CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Incrementa vigilancia la Seguridad del Estado cubano sobre youtubers que visitan la Isla

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La vigilancia sobre los extranjeros es un patrón creciente que se ha intensificado en los últimos tiempos en la medida que las condiciones económicas y sociales empeoran. El control del régimen cubano sobre los creadores de contenido ha aumentado considerablemente en los últimos años, especialmente cuando se trata de youtubers internacionales que documentan realidades que el Partido Comunista (PCC) no quiere que se muestren al mundo. El monitoreo de los creadores de contenido que visitan la Isla se inicia desde su llegada al aeropuerto, donde los oficiales de inmigración del Ministerio del Interior (Minint) detectan la entrada, ya sea por reconocerlos físicamente o por los equipos de filmación que entran al país.

Por ejemplo, hace algunos años visitó Cuba el youtuber mexicano Alan Estrada, conocido por su canal "Alan por el mundo". Las autoridades no le permitieron utilizar su drone que emplea como herramienta clave para las tomas aéreas que suele capturar en sus viajes. Aunque no recibió amenazas directas, el hecho de que se le impidiera usar su equipo fue una señal temprana del control que las autoridades cubanas ejercen sobre los medios audiovisuales.

Un caso reciente que ha despertado polémica fue el del youtuber dominicano Pablo José Rodríguez, conocido como Capricornio TV, quien reveló que tras su viaje a Cuba recibió amenazas que podrían costarle hasta 10 años de prisión por filmar sin autorización.

Durante su visita a Santiago de Cuba, Capricornio TV documentó temas sensibles como la pobreza extrema, la prostitución y el crimen. A pesar de haber evadido a la policía cubana al no permanecer más de 20 minutos en el mismo lugar, su contenido generó un descontento considerable en el régimen. Sus 14 videos publicados en su canal causaron tal controversia que ahora enfrenta una prohibición de regresar a Cuba, con la amenaza de ser encarcelado si lo hace.

Esta situación ha encendido las alarmas de las autoridades comunistas y es parte de un patrón creciente de vigilancia que se ha intensificado en los últimos tiempos en la medida que las condiciones económicas y sociales empeoran. El caso más reciente fue el de pareja de youtubers peruanos, creadores del canal La Blue Kombi, quienes fueron interrogados durante más de 12 horas por la Seguridad del Estado que los buscó en la habitación de su hotel.

Se les acusó de incitar a un levantamiento popular y de pertenecer a una organización no gubernamental financiada desde el exterior. Los turistas negaron las acusaciones, pero fueron forzados a salir de Cuba no sin antes ser víctimas de violaciones a sus derechos, cuando oficiales del G2 revisaron las comunicaciones privadas de sus teléfonos celulares.

Con el acceso a internet en Cuba en constante expansión, ha surgido un número cada vez mayor de youtubers nacionales que se atreven a documentar la realidad cubana desde perspectivas que desafían la narrativa oficial. Este crecimiento de creadores de contenido locales, sumado a la cantidad de cubanos que ahora acceden a información no controlada por el régimen castrista, ha encendido las alarmas dentro del gobierno.

Otro ejemplo es el del youtuber cubano JSant TV, quien se ha adentrado en uno de los barrios más pobres de las afueras de La Habana, conocido como “La Favela”. Este asentamiento ilegal es parte del fenómeno “llega y pon”, donde las personas construyen viviendas improvisadas sin permisos en terrenos ocupados. El video de JSant TV revela la dura realidad que enfrentan los residentes, quienes viven sin acceso a servicios básicos como agua potable, electricidad o sistemas de alcantarillado. Las imágenes muestran cómo los postes eléctricos son construidos de forma improvisada, utilizando materiales de desecho y las familias sobreviven a duras penas ante la inacción de las autoridades. Hasta el momento JSant TV no ha tenido consecuencias por sus filmaciones, pero puede tenerlas en cualquier momento.

Las autoridades cubanas están cada vez más nerviosas ante la imposibilidad de controlar las plataformas digitales, donde el periodismo ciudadano y las voces independientes ganan terreno, exponiendo las grietas del sistema y permitiendo que las historias de aquellos que viven en la periferia sean escuchadas por el mundo.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Economistas alertan sobre colapso cambiario en Cuba: “El país ya no tiene nada que ofrecer”

Hace 1 día

Recolectores de basura bajo la mirada del estado

Hace 1 día

Teresa Padrón revela la identidad de “Un Martí To Durako” y enciende la farándula cubana

Hace 1 día

Aduanas de Panamá decomisa más de 135 mil dólares a cubano que viajaba desde La Habana

Hace 1 día

Hombre gravemente herido a machetazos en La Habana Vieja: presunto ajuste de cuentas

Hace 12 horas

Según The Telegraph, la prioridad real de la estrategia de Trump en Venezuela sería Cuba

Hace 19 horas

El Micha regresa a Miami y anuncia acciones legales contra influencers que lo criticaron

Hace 16 horas

Familiares de los Castro responden a influencers cubanos y amenazan con demandas en Miami

