El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos reportó casi 70,000 deportaciones durante el tercer trimestre del año fiscal 2024, un aumento del 69% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el último informe de la agencia.
Este incremento supera con creces las deportaciones registradas en todo el año fiscal 2023, destacando una intensificación de las operaciones de deportación bajo la administración actual.
Patrick J. Lechleitner, subdirector de ICE, afirmó que el aumento en las deportaciones refleja el esfuerzo sostenido de la agencia por fortalecer la seguridad pública y nacional. "Estamos comprometidos con la aplicación efectiva de las leyes migratorias, priorizando a aquellos que representan una amenaza directa", indicó en el comunicado.
El informe destaca que las deportaciones incluyen a individuos sin estatus legal en el país, así como a personas con antecedentes penales o involucradas en actividades delictivas. También se mencionan las expulsiones de fugitivos internacionales buscados por crímenes graves.
El reporte detalla las detenciones previas a las deportaciones, clasificando a los deportados según su situación legal, antecedentes y órdenes de expulsión. La mayoría de las personas deportadas fueron transferidas desde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
El aumento de deportaciones refleja una reorientación en las operaciones del ICE, que se ha centrado en optimizar recursos y en el cumplimiento más estricto de las leyes migratorias. La agencia también ha mejorado la transparencia en la presentación de datos operativos y ha seguido utilizando herramientas como el monitoreo electrónico para aquellos que no están bajo custodia.
Con estos números, el tercer trimestre fiscal 2024 se consolida como uno de los más activos en cuanto a deportaciones en la historia reciente del ICE. El informe también precisa que no incluye expulsiones bajo el Título 42, que terminó en mayo de 2023, ni aquellas realizadas por la CBP.
Joven cubano muere en Houston durante asalto mientras trabajaba como guardia de seguridad
Hace 1 día
Periodista denuncia “efecto boomerang” tras arresto de jóvenes de 'El 4Tico' en Holguín
Hace 2 horas
Regulado el suministro de gas licuado a estas provincias en medio de la profunda crisis
Hace 6 horas
Convocatoria urgente para trabajos clave en áreas operativas del aeropuerto 'José Martí'
Hace 1 hora