CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Humorista Ulises Toirac no se calla y arremete contra los lujos de los herederos de la élite política en Cuba: 'Impunidad'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Ulises Toirac, conocido por sus reflexiones críticas sobre la realidad de la Isla, ha compartido una contundente opinión sobre los privilegios y la opulencia que rodean a los descendientes de los líderes del gobierno cubano. Su extensa publicación -que se ha viralizado en Facebook- señaló la incongruencia entre el discurso político cubano, que exalta la austeridad y el sacrificio, y los estilos de vida opulentos que exhiben algunos descendientes de la cúpula gobernante, como el hijastro de Miguel Díaz-Canel y Sandro Castro, nieto de Fidel Castro.

"La molestia con el hijastro de… y con el nieto de… no es envidia ni 'operación mediática enemiga para dañar a la Revolución'", comenzó diciendo Toirac, refiriéndose a las justificaciones habituales del gobierno ante las críticas.

"Es simplemente que los gobernantes de este país, por exigencias históricas de su propio partido, que enarbolan a manera de guillotina sedienta contra todos los demás (salvo con la cúpula y aún así es usada como 'pase de cuentas' esporádicamente), dicta que no son millonarios, ni pueden manejar grandes sumas de dinero personal, ni pueden tener negocios".

Entonces ¿De dónde sale el dinero?

El comediante apuntó que no solo ellos, sino que se supone que "sus descendencias" tampoco presuman de eso.

"Sus descendencias tampoco, porque ese dinero sale del que me roban a mí por miles de vías (y a ti, y a "el bocadito de heladooo" y al puestero y a la anciana que no le alcanza su pensión para comprarse el almuerzo de la primera semana) o del soborno indirecto a sus papás. Porque vamos a quitarnos la careta: como ya dije, de donde único pueden salir esos dineros es del robo o del soborno".

El humorista no se limitó a señalar el problema, sino que además lo analizó desde una perspectiva histórica y moral.

"Ellos no nacieron en cuna de oro. O no debieron nacer, porque el oro de esas cunas sería mal habido, sacado de las arcas del estado para uso personal", denunció, insistiendo en que esas riquezas solo podrían justificarse mediante actos de corrupción.

El humorista comparó la situación actual en Cuba con lo ocurrido en la antigua Unión Soviética, donde tras la disolución del bloque socialista, muchos miembros del Partido Comunista se convirtieron en millonarios aprovechando su posición de poder previo al desplome.

Toirac también señaló que el sistema político y legal cubano ha sido diseñado para proteger a la élite del poder, mientras castiga severamente a quienes cuestionen su autoridad.

"Se hacen leyes para el que 'levante la voz' de una manera que no les cuadre, y en esas leyes se incluye un rango de castigos en consonancia con la importancia del cargo al que se refiera el 'protestante', pero no se hacen leyes para encausar, investigar y sentenciar a personajes del gobierno o del partido (igual por su ringo-rango) o sus descendencias que tengan una vida opulenta y empresas de ningún tipo".

En su aguda reflexión, Toirac lamentó la ausencia de mecanismos de control, partidos políticos de oposición y de un periodismo verdaderamente independiente que puedan equilibrar el poder en Cuba: "En Cuba desde las leyes hasta el periodismo, han sido moldeados durante años"; a lo que se suma que "no existen partidos políticos que ofrezcan equilibrio ni líderes de opinión o ideología porque se le ha aplicado política de 'tierra arrasada' a todo ello".

Sentenció: "El mismo mecanismo que impide la crítica a decisiones autocráticas y pronunciamientos disparatados restringe la posibilidad de impugnar los preparativos de una oligarquía que nace en el seno de la sociedad. No existe la oposición. Prohibido el balance. Impunidad".

Esta falta de balance, según el humorista es la raíz de la impunidad que permite a algunos privilegiados enriquecerse, mientras la mayoría de los cubanos lucha por sobrevivir en condiciones precarias. "De a Pepe Coj... y sin grasa", concluyó el humorista con ironía, reflejando el sentimiento de impotencia de muchos cubanos, el sacrificio impuesto al pueblo frente a la desfachatez de la élite.

El fuerte mensaje de Ulises Toirac -directo y serio como nunca antes- cuenta al cierre de esta nota con miles de reacciones y cientos de comentarios de internautas que, en su mayoría, han expresado estar de acuerdo con el humorista y lo han calificado de valiente.

