Un incendio forestal de gran magnitud afecta la zona de Pinares de Mayarí en la provincia de Holguín, poniendo en riesgo un área ya dañada por siniestros en el pasado. Cerca de un centenar de efectivos del cuerpo de guardabosques y bomberos, con apoyo de trabajadores forestales, luchan contra las llamas para evitar su propagación.
El fuego, que se originó el domingo al mediodía en la loma de Los Ñames, municipio Cueto, avanzó rápidamente hacia Pinares de Mayarí. La situación es particularmente crítica debido a la compleja geografía del lugar y las dificultades de comunicación, según informó Hidalgo Feria, funcionario de la Defensa Civil Provincial.
Las labores de extinción se concentran en tres frentes principales: Loma de Guilarte, Los Ñames y la zona cercana a Los Exóticos. Hasta la tarde del lunes, las evaluaciones preliminares reportaban más de 80 hectáreas afectadas por el siniestro. Para reforzar la estrategia de control, las autoridades locales, encabezadas por Dagmar Abad Noa, primera secretaria del Partido en Mayarí, y Reylaidis Gómez Domínguez, intendente municipal, supervisaron las acciones en el terreno y adoptaron nuevas medidas.
Los jefes provinciales de los cuerpos de guardabosques y bomberos están a cargo de la coordinación de las acciones y la evaluación continua de la situación. Aunque se han desplegado medios técnicos para contener las llamas, la dificultad de acceso al área representa un obstáculo para la operación.
Las autoridades mantienen un monitoreo constante para evaluar el avance del fuego y evitar que se repitan los graves daños ambientales sufridos en 2023. Se espera que en las próximas horas se intensifiquen los esfuerzos para controlar el incendio y minimizar su impacto en el ecosistema de la región.
Meteorólogo José Rubiera advierte sobre los riesgos de la tormenta tropical Arthur(Video)
Hace 1 día
Díaz-Canel admite el fracaso de décadas de gestión: “No hay soberanía con el plato vacío”
Hace 1 día
Starlink pone a prueba límites de la apertura económica anunciada por el Gobierno cubano
Hace 1 hora
Casas de cambio privadas entran en escena con las nuevas reformas económicas en Cuba
Hace 58 minutos
El Necio critica a diputados que expresaron temor por las nuevas reformas económicas
Hace 44 minutos
Se extienden apagones por días; UNE informa un déficit eléctrico que supera los 2.100 MW
Hace 1 hora