CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Incrementa vigilancia la Seguridad del Estado cubano sobre youtubers que visitan la Isla

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La vigilancia sobre los extranjeros es un patrón creciente que se ha intensificado en los últimos tiempos en la medida que las condiciones económicas y sociales empeoran. El control del régimen cubano sobre los creadores de contenido ha aumentado considerablemente en los últimos años, especialmente cuando se trata de youtubers internacionales que documentan realidades que el Partido Comunista (PCC) no quiere que se muestren al mundo. El monitoreo de los creadores de contenido que visitan la Isla se inicia desde su llegada al aeropuerto, donde los oficiales de inmigración del Ministerio del Interior (Minint) detectan la entrada, ya sea por reconocerlos físicamente o por los equipos de filmación que entran al país.

Por ejemplo, hace algunos años visitó Cuba el youtuber mexicano Alan Estrada, conocido por su canal "Alan por el mundo". Las autoridades no le permitieron utilizar su drone que emplea como herramienta clave para las tomas aéreas que suele capturar en sus viajes. Aunque no recibió amenazas directas, el hecho de que se le impidiera usar su equipo fue una señal temprana del control que las autoridades cubanas ejercen sobre los medios audiovisuales.

Un caso reciente que ha despertado polémica fue el del youtuber dominicano Pablo José Rodríguez, conocido como Capricornio TV, quien reveló que tras su viaje a Cuba recibió amenazas que podrían costarle hasta 10 años de prisión por filmar sin autorización.

Durante su visita a Santiago de Cuba, Capricornio TV documentó temas sensibles como la pobreza extrema, la prostitución y el crimen. A pesar de haber evadido a la policía cubana al no permanecer más de 20 minutos en el mismo lugar, su contenido generó un descontento considerable en el régimen. Sus 14 videos publicados en su canal causaron tal controversia que ahora enfrenta una prohibición de regresar a Cuba, con la amenaza de ser encarcelado si lo hace.

Esta situación ha encendido las alarmas de las autoridades comunistas y es parte de un patrón creciente de vigilancia que se ha intensificado en los últimos tiempos en la medida que las condiciones económicas y sociales empeoran. El caso más reciente fue el de pareja de youtubers peruanos, creadores del canal La Blue Kombi, quienes fueron interrogados durante más de 12 horas por la Seguridad del Estado que los buscó en la habitación de su hotel.

Se les acusó de incitar a un levantamiento popular y de pertenecer a una organización no gubernamental financiada desde el exterior. Los turistas negaron las acusaciones, pero fueron forzados a salir de Cuba no sin antes ser víctimas de violaciones a sus derechos, cuando oficiales del G2 revisaron las comunicaciones privadas de sus teléfonos celulares.

Con el acceso a internet en Cuba en constante expansión, ha surgido un número cada vez mayor de youtubers nacionales que se atreven a documentar la realidad cubana desde perspectivas que desafían la narrativa oficial. Este crecimiento de creadores de contenido locales, sumado a la cantidad de cubanos que ahora acceden a información no controlada por el régimen castrista, ha encendido las alarmas dentro del gobierno.

Otro ejemplo es el del youtuber cubano JSant TV, quien se ha adentrado en uno de los barrios más pobres de las afueras de La Habana, conocido como “La Favela”. Este asentamiento ilegal es parte del fenómeno “llega y pon”, donde las personas construyen viviendas improvisadas sin permisos en terrenos ocupados. El video de JSant TV revela la dura realidad que enfrentan los residentes, quienes viven sin acceso a servicios básicos como agua potable, electricidad o sistemas de alcantarillado. Las imágenes muestran cómo los postes eléctricos son construidos de forma improvisada, utilizando materiales de desecho y las familias sobreviven a duras penas ante la inacción de las autoridades. Hasta el momento JSant TV no ha tenido consecuencias por sus filmaciones, pero puede tenerlas en cualquier momento.

