CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Humorista Ulises Toirac no se calla y arremete contra los lujos de los herederos de la élite política en Cuba: 'Impunidad'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Ulises Toirac, conocido por sus reflexiones críticas sobre la realidad de la Isla, ha compartido una contundente opinión sobre los privilegios y la opulencia que rodean a los descendientes de los líderes del gobierno cubano. Su extensa publicación -que se ha viralizado en Facebook- señaló la incongruencia entre el discurso político cubano, que exalta la austeridad y el sacrificio, y los estilos de vida opulentos que exhiben algunos descendientes de la cúpula gobernante, como el hijastro de Miguel Díaz-Canel y Sandro Castro, nieto de Fidel Castro.

"La molestia con el hijastro de… y con el nieto de… no es envidia ni 'operación mediática enemiga para dañar a la Revolución'", comenzó diciendo Toirac, refiriéndose a las justificaciones habituales del gobierno ante las críticas.

"Es simplemente que los gobernantes de este país, por exigencias históricas de su propio partido, que enarbolan a manera de guillotina sedienta contra todos los demás (salvo con la cúpula y aún así es usada como 'pase de cuentas' esporádicamente), dicta que no son millonarios, ni pueden manejar grandes sumas de dinero personal, ni pueden tener negocios".

Entonces ¿De dónde sale el dinero?

El comediante apuntó que no solo ellos, sino que se supone que "sus descendencias" tampoco presuman de eso.

"Sus descendencias tampoco, porque ese dinero sale del que me roban a mí por miles de vías (y a ti, y a "el bocadito de heladooo" y al puestero y a la anciana que no le alcanza su pensión para comprarse el almuerzo de la primera semana) o del soborno indirecto a sus papás. Porque vamos a quitarnos la careta: como ya dije, de donde único pueden salir esos dineros es del robo o del soborno".

El humorista no se limitó a señalar el problema, sino que además lo analizó desde una perspectiva histórica y moral.

"Ellos no nacieron en cuna de oro. O no debieron nacer, porque el oro de esas cunas sería mal habido, sacado de las arcas del estado para uso personal", denunció, insistiendo en que esas riquezas solo podrían justificarse mediante actos de corrupción.

El humorista comparó la situación actual en Cuba con lo ocurrido en la antigua Unión Soviética, donde tras la disolución del bloque socialista, muchos miembros del Partido Comunista se convirtieron en millonarios aprovechando su posición de poder previo al desplome.

Toirac también señaló que el sistema político y legal cubano ha sido diseñado para proteger a la élite del poder, mientras castiga severamente a quienes cuestionen su autoridad.

"Se hacen leyes para el que 'levante la voz' de una manera que no les cuadre, y en esas leyes se incluye un rango de castigos en consonancia con la importancia del cargo al que se refiera el 'protestante', pero no se hacen leyes para encausar, investigar y sentenciar a personajes del gobierno o del partido (igual por su ringo-rango) o sus descendencias que tengan una vida opulenta y empresas de ningún tipo".

En su aguda reflexión, Toirac lamentó la ausencia de mecanismos de control, partidos políticos de oposición y de un periodismo verdaderamente independiente que puedan equilibrar el poder en Cuba: "En Cuba desde las leyes hasta el periodismo, han sido moldeados durante años"; a lo que se suma que "no existen partidos políticos que ofrezcan equilibrio ni líderes de opinión o ideología porque se le ha aplicado política de 'tierra arrasada' a todo ello".

Sentenció: "El mismo mecanismo que impide la crítica a decisiones autocráticas y pronunciamientos disparatados restringe la posibilidad de impugnar los preparativos de una oligarquía que nace en el seno de la sociedad. No existe la oposición. Prohibido el balance. Impunidad".

Esta falta de balance, según el humorista es la raíz de la impunidad que permite a algunos privilegiados enriquecerse, mientras la mayoría de los cubanos lucha por sobrevivir en condiciones precarias. "De a Pepe Coj... y sin grasa", concluyó el humorista con ironía, reflejando el sentimiento de impotencia de muchos cubanos, el sacrificio impuesto al pueblo frente a la desfachatez de la élite.

El fuerte mensaje de Ulises Toirac -directo y serio como nunca antes- cuenta al cierre de esta nota con miles de reacciones y cientos de comentarios de internautas que, en su mayoría, han expresado estar de acuerdo con el humorista y lo han calificado de valiente.

Varios comentaristas coincidieron en apuntar que sus reflexiones ponen en evidencia una de las mayores contradicciones del régimen cubano: un discurso de igualdad y justicia social que contrasta con el creciente abismo entre el pueblo y los hijos de la cúpula del poder.

Estas críticas de Toirac encuentran un antecedente directo en su postura sobre la fiesta organizada por Sandro Castro, nieto de Fidel Castro, para celebrar su cumpleaños este jueves en el bar EFE, de su propiedad. El evento, anunciado con bombo y platillo en medio de la grave crisis económica que atraviesa la Isla, ha provocado un amplio rechazo social.

En una publicación previa en redes sociales, Toirac cuestionó con ironía qué dirían sus seguidores si él aceptara ser artista invitado a la fiesta de Sandro. En el apartado comentarios dejó clara su postura ética: "Hay cosas que no se hacen, pasos que no se dan, chistes que no entran en el repertorio. Aunque sea lo único a lo que agarrarse para comer. ¡NO!".

En los últimos años el humorista ha utilizado constantemente su plataforma para criticar las políticas del gobierno, lo que le ha costado la suspensión de varias de presentaciones artísticas, según ha denunciado.

Ulises Toirac critica la opulencia de los descendientes de la élite gobernante porque considera que es una contradicción con el discurso oficial de austeridad y sacrificio que promueve el gobierno cubano. Señala que estos estilos de vida lujosos solo pueden explicarse a través de actos de corrupción o mal uso de los fondos del estado.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Lo que se sabe del operativo policial tras la pista de Amanda desaparcida en Bayamo

Hace 7 horas

Contundente denuncia de Alina Bárbara López tras asesinato de la enfermera Maribel Pupo en Cumanayagua

Hace 7 horas

Muere Jesús de Miguel, delantero del Tenerife, tras brutal choque con el portero rival en pleno juego(Video)

Hace 5 horas

Grabaciones del control aéreo revelan agonía de la tripulación en el siniestro del Learjet 60(Video)

Hace 1 día

Otra patana turca abandona Cuba mientras se multiplican los apagones

Hace 18 horas

Líder de una poderosa pandilla en Haití pide diálogo a la ONU tras el envío de tropas de Bukele

Hace 20 horas

Investigadores confirman desintegración parcial del Learjet 60 antes de caer en Palm Beach(Video)

Hace 8 horas

Detenciones masivas en La Habana: la migración interna en la mira policial

Hace 1 día

Fallece enfermera agredida por el padre de un paciente en Cumanayagua

Hace 1 día

Imparable ascenso de Leonardo Perdomo; la máquina cubana del nocaut en BKFC(Video)

Hace 1 día

Joven cubano busca en redes sociales al propietario de una billetera hallada con miles de pesos y dólares

Hace 1 día

Atrapado en Santa Clara: vecinos actúan, pero la policía deja un aviso(Video)

Hace 6 horas

Copiloto Alexandra Dudgeon entre los fallecidos tras el siniestro en Palm Beach(Video)

Hace 1 día

“Se nos acaba el tiempo”: el desesperado pedido de auxilio antes del choque del avión en Florida (Video)

Hace 1 día

Alerta migratoria para cubanos: no viajar con residencia pendiente

Hace 1 día

Momento en que la Policía ocupa la bicimoto de la joven presuntamente secuestrada en Bayamo(Video)

Hace 6 horas

Identifican a joven asesinado durante una fiesta de 15 años en Mariel

Hace 1 día

En estado crítico enfermera tras sufrir violenta agresión por el padre de un paciente en Cumanayagua

Hace 1 día

Fallece en accidente de motocicleta estudiante de sexto año de Medicina en Guantánamo

Hace 1 día

Ola de amenazas de bomba desata alerta máxima en aeropuertos de Europa

Hace 4 horas

Abdiel Bermúdez reaparece junto a diplomáticos del régimen en México

Hace 7 horas

Macabra ironía de Sandro Castro con la voz de su abuelo en Halloween(Video)

Hace 2 días

Movilización militar en Matanzas; se avistan tanques y blindados de guerra (Video)

Hace 6 horas

Joven arrastrado por la corriente de un río en San Miguel del Padrón(Video)

Hace 4 horas

Sigue la estampida del deporte cubano... ahora fue la subcampeona olímpica de lucha Yusneylis Guzmán

Hace 7 horas

Situación de médico de 90 años en Villa Clara provocó una ola de solidaridad(Video)

Hace 4 horas

Aquí guía consular actualizada; trámites activos, restricciones y visados suspendidos en Embajada de EE. UU.

