CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Incrementa vigilancia la Seguridad del Estado cubano sobre youtubers que visitan la Isla

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La vigilancia sobre los extranjeros es un patrón creciente que se ha intensificado en los últimos tiempos en la medida que las condiciones económicas y sociales empeoran. El control del régimen cubano sobre los creadores de contenido ha aumentado considerablemente en los últimos años, especialmente cuando se trata de youtubers internacionales que documentan realidades que el Partido Comunista (PCC) no quiere que se muestren al mundo. El monitoreo de los creadores de contenido que visitan la Isla se inicia desde su llegada al aeropuerto, donde los oficiales de inmigración del Ministerio del Interior (Minint) detectan la entrada, ya sea por reconocerlos físicamente o por los equipos de filmación que entran al país.

Por ejemplo, hace algunos años visitó Cuba el youtuber mexicano Alan Estrada, conocido por su canal "Alan por el mundo". Las autoridades no le permitieron utilizar su drone que emplea como herramienta clave para las tomas aéreas que suele capturar en sus viajes. Aunque no recibió amenazas directas, el hecho de que se le impidiera usar su equipo fue una señal temprana del control que las autoridades cubanas ejercen sobre los medios audiovisuales.

Un caso reciente que ha despertado polémica fue el del youtuber dominicano Pablo José Rodríguez, conocido como Capricornio TV, quien reveló que tras su viaje a Cuba recibió amenazas que podrían costarle hasta 10 años de prisión por filmar sin autorización.

Durante su visita a Santiago de Cuba, Capricornio TV documentó temas sensibles como la pobreza extrema, la prostitución y el crimen. A pesar de haber evadido a la policía cubana al no permanecer más de 20 minutos en el mismo lugar, su contenido generó un descontento considerable en el régimen. Sus 14 videos publicados en su canal causaron tal controversia que ahora enfrenta una prohibición de regresar a Cuba, con la amenaza de ser encarcelado si lo hace.

Esta situación ha encendido las alarmas de las autoridades comunistas y es parte de un patrón creciente de vigilancia que se ha intensificado en los últimos tiempos en la medida que las condiciones económicas y sociales empeoran. El caso más reciente fue el de pareja de youtubers peruanos, creadores del canal La Blue Kombi, quienes fueron interrogados durante más de 12 horas por la Seguridad del Estado que los buscó en la habitación de su hotel.

Se les acusó de incitar a un levantamiento popular y de pertenecer a una organización no gubernamental financiada desde el exterior. Los turistas negaron las acusaciones, pero fueron forzados a salir de Cuba no sin antes ser víctimas de violaciones a sus derechos, cuando oficiales del G2 revisaron las comunicaciones privadas de sus teléfonos celulares.

Con el acceso a internet en Cuba en constante expansión, ha surgido un número cada vez mayor de youtubers nacionales que se atreven a documentar la realidad cubana desde perspectivas que desafían la narrativa oficial. Este crecimiento de creadores de contenido locales, sumado a la cantidad de cubanos que ahora acceden a información no controlada por el régimen castrista, ha encendido las alarmas dentro del gobierno.

Otro ejemplo es el del youtuber cubano JSant TV, quien se ha adentrado en uno de los barrios más pobres de las afueras de La Habana, conocido como “La Favela”. Este asentamiento ilegal es parte del fenómeno “llega y pon”, donde las personas construyen viviendas improvisadas sin permisos en terrenos ocupados. El video de JSant TV revela la dura realidad que enfrentan los residentes, quienes viven sin acceso a servicios básicos como agua potable, electricidad o sistemas de alcantarillado. Las imágenes muestran cómo los postes eléctricos son construidos de forma improvisada, utilizando materiales de desecho y las familias sobreviven a duras penas ante la inacción de las autoridades. Hasta el momento JSant TV no ha tenido consecuencias por sus filmaciones, pero puede tenerlas en cualquier momento.

Las autoridades cubanas están cada vez más nerviosas ante la imposibilidad de controlar las plataformas digitales, donde el periodismo ciudadano y las voces independientes ganan terreno, exponiendo las grietas del sistema y permitiendo que las historias de aquellos que viven en la periferia sean escuchadas por el mundo.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Multitud saquea camión de aceite ante la presencia de la policía en La Habana(Video)

Hace 11 horas

Golpean a sus padres el mismo día en Bayamo ante sus nietos y la hija exige respuestas(Video)

Hace 9 horas

Turista canadiense promocionaba la 'Cuba barata' y termina asaltado violentamente en La Habana(Video)

Hace 10 horas

Identifican al presunto responsable del asesinato de Juan Carlos Pérez en Ciego de Ávila

Hace 9 horas

Caos en pleno vuelo de American Airlines: hombre insulta con términos racistas y homofóbicos

Hace 6 horas

Conexión no autorizada causó el retorno eléctrico que provocó la muerte del liniero en La Habana

Hace 11 horas

EE.UU. impone nuevas sanciones al régimen cubano: incluye a nieto de Raúl Castro y cinco entidades

Hace 2 días

Tres disparos en Buenavista dejan un herido en Playa

Hace 1 día

Silvio Rodríguez desmiente carta viral contra Marco Rubio y aclara que nunca la escribió

