CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Humorista Ulises Toirac no se calla y arremete contra los lujos de los herederos de la élite política en Cuba: 'Impunidad'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Ulises Toirac, conocido por sus reflexiones críticas sobre la realidad de la Isla, ha compartido una contundente opinión sobre los privilegios y la opulencia que rodean a los descendientes de los líderes del gobierno cubano. Su extensa publicación -que se ha viralizado en Facebook- señaló la incongruencia entre el discurso político cubano, que exalta la austeridad y el sacrificio, y los estilos de vida opulentos que exhiben algunos descendientes de la cúpula gobernante, como el hijastro de Miguel Díaz-Canel y Sandro Castro, nieto de Fidel Castro.

"La molestia con el hijastro de… y con el nieto de… no es envidia ni 'operación mediática enemiga para dañar a la Revolución'", comenzó diciendo Toirac, refiriéndose a las justificaciones habituales del gobierno ante las críticas.

"Es simplemente que los gobernantes de este país, por exigencias históricas de su propio partido, que enarbolan a manera de guillotina sedienta contra todos los demás (salvo con la cúpula y aún así es usada como 'pase de cuentas' esporádicamente), dicta que no son millonarios, ni pueden manejar grandes sumas de dinero personal, ni pueden tener negocios".

Entonces ¿De dónde sale el dinero?

El comediante apuntó que no solo ellos, sino que se supone que "sus descendencias" tampoco presuman de eso.

"Sus descendencias tampoco, porque ese dinero sale del que me roban a mí por miles de vías (y a ti, y a "el bocadito de heladooo" y al puestero y a la anciana que no le alcanza su pensión para comprarse el almuerzo de la primera semana) o del soborno indirecto a sus papás. Porque vamos a quitarnos la careta: como ya dije, de donde único pueden salir esos dineros es del robo o del soborno".

El humorista no se limitó a señalar el problema, sino que además lo analizó desde una perspectiva histórica y moral.

"Ellos no nacieron en cuna de oro. O no debieron nacer, porque el oro de esas cunas sería mal habido, sacado de las arcas del estado para uso personal", denunció, insistiendo en que esas riquezas solo podrían justificarse mediante actos de corrupción.

El humorista comparó la situación actual en Cuba con lo ocurrido en la antigua Unión Soviética, donde tras la disolución del bloque socialista, muchos miembros del Partido Comunista se convirtieron en millonarios aprovechando su posición de poder previo al desplome.

Toirac también señaló que el sistema político y legal cubano ha sido diseñado para proteger a la élite del poder, mientras castiga severamente a quienes cuestionen su autoridad.

"Se hacen leyes para el que 'levante la voz' de una manera que no les cuadre, y en esas leyes se incluye un rango de castigos en consonancia con la importancia del cargo al que se refiera el 'protestante', pero no se hacen leyes para encausar, investigar y sentenciar a personajes del gobierno o del partido (igual por su ringo-rango) o sus descendencias que tengan una vida opulenta y empresas de ningún tipo".

En su aguda reflexión, Toirac lamentó la ausencia de mecanismos de control, partidos políticos de oposición y de un periodismo verdaderamente independiente que puedan equilibrar el poder en Cuba: "En Cuba desde las leyes hasta el periodismo, han sido moldeados durante años"; a lo que se suma que "no existen partidos políticos que ofrezcan equilibrio ni líderes de opinión o ideología porque se le ha aplicado política de 'tierra arrasada' a todo ello".

Sentenció: "El mismo mecanismo que impide la crítica a decisiones autocráticas y pronunciamientos disparatados restringe la posibilidad de impugnar los preparativos de una oligarquía que nace en el seno de la sociedad. No existe la oposición. Prohibido el balance. Impunidad".

Esta falta de balance, según el humorista es la raíz de la impunidad que permite a algunos privilegiados enriquecerse, mientras la mayoría de los cubanos lucha por sobrevivir en condiciones precarias. "De a Pepe Coj... y sin grasa", concluyó el humorista con ironía, reflejando el sentimiento de impotencia de muchos cubanos, el sacrificio impuesto al pueblo frente a la desfachatez de la élite.

El fuerte mensaje de Ulises Toirac -directo y serio como nunca antes- cuenta al cierre de esta nota con miles de reacciones y cientos de comentarios de internautas que, en su mayoría, han expresado estar de acuerdo con el humorista y lo han calificado de valiente.

Varios comentaristas coincidieron en apuntar que sus reflexiones ponen en evidencia una de las mayores contradicciones del régimen cubano: un discurso de igualdad y justicia social que contrasta con el creciente abismo entre el pueblo y los hijos de la cúpula del poder.

Estas críticas de Toirac encuentran un antecedente directo en su postura sobre la fiesta organizada por Sandro Castro, nieto de Fidel Castro, para celebrar su cumpleaños este jueves en el bar EFE, de su propiedad. El evento, anunciado con bombo y platillo en medio de la grave crisis económica que atraviesa la Isla, ha provocado un amplio rechazo social.

En una publicación previa en redes sociales, Toirac cuestionó con ironía qué dirían sus seguidores si él aceptara ser artista invitado a la fiesta de Sandro. En el apartado comentarios dejó clara su postura ética: "Hay cosas que no se hacen, pasos que no se dan, chistes que no entran en el repertorio. Aunque sea lo único a lo que agarrarse para comer. ¡NO!".

En los últimos años el humorista ha utilizado constantemente su plataforma para criticar las políticas del gobierno, lo que le ha costado la suspensión de varias de presentaciones artísticas, según ha denunciado.

Ulises Toirac critica la opulencia de los descendientes de la élite gobernante porque considera que es una contradicción con el discurso oficial de austeridad y sacrificio que promueve el gobierno cubano. Señala que estos estilos de vida lujosos solo pueden explicarse a través de actos de corrupción o mal uso de los fondos del estado.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Sandro Castro lanza su 'noticiero' y pone en jaque al NTV(video)

Hace 9 horas

Entre abrazos y canciones: así fue el emocionante recibimiento de la madre de Bebeshito en España(video)

Hace 1 día

Nuevos detalles del caso Alejandro Gil: juicio inminente y varios altos cargos implicados

Hace 1 día

Tiroteo mortal frente a Walmart de Cutler Bay sacude a los vecinos de Miami-Dade

Hace 8 horas

Jorge Legañoa, el “periodista confiable” del régimen, fabricado con trampas, favores y lealtad ciega

Hace 12 horas

El exdiplomático norcoreano que desertó en Cuba revela la red de espionaje de Pyongyang en América Latina

Hace 11 horas

Del elogio a la queja: el cantante Cándido Fabre denuncia los abusos y carencias en Cuba

Hace 8 horas

Fallece primo de periodista atendido por alumnos sin médicos en el Clínico de 26

Hace 18 horas

'La corrupción hunde a Guantánamo' exfuncionaria denuncia(video)

Hace 15 horas

Cubano del Mariel, 40 años en EE. UU. y ahora enfrenta la deportación(video)

Hace 19 horas

Lamentable accidente le costó la vida a Elsito en San Antonio de los Baños

Hace 19 horas

Afectaciones vuelos cubanos... E.UU. reducirá el tráfico aéreo desde este viernes por cierre gubernamental prolongado.

Hace 15 horas

Fallece el padre de Pablo Civil; piden respeto mientras el exmanager recibe diálisis

Hace 1 día

El Doctor Durán alerta sobre la circulación simultánea de chikungunya, dengue y oropouche en Cuba

Hace 16 horas

Fallece la 'Barbie humana' brasileña en extraña circunstancia junto a funcionario

Hace 16 horas

Hombre en Santiago de Cuba muere tras quitarse la vida en su edificio

Hace 1 día

Vecino realiza disparos con arma de fuego durante incidente en Marianao

Hace 18 horas

Hombre de 34 años pierde la vida en medio de una ola de violencia en Cárdenas

Hace 11 horas

Senado de EE.UU. rechaza resolución para frenar una acción militar de Trump contra Venezuela

Hace 3 horas

EE.UU. devuelve a Cuba a 232 migrantes irregulares en un nuevo vuelo de repatriación

Hace 5 horas

Yolaida fallece esperando un alivio que nunca llegó

Hace 1 día

Detenidos dos hombres en Santiago de Cuba por robar tras el paso del huracán Melissa

Hace 7 horas

Lis Cuesta no quiere ensuciarse los zapatos en el oriente cubano, crece su falta de empatía

Hace 8 horas

María Elvira Salazar alerta al Partido Republicano tras derrotas en Virginia y Nueva Jersey: “Los hispanos se están yendo… y lo estamos permitiendo”

Hace 1 día

Ana María Daniel, exesposa de El Micha, renace en Miami y retoma su carrera con fuerza y elegancia

Hace 13 horas

Jurado otorga $10 millones a maestra baleada por un niño de seis años en EE.UU.

