CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Humorista Ulises Toirac no se calla y arremete contra los lujos de los herederos de la élite política en Cuba: 'Impunidad'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Ulises Toirac, conocido por sus reflexiones críticas sobre la realidad de la Isla, ha compartido una contundente opinión sobre los privilegios y la opulencia que rodean a los descendientes de los líderes del gobierno cubano. Su extensa publicación -que se ha viralizado en Facebook- señaló la incongruencia entre el discurso político cubano, que exalta la austeridad y el sacrificio, y los estilos de vida opulentos que exhiben algunos descendientes de la cúpula gobernante, como el hijastro de Miguel Díaz-Canel y Sandro Castro, nieto de Fidel Castro.

"La molestia con el hijastro de… y con el nieto de… no es envidia ni 'operación mediática enemiga para dañar a la Revolución'", comenzó diciendo Toirac, refiriéndose a las justificaciones habituales del gobierno ante las críticas.

"Es simplemente que los gobernantes de este país, por exigencias históricas de su propio partido, que enarbolan a manera de guillotina sedienta contra todos los demás (salvo con la cúpula y aún así es usada como 'pase de cuentas' esporádicamente), dicta que no son millonarios, ni pueden manejar grandes sumas de dinero personal, ni pueden tener negocios".

Entonces ¿De dónde sale el dinero?

El comediante apuntó que no solo ellos, sino que se supone que "sus descendencias" tampoco presuman de eso.

"Sus descendencias tampoco, porque ese dinero sale del que me roban a mí por miles de vías (y a ti, y a "el bocadito de heladooo" y al puestero y a la anciana que no le alcanza su pensión para comprarse el almuerzo de la primera semana) o del soborno indirecto a sus papás. Porque vamos a quitarnos la careta: como ya dije, de donde único pueden salir esos dineros es del robo o del soborno".

El humorista no se limitó a señalar el problema, sino que además lo analizó desde una perspectiva histórica y moral.

"Ellos no nacieron en cuna de oro. O no debieron nacer, porque el oro de esas cunas sería mal habido, sacado de las arcas del estado para uso personal", denunció, insistiendo en que esas riquezas solo podrían justificarse mediante actos de corrupción.

El humorista comparó la situación actual en Cuba con lo ocurrido en la antigua Unión Soviética, donde tras la disolución del bloque socialista, muchos miembros del Partido Comunista se convirtieron en millonarios aprovechando su posición de poder previo al desplome.

Toirac también señaló que el sistema político y legal cubano ha sido diseñado para proteger a la élite del poder, mientras castiga severamente a quienes cuestionen su autoridad.

"Se hacen leyes para el que 'levante la voz' de una manera que no les cuadre, y en esas leyes se incluye un rango de castigos en consonancia con la importancia del cargo al que se refiera el 'protestante', pero no se hacen leyes para encausar, investigar y sentenciar a personajes del gobierno o del partido (igual por su ringo-rango) o sus descendencias que tengan una vida opulenta y empresas de ningún tipo".

En su aguda reflexión, Toirac lamentó la ausencia de mecanismos de control, partidos políticos de oposición y de un periodismo verdaderamente independiente que puedan equilibrar el poder en Cuba: "En Cuba desde las leyes hasta el periodismo, han sido moldeados durante años"; a lo que se suma que "no existen partidos políticos que ofrezcan equilibrio ni líderes de opinión o ideología porque se le ha aplicado política de 'tierra arrasada' a todo ello".

Sentenció: "El mismo mecanismo que impide la crítica a decisiones autocráticas y pronunciamientos disparatados restringe la posibilidad de impugnar los preparativos de una oligarquía que nace en el seno de la sociedad. No existe la oposición. Prohibido el balance. Impunidad".

Esta falta de balance, según el humorista es la raíz de la impunidad que permite a algunos privilegiados enriquecerse, mientras la mayoría de los cubanos lucha por sobrevivir en condiciones precarias. "De a Pepe Coj... y sin grasa", concluyó el humorista con ironía, reflejando el sentimiento de impotencia de muchos cubanos, el sacrificio impuesto al pueblo frente a la desfachatez de la élite.

El fuerte mensaje de Ulises Toirac -directo y serio como nunca antes- cuenta al cierre de esta nota con miles de reacciones y cientos de comentarios de internautas que, en su mayoría, han expresado estar de acuerdo con el humorista y lo han calificado de valiente.