Hace 6 horas

“Que no te metan miedo: los túneles de Cuba tienen nombres y apellidos militares”, afirma periodista cubano

Hace 10 horas

Protesta bloquea la avenida Boyeros en Fontanar(Video)

Hace 11 horas

Alertan en Cuba por asaltos a mujeres para robarles el cabello(Video)

Hace 1 día

Rubio y Trump vuelven a desafiar al régimen cubano: “Cuba será libre”

Hace 1 día

Muere joven de 25 años tras una agresión en El Cobre; agresor se lanza de un puente

Hace 11 horas

Fidel Ernesto Castro Calis, lo que se sabe de la vida del nieto de Raúl Castro recién sancionado por EE.UU.

Hace 1 día

Nueva decisión migratoria enciende las alarmas; si te mudaste, actualiza dirección en USCIS

Hace 1 día

EE. UU. podría impedir viajes a quienes tengan pasaporte vigente pero incumplan este requisito

Hace 10 horas

Billetes al aire en plena conga; así reaccionó la multitud en Santiago de Cuba(Video)

Hace 8 horas

Bebeshito no ganó, pero su mamá cumplió un sueño en España y él reaccionó con emoción

Hace 1 día

Colaboradores cubanos en Venezuela denuncian saqueo de sus pertenencias al llegar a Cuba(Video)

Hace 3 horas

Cuba enfrenta este sábado apagones que podrían superar el 70 % de la demanda

Hace 8 horas

Muere liniero de 32 años en accidente laboral en La Habana

Hace 1 día

“Mi hijo se siente preso”: madre de capitán de las FAR denuncia que no le permiten darse baja(Video)

Hace 7 horas

Qué se sabe del crimen del músico, su esposa embarazada, su hija y la empleada en México(Video)

Hace 1 día

La gasolina alcanza récord histórico en EE.UU. durante el fin del verano

Hace 6 horas

“Respeto más a quienes piden comida que a quienes piden resistencia”: escritor y realizador cubano

Hace 9 horas

Tres detenidos en Miami por venta de ropa falsificada y testosterona

Hace 2 días

Cubano pasa de clonar tarjetas a colaborar con el Servicio Secreto de EE. UU.

Hace 4 horas

Cubano envía carta a Bukele para pedir una educación sin adoctrinamiento en Cuba

Hace 7 horas

Bruno Rodríguez quiere retirarse; abre puerta al relevo en la Cancillería cubana(Video)

Hace 1 día

Raúl Castro: el misterio sobre su salud abre interrogantes sobre sucesión y futuro del poder en Cuba(Video)

Hace 1 día

El Vaquero revela qué lo llevó al hospital tras una jornada de trabajo en su rancho

Hace 2 días

Reconstruyen en Ciego de Ávila el crimen del director artístico Juan Carlos Pérez(Video)

Hace 1 día

Brasil, destino para miles de cubanos ante el cierre de rutas hacia Estados Unidos: 90 mil esperan documentos

Hace 6 horas

El Cangrejo confronta al FBI por investigar a sus primos Pérez-Oliva en Miami

Hace 1 día

“Resiste tú”: madre cubana denuncia apagones de 36 horas y daños en la piel de su bebé por el calor

Hace 10 horas

Alertan sobre red de estafas digitales que opera en Cuba

Hace 1 día

Detienen en Cancún a cinco cubanos acusados de secuestro y rescatan a cuatro víctimas

Hace 7 horas

Juez en EE.UU. declara nulo el juicio contra madre acusada de matar a sus tres hijos

Hace 1 día

ICE y CBP expulsan a 10 tripulantes de crucero tras investigación por material de abuso infantil

Hace 8 horas

Fallece Lourdes Sánchez González, histórica asesora de Radio Progreso

Hace 10 horas

Padre Alberto Reyes pide a la Virgen de la Caridad valor para enfrentar la represión y recuperar la libertad

Hace 7 horas

“30 días en línea, quién lo diría”: periodista oficialista celebra un mes de operación de la Guiteras

Hace 4 horas

Robo de material eléctrico deja dos muertos en menos de dos años en Ciego de Ávila

Hace 5 horas

Ultimas fotorafías de Paula Alí en un set de grabación salen a la luz gracias a Tahimí Alvariño

Hace 2 días

Sale de servicio una unidad de la termoeléctrica de Cienfuegos y se agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 2 horas

Rusia suspenderá ataques contra Ucrania durante visita de enviados de paz de Trump

Hace 6 horas

Maestra convierte su portal en aula ante el deterioro de una escuela en Limonar

Hace 3 horas

Hallan dos fetos en basurero de las calles Zanja y Oquendo, Centro Habana(Video)

Hace 1 día

Accidente en Sagua de Tánamo deja tres muertos y cinco heridos

Hace 21 horas

Compran 20 litros de gasolina en Bayamo y descubren que era agua

Hace 1 hora

EE.UU. destruye tres petroleros iraníes tras ataque contra sus buques de guerra

Hace 1 hora

María Elvira Salazar cuestiona a los demócratas por el limbo de los cubanos con I-220A

