CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Ilegalidades en Cuba: Roban más de 1000 'balas' de gas en La Habana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Los medios controlados por el Partido Comunista de Cuba (PCC) intentan desde hace semanas calmar a la población con la supuesta persecución a las ilegalidades. En La Habana informaron este martes del robo de más de 1000 cilindros de gas, popularmente conocidos como "balas de gas".

"En el caso del gas, las investigaciones apuntan hacia una probable complicidad de algunos trabajadores en la sustracción de más de mil cilindros", dijo el primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, en una reunión.

Torres llamó a los dirigentes y cuadros de La Habana "a intensificar el enfrentamiento a las ilegalidades relacionadas con la venta de productos alimenticios, el acaparamiento, la sustracción de mercancías de las entidades estatales, y los precios abusivos".



El dirigente puntualizó que "la máxima prioridad es identificar las fuentes de donde se sustraen esos productos, así como las casas que se convierten en almacenes para su venta en el mercado ilegal. Ese es el origen del comercio ilícito, ahí es donde debemos actuar con mayor precisión y agilidad; eso es lo que nos está pidiendo la población", informó el periódico oficialista Tribuna de La Habana.

Según la citada fuente, "los grupos municipales de enfrentamiento, encabezados por los intendentes, han identificado los puntos críticos donde proliferan las actividades relacionadas con la venta ilegal de mercancías, fundamentalmente alimentos".

Torres habló de las zonas como "100 y Boyeros y La Cuevita, donde se toleró la presencia de vendedores ilegales de pollo, picadillo y otros productos alimenticios de origen ilícitos". El caso fue informado por la Seguridad del Estado en las redes sociales.

"En las investigaciones realizadas en Boyeros se evidenció que los implicados no eran cuentapropistas, pero se toleró su accionar en ese entorno", puntualizó el dirigente comunista.

En La Habana se inspeccionan "las panaderías y los puntos de venta de los cilindros (balitas) de gas, donde se han detectado un grupo de acciones ilícitas, tomándose las medidas correspondientes".

Torres llamó a controlar "los precios abusivos establecidos por los actores económicos, tanto privados como estatales. La guía para establecer precios tiene que ser la ficha de costo; ella es la que justifica las tarifas de productos y servicios, en el sector estatal y no estatal".

"Se han detectado casos donde ha primado el afán de obtener miles de pesos a toda costa sin relación alguna con los gastos, afectando a los consumidores. Las instituciones estatales, sobre todo las del sector presupuestado, deben ser cuidadosas en sus contratos con las cooperativas y otros actores, porque se han detectado pagos exorbitantes por servicios que no se justifican", dijo el dirigente, según Tribuna de La Habana.

En La Habana siguen los problemas en "el expendio de combustible en los servicentros" por déficit. La demora del servicio están condicionados por problemas en su transportación, el aumento de la demanda, y el incremento del tiempo que consume las operaciones de compra en los establecimientos. Este fin de semana se mejoró el aprovisionamiento, pero todavía no se logra regularizar el servicio, agregó la citada fuente.

Recomendado para ti: