CubitaNOW
x

Cubita NOW

Incendio en zona industrial de Matanzas se expande: Reportan otra columna de humo

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Medios oficialistas de Matanzas reportaron este lunes una expansión del incendio en la Base de Supertanqueros, con la aparición de otra columna de humo que emana de las cercanías de la instalación.

“Se observa desde los niveles superiores de nuestra emisora, dos tipos diferentes de humo, uno negro, de la combustión del crudo, y otro más claro, presumiblemente a causa de la quema de maleza en el área”, reportó la emisora Radio 26.

Según el mismo medio, “en un giro inesperado de los acontecimientos, el viento y la intensidad del fuego han propiciado un incremento del área afectada en la Zona Industrial de Matanzas”.


“Hay reportes de personas en el barrio de Versalles acercándose al centro de la ciudad. Podemos inferir que para escapar del humo y de un probable acercamiento del fuego a sus viviendas”, agrega en redes sociales, aclarando que esperan información oficial.


Fuentes cercanas al lugar de los hechos, declararon hace unos minutos a CubitaNow que las autoridades no dejan entrar a nadie a la localidad de Versalles, impidiendo el acceso desde el puente. No se ha confirmado la evacuación de los habitantes mientras el incendio sigue descontrolado.

Por otro lado, el cuarto tanque de la Base de Supertanqueros de Matanzas tiene algunas afectaciones en su parte baja, informó la misma emisora. El depósito fue vaciado completamente de combustible desde la tarde del domingo, según las fuentes oficiales.

En la madrugada de este lunes, colapsó el segundo tanque de la instalación, lo que provocó un esparcimiento del combustible incendiado por toda el área. Hasta la Base de Supertanqueros ha llegado personal de distintas localidades del país, incluyendo ayuda de Venezuela y México.

Sin embargo, pese a los esfuerzos por cortar el incendio, las llamas siguen provocando un desastre en la zona. Este lunes, las autoridades cubanas confirmaron afectaciones al tercer tanque de combustible en la Base de Supertanqueros, después de que se derramara el contenido del tanque número dos en horas de la madrugada.

Sobre la instalación, helicópteros de la Fuerza Áerea se mantienen vertiendo agua para evitar la propagación del fuego a otras áreas. “Los helicopteros riegan agua del mar para contener el incendio y proteger otras instalaciones aledañas a los tanques incendiados. La situación es muy compleja”, dijeron las autoridades.

El Consejo de Defensa Provincial de Matanzas explicó esta madrugada que en el momento de la más reciente explosión trabajaban los expertos en los preparativos para aplicar espuma a la estructura. Tres personas sufrieron lesiones leves.

“En estos momentos la situación es muy compleja en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Se siguen produciendo explosiones. Al lugar no se puede acceder”, aseguró previamente en redes sociales el Ministerio de Energía y Minas de Cuba.

Las columnas de humo negro resultantes del siniestro alcanzan incluso otras provincias como La Habana, donde los usuarios compartieron varias imágenes del aspecto del cielo en la capital desde las primeras horas de la mañana. Los especialistas también advirtieron de los niveles de contaminación previstos en la atmósfera y de la peligrosidad de la exposición a las posibles lluvias o el consumo del agua.