CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Humorista Ulises Toirac no se calla y arremete contra los lujos de los herederos de la élite política en Cuba: 'Impunidad'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Ulises Toirac, conocido por sus reflexiones críticas sobre la realidad de la Isla, ha compartido una contundente opinión sobre los privilegios y la opulencia que rodean a los descendientes de los líderes del gobierno cubano. Su extensa publicación -que se ha viralizado en Facebook- señaló la incongruencia entre el discurso político cubano, que exalta la austeridad y el sacrificio, y los estilos de vida opulentos que exhiben algunos descendientes de la cúpula gobernante, como el hijastro de Miguel Díaz-Canel y Sandro Castro, nieto de Fidel Castro.

"La molestia con el hijastro de… y con el nieto de… no es envidia ni 'operación mediática enemiga para dañar a la Revolución'", comenzó diciendo Toirac, refiriéndose a las justificaciones habituales del gobierno ante las críticas.

"Es simplemente que los gobernantes de este país, por exigencias históricas de su propio partido, que enarbolan a manera de guillotina sedienta contra todos los demás (salvo con la cúpula y aún así es usada como 'pase de cuentas' esporádicamente), dicta que no son millonarios, ni pueden manejar grandes sumas de dinero personal, ni pueden tener negocios".

Entonces ¿De dónde sale el dinero?

El comediante apuntó que no solo ellos, sino que se supone que "sus descendencias" tampoco presuman de eso.

"Sus descendencias tampoco, porque ese dinero sale del que me roban a mí por miles de vías (y a ti, y a "el bocadito de heladooo" y al puestero y a la anciana que no le alcanza su pensión para comprarse el almuerzo de la primera semana) o del soborno indirecto a sus papás. Porque vamos a quitarnos la careta: como ya dije, de donde único pueden salir esos dineros es del robo o del soborno".

El humorista no se limitó a señalar el problema, sino que además lo analizó desde una perspectiva histórica y moral.

"Ellos no nacieron en cuna de oro. O no debieron nacer, porque el oro de esas cunas sería mal habido, sacado de las arcas del estado para uso personal", denunció, insistiendo en que esas riquezas solo podrían justificarse mediante actos de corrupción.

El humorista comparó la situación actual en Cuba con lo ocurrido en la antigua Unión Soviética, donde tras la disolución del bloque socialista, muchos miembros del Partido Comunista se convirtieron en millonarios aprovechando su posición de poder previo al desplome.

Toirac también señaló que el sistema político y legal cubano ha sido diseñado para proteger a la élite del poder, mientras castiga severamente a quienes cuestionen su autoridad.

"Se hacen leyes para el que 'levante la voz' de una manera que no les cuadre, y en esas leyes se incluye un rango de castigos en consonancia con la importancia del cargo al que se refiera el 'protestante', pero no se hacen leyes para encausar, investigar y sentenciar a personajes del gobierno o del partido (igual por su ringo-rango) o sus descendencias que tengan una vida opulenta y empresas de ningún tipo".

En su aguda reflexión, Toirac lamentó la ausencia de mecanismos de control, partidos políticos de oposición y de un periodismo verdaderamente independiente que puedan equilibrar el poder en Cuba: "En Cuba desde las leyes hasta el periodismo, han sido moldeados durante años"; a lo que se suma que "no existen partidos políticos que ofrezcan equilibrio ni líderes de opinión o ideología porque se le ha aplicado política de 'tierra arrasada' a todo ello".

Sentenció: "El mismo mecanismo que impide la crítica a decisiones autocráticas y pronunciamientos disparatados restringe la posibilidad de impugnar los preparativos de una oligarquía que nace en el seno de la sociedad. No existe la oposición. Prohibido el balance. Impunidad".

Esta falta de balance, según el humorista es la raíz de la impunidad que permite a algunos privilegiados enriquecerse, mientras la mayoría de los cubanos lucha por sobrevivir en condiciones precarias. "De a Pepe Coj... y sin grasa", concluyó el humorista con ironía, reflejando el sentimiento de impotencia de muchos cubanos, el sacrificio impuesto al pueblo frente a la desfachatez de la élite.

El fuerte mensaje de Ulises Toirac -directo y serio como nunca antes- cuenta al cierre de esta nota con miles de reacciones y cientos de comentarios de internautas que, en su mayoría, han expresado estar de acuerdo con el humorista y lo han calificado de valiente.

