CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¡Increíble! El Gobierno de Cuba culpa a la población por la crisis de saneamiento: Responsabilizan al pueblo de las inundaciones

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

¡Desfachatez total de un gobierno!

En un reciente encuentro del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la empresa estatal Aguas de La Habana responsabilizó a la población por la crisis de saneamiento que afecta a la ciudad y otras áreas del país.

Andrea Miranda López, directora de Saneamiento y Electromecánica de la compañía, apuntó que las “indisciplinas sociales” son una de las principales causas que complican la evacuación de aguas residuales y la limpieza de los sistemas de drenaje.

La falta de responsabilidad de los ciudadanos, según los directivos de Aguas de La Habana, es un factor clave en la obstrucción de las rejillas, lo que contribuye a las frecuentes inundaciones que se viven en la capital cubana.

La crítica al comportamiento de la población no es nueva, pero en este caso, el gobierno hace un llamado enfático a la disciplina ciudadana. Se mencionaron prácticas como el robo de rejas de tragantes y tapas de registros, el vertimiento de objetos no permitidos en el alcantarillado y la acumulación de basura en las calles, como causas directas que agravan la situación.

Barrios como La Lisa, Centro Habana y Plaza de la Revolución se han visto especialmente afectados por la negligencia de la población en la gestión de los desechos, lo que pone en evidencia la desconexión entre las autoridades y las necesidades del pueblo.

En Cuba, más del 60% de la población no cuenta con acceso a un sistema de saneamiento adecuado, según datos oficiales. Las fosas sépticas y letrinas continúan siendo una alternativa común en el país, mientras que las condiciones en ciudades como La Habana y Mayabeque son alarmantes.

En la capital, más de 173,000 personas carecen de un sistema adecuado de eliminación de aguas residuales. A pesar de las medidas implementadas por el gobierno, como la reparación de zonas de inundación y la construcción de nuevos colectores, los esfuerzos no parecen ser suficientes para frenar la crisis generalizada.

La reciente tragedia de un niño que falleció tras caer en una alcantarilla sin tapa en La Habana Vieja, mientras caminaba por una zona inundada, ha puesto en evidencia la falta de prevención y la deficiencia de la infraestructura.

Las autoridades locales, lejos de asumir la responsabilidad por las malas condiciones del alcantarillado, señalaron a los padres del niño como responsables, ya que permitieron que el menor saliera sin compañía. Este lamentable incidente ha generado una ola de críticas, con muchos ciudadanos señalando la negligencia del gobierno en la gestión de la infraestructura pública.

La crisis de saneamiento en Cuba sigue siendo una realidad palpable. Aunque las autoridades insisten en culpar a la población por la falta de disciplina, la responsabilidad última recae sobre el gobierno, que no ha logrado garantizar un sistema eficiente de alcantarillado ni una respuesta adecuada ante emergencias.

La combinación de una infraestructura obsoleta, la gestión ineficiente y las excusas oficiales, continúan alimentando una crisis que afecta directamente la calidad de vida de los cubanos.

Las calles convertidas en vertederos, los salideros multiplicados por doquier, los vectores imperando...¡son una realidad cuyo responsable es un gobierno que vive en la desidia, a espaldas del cubano de a pie!

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Una mipyme en Villa Clara abastece a casi todas las bodegas de Caibarién en medio de la crisis de distribución de alimentos

Hace 1 día

Finaliza la Ley de Nietos, pero España prepara una vía permanente para la nacionalidad

Hace 2 días

Unión Eléctrica anuncia apagones prolongados en toda Cuba por déficit récord de generación

Hace 1 día

El mismo guion de siempre: el nuevo plan económico de Cuba promete cambios sin tocar el verdadero problema

Hace 6 horas

Cubanos deportados a México enfrentan abandono y un futuro incierto bajo las nuevas políticas de Trump

Hace 8 horas

EE.UU. aplicará controles faciales y biométricos para todos los extranjeros, incluidos los titulares de la Green Carden

Hace 7 horas

Melissa es ahora un huracán de categoría 4: Jamaica y el oriente cubano en máxima alerta

Hace 9 horas

Florida anuncia reducción en los seguros de autos y reembolsos de hasta 300 dólares

Hace 2 días

Cándido Fabré implora al régimen cubano por su compañero preso, pero guarda silencio ante miles de encarcelados por motivos políticos

Hace 1 día

EE.UU. endurece sus reglas migratorias: nuevas condiciones para ciudadanía, visas y permisos humanitarios

Hace 2 días

Cubana de 75 años herida en tiroteo durante su cumpleaños en la Pequeña Habana, Miami

Hace 2 días

Cuba entra en fase de alerta ante el avance de la tormenta tropical Melissa hacia el oriente de la isla

Hace 1 día

'Nos domesticaron… y podrían volvernos a domesticar' Padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Muere otro niño por dengue hemorrágico en Manzanillo ante la falta de recursos médicos

Hace 1 día

Cubana en España gana demanda al SEPE y recibirá más de 9.000 euros por subsidio de desempleo para emigrantes retornados

Hace 1 día

Fallece a los 88 años la actriz cubana Miriam Learra, figura esencial del teatro, la televisión y el cine nacional

