CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Incendio en Almacenes de Insumos en Varadero

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La tarde de este sábado se registró un incendio en los almacenes de insumos de la Empresa Comercializadora ITH S.A., ubicados en Varadero, Matanzas. Afortunadamente, no se reportaron daños a la vida humana. El incidente comenzó alrededor de las 2:30 p.m. y, según informes del telecentro oficialista Tele Bandera, los bomberos lograron controlarlo de manera rápida. Las autoridades locales han iniciado una investigación para determinar las causas del siniestro y están en proceso de cuantificar los daños materiales.

Las imágenes compartidas por Tele Bandera mostraron una densa columna de humo elevándose sobre el lugar del incendio, aunque hasta el momento no se ha especificado qué tipo de insumos se encontraban almacenados en el sitio. Este incidente se suma a una serie de incendios recientes que han afectado diversas partes de Cuba, poniendo de relieve la frecuencia y el impacto de estos eventos en la isla.

Uno de esos incendios más recientes ocurrió a principios de este mes en una vivienda del Centro Histórico de Trinidad en Sancti Spíritus. En este caso, los bomberos tuvieron que socorrer a varios residentes afectados por el siniestro. Un testigo indicó que el incendio se produjo en la calle Piro Guinart, también conocida como "boca", entre Real y Cristo, muy cerca del Museo Nacional de Lucha contra Bandidos.

Los incendios de motos eléctricas se han convertido en una preocupación recurrente en Cuba, ocasionando importantes pérdidas materiales y, en algunos casos, la muerte de familias enteras. Un caso trágico fue el incendio de una vivienda en la barriada de Luyanó, municipio Diez de Octubre, donde todos los miembros de una familia perdieron la vida.

Estos incendios suelen ser provocados por fallas técnicas en las motos eléctricas, un medio de transporte cada vez más popular en la Isla debido a la escasez de combustibles tradicionales, deficientes reparaciones y pésimas condiciones de las baterías.

Otro incidente reciente tuvo lugar en la ciudad de Matanzas, donde el garaje de una vivienda se incendió. Este hecho ocurrió en la Calzada General Betancourt, en el Consejo Popular Playa de la capital matancera. Afortunadamente, no hubo pérdidas humanas que lamentar en este incidente.

El contexto de los incendios en general en Cuba es alarmante. Entre el 1 de enero y el 29 de agosto de 2024, se registraron 7,790 incendios forestales en 32 entidades federativas del país. Estos incendios afectaron una superficie total de 1,394,004.1 hectáreas, el 95% de las cuales correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, mientras que el 5% restante afectó a vegetación arbórea.

Estos incendios forestales representan una grave amenaza para los ecosistemas naturales de Cuba, así como para las comunidades que dependen de estos recursos. Las autoridades están trabajando para implementar medidas preventivas y mejorar la respuesta ante estos eventos, con el objetivo de reducir tanto la frecuencia como el impacto de los incendios, pero con la "eficacia marcada" con la que se hacen las cosas en Cuba, no es muy probable que haya una mejoría en la evitación de esos siniestros.

El reciente incendio en los almacenes de insumos en Varadero es un recordatorio de los riesgos continuos que enfrenta Cuba debido a incendios de diversa índole. La rápida respuesta de los bomberos evitó pérdidas humanas, pero las autoridades deben investigar y tomar medidas preventivas para evitar futuros incidentes. Los numerosos incendios recientes, tanto en viviendas como en zonas forestales, subrayan la necesidad de una mayor conciencia y preparación ante estos desastres. Mientras las investigaciones continúan, es crucial que se adopten políticas y acciones concretas para proteger tanto a las personas como al medio ambiente en la Isla.



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Régimen iraní lanza amenaza directa contra Trump: 'Cuídese usted de no ser eliminado'

Hace 21 horas

Concierto de Orishas en Madrid se convirtió en protesta y gritos de libertad por Cuba

Hace 22 horas

Senado de Florida aprueba ley que introduce cambios al Medicaid y al programa de cupones de alimentos SNAP

Hace 17 horas

Israel Rojas provoca polémica al comparar la pobreza en Cuba con la de América Latina

Hace 22 horas

JovenFallece tras ser rociado con gasolina y quemado en Bayamo

Hace 5 horas

Yomil enciende las redes con un mensaje que muchos interpretan como una indirecta a Daniela Reyes

Hace 23 horas

Exilio cubano alerta sobre posible acuerdo de Trump con La Habana sin exigir democracia

Hace 21 horas

“No pararemos hasta que cada ciudadano detenido injustamente regrese a casa” — Marco Rubio

Hace 16 horas

Flor de Cuba compra su casa en Miami tras alquilar en Punta Cana (Video)

Hace 1 día

Jurado en EE.UU. declara culpables a los tres hermanos millonarios Alexander por tráfico sexual

Hace 19 horas

Hombre armado irrumpe en aula de secundaria en Guantánamo

Hace 1 día

Niurka Marcos responde sin filtro a declaraciones de Eduardo Antonio sobre su relación pasada