Varios comentaristas coincidieron en apuntar que sus reflexiones ponen en evidencia una de las mayores contradicciones del régimen cubano: un discurso de igualdad y justicia social que contrasta con el creciente abismo entre el pueblo y los hijos de la cúpula del poder.

Estas críticas de Toirac encuentran un antecedente directo en su postura sobre la fiesta organizada por Sandro Castro, nieto de Fidel Castro, para celebrar su cumpleaños este jueves en el bar EFE, de su propiedad. El evento, anunciado con bombo y platillo en medio de la grave crisis económica que atraviesa la Isla, ha provocado un amplio rechazo social.

En una publicación previa en redes sociales, Toirac cuestionó con ironía qué dirían sus seguidores si él aceptara ser artista invitado a la fiesta de Sandro. En el apartado comentarios dejó clara su postura ética: "Hay cosas que no se hacen, pasos que no se dan, chistes que no entran en el repertorio. Aunque sea lo único a lo que agarrarse para comer. ¡NO!".

En los últimos años el humorista ha utilizado constantemente su plataforma para criticar las políticas del gobierno, lo que le ha costado la suspensión de varias de presentaciones artísticas, según ha denunciado.

Ulises Toirac critica la opulencia de los descendientes de la élite gobernante porque considera que es una contradicción con el discurso oficial de austeridad y sacrificio que promueve el gobierno cubano. Señala que estos estilos de vida lujosos solo pueden explicarse a través de actos de corrupción o mal uso de los fondos del estado.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

De los “Hombres Nuevos” de Fidel a un arresto por robo armado en Tampa

Hace 8 horas

Fallece tras brutal golpiza futbolista ugandés David Owiri

Hace 8 horas

Inolvidable actor cubano y su vida en Miami. Aquí está Jorge Alí

Hace 9 horas

Extranjeros esperan más de 12 horas en el aeropuerto José Martí por transporte reservado semanas antes(Video)

Hace 1 día

Nuevo anuncio de USCIS pone en riesgo miles de trámites migratorios(Video)

Hace 7 horas

Empresaria cubana en Miami recibe orden de deportación pese a haber creado un negocio

Hace 1 día

Asesinan a tiros al influencer César Gastélum durante una transmisión en vivo en Sinaloa(Video)

Hace 9 horas

Hombre de Miami se declara culpable de fraude bancario con cheques falsos por $14 millones

Hace 1 día

Lo que iba a ser una broma terminó revelando la dura realidad de un anciano de 96 años(Video)

Hace 7 horas

Vehículos abandonados de Transgaviota generan dudas tras el decreto que autoriza su comercialización

Hace 1 día

CAM de Plaza de la Revolución intensifica controles por los altos precios en las Mipymes

Hace 1 día

Siete cubanos rumbo a liga profesional de béisbol en China

Hace 9 horas

Cuba impone nuevos impuestos a autos importados y eleva hasta 5.000 dólares el gravamen para vehículos de alta gama

Hace 1 día

Otro homicidio en la madrugada de este jueves estremece a Cárdenas, Matanzas

Hace 1 día

Trump firma órdenes ejecutivas que niegan la ciudadanía a los llamados 'turistas de nacimiento'

Hace 21 horas

Campesinos de Ciego de Ávila hacen justicia por su cuenta y obligan a ladrón a comerse el maíz robado (Video)

Hace 19 horas

Cuba abre la puerta a la ‘Isla Trump’ y estudia un megaproyecto turístico con capital árabe

Hace 1 día

“No paré hasta encontrarlos”: venezolana encuentra e identifica a su familia tras 43 días del terremoto

Hace 7 horas

Detienen a un joven que sembró el pánico al aparecer disfrazado de la Muerte en un hospital

Hace 1 día

Acusan al Gobierno de México de enviar millones de dólares en efectivo a Cuba en medio de la crisis de la Isla

Hace 3 horas

Cubanos denuncian que fueron deportados por EE.UU. a África sin previo aviso

Hace 6 horas

Marco Rubio sube la presión contra Cuba: “No hay escapatoria”... pero no habla de un futuro inmediato

Hace 6 horas

EE.UU. amplía sanciones contra la cúpula militar cubana y empresas de GAESA

Hace 1 día

El Cangrejo gana protagonismo en contactos entre Cuba y funcionarios estadounidenses

Hace 9 horas

Mujer denuncia robo de su bicicleta tras pedir a esta señora que se la cuidara

Hace 8 horas

Laritza Camacho reta al silencio dentro del PCC y pone a Díaz-Canel en el centro del debate

Hace 7 horas

Aquí Juan Carlos Tejedor; así luce hoy el recordado rostro del noticiero de la televisión cubana

Hace 1 día

Mercados de barrio y de abasto: la nueva apuesta del régimen cubano ante la escasez

Hace 1 día

Cuba dispara sus compras de combustible a EE. UU.; casi 96 millones de dólares ¿dónde está el bloqueo?