Hace 1 hora

Familiares y compañeros despiden al liniero que murió electrocutado en La Habana

Hace 9 horas

Florida eleva la vigilancia ante más de 200 nuevos casos de dengue

Hace 9 horas

Avioneta se sale de la pista durante aterrizaje en aeropuerto de Opa-locka

Hace 9 horas

Advierten de grave peligro en la carretera Bayamo-Manzanillo por deslizamiento

Hace 2 horas

Lizbeth Labañino, hija del exespía cubano Ramón Labañino, estudia en España y asiste a evento en Bilbao

Hace 1 día

Dos niñas venden dulces en Camagüey para ayudar a su madre (Video)

Hace 2 horas

Reportan salida de 21 cubanos en lancha rápida desde Pinar del Río (Video)

Hace 35 minutos

Nuevas puertas electrónicas verifican a viajeros en segundos en EE.UU.: quiénes pueden usarlas

Hace 1 día

Detienen en Matanzas a hombre acusado de pagar con billetes de cien dólares falsos

Hace 1 hora

Salen a la luz nuevos testimonios sobre el cubano señalado como espía y deportado por ICE

Hace 1 día

Mujer muere tras ser apuñalada en edificio de Brickell en Miami(Video)

Hace 11 horas

32 viviendas llevan más de ocho días sin electricidad en Camagüey(Video)

Hace 11 horas

Extrabajadoras de Julio Iglesias presentan nueva querella por presuntos abusos

Hace 1 día

Aquí los requisitos que deben cumplir trabajadores religiosos para solicitar visa R-1 para entrar en EE.UU.

Hace 10 horas

Niño cubano de seis años pinta casas para conseguir comida para su abuela (Video)

Hace 1 día

Congresista Mario Díaz-Balart asegura que “Raúl Castro y el régimen ya están muertos” (Video)

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. alerta sobre aumento de enfermedades diarreicas en Cuba

Hace 1 día

Cumpleaños de Isabel Santos y Enrique Álvarez, destacados artistas cubanos

Hace 1 día

Trump pedirá a Europa devolver la ayuda estadounidense enviada a Ucrania durante Biden

Hace 1 día

Celia Cruz reaparece en la nueva producción de Beyoncé y Maluma

Hace 1 día

Dos personas son hospitalizadas tras impacto de rayo en Florida

Hace 1 día

Cuba autoriza el usufructo indefinido de tierras estatales a personas jurídicas

Hace 1 día

Expresentador de podcasts en EE.UU. acusado de amenazar de muerte a Trump

Hace 1 día

ICE recibe orden para descartar solicitudes de asilo antes de la audiencia

Hace 2 días

Guyana investiga la muerte de un cubano de 36 años en un accidente laboral

Hace 1 día

Detienen en Santiago de Cuba a personas por venta ilegal de medicamentos

Hace 1 día

El Salvador dona lentes para cataratas a Cuba ante falta de insumos médicos

Hace 1 día

Degnis Bofill habla tras salir de ICE: “Gracias desde el fondo de mi corazón”

Hace 1 día

Roban equipos de una estación sismológica en la Isla de la Juventud

Hace 1 día

Policía cubana habilita línea telefónica de 24 horas en La Habana para recibir quejas sobre sus agentes

Hace 1 día

Sin dinero, sin contactos y sin garantías: hoy protege empresas contra ciberataques en cinco países

Hace 1 día

Si eres I-220A, mejor no salgas de Estados Unidos; puedes salir pero quizás no puedas entrar

Hace 1 día

Cubano es condenado a 10 meses de prisión por embestir vehículos oficiales de ICE en Texas(Video)

Hace 1 día

Juez ordena liberar a cubano tras siete meses detenido por ICE(Video)

Hace 1 día

Cubano de Hialeah enfrenta cargos por presunto robo de $86.000 a sus padres ancianos

Hace 1 día

Radio oficialista reconoce acusación errónea contra una MIPYME y ofrece disculpas

Hace 1 día

Cuba registra 52 homicidios en agosto en medio del aumento de la violencia, según una ONG

Hace 1 día

GAESA y la élite cubana: así se construyó el poder económico de los Castro

Hace 1 día

Detienen a un cubano en Tapachula por conducir una motocicleta robada

Hace 1 día

Transformador defectuoso provoca incendio tras explosiones en el cableado en Centro Habana(Video)

Hace 1 día

María Corina Machado cuestiona acuerdo petrolero Trump - Delcy: “Venezuela necesita más que dinero'(video)

Hace 2 días

EE.UU. excluye a España de la reunión financiera del G20

Hace 1 día

Roban 28 paneles solares destinados al bombeo de agua en Matanzas y detienen a tres personas

Hace 2 días

Florida prohíbe el acceso a universidades públicas a estudiantes sin estatus migratorio

Hace 2 días

Desaparecen luminarias solares en Santiago de Cuba en plena crisis eléctrica

Hace 2 días

Madre de Las Tunas denuncia que su hijo pasa la noche en el suelo por los apagones(Video)

Hace 1 día

La ONU aprueba un nuevo mapa que cambia la forma de ver el mundo

Hace 6 minutos