Hace 1 día

Comienzan los derrumbes en Camagüey antes de la llegada de la tormenta tropical Melissa

Hace 1 día

Embajada de Estados Unidos en La Habana suspende servicios de visa el lunes 27 de octubre

Hace 6 horas

Cuba ante la crisis: pobreza extrema, represión y un “efecto dominó” regional que preocupa

Hace 1 día

Ofrecen nuevos detalles sobre los dos hombres desaparecidos tras la crecida del río Sagua de Tánamo en Holguín

Hace 2 días

Cuando el sistema censura a sus propios voceros: el régimen cubano silencia a ‘Bloguero Tanameño’ en Holguín

Hace 2 días

Corrupción con sello cubano: México pagó casi un millón de dólares a la Embajada de Cuba por entrenadores y pruebas antidopaje que nunca existieron

Hace 1 día

Tragedia en Cuba: violencia cobra la vida de una joven mientras defendía su bicitaxi

Hace 2 días

Paciente español en estado crítico, sin medicamentos, trasladado de Santa Clara a La Habana mientras espera repatriación

Hace 1 día

El régimen cubano reconoce que hay menores durmiendo en las calles de La Habana y trata de justificar su inacción

Hace 22 horas

Presidente electo de Bolivia excluye a los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua de su toma de posesión

Hace 8 horas

Una conductora se asusta por una araña y choca contra un coche y tres motocicletas

Hace 8 horas

Guantánamo en máxima alerta ante la inminente llegada del huracán Melissa(actualización)

Hace 2 horas

Sandro Castro propone crear un sindicato de empresarios para manipular el precio del dólar en Cuba(video)

Hace 1 hora

Vecinos de Santiago de Cuba atrapan a un estafador y lo amarran a un poste ante la inacción policial

Hace 2 días

Real Madrid derrota 2-1 al Barcelona en un apasionante Clásico de España

Hace 3 horas

Trump bautizará con su nombre el nuevo salón de baile de la Casa Blanca

Hace 3 horas

Demanda colectiva busca proteger a inmigrantes cubanos con I-220A en EE.UU.

Hace 1 día

Bukele veta lenguaje inclusivo en El Salvador, “nada de amigue ni compañere”

Hace 2 horas

Profesores de la Universidad de Oriente recibirán paneles solares de parte del régimen

Hace 2 días

Samantha Hernández deslumbra en redes con su espectacular figura al ritmo de “Tata”

Hace 1 día

Hallan el cuerpo del segundo hombre desaparecido por la crecida del río en Sagua de Tánamo

Hace 1 hora

Maltrato infantil en Holguín(video)

Hace 44 minutos

Turistas abandonan Jamaica ante el inminente impacto del poderoso huracán Melissa

Hace 2 horas

Incendio de transformadores en la Habana del Este empeora la situación(video)

Hace 1 hora

Madre cubana de 17 años pide leche para su bebé ante el paso del huracán Melissa

Hace 1 hora

Yamamoto brilla y Andy Pagés logra su primer hit en la Serie Mundial. Dodgers empata ante Azulejos

Hace 10 horas

Hallan el cuerpo de uno de los dos hombres desaparecidos por la crecida del río Sagua de Tánamo

Hace 22 horas

Parte del grupo de balseros cubanos se entrega tras nueve días escondidos en Yucatán

Hace 1 hora

Cubano se vuelve viral con su divertida charla con ChatGPT: “Tú lo que quieres es magia, y la magia no existe”

Hace 1 día

Redes sociales se burlan de “ingeniería” improvisada frente a huracán de categoría 4

Hace 46 minutos

Trump pierde el apoyo latino: su aprobación se desploma del 44% al 25% en 2025

Hace 1 hora

Huracán Melissa altera vuelos hacia Cuba

Hace 55 minutos

Seis cubanos condenados en Villa Clara a más de 5 años de prisión por protestar con cacerolas contra los apagones

Hace 1 día

Etecsa atribuye fallos en llamadas e Internet a un “ducto atmosférico”, y los cubanos responden

Hace 1 día

Pentágono acepta donación anónima de $130 millones para pagar a militares durante el cierre del Gobierno

Hace 1 día

Kamala Harris deja abierta la posibilidad de volver a competir por la presidencia en 2028

Hace 1 día

Claudia Artiles explica por qué decidió someterse a una cirugía estética: “No es moda, es bienestar y amor propio”

Hace 1 día

Eduardo Antonio continuará su gira tras la muerte de su madre: “Ahora más que nunca necesito del amor de mi público”

Hace 1 día

Lula da Silva confirma su candidatura para un cuarto mandato y promete “seguir transformando Brasil”

Hace 1 día

México entrega a Estados Unidos al narcotraficante chino Zhi Dong Zhang tras ser extraditado de Cuba

Hace 1 día

Cubana se vuelve viral por su peculiar manera de tostar café: “¿Eso es tostado o carbón?”

