CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

He estado pensando… (XCII) por Alberto Reyes Pías: 'Perdonar no es olvidar'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Visita habitual en estas páginas, el padre camagüeyano Alberto Reyes Pías no cesa en su empeño de analizar lo que sucede en su país. En su sección "He estado pensando.." manifiesta:

"Uno de los mecanismos a través de los cuales se sostiene una dictadura es provocando la división y el enfrentamiento entre los hijos de un mismo pueblo. Por eso, una dictadura produce tantas heridas, tantas fracturas, tanto odio contenido y por eso, en toda transición de la dictadura a la democracia, es necesario un proceso de reconciliación nacional, y la reconciliación implica el perdón. Pero, ¿qué es y qué no es perdonar?

"Perdonar no es olvidar. Hay cosas que no podemos olvidar, que no queremos olvidar, que no debemos olvidar. No debemos olvidar cómo un grupo de personas utilizó a este pueblo para tomar el poder y luego dejó a ese mismo pueblo en la indefensión; cómo usaron la democracia para masacrarla luego y destruir la libertad, la prosperidad, y ahogar la voz de toda una nación. No debemos olvidar que es mala idea idolatrar a los líderes y entregarles todo el poder. No debemos olvidar que cuando dejamos que se destruyan los mecanismos que defienden al individuo, a la sociedad civil, estamos construyendo nuestra propia cárcel.

"Perdonar no significa dejar de sentir dolor. La libertad llegará, pero no podrá borrar todo el dolor del alma de esta generación. Aunque caminemos hacia un futuro diferente, no tendremos más remedio que hacerlo cargando con nuestros pedazos rotos: los muertos que no volverán, los sueños que nunca pudieron ser y que ya no serán, las pérdidas y el desarraigo que provoca toda emigración, la violencia sufrida, la rabia contenida, la existencia en el miedo, la impotencia continua, la vida que nos fue robada. Son cosas que duelen, que dolerán siempre, y no podemos pretender que el dolor no duela.

"Perdonar no es negar la historia. No es decir: “No pasó nada”, porque sí pasó, y lo que pasó no puede ser ignorado. Un pueblo que ha vivido bajo el acoso de unos sobre otros no puede “pasar página” si no se aclaran las cuentas turbias, si no se reconoce la verdad de lo que ha sucedido. Y perdonar no es renunciar a que se haga justicia. El ser humano es responsable de sus actos, y si bien es un derecho optar por la línea política que se prefiera, nadie tiene derecho a dañar a su prójimo, nadie tiene derecho a volverse contra su hermano, aunque no piense como él. Perdonar no significa que el que hizo daño no asuma las consecuencias de sus faltas, o no repare los daños causados, o evada el juicio de las 

leyes justas.

"Entonces, ¿qué es perdonar? En la transición a una democracia, perdonar es tener la grandeza de alma suficiente para ofrecerse a construir un presente y un futuro mejor para todos, dando lo mejor de sí y aceptando a todo el que quiera unirse al sueño común, sin dejar que el dolor o el resentimiento impidan el crecimiento de lo que puede ser bueno.

"Perdonar es la decisión de facilitar todo lo que ayude al acercamiento, al diálogo y a la colaboración mutua, siendo capaces de poner a un lado las heridas y el dolor que ellas causaron, esas heridas que estarán siempre allí, ese dolor con el cual tendremos que aprender a convivir, haciéndolo compañero de un camino que mira a una historia donde no se repita el mal".

