CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Iglesia católica en Santa Clara ofrece comida a decenas de hambrientos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La hambruna que reina en el pueblo cubano es ostensible. Las imágenes de este texto dan fé de ello. La impronta corresponde a la calle Marta Abreu entre el callejón de Lubián y calle Alemán, justo frente a la Catedral de Santa Clara, Villa Clara. Y es que ante tanta desesperación, la iglesia católica decidió dar comida cocinada a todo ser humano que no tenga que comer, como un gesto de solidaridad humana.

Estas son las colas que se hacen en la ciudad de Santa Clara frente a la iglesia para poder llevarse un bocado de comida caliente al menos una vez al día. Veremos hasta cuando el desgobierno permitirá que los católicos de Santa Clara continúen con su labor altruista y caritativa que no es más que la empatía, el compartir lo que tienen para que no siga habiendo desfallecidos y hasta muertos por inanición; porque en Cuba sí hay muertes por hambre, aunque la prensa oficialista no se pronuncie o el régimen vire la cara al otro lado.

La escasez de alimentos, la falta de fluido eléctrico, la ausencia de agua potable, los robos con violencia, los crímenes, los desaparecidos, la emigración, los feminicidios y la desvergüenza gubernamental no son fenómenos nuevos en Cuba, pero la intensidad y la frecuencia de las carencias han alcanzado un punto crítico durante los últimos meses. 

La incapacidad gubernamental para cumplir con las expectativas de proveer necesidades básicas, como una merienda para los niños o la leche para los recién nacidos, se convierte en un catalizador poderoso que empuja a muchas personas a protestar. La imagen de familias que buscan desesperadamente productos básicos o de ancianos que remueven latones de basura para hallar algo que comer, es un recordatorio de la inseguridad alimentaria en el país. 

La desesperación por no poder garantizar la alimentación básica para los hijos es una realidad desgarradora que refleja la severidad de la crisis y explica por qué han sido las mujeres las protagonistas de las protestas más recientes en el oriente del país. A la escasez de comida se suman los prolongados apagones que provocan la descomposición de lo poco que se consigue. Un solo ejemplo: en el municipio capitalino del Cerro se fue la corriente a las 12 de la noche de este martes amanecer miércoles y recién llegó a las 12:30 meridiano del miércoles. 

El panorama actual es el resultado de una compleja mezcla de factores internos y externos. Sin embargo, son las políticas internas fallidas y la pésima gestión económica las que han jugado un papel crucial en los últimos años.

La situación se agrava cuando se consideran las promesas gubernamentales incumplidas y las excusas que ponen la mirada en el exterior la mayor parte del tiempo. 

Ante el escenario actual, el desgobierno cubano no ha sido capaz de reconocer que no puede garantizar la comida del pueblo. De hecho, se vio en la obligación de pedir ayuda a la ONU para garantizar la leche de los niños menores de 2 años.

 Por otro lado la violencia marcó el cierre del verano en Cuba, con al menos 22 asesinatos sólo en el mes de agosto, en 11 provincias del país, que incluyen un crimen múltiple en Ciego de Ávila y 3 feminicidios, según el último informe mensual de Cubalex.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Del corazón de Chambas (Ciego de Avila) al Vaticano: el nuevo Papa León XIV y su visita a la Isla de Cuba

Hace 8 horas

Sandro Castro protagoniza nuevo video, bailando Agüita de Coco, en Instagram con 'Cristach Producciones' (contiene video)

Hace 10 horas

Fin de una Era: América TeVé cierra sus puertas definitivamente en Miami

Hace 10 horas

Ministra denuncia abandono en la atención social y Marrero Cruz se sorprende: '¿Falta de humanismo?' (contiene video)

Hace 1 día

¡Encuentro fatal! Chocolate MC y Damián Valdez 'El Narra'

Hace 1 día

¿Rachel Arderi en Telemundo?

Hace 1 día

¿Qué ha sido de la actriz Giselle González después de su salida de Cuba?

Hace 1 día

Cardenal estadounidense Robert Prevost es el nuevo papa; tomará el nombre de León XIV

Hace 1 día

Expareja del reguetonero El Taiger envía presentes a la hija del cantante en Cuba

Hace 1 día

El Funky, voz de “Patria y Vida”, clama por ayuda ante posible deportación a Cuba

Hace 22 horas

“(…)un día salí de Cuba buscando: libertad” ENTREVISTA al actor Carlos Acosta-Milián

Hace 1 día

Trovador comunista se burla de periodista exiliado y le responden como se debe

Hace 1 día

Trump declara el 11 de noviembre y el 8 de mayo como nuevos días festivos nacionales

Hace 1 día

Detienen a mujer que transportaba droga oculta en lata de azúcar rumbo a La Habana

Hace 21 horas

Indignación en La Habana: Arrestan a anciana por vender refrescos para sobrevivir

Hace 1 día

Díaz-Canel recibe autos de regalo en Moscú mientras Cuba se hunde en la crisis

Hace 8 horas

Arrestos y destituciones en Artemisa agitan el panorama político local

Hace 7 horas

¡Escándalo! Esposa de Damián Valdez Galloso ¿cómplice en el asesinato de José Manuel Carvajal?

