CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Incendio en Almacenes de Insumos en Varadero

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La tarde de este sábado se registró un incendio en los almacenes de insumos de la Empresa Comercializadora ITH S.A., ubicados en Varadero, Matanzas. Afortunadamente, no se reportaron daños a la vida humana. El incidente comenzó alrededor de las 2:30 p.m. y, según informes del telecentro oficialista Tele Bandera, los bomberos lograron controlarlo de manera rápida. Las autoridades locales han iniciado una investigación para determinar las causas del siniestro y están en proceso de cuantificar los daños materiales.

Las imágenes compartidas por Tele Bandera mostraron una densa columna de humo elevándose sobre el lugar del incendio, aunque hasta el momento no se ha especificado qué tipo de insumos se encontraban almacenados en el sitio. Este incidente se suma a una serie de incendios recientes que han afectado diversas partes de Cuba, poniendo de relieve la frecuencia y el impacto de estos eventos en la isla.

Uno de esos incendios más recientes ocurrió a principios de este mes en una vivienda del Centro Histórico de Trinidad en Sancti Spíritus. En este caso, los bomberos tuvieron que socorrer a varios residentes afectados por el siniestro. Un testigo indicó que el incendio se produjo en la calle Piro Guinart, también conocida como "boca", entre Real y Cristo, muy cerca del Museo Nacional de Lucha contra Bandidos.

Los incendios de motos eléctricas se han convertido en una preocupación recurrente en Cuba, ocasionando importantes pérdidas materiales y, en algunos casos, la muerte de familias enteras. Un caso trágico fue el incendio de una vivienda en la barriada de Luyanó, municipio Diez de Octubre, donde todos los miembros de una familia perdieron la vida.

Estos incendios suelen ser provocados por fallas técnicas en las motos eléctricas, un medio de transporte cada vez más popular en la Isla debido a la escasez de combustibles tradicionales, deficientes reparaciones y pésimas condiciones de las baterías.

Otro incidente reciente tuvo lugar en la ciudad de Matanzas, donde el garaje de una vivienda se incendió. Este hecho ocurrió en la Calzada General Betancourt, en el Consejo Popular Playa de la capital matancera. Afortunadamente, no hubo pérdidas humanas que lamentar en este incidente.

El contexto de los incendios en general en Cuba es alarmante. Entre el 1 de enero y el 29 de agosto de 2024, se registraron 7,790 incendios forestales en 32 entidades federativas del país. Estos incendios afectaron una superficie total de 1,394,004.1 hectáreas, el 95% de las cuales correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, mientras que el 5% restante afectó a vegetación arbórea.

Estos incendios forestales representan una grave amenaza para los ecosistemas naturales de Cuba, así como para las comunidades que dependen de estos recursos. Las autoridades están trabajando para implementar medidas preventivas y mejorar la respuesta ante estos eventos, con el objetivo de reducir tanto la frecuencia como el impacto de los incendios, pero con la "eficacia marcada" con la que se hacen las cosas en Cuba, no es muy probable que haya una mejoría en la evitación de esos siniestros.

El reciente incendio en los almacenes de insumos en Varadero es un recordatorio de los riesgos continuos que enfrenta Cuba debido a incendios de diversa índole. La rápida respuesta de los bomberos evitó pérdidas humanas, pero las autoridades deben investigar y tomar medidas preventivas para evitar futuros incidentes. Los numerosos incendios recientes, tanto en viviendas como en zonas forestales, subrayan la necesidad de una mayor conciencia y preparación ante estos desastres. Mientras las investigaciones continúan, es crucial que se adopten políticas y acciones concretas para proteger tanto a las personas como al medio ambiente en la Isla.



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nuevo aviso del Consulado de México en La Habana

Hace 19 horas

Aduana de Cuba ajustará normas de equipaje e importaciones a partir de enero de 2026

Hace 1 día

DHS revoca miles de visas en vísperas de Navidad 2025

Hace 12 horas

Castrismo aplasta al diputado que se atrevió a decir la verdad en pleno Parlamento

Hace 18 horas

Michel y Gabriela, voceros desgastados de un programa 'Sin Filo'

Hace 14 horas

Riña en cola de ETECSA en Guanabacoa (Video)

Hace 21 horas

César Évora vuelve a La Habana y recuerda la distancia que deja la emigración

Hace 17 horas

Emma Heming habla de la Navidad mientras Bruce Willis vive con demencia frontotemporal

Hace 17 horas

Actor Luis Carreres critica las exigencias del exilio y rechaza las protestas como vía de cambio en Cuba

Hace 17 horas

Fallece Armando Arencibia Valhuerdi, voz crítica y referente del audiovisual cubano

Hace 15 horas

Hijos de presunto futuro presidente cubano Oscar Pérez-Oliva critican al régimen desde Estados Unidos (Video)

Hace 17 horas

Nuevos detalles sobre el fallecimiento del niño Thiago hallado en un pozo en Artemisa

Hace 1 día

Más del 60% de Cuba sin electricidad en estas navidades: déficit récord de generación

Hace 10 horas

Jaque a la democracia: Rusia ordena el arresto en ausencia de Garry Kasparov, histórico opositor de Vladimir Putin

Hace 1 día

Gesto ciudadano avergüenza al sistema; así celebraron la Navidad en Banes

Hace 6 horas

Denuncian que exdirigente cultural cercano a Fidel Castro vive en Estados Unidos

Hace 5 horas

Joven latina enfrenta proceso de deportación pese a ser ciudadana de EE. UU.