Hace 8 horas

Alerta por venta clandestina de carne de perro y gato en Cuba ante agravamiento de crisis alimentaria

Hace 6 horas

Avión privado se estrella en una zona residencial del sur de Florida con nueve personas a bordo

Hace 1 día

Desorbitado costo de una sola cebolla en Camagüey que hace estallar las redes

Hace 5 horas

Florida se le complica a Trump; el miedo a las deportaciones amenaza el voto republicano

Hace 2 días

NTV a los 65 años... Del monopolio de la información al desgaste del discurso oficial

Hace 8 horas

«Se están perdiendo lo mejor»: sarcástico mensaje de joven cubano al encender el carbón(Video)

Hace 6 horas

Amenazan con prisión y despidos a nueve cubanos por colaborar con un medio independiente en Santa Clara

Hace 2 días

Fallece el Dr. Jesús Rodríguez Muñiz, Jesusín, destacado especialista en medicina interna de Santa Clara

Hace 7 horas

Deterioro extremo y peligro estructural en la sala de ortopedia del Hospital 'Faustino Pérez' de Matanzas

Hace 7 horas

Rescatan a niño de 4 años en un estanque de Florida: arrestan a los padres(Video)

Hace 6 horas

Drama de un cubano deportado a República Centroafricana pese a tener familia en EE.UU.(Video)

Hace 5 horas

Apuñalado y al borde de la muerte en El Corojo, Pinar del Río: su hija denuncia la brutalidad del asalto

Hace 2 días

Nueva escalada represiva contra periodistas independientes; detienen a Camila Acosta

Hace 1 hora

La Revolución nunca se hizo “por el pueblo y para el pueblo” - Padre Alberto Reyes

Hace 2 horas

Adelth Bonne rechaza la etiqueta de «influencer» tras el robo de sus equipos por parte del régimen(Video)

Hace 5 horas

Régimen cubano denuncia el trato a migrantes deportados, pero elude su responsabilidad en el éxodo

Hace 4 horas

Trece imputados, incluyendo cubanos, por engañar a migrantes con papeles falsos en Florida

Hace 5 horas

Zona Especial de Desarrollo Mariel cumple trece años con resultados económicos lejos de lo esperado

Hace 4 horas

Muere un tercer implicado en accidentes de motos en Las Tunas

Hace 2 horas

Un motociclista pierde la vida tras choque entre dos motos en Puerto Padre, Las Tunas

Hace 1 día

EE. UU. condiciona el avance democrático en Venezuela a la liberación total de los presos políticos

Hace 1 hora

Británico regresa a casa tras recorrer el mundo a pie durante 28 años

Hace 21 horas

Operativo antidrogas en La Habana deja cinco millones de pesos ocupados y un arma incautada

Hace 20 horas

En estado grave la novia del estudiante de Medicina fallecido en accidente de moto en Guantánamo

Hace 1 día

Cintumbare culpabiliza a Trump de su nueva realidad tras la deportación de EE. UU. (Video)

Hace 2 días

Hallan sin vida a hombre arrastrado por la corriente en San Miguel del Padrón(video)

Hace 51 minutos

Un adolescente cubano es alcanzado por un disparo en Davie durante la noche de Halloween(Video)

Hace 1 día

Un muerto y tres heridos tras chocar dos helicópteros en el Everest nepalí(Video)

Hace 43 minutos

Colapsa la estructura frontal de un hospital en Banes, Holguín(Video)

Hace 38 minutos

Creciente presencia de Boinas Negras en calles cubanas desata indignación popular

Hace 1 día

Díaz-Canel apuesta nuevamente por las empresas estatales socialistas pese a su histórico fracaso económico

Hace 1 día

Periódico oficialista Girón desmiente denuncias sobre daños en el hospital Faustino Pérez de Matanzas

Hace 20 horas

Adelth Bonne Gamboa queda libre, pero denuncia agresiones, robo de sus equipos y amenazas

Hace 1 día

Muerte de lactante y demoras quirúrgicas exponen la crisis de insumos en el Hospital William Soler(Video)

Hace 1 día

Hasta tres meses sin agua: la crisis que golpea a familias de Pinar del Río

Hace 21 horas

Cubanos en Palm Beach muestran los pedazos del avión siniestrado junto a sus casas(Video)

Hace 1 día

Republicana Ashley Moody enfrenta a la socialista Angie Nixon en una batalla por un escaño en el Senado

Hace 1 día

Detención violenta y desaparición forzada del activista Adelth Bonne sacude redes sociales(Video)

Hace 1 día

Tras 23 días sin agua, la dignidad humana se reduce a discutir por un simple cubo (Video)

Hace 1 día

Régimen se irrita por cartel con la palabra 'libertad' en la Embajada de EE.UU.

