CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Incendio en Almacenes de Insumos en Varadero

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La tarde de este sábado se registró un incendio en los almacenes de insumos de la Empresa Comercializadora ITH S.A., ubicados en Varadero, Matanzas. Afortunadamente, no se reportaron daños a la vida humana. El incidente comenzó alrededor de las 2:30 p.m. y, según informes del telecentro oficialista Tele Bandera, los bomberos lograron controlarlo de manera rápida. Las autoridades locales han iniciado una investigación para determinar las causas del siniestro y están en proceso de cuantificar los daños materiales.

Las imágenes compartidas por Tele Bandera mostraron una densa columna de humo elevándose sobre el lugar del incendio, aunque hasta el momento no se ha especificado qué tipo de insumos se encontraban almacenados en el sitio. Este incidente se suma a una serie de incendios recientes que han afectado diversas partes de Cuba, poniendo de relieve la frecuencia y el impacto de estos eventos en la isla.

Uno de esos incendios más recientes ocurrió a principios de este mes en una vivienda del Centro Histórico de Trinidad en Sancti Spíritus. En este caso, los bomberos tuvieron que socorrer a varios residentes afectados por el siniestro. Un testigo indicó que el incendio se produjo en la calle Piro Guinart, también conocida como "boca", entre Real y Cristo, muy cerca del Museo Nacional de Lucha contra Bandidos.

Los incendios de motos eléctricas se han convertido en una preocupación recurrente en Cuba, ocasionando importantes pérdidas materiales y, en algunos casos, la muerte de familias enteras. Un caso trágico fue el incendio de una vivienda en la barriada de Luyanó, municipio Diez de Octubre, donde todos los miembros de una familia perdieron la vida.

Estos incendios suelen ser provocados por fallas técnicas en las motos eléctricas, un medio de transporte cada vez más popular en la Isla debido a la escasez de combustibles tradicionales, deficientes reparaciones y pésimas condiciones de las baterías.

Otro incidente reciente tuvo lugar en la ciudad de Matanzas, donde el garaje de una vivienda se incendió. Este hecho ocurrió en la Calzada General Betancourt, en el Consejo Popular Playa de la capital matancera. Afortunadamente, no hubo pérdidas humanas que lamentar en este incidente.

El contexto de los incendios en general en Cuba es alarmante. Entre el 1 de enero y el 29 de agosto de 2024, se registraron 7,790 incendios forestales en 32 entidades federativas del país. Estos incendios afectaron una superficie total de 1,394,004.1 hectáreas, el 95% de las cuales correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, mientras que el 5% restante afectó a vegetación arbórea.

Estos incendios forestales representan una grave amenaza para los ecosistemas naturales de Cuba, así como para las comunidades que dependen de estos recursos. Las autoridades están trabajando para implementar medidas preventivas y mejorar la respuesta ante estos eventos, con el objetivo de reducir tanto la frecuencia como el impacto de los incendios, pero con la "eficacia marcada" con la que se hacen las cosas en Cuba, no es muy probable que haya una mejoría en la evitación de esos siniestros.

El reciente incendio en los almacenes de insumos en Varadero es un recordatorio de los riesgos continuos que enfrenta Cuba debido a incendios de diversa índole. La rápida respuesta de los bomberos evitó pérdidas humanas, pero las autoridades deben investigar y tomar medidas preventivas para evitar futuros incidentes. Los numerosos incendios recientes, tanto en viviendas como en zonas forestales, subrayan la necesidad de una mayor conciencia y preparación ante estos desastres. Mientras las investigaciones continúan, es crucial que se adopten políticas y acciones concretas para proteger tanto a las personas como al medio ambiente en la Isla.



