CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Humorista Ulises Toirac no se calla y arremete contra los lujos de los herederos de la élite política en Cuba: 'Impunidad'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Ulises Toirac, conocido por sus reflexiones críticas sobre la realidad de la Isla, ha compartido una contundente opinión sobre los privilegios y la opulencia que rodean a los descendientes de los líderes del gobierno cubano. Su extensa publicación -que se ha viralizado en Facebook- señaló la incongruencia entre el discurso político cubano, que exalta la austeridad y el sacrificio, y los estilos de vida opulentos que exhiben algunos descendientes de la cúpula gobernante, como el hijastro de Miguel Díaz-Canel y Sandro Castro, nieto de Fidel Castro.

"La molestia con el hijastro de… y con el nieto de… no es envidia ni 'operación mediática enemiga para dañar a la Revolución'", comenzó diciendo Toirac, refiriéndose a las justificaciones habituales del gobierno ante las críticas.

"Es simplemente que los gobernantes de este país, por exigencias históricas de su propio partido, que enarbolan a manera de guillotina sedienta contra todos los demás (salvo con la cúpula y aún así es usada como 'pase de cuentas' esporádicamente), dicta que no son millonarios, ni pueden manejar grandes sumas de dinero personal, ni pueden tener negocios".

Entonces ¿De dónde sale el dinero?

El comediante apuntó que no solo ellos, sino que se supone que "sus descendencias" tampoco presuman de eso.

"Sus descendencias tampoco, porque ese dinero sale del que me roban a mí por miles de vías (y a ti, y a "el bocadito de heladooo" y al puestero y a la anciana que no le alcanza su pensión para comprarse el almuerzo de la primera semana) o del soborno indirecto a sus papás. Porque vamos a quitarnos la careta: como ya dije, de donde único pueden salir esos dineros es del robo o del soborno".

El humorista no se limitó a señalar el problema, sino que además lo analizó desde una perspectiva histórica y moral.

"Ellos no nacieron en cuna de oro. O no debieron nacer, porque el oro de esas cunas sería mal habido, sacado de las arcas del estado para uso personal", denunció, insistiendo en que esas riquezas solo podrían justificarse mediante actos de corrupción.

El humorista comparó la situación actual en Cuba con lo ocurrido en la antigua Unión Soviética, donde tras la disolución del bloque socialista, muchos miembros del Partido Comunista se convirtieron en millonarios aprovechando su posición de poder previo al desplome.

Toirac también señaló que el sistema político y legal cubano ha sido diseñado para proteger a la élite del poder, mientras castiga severamente a quienes cuestionen su autoridad.

"Se hacen leyes para el que 'levante la voz' de una manera que no les cuadre, y en esas leyes se incluye un rango de castigos en consonancia con la importancia del cargo al que se refiera el 'protestante', pero no se hacen leyes para encausar, investigar y sentenciar a personajes del gobierno o del partido (igual por su ringo-rango) o sus descendencias que tengan una vida opulenta y empresas de ningún tipo".

En su aguda reflexión, Toirac lamentó la ausencia de mecanismos de control, partidos políticos de oposición y de un periodismo verdaderamente independiente que puedan equilibrar el poder en Cuba: "En Cuba desde las leyes hasta el periodismo, han sido moldeados durante años"; a lo que se suma que "no existen partidos políticos que ofrezcan equilibrio ni líderes de opinión o ideología porque se le ha aplicado política de 'tierra arrasada' a todo ello".

Sentenció: "El mismo mecanismo que impide la crítica a decisiones autocráticas y pronunciamientos disparatados restringe la posibilidad de impugnar los preparativos de una oligarquía que nace en el seno de la sociedad. No existe la oposición. Prohibido el balance. Impunidad".

Esta falta de balance, según el humorista es la raíz de la impunidad que permite a algunos privilegiados enriquecerse, mientras la mayoría de los cubanos lucha por sobrevivir en condiciones precarias. "De a Pepe Coj... y sin grasa", concluyó el humorista con ironía, reflejando el sentimiento de impotencia de muchos cubanos, el sacrificio impuesto al pueblo frente a la desfachatez de la élite.

El fuerte mensaje de Ulises Toirac -directo y serio como nunca antes- cuenta al cierre de esta nota con miles de reacciones y cientos de comentarios de internautas que, en su mayoría, han expresado estar de acuerdo con el humorista y lo han calificado de valiente.