Hace 1 día

Trump bromea con despedir a Marco Rubio por su creciente popularidad

Hace 1 día

Sortean los apagones trabajando de madrugada y la Televisión Cubana les frena el programa

Hace 1 día

Derrumbe anunciado del hospital de Banes destapa la grieta del sistema sanitario

Hace 1 día

'No hay peor ciego que quien no quiere ver' - Larisa Camacho

Hace 1 día

Rusia detiene a un sospechoso tras la advertencia de EE.UU. sobre un posible atentado en Moscú

Hace 1 día

Arrestan a una pareja en Florida por dejar a tres niños solos en un Jeep mientras estaba en un casino

Hace 1 día

Recomienda ETECSA ajustar manualmente la configuración horaria en teléfonos móviles en Cuba(Video)

Hace 1 día

Actor Osvaldo Rojas celebra su cumpleaños al compás de Los Van Van, con inesperada sorpresa(Video)

Hace 1 día

ICE detiene a dos madres tras dejar a sus hijos en la escuela en Austin, Texas(Video)

Hace 1 día

El dólar alcanza los 900 pesos en Cuba y agrava la pérdida de valor de la moneda nacional

Hace 1 día

Colapso eléctrico ininterrumpido; Cuba arranca noviembre con más del 65% del país a oscuras

Hace 1 día

Crisis del agua en Cuba obliga a las familias a cavar pozos ante el fracaso del régimen

Hace 1 día

Fallece el enfermero Roberto Wilin Hung Pérez, especialista en atención médica internacional en La Habana

Hace 1 día

Alarma entre cubanos en West Palm Beach; confunden caída de aeronave con un ataque con bombas(Video)

Hace 1 día

Alas Tensas confirma el feminicidio número 61 en Cuba tras la muerte violenta de una madre en Pinar del Río

Hace 1 día

Alerta por riesgo de inundaciones en Miami-Dade, Broward y Palm Beach hasta hoy lunes a las 3pm

Hace 1 día

Denuncian el robo de equipos eléctricos en vivienda en Cárdenas y la policía no hizo nada

Hace 1 día

Indignante arresto a la fuerza de un cubano en Texas; Ni la Ley de Ajuste los salva(Video)

Hace 2 días

Muere el destacado trombonista y compositor Porfirio Mariol, exdirector de la Orquesta Los Karachi

Hace 2 días

Trasladan a hombre al hospital Faustino Pérez tras ser hallado tendido en el viaducto

Hace 1 día

Familia en Villa Clara denuncia estafa en la venta de colchones rellenados con desechos(Video)

Hace 2 días

'Hay que parar los robos como sea': Crece la tensión en Arroyo Naranjo por la ola de asaltos a viviendas

Hace 1 día

Dueño de una tienda en Florida enfrenta cargos por fraude de más de $500,000 con cupones de alimentos

Hace 2 días

«No hay peor ciego que quien no quiere ver»; Laritza Camacho retrata el hartazgo de los cubanos

Hace 2 días

Conductora cubana ayuda a una mujer a dar a luz dentro de un autobús en Italia

Hace 2 días

L Kimii impacta la farándula cubana con una misteriosa conquista y nuevos planes musicales

Hace 2 días

Trump autoriza visado de emergencia para madre de adolescente asesinado en el Bronx tras petición de Zohran

Hace 2 días

Los votantes exigen un cambio y buscan poner límites a Trump, según encuesta

Hace 2 días

El FBI atribuye a Corea del Norte el robo de 6.300 millones de dólares a Binance

Hace 2 días

Nueve manifestantes de Bayamo enfrentan hasta cinco años de cárcel por reclamar comida y electricidad

Hace 1 día

Más de 2,7 millones de cubanos sufren afectaciones en el suministro de agua

Hace 2 días

El sur de Florida, seleccionado para poner en marcha un operativo contra el fraude con cupones de alimentos

Hace 2 días

Condenan a 15 años de prisión a un ciudadano por tráfico de drogas en Las Tunas

Hace 2 días