Padre Alberto Reyes Pías

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Entra en vigor regla migratoria en EE.UU. que obliga a solicitantes de asilo a pagar tarifa anual

Hace 13 horas

Pánico en Texas: ocho estudiantes atrapados a 30 metros de altura en una montaña rusa (Video)

Hace 14 horas

Raúl Castro envía mensaje al INRE sin asistir al acto por su aniversario

Hace 21 horas

Jefe del Comando Sur de EE.UU. se reúne con altos mandos militares del régimen cubanos en Guantánamo

Hace 9 horas

Hoteleras españolas aceleran salida de negocios con GAESA en Cuba

Hace 16 horas

Experto advierte que drones cubanos podrían responder con fuego si EE.UU. intenta capturar a Raúl Castro

Hace 14 horas

Restaurante de comida cubana en Florida hace historia al obtener una estrella Michelin

Hace 16 horas

Escritor Leonardo Padura advierte sobre los riesgos de una escalada militar contra Cuba

Hace 19 horas

Petrolero ruso con diésel para Cuba cambia de rumbo en medio de la crisis energética de la isla

Hace 1 día

Revelan condiciones de detención de la hija del general cubano Ulises Rosales del Toro: “Duerme en el suelo”

Hace 23 horas

La Diosa responde a Zajaris Fernández y continúa el enfrentamiento y la polémica en redes

Hace 18 horas

USCIS explica quiénes pueden hacer el examen de ciudadanía en español en EE.UU.

Hace 1 día

Tony Castro: del círculo de privilegios en Cuba a la dirigencia deportiva internacional

Hace 23 horas

Periodista cubano dice que EE.UU. estaría listo para entrar en Cuba, pero falta orden de Trump (Video)

Hace 20 horas

Escritor cubano asegura que el régimen cubano opera una extensa red de negocios ocultos en el extranjero

Hace 19 horas

Fiscal general de EEUU: “Haremos todo lo posible para traer a Raúl Castro aquí”

Hace 18 horas

Atan a una reja a ladrón en la feria La Cuevita de San Miguel del Padrón (Video)

Hace 14 horas

Cubanos en Cancún quedan bajo custodia migratoria tras disturbios y amenaza de linchamiento

Hace 1 día

“Con Filo” desata una ola de críticas tras preguntar en redes: “¿Quién quiere una invasión contra Cuba?”

Hace 1 día

Hija del general Ulises Rosales, detenida por ICE en Miami, trabajaba en una clínica de cirugía plástica

Hace 1 día

Claudia “Muma” Alvariño recibe críticas en redes tras promocionar un colegio privado en La Habana

Hace 1 día

Exigir la Green Card desde el país de origen podría perjudicar a miles de inmigrantes, advierten abogados

Hace 7 horas

Fuertes lluvias provocaron inundaciones en varias zonas de La Habana (Video)

Hace 1 día

EE.UU.: expiloto cubano recibe 7 meses de cárcel por fraude migratorio y enfrenta caso de Hermanos al Rescate

Hace 1 día

Nueve cubanos indocumentados son interceptados en carretera de Brasil

Hace 12 horas

Joven cubano en Miami enciende las redes al marcar niveles de cubanía (Video)

Hace 14 horas

Quién es el novio de Najwa Nimri, Zulema en 'Vis a vis' y Alicia Sierra en 'La casa de papel'

Hace 15 horas

Juez bloquea cierre del Kennedy Center y ordena retirar el nombre de Trump del edificio

Hace 11 horas

Crece la preocupación en Washington por instalación de espionaje en Cuba cerca de Florida

Hace 14 horas

Revelan posible feminicidio planificado contra cubana atacada a balazos en Mérida, México(Video)

Hace 15 horas

Intento de robo en vivienda de una maestra y su bebé en Cárdenas durante la madrugada

Hace 14 horas

Mike Hammer se reúne en San Antonio de los Baños con activistas y familiares de presos del 11J(Video)

Hace 13 horas

Dos heridos tras estrellarse una avioneta poco después de despegar en el sur de Florida

Hace 10 horas

Inflación en EEUU alcanza su nivel más alto en casi tres años y golpea el bolsillo de los consumidores

Hace 13 horas

UNESCO alerta que la crisis energética pone en riesgo la educación de los niños cubanos

Hace 13 horas

Madre cubana denuncia retiro de leche infantil a los seis meses mientras el Estado la vende a altos precios