Las autoridades cubanas están cada vez más nerviosas ante la imposibilidad de controlar las plataformas digitales, donde el periodismo ciudadano y las voces independientes ganan terreno, exponiendo las grietas del sistema y permitiendo que las historias de aquellos que viven en la periferia sean escuchadas por el mundo.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

La izquierda pierde las elecciones en Colombia: Abelardo de la Espriella será presidente 2026-2030.

Hace 12 horas

Congresistas cubanoamericanos recuerdan el legado represivo de Ramiro Valdés tras su muerte

Hace 15 horas

Luis A. García exige vetar a dirigentes y militares de los nuevos negocios: “Que no se reparta Cuba entre los mismos de siempre”

Hace 16 horas

Muere Ramiro Valdés, arquitecto del aparato de seguridad del castrismo y figura clave del poder en Cuba

Hace 17 horas

Monólogo incendiario de Yia Caamaño sacude redes y supera 100 mil visualizaciones: “Deberían irse' (Video)

Hace 21 horas

El régimen cubano elimina los topes de precios a alimentos básicos para la población

Hace 12 horas

Pareja de Florida mantendrá la custodia de niña nacida por error de fecundación in vitro

Hace 15 horas

Se establece cobro mensual por vivienda para la recogida de basura en triciclos en el municipio Plaza

Hace 2 días

Régimen elimina topes de precios y mantiene exención arancelaria para alimentos importados

Hace 17 horas

“Pensé que había llegado la guerra”: vecino describe presencia de más de 50 uniformados

Hace 20 horas

Dos arrestos de cubanos en Florida en las últimas horas reavivan debate sobre sueño americano

Hace 20 horas

Reportan nuevas entregas de productos de la canasta básica en provincias cubanas mientras persisten atrasos

Hace 1 día

Periodista cubano desesmascara al viceministro Carlos Luis Méndez(Video)

Hace 20 horas

Hallan sin vida a una pareja de origen cubano en Homestead; investigan doble homicidio(Video)

Hace 1 día

ICE da detalles sobre el arresto en Florida de la hija del general Ulises Rosales del Toro

Hace 21 horas

EE.UU. rechaza reformas de Cuba y Trump mantiene la presión con tono de confrontación(Video)

Hace 21 horas

Indetenibles dólar y euro; vuelven a marcar máximos en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 2 días

Dos cubanos pierden la vida tras caer su vehículo en un canal de Florida

Hace 1 hora

'Siete horas sin una guagua': habaneros atraviesan a pie el túnel de la Bahía(Video)

Hace 23 horas

Cuba responde a la Eurocámara y rechaza pedido de sanciones contra Díaz-Canel

Hace 1 día

Aquí lo que debes saber de los vuelos Madrid-La Habana para este verano

Hace 21 horas

Cuba publica la lista de oficinas habilitadas para gestionar la confirmación de viajes interprovinciales

Hace 20 horas

Honores de Estado para Ramiro Valdés, símbolo de la Revolución marcado por la polémica de los sabotajes(Video)

Hace 2 horas

Aumentan quejas por retrasos en remesas a Cuba y crece la incertidumbre entre los usuarios

Hace 1 hora

Sandro Castro apuesta por una caída del dólar tras las nuevas reformas económicas anunciadas en Cuba

Hace 1 día

Emotiva carta de una esposa cubana a su marido encarcelado conmueve en el Día del Padres

Hace 17 horas

España estudia embargo de 626 millones de dólares contra Cuba

Hace 2 días

Caos en el túnel de la Bahía por falta de transporte(Video)

Hace 1 día

Payaso x Ley arrasa con “Cosita” y refuerza su fusión de ópera y reparto cubano(Video)

Hace 2 días

“Raulito duerme bien de noche; a él no se le va la luz”, según periodista cubano

Hace 2 días

Luis Silva 'Pánfilo', cuestiona al régimen cubano tras el anuncio de nuevas reformas económicas

Hace 1 día

Desmantelan valla de gallos en Pinar del Río.

