CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Humorista Ulises Toirac no se calla y arremete contra los lujos de los herederos de la élite política en Cuba: 'Impunidad'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Ulises Toirac, conocido por sus reflexiones críticas sobre la realidad de la Isla, ha compartido una contundente opinión sobre los privilegios y la opulencia que rodean a los descendientes de los líderes del gobierno cubano. Su extensa publicación -que se ha viralizado en Facebook- señaló la incongruencia entre el discurso político cubano, que exalta la austeridad y el sacrificio, y los estilos de vida opulentos que exhiben algunos descendientes de la cúpula gobernante, como el hijastro de Miguel Díaz-Canel y Sandro Castro, nieto de Fidel Castro.

"La molestia con el hijastro de… y con el nieto de… no es envidia ni 'operación mediática enemiga para dañar a la Revolución'", comenzó diciendo Toirac, refiriéndose a las justificaciones habituales del gobierno ante las críticas.

"Es simplemente que los gobernantes de este país, por exigencias históricas de su propio partido, que enarbolan a manera de guillotina sedienta contra todos los demás (salvo con la cúpula y aún así es usada como 'pase de cuentas' esporádicamente), dicta que no son millonarios, ni pueden manejar grandes sumas de dinero personal, ni pueden tener negocios".

Entonces ¿De dónde sale el dinero?

El comediante apuntó que no solo ellos, sino que se supone que "sus descendencias" tampoco presuman de eso.

"Sus descendencias tampoco, porque ese dinero sale del que me roban a mí por miles de vías (y a ti, y a "el bocadito de heladooo" y al puestero y a la anciana que no le alcanza su pensión para comprarse el almuerzo de la primera semana) o del soborno indirecto a sus papás. Porque vamos a quitarnos la careta: como ya dije, de donde único pueden salir esos dineros es del robo o del soborno".

El humorista no se limitó a señalar el problema, sino que además lo analizó desde una perspectiva histórica y moral.

"Ellos no nacieron en cuna de oro. O no debieron nacer, porque el oro de esas cunas sería mal habido, sacado de las arcas del estado para uso personal", denunció, insistiendo en que esas riquezas solo podrían justificarse mediante actos de corrupción.

El humorista comparó la situación actual en Cuba con lo ocurrido en la antigua Unión Soviética, donde tras la disolución del bloque socialista, muchos miembros del Partido Comunista se convirtieron en millonarios aprovechando su posición de poder previo al desplome.

Toirac también señaló que el sistema político y legal cubano ha sido diseñado para proteger a la élite del poder, mientras castiga severamente a quienes cuestionen su autoridad.

"Se hacen leyes para el que 'levante la voz' de una manera que no les cuadre, y en esas leyes se incluye un rango de castigos en consonancia con la importancia del cargo al que se refiera el 'protestante', pero no se hacen leyes para encausar, investigar y sentenciar a personajes del gobierno o del partido (igual por su ringo-rango) o sus descendencias que tengan una vida opulenta y empresas de ningún tipo".

En su aguda reflexión, Toirac lamentó la ausencia de mecanismos de control, partidos políticos de oposición y de un periodismo verdaderamente independiente que puedan equilibrar el poder en Cuba: "En Cuba desde las leyes hasta el periodismo, han sido moldeados durante años"; a lo que se suma que "no existen partidos políticos que ofrezcan equilibrio ni líderes de opinión o ideología porque se le ha aplicado política de 'tierra arrasada' a todo ello".

Sentenció: "El mismo mecanismo que impide la crítica a decisiones autocráticas y pronunciamientos disparatados restringe la posibilidad de impugnar los preparativos de una oligarquía que nace en el seno de la sociedad. No existe la oposición. Prohibido el balance. Impunidad".

Esta falta de balance, según el humorista es la raíz de la impunidad que permite a algunos privilegiados enriquecerse, mientras la mayoría de los cubanos lucha por sobrevivir en condiciones precarias. "De a Pepe Coj... y sin grasa", concluyó el humorista con ironía, reflejando el sentimiento de impotencia de muchos cubanos, el sacrificio impuesto al pueblo frente a la desfachatez de la élite.

El fuerte mensaje de Ulises Toirac -directo y serio como nunca antes- cuenta al cierre de esta nota con miles de reacciones y cientos de comentarios de internautas que, en su mayoría, han expresado estar de acuerdo con el humorista y lo han calificado de valiente.

