CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¡Increíble! El Gobierno de Cuba culpa a la población por la crisis de saneamiento: Responsabilizan al pueblo de las inundaciones

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

¡Desfachatez total de un gobierno!

En un reciente encuentro del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la empresa estatal Aguas de La Habana responsabilizó a la población por la crisis de saneamiento que afecta a la ciudad y otras áreas del país.

Andrea Miranda López, directora de Saneamiento y Electromecánica de la compañía, apuntó que las “indisciplinas sociales” son una de las principales causas que complican la evacuación de aguas residuales y la limpieza de los sistemas de drenaje.

La falta de responsabilidad de los ciudadanos, según los directivos de Aguas de La Habana, es un factor clave en la obstrucción de las rejillas, lo que contribuye a las frecuentes inundaciones que se viven en la capital cubana.

La crítica al comportamiento de la población no es nueva, pero en este caso, el gobierno hace un llamado enfático a la disciplina ciudadana. Se mencionaron prácticas como el robo de rejas de tragantes y tapas de registros, el vertimiento de objetos no permitidos en el alcantarillado y la acumulación de basura en las calles, como causas directas que agravan la situación.

Barrios como La Lisa, Centro Habana y Plaza de la Revolución se han visto especialmente afectados por la negligencia de la población en la gestión de los desechos, lo que pone en evidencia la desconexión entre las autoridades y las necesidades del pueblo.

En Cuba, más del 60% de la población no cuenta con acceso a un sistema de saneamiento adecuado, según datos oficiales. Las fosas sépticas y letrinas continúan siendo una alternativa común en el país, mientras que las condiciones en ciudades como La Habana y Mayabeque son alarmantes.

En la capital, más de 173,000 personas carecen de un sistema adecuado de eliminación de aguas residuales. A pesar de las medidas implementadas por el gobierno, como la reparación de zonas de inundación y la construcción de nuevos colectores, los esfuerzos no parecen ser suficientes para frenar la crisis generalizada.

La reciente tragedia de un niño que falleció tras caer en una alcantarilla sin tapa en La Habana Vieja, mientras caminaba por una zona inundada, ha puesto en evidencia la falta de prevención y la deficiencia de la infraestructura.

Las autoridades locales, lejos de asumir la responsabilidad por las malas condiciones del alcantarillado, señalaron a los padres del niño como responsables, ya que permitieron que el menor saliera sin compañía. Este lamentable incidente ha generado una ola de críticas, con muchos ciudadanos señalando la negligencia del gobierno en la gestión de la infraestructura pública.

La crisis de saneamiento en Cuba sigue siendo una realidad palpable. Aunque las autoridades insisten en culpar a la población por la falta de disciplina, la responsabilidad última recae sobre el gobierno, que no ha logrado garantizar un sistema eficiente de alcantarillado ni una respuesta adecuada ante emergencias.

La combinación de una infraestructura obsoleta, la gestión ineficiente y las excusas oficiales, continúan alimentando una crisis que afecta directamente la calidad de vida de los cubanos.

Las calles convertidas en vertederos, los salideros multiplicados por doquier, los vectores imperando...¡son una realidad cuyo responsable es un gobierno que vive en la desidia, a espaldas del cubano de a pie!

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba responde a la Eurocámara y rechaza pedido de sanciones contra Díaz-Canel

Hace 14 horas

Reportan nuevas entregas de productos de la canasta básica en provincias cubanas mientras persisten atrasos

Hace 20 horas

Monólogo incendiario de Yia Caamaño sacude redes y supera 100 mil visualizaciones: “Deberían irse' (Video)

Hace 1 hora

Hallan sin vida a una pareja de origen cubano en Homestead; investigan doble homicidio(Video)

Hace 15 horas

Se establece cobro mensual por vivienda para la recogida de basura en triciclos en el municipio Plaza

Hace 1 día

Caos en el túnel de la Bahía por falta de transporte(Video)

Hace 14 horas

Fallece la madre del músico cubano Descemer Bueno(Video)

Hace 15 horas

Jorge Treto revela las razones familiares y económicas que lo llevaron a emigrar de Cuba

Hace 22 horas

Indetenibles dólar y euro; vuelven a marcar máximos en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

'Siete horas sin una guagua': habaneros atraviesan a pie el túnel de la Bahía(Video)

Hace 3 horas

Sandro Castro se burla en redes tras la primera entrevista pública de su primo “El Cangrejo”(Video)

Hace 1 día

Payaso x Ley arrasa con “Cosita” y refuerza su fusión de ópera y reparto cubano(Video)

Hace 1 día

Sandro Castro apuesta por una caída del dólar tras las nuevas reformas económicas anunciadas en Cuba

Hace 22 horas

Trump no descarta medidas contundentes contra La Habana y coloca a Marco Rubio al frente de la estrategia

Hace 1 día

ICE da detalles sobre el arresto en Florida de la hija del general Ulises Rosales del Toro