Varios comentaristas coincidieron en apuntar que sus reflexiones ponen en evidencia una de las mayores contradicciones del régimen cubano: un discurso de igualdad y justicia social que contrasta con el creciente abismo entre el pueblo y los hijos de la cúpula del poder.

Estas críticas de Toirac encuentran un antecedente directo en su postura sobre la fiesta organizada por Sandro Castro, nieto de Fidel Castro, para celebrar su cumpleaños este jueves en el bar EFE, de su propiedad. El evento, anunciado con bombo y platillo en medio de la grave crisis económica que atraviesa la Isla, ha provocado un amplio rechazo social.

En una publicación previa en redes sociales, Toirac cuestionó con ironía qué dirían sus seguidores si él aceptara ser artista invitado a la fiesta de Sandro. En el apartado comentarios dejó clara su postura ética: "Hay cosas que no se hacen, pasos que no se dan, chistes que no entran en el repertorio. Aunque sea lo único a lo que agarrarse para comer. ¡NO!".

En los últimos años el humorista ha utilizado constantemente su plataforma para criticar las políticas del gobierno, lo que le ha costado la suspensión de varias de presentaciones artísticas, según ha denunciado.

Ulises Toirac critica la opulencia de los descendientes de la élite gobernante porque considera que es una contradicción con el discurso oficial de austeridad y sacrificio que promueve el gobierno cubano. Señala que estos estilos de vida lujosos solo pueden explicarse a través de actos de corrupción o mal uso de los fondos del estado.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Anuncia cambios en la canasta normada y transición hacia un sistema de subsidio focalizado

Hace 13 horas

EE. UU. envía combustible a Cuba en medio de crisis energética

Hace 1 día

Joven de 25 años será la persona de menor edad en recibir eutanasia en España

Hace 9 horas

Régimen en Cuba podría ofrecer armas a cárteles mexicanos

Hace 9 horas

Actor Leonardo Benítez confirma que tiene una hija que vive en Rusia (Video)

Hace 13 horas

Armando Labrador: del negocio privado en EE.UU. a sus aspiraciones presidenciales en Cuba

Hace 8 horas

Sandro Castro genera reacciones tras comentarios en redes sobre barco de ayuda llegado a Cuba

Hace 13 horas

Futbolista cubano del Real Madrid, podría representar a Cuba en el Mundial Sub 17 en Catar

Hace 1 día

Madre detenida en Camagüey tras caso de abuso infantil

Hace 13 horas

Presentador del régimen pide atacar al embajador Mike Hammer en vez de criticarlo a él(Video)

Hace 11 horas

EE.UU. deporta a 6.000 cubanos a México bajo acuerdo secreto y miles quedan atrapados en limbo legal(Video)

Hace 13 horas

Migrantes cubanos quedan atrapados sin retorno tras venderlo todo para emigrar

Hace 6 horas

De poder absoluto a aislamiento total: así viven Maduro y Cilia Flores en una prisión de Nueva York

Hace 1 día

“Silvio no es ingenuo; sabe todo y prefiere mentir”: afirma periodista cubano (Video)

Hace 12 horas

Maduro reaparece ante corte de Nueva York: sin esposas y visiblemente deteriorado

Hace 3 horas

Joven de 20 años fallece en Palma Soriano; vecino confiesa el crimen

Hace 1 día

Trump advierte que “desatará el infierno” si Irán comete un error de cálculo

Hace 23 horas

Yailin La Más Viral comparece ante la corte bajo fuerte custodia policial (Video)

Hace 4 horas

Amelia Calzadilla le canta las cuarenta a Pablo Iglesias por su visita a Cuba como turismo ideológico (Video)

Hace 11 horas

Energía en dólares: el régimen cubano convierte la crisis eléctrica en un negocio excluyente

Hace 2 horas

Recaudan casi un millón de dólares para un repartidor de 78 años que no podía dejar de trabajar

Hace 7 horas

Cuba al borde del colapso sanitario: hospitales sin luz, cirugías suspendidas y pacientes atrapados

Hace 5 horas

Díaz-Canel expresa respaldo y agradecimiento a la Seguridad del Estado en Cuba

Hace 5 horas

Periodistas cubanos en Miami también alzan su voz por la libertad y el cambio en la Isla (Video)