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Ola de críticas a Miguel Díaz-Canel en redes sociales tras publicación presidencial

Hace 19 horas

Katapulk se suma a la venta de cilindros de gas licuado en dólares en medio de la crisis

Hace 1 día

Lula da Silva afirma que Trump le aseguró que no planea atacar a Cuba

Hace 12 horas

Marco Rubio: Las sanciones seguirán hasta que Cuba cambie su modelo político y económico

Hace 12 horas

Kendall Myers, espía estadounidense que trabajó para Cuba durante 30 años, muere en prisión a los 88 años

Hace 23 horas

Alertan sobre posible impacto en precios de alimentos y transporte en Cuba

Hace 1 día

Joven cubano de Banes se viraliza con “Puente” de Ricardo Arjona y le envía mensaje directo(Video)

Hace 23 horas

Investigan brutal agresión con martillo en Luyanó; víctima permanece en estado grave

Hace 23 horas

Quien hable mal del régimen o esté en contra no podrá entrar a Cuba

Hace 1 día

“Ningún Castro es amigo de nadie”: el comunicador Juan Juan Almeida habla del caso de su hermano(Video)

Hace 2 horas

Trump aprieta y Canadá se retira; 'Sherritt' abandona Cuba y deja al régimen sin su mayor aliado minero

Hace 19 horas

Buque ruso con combustible para Cuba queda detenido a miles de kilómetros de la isla

Hace 1 día

Suben los salarios en Cuba, pero la inflación continúa ahogando a las familias

Hace 1 día

Subsecretario de Guerra detalla operación contra Maduro y advierte a Cuba y Nicaragua

Hace 1 día

Influencer cubana regresa a la Isla tras emigrar: el peso emocional supera la estabilidad material(Video)

Hace 1 día

Muere en accidente de tránsito Óscar Portuondo, “Bolito el EFI”, figura de la escena urbana cubana

Hace 2 horas

Preocupación por el estado físico de Yasmany “El Libre” tras su primera salida de prisión en Cuba

Hace 1 día

Cubano del sur de Florida liberado de “Alligator Alcatraz” enfrenta presión para abandonar EE.UU.

Hace 9 horas

Meliá cierra la mitad de sus hoteles en Cuba por falta de turistas

Hace 12 horas

Accidente de tránsito en Las Tunas deja varios lesionados, incluidos menores de edad

Hace 13 horas

Video viral de Marco Rubio reaviva especulaciones sobre su posible carrera presidencial en 2028

Hace 14 horas

Crece la preocupación por joven cubana desaparecida en México desde hace una semana

Hace 16 horas

Marrero intenta tranquilizar a inversores en plena debacle turística y nuevas sanciones de EE.UU. (Video)

Hace 1 hora

Exescolta de Fidel Castro recorre Cuba en caminata por el centenario de su nacimiento

Hace 2 horas

El régimen cubano rechaza nuevas sanciones de EE.UU. en medio de creciente presión económica

Hace 13 horas

Shakira anuncia “Dai Dai” como canción oficial de la Copa del Mundo 2026 (Video)

Hace 14 horas

Madres cubanas ingresan a penales en Chiapas en busca de migrantes desaparecidos

Hace 15 horas

Influencer estadounidense ofrece más detalles sobre la vigilancia y control estatal que sufrió en Cuba

Hace 2 horas

Arrestan en Granma a hombre acusado de estafar más de 500 mil pesos

Hace 17 horas

Sube la MLC, se mantienen dólar y euro en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Corte federal abre la puerta a fianzas para miles de inmigrantes detenidos por ICE

Hace 17 horas

Suspende rutas de transporte por nueva crisis de combustible en Cuba en provincia central

Hace 2 horas

Matanzas supera las 40 horas de apagón mientras intentan reactivar la termoeléctrica Guiteras

Hace 2 horas

Feria del Turismo arranca entre discursos optimistas y el peor desplome turístico de Cuba en décadas

Hace 2 horas

Arrestan a mujer en Miami por falsificación de documentos y vender un auto robado

Hace 16 horas

Carlos Giménez reafirma en redes su postura sobre Cuba y vincula la “libertad” a la presión interna y externa