Hace 1 día

Desmantelan en Guantánamo una red nacional dedicada a estafas con la compraventa de divisas

Hace 22 horas

Desaparecen madre e hijo en ruta Habana–Santiago

Hace 18 horas

La violencia no puede quedar impune

Hace 18 horas

Más de 80 figuras de la cultura cubana firman declaración para blindar al MINCULT ante denuncias

Hace 1 día

Hallan sin vida al periodista Ricardo R. González en su vivienda en Villa Clara

Hace 2 horas

Cubano grita '¡Viva Fidel!' en un restaurante de Mallorca

Hace 23 horas

Joven cubano pierde la vida aplastado por una pared durante una remodelación en Miami

Hace 1 día

Joven cubano residente permanente viaja a la isla y termina detenido al regresar al aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Maduro ofreció dejar el poder en dos o tres años, pero Trump rechazó la propuesta, según el New York Times

Hace 8 horas

Cubano William Sosa es trasladado a prisión tras su arresto en Las Tunas por publicaciones en Facebook

Hace 5 horas

Lara Crofs expone el recorrido reciente de Gabriela Fernández

Hace 4 horas

Pin Pin El Sultán se vuelve viral en La Habana con “Cógelo perro”

Hace 5 horas

Funeraria saturada en Camagüey obliga a velorios en pasillos(video)

Hace 4 horas

Población de Las Tunas desmiente nota oficial sobre brotes virales y acusa al Gobierno de ocultar la realidad

Hace 1 día

Médico cubano pierde corte final de asilo político en Estados Unidos

Hace 2 horas

Vecinos de El Vedado realizan toque de calderos por apagón

Hace 3 horas

Confirman feminicidio de Diosdaysis Sandoval en La Güinera; suman 41 las víctimas en Cuba en 2025

Hace 5 horas

Juez en EE.UU. ordena la liberación de empresario vinculado al nieto de Raúl Castro, “El Cangrejo”

Hace 15 horas

Cuba nombra nuevo Jefe Técnico del boxeo: Eulises Pouyout sustituye Rolando Acebal

Hace 14 horas

Condenan en Florida a propietarios de farmacéutica por revender 92 millones en medicamentos para VIH del mercado negro

Hace 17 horas

Tiktoker española destapa nuevamente el caos en el Aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

María Corina lanza su “Manifiesto de la Libertad”: el fin del régimen está cerca

Hace 15 horas

Liniero Osmani Hernández enfrenta retos y recibe apoyo masivo en Cuba

Hace 17 horas

Estado crítico del túnel de la bahía preocupa a los habaneros

Hace 1 hora

Denuncias de caos en hospitales y morgues en Cuba después de paso de Melissa

Hace 3 horas

Hospital 'Carlos M. de Céspedes' de Bayamo con pacientes en los pisos por carencia de camas

Hace 20 horas

Santiago despide a Yoandra González, cubana que perdió la vida en Texas

Hace 1 día

Traslado de embarazadas y puérperas se realiza en vehículo cerrado de los años 60 en Trinidad

Hace 4 horas

Claudia Artiles y Ultrack comparten momentos familiares durante viaje a Tampa

Hace 4 horas

El ascenso de Lina Luaces en Miss Universo 2025: la cubana podría conquistar la corona, según expertos

Hace 18 horas

Fallece motorista en accidente con camión del MINCIN en El Cotorro, La Habana

Hace 2 horas

Chocolate MC denuncia “juicio manipulado” y pide rehabilitación desde la cárcel

Hace 20 horas

Túnel de Línea: mantenimiento avanza, pero con peso creciente de las mipymes sobre las empresas estatales

Hace 13 horas

Guardia Nacional regresa a casa tras despliegues en Portland y Chicago

Hace 3 horas

Chícharos con gorgojos distribuidos en la bodega - Larisa Camacho

Hace 2 horas

La Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley para revelar los archivos de Epstein y lo envía al Senado

Hace 13 horas

Plantas potabilizadoras y kits de emergencia de UNICEF y Recursos Hidráulicos benefician el Oriente

Hace 1 hora

Hospital de Bayamo atiende pacientes pese a escasez de recursos

Hace 2 horas

Desarticulada en España una red vinculada al Cártel de Jalisco Nueva Generación con presencia en cinco provincias

Hace 14 horas

Filme “Adiós Cuba”, acerca del exilio cubano, gana el Premio del Público en el Festival de Trieste

Hace 1 día

Aparecen madre y niño reportados como desaparecidos

Hace 59 minutos

Usuarios responden a Morales Ojeda por mensaje del Día del Estudiante sobre oportunidades en Cuba

Hace 1 día

La Habana anuncia nuevo servicio de guaguas exclusivo para personal de salud

Hace 1 día

Hospital 'Dr. Antonio Luaces Iraola' en Ciego de Ávila registra inundaciones en sus instalaciones

Hace 1 hora

Familia se salva de perecer tras derrumbe en La Habana

Hace 1 día

Adulto de 79 años enfrenta proceso de deportación tras siete décadas en Estados Unidos