Hace 1 hora

“Raulito duerme bien de noche; a él no se le va la luz”, según periodista cubano

Hace 1 día

Cuba abre la puerta al comercio y redefine lo que puedes o no entrar al país

Hace 2 días

Manolín, El Médico de la Salsa, al Cangrejo: “No eres quien para hablar por el pueblo de Cuba”

Hace 3 horas

Fin de una era; Cuba pone fin a la libreta de racionamiento

Hace 1 día

Otra mujer muere a manos de su expareja en Matanzas

Hace 1 día

Luis Silva 'Pánfilo', cuestiona al régimen cubano tras el anuncio de nuevas reformas económicas

Hace 21 horas

Denuncian detenciones tras protesta por apagón en Barbosa, La Habana

Hace 3 horas

EE.UU. rechaza reformas de Cuba y Trump mantiene la presión con tono de confrontación(Video)

Hace 1 hora

El cangrejo afirma que “la dignidad del cubano no se someterá” y mantienen su postura (Video)

Hace 1 día

Tribunal de Puerto Rico falla contra Daddy Yankee en disputa por bienes tras su divorcio

Hace 1 día

Evacúan a la presidenta de Costa Rica tras fuerte explosión(Video)

Hace 1 día

'Descreído me tienen hace rato': Luis Alberto García cuestiona el alcance de las nuevas reformas (Video)

Hace 1 día

Las Tunas desmiente frase atribuida a su gobernadora, pero persiste la crisis por falta de transformadores

Hace 3 horas

Osmani García dedica emotiva canción a los padres en su día(Video)

Hace 3 horas

Euro rompe otra barrera y llega a los 800 CUP; dólar sube a 695 CUP en el mercado informal de divisas cubano

Hace 3 horas

EE.UU. expulsa a exagente vinculado al aparato de seguridad cubano tras meses bajo custodia migratoria

Hace 1 día

Familia cubana denuncia arresto de vendedor de boniatos tras publicar críticas en redes sociales(Video)

Hace 2 horas

Gasolina alcanza hasta 5.000 CUP por litro en mercado informal cubano

Hace 3 horas

Madre de niños autistas sufre intento de asalto mientras compra medicamentos en el mercado negro en Cuba

Hace 1 hora

Feria por el Día de los Padres en Las Tunas resulta inalcanzable para muchos cubanos

Hace 3 horas

Periodista cubano desesmascara al viceministro Carlos Luis Méndez(Video)

Hace 53 minutos

´Boxeadora´golpea fuerte en Madrid; Camila Arteche conquista premio a Mejor Actriz en Festival Internacional

Hace 1 hora

Crisis del agua en La Habana empeora tras nuevos ajustes que reducen aún más la frecuencia del suministro

Hace 48 minutos

Latinos pierden protagonismo en Hollywood

Hace 14 horas

España estudia embargo de 626 millones de dólares contra Cuba

Hace 1 día

Incendio forestal en Miami-Dade se extiende hasta Doral(Video)

Hace 14 horas

Aquí lo que debes saber de los vuelos Madrid-La Habana para este verano

Hace 1 hora

Saco de carbón cuesta más que el salario mínimo y golpea a miles de familias en plena crisis energética

Hace 14 horas

American Airlines amplía su red desde Miami y alcanza 100 destinos en América Latina y el Caribe

Hace 21 horas

Denuncian 27 días sin agua y prolongados apagones en comunidad de Cienfuegos

Hace 15 horas

Pacientes renales en Camagüey llevan cinco días sin hemodiálisis por falta de insumos

Hace 14 horas

Cubana Davisleidy Velazco, con salto de 15,13 m en Diamante de Doha, lidera ranking del año (Videos)

Hace 15 horas

Desalojo en La Habana deja a cuatro familias con menores sin vivienda(Video)

Hace 46 minutos

Ofrecen 1.000 dólares de recompensa para recuperar una yegua y un caballo robados

Hace 15 horas

Avería deja sin agua a hospital de Villa Clara por 72 horas

Hace 15 horas

Cuba publica la lista de oficinas habilitadas para gestionar la confirmación de viajes interprovinciales

Hace 40 minutos

Nada se sabe de opositor Manuel Cuesta Morúa tras detención en La Habana

Hace 15 horas

“911 Cuba”: el ambicioso plan desde Miami que propone reconstruir desde cero el sistema de salud en la Isla

Hace 1 día

Artista cubano Ulises Aquino cuestiona las reformas del régimen y pide responsabilidades políticas

Hace 21 horas

“Pensé que había llegado la guerra”: vecino describe presencia de más de 50 uniformados

Hace 21 minutos

Embajador cubano responsabiliza al embargo por la situación de las mujeres en el país

Hace 21 horas

'Cubana denuncia solo 12 minutos de luz en 48 horas (Video)'

Hace 1 día

Aduana cubana decomisa vapeadores y cigarros con marihuana llegados desde Estados Unidos