Hace 1 día

Confirman relación de pareja entre Israel Rojas y Cristina Escobar

Hace 1 día

Profesor en EE.UU. muere atropellado durante broma estudiantil y su esposa pide no castigar a los alumnos

Hace 22 horas

Trump desde Miami sobre Cuba: “Puede ser una toma de control amistosa… o no tan amistosa” (Video)

Hace 1 día

Funcionaria estatal obligada a pagar 200.000 pesos a periodista por romperle el celular en La Habana (Video)

Hace 4 horas

La Habana: estudiantes enfrentan nueva ola de represión

Hace 1 día

El TOQUE desmiente afirmación de diplomática cubana sobre médicos en misiones

Hace 1 día

Vecino de Lawton detenido por protestar contra agente desata resistencia vecinal (Video)

Hace 4 horas

Hombre Fallece al activar trampa en una finca agrícola en Jagüey Grande

Hace 5 horas

Nuevo modus operandi: autoridades graban rostros de manifestantes para arrestarlos al día siguiente (Video)

Hace 4 horas

Misiones médicas cubanas se retiran de Guyana por decisión de La Habana

Hace 12 horas

Identificados los agentes que intimidaron a la madre de Anna Bensi en La Habana (Video)

Hace 2 horas

Cubanos dentro y fuera de la Isla inician “67 noches orando por Cuba”

Hace 5 horas

Madre cubana solicita ayuda para su hijo, atropellado en La Habana (Video)

Hace 19 horas

Acoso de la Seguridad del Estado a la madre de Anna Sofía Benítez Silvente (Video)

Hace 5 horas

Seguridad del Estado acosa a familiares de integrantes de “Fuera de la Caja” (Video)

Hace 4 horas

Cuba se acerca al colapso energético por falta de petróleo importado, según experto

Hace 1 hora

Liberan a la periodista independiente Yania Suárez tras más de 12 horas de detención en La Habana

Hace 3 horas

Guía en redes sociales enseña cómo enfrentar interrogatorios de la Seguridad del Estado en Cuba

Hace 1 hora

Estudiantes universitarios protestan por educación y son desplazados por evento infantil gubernamental

Hace 16 horas

Sandro Castro: “Lo que voy a comunicar es tan fuerte que nadie se lo puede perder” (Video)

Hace 35 minutos

Así está el limitado transporte público en Cuba (Video)

Hace 1 hora

Oficialismo pide a los cubanos que vean televisión por internet en medio de apagones

Hace 1 hora

Estallan críticas por incorporación de carros fúnebres eléctricos en Matanzas

Hace 1 hora

La gasolina en Florida sigue subiendo y presiona el bolsillo de los conductores

Hace 54 minutos

Polémica en redes por donación de caldosa a gestantes en Manicaragua

Hace 1 hora

España aprueba decreto que garantiza la atención sanitaria a migrantes irregulares

Hace 12 horas

Javier Milei: 'Cuando llegué estábamos camino a ser Cuba con escala en Venezuela'

Hace 16 horas

Cuba, Venezuela y Nicaragua entre los peores países para ejercer el periodismo, alerta informe regional

Hace 11 horas

39 mipymes de Villa Clara acceden a divisas mediante Bandec en el marco de reformas cambiarias

Hace 46 minutos

Tres demócratas se preparan para disputar el escaño de María Elvira Salazar en el Congreso

Hace 16 horas

Etecsa recurre a paneles solares para garantizar telefonía e internet ante apagones en Cuba

Hace 58 minutos

El Chulo anuncia nueva música desde México tras su deportación de Estados Unidos

Hace 41 minutos

Cuba retira a sus médicos de Guyana tras 48 años de cooperación sanitaria

Hace 22 horas

Cuba reembolsa suscripciones tras recorte de prensa impresa

Hace 17 horas

Inicia selección del jurado en Florida por juicio a cuatro acusados del asesinato del presidente haitiano

Hace 16 horas

Aduana de Cuba aclara que nuevo Decreto‑Ley de Aduanas no cambia las reglas de equipaje para viajeros

Hace 18 horas

Caída del petróleo tras anuncio de Trump sobre posibles conversaciones con Irán

Hace 19 horas

Laura Pausini revive el clásico “¿Por qué te vas?” y rinde homenaje a Jeanette (Video)

Hace 16 horas

Estados Unidos reporta 140 militares heridos durante ofensiva militar contra Irán

Hace 15 horas

Embajada de EE.UU. y líderes evangélicos unidos para llevar ayuda humanitaria a Cuba

Hace 18 horas

Universidad de La Habana responde a protesta estudiantil por apagones y dificultades académicas

Hace 1 día

Arma secreta rusa podría estar vinculada al Síndrome de La Habana, revela investigación de 60 Minutes

Hace 18 horas

Madre de presa política exige libertad de su hija, acusada de pensar diferente (Video)