Hace 10 horas

Laura de la Uz anuncia regreso a la pantalla con mensaje para el público cubano (Video)

Hace 9 horas

Delcy Rodríguez destituye a embajador de Maduro ante la ONU

Hace 1 día

Otto Ortiz ironiza sobre la crisis de combustible en La Habana en un video viral

Hace 1 día

Denuncian que alimentos de ayuda humanitaria se venden en tiendas en dólares (Video)

Hace 10 horas

Trump asegura que solo procesan a Maduro por una fracción de sus delitos

Hace 6 horas

Lenier Mesa se pronuncia sobre El Chulo tras su salida de EE.UU. a México(Video)

Hace 11 horas

Cubano reacciona ante estatua de Fidel Castro en Nueva York y se vuelve viral (Video)

Hace 1 día

Detienen a presunto organizador de peleas de gallos clandestinas en Pinar del Río

Hace 6 horas

Díaz-Canel propone diálogo económico con EE.UU., pero cierra la puerta a reformas políticas

Hace 22 horas

Cuba enfrenta apagones masivos por déficit eléctrico cercano a los 2.000 MW

Hace 6 horas

Niegan habeas corpus a adolescente detenido tras protestas en Morón

Hace 9 horas

Demócratas mueven ficha para impedir acciones militares de Trump contra Cuba

Hace 1 día

Congreso de España rechaza propuesta sobre derechos humanos en Cuba

Hace 1 día

Alcaldesa de Miami-Dade afirma que Cuba necesita libertad, no continuidad del castrismo (Video)

Hace 5 horas

Continúan arrestos y redadas en Guanabacoa; denuncian represión tras protestas

Hace 13 horas

Régimen reafirma resistencia ante cualquier agresión y declara confiar en el pueblo según entrevista

Hace 9 horas

Silvio Rodríguez: los viejos como yo, con ahorros de toda una vida, no pueden ni comprar un cartón de huevos

Hace 34 minutos

Denuncian negligencia médica en hospital de Santiago de Cuba

Hace 14 horas

“Quienes aplauden dictadores no defienden los derechos humanos”, diputada uruguaya de origen cubano (Video)

Hace 10 horas

Vecino muere tras recibir descarga eléctrica durante labores de restablecimiento del servicio eléctrico

Hace 13 horas

Crisis en Washington: el Departamento de Seguridad Nacional se queda sin fondos por bloqueo político(Video)

Hace 9 horas

El dólar en Cuba a 515 CUP en mercado informal de divisas

Hace 11 horas

Petro Lanza duras críticas contra Maduro y lo tilda de “adicto al poder”

Hace 1 día

Colapso parcial de la red móvil en Cuba, según datos de Etecsa

Hace 1 día

Activista cubana en Italia expresa disposición a defender Cuba ante EE.UU. (Video)

Hace 14 horas

Maduro y Cilia Flores enfrentan segunda audiencia clave en Nueva York en medio de batalla legal por su defensa

Hace 10 horas

Nueva ofensiva contra el narcotráfico deja al menos cuatro muertos en el Caribe(Video)

Hace 10 horas

Usuarios estallan contra Etecsa ante persistencia de fallas en servicio Nauta y otros

Hace 12 horas

España anuncia inicio en abril de la regularización extraordinaria para 500 000 migrantes

Hace 1 hora

Investigan más de 60 denuncias contra cubanos por presunto ejercicio ilegal de la medicina en Guatemala

Hace 13 horas

Cuba suspende temporalmente la emisión de visados electrónicos por actualización de plataforma

Hace 12 horas

Rumores sobre retención de pasaporte de Yomil Hidalgo generan revuelo en redes sociales

Hace 1 día

España reitera apoyo al pueblo cubano y anuncia envíos de ayuda humanitaria

Hace 13 horas

ONU declara la esclavitud transatlántica como el crimen de lesa humanidad más grave de la historia

Hace 13 horas

Ataques de Ucrania reducen drásticamente la capacidad petrolera de Rusia

Hace 14 horas

Joven cubana denuncia presiones de autoridades tras citación policial (Videos)

Hace 14 horas

Libertad bajo sombras: excarcelan a más de 20 presos del 11J en medio de opacidad y control estatal

Hace 15 horas

Miss Universe Cuba inicia selección de representantes para la edición 75 de Miss Universo