Hace 9 horas

Lis Cuesta tiene más millas que Cubana de Aviación(contiene video)

Hace 6 horas

“Sin filo y sin vergüenza”: Gabriela Fernández desmentida por el exilio cubano en España

Hace 7 horas

Continúa la angustia por joven desaparecido en La Habana: salió a trabajar y no regresó

Hace 7 horas

Bahamas pagará directamente a médicos cubanos tras presión de EEUU

Hace 5 horas

¡A partir de hoy! Cierre parcial del Túnel de La Habana

Hace 9 horas

Rusia despliega poder en su desfile del 9 de mayo: provocación, aliados presentes y amenazas ucranianas

Hace 8 horas

Luis Alberto García: “No veo el espíritu de Martí en tanto castigo inhumano”

Hace 2 horas

La muerte de Sheila Almenares: una tragedia que enluta a la comunidad cubana en EE.UU.

Hace 4 horas

¡Desidia total provoca naufragio del Acuario Nacional de Cuba! De orgullo marino a símbolo del abandono

Hace 9 horas

¡Impacta crisis energética en Cuba! El sistema eléctrico al borde del colapso total

Hace 4 horas

El calvario de la terminal: ¡un viaje infinito de espera!

Hace 6 horas

Trump redobla su ofensiva contra migrantes: busca anular protección humanitaria a más de 500,000 personas

Hace 6 horas

Jefe de Misión de EE.UU. en La Habana, reafirma compromiso con los derechos humanos en Cuba durante visita a Marta Beatriz Roque

Hace 8 horas

¡La vuelven a atacar! Claudia Artiles no sale del ojo del huracán

Hace 2 horas

Corte Suprema de EEUU evalúa histórico caso de Exxon contra empresas cubanas por confiscación de propiedades

Hace 10 horas

Musteerifa hace pública su relación, conoce los detalles

Hace 1 hora

¡Última hora! Oficia León XIV su primera misa en la Capilla Sixtina

Hace 6 horas

Sigue paseando la de 'Sin Filo': vocera del castrismo promueve propaganda en Zaragoza

Hace 9 horas

Indignación en Holguín por irrisoria multa a hombre que mató a gata Luna

Hace 7 horas

Hospital Hermanos Ameijeiras en crisis: sin agua, sin aire y con peste a orine

Hace 3 horas

Guantánamo sin pan: solo niños menores de 13 años podrán recibirlo

Hace 5 horas

Influencer cubana Amanda Sanz emociona con un mensaje de vulnerabilidad: “Hoy esta batalla fue más dura”

Hace 6 horas

Rusia promete mil millones de dólares a Cuba: ¿un salvavidas o un parche momentáneo?

Hace 2 horas

Madre y su pareja acusados de la muerte de un bebé en Nueva Jersey

Hace 6 horas

Migrantes son informados que serán enviados a Libia, dicen abogados mientras impugnan deportaciones

Hace 5 horas

¡Ultima Hora!, Alerta sobre estafa: hermano de preso político desmiente colectas fraudulentas en redes (contiene video)

Hace 10 horas

Una corona en el alma: la canción más íntima de Yotuel y Beatriz Luengo (contiene video)

Hace 8 horas

Christian Nodal vivió un incómodo momento en Japón por dejar propina

Hace 3 horas

¡Justicia! Así claman los seguidores del Taiger ante el juicio pospuesto de 'El Narra'

Hace 9 horas

A 30 días del exilio forzado: El Funky, voz de 'Patria y Vida', pide auxilio ante amenaza de deportación

Hace 9 horas

Accidente en la Autopista Habana-Pinar: chofer se queda dormido al volante, pero sobrevive

Hace 5 horas

Migrante cubano rechaza autodeportación: “Prefiero quedarme que aceptar mil dólares”

Hace 10 horas

¡No quieren a Ovi en Miami! Molusco arremetió contra el cantante

Hace 2 horas

Jacqueline Arenal, de proyectos mundiales a salvar el teatro en Cuba

Hace 1 hora

Entre marcas y privilegios: el nieto de Fidel invita a celebrar el Día de las Madres con cerveza cuando en cuba no hay comida(contiene video)

Hace 2 horas

Una alianza preocupante para México: Morena y el Partido Comunista de Cuba

Hace 3 horas

Aumenta el MLC en el mercado informal cubano mientras dólar y euro se mantienen estables

Hace 2 horas

Hallan con vida a joven triciclero desaparecido en La Habana tras operativo policial y ayuda en redes

Hace 58 minutos

Luces misteriosas en el cielo: satélites Starlink asombran a cubanos

Hace 3 horas

¡Sin filtro! Influencer Amanda Sanz confiesa cómo se siente tras ruptura con Ultrack

Hace 1 hora

Colapsa estación del Acueducto en Santa Clara: otra rotura deja sin agua a miles

Hace 8 horas

Luisito Comunica romantiza la expropiación de viviendas en Cuba sin mencionar el trasfondo represivo

Hace 10 horas

Bryan Sánchez denuncia presunto plagio visual por parte de Charly & Johayron

Hace 4 horas

¿Seidy La Niña incursionará en la industria para adultos?

