CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

He estado pensando… (XCII) por Alberto Reyes Pías: 'Perdonar no es olvidar'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Visita habitual en estas páginas, el padre camagüeyano Alberto Reyes Pías no cesa en su empeño de analizar lo que sucede en su país. En su sección "He estado pensando.." manifiesta:

"Uno de los mecanismos a través de los cuales se sostiene una dictadura es provocando la división y el enfrentamiento entre los hijos de un mismo pueblo. Por eso, una dictadura produce tantas heridas, tantas fracturas, tanto odio contenido y por eso, en toda transición de la dictadura a la democracia, es necesario un proceso de reconciliación nacional, y la reconciliación implica el perdón. Pero, ¿qué es y qué no es perdonar?

"Perdonar no es olvidar. Hay cosas que no podemos olvidar, que no queremos olvidar, que no debemos olvidar. No debemos olvidar cómo un grupo de personas utilizó a este pueblo para tomar el poder y luego dejó a ese mismo pueblo en la indefensión; cómo usaron la democracia para masacrarla luego y destruir la libertad, la prosperidad, y ahogar la voz de toda una nación. No debemos olvidar que es mala idea idolatrar a los líderes y entregarles todo el poder. No debemos olvidar que cuando dejamos que se destruyan los mecanismos que defienden al individuo, a la sociedad civil, estamos construyendo nuestra propia cárcel.

"Perdonar no significa dejar de sentir dolor. La libertad llegará, pero no podrá borrar todo el dolor del alma de esta generación. Aunque caminemos hacia un futuro diferente, no tendremos más remedio que hacerlo cargando con nuestros pedazos rotos: los muertos que no volverán, los sueños que nunca pudieron ser y que ya no serán, las pérdidas y el desarraigo que provoca toda emigración, la violencia sufrida, la rabia contenida, la existencia en el miedo, la impotencia continua, la vida que nos fue robada. Son cosas que duelen, que dolerán siempre, y no podemos pretender que el dolor no duela.

"Perdonar no es negar la historia. No es decir: “No pasó nada”, porque sí pasó, y lo que pasó no puede ser ignorado. Un pueblo que ha vivido bajo el acoso de unos sobre otros no puede “pasar página” si no se aclaran las cuentas turbias, si no se reconoce la verdad de lo que ha sucedido. Y perdonar no es renunciar a que se haga justicia. El ser humano es responsable de sus actos, y si bien es un derecho optar por la línea política que se prefiera, nadie tiene derecho a dañar a su prójimo, nadie tiene derecho a volverse contra su hermano, aunque no piense como él. Perdonar no significa que el que hizo daño no asuma las consecuencias de sus faltas, o no repare los daños causados, o evada el juicio de las 

leyes justas.

"Entonces, ¿qué es perdonar? En la transición a una democracia, perdonar es tener la grandeza de alma suficiente para ofrecerse a construir un presente y un futuro mejor para todos, dando lo mejor de sí y aceptando a todo el que quiera unirse al sueño común, sin dejar que el dolor o el resentimiento impidan el crecimiento de lo que puede ser bueno.

"Perdonar es la decisión de facilitar todo lo que ayude al acercamiento, al diálogo y a la colaboración mutua, siendo capaces de poner a un lado las heridas y el dolor que ellas causaron, esas heridas que estarán siempre allí, ese dolor con el cual tendremos que aprender a convivir, haciéndolo compañero de un camino que mira a una historia donde no se repita el mal".

Padre Alberto Reyes Pías

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Intento de feminicidio en San Diego de los Baños deja a mujer hospitalizada y al agresor fallecido

Hace 6 horas

Aquí quiénes no podrán salir de Cuba con la nueva Ley de Migración(Video)

Hace 21 horas

Ley de Nietos: el Supremo toma una decisión que afecta a miles de españoles

Hace 2 días

Fallece joven médico y masón, conocido como el Dr. Rey, en Nueva Gerona

Hace 20 horas

Vuelos de Miami a cuatro ciudades de Cuba desde 309 dólares evitarán penosos viajes desde La Habana

Hace 20 horas

Byron Donalds aventaja a David Jolly por 11 puntos en encuesta para gobernador de Florida