Hace 12 horas

Jorge Treto revela las razones familiares y económicas que lo llevaron a emigrar de Cuba

Hace 1 día

EE.UU. frustra presunta infiltración iraní en Mundial y bloquea hombre vinculado a la Guardia Revolucionaria

Hace 1 hora

Trump no descarta medidas contundentes contra La Habana y coloca a Marco Rubio al frente de la estrategia

Hace 2 días

Sandro Castro se burla en redes tras la primera entrevista pública de su primo “El Cangrejo”(Video)

Hace 2 días

Fallece la madre del músico cubano Descemer Bueno(Video)

Hace 1 día

Ataque ucraniano al puente de Kerch aísla a Crimea de Rusia y obliga a racionar combustible

Hace 16 horas

Liberan a Lara Crofs tras denunciar robo en su vivienda; acusa a la policía de golpearla (Video)

Hace 1 hora

Denuncian despliegue policial para impedir baños en el Malecón habanero(Video)

Hace 1 hora

American Airlines amplía su red desde Miami y alcanza 100 destinos en América Latina y el Caribe

Hace 1 día

Meteorólogo alerta sobre un invierno extremo en Cuba por El Niño

Hace 1 hora

Aquí tu bicicleta eléctrica, solución real ante crisis del transporte en Cuba(Video)

Hace 16 horas

Aduana cubana detecta a pasajero con 25 cápsulas de droga ingeridas en vuelo procedente de Panamá

Hace 17 horas

Niegan venta de dos huevos a una anciana por pagar mediante Transfermóvil en Santa Clara

Hace 1 hora

Congresistas cubanoamericanos afirman que Ramiro Valdés murió sin enfrentar la justicia

Hace 1 hora

Familia se salva de milagro tras incendio total de su vehículo en la carretera de La Coronela, en Bauta

Hace 51 minutos

Padre cubano expresa impotencia al ver a sus hijos durmiendo en el portal tras más de 24 horas sin luz

Hace 20 horas

´Boxeadora´golpea fuerte en Madrid; Camila Arteche conquista premio a Mejor Actriz en Festival Internacional

Hace 21 horas

Críticas a las reformas en Cuba por el futuro de quienes no acumularon riqueza, por los que no han robado

Hace 49 minutos

Avanzan negociaciones de Irán y EE. UU. en medio de gestos de tensión diplomática y fricciones simbólicas

Hace 1 hora

Desalojo en La Habana deja a cuatro familias con menores sin vivienda(Video)

Hace 20 horas

Crisis del agua en La Habana empeora tras nuevos ajustes que reducen aún más la frecuencia del suministro

Hace 20 horas

Manolín, El Médico de la Salsa, al Cangrejo: “No eres quien para hablar por el pueblo de Cuba”

Hace 23 horas

Berlín dice NO a La Habana, niega el ´bloqueo total´ y califica al sistema cubano como un régimen injusto

Hace 15 minutos

Madre de niños autistas sufre intento de asalto mientras compra medicamentos en el mercado negro en Cuba

Hace 21 horas

Panamá se ofrece como mesa neutral entre Cuba y EE. UU. mientras crece la tensión regional

Hace 30 minutos

Un robot con bufanda del Mundial 2026 sorprende caminando por el centro de Miami(Video)

Hace 20 horas

Exalcalde de Gettysburg es arrestado en Texas por cargos de abuso sexual infantil

Hace 19 horas

Las Tunas desmiente frase atribuida a su gobernadora, pero persiste la crisis por falta de transformadores

Hace 23 horas

Activistas cubanas aclaran que no piden agua ni luz, sino libertad para el pueblo cubano(Video)

Hace 20 horas

Osmani García dedica emotiva canción a los padres en su día(Video)

Hace 23 horas

Feria por el Día de los Padres en Las Tunas resulta inalcanzable para muchos cubanos

Hace 23 horas

Incendio forestal en Miami-Dade se extiende hasta Doral(Video)

Hace 1 día

Gasolina alcanza hasta 5.000 CUP por litro en mercado informal cubano

Hace 23 horas

Cuba autoriza importación directa de vehículos eléctricos en medio de profundas reformas económicas