Hace 15 horas

MINFAR sigue dando de qué hablar con sus tropas de élite y advierte: “La guerra no se debe provocar'

Hace 19 horas

Brisas del Mar, en Habana del Este, expone el avance del abandono urbano en Cuba (Video)

Hace 19 horas

Padre de niño con parálisis cerebral en Holguín necesita ayuda (video)

Hace 16 horas

Españoles residentes en Cuba enfrentan trabas para cobrar ayudas de Madrid por falta de divisas en bancos

Hace 19 horas

Casa Blanca publica sitio web que compara a inmigrantes con 'extraterrestres'

Hace 15 horas

Dólar se dispara y rompe récord: hoy está a 572 pesos en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 18 horas

Roban 48 losas del parque “Jesús Menéndez” en Manzanillo

Hace 18 horas

Cuba importó medicamentos y suministros médicos desde EE.UU. mientras persiste el colapso sanitario en la isla

Hace 19 horas

Ulises Toirac ironiza sobre la tensión Cuba–EE.UU. y denuncia la falta de poder de decisión de los ciudadanos

Hace 19 horas

Laritza Camacho denuncia el doble discurso en Cuba: “La mentira se grita alto y la verdad se susurra bajito”

Hace 23 horas

Madre cubana conmueve las redes... “Sin corriente, sin descanso y sin esperanza”

Hace 21 horas

Daniela Reyes ofrece declaraciones sobre su aspiración a Miss Universo Cuba en medio de gran expectación

Hace 18 horas

Cuba sigue en colapso eléctrico; hoy los apagones superarán los 1.800 MW en otra noche crítica

Hace 18 horas

Madre de Jimaguas en Santiago de Cuba denuncia citación policial tras críticas a Díaz-Canel(Videos)

Hace 23 horas

Cuba pagará solo el 60% del salario a trabajadores interruptos a partir del segundo mes

Hace 19 horas

Régimen cubano dice que no ve avances en el diálogo con EE.UU. y cuestiona la “seriedad” de Washington

Hace 1 día

Más de 14.000 cubanos residentes en España recibieron la nacionalidad española en 2025

Hace 18 horas

El Chacal y La Leidy conquistan las redes con románticas vacaciones familiares en una isla privada(Video)

Hace 16 horas

Investigan ataque armado contra mujer cubana en Mérida

Hace 23 horas

Amplían proyecto en Cuba con ayuda de México para apoyar a 15 mil agricultores jóvenes

Hace 18 horas

Posible tratamiento fiscal en EE. UU. de compensaciones por propiedades confiscadas en Cuba

Hace 18 horas

El bienestar animal en Cuba sigue sin aplicación efectiva a pesar de su marco legal

Hace 18 horas

Exseminaristas y activistas denuncian influencia política del régimen en el Seminario Evangélico de Matanzas

Hace 19 horas

Explota cohete de Jeff Bezos y sacude los planes espaciales de Blue Origin

Hace 16 horas

Trump endurece las condiciones a Irán y exige destruir su uranio enriquecido bajo control internacional

Hace 15 horas

Canarias activa plan de ayuda urgente para asistir a 70.000 isleños en Cuba ante crisis económica

Hace 20 horas

ICE traslada a cubano que lideró huelga de hambre y desaparece de sistema público de detenidos

Hace 21 horas

Denuncian reducción de servicios en hospital de El Cobre; salas cerradas y traslado de especialistas

Hace 21 horas

Granma publica mensajes de apoyo a Raúl Castro: 'Cuba te quiere y te defenderá”

Hace 19 horas

“Esta siembra ya representa prosperidad”: Díaz-Canel apuesta por el autoabastecimiento de arroz en Cuba

Hace 23 horas

Vecinos de Cárdenas denuncian acumulación de basura cerca de viviendas (Video)