Hace 20 horas

Florida ejecutó a un preso que mató a su compañero de celda para recibir la pena de muerte

Hace 19 horas

Hombre muere al caer de una montaña rusa en Six Flags, Georgia; se reportan heridos(Video)

Hace 1 día

Abel Prieto recibe críticas en redes tras mofarse de Anna Bensi

Hace 1 día

Eliécer Ávila se distancia de Trump por acercarse a dictadores y alejarse de sus aliados (Video)

Hace 17 horas

Cuba abre su primer mercado mayorista, pero exige compras mínimas de 200 dólares

Hace 1 día

Denuncian brutal operativo de los Boinas Negras que habría dejado a un menor con múltiples traumatismos

Hace 1 día

Fallece destacado profesor de la Universidad de Pinar del Río

Hace 1 día

Muere Manolo del Valle, destacado cantante de la música popular cubana

Hace 1 día

Cubanos que alquilan en España tendrán nuevas protecciones para pagar menos y prolongar sus contratos

Hace 22 horas

Adolescente que despertó durante su propio velorio en Guatemala relata lo ocurrido (Video)

Hace 1 día

Identifican a cubano asesinado en Cancún: familia solicita ayuda para repatriar el cuerpo

Hace 2 días

Fallece en México enfermera cubana Mayelin González tras permanecer ingresada en estado crítico

Hace 5 horas

ICE Miami prepara equipos en Guantánamo ante posible salida masiva de cubanos hacia Estados Unidos

Hace 4 horas

Fallece joven de 19 años y otro lucha por su vida tras accidente eléctrico en el Servicio Militar en Matanzas

Hace 2 horas

Un spa exclusivo en el Vedado pone bajo la lupa a la esposa de viceministro del MINREX

Hace 2 horas

Daisy Granados y Diana Rosa Suárez se reencuentran en Miami(Video)

Hace 5 horas

Repatrian a Cuba las cenizas de migrante fallecido en Bolivia

Hace 5 horas

Sentencian a conductor de barcaza que provocó fallecimiento de tres niñas(Video)

Hace 5 horas

Cinco municipios de La Habana quedarán sin gas manufacturado por reparaciones

Hace 21 horas

Cubano resulta gravemente herido tras recibir golpes con una barra de hierro en Milán

Hace 5 horas

Cubano detenido en Miami tras venta de iPhone que terminó en secuestro y robo a punta de pistola

Hace 20 horas

'En Cuba hay tremenda perra hambre': cubana denuncia agotamiento social(Video)

Hace 2 horas

Air Europa presionada por sus tripulaciones para volar a Cuba en medio de la crisis de la Isla

Hace 21 horas

Identificada la joven de 24 años fallecida en accidente de tránsito en El Cotorro

Hace 20 horas

EE. UU. y El Salvador abordan la crisis cubana

Hace 4 horas

Mensaje atribuido a Ed Sheeran que divide a las redes

Hace 21 horas

Miami-Dade ofrece decenas de empleos en Doral y el aeropuerto; aquí consultas y solicitudes

Hace 5 horas

Anna Sofía Benítez acusa al oficialista 'Con Filo' de atacarla sin derecho a réplica(Video)

Hace 3 horas

ICE detiene a un cubano condenado por homicidio en Florida, incluido entre los más buscados

Hace 3 horas

Ni agua ni gas ni corriente: el colapso de los servicios en Cuba salpica hasta a los medios oficiales

Hace 2 horas

Policía la emprende a golpes contra universitarios de la Complutence en Madrid (Video)

Hace 3 horas

Capitán cubano podría pasar hasta 10 años en prisión por muerte de tres niñas bajo una barcaza en Biscayne Bay

Hace 23 horas

“Mi familia es mi motor”; cubano sorprende a su madre y a su hija con un viaje imprevisto a la Isla(Video)

Hace 4 horas

Envíos a Cuba desde España quedan en el aire por cancelaciones de Air China; entregas pendientes en Madrid

Hace 5 horas

Madre de Doraiky Águila viaja a Sancti Spíritus en busca de ayuda para localizar a su hija desaparecida(Video)

Hace 5 horas

Acusan a conductor de Uber en Hialeah de agredir sexualmente a una mujer de 63 años