Hace 7 horas

Cubamax organiza vuelos gratuitos a Holguín para llevar ayuda humanitaria tras el huracán Melissa (Video)

Hace 7 horas

Adoptados en EE.UU. podrían ser deportados décadas después

Hace 10 horas

Bryan Calvo promete una política dura contra la dictadura cubana tras ganar la alcaldía de Hialeah

Hace 1 día

Estafa con vasos de doble fondo en Ciego de Ávila revela hasta dónde llega el abuso en Cuba

Hace 1 día

Aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale en Florida reducirán sus vuelos por el cierre del gobierno

Hace 7 horas

Reparto Flores: un 'fiestón' de basura, enfermedades y abandono total

Hace 9 horas

Cubanos saludan al dictador mientras se ahogan en la miseria

Hace 9 horas

Anabel Leal, la eterna Angélica de ‘niña, saluda a tu novio’, celebra su cumpleaños hoy(video)

Hace 1 día

Pilar, la anciana que conmovió a Cuba, ya tiene un techo gracias a la solidaridad de su pueblo

Hace 1 hora

Tony Puig celebra su cumpleaños con emotivo mensaje de Jorge Jr

Hace 8 horas

Miami fue reconocida entre las mejores ciudades del mundo por su auge cultural y económico

Hace 4 horas

Basureros que devoran La Habana sin camiones, sin contenedores, sin respuestas(video)

Hace 9 horas

¡Cuba necesita un 911! de las brigadas del miedo a las brigadas del auxilio

Hace 11 horas

Hijo de Rolando Zaldívar agradece el apoyo al locutor y desmiente colectas falsas en su nombre

Hace 13 horas

'Te admiro tanto', novia de Ja Rulay celebra su entrega en ayuda a damnificados del huracán Melissa(video)

Hace 11 horas

Criaderos de mosquitos invaden el corazón de la ciudad de Camagüey

Hace 12 horas

El cartel sigue en pie pero Cuba se cae a pedazos

Hace 11 horas

Bayamo: regreso escolar en ruinas, entre fiebre y desesperación(video)

Hace 10 horas

Aparatoso choque de camión cargado de arena paraliza la Turnpike en Miramar

Hace 12 horas

Cubano Luis Torres Cobas vuelve a reinar en Mundial de Judo Veterano en París

Hace 8 horas

Cuba, un país sin leche para sus niños

Hace 12 horas

Ancianas camagüeyanas viven rodeadas de basura mientras el gobierno mira a otro lado

Hace 11 horas

La youtuber cubana La Damosky causa polémica al pedir “respeto y elegancia” en la forma de hablarle a las mujeres

Hace 14 horas

ICE desata en Texas el operativo más grande del año con más de 1,500 arrestos(video)

Hace 12 horas

Otro fallecimiento por negligencia en Cuba enciende las alarmas: “Aquí no hay nada”

Hace 16 horas

Antonela Roccuzzo protagoniza un viral en Miami tras ser detenida por un influencer que no la reconoció

Hace 16 horas

Cuba expuso avances sociales en Cumbre Mundial de Doha mientras su pueblo sufre apagones, hambre, hospitales en ruinas y escasez de medicamentos

Hace 10 horas

Rachel Arderi continúa de celebración en Nueva York junto a Bebeshito: “Los sueños se conquistan paso a paso”

Hace 13 horas

Bizarrap y Daddy Yankee sorprenden con la BZRP Music Session #0/66

Hace 13 horas

Messi recibe la llave de la ciudad de Miami y se proyecta como empresario: 'Quiero aprender porque el fútbol se termina”

Hace 13 horas

Madre denuncia corrupción y abandono en hospital infantil de Holguín

Hace 14 horas

Muere Aracelis Pereira Durán en Holguín y su familia espera horas por un ataúd en medio de un apagón

Hace 14 horas

“¿Dónde está Lis Cuesta?”: influencer cubana cuestiona el silencio de la esposa de Díaz-Canel tras el huracán Melissa

Hace 15 horas

“¿Qué le pasa a la potencia médica?”: el influencer cubano Robert Evangelista critica con ironía el colapso del sistema de salud

Hace 15 horas

Baterista de Maná sufrió una fuerte caída en pleno concierto en Dallas(video)

Hace 1 día

Novia del cantante Ja Rulay le dedica emotivo mensaje por su ayuda a oriente tras el huracán Melissa

Hace 14 horas

Fallece en La Habana el cineasta cubano Manuel Pérez Paredes, Premio Nacional de Cine 2013

Hace 14 horas

Osmel Sousa renuncia como asesor de Miss Universo y anuncia su regreso a Venezuela

Hace 16 horas

Cubana Yany Prado gana el premio a Mejor Actriz en el Festival de la Crítica Cinematográfica de Caracas

Hace 14 horas

Miles de venezolanos en EE.UU. pierden el TPS este viernes y temen ser deportados

Hace 12 horas

Marco Rubio y Hegseth defienden ante el Congreso los ataques de EE. UU. contra narcolanchas en el Caribe

Hace 10 horas

La Corte Suprema de Estados Unidos pone en duda la legalidad de los aranceles globales de Trump.