Varios comentaristas coincidieron en apuntar que sus reflexiones ponen en evidencia una de las mayores contradicciones del régimen cubano: un discurso de igualdad y justicia social que contrasta con el creciente abismo entre el pueblo y los hijos de la cúpula del poder.

Estas críticas de Toirac encuentran un antecedente directo en su postura sobre la fiesta organizada por Sandro Castro, nieto de Fidel Castro, para celebrar su cumpleaños este jueves en el bar EFE, de su propiedad. El evento, anunciado con bombo y platillo en medio de la grave crisis económica que atraviesa la Isla, ha provocado un amplio rechazo social.

En una publicación previa en redes sociales, Toirac cuestionó con ironía qué dirían sus seguidores si él aceptara ser artista invitado a la fiesta de Sandro. En el apartado comentarios dejó clara su postura ética: "Hay cosas que no se hacen, pasos que no se dan, chistes que no entran en el repertorio. Aunque sea lo único a lo que agarrarse para comer. ¡NO!".

En los últimos años el humorista ha utilizado constantemente su plataforma para criticar las políticas del gobierno, lo que le ha costado la suspensión de varias de presentaciones artísticas, según ha denunciado.

Ulises Toirac critica la opulencia de los descendientes de la élite gobernante porque considera que es una contradicción con el discurso oficial de austeridad y sacrificio que promueve el gobierno cubano. Señala que estos estilos de vida lujosos solo pueden explicarse a través de actos de corrupción o mal uso de los fondos del estado.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Esta nueva regla de USCIS afecta a cubanos con solicitudes de Green Card bajo la Ley de Ajuste Cubano

Hace 4 horas

«Cuba no me interesa»: contundente frase de una cubana en Suiza que encendió el debate(Video)

Hace 2 días

Roban equipos de un paquete en Las Tunas y el ingenio del afectado logra descubrir al responsable

Hace 18 horas

Muere cubano de 21 años bajo custodia en EE. UU. y su familia presenta una demanda federal

Hace 2 días

Régimen cubano aumentará a 200 dólares el costo del pasaporte para adultos en el exterior

Hace 20 horas

Fuga de profesores de arte: aulas vacías, cultura que se desangra

Hace 1 día

Cuatro personas implicadas en sabotaje a la termoeléctrica de Mariel

Hace 1 día

Irela Bravo regresa a Cuba y se reencuentra con su madre en un emotivo abrazo tras casi tres años en Miami

Hace 5 horas

Régimen cubano estalla contra Delcy Rodríguez por su actuación ante Trump en la ONU

Hace 21 horas

Irela Bravo vuelve a Cuba y reabre una vieja pregunta: ¿regreso o visita?

Hace 2 días

Tras ser nombrado por Trump como asesor de Seguridad Nacional, Marco Rubio endurece su mensaje hacia Cuba

Hace 1 día

Sobrevivientes de la lancha de Cuba rompen el silencio bajo custodia: un relato marcado por interrogantes

Hace 1 día

Actriz Blanca Rosa Blanco consolida una nueva etapa profesional en Miami(Video)

Hace 2 días

Cubana denuncia deterioro del Hotel Capri de La Habana: “Parecía más un motel”(Video)

Hace 1 día

Cuba congela fondos de asociaciones españolas y pone contra las cuerdas al histórico Casal Català

Hace 2 días

Ministro Joaquín Alonso Vázquez arremete contra Delcy Rodríguez tras su discurso en Naciones Unidas

Hace 4 horas

Madre de la adolescente desaparecida Maydeleisis Rosales afirma que su hija fue asesinada

Hace 2 días

Diana Rosa Suárez celebra en Miami una nueva generación de amor: la querida actriz ya es bisabuela

Hace 3 horas

Nueva avería deja fuera de servicio otra unidad termoeléctrica en Cuba

Hace 1 día

Embajada de Cuba en Washington recaudó más de $270 millones; documentos que revelan de dónde salió el dinero

Hace 1 hora

Tiroteo en pleno Muelle 1 de Málaga: disparan a un hombre mientras cenaba

Hace 1 día

Susan Sarandon, detenida en NY durante protesta contra Netanyahu; también arrestaron a Hannah Einbinde(Video)

Hace 2 horas

Cubanos que vuelen desde Miami a Cuba en octubre deben revisar su vuelo

Hace 1 hora

Fallece Giraldo Alayón García, el científico cubano que dedicó su vida a las arañas y la naturaleza