Hace 18 horas

Raúl Torres posa en tanque militar en publicación oficial del MINFAR

Hace 1 día

Ian Padrón cuestiona a Jorge Perugorría por responsabilizar a EE.UU. de la crisis en Cuba (Video)

Hace 1 día

Abogado cubanoamericano nominado como embajador de Estados Unidos en Guatemala por Trump

Hace 22 horas

Denuncian citación al hijo menor de un periodista independiente en Cuba tras orden de Servicio Militar

Hace 20 horas

Mercado informal en Cuba: dólar firme y euro gana terreno

Hace 1 día

Denuncian riesgo para preso Lázaro Noroñas Viera en cárcel de Guanajay

Hace 17 horas

Prensa oficialista admite mercado negro mientras las farmacias siguen vacías

Hace 22 horas

Yomil desata polémica en redes tras bromear sobre postularse como alcalde de Centro Habana

Hace 22 horas

Gente de Zona denuncia crisis en Cuba y llama al mundo a prestar atención

Hace 12 minutos

Recuperan transformador de alta potencia en la Subestación Camagüey 1

Hace 21 horas

Daniela Reyes suelta la sopa sobre si está embarazada y da detalles de su vida con su pareja

Hace 1 día

Reencuentro de 'Punto y Coma': humoristas cubanos Javier Berridy, José Coll y Jardiel González en Miami

Hace 22 horas

Fallece Lina de Feria, poeta cubana marcada por el silencio y el ostracismo

Hace 1 día

Muere un hombre en Matanzas tras activar una trampa artesanal mientras intentaba robar en una finca

Hace 1 día

Herón Vega celebra cumpleaños entre aplausos y legado de cine (Video)

Hace 1 día

Trump advierte que golpearía “20 veces más fuerte” a Irán si bloquea el Estrecho de Ormuz

Hace 19 horas

Pelea a bordo provoca desvío de vuelo de Southwest a Atlanta (Video)

Hace 1 día

385 latas de garbanzos llegan a comedores de ancianos en Cuba gracias a una red solidaria

Hace 22 horas

El millonario imperio del nuevo líder de Irán en medio de la crisis que golpea a su pueblo

Hace 23 horas

Retiran valla en Santiago de Cuba tras aparecer mensaje contra el gobierno

Hace 1 día

Cineasta cubano Léster Hamlet se recupera tras cirugía a corazón abierto

Hace 1 día

Aracely Arámbula pide apoyo al llegar al aeropuerto de Ciudad de México (Video)

Hace 1 día

Marco Rubio se perfila como figura clave para la presidencia en el Partido Republicano de cara a 2028

Hace 23 horas

Detalles de cómo una mujer disparó más de 10 veces contra la mansión de Rihanna con la cantante dentro (Video)

Hace 1 día

Periodista oficialista acusa a EE.UU. de fomentar el descontento en Cuba (Video)

Hace 1 día

Esta sería la nueva pareja de Velito El Bufón tras su reciente ruptura con Thalía

Hace 1 día

“Abajo la dictadura”: aparecen carteles antigubernamentales en una escuela primaria de La Habana

Hace 22 horas

Joven cubana citada por la Policía tras críticas en redes sociales

Hace 23 horas

Escasez de efectivo en Holguín desata críticas incluso en la prensa oficial

Hace 23 horas

José Daniel Ferrer alerta sobre riesgos de mantener a los Castro en Cuba

Hace 1 día

Cacerolazos y protestas se reportan en La Habana y Ciego de Ávila (Video)

Hace 1 día

Crisis energética en Cuba se intensifica con apagones prolongados para este martes

Hace 23 horas

Régimen cubano admite incapacidad para atender a personas vulnerables en medio de crisis económica

Hace 8 minutos

Actor Alejandro Palomino denuncia colapso eléctrico que golpea a Cuba

Hace 1 día

Explosivos cerca a la residencia del alcalde de Nueva York: investigan posible terrorismo(Video)

Hace 1 día

Trump se reunirá con el exilio cubano en Miami en medio del colapso económico en la Isla

Hace 1 día

Trump asegura que la guerra con Irán está cerca de su final tras ofensiva de EE. UU.

Hace 1 día

Cubanos en Cape Coral alzan su voz por la libertad de Cuba

Hace 1 día

Cubano improvisa fogón con hojas secas para cocinar durante apagones (Video)

Hace 1 día

Juez bloquea plan migratorio para acelerar deportaciones (Video)

Hace 4 minutos

El Ministerio de Turismo del régimen cubano afirma que Cuba constituye un destino seguro y enriquecedor

Hace 1 día

Observatorio Cubano de Derechos Humanos alerta sobre intensificación de hostigamientos en Cuba

Hace 1 día

Accidente de tránsito en San Miguel del Padrón

Hace 1 día

Denuncian grave estado de preso político cubano en huelga de hambre (Video)

Hace 1 día

Guyana aclara razón de la salida de médicos cubanos

Hace 3 minutos