CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Incrementa vigilancia la Seguridad del Estado cubano sobre youtubers que visitan la Isla

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La vigilancia sobre los extranjeros es un patrón creciente que se ha intensificado en los últimos tiempos en la medida que las condiciones económicas y sociales empeoran. El control del régimen cubano sobre los creadores de contenido ha aumentado considerablemente en los últimos años, especialmente cuando se trata de youtubers internacionales que documentan realidades que el Partido Comunista (PCC) no quiere que se muestren al mundo. El monitoreo de los creadores de contenido que visitan la Isla se inicia desde su llegada al aeropuerto, donde los oficiales de inmigración del Ministerio del Interior (Minint) detectan la entrada, ya sea por reconocerlos físicamente o por los equipos de filmación que entran al país.

Por ejemplo, hace algunos años visitó Cuba el youtuber mexicano Alan Estrada, conocido por su canal "Alan por el mundo". Las autoridades no le permitieron utilizar su drone que emplea como herramienta clave para las tomas aéreas que suele capturar en sus viajes. Aunque no recibió amenazas directas, el hecho de que se le impidiera usar su equipo fue una señal temprana del control que las autoridades cubanas ejercen sobre los medios audiovisuales.

Un caso reciente que ha despertado polémica fue el del youtuber dominicano Pablo José Rodríguez, conocido como Capricornio TV, quien reveló que tras su viaje a Cuba recibió amenazas que podrían costarle hasta 10 años de prisión por filmar sin autorización.

Durante su visita a Santiago de Cuba, Capricornio TV documentó temas sensibles como la pobreza extrema, la prostitución y el crimen. A pesar de haber evadido a la policía cubana al no permanecer más de 20 minutos en el mismo lugar, su contenido generó un descontento considerable en el régimen. Sus 14 videos publicados en su canal causaron tal controversia que ahora enfrenta una prohibición de regresar a Cuba, con la amenaza de ser encarcelado si lo hace.

Esta situación ha encendido las alarmas de las autoridades comunistas y es parte de un patrón creciente de vigilancia que se ha intensificado en los últimos tiempos en la medida que las condiciones económicas y sociales empeoran. El caso más reciente fue el de pareja de youtubers peruanos, creadores del canal La Blue Kombi, quienes fueron interrogados durante más de 12 horas por la Seguridad del Estado que los buscó en la habitación de su hotel.

Se les acusó de incitar a un levantamiento popular y de pertenecer a una organización no gubernamental financiada desde el exterior. Los turistas negaron las acusaciones, pero fueron forzados a salir de Cuba no sin antes ser víctimas de violaciones a sus derechos, cuando oficiales del G2 revisaron las comunicaciones privadas de sus teléfonos celulares.

Con el acceso a internet en Cuba en constante expansión, ha surgido un número cada vez mayor de youtubers nacionales que se atreven a documentar la realidad cubana desde perspectivas que desafían la narrativa oficial. Este crecimiento de creadores de contenido locales, sumado a la cantidad de cubanos que ahora acceden a información no controlada por el régimen castrista, ha encendido las alarmas dentro del gobierno.

Otro ejemplo es el del youtuber cubano JSant TV, quien se ha adentrado en uno de los barrios más pobres de las afueras de La Habana, conocido como “La Favela”. Este asentamiento ilegal es parte del fenómeno “llega y pon”, donde las personas construyen viviendas improvisadas sin permisos en terrenos ocupados. El video de JSant TV revela la dura realidad que enfrentan los residentes, quienes viven sin acceso a servicios básicos como agua potable, electricidad o sistemas de alcantarillado. Las imágenes muestran cómo los postes eléctricos son construidos de forma improvisada, utilizando materiales de desecho y las familias sobreviven a duras penas ante la inacción de las autoridades. Hasta el momento JSant TV no ha tenido consecuencias por sus filmaciones, pero puede tenerlas en cualquier momento.

