Venezuela y cuestiona a Delcy Rodríguez

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo reaparece en entrenamiento del Al-Nassr con una nueva imagen tras su boda con Georgina

Hace 1 día

Amanda Camaraza suma otra propiedad en Florida: la nueva casa está valorada en $1.3 millones

Hace 1 día

El dólar se mantiene en 670 pesos mientras el euro desciende a 775 en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Renuncia Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca

Hace 1 día

Cuatro cubanos deportados a África piden ayuda para regresar a EE.UU. (Video)

Hace 1 día

María Elvira Salazar presenta al papa León XIV la Ley DIGNIDAD sobre inmigración (Video)

Hace 1 día

Ovacionan a Messi en el 'Nu Stadium' de Miami, al regresar tras muerte de su padre(Video)

Hace 1 día

Incendio en el Parque Central de Trinidad en medio de un apagón

Hace 2 días

Policía desarticula dos casas-almacén vinculadas al robo de motorinas en Guantánamo

Hace 2 días

Termoeléctrica Felton sufre nueva avería en el centenario de Fidel Castro

Hace 2 días

La Flor de Cuba presume embarazo, oro y paseo de lujo junto a su esposo (Video)

Hace 2 días

Coordinadora de Radio Progreso es víctima de robo en La Habana y pide recuperar sus documentos

Hace 1 día

Karol G revive el sonido de Selena; su nueva canción la acerca a la Reina del Tex-Mex (Video)

Hace 1 día

El republicano Byron Donalds y el demócrata David Jolly encabezan la carrera por la gobernación de Florida

Hace 1 día

“Miren cómo se bota”: cubana de Ciego de Ávila denuncia mucho tiempo sin agua(Video)

Hace 1 día

Alerta por el patrimonio de Matanzas: Roban piezas metálicas de sus puentes centenarios(Video)

Hace 2 días

Trump admite que la ley le impide aspirar a un tercer mandato: “Es muy estricta”

Hace 1 día

Eclipse total en España: el cielo se apagó y millones disfrutaron el espectáculo

Hace 2 días

Insólito: presidenta de México fija en 40 homicidios diarios su meta para 2026

Hace 2 días

Custodio termina hospitalizado tras intento de robo en Cárdenas; el ladrón escapa

Hace 1 día

Fallece René González Dussac, la voz que durante más de 50 años marcó la radio cubana

Hace 3 minutos

'Me tienen agotada pero no me van a callar': Anna Bensi (video)

Hace 2 días

Roban y sacrifican dos reses tras amarrar a un custodio en vaquería de Merceditas, Matanzas

Hace 1 día

Mailene Noguera, presa política del 11J, corre peligro por desatención médica

Hace 2 días