Hace 2 días

Denuncian detenciones tras protesta por apagón en Barbosa, La Habana

Hace 23 horas

Aduana cubana decomisa vapeadores y cigarros con marihuana llegados desde Estados Unidos

Hace 1 día

Euro rompe otra barrera y llega a los 800 CUP; dólar sube a 695 CUP en el mercado informal de divisas cubano

Hace 23 horas

Familia cubana denuncia arresto de vendedor de boniatos tras publicar críticas en redes sociales(Video)

Hace 22 horas

Cubana Davisleidy Velazco, con salto de 15,13 m en Diamante de Doha, lidera ranking del año (Videos)

Hace 1 día

Fallece en Cuba la abuela del cantante Baby Lores

Hace 1 día

Nada se sabe de opositor Manuel Cuesta Morúa tras detención en La Habana

Hace 1 día

Pacientes renales en Camagüey llevan cinco días sin hemodiálisis por falta de insumos

Hace 1 día

Saco de carbón cuesta más que el salario mínimo y golpea a miles de familias en plena crisis energética

Hace 1 día

Latinos pierden protagonismo en Hollywood

Hace 1 día

Israel Rojas sorprende con llamado a cambios políticos: “No basta con reformar la economía”

Hace 2 días

Embajador cubano responsabiliza al embargo por la situación de las mujeres en el país

Hace 1 día

Denuncian 27 días sin agua y prolongados apagones en comunidad de Cienfuegos

Hace 1 día

Madre de joven fallecido dona insumos médicos en Cárdenas

Hace 2 días

Artista cubano Ulises Aquino cuestiona las reformas del régimen y pide responsabilidades políticas

Hace 1 día

Régimen corta internet mientras estallan protestas en La Habana(Videos)

Hace 2 días

'Cubana denuncia solo 12 minutos de luz en 48 horas (Video)'

Hace 2 días

Ofrecen 1.000 dólares de recompensa para recuperar una yegua y un caballo robados

Hace 1 día

Avería deja sin agua a hospital de Villa Clara por 72 horas

Hace 1 día

Desarrollo tecnológico y modernización de ETECSA dependerá del capital internacional

Hace 1 día

Lo último de Air Europa: aerolínea aumentará vuelos a La Habana pese a crisis y sanciones

Hace 2 días

Anna Bensi cuestiona la narrativa oficial sobre la “resistencia” y denuncia la normalización de la pobreza

Hace 1 día

Denuncian estafa de 50.000 pesos en supuesta venta de gas: en realidad era agua(Video)

Hace 2 días

Profesora y activista Alina Bárbara López: 'Por cada metro cuadrado puede haber dos agentes de la Seguridad'

Hace 1 día

“No puedo sostener a mi familia con el salario”: cubana renuncia a su empleo en un banco (Video)

Hace 2 días

Intelectual cubana Rosa Marquetti cuestiona las reformas económicas y exige cambios políticos en Cuba

Hace 1 día

“Lo de ustedes es un robo, un cuatrerismo”: denuncian pésimo servicio de ETECSA en Cuba

Hace 2 días

“No sé de dónde sacamos el coraje”: cubana refleja el agotamiento de un país

Hace 2 días

Activistas cubanos llevan al Senado italiano denuncias sobre derechos humanos y represión en la Isla

Hace 1 día

Melbana Energy suspende operaciones en Cuba tras endurecimiento de sanciones de Estados Unidos contra CUPET

Hace 2 días

Salazar presiona a Seguridad Nacional por cubanos con I-220A atrapados en limbo migratorio(Video)

Hace 2 días

Denuncian detención del doctor Wilber Álvarez, exconvicto del 11J, en Contramaestre

Hace 2 días

Denuncian restricciones a la asistencia religiosa de dos presos políticos en la cárcel Kilo 8 de Camagüey

Hace 1 día

Dólar en 695 CUP y euro en 800; mercado informal de divisas en Cuba rompe todos los récords

Hace 7 minutos