Hace 1 hora

Turismo ruso hacia Cuba se desploma tras suspensión de vuelos por crisis de combustible

Hace 2 horas

Aduana cubana decomisa metanfetamina escondida en paquetes de palomitas en el aeropuerto de La Habana

Hace 2 horas

Amelia Calzadilla impulsa desde el exilio un partido liberal y promete será lo contrario al régimen

Hace 1 hora

Preocupación por Yasmani Acosta; el subcampeón olímpico podría ser operado tras sufrir lesión(Video)

Hace 1 hora

Bonnie Tyler, cantante de “Total Eclipse of the Heart”, en coma tras cirugía de urgencia en Portugal(Video)

Hace 1 hora

Crece la desesperación entre cubanos en EE.UU.: miles siguen atrapados en el limbo migratorio(Video)

Hace 17 horas

ECASA confirma vuelos entre Estados Unidos y Cuba durante mayo con operaciones en seis aeropuertos de la isla

Hace 1 hora

Verónica Lynn festeja su 95 cumpleaños con homenaje en televisión nacional

Hace 1 hora

Estalla la polémica: Audios de Yulien Oviedo contra usuario incendian las redes (Video)

Hace 36 minutos

Encuesta digital independiente refleja amplio descontento con el sistema político en Cuba

Hace 1 hora

El conflicto en Ucrania acelera el desgaste político y económico de Rusia

Hace 18 horas

China condena a muerte a dos exministros de Defensa acusados de sobornos y corrupción

Hace 17 horas

OMS confirma tres muertos y activa alerta sanitaria internacional por brote de hantavirus en crucero (Video)

Hace 19 horas

Aeropuerto de La Habana refuerza su servicio VIP en la Terminal 3 con nuevos precios y prestaciones

Hace 1 día

'Delta Force cubanos se preparan para una posible guerra contra EE. UU.' (Video)

Hace 19 horas

Consternación en el reparto cubano tras la muerte de Bolito El Efi en accidente de tránsito en La Habana

Hace 23 minutos

Meteorólogo aclara rumores sobre ola de calor en Cuba: “No todo calor extremo significa una ola de calor'

Hace 55 minutos

Proyecto solidario entrega generadores eléctricos a familias vulnerables en Pinar del Río

Hace 52 minutos

Más de 325.000 matanceros sin agua mientras autoridades denuncian conexiones ilegales(Video)

Hace 18 horas

EE.UU. endurece presión sobre Cuba: Marco Rubio sanciona a GAESA y golpea al sector minero estatal

Hace 19 horas

Crisis energética deja fuera del aire señales de radio y televisión en Santiago de Cuba

Hace 18 horas

Joven cubano detenido por ICE encontró oportunidades incluso bajo encierro

Hace 36 minutos

“Ya demostramos de lo que es capaz EEUU”: Joseph Humire lanza mensaje a Cuba(Video)

Hace 19 horas

Trabajador del turismo denuncia malas condiciones de alojamiento en hotel de Varadero

Hace 22 horas

Historiadora Ada Ferrer envía carta a Díaz-Canel:La continuidad no es lo que la mayoría de los cubanos quiere

Hace 21 horas

Histórico fallo da esperanza a cubanos detenidos por ICE: ahora podrían salir bajo fianza

Hace 18 horas

Explosión de transformador provoca incendio en unidad policial de Zanja, La Habana (actualización)(Video)

Hace 22 horas

Cubano deportado sin orden final regresa a EE.UU. y enfrenta nueva batalla legal bajo custodia de ICE(Video)

Hace 22 horas

Rusia impulsa terminal de taxis en La Habana para turistas mientras persiste la crisis del transporte en Cuba

Hace 19 horas

Pagos en Cuba se entregan en grandes cantidades de billetes por la crisis del peso cubano(Video)

Hace 21 horas

Arrestan en Cárdenas a dos hombres acusados de sustraer barras de aluminio de una instalación