Hace 6 horas

Alumno de 14 años deja sin vida a sus abuelos y desata una masacre en una escuela de Tailandia(Video)

Hace 5 horas

“Logré congelar un pomo de agua”: la alegría de una cubana en medio de los apagones(Video)

Hace 6 horas

El huevo se vuelve un lujo en Cuba: cartón alcanza los 6.000 pesos

Hace 3 horas

Mike Hammer supervisa en Bejucal la entrega de ayuda humanitaria de EE.UU. a familias vulnerables (Video)

Hace 5 horas

Tres cubanos detenidos en Guyana acusados de matar a un joven de 20 años

Hace 2 días

ONU busca apoyo internacional para aliviar la crisis de combustible en Cuba

Hace 2 días

Derrumbe en edificio abandonado de Remedios, Villa Clara, deja varias personas atrapadas

Hace 1 día

Denuncia en Marianao acusa a brigada eléctrica de actuar contra la población

Hace 6 horas

Madre cubana deportada de EE.UU. a México rompe en llanto tras despedirse de sus hijos(Video)

Hace 2 días

“La calle sin control”: denuncian ola de robos y respuestas desesperadas de vecinos en Cuba(Video)

Hace 2 días

EE. UU. pone más de 100 millones de dólares sobre la mesa para capturar a ocho líderes del Cártel de Jalisco

Hace 3 horas

Cuba se hunde en la oscuridad; se prevén apagones de hasta 2.340 MW este viernes

Hace 3 horas

'Váyanse para siempre': contundente mensaje del padre Alberto Reyes en medio de la crisis que vive Cuba

Hace 7 horas

Madre cubana en Miami recibe orden de deportación y abogado explica qué no se debe hacer (Video)

Hace 7 horas

Llueven las denuncias sobre conexiones irregulares de circuitos eléctricos en La Habana

Hace 1 día

Venezuela se queda a oscuras y la calle responde: Aragua explota contra los apagones(Video)

Hace 7 horas

Arrestada en Miami-Dade por difundir imágenes sexuales de su hijo de 4 años en TikTok(Video)

Hace 7 horas

“Salven a mis niños, me los están matando”: desgarrador pedido de una madre cubana

Hace 3 horas

Detienen a hombre armado con un cuchillo de 30 cetímetros en Centro Habana

Hace 8 horas

Hallan más de 50 cadáveres en descomposición en una funeraria de Chicago

Hace 4 horas

Víctima de asalto en La Habana denuncia indiferencia de testigos

Hace 3 horas

Niño de siete años resulta herido tras derrumbe de portal en vivienda de Matanzas

Hace 3 horas

Empresario republicano que votó por Trump ahora pide liberar a su prometida detenida por ICE

Hace 4 horas

Hombre muere tras agresión en Canaleta, Ciego de Ávila

Hace 8 horas

El turismo en Cuba sigue en picada: hasta julio recibió solo el 51% de los visitantes de 2025

Hace 6 horas

Karol G vuelve a conquistar las plataformas con su álbum más sentimental(Video)

Hace 6 horas

Denuncian ola de robos de paneles solares en Ranchuelo, Villa Clara

Hace 8 horas

El dólar se planta en 675 y el euro en 790 pesos: estabilidad en mercado informal cubano

Hace 4 horas

Cliente denuncia incumplimiento de reembolso por alquiler de vehículo gestionado por Cubamax

Hace 1 día

Accidente de ómnibus Yutong en Guantánamo deja al menos cinco heridos

Hace 22 horas

Mercado laboral estadounidense muestra señales de enfriamiento tras perder 23.000 empleos

Hace 5 horas

Díaz-Canel apuesta por la Inteligencia Artificial para gestionar los apagones en La Habana