Hace 3 horas

Cuando la escasez enfrenta al vecino contra el vecino: la otra cara de la crisis cubana(Video)

Hace 2 días

Vaguada frontal llevará lluvias al occidente de Cuba durante al menos tres días

Hace 3 horas

Investigan a trabajadores bancarios por operaciones ilegales de efectivo en Santiago de Cuba

Hace 20 horas

“La droga gana terreno en Cuba”: alerta en el parque de 23 y 14 del Vedado

Hace 2 horas

Fallece especialista en Cirugía Plástica y Caumatología en Camagüey

Hace 2 horas

Seis cubanos quedan sin documentos tras incendio en vivienda de Tapachula(Video)

Hace 3 horas

Joven da a luz sobre un motor frente al Materno de Matanzas

Hace 2 horas

Empresa vasca comercializa gas licuado en euros en Cuba

Hace 1 hora

Madre de seis hijos es detenida en Holguín tras ocupar un local estatal abandonado

Hace 2 horas

Hombre recibe 12 años de prisión por sustraer tornillos de un parque solar en Pinar del Río

Hace 1 hora

Cubana casi pierde su visa a España por sospechas sobre su matrimonio, error del Consulado la favoreció

Hace 1 hora

Juicio de cubano que decapitó a su jefe en Dallas vuelve a quedar en suspenso

Hace 44 minutos

Alcaldesa de Doral niega participación de la Policía local en redadas de ICE aunque defiende acuerdo(Video)

Hace 2 horas

Hallan sin vida en Pinar del Río a hombre reportado como desaparecido

Hace 1 hora

EE.UU. se opone a prisión domiciliaria de Cilia Flores por “riesgo extremo de fuga”

Hace 17 horas

España promete defender a sus empresas en Cuba y rechaza nuevas sanciones

Hace 2 días

Trump pide a la Corte Suprema reactivar deportaciones rápidas a terceros países

Hace 15 horas

Madre e hija convivieron encerradas con el cadáver de un familiar desde la pandemia de COVID-19

Hace 36 minutos

Turismo en Cuba sigue en picada: visitantes caen 64,4% hasta agosto

Hace 1 hora

Paraguay pide ante la ONU elecciones libres para Cuba y cuestiona el autoritarismo en la isla

Hace 22 horas

Alcaldesa de Doral afirma que firmó acuerdo con ICE bajo presión de DeSantis

Hace 20 horas

La delincuencia no perdona: roban una puerta de un instituto pedagógico en Manzanillo

Hace 1 día

Aquí, el momento en que rescatan a un cubano y otros tres migrantes de un tanque de agua en Texas(Video)

Hace 43 minutos

Choque e incendio dejan dos muertos en Florida(Video)

Hace 38 minutos

Milei: “Cuba tiene que ser libre y se tiene que terminar con esa dictadura sangrienta” (Video)

Hace 1 día

Arrestan a hombre tras robo de vehículo y persecución en Miami-Dade(Video)

Hace 51 minutos

China dona otros 5.000 sistemas solares a Cuba en medio de la crisis eléctrica

Hace 22 horas

Miss Jamaica demanda a Miss Universo por las lesiones sufridas tras una caída en 2025

Hace 24 minutos

Denuncian robo de ventilador a un niño ingresado en hospital de Santiago de Cuba

Hace 33 minutos

Estafas digitales se expanden en Cuba y WhatsApp se convierte en una nueva vía para robar dinero

Hace 1 día

“La multa no va a bajar el precio”: autoridades en Sancti Spíritus reconocen fracaso del control

Hace 23 horas

Marco Rubio condiciona futuras inversiones de empresas de EE.UU. a un cambio de gobierno en Cuba

Hace 1 día

Dengue se dispara en Cuba y supera siete veces lo esperado para el año 2026

Hace 1 día

Migrantes se aíslan en sus casas para evitar las redadas de ICE en Doral

Hace 23 horas

Cubanos deportados de EE.UU. podrían ser enviados a Guyana bajo un nuevo acuerdo migratorio

Hace 25 minutos

Condenan a siete personas por robo de aceite dieléctrico en Moa: penas de hasta 15 años

Hace 1 día

Producir más, enfrentar la crisis y mantener el socialismo: el llamado de Díaz-Canel

Hace 1 día

Muere a los 59 años Rick, de la famosa dupla brasileña Rick & Renner, en un accidente de helicóptero