Hace 19 horas

Persiste silencio del régimen sobre ciberseguridad en la embajada de Cuba en Estados Unidos

Hace 1 día

Capturan en Cárdenas a presunto autor de varios atracos y robos de bicicletas y celulares

Hace 22 horas

Díaz-Canel impulsa la inteligencia artificial en Cuba y promete avanzar hacia la “soberanía tecnológica”

Hace 1 día

Anciana vive entre chinches y abandono en San Miguel del Padrón pese a denuncias vecinales (Video)

Hace 1 día

Entre mariachis, flores y aplausos: Verónica Lynn celebró 95 años rodeada de arte y cariño(Video)

Hace 13 minutos

Madre cubana exige respuestas por la desaparición de su hijo en Puerto Vallarta, México

Hace 23 horas

Incendio en unidad policial de Zanja: se desconocen las causas del siniestro (Video)

Hace 1 día

Daily Cooper quiebra récord nacional en mil 500 metros en prueba de confrontación

Hace 22 horas

Dólar y euro no pierden la cima en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 16 minutos

Leoni Torres publica mensaje “Viva Cuba libre” y genera reacciones en redes sociales

Hace 1 día

Bancos inician pagos graduales de cuentas en divisas bloqueadas con prioridad para médicos en misiones

Hace 1 día

Jubilados cubanos denuncian falta de alimentos y medicinas: “Con dos mil pesos no alcanza”(Video)

Hace 23 horas

Encuentran sin vida en Viñales a hombre reportado como desaparecido

Hace 23 horas

Expresidenta de la UPEC en Matanzas denuncia casi dos meses sin agua en su barrio

Hace 1 día

El rostro de la pobreza cubana en la terminal de ómnibus de Matanzas

Hace 1 día

Colapsa fachada en Padre Pico, en el centro de Santiago de Cuba esta madrugada

Hace 1 día

Reincidencia delictiva lleva a cubano a manos de ICE en Florida

Hace 1 día

Marco Rubio se reúne con el papa León XIV en el Vaticano: Cuba y América Latina en el diálogo (Video)

Hace 23 horas

MINCIN actualiza distribución de leche y frijoles en provincias orientales de Cuba durante mayo

Hace 1 día

Apple acuerda pagar hasta 95 dólares a usuarios de iPhone tras demanda por publicidad engañosa

Hace 1 día

Alina Bárbara López pide amnistía para presos políticos ante escalada de tensión entre Cuba y EE.UU.

Hace 1 día

Derrumbe de fachada en Santiago de Cuba reaviva denuncias por abandono estructural

Hace 1 día

Javier Milei espera que el 'sueño americano' de Trump llegue pronto a Cuba y Venezuela

Hace 1 día

Muere Ted Turner, el visionario que cambió para siempre las noticias en televisión

Hace 1 día

Rusia desmiente rumores sobre presencia de submarino nuclear en Cuba

Hace 1 día

Departamento de Justicia de EE.UU. acusa a universidad de medicina en California por discriminación racial

Hace 1 día

Morro-Cabaña abre sus espacios a emprendedores privados y gestores culturales en medio de la crisis económica

Hace 1 día

Manuel Marrero apela otra vez a Fidel Castro ante nuevas sanciones y crisis en Cuba

Hace 1 día

Asturias amplía el apoyo a descendientes en Cuba: claves para solicitar ayudas y beneficios disponibles

Hace 1 día

Congresista Díaz-Balart exige liberación de adolescente preso en Cuba (Video)

Hace 1 día

Mujer de 76 años es acusada en Miami de empeñar joyas de una amiga de 87 años valoradas en $5,000

Hace 1 día

Régimen cubano asegura que Cuba no rechaza ayuda de EE.UU. y pide coordinación “sin politización”

Hace 1 día

Carteles de protesta reaparecen en La Habana y reflejan creciente malestar ciudadano

Hace 1 día