Las autoridades cubanas están cada vez más nerviosas ante la imposibilidad de controlar las plataformas digitales, donde el periodismo ciudadano y las voces independientes ganan terreno, exponiendo las grietas del sistema y permitiendo que las historias de aquellos que viven en la periferia sean escuchadas por el mundo.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Consigna errónea de Mariela Castro genera reacciones en acto en La Habana (Video)

Hace 10 horas

Colaboradores cubanos en Venezuela denuncian retrasos en su retorno por crisis de combustible y cancelaciones

Hace 1 día

Tensión en Las Tunas: pueblo enfrenta abuso policial (Video)

Hace 8 horas

Operativo internacional logra frenar una de las mayores redes de ciberataques del mundo

Hace 1 día

Sandro Castro, el influencer del lujo cubano bajo la lupa del New York Times (Video)

Hace 9 horas

Ultimátum y desafío en el Golfo: Donald Trump amenaza con atacar y Teherán responde

Hace 10 horas

Apagón en Cuba contradice opinión de Pablo Iglesias desde La Habana (Video)

Hace 10 horas

El mundo conmocionado por el ahorcamiento de tres jóvenes en Irán (Video)

Hace 8 horas

Policías sorprendidos robando alimentos a campesino en Matanzas

Hace 22 horas

Cuba a oscuras otra vez: colapso eléctrico se repite mientras el régimen culpa a EE.UU.

Hace 21 horas

Restablecimiento eléctrico en Cuba: avances oficiales y dudas sobre la cobertura (Actualización)

Hace 7 horas

Trump admite excesos en deportaciones y ordena cambiar el enfoque migratorio en EE.UU.

Hace 1 día

Vecinos enfrentan a policías tras agresión a menor en Cuba (Video)

Hace 1 día

Régimen cubano niega combustible a embajada de EE.UU. y tilda la petición de “desvergonzada”

Hace 1 día

Designan al exdirector de la termoeléctrica Guiteras como nuevo jefe de la UNE (Video)

Hace 1 día

La “izquierda internacional de caviar” está de fiesta en Cuba y el pueblo se cae a pedazos (Video)

Hace 7 horas

La tenaza cubana aprieta a las “mulas” de Miami: más de 300 redes de dinero informal bajo la lupa

Hace 7 horas

Cubano lleva insumos médicos a la Isla para su abuela y enfrenta una realidad que no esperaba (Video)

Hace 1 día

Buque ruso con crudo avanza hacia Cuba en medio de crisis energética y sanciones de EE. UU.

Hace 8 horas

Afirman será lenta la reconexión tras el séptimo apagón nacional

Hace 5 horas

Díaz-Canel advierte de posible agresión de EEUU y promete “dar la vida si fuera necesario”

Hace 5 horas

Cuba asegura que sus fuerzas armadas están listas para una posible 'agresión' por parte de EE.UU.

Hace 6 horas

Muerte de oficial de la PNR en La Habana genera incertidumbre

Hace 1 día

Madre denuncia brutal agresión contra su hija y exige justicia en La Habana

Hace 1 día

Trump genera controversia tras comentarios sobre la muerte de Robert Mueller

Hace 5 horas

Ulises Toirac responde a Silvio Rodríguez: “No quiero un AKM, quiero un país que valga la pena defender”

Hace 1 día

Ana Hurtado y Senén Casas, señalados por uso de privilegios de la cúpula

Hace 2 horas

Denuncian hipocresía de políticos internacionales en Cuba frente al hambre del pueblo (Video)

Hace 7 horas

Sin planes de intervención militar en Cuba transcurren los días

Hace 1 día

Ulises Toirac comenta sobre visitantes, cacerolazos y apagones en Cuba

Hace 8 horas

Emilio Estefan sorprende a Rokalunga con regalo en medio de colaboración musical (Video)

Hace 1 día

Presidenta electa de Costa Rica recibe a Yotuel y resalta valor de la libertad (Video)