Hace 1 día

Alfredito Rodríguez, Cimafunk y otros espectaculares músicos arrasan con sabrosura y sabor cubano(Video)

Hace 2 días

Cámaras captan el robo de tuberías de madrugada en San Francisco de Paula(Video)

Hace 1 día

«Hay que poner un STOP rápido»: pollo a 800 pesos y cebolla a 1.200; se disparan los precios en Cuba

Hace 2 días

Cubanoamericano de 67 años lleva 18 días desaparecido en Guantánamo tras salir a cobrar una remesa

Hace 2 días

Milei: “La ONU se convirtió en una organización inútil que solo sirve para alimentar a parásitos”

Hace 1 día

EE.UU. prepara nuevas unidades militares ante una posible operación relacionada con Cuba según revela CBS

Hace 9 minutos

La fuerza de las Cataratas de Iguazú sorprende a los turistas tras la crecida del río(Video)

Hace 2 días

Juez ordena a Trump restablecer acceso de CNN, Politico y MS NOW a la Casa Blanca

Hace 1 día

IRS preguntará por ciudadanía y estatus migratorio en los taxes de 2027

Hace 1 día

Futbolista del PSG será juzgado en Francia por presunta violación

Hace 1 día

Arrestan a un cubano acusado de provocar la caída de una mujer de un auto en Miami-Dade

Hace 1 día

Iban hacia Estados Unidos y terminaron en Cuba: 17 haitianos sobreviven siete días a la deriva

Hace 1 día

Muerte de Raúl Castro pondría fin al proceso penal en EE. UU., pero otras acciones legales pueden mantenerse

Hace 2 días

Gobierno de Trump retira cobertura de Obamacare a 750.000 personas por presunto fraude

Hace 1 día

Nueva fuga prolonga la reparación de la termoeléctrica Guiteras

Hace 1 día

Denuncian peligro de derrumbe en Dragones 165, La Habana: vecinos pasan bajo estructura dañada(Video)

Hace 2 días

Así fue el inesperado encuentro entre Delcy Rodríguez y Pedro Sánchez en la ONU(Video)

Hace 2 días

Intervención policial impide la captura de una ballena encallada en Baracoa(Video)

Hace 2 días

Gasolina dispara el costo de viajar en Florida y golpea a camioneros y trabajadores en general(Video)

Hace 1 día

“Asere”, el popular cubanismo que podría llegar al Diccionario de la Lengua Española

Hace 2 días

De los grifos al bache: La Habana enfrenta una emergencia de agua potable(Video)

Hace 2 días

Alejandra Guzmán acusa a un médico de tocarla sin autorización y lo demanda

Hace 2 días

María Corina Machado intentó regresar siete veces a Venezuela sin lograrlo

Hace 1 día

Delcy Rodríguez califica de histórica su reunión con Trump

Hace 2 días

La administración Trump acogerá otros 17.500 sudafricanos blancos como refugiados en EE.UU.

Hace 2 días

Peso cubano sigue hundiéndose; nueva escalada del dólar ye el euro en mercado informal de divisas

Hace 2 días

Lula dice que Delcy Rodríguez no tiene el control de Venezuela y que, si lo tuviera, “convocaría a elecciones

Hace 2 días

Interceptan en los Cayos de Florida una embarcación con 23 migrantes, incluido un cubano

Hace 2 días

Rachel Arderi sorprende a sus seguidores... No te pierdas estas fotos que juegan con la ilusión

Hace 2 días

Protesta en El Condado de Santa Clara tras casi 36 horas sin electricidad

Hace 2 días

Detienen a dos cubanos con droga en Cancún; uno es investigado por homicidio

Hace 2 días

Sale de servicio una unidad de la termoeléctrica del Mariel y se agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 2 días

Jueza federal bloquea medida de Trump que restringía acceso de inmigrantes a ayudas

Hace 2 días

Trump advierte ante la ONU: “El régimen cubano va a caer” (Video)

Hace 2 días

Instante en que la delegación cubana abandona la ONU durante discurso de Trump sobre Cuba(Video)

Hace 2 días

“Estoy en Cuba desesperada”: madre busca a su hijo bajo custodia migratoria en EE. UU.

Hace 2 días

Vecinos alertan por participación de menores en robos en El Vedado

Hace 2 días

Trump confirma a Marco Rubio como secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional

Hace 2 días