Hace 1 día

Frank Abel conversa por teléfono con su amigo Destino Tolk (Video)

Hace 1 día

Cuba en la sombra: la Nochebuena que el apagón convirtió en tristeza

Hace 6 horas

Acosta Danza triunfa en Reino Unido con su vibrante “Cascanueces en La Habana”

Hace 17 horas

Trump planea recluir a 80.000 inmigrantes en almacenes industriales

Hace 5 horas

Luis Alberto García reflexiona sobre las secuelas del Chikungunya

Hace 1 día

CNE de Honduras proclamó a Nasry “Tito” Asfura como presidente electo tras concluir el escrutinio especial

Hace 4 horas

Congresista de Florida propone ley para eliminar ayudas federales a no ciudadanos

Hace 10 horas

Se fue el superyate... Lujo que zarpa, miseria que se queda

Hace 6 horas

Ana de Armas encabeza ranking de belleza en 2025 y reaviva críticas políticas en redes

Hace 15 horas

Reportan incendio en basurero cercano al Hospital Hermanos Ameijeiras en La Habana

Hace 9 horas

Operativo policial en Camagüey destapa desvío de combustible estatal

Hace 4 horas

Aumentan denuncias por trabas y demoras en la entrega de vehículos importados a Cuba

Hace 14 horas

Embajada de Estados Unidos envía mensaje de Navidad al pueblo cubano dentro y fuera de la Isla

Hace 11 horas

El Powerball alcanza $1,700 millones y convierte la Nochebuena en un sorteo récord

Hace 7 horas

Taylor Swift dona más de 2 millones de dólares en Navidad a organizaciones benéficas en EE. UU.

Hace 7 horas

De las Navidades de antes a las de ahora en Cuba: de la felicidad a la miseria (Video)

Hace 14 horas

Padre e hijo luchan por sobrevivir en La Lisa

Hace 15 horas

Carta de Epstein sobre Trump desata polémica; FBI confirma que es falsa

Hace 16 horas

Joven cubano detenido por hurto en Puebla ahora enfrenta repatriación

Hace 11 horas

Arrestan en Miami a joven británica con más de 60 libras de marihuana rumbo a Londres

Hace 12 horas

Actriz cubana Giselle González compite en los BroadwayWorld Awards por su papel en Choke

Hace 17 horas

Autoridades desarticulan red de trata de personas liderada por dos hermanos en el sur de Florida

Hace 12 horas

Insurrecto denuncia condiciones inhumanas en centro migratorio de Florida (Video)

Hace 17 horas

El porqué el gobierno de Trump envía cartas de cobro a patrocinadores de inmigrantes (Video)

Hace 1 día

La Cintumbare cierra 2025 entre polémicas y desafío: “Vine a meter presión, no a sentirla”

Hace 17 horas

Cubano es detenido en Las Vegas tras intentar volar con un boleto irregular y agredir a agentes de seguridad

Hace 1 día

Alfombra ideológica y cine oficial: el régimen convierte una proyección en acto de propaganda

Hace 17 horas

Ja Rulay instala paneles solares en su hogar y se despide de los apagones

Hace 13 horas

Belissa Cruz rompe el silencio sobre amenazas tras polémico anuncio de plantas eléctricas en Cuba

Hace 17 horas

España abrirá un nuevo Consulado en Camagüey para ampliar la atención a ciudadanos en Cuba

Hace 20 horas

Miguelín se tatúa la cabeza tras semanas tensas por la crisis en el pódcast De la vida

Hace 15 horas

Agricultura cubana... promesas vacías, resultados ausentes. Décadas de errores que persisten - Alina Bárbara López

Hace 15 horas

EE.UU. impone sanciones a responsables de la regulación digital de la Unión Europea

Hace 13 horas

Inauguran hotel cinco estrellas en Varadero mientras el turismo marca su peor cifra en décadas

Hace 17 horas

Santiago de Cuba pasa a “fase de normalidad” tras el huracán Melissa, sin balance público de daños ni metas cumplidas

Hace 17 horas

Administración Trump retomará el embargo de salarios a deudores de préstamos estudiantiles

Hace 12 horas

Cuba apuesta a una alianza biofarmacéutica con Rusia mientras persiste la escasez de medicamentos en la isla

Hace 12 horas

Familia del comunicador Manolín Vázquez culpa al régimen cubano de su muerte

Hace 17 horas

Eduardo Antonio invita a celebrar Nochebuena en la Calle 8

Hace 17 horas

Apareció jovencita Kyramy Kissy Montenegro: alegría, dudas y un debate encendido sobre las desapariciones en Cuba

Hace 17 horas

Arrestan a joven de 19 años por asalto armado a la casa de Tekashi 6ix9ine en el sur de Florida

Hace 1 día

Ja Rulay instala paneles solares y desata debate sobre privilegios y apagones en Cuba

Hace 17 horas

Venezuela aprueba ley que castiga con hasta 20 años de prisión a quienes apoyen acciones navales de EE. UU.

