Integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGB) mantienen este miercoles bajo control uno de los incendios forestales en el municipio de San Juan y Martínez, en la occidental provincia de Pinar del Río.
A nuestras fuerzas se sumaron trabajadores agrícolas y campesinos del lugar conocido como Agua dulce, muy próximo al área montañosa de San Simón de las cuchillas, apunta el teniente coronel Alexander Pereda, jefe del CGB en el territorio.
Las llamas, aplacadas también por las ligeras lluvias de las últimas horas, abarcaron entre 150 y 156 hectáreas de pino Caribea joven y en estos momentos mantenemos la guardia de ceniza para contribuir a la extinción del fuego, explicó el directivo.
A unos pocos kilómetros de distancia, el CGB combate otro incendio forestal de grandes proporciones, al igual que el antes mencionado. Este se ubica en Máquina Vieja, un área próxima al poblado de Nuevo Galafre, en el propio municipio sureño de San Juan y Martínez.
Pero, no hay peligro para la población del lugar, precisa Pereda y resalta el desempeño de los hombres en el enfrentamiento a las llamas.
El combate por momentos se hace difícil dado el estado de los caminos, las tórridas temperaturas y el propio calor que emana el fuego, pero nadie flaquea, recalca.
Hasta el momento se desconocen las causas de ambos siniestros y se alerta nuevamente a la población del peligro que representa la quema descontrolada de residuos de cosecha, castración de panales de abejas y otras indisciplinas que provocan situaciones como estas.
Desde enero y hasta este martes hemos perdido 800 hectáreas de bosques como consecuencia de 75 incendios forestales. La sequía es intensa y el período de mayor peligrosidad concluye en los finales del mes en curso, señaló el jefe del CGB en la occidental provincia de Pinar del Río.
Régimen cubano decomisa 18 vehículos por usar aceite de transformadores como combustible
Hace 2 días
Diana Rosa Suárez cuenta cómo vivió la pérdida de sus dos hijas en menos de cuatro años
Hace 6 horas
Charly está pletórico, estrena Rolex de lujo tras comprar su primera casa en Miami Lead
Hace 2 horas
Destino Tolk considera muy complicado el futuro migratorio del locutor Frank Abel (Video)
Hace 1 día
Investigación destapa presuntos privilegios para empresario vinculado al Cangrejo en Cuba
Hace 1 día
Verifican feminicidio de adolescente de 17 años en La Habana y Cuba suma 51 casos en 2026
Hace 1 día