Hace 13 horas

La demócrata Nancy Pelosi anuncia su retiro del Congreso tras casi cuatro décadas de carrera política

Hace 12 horas

Debut santiaguero con fuerza en béisbol de Nicaragua: Guibert brilla y Yanqui promete más

Hace 11 horas

Fallece madre de preso político venezolano sin poder ver a su hijo

Hace 14 horas

Cierran el túnel de Línea en La Habana por mantenimiento

Hace 13 horas

Anciano yace abandonado por más de 24 horas en pleno centro de Santiago de Cuba

Hace 15 horas

Ferrocarriles cubanos en ruinas, 20 tramos destruidos por décadas de abandono

Hace 12 horas

El suizo Mark Kuster donará 50 mil dólares para reparar viviendas en Santiago de Cuba tras el huracán Melissa

Hace 16 horas

El turismo en Cuba sigue en caída: la isla pierde casi 400 mil visitantes internacionales en lo que va de 2025

Hace 16 horas

'La Familia Cubana' da empatía, comida y consuelo; el gobierno solo promesas(videos)

Hace 17 horas

Denuncian condiciones inhumanas en centro migratorio de Broadview... ¡la justicia interviene!

Hace 15 horas

Oyacito Rey de Reyes desmiente rumores sobre su muerte tras accidente aéreo en Kentucky

Hace 16 horas

ONU activa plan urgente de ayuda por 74 millones de dólares para socorrer a Cuba tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 día

En Cuba: desde la Presidencia, la vida es más sabrosa

Hace 10 minutos

Trump mantendrá a la Guardia Nacional en Washington hasta febrero

Hace 14 horas

Arrancan niña de dos años de brazos de su padre en arresto de ICE en Home Depot en Los Ángeles

Hace 15 horas

La madre del reguetonero cubano Bebeshito llega a España

Hace 16 horas

Denuncian plaga de chinches y garrapatas en el Hospital Psiquiátrico de Santa Clara(video)

Hace 17 horas

Accidente en Cárdenas deja cinco heridos y una persona en estado grave

Hace 18 horas

La gran Coralita Veloz cumple años, su hija Tahimí Alvariño le dedica un emotivo mensaje en redes(video)

Hace 1 día

María Corina Machado en el American Business Forum: “Después de Venezuela viene la libertad de Cuba”

Hace 1 día

Vibrante miércoles de Champions: empates, remontadas y una tabla al rojo vivo tras la cuarta fecha

Hace 23 horas

Doble play en la pelota cubana: el mensaje de Drake y la ausencia tunera que levanta polvo

Hace 1 día

Reanuda operaciones la Unidad 3 de la termoeléctrica Renté en Santiago de Cuba

Hace 16 horas

Marco Rubio se reúne con José Daniel Ferrer y refuerza apoyo a derechos humanos en Cuba

Hace 1 día

Trump reacciona al triunfo del socialista Mamdani en Nueva York: “Quieren convertir a Estados Unidos en la Cuba comunista o la Venezuela socialista”

Hace 1 día

Autoridades en Sancti Spíritus culpan al bloqueo, la pandemia y al ciclón por la suspensión de las parrandas de Guayos

Hace 1 día

Tren Artemisa–La Habana impacta camión que no respetó señales en cruce ferroviario

Hace 1 día

Descarrila tren Habana–Sancti Spíritus en Villa Clara: sin heridos pero con susto

Hace 1 día

Ferrocarril del oriente, Melissa golpea vías destruidas por 20 años de abandono

Hace 18 horas

Vehículo de18-ruedas queda atrapado y es impactado por tren en Texas(video)

Hace 1 día

Miami aprueba límites de dos mandatos para alcalde y comisionados en histórica enmienda

Hace 1 día

EE. UU. envía 24 millones de dólares en ayuda a Jamaica, Haití, Bahamas y Cuba tras el paso de Melissa

Hace 1 día