Hace 59 minutos

Opositor Librado Linares denuncia el colapso estructural del modelo socialista en Cuba

Hace 3 horas

El nuevo Papa León XIV, un viejo crítico de Donald Trump

Hace 3 horas

Cadena hotelera Meliá crece en todos sus mercados excepto en Cuba, donde persisten los obstáculos

Hace 4 horas

Cuba en bancarrota: una deuda externa impagable, inversiones congeladas y un régimen sin salida

Hace 1 día

La Cintumbare responde a 'haters' con versos de Celia Cruz

Hace 2 horas

Hombre armado ataca patrullas del sheriff en los Cayos de Florida y luego se suicida

Hace 1 hora

Rusia y China refuerzan su alianza estratégica y comercial y critican el dominio global de EE.UU

Hace 6 horas

Ocho cubanas con I-220A liberadas tras semanas detenidas por ICE: 'Nos pusieron grilletes, cadenas a la cintura'

Hace 2 horas

Prosigue el paseo: Díaz-Canel y su séquito desandan Moscú mientras Cuba se apaga

Hace 1 hora

Venezuela niega que salida de opositores de embajada argentina fuera parte de un rescate internacional

Hace 1 día

Trump destaca a Marco Rubio y a JD Vance como sus posibles sucesores en la Casa Blanca en 2028

Hace 4 horas

Camila Arteche conquista TikTok con su carisma y anuncia reto teatral en Los Ángeles

Hace 3 horas

El día que Alexander Delgado pensó que la llamada de Enrique Iglesias era una broma

Hace 1 hora

Posibles precios de entradas al Mundial de Fútbol en Miami 2026

Hace 1 hora

Accidente en carretera cubana deja una turista rusa en estado grave y a otros ocho con lesiones menores

Hace 1 día

¡Bye bye Hallel! Tekashi 6ix9ine y Kenny Robert juntos en Miami

Hace 1 día

Marco Rubio recibe prestigioso premio por su liderazgo hispano en EE.UU.

Hace 3 horas

Capturado el agresor de una joven asesinada en campismo de Sancti Spíritus

Hace 1 día

Librado Linares alerta sobre el grave estado de salud del preso político Roberto Pérez Fonseca y posible represalia contra su madre

Hace 9 horas

Incendio en dulcería de Matanzas moviliza a bomberos en Pueblo Nuevo

Hace 10 horas

Desamparo en la vejez: los adultos mayores frente al abandono estatal en Cuba

Hace 10 horas

Acusan en Florida a hombre por mantener tres matrimonios legales simultáneos en distintos condados

Hace 1 hora

Bill Gates promete donar su fortuna de 200.000 millones de dólares y acusa a Elon Musk de perjudicar a los pobres

Hace 1 día

Operativo migratorio en Puerto Rico termina con 53 arrestos en obra de construcción

Hace 2 horas

Camila Arteche arrasa en TikTok con su baile y humor: ¡Los piropos no paran!

Hace 4 horas

Opositores cubanos exigen un debate público televisado entre el dictador Miguel Díaz-Canel y el disidente José Daniel Ferrer

Hace 1 día

Comando Sur intercepta embarcación con drogas frente a costas venezolanas

Hace 22 horas

Madre cubana deportada pide al presidente Trump que le permita reunirse con su familia en EEUU

Hace 1 día

Vicepresidente de EEUU admite estancamiento en negociaciones entre Rusia y Ucrania: 'Rusia está pidiendo demasiado'

Hace 1 día

¡Insólito! Mendigo pide tres dólares para una cerveza

Hace 1 día

Incendio en base de ómnibus de Camagüey deja tres vehículos destruidos

Hace 1 día

Fumata blanca: La Iglesia Católica tiene nuevo pontífice tras rápido cónclave en el Vaticano

Hace 1 día

¡Homenaje a Cuba en la Met Gala!

Hace 1 día

La Diosa promete darle “galletón” a Rey El Mago por esta razón

Hace 1 día

Colapsa el abasto de agua en Las Tunas pese a lluvias de mayo

Hace 1 día

Pasó de 'Úrsula' a 'La Sirenita', el cambio de La Diosa

Hace 11 minutos

Feminicidio en Sancti Spíritus: una nueva víctima eleva a 15 los casos en Cuba en 2025

Hace 1 día

¡Amanda Venció! La niña cubana que desafió al régimen y a la enfermedad ya sonríe en libertad

Hace 58 segundos