Hace 21 horas

Padre cubano expresa impotencia al ver a sus hijos durmiendo en el portal tras más de 24 horas sin luz

Hace 35 minutos

Dos arrestos de cubanos en Florida en las últimas horas reavivan debate sobre sueño americano

Hace 15 minutos

Anna Bensi cuestiona la narrativa oficial sobre la “resistencia” y denuncia la normalización de la pobreza

Hace 22 horas

Régimen corta internet mientras estallan protestas en La Habana(Videos)

Hace 1 día

Fallece en Cuba la abuela del cantante Baby Lores

Hace 20 horas

Un robot con bufanda del Mundial 2026 sorprende caminando por el centro de Miami(Video)

Hace 29 minutos

Israel Rojas sorprende con llamado a cambios políticos: “No basta con reformar la economía”

Hace 1 día

Profesora y activista Alina Bárbara López: 'Por cada metro cuadrado puede haber dos agentes de la Seguridad'

Hace 22 horas

Cuba autoriza importación directa de vehículos eléctricos en medio de profundas reformas económicas

Hace 1 día

Denuncian detención del doctor Wilber Álvarez, exconvicto del 11J, en Contramaestre

Hace 1 día

Desarrollo tecnológico y modernización de ETECSA dependerá del capital internacional

Hace 22 horas

Denuncian restricciones a la asistencia religiosa de dos presos políticos en la cárcel Kilo 8 de Camagüey

Hace 21 horas

“No puedo sostener a mi familia con el salario”: cubana renuncia a su empleo en un banco (Video)

Hace 1 día

Activistas cubanos llevan al Senado italiano denuncias sobre derechos humanos y represión en la Isla

Hace 22 horas

Activistas cubanas aclaran que no piden agua ni luz, sino libertad para el pueblo cubano(Video)

Hace 14 minutos

Intelectual cubana Rosa Marquetti cuestiona las reformas económicas y exige cambios políticos en Cuba

Hace 22 horas

“No sé de dónde sacamos el coraje”: cubana refleja el agotamiento de un país

Hace 1 día

Lo último de Air Europa: aerolínea aumentará vuelos a La Habana pese a crisis y sanciones

Hace 1 día

Denuncian estafa de 50.000 pesos en supuesta venta de gas: en realidad era agua(Video)

Hace 1 día

Madre de joven fallecido dona insumos médicos en Cárdenas

Hace 1 día

Melbana Energy suspende operaciones en Cuba tras endurecimiento de sanciones de Estados Unidos contra CUPET

Hace 1 día

Sólo el 21 de junio: promoción de ETECSA con recarga y acceso ilimitado a internet por 30 días

Hace 2 días

EE. UU. despliega 7.000 agentes para reforzar deportaciones impulsadas por Trump(Video)

Hace 1 día

Incautan carne, medicamentos y armas blancas en Cárdenas

Hace 1 día

Hugo Cancio califica de insuficientes las reformas económicas en Cuba y pide garantías para invertir

Hace 1 día

Salazar presiona a Seguridad Nacional por cubanos con I-220A atrapados en limbo migratorio(Video)

Hace 1 día

Hijo de padres cubanos consolida su camino en La Masía con un contrato de largo plazo

Hace 1 día

Actor de Superman fallece junto a su esposa tras incendio en su residencia

Hace 1 día

“Lo de ustedes es un robo, un cuatrerismo”: denuncian pésimo servicio de ETECSA en Cuba

Hace 1 día

Anne Hathaway anuncia a los 43 años que espera su tercer hijo y emociona a Hollywood(Video)

Hace 1 día

Rechazan aplazamiento y mantienen audiencia de Yosmany Mayeta para el 1 de julio

Hace 1 día

EE.UU. busca revocar la ciudadanía a 17 naturalizados; destacan dos cubanas acusadas de delitos graves(Video)

Hace 1 día

Cubano lleva más de un año bajo custodia de ICE en Mississippi y pide ayuda(Video)

Hace 1 día

El perfil polémico de Pablo Iglesias: Lujo en Cuba, denuncias por explotación laboral y dinero de Irán

Hace 2 días

Aquí medidas con las que el régimen cubano intenta frenar la caótica crisis en la Isla

Hace 2 días

The Beatles tendrán su día mundial en homenaje a su legado musical

Hace 1 día

Habanero advierte: “Si no hacemos algo por nosotros mismos, estamos embarcados”(Video)

Hace 1 día

Reformas económicas en Cuba ´avanzan´ entre sanciones de Estados Unidos y dudas sobre su impacto real

Hace 1 día

Obelia Blanco celebra 84 años de vida

Hace 1 día

Regulan venta de carbón en Camagüey ante su creciente uso por la crisis energética

Hace 1 día

El Necio critica a diputados que expresaron temor por las nuevas reformas económicas

Hace 2 días

'Hace dos años que aquí no viene nadie': cubano muestra estado de tumba familiar(Video)

Hace 1 día