Varios comentaristas coincidieron en apuntar que sus reflexiones ponen en evidencia una de las mayores contradicciones del régimen cubano: un discurso de igualdad y justicia social que contrasta con el creciente abismo entre el pueblo y los hijos de la cúpula del poder.

Estas críticas de Toirac encuentran un antecedente directo en su postura sobre la fiesta organizada por Sandro Castro, nieto de Fidel Castro, para celebrar su cumpleaños este jueves en el bar EFE, de su propiedad. El evento, anunciado con bombo y platillo en medio de la grave crisis económica que atraviesa la Isla, ha provocado un amplio rechazo social.

En una publicación previa en redes sociales, Toirac cuestionó con ironía qué dirían sus seguidores si él aceptara ser artista invitado a la fiesta de Sandro. En el apartado comentarios dejó clara su postura ética: "Hay cosas que no se hacen, pasos que no se dan, chistes que no entran en el repertorio. Aunque sea lo único a lo que agarrarse para comer. ¡NO!".

En los últimos años el humorista ha utilizado constantemente su plataforma para criticar las políticas del gobierno, lo que le ha costado la suspensión de varias de presentaciones artísticas, según ha denunciado.

Ulises Toirac critica la opulencia de los descendientes de la élite gobernante porque considera que es una contradicción con el discurso oficial de austeridad y sacrificio que promueve el gobierno cubano. Señala que estos estilos de vida lujosos solo pueden explicarse a través de actos de corrupción o mal uso de los fondos del estado.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Fort Myers estrenará vuelos a Cuba en noviembre: precios, destinos y rutas desde Florida

Hace 21 horas

Bolivia rinde homenaje a los militares que combatieron al Che Guevara en 1967

Hace 16 horas

Privan de la vida a joven de 18 años en Párraga; su bebé recién nacida queda sin padre

Hace 20 horas

Imágenes satelitales revelan nuevos paneles solares en uno de los refugios privados de los Castro(Video)

Hace 21 horas

Cuba se queda sin turistas, llegadas caen, se proyecta un desplome económico histórico

Hace 18 horas

María Corina Machado respalda a María Elvira Salazar y refuerza su alianza por la libertad de Venezuela(Video)

Hace 1 día

Ana Hurtado compara el caso de Alejandro Gil con Delcy Rodríguez y defiende la aplicación de la ley en Cuba

Hace 1 día

Un viaje a Cuba podría costarte el asilo y poner en peligro tu futuro migratorio según nuevo fallo

Hace 1 día

Mercados de Barrio en Cuba: prometen precios asequibles, pero cifras de Cienfuegos contradicen el discurso

Hace 18 horas

Nueva decisión migratoria en EE.UU. complica el asilo para cubanos con pasaporte español

Hace 17 horas

EE.UU. prevé transmitir en directo la ejecución del autor de la masacre de Fort Hood

Hace 2 días

Muere de forma inesperada a los 48 años la hija de Paquita la del Barrio

Hace 1 día

Votó por Trump y terminó pagando el precio: deportan a su pareja cubana tras 25 años en Estados Unidos(Video)

Hace 1 día

Banquetes, vino y privilegios: así disfrutan los allegados al poder en Cuba

Hace 1 día

Detienen en Trinidad al presunto autor de la muerte de Moisés Corrales

Hace 2 días

CUPET desmiente a GasCuba y alerta sobre ofertas de gas a domicilio sin autorización en la Isla

Hace 22 horas

Hombre muere tras entrar al recinto de los tigres en un parque del Reino Unido (Video)

Hace 9 horas

Arrestan a una cubana en Pembroke Pines por fraude y uso ilegal de tarjetas de crédito

Hace 14 horas

Abren investigación por presunto maltrato infantil a niña de 11 años en Camagüey (Video)

Hace 7 horas

Congresista republicano impulsa una ley para bloquear las compras de petróleo ruso

Hace 8 horas

Petro acusa a las FANB de abandonar a Maduro y dejar solos a los cubanos (Video)

Hace 11 horas

Cubano responde a Manuel Marrero tras años de promesas: «La única opción ante la ineptitud es renunciar»

Hace 14 horas

Dos pesistas cubanos abandonan la delegación en México sin llegar a competir

Hace 13 horas

Tiroteo en Pensilvania deja nueve víctimas, incluidos dos niños

Hace 15 horas

Nueva ruta del éxodo; travesía sudamericana que transforma la migración cubana hacia Uruguay

Hace 15 horas

Bolivia propone retirar estatuas e imágenes del Che Guevara de los espacios públicos

Hace 15 horas

Isaias deja cuatro muertos tras azotar Florida y avanzar por el sureste de EE.UU.