Hace 35 minutos

Cuba descarta asistir a la Copa del Caribe y prioriza calendario estratégico del béisbol nacional

Hace 14 horas

Chocolate MC afirma decepción sobre su abogado: “Vi a un hombre con miedo”

Hace 43 minutos

Régimen intensifica el culto a Fidel Castro y provoca fuerte rechazo popular

Hace 20 horas

Cortes eléctricos prolongados se extienden por toda la Isla

Hace 19 horas

Esposo de Pollito Tropical rompe el silencio tras salida del influencer del reality

Hace 41 minutos

Sandro Castro envía Feliz Navidad y vuelve a acusar a El Toque(video)

Hace 25 minutos

Vecinos de Santiago de Cuba se lanzan a las calles tras 20 días sin electricidad

Hace 1 día

Excarcelado joven del 11J José Alejandro Rodríguez Gelín

Hace 18 horas

Carnota anuncia la compra de su primera casa en Miami

Hace 38 minutos

Arnaldo Rodríguez reaparece para atacar a El Toque

Hace 1 día

Cierra sin aviso el hospital ginecobstétrico La Fátima en Guanabacoa

Hace 1 día

Varios heridos tras vuelco de ómnibus en carretera entre Caibarién y Yaguajay

Hace 20 horas

Cristiano Ronaldo visitará la Casa Blanca y se reunirá con el presidente Donald Trump

Hace 18 horas

Yotuel Romero compra almendrón restaurado y rinde homenaje a Cuba

Hace 1 día

Casa del rapero Tekashi 6ix9ine en Florida fue saqueada por hombres armados

Hace 20 horas

Nacho anuncia conciertos en Cuba en plena crisis del país

Hace 1 día

La Corte Suprema evaluará política fronteriza de Trump que limitó el acceso al asilo

Hace 16 horas

Kevincito El 13 sorprende al mostrar un Lamborghini de miles de dólares

Hace 39 minutos

Cuba inaugura su primera electrosolinera en pleno colapso energético

Hace 1 día

Cientos de plataformas quedan fuera de línea tras un error crítico en Cloudflare

Hace 20 horas

Trump lanza el FIFA PASS rumbo al Mundial de Fútbol 2026

Hace 19 horas

Encuentro en Miami de artistas y cantantes cubanos

Hace 14 minutos

Presidente de Bolivia denuncia que el MAS habría robado más de 15 mil millones de dólares

Hace 1 día

Más de medio millón de cubanos sigue sin electricidad tras el huracán Melissa

Hace 1 día

Nueve presos políticos en huelga de hambre y en celdas de castigo

Hace 23 horas

Prosperidad sin encender: la paradoja que Cuadrando la Caja no pudo cuadrar

Hace 1 día

Cuba admite mayor vulnerabilidad ante el chikungunya en bebés y embarazadas

Hace 1 día

China se queda sin basura: el inesperado colapso de su gigantesca red de incineradoras

Hace 1 día

A tres semanas del huracán Melissa, el oriente cubano sigue lejos de la recuperación total

Hace 13 minutos

Cuba extiende el plazo de pago de impuestos en provincias afectadas por el huracán Melissa

Hace 12 minutos

Buscan a Robbier Zayas Mestre, joven cubano desaparecido en Guyana

Hace 9 minutos

Fallece el nieto de una Dama de Blanco en medio de caos sanitario

Hace 1 día

Trump respalda al cubano Emilio González en su carrera por la alcaldía de Miami

Hace 1 día

El Chulo se somete a un trasplante capilar en Miami

Hace 1 día

Régimen cubano convoca al XI Pleno del PCC mientras crece el clamor por un cambio real en el país

Hace 1 día

Cubanos enfrentarán a dupla estadounidense en choque clave de Mundial de Vóley Playa

Hace 1 día

Las protestas en Santiago de Cuba continúan ante más de 20 días sin electricidad

Hace 8 minutos

Aumentan arrestos de cubanos con I-220A en EE.UU.

Hace 1 día

Embajada de EEUU denuncia abusos en cárceles cubanas y exige liberar a presos políticos en huelga de hambre

Hace 1 día

Chocolate MC agradece públicamente a Yomil y admite errores tras ser declarado culpable

Hace 1 día

Cuba recibió el primer cargamento de alimentos enviado por China tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 día

Cubanos condenados por secuestro y extorsión de inmigrantes en Florida y Luisiana

Hace 1 día

Confederación de Béisbol del Caribe da a conocer que el evento de diciembre apenas dará un cupo a los Juegos Centroamericanos

Hace 1 día

El turismo ruso a Cuba se desploma por alto costo de los vuelos y falta de conexiones

Hace 4 minutos

Cuba rompe nuevo récord mundial con la rueda de casino más larga jamás registrada

Hace 2 minutos

Cuba reporta aumento de dengue y chikungunya: todas las provincias presentan transmisión activa

Hace 53 segundos