Varios comentaristas coincidieron en apuntar que sus reflexiones ponen en evidencia una de las mayores contradicciones del régimen cubano: un discurso de igualdad y justicia social que contrasta con el creciente abismo entre el pueblo y los hijos de la cúpula del poder.

Estas críticas de Toirac encuentran un antecedente directo en su postura sobre la fiesta organizada por Sandro Castro, nieto de Fidel Castro, para celebrar su cumpleaños este jueves en el bar EFE, de su propiedad. El evento, anunciado con bombo y platillo en medio de la grave crisis económica que atraviesa la Isla, ha provocado un amplio rechazo social.

En una publicación previa en redes sociales, Toirac cuestionó con ironía qué dirían sus seguidores si él aceptara ser artista invitado a la fiesta de Sandro. En el apartado comentarios dejó clara su postura ética: "Hay cosas que no se hacen, pasos que no se dan, chistes que no entran en el repertorio. Aunque sea lo único a lo que agarrarse para comer. ¡NO!".

En los últimos años el humorista ha utilizado constantemente su plataforma para criticar las políticas del gobierno, lo que le ha costado la suspensión de varias de presentaciones artísticas, según ha denunciado.

Ulises Toirac critica la opulencia de los descendientes de la élite gobernante porque considera que es una contradicción con el discurso oficial de austeridad y sacrificio que promueve el gobierno cubano. Señala que estos estilos de vida lujosos solo pueden explicarse a través de actos de corrupción o mal uso de los fondos del estado.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nueva ley cambia reglas sobre quién tiene derechos en una vivienda; incluyendo los que viven en el exterior

Hace 1 día

Doctora es asesinada en Güines y su pareja permanece bajo custodia

Hace 14 horas

Rayo mata a madre y su hijo de dos años durante tormenta en Florida

Hace 13 horas

Familiar relata cómo murieron los mellizos durante travesía a México; su padre confirma la noticia(Video)

Hace 1 día

Oskar Muñiz deja atrás su antiguo nombre y comienza una nueva etapa junto a su mamá Jennifer Lopez

Hace 1 día

Mijaín López da el salto al MMA y prepara la llegada de PANCRASE a Cuba

Hace 23 horas

“Hace ocho años que no veo a mi hijo”: Miriam Socarrás cuestiona el futuro de su generación y de Cuba(Video)

Hace 18 horas

El pueblo que Ana de Armas lleva en la sangre y que pocos relacionan con la estrella de Hollywood

Hace 1 día

Adolescente de 17 años muere tras recibir una puñalada en La Habana

Hace 17 horas

Reportan detención de liniero por sabotaje a transformadores en Jovellanos

Hace 1 día

Desalojan en Salamanca a familia de origen cubano tras ocupar ilegalmente una vivienda(Video)

Hace 1 día

A los 25 años, Quévin Castro se desploma en un partido y muere: el futbolista que dejó huella en Inglaterra

Hace 1 día

Tres personas de la Loma de Belén bajo investigación por muerte de Roberto Zavalo en Santa Clara

Hace 1 día

Díaz-Canel dice que moriría luchando si EE.UU. intenta capturarlo y llama a resistir

Hace 17 horas

Prima del padre confirma que los gemelos murieron durante la travesía a México(Video)

Hace 1 día

Defensa Civil de Granma ofrece nuevos detalles sobre posible meteorito en Pilón

Hace 1 día

Miami vive horas de tensión por el avance de los operativos migratorios de ICE(Video)

Hace 6 horas

Cubano que repartía paquetes de Amazon con una sola pierna recibe prótesis gracias a campaña solidaria(Video)

Hace 1 día

Denuncian la muerte de Roberto Zavalo tras un hecho violento en el reparto Escambray, Santa Clara

Hace 1 día

Alertan sobre riesgo de incendios por baterías de litio en Cuba

Hace 1 día

Jaimanitas vuelve a salir a la calle, apagón enciende protesta; el descontento se extiende por Cuba(Video)

Hace 5 horas

Bebé de 11 meses permanece grave tras agresión atribuida a su padre en La Habana

Hace 2 horas

Abuelo pide ayuda para cuidar a sus dos nietas, huérfanas y en situación de vulnerabilidad(Video)

Hace 2 días

Hallan muerto a joven desaparecido en Camagüey

Hace 2 días

No es fake news: Lis Cuesta peina con saliva a Díaz-Canel antes de una entrevista(Video)