Hace 11 horas

Vecinos capturan en Cárdenas a presunto implicado en el robo de la cerca de una escuela(Video)

Hace 13 horas

Trump dice que «ha llegado el momento de que Ucrania tenga un nuevo presidente»

Hace 13 horas

Preso político cubano recibe 15 días de castigo por recitar un poema contra el Gobierno

Hace 16 horas

Ex boxeador cubano Yordenis Ugás cuestiona a Trump por autorizar compras de diésel ruso

Hace 16 horas

Restablecen la conexión eléctrica en el oriente de Cuba tras varias horas de afectaciones

Hace 11 horas

Aymée Nuviola estalla contra el régimen cubano: «No he visto gente que odie más a su propio pueblo»

Hace 17 horas

Oriente de Cuba queda sin electricidad tras una nueva desconexión del sistema eléctrico

Hace 14 horas

Jamaica rompe el esquema de La Habana y contrata directamente a 157 trabajadores de la salud

Hace 21 horas

Jaime Bayly cuestiona el respaldo de María Corina Machado a María Elvira Salazar (Video)

Hace 18 horas

Cuba no puede resignarse a sobrevivir - Padre Alberto Reyes

Hace 19 horas

Mike Hammer reafirma el apoyo de EE.UU. a la libertad del pueblo cubano este 10 de octubre (Video)

Hace 17 horas

Un vehículo de ICE arrolla a un hombre durante una persecución en Texas

Hace 13 horas

Denuncian que un paciente lleva más de 24 horas esperando una cirugía urgente en La Habana

Hace 14 horas

Cuba encarece los viajes en tren, pasajes llegan a 800 pesos y podrían subir más

Hace 21 horas

Desarticulan grupo implicado en robos en el municipio Mariel, Artemisa

Hace 14 horas

Delta despide a 15 empleados en Miami por irregularidades en vuelos a Cuba

Hace 1 día

Trump arremete contra Noruega tras conceder Premio Nobel de la Paz a jurista sudafricana Navi Pillay

Hace 17 horas

Identifican a joven asesinado en un violento altercado en Arroyo Naranjo

Hace 1 día

La termoeléctrica Guiteras vuelve a salir del SEN por una nueva avería

Hace 1 día

Arrestan en Miami a otro cubano que ocultaba 11 aves vivas bajo la ropa

Hace 17 horas

Trasladan y amenazan a los presos políticos Ediolvy Marín y Carlos Abrahantes en Camagüey

Hace 15 horas

ICE dispara a padre dominicano frente a su hijo de 5 años en Nueva York(Video)

Hace 17 horas

Trump abre la puerta al diésel ruso tras el rechazo de Zelenski a frenar los ataques a refinerías

Hace 16 horas

ICE ordena aumentar a 3.000 las detenciones diarias de inmigrantes en EE.UU.

Hace 2 días

Fallece una persona en un accidente de tránsito entre una motorina y un camión en Manicaragua, Villa Clara

Hace 16 horas

Accidente en Marianao, La Habana: Moskvitch termina volcado tras colisión con motocicleta (Video)

Hace 1 día

Trump anuncia acuerdo con Putin para importar diésel ruso ante el alza de los precios

Hace 1 día

España busca en Barcelona el pase al Premier 12 con nueve peloteros cubanos

Hace 1 día

Fuerte sismo de magnitud 7.7 sacude Panamá y obliga a evacuar edificios

Hace 1 día

Cae helicóptero en un lago con siete personas a bordo en Guatemala (Video)

Hace 1 día

FBI rescata con vida a hombre secuestrado en Miami-Dade y arresta a dos sospechosos(Video)

Hace 2 días

Guitarrista de Qva Libre bajo custodia de ICE en Texas; familia y amigos buscan ayuda para lograr su regreso

Hace 1 día

Ocho personas hospitalizadas tras fuerte turbulencia en vuelo de Avianca desviado a Miami

Hace 1 día

El rey del jazz enciende las teclas en su 85 cumpleaños(Video)

Hace 1 día

Silvio Rodríguez canta en el bar de Pablo Iglesias en Madrid, acusado de explotación laboral

