CubitaNOW
x

Cubita NOW

Hospital de Cienfuegos celebra la recuperación de una niña que sobrevivió al dengue: Se la arrancamos a la Parca

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Los trabajadores del hospital pediátrico Paquito González Cueto celebraron la recuperación de una niña de siete años que logró sobrevivir al dengue.

Verónica Márquez Medina, de siete años, llegó al centro el pasado 23 de julio trasladada desde su municipio Aguada de Pasajeros.

"Se la arrancamos a la Parca", recoge la nota en las redes sociales del hospital, el mismo en el que falleció la niña Paola Patricia Rodríguez por esa enfermedad.

Según explicaron Tixo y Yilena, los padres de Vero (como cariñosamente le dicen a la pequeña) apenas estuvo en la sala un día "porque su cuerpo comenzó a presentar signos de alarma y en un abrir y cerrar de ojos ya estaba en terapia intensiva".

"Lloré mucho, ver a mi niña en ese estado fue difícil, todos los días le hacían exámenes médicos pero su cuerpecito se deterioraba: las plaquetas le bajaron, los ultrasonidos le salían con mucho líquido... hasta el día que colapsó y tuvieron que intubarla", recuerda.

"El Dr Yoan me dijo:Esta batalla la vamos a ganar. Por ella vamos a hacer todo, pondremos conocimientos, esfuerzo y sobre todo amor", explica Yilena.

De acuerdo al reporte del hospital, Verónica ha ido recuperándose y en unos días será dada de alta.

A la pequeña la describen como una niña "risueña y traviesa como nadie se imagina, es querida y mimada por cada persona que trabaja en terapia intensiva. Dentro de unos días va para su casita en Aguada a jugar con amigos y familiares, quiere que sus padres le hagan una fiesta y que sus médicos estén con ella, no porque sea su cumpleaños, sino porque tal vez en su inocencia sabe que estuvo a un paso de perder la vida y así quiere celebrarla".

"Recuerdos se lleva miles y admiración también: por LEO su enfermero favorito, por el Dr Peniche o gordito como le dice, por Dr Ariel y sus residentes o los feitos. Vero, es muy educada, tal vez les dice así, porque no sabe como agradecerles", agrega la nota.


Paola Patricia Rodríguez falleció el pasado 13 de julio en Cienfuegos a causa del dengue hemorrágico tras permanecer varios días ingresada en la sala de terapia intensiva del hospital pediátrico de la ciudad.

"Nuestra institución desde horas de la noche de ayer 13 de julio comenzó a recibir ataques a través de las redes sociales a los médicos pediatras, intensivistas, enfermeros y demás trabajadores que forman parte del colectivo tras el fallecimiento de una paciente de siete años con el diagnóstico de Dengue hemorrágico", explicó el centro en un comunicado publicado en Facebook.

En la misiva, firmada por varios trabajadores del centro, estos aseguran que la "prioridad será siempre la salud de nuestros pacientes".

"Es profundamente preocupante lo que está ocurriendo en Cienfuegos, porque las autoridades apenas están dando información, tratando de aplacar los ánimos de la gente", denunció el periodista Mario Pentón en sus redes tras hablar con la familia de la menor y conocer detalles del brote de la enfermedad en esa provincia.