Hace 21 horas

Cuba presenta avances de vacuna contra el cáncer en medio de crisis en la salud

Hace 1 día

Tragedia en Kenia: al menos 16 niñas fallecen en incendio de un internado y decenas resultan heridas

Hace 21 horas

Al2 El Aldeano defiende a la madre de su hijo y revela detalles sobre su entorno familiar con los Castro

Hace 1 día

Daniela Reyes rumbo al Miss Universe Cuba 2026

Hace 1 día

Payaso x Ley lo vuelve hacer: publica adelanto con su fórmula lírico-operística y reparto puro(Video)

Hace 1 día

Desmantelan en España red acusada de traficar migrantes cubanos hacia Europa(Video)

Hace 1 día

Viceministra asegura que el diálogo entre Cuba y Estados Unidos sigue abierto en medio de la tensión bilateral

Hace 1 día

Informe de Axios revela que Washington evalúa escenarios ante una posible crisis política en Cuba este verano

Hace 1 día

Roban dos yeguas en finca rural de Cienfuegos

Hace 23 horas

Corte Suprema de EE.UU. falla a favor de condenado a muerte que denunció discriminación racial en el jurado

Hace 1 día

Velito El Bufón entra al remix de “Un Tiempo”, viral por parecido vocal con El Taiger (Video)

Hace 1 día

Pérez-Oliva Fraga vuelve a culpar al embargo de la crisis cubana pese a “deficiencias internas'

Hace 1 día

Reducirán drásticamente los viajes interprovinciales y suspenderán la APK Viajando

Hace 1 día

La mayor ONG de Cuba advierte: “El país vive una verdadera crisis humanitaria”

Hace 1 día

Cuba prevé altos niveles de déficit eléctrico con afectaciones de hasta 1.670 MW en el pico nocturno

Hace 1 día

Arrestan en Miami a joven acusada de drogar hombres para robarles relojes Rolex y artículos de lujo

Hace 1 día

Publicaciones en redes avivan controversia con llamados a “intervención” y grafitis de protesta en La Habana

Hace 1 día

Amaury Pérez reafirma su fidelidad al castrismo en homenaje realizado en La Habana

Hace 1 día

Decomisan más de 1,400 paquetes de sal a una Mipyme en Pinar del Río en medio de la escasez del producto

Hace 1 día

Elián González defiende a Raúl Castro en acto oficialista tras acusación presentada en Estados Unidos

Hace 1 día

Cubana regresa por la muerte de su madre y critica al régimen por la crisis en Cuba (Video)

Hace 1 día

Gobernador de Florida presenta histórica propuesta de alivio fiscal para millones de propietarios de viviendas

Hace 1 día

Cubanos deportados desde EE.UU. a México denuncian “condiciones inhumanas” y limbo migratorio

Hace 1 día

Falsos agentes migratorios aumentan ataques y robos contra inmigrantes en Estados Unidos

Hace 1 día

Ulises Toirac ironiza sobre los “combatientes digitales” del oficialismo y desata debate en redes

Hace 1 día

CUPET ofrece plazas técnicas y profesionales con salarios de más de 6 mil pesos en medio de la crisis

Hace 1 día

Accidente de tránsito en Villa Clara deja dos muertos y 13 heridos en la carretera de Corralillo

Hace 1 día

Departamento del Tesoro evalúa emitir un billete de $250 con la imagen de Trump

Hace 1 día

Régimen cubano dice que el bloqueo de EE.UU. afecta el abasto de agua a un 28 % de su población

Hace 1 día

Pianista Omar Sosa llama a la unidad del exilio cubano y reivindica la identidad espiritual afrocubana

Hace 1 día

Casi tres millones de cubanos sufren problemas con el suministro de agua por la crisis eléctrica

Hace 1 día

Crecen estafas telefónicas que usan Transfermóvil para engañar con supuestos envíos de alimentos y medicinas

Hace 1 día

Las Tunas reporta más de 4 mil empleos vacantes mientras crece el desinterés laboral entre jóvenes

Hace 1 día