La Unidad de Análisis del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) lanzó una encuesta para conocer la “recepción” de la audiencia sobre el programa oficialista Con Filo, creado para defender al régimen comunista de La Habana y desacreditar a quienes se oponen al gobierno.
“Con el siguiente cuestionario solicitamos su opinión, como televidente, sobre el programa Con Filo, de la Televisión Cubana. Agradecemos su criterio de antemano”, explica el documento donde aparecen las preguntas acerca del controvertido espacio.
El mismo incluye preguntas como con qué frecuencia ve el programa, al igual que valoraciones respecto de la conducción de Con Filo, temas que aborda, forma de hacerlo, el horario, los elementos visuales y la “preparación” de los “periodistas” en su rol de voceros.
También propone valoraciones sobre aspectos a cambiar en el programa, entre ellos, su hilo conductor, su temática, los locutores, el horario y los días de la semana en que se trasmite. “¿Cuáles de los locutores actuales del programa le genera mayor empatía?”, pregunta el cuestionario casi al final, con imágenes de Michel Torres Corona, Ana Álvarez Guerrero y Gabriela Fernández.
“Después de ver el programa Con Filo, usted: Se interesa por los temas que se trataron, busca más información; Valora la posibilidad de buscar información sobre ciertos temas, pero no siempre lo hace; No busca información sobre los temas que se tratan, no le interesan”, agrega la encuesta.
El documento finaliza pidiendo al usuario una valoración general del programa, en una escala de uno a cinco, que va desde atractivo/útil a poco atractivo/inútil.
Con Filo se trasmite en horario estelar los martes y jueves. Según lo describe la enciclopedia oficialista Ecured, el programa “se caracteriza por poner en perspectiva con todos sus matices las historias, los hechos, las matrices de opinión que circulan, en los medios tradicionales y redes sociales sobre la realidad cubana”.
Pero para muchos cubanos no es más que una herramienta propagandística del gobierno, mientras otros destacan su manera de comunicar. A finales de julio, el activista Yunior García impulsó una campaña contra el programa, pidiendo sustituir “esa mediocridad por algo con buen gusto, calidad y algo de ética”.
“Propongo que se hagan cartas, se recojan firmas, se realicen encuestas, se deje bien claro lo que creen los espectadores sobre un bodrio que nos empujan, dos veces por semana, en horario estelar”, explicó, sugiriendo usar en las redes el hashtag #FueraConFilo.
García consideró que el espacio es “por mucho, el programa más detestable de la televisión cubana”. También describió al presentador Michel Torres Corona, sobrino del cantante Kiki Corona, como el “presentador más desinflado e impopular de la pequeña pantalla”.
“Si le quitaran la musiquita insoportable que intenta aportar ritmo a costa de provocar migraña, nos quedaría un Michel descafeinado, a punto de bostezar en cada parlamento. Ni siquiera voy a referirme al círculo infantil que lo acompaña. Germán Pinelli y Consuelito Vidal se escandalizarían ante semejante ausencia de carisma y frente a una dicción tan forzada y torpe”, señaló.
“En Con Filo hemos visto errores ortográficos, manipulación barata, sesgo informativo, no, lo siguiente. Han calumniado a cuanto cubano o cubana alce la voz con un discurso medianamente opuesto al oficial. En un país normal, podrían incluso ser llevados ante los tribunales, por difamación. Pero ya sabemos que Cuba no es un país normal, y sus tribunales, menos”, añadió.
'Se suicidó por lo que muchos callan'... la verdad detrás de las misiones médicas cubanas
Hace 1 día
Boxeo cubano firma su peor actuación: sin títulos ni finalistas en Mundial de Liverpool
Hace 4 horas
Wampi desata rumores de tiradera contra Chocolate MC tras polémico video en una iglesia
Hace 8 horas
María Corina en pie de guerra: 'Vamos por Cuba y Nicaragua después de liberar Venezuela'
Hace 1 hora
Venezuela acusa a EEUU de cometer un asesinato extrajudicial al atacar un bote en altamar
Hace 1 día