Hace 12 horas

Latinoamérica se convierte en destino forzado para miles de cubanos que huyen del régimen

Hace 1 día

Exámenes de ingreso a la universidad en Cuba ya tienen fecha y más de 96 mil plazas

Hace 13 horas

Vecinos denuncian a banda de Aguada del Cura por múltiples asaltos en Boyeros

Hace 1 día

Panorama sanitario en Cuba genera inquietud en la OMS

Hace 14 horas

Jorge Jr. cuestiona sistema de turnos para combustible en Cuba y denuncia diferencias en el acceso

Hace 13 horas

CTE Antonio Guiteras recibe premio Vanguardia Nacional en medio de críticas por apagones

Hace 13 horas

El Chacal relata su lucha contra las drogas y ofrece un mensaje de superación

Hace 1 día

Nuevo feminicidio en Manzanillo eleva la alarma sobre violencia de género en Cuba

Hace 1 día

Trump afirma que líderes iraníes buscan acuerdo pero temen 'ser asesinados' por su propio pueblo y por EE.UU.

Hace 13 horas

Ciudadano cubano detenido en San Petersburgo por presunto homicidio de otro ciudadano de la isla

Hace 1 día

Revocan libertad condicional a Denis Hernández Ramírez y será devuelto a prisión en Cuba

Hace 1 día

Cuba recibe arroz donado por China en medio de creciente escasez alimentaria

Hace 21 horas

Sistema eléctrico cubano enfrenta elevado déficit de generación, según reporte oficial

Hace 1 día

Alcaldesa de Miami-Dade rechaza posibles negociaciones con familiares de Raúl Castro

Hace 1 día

Vecinos y policías capturan asaltantes en Guantánamo en medio del aumento de la violencia

Hace 18 minutos

México mantiene contratación de médicos cubanos pese a críticas por explotación del régimen

Hace 1 día

Petrolero ruso rumbo a Cuba cambia destino hacia Venezuela

Hace 1 día

Dólar a 515 CUP y euro a 580 CUP: mercado informal en Cuba sin cambios mientras el oficial sigue muy abajo

Hace 1 día

“Puente Libertad”: la colaboración de Jacob Forever, El Chacal y Yotuel ya tiene audiovisual (Video)

Hace 1 día

Otra 'solución' ante la crisis': Ómnibus impulsados con biometano comenzarán a operar en Martí, Matanzas

Hace 1 día

Pancho Céspedes critica a la dictadura: “La humanidad respiraría aliviada si desaparecieran”

Hace 1 día

Artista urbana arrestada en Santo Domingo por portar armas

Hace 1 día

Mario Díaz-Balart denuncia represión y más de mil presos políticos en Cuba

Hace 1 día

Susely Morfa promociona estación de carga gratuita en Villa Clara tras apagones

Hace 1 día

Histórico fallo en EE.UU.: responsabilizan a Instagram y YouTube por adicción y daños a menores

Hace 1 día

Gerardo Hernández pasea a su madrina en un bicitaxi por la Güinera(Video)

Hace 1 día

Panamá envía a su canciller a La Habana por caso de ciudadanos detenidos

Hace 23 horas

Asalto a Tropicana en Santiago de Cuba deja custodio herido

Hace 1 día

Demócrata gana elección especial en el distrito de residencia de Trump en Mar-a-Lago

Hace 1 día

Activistas exigen libertad para Jonathan Muir, adolescente preso en Cuba por protestar (Video)

Hace 1 día

Blindan el Estadio Banorte: 10 mil policías custodiarán el México vs. Portugal en su reapertura

Hace 1 día

Unidos en apoyo al régimen: cena de Pablo Iglesias junto a Silvio Rodríguez desata críticas

Hace 1 día

Activistas cubanos en Chile piden ruptura diplomática con La Habana

Hace 1 día

CARICOM coordina envío de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 1 día

Momento en que Donald Trump visita la casa de Elvis Presley en Graceland (Video)

Hace 1 día

Activista brasileño expresa su apoyo al régimen en Cuba en entrevista

Hace 1 día

Suspenden Maratón de Varadero: crisis energética vuelve a golpear eventos en Cuba

Hace 1 día

Carretera en Santa Clara se convierte en vertedero por falta de servicio de comunales

Hace 1 día