Hace 1 día

Otro triplista cubano, por otro país, a lo más alto del podio en grandes lides: Andy Díaz gana Mundial B/T

Hace 7 horas

Giménez y Rubio endurecen el discurso contra Cuba y respaldan la línea dura de Trump

Hace 1 día

Tras último colapso enegético, apagones pueden durar días; esta vez fue CTE Nuevitas la causa

Hace 9 horas

EE.UU. explora un pacto con Irán en plena escalada agresiva

Hace 2 horas

Protesta por tarifas eléctricas abusivas termina con martillazos al contador (Video)

Hace 3 horas

USCIS podría reactivar trámites migratorios para cubanos y venezolanos

Hace 1 hora

Trump ordena enviar agentes de ICE a los aeropuertos de EE. UU. en medio del cierre del estado

Hace 7 horas

Arrestan a joven madre en La Habana tras cacerolazo por apagón

Hace 8 horas

Israel lanza una operación para cortar el sur del Líbano aislando a Hezbolá

Hace 5 horas

Cuba excluye reformas políticas y liberación de presos de cualquier negociación sobre el embargo (Video)

Hace 2 horas

'Aquí no caben más donaciones, aquí solo cabe la libertad': Jóvenes de Fuera de la Caja (Video)

Hace 2 horas

Elon Musk ofrece cubrir salarios de agentes de seguridad para evitar colapso en aeropuertos

Hace 6 horas

Arresto en ómnibus desde Bayamo destapa nuevas rutas del narcotráfico interno en Cuba

Hace 2 días

Petrolero con combustible ruso que se dirigía a Cuba cambia de rumbo por presiones de Trump

Hace 1 día

Decomisan más de 500 quintales de plátano en Las Tunas mientras la población sufre escasez

Hace 4 horas

Wisin revela los inicios duros del reguetón: “Usábamos joyas falsas porque no había dinero” (video)

Hace 5 horas

Venta de huevos en Artemisa detenida por falta de producción y combustible

Hace 3 horas

EE.UU. amplía su apoyo humanitario a Cuba ante una crisis que trasciende el huracán Melissa

Hace 3 horas

Exlíder de Podemos: “La situación en Cuba es difícil, pero no como se presenta desde fuera” (Video)

Hace 1 día

Conflicto entre Yomil y Vladimir Escudero refleja polarización sobre la realidad cubana

Hace 1 día

Dirigente del Partido en Pinar del Río propone limitar actividades de la Embajada de EE. UU. en La Habana

Hace 1 día

Lujo y solidaridad: el contraste entre los apagones en La Habana Vieja y el confort de los visitantes(VIdeo)

Hace 9 horas

Avanza lento recuperación tras el segundo apagón nacional que afectó a La Habana y otras provincias cubanas

Hace 8 horas

Sin Padrino López, Rusia pierde uno de sus principales aliados dentro del chavismo

Hace 1 hora

Joven desaparecido desde hace 18 días en Granma

Hace 9 horas

El euro se dispara en Cuba y reaviva la presión sobre el peso en el mercado informal

Hace 1 día

Voz crítica en tiempos de apagón: Luis Alberto García vuelve a hablar de la crisis y el régimen en Cuba

Hace 1 día

El dólar (515 CUP) impone su ley en Cuba y amplía la brecha cambiaria

Hace 10 horas

Otro incendio de motorina en Santiago de Cuba (Video)

Hace 10 horas

Cubanos deportados de EE.UU. quedan atrapados en Tapachula sin documentos ni ayuda

Hace 1 día

Starlink de Elon Musk da ventaja a Ucrania y desestabiliza a Rusia en el frente

Hace 1 día

Comunidad cubanoamericana debate la ‘posible toma’ de Cuba anunciada por Trump

Hace 1 día

Tres cubanos arrestados en México con droga y en la mira por asalto a una notaría

