El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha arrestado esta semana a tres presuntos miembros de la temida pandilla venezolana Tren de Aragua, en una operación que forma parte de la campaña de deportación masiva implementada bajo la administración de Donald Trump. Los arrestos tuvieron lugar en dos estados, Texas y Tennessee, y son parte de los esfuerzos de la nueva administración para erradicar la presencia de criminales extranjeros en el país.
Uno de los arrestados, Néstor José Mendoza-García, fue capturado el jueves en San Antonio, Texas. Según las autoridades, Mendoza-García llegó a Estados Unidos en octubre del año pasado y, tras ser procesado y liberado, fue arrestado nuevamente en noviembre por posesión de un arma vinculada a un asesinato sin resolver. El Departamento de Policía de San Antonio participó en su detención antes de que ICE emitiera una acusación federal por la posesión ilegal de armas.
En Nashville, Tennessee, ICE detuvo a Elmer Aparicio-Castillo y a otro hombre de 36 años, cuyo nombre no ha sido divulgado. Aparicio-Castillo, quien ya tenía antecedentes penales en Nashville, fue arrestado por cargos de posesión ilegal de un arma y presuntos vínculos con el Tren de Aragua. Además, se le acusó de evadir el arresto, promover la prostitución y posesión de marihuana. Ambos detenidos fueron procesados para enfrentar cargos relacionados con su estatus migratorio.
La detención de estos pandilleros se produce en el marco de un esfuerzo más amplio por parte de la administración Trump, que ha declarado la guerra a las pandillas extranjeras violentas. En un mitin en Las Vegas el sábado, el presidente Trump calificó al Tren de Aragua como una pandilla “sedienta de sangre” comparable a la peligrosa MS-13, la cual, según el mandatario, se formó en las cárceles y ha exportado su violencia a Estados Unidos.
"Estos son criminales peligrosos. Son tan malos como las sanguinarias pandillas MS-13", declaró Trump, destacando los esfuerzos de ICE para expulsar a criminales extranjeros involucrados en delitos graves, como violaciones, agresiones sexuales, terrorismo y asesinato.
El arresto de los tres individuos subraya el creciente enfoque de las autoridades estadounidenses en desmantelar redes de crimen organizado transnacional, particularmente aquellas vinculadas a pandillas de América Latina como el Tren de Aragua. La campaña de deportación masiva liderada por ICE tiene como objetivo la expulsión de aquellos inmigrantes ilegales con antecedentes penales, buscando garantizar la seguridad pública y reducir la violencia en el país.
Con información de Fox News
Si la flotilla del régimen toca Cuba, el exilio zarpa también... Estalla reto desde Miami
Hace 1 día
De terapia a resistencia: cómo El4tico se convirtió en símbolo de transformación cubana
Hace 7 horas
Oniel Bebeshito genera debate con video musical sobre el régimen y la libertad de Cuba
Hace 11 horas
Flor de Cuba rompe récords en TikTok Shop alcanzando ventas millonarias en un solo mes
Hace 12 horas
Influencer Samantha Espineira celebró un San Valentín inolvidable con un lujoso regalo
Hace 15 horas
Turismo en Cuba: contraste entre hoteles de lujo y la crisis que enfrenta la población
Hace 15 horas