Hace 1 día

Régimen cubano reconoce aumento de hepatitis y diarreas infantiles en medio de la crisis del agua

Hace 1 día

Salvan a joven tras sufrir una avería la ambulancia durante el traslado

Hace 1 día

Hombre es golpeado con una piedra y despojado de oro y 1,2 millones de pesos en Guantánamo

Hace 1 día

Huracán Isaías alcanza categoría 3 y amenaza desde Florida hasta Louisiana

Hace 1 día

Desmantelan punto de venta ilegal de combustible en Marianao, La Habana

Hace 1 día

Atención Santa Clara: Desaparece este hombre en El Condado y su familia pide ayuda urgente

Hace 1 día

“Vi la muerte ese día”: arrestan en Miami a un hombre acusado de secuestrar y golpear a una mujer(Video)

Hace 1 día

Trump vuelve a quedarse sin el Nobel de la Paz, que premia a la jurista sudafricana Navi Pillay

Hace 1 día

Humorista cubano Luis Silva, intérprete del popular personaje Pánfilo, cumple 48 años

Hace 1 día

De campeón mundial a abandono total: caso de púgil Berbardo Comas; la historia se repite(Video)

Hace 1 día

Niño de seis años muere tras caerle una pantalla de video en una escuela de Florida

Hace 1 día

Accidente en Holguín: mujer cae en un pozo de más de cinco metros

Hace 2 días

Juez de Nueva York rechaza arresto domiciliario solicitado por Cilia Flores

Hace 2 días

Ben Affleck destapa impacto de ICE en Hollywood; redada de inmigración frenó su rodaje en Los Ángeles(Video)

Hace 1 día

Atrapan a un hombre intentando robar en un edificio en El Cerro (Video)

Hace 1 día

Ataque ruso contra autobuses deja al menos 30 muertos y 18 heridos en Ucrania

Hace 2 días

Cuba supera los 11.000 casos de dengue y enfrenta un fuerte repunte de contagios

Hace 2 días

Régimen cubano extiende hasta noviembre el plazo para legalizar vehículos armados por piezas

Hace 2 días

Flávio Bolsonaro aventaja a Lula en primera encuesta para el balotaje en Brasil

Hace 2 días

ONU advierte que transmitir en vivo el fusilamiento de Nidal Hasan podría constituir tortura

Hace 1 día

EE.UU. presenta nuevos cargos contra Maduro y Cilia Flores por tortura

Hace 2 días

Marianao tendrá afectaciones en el servicio de agua este viernes

Hace 2 días

El republicano Byron Donalds y el demócrata David Jolly empatan en encuesta por la gobernación de Florida

Hace 2 días

Embajada de EE.UU. analiza con organización masónica participación en distribución de ayuda en Cuba'.

Hace 2 días

Trump asegura que merece ganar el Premio Nobel de la Paz de 2026

Hace 2 días

El huracán Isaías amenaza con alcanzar categoría 3 y obliga a evacuar comunidades costeras en Florida(Video)

Hace 1 día

Cubano octogenario a Díaz-Canel: «El partido no salvará a un pueblo con hambre»

Hace 1 día

Apagones ponen en peligro la continuidad de las emisiones de Radio Ángulo en Holguín

Hace 1 día

Bruno Rodríguez arremete contra EE.UU. tras incautaciones de combustible vinculado a Cuba

Hace 1 día

Las misiones laborales cubanas en el extranjero caen hasta un tercio bajo presión de EE.UU.

Hace 1 día

ICE eleva la presión: Trump quiere 3.000 arrestos diarios y miles de agentes más en las calles(Video)

Hace 1 día

'Pastillas a 500 pesos; no quiero morirme sin ver a Cuba libre': denuncia paciente infartado(Video)

Hace 1 día

Detenido el responsable de saquear casa culto en Boca de Camarioca

Hace 1 día

El Partido Popular y Vox mantendrían la mayoría absoluta en España, según encuesta

Hace 1 día

Solo falacias: el 'Vamos Bien' de Salvador Valdés en Matanzas, otro engaño más

Hace 1 día

Misiones cubanas pierden hasta 9.000 trabajadores en el extranjero bajo la presión de Estados Unidos

Hace 1 día

Condenan a tres años de cárcel a joven por portar un revólver en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Denuncian el robo de una lámpara comunitaria durante un apagón en Santa Clara

Hace 1 día