Hace 1 día

Ciudadano denuncia que mientras el pueblo sufre, el gobierno gasta en propaganda

Hace 1 día

Atasco migratorio en EE.UU. deja en espera a miles de familias latinoamericanas, muchas de ellas cubanas

Hace 1 día

Accidente en avenida Los Internacionalistas en Holguín

Hace 1 día

Lula critica a EE.UU. por Cuba, pero guarda silencio sobre la represión en la Isla

Hace 1 día

Lara Crofs y jóvenes desafían represión en La Habana sirviendo a los desprotegidos (Video)

Hace 1 día

Basureros en llamas en Villa Panamericana reflejan abandono en la capital (Video)

Hace 1 día

Donald Trump rinde homenaje a Chuck Norris tras su fallecimiento: 'Era un tipo duro de verdad' (Video)

Hace 1 día

Distribución limitada de ayuda mexicana prioriza a sectores vulnerables en Cuba

Hace 1 día

Etecsa intenta frenar descontento estudiantil con ofertas insuficientes de internet

Hace 1 día

Florida refuerza el control y dice no ante posible salida masiva desde Cuba

Hace 1 día

Mensajes en muros reflejan creciente descontento ciudadano en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Javier Milei arremete contra el socialismo y denuncia la miseria en Cuba (Video)

Hace 1 día

USCIS agota las visas H‑2B para la segunda mitad del año fiscal 2026

Hace 1 día

EE. UU. advierte que navegar a Cuba sin permiso puede acarrear decomiso de la embarcación

Hace 1 día

Gobierno cubano respalda a Silvio Rodríguez y convierte su frase del AKM en símbolo político

Hace 1 día

Cuba continuará hoy con apagones masivos ante el colapso del sistema eléctrico nacional

Hace 1 día

Mike Hammer recorre el oriente cubano y destaca ayuda de EE.UU. superior a $9 millones (Video)

Hace 1 día

Turkish Airlines suspende vuelos a Cuba en medio del colapso turístico y la crisis de combustible

Hace 1 día

Díaz-Canel encabeza maniobras militares mientras la crisis interna golpea a Cuba

Hace 1 día

Director ejecutivo de Costco reafirma precio histórico del hot dog y se vuelve viral al comerse uno (Video)

Hace 1 día

Colombia ofrece ayuda humanitaria a Cuba en medio de la crisis energética

Hace 1 día

El triste regreso a Bocaciega, de joya turística a escenario de olvido

Hace 1 día

Retraso del “Granma 2” evidencia dificultades logísticas en envío de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 1 día

México refuerza seguridad para el Mundial 2026 mientras avanza preparación de partidos y sedes(Video)

Hace 1 día

Caos en aeropuertos de EE.UU.: retrasos y largas filas por falta de personal(Video)

Hace 1 día

Acceso controlado de cadena NBC a hospital en La Habana expone grietas del sistema sanitario cubano

Hace 1 día

Denuncian atrasos e irregularidades en la entrega de donativos de México en Cuba

Hace 1 día

Locutor cubano Frank Abel sigue detenido en EE.UU. mientras busca evitar deportación (Video)

Hace 2 días

Rosa Marquetti critica la “politización” de la ayuda a Cuba y denuncia el uso de la crisis como espectáculo

Hace 1 día

Detienen a presunto autor de robo de aceite dieléctrico en Contramaestre

Hace 1 día

Partido Comunista presenta 'Mi Barrio por La Patria' en medio de protestas y cacerolazos

Hace 1 día

Sed, caos y desesperación. La lucha diaria de los cubanos por un derecho básico, el acceso al agua (Video)

Hace 1 día

Familia busca a joven desaparecido en Cienfuegos

Hace 1 día

Céline Dion rinde homenaje a la memoria de su madre en su cumpleaños (Video)

Hace 2 días

Sacerdote cubano denuncia represión y llama a cambio ante el descontento popular

Hace 2 días