Alexis Castro Soto del Valle, hijo del fallecido líder cubano Fidel Castro, respaldó en redes sociales la llegada de buques y submarinos de guerra rusos a Cuba del 12 al 17 de junio.
En la red social X, Castro Soto del Valle afirmó que Rusia “es un país amigo con el cual Cuba tiene relaciones respetuosas y de cooperación”.
“Es derecho soberano de cada país acoger ceremonialmente a fuerzas navales amistosas en visitas de cortesía y académicas. EE.UU. igual lo hace con sus aliados (…) mientras la flota rusa nos visita en intercambio amistoso y académico, el submarino norteamericano parece haberse acercado con intención provocativa”, escribió.
El hijo de Castro también justificó la postura de la cancillería cubana, que en noviembre de 2023 “rechazó enérgicamente” la presencia de un submarino norteamericano en la bahía de Guantánamo, pero ahora anuncia que recibirá con “bombos y platillos” a un submarino nuclear ruso.
“EE.UU. ocupa ilegalmente la base en Guantánamo; el tratado que lo permitía expiró hace tiempo y fue impuesto en condiciones desfavorables tras la guerra independentista, ni siquiera fue negociado”, expresó Castro.
El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) del régimen cubano confirmó este jueves, mediante un comunicado, que un grupo de buques de la marina de guerra rusa arribará al puerto de La Habana entre el 12 y el 17 de junio, incluyendo un submarino de propulsión nuclear.
Este grupo de buques estará compuesto por la fragata “GORSHKOV”, el buque petrolero de la flota “PASHIN”, el remolcador de salvamento “NIKOLAI CHIKER” y el submarino de propulsión nuclear “KAZAN”, el cual tiene capacidad para disparar misiles de crucero y comenzó a operar en 2021.
La noticia se da a conocer pocas semanas después de que Estados Unidos aprobara un paquete de ayuda militar multimillonario para Ucrania y de que el Kremlin anunciara ejercicios militares en el Caribe, con la participación de Cuba y Venezuela, sus principales aliados en la región.
“La administración Biden ha abandonado a América Latina y ahora vemos las consecuencias. No solo China nos introduce su ideología, sino que la Rusia de Putin hará ejercicios militares en Cuba, a 90 millas de nuestras costas, recordándonos los oscuros tiempos de la Guerra Fría”, declaró la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar.
El congresista cubanoamericano Carlos A. Giménez también expresó su preocupación, afirmando que “la dictadura militar en Cuba está dando la bienvenida a los barcos militares rusos a sus puertos y, sin embargo, el presidente Biden está recompensando el comportamiento del régimen de Castro con un alivio de las sanciones”.
En la misma línea, el senador Marco Rubio señaló que “los buques de guerra rusos harán escala en puertos de la Cuba comunista, controlada por un régimen criminal que el presidente Biden busca apaciguar constantemente”.
“Nuestros adversarios están peligrosamente cerca de nuestras costas y debemos estar preparados para defender la patria de amenazas militares e híbridas en nuestro hemisferio”, concluyó Rubio en un comunicado.
Hasta el momento, el Kremlin no ha confirmado la información proporcionada por La Habana.
“Hecho en Cuba”... pero en dólares: nueva tienda en La Habana desata críticas en redes
Hace 12 horas
La Dura apuesta por el mercado inmobiliario de Miami y presume nueva propiedad de lujo
Hace 10 horas
Ya están en México los dos púgiles cubanos que abandonaron delegación rumbo a Alemania
Hace 17 horas
Señalan a diplomático cubano en investigación federal sobre redes de influencia en EE.UU.
Hace 1 día
Proyectos con energías renovables amplían áreas de riego agrícola en el centro de Cuba
Hace 12 horas
Reconstruir Cuba costaría miles de millones y genera dudas entre inversionistas de EE.UU.
Hace 1 día