Hace 1 día

Samantha Hernández confirma su ruptura con L Kimii: “Prefiero mantenerlo en mi ámbito personal”

Hace 32 minutos

Cubano intenta reunirse con Vladimir Putin en la Plaza Roja y termina internado en un hospital psiquiátrico

Hace 1 día

Factor E: el primer talent show para emprendedores cubanos busca descubrir el “gen del emprendimiento” en la Isla

Hace 1 día

Tormenta tropical Melissa se intensifica en el Caribe y amenaza el este de Cuba

Hace 1 día

Pasajeros varados más de 10 horas en Guantánamo en espera del tren(video)

Hace 1 día

Madre en Georgia condenada a 75 años tras la muerte de su hijo por fentanilo

Hace 25 minutos

Catorce balseros cubanos que llegaron a México se entregan a las autoridades tras permanecer ocultos, mientras otros siete siguen desaparecidos

Hace 1 día

La influencer surcoreana Bibi se une al ritmo cubano del reparto junto a Ultrack y Claudia Artiles en Miami

Hace 1 día

Luka Doncic en modo histórico: arranque demoledor con los Lakers y nueva exhibición en NBA

Hace 1 día

Daddy Yankee reaparece en los Premios Billboard 2025 y emociona con su mensaje de fe y esperanza

Hace 1 día

La pequeña París, hija de El Chacal y La Leidy, conquista las redes con su ternura y picardía

Hace 1 día

Rumores de ruptura entre Samantha Hernández y L Kimii sacuden la farándula cubana

Hace 1 día

Cuba firma destacada actuación en la Olimpiada Mundial de Ajedrez para Discapacitados...resumen completo a continuación

Hace 1 día

Fuertes lluvias colapsan puentes y aíslan comunidades en Baracoa y Maisí

Hace 1 día

Blue Jays aplastan a Dodgers en el Juego 1 de la Serie Mundial. Andy Pagés se fue en blanco

Hace 1 día

Fallece José Veigas Zamora, pilar de la historiografía y el archivo del arte cubano

Hace 1 día

Expresidente de la UNEAC desafía la censura cultural y exige reconocer a Celia Cruz y otros artistas exiliados

Hace 2 días

Sancionan a 12 árbitros de la Serie Nacional por errores y abuso de autoridad

Hace 1 día

UNICEF y Qatar financian proyecto para reconstruir escuelas y viviendas dañadas por el huracán Ian en Pinar del Río

Hace 1 día

Santiago de Cuba se prepara para lo peor entre apagones, hambre y miedo

Hace 2 días

Magnates cubanoamericanos entre los principales donantes que financian el nuevo salón de baile de Trump en la Casa Blanca

Hace 2 días

Embajada de EE. UU. en Cuba desmonta la propaganda del régimen: “El bloqueo no es el culpable, es la corrupción del poder'

Hace 2 días

Maykel Osorbo vuelve a celda de castigo en Cuba: denuncian deterioro grave de su salud y aislamiento prolongado

Hace 1 día

La historia detrás de La Flaca: el encuentro en La Habana que inspiró al español Pau Donés

Hace 2 días

Muere exparticipante de “La Voz Colombia” que denunció negligencia médica: 'confundieron mi cáncer con cálculos renales'

Hace 2 días

EE. UU. despliega el portaaviones USS Gerald R. Ford en el Caribe para combatir el narcotráfico

Hace 2 días

Al menos 60 presos fallecieron en cárceles cubanas en un año, según informe independiente

Hace 1 día

Oniel Bebeshito comparte un momento “soñado” con Bad Bunny y enciende rumores de colaboración

Hace 2 días

Cuba en alerta: Defensa Civil activa fase informativa por el avance de la tormenta tropical Melissa hacia el oriente del país

Hace 2 días

Toronto aplasta a los Dodgers en el Juego 1 de la Serie Mundial 2025

Hace 1 día

Fallece joven de Artemisa tras tres semanas en coma por un accidente en moto

Hace 2 días

Régimen cubano presenta como “hazaña” limpieza tardía en barrios de Santiago de Cuba

Hace 2 días

Europa evalúa suspender financiamiento al régimen cubano en 2026 por falta de resultados y vínculos con Rusia

Hace 2 días

Tormenta Melissa deja al menos 3 muertos en Haití mientras pronostican “catastróficas” inundaciones

Hace 2 días

Artistas cubanos residentes en EEUU que canten en Cuba recibirán sanciones

Hace 2 días

Impulsan un plan de cooperación para fortalecer las mipymes y su integración al comercio global

Hace 2 días

Muere joven diputado guantanamero por dengue y el régimen lo oculta

Hace 2 días

Tormenta tropical Melissa se fortalece lentamente en el Caribe y podría amenazar a Cuba y Jamaica

Hace 2 días

EE. UU. sanciona a Gustavo Petro y su familia por presuntos vínculos con el narcotráfico

Hace 2 días

Régimen inicia procesos penales contra padres de niños en las calles

Hace 2 días

Régimen cubano extradita a México al capo chino del fentanilo tras casi tres meses de silencio

Hace 2 días

ChatGPT Atlas: el navegador de OpenAI que apunta al dominio de Google

Hace 2 días

Emilio Estefan, nombrado “Productor del Siglo” por Billboard en la Semana de la Música Latina

Hace 2 días