Hace 2 horas

Cinco hombres acudieron a cita creyendo que se reunirían con una niña y terminaron arrestados por ICE(Video)

Hace 2 días

Tres cubanos se negaron a bajarse en Liberia y miren lo que pasó con ellos(Video)

Hace 2 días

Díaz-Canel acusa a Estados Unidos de financiar el descontento en Cuba: “Les pagan para cometer delitos”(Video)

Hace 5 horas

Cuba hace historia en MLB con 29 peloteros y cierra la jornada con otro hito de Randy Arozarena(Video)

Hace 6 horas

Universidades cubanas reducen la presencialidad mientras la crisis obliga a estudiar desde los municipios

Hace 6 horas

Muere joven tras aparatoso accidente de motocicletas en Santiago de Cuba

Hace 15 horas

Cubanos deportados por EE. UU. a República Centroafricana denuncian quedar atrapados sin documentos(Video)

Hace 17 horas

La fe resiste: parroquia de Sancti Spíritus celebra 300 años de devoción a la Patrona de Cuba

Hace 6 horas

Periodista brasileña pone contra las cuerdas a Díaz-Canel(Video)

Hace 53 minutos

Vivienne Jolie, hija de Angeline y Brat Pitt, inicia el proceso legal para eliminar el apellido paterno

Hace 19 horas

Científico cubano cuestiona que restos hallados en Granma sean meteoritos

Hace 20 horas

“Es un abuso”: denuncian que casi tres toneladas de pescado se echan a perder en Moa

Hace 1 día

Trump arremete contra Tucker Carlson y dos antiguos aliados de MAGA

Hace 14 horas

Eclipse lunar casi total ofrecerá un espectáculo privilegiado en América

Hace 16 horas

“Siéntete libre”: el mensaje que recibió un atleta cubano al pedir asilo en República Dominicana

Hace 19 horas

Detienen a tres cubanos por situación migratoria irregular en Yucatán

Hace 18 horas

Glória Pires cumple 63 años; una vida dedicada a la actuación y a una familia de artistas

Hace 19 horas

Díaz-Canel insiste en mentir: “En Cuba no se reprime” y llama vándalos a manifestantes(Video)

Hace 40 minutos

Luke Taleno, el rapero cubano de Hialeah que conquista America’s Got Talent(Video)

Hace 22 horas

Detienen en Holguín a hombre acusado de agredir brutalmente a su hijastro de dos años

Hace 20 horas

“Al Gran Hotel no voy más”: cubana denuncia el deterioro del emblemático hotel de Camagüey(Video)

Hace 18 horas

Alarma en Miami por la detención de un percusionista cubano Degnis Bofill, ganador del Latin Grammy

Hace 1 día

Laritza Camacho cuestiona las divisiones en Cuba y Alina Bárbara López se hace eco de su mensaje

Hace 18 horas

Fallo sobre visas da un respiro a los cubanos, pero casarse con un estadounidense no garantiza la visa

Hace 38 minutos

A los 101 años, tras escapar ocho veces de la pena de muerte, fallece preso más viejo de EE.UU.

Hace 1 día

“Kitipón”: Chequera convierte los apagones en una parodia sobre la crisis eléctrica en Cuba(Video)

Hace 18 horas

Avioneta cae al mar frente a Boca Ratón y piloto sobrevive al accidente (Video)

Hace 22 horas

ICE pide ayuda a trabajadores de aerolíneas para localizar pasajeros en aeropuertos

Hace 22 horas

EE.UU. se consolida como el mayor productor mundial de petróleo y gas

Hace 20 horas

Bad Bunny cierra gira con mensaje para Puerto Rico: “luchar y seguir defendiendo esta tierra'(Video)

Hace 23 horas

Robot humanoide chino supera marca de Usain Bolt en los 100 metros (Video)

Hace 21 horas

Denuncian humo tóxico de basurero incendiado que afecta a 176 familias

Hace 1 día

Madre clama por su hijo hospitalizado tras ser deportado a Guinea Ecuatorial

Hace 1 día

Golpe judicial a Trump: jueza bloquea su intento de obligar a un condado de Michigan a colaborar con ICE

Hace 23 horas

Jueza elimina veto de visas, pero cubanos siguen bajo la prohibición migratoria(travel ban)(Video)

Hace 23 horas

Atrapan infraganti en Camagüey a ladrón que roba ropa de los tendederos(Video)