Hace 1 hora

Arrestan en Cárdenas al presunto autor de un homicidio tras una disputa por una deuda

Hace 51 minutos

EE.UU. contratará empresas para localizar en otros países a migrantes con multas pendientes

Hace 21 horas

Cubano varado en Tayikistán pide ayuda tras ser deportado de Rusia y Uzbekistán

Hace 22 horas

Derrumbe en Remedios deja dos fallecidos tras una noche de intenso rescate

Hace 1 día

Se mantienen estables dólar y euro en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Brasil, único país de la OEA que rechazó analizar la suspensión de elecciones en Nicaragua

Hace 1 día

Moa fija precio máximo de 2.200 pesos al aceite y amenaza con controlar otros productos básicos

Hace 37 minutos

Cubano queda en estado crítico tras explosión en una vivienda de Monterrey

Hace 1 día

Guillermo del Sol llega a 50 días en huelga de hambre y advierte 'no querer morir'(Video)

Hace 1 día

Policía detiene camión estatal con seis cerdos sin documentación en Villa Clara

Hace 1 día

Arrestan a pareja en Miami por abuso contra un niño de 5 años (Video)

Hace 1 día

ICE rompe récord con 51.000 arrestos en julio tras intensificar los operativos migratorios

Hace 2 días

Ana Bensi desafía a los defensores del comunismo con un duro testimonio sobre Cuba(Video)

Hace 1 día

Denuncian robo de un EcoFlow a plena luz del día en una vivienda de Cárdenas

Hace 1 día

Laritza Camacho describe la Cuba de hoy con dolor: ¡Los cubanos no somos felices!

Hace 1 día

Expertos de la ONU advierten que Cuba podría convertirse en una 'Gaza silenciosa'

Hace 1 día

Movimiento Sin Tierra de Brasil dona 7,6 toneladas de medicamentos para aliviar la escasez en Cuba

Hace 1 día

The New York Times revela un grupo secreto de la CIA contra el régimen cubano (Video)

Hace 1 día

Fallecido permanece casi 20 horas en su vivienda por falta de transporte en Santa Lucía, Camagüey

Hace 1 día

Autoridades advierten a cubanos con I-220A sobre estafas con supuestos paroles

Hace 1 día

Deportan a cubano con récord criminal por fraude electrónico y robo de vehículos

Hace 1 día

Jennifer López comparte el verano con sus mellizos antes de la universidad: Italia es el mejor lugar(Video)

Hace 1 día

Alarmante estado del hotel Neptuno en La Habana (Video)

Hace 1 día

Largas filas en Cárdenas por venta limitada de aceite en moneda libremente convertible

Hace 1 día

Apagones en Cuba generan nuevos gastos para familias residentes en Miami(Video)

Hace 1 día

Vecino es encontrado en un portal y denuncian falta de medios para hacerle una glicemia en Santa Marta

Hace 1 día

Hombre de Miami se declara culpable de amenazar de muerte a Marco Rubio y Kristi Noem

Hace 1 día

Tercer intento de robo reportado en un mismo día en Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Trump redobla sus críticas al comunismo y acusa a los demócratas de acercarse a esa ideología

Hace 1 día

Chocolate MC asegura que prestigiosa abogada Mariel Colón revisará su caso tras gestión de Lenier Mesa

Hace 1 día

Walnier Aguilar lleva más de cinco años preso, lejos de su familia: su padre vuelve a exigir libertad(Video)

Hace 1 día

El Chacal conquista las redes con un tierno momento junto a sus hijos: “Un papá ejemplar”(Video)

Hace 2 días

La odisea por agua en Cárdenas; vecino asegura haber encontrado agua con renacuajos(Video)

Hace 1 día

Dólar y euro se mantienen estables en el mercado informal de divisas en Cuba

Hace 2 días

Gobierno de Guantánamo fija el aceite en 2.200 pesos y amenaza con cierres y decomisos

Hace 2 días

Cacería en aeropuertos de EE.UU: cuidado con aquéllos que van a recibir o despedir familiares

Hace 1 día

Venezuela eleva a más de 6,000 los muertos por los terremotos y crece la polémica por los desaparecidos

Hace 2 días

Rescatan con vida a una persona tras derrumbe en Remedios: otra continúa atrapada entre los escombros(Video)

Hace 1 día

Jueza federal da luz verde a Trump para deportar a 350.000 haitianos con TPS

Hace 2 días