Hace 1 día

EE. UU. reforma las visas H-1B y elimina el sorteo aleatorio en el proceso de selección

Hace 13 horas

Otaola respalda cancelación de licencias a negocios vinculados con Cuba en Miami-Dade

Hace 18 horas

Rachel Arderi enternece las redes con nuevas fotos de la pequeña Mía

Hace 17 horas

Defensa de Derek Rosa pide excluir fotos de autopsia en juicio por matricidio

Hace 19 horas

La magia de la Navidad en la familia de Claudia Artiles y Ultrack

Hace 17 horas

Tribunal bloquea petición urgente para salvar la vida del preso político Yosvany Rosell

Hace 18 horas

Marrero Cruz reconoce que no se ha terminado ninguna vivienda de contenedores (Video)

Hace 20 horas

Cubadebate intenta criminalizar la crítica digital mientras omite la violencia estructural del Estado

Hace 17 horas

Testimonio de un cubano que teme ser enviado a un tercer país sin ser escuchado (Video)

Hace 20 horas

Régimen anuncia el regreso de la tilapia en Granma, pero la crisis de precios sigue fuera del debate

Hace 17 horas

La Habana culpa a EE.UU. y a farmacéuticas por la crisis del fentanilo y evita abordar responsabilidades regionales

Hace 17 horas

Maestro abandonado bajo el frío ante la indiferencia institucional en Santiago de Cuba

Hace 18 horas

Gerardo Hernández reaviva la polémica al difundir concierto de Charly & Johayron en La Habana

Hace 18 horas

Exempleado bancario enfrenta cargos por estafa de medio millón de dólares a mujer con discapacidad en Miami

Hace 1 día

Joven en Granma expone carencias sanitarias y enfrenta represalias estatales (Video)

Hace 19 horas

Economía de EE. UU. sorprende con crecimiento del 4,3% en el tercer trimestre

Hace 1 día

Michael Bublé: de los clubes de Vancouver a los estadios y la pantalla de “The Voice” (Video)

Hace 19 horas

Fallece famoso creador de videojuegos al estrellarse en un Ferrari (Video)

Hace 1 día

Lo que debes saber sobre la política migratoria de EE. UU. en 2026 (Video)

Hace 1 día

Leyanis Pérez: el salto que gobernó el mundo en 2025

Hace 1 día

Régimen admite colapso del suministro de medicamentos y se pronuncia sobre las “farmacias” clandestinas

Hace 1 día

Tres reclusos de Georgia son arrestados en Florida tras escape planificado desde teléfonos carcelarios

Hace 19 horas

Perritos recrean un pesebre navideño en guardería canina del Reino Unido (Video)

Hace 1 día

Denuncian fosa fétida frente al Hospital Materno Infantil 'González Coro' (Video)

Hace 1 día

Estados Unidos denuncia abusos contra el preso político cubano Aníbal Yasel Palau Jacinto

Hace 1 día

La otra cara de la “educación gratuita” en Cuba; padres costean lo que el estado no da

Hace 1 día

Bebé en Camagüey víctima de la crisis del sistema de salud

Hace 1 día

Cantautor Barry Manilow anuncia diagnóstico de cáncer de pulmón y pospone conciertos

Hace 1 día

Nochebuena y Navidad a oscuras: los apagones no dan tregua a Cuba en las fiestas (Video)

Hace 1 día

Fallece Vince Zampella, creador del videojuego Call of Duty

Hace 1 día

'Pase la Navidad en casa': EE.UU. lanza un video navideño instando a migrantes a autodeportarse (Video)

Hace 1 día

EE. UU. cambia el proceso de otorgamiento de visas de trabajo H-1B para proteger mejor a los trabajadores estadounidenses

Hace 1 día

Joven de 20 años Kyramy Montenegro, desaparecida en La Habana hace más de una semana

Hace 1 día

Estados Unidos aprobó la primera píldora oral para bajar de peso

Hace 1 día

La hermana de Lionel Messi se casa en Rosario con un técnico del Inter Miami

Hace 1 día

EE. UU. ataca otra embarcación vinculada al narcotráfico en el Pacífico (Video)

Hace 1 día

Casa Blanca descarta suspender redadas migratorias durante Navidad pese a llamado de obispos en Florida

Hace 1 día

EE.UU. endurece la revisión de beneficios migratorios para víctimas de delitos ante aumento de fraudes

Hace 1 día

Liván Moinelo domina la Encuesta Deportiva de Prensa Latina 2025 sin ser atleta del año en Cuba

Hace 1 día

Tres contenedores de fideos y propaganda: celebran donaciones mientras la inversión extranjera se evapora

Hace 1 día