Hace 23 horas

Trovador Ariel Díaz cuestiona rumbo del proyecto revolucionario en Cuba

Hace 1 día

Reportan operativo de ICE este sábado en La Pequeña Habana(Video)

Hace 1 día

Momento de terror en feria de Tennessee: atracción se sale de control y deja nueve heridos(Video)

Hace 1 día

“Nos tienen en jaque mate”: cubana exige coordinación entre el agua y la electricidad(Video)

Hace 1 día

Surgidero de Batabanó, pueblo cubano que podría desaparecer bajo el implacable azote del mar

Hace 2 días

Raúl Mas Canosa vaticina un cambio en Cuba antes de 2027 y no descarta una salida militar

Hace 1 día

Trump pierde terreno y el mapa electoral republicano se complica rumbo a las legislativas

Hace 1 día

Incendio de vehículo moviliza a bomberos en el centro de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Cuba pide a Rusia apoyo para convertirse en miembro pleno de los BRICS

Hace 1 día

ICE toma cartas en el caso de la cubana acusada de arrojar cera caliente sobre sus hijas(Video)

Hace 2 días

Nuevo vuelo de deportados llega a Cuba: 127 migrantes regresan desde EE. UU.

Hace 1 día

Ladrón es atrapado in fraganti por vecinos mientras robaba en finca La Quinta, Holguín(Video)

Hace 1 día

Fuego en pleno vuelo: una batería de laptop se incendia y deja un herido

Hace 11 minutos

ICE arresta a madre e hija en hospital de EE.UU. tras sobrevivir a un accidente de tránsito(Video)

Hace 1 día

Un japonés dejó solo a su hijo de 7 años durante ocho horas en el Monte Fuji para continuar el ascenso

Hace 1 día

Detienen en Manzanillo a cubanos por robar electricidad de circuitos priorizados

Hace 1 día

Jueza ordena evaluación mental para madre cubana acusada de quemar a sus hijas con cera (Video)

Hace 1 día

Roban luminarias solares recién instaladas y dejan a oscuras avenidas de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Reportan caída de un meteorito en la provincia de Granma (Video)

Hace 1 día

Se acaban las audiencias por videollamada en la Corte de Inmigración de Miami

Hace 1 día

Riña por ganado termina a tiros y con dos detenidos en Colón, Matanzas

Hace 1 día

Alertan en Mayabeque por venta a la población de aceite destinado al consumo animal

Hace 1 día

España detecta 20 casos de chikungunya importados desde Cuba

Hace 1 día

Dos jóvenes son arrestados tras una ola de robos en más de 15 vehículos en Hialeah y Miami Springs(Video)

Hace 1 día

Cuba liderará la caída económica de América Latina con un -10,3%, según la Cepal

Hace 1 día

Prometieron terminar su casa y aún espera: denuncia del liniero que perdió los brazos en servicio

Hace 1 día

Denuncian asalto y lesiones contra trabajador en La Habana

Hace 2 días

Reportan muerte de custodio tras ataque con arma blanca en Espartaco, Palmira

Hace 1 día

Escuelas de Florida enseñarán desde sexto grado los daños causados por el comunismo

Hace 1 día

Estafan a una madre que pagó $10,000 a una falsa abogada creada con IA para liberar a su hijo de ICE

Hace 1 día

Sor Nadieska Almeida: “El pueblo tiene una voz propia y no hay por qué seguirla ahogando”

Hace 1 día

Adolescente de 16 años sobrevive a brutal ataque y pierde un riñón en Lajas

Hace 1 día

Cubanos protestan frente al gobierno de Cienfuegos por los apagones y la falta de alimentos(Video)

Hace 1 día

Sólo 308 residencias aprobó USCIS en el mes de julio lejos de los 355.000 expedientes pendientes

Hace 1 día

Respiro para los cubanos: jueza de EE. UU. frena suspensión de visas impulsada por Marco Rubio(Video)

Hace 2 días

Muere bebé de 18 meses por sobredosis de fentanilo; su madre fue arrestada(Video)

Hace 2 días

Cuba enfrenta una creciente crisis de soledad y pobreza entre los adultos mayores

Hace 1 día

Denuncian en Cancún a un cubano por presunto acoso a una joven

Hace 1 día

Danay Cruz sorprende con su embarazo: la actriz de “Guasimita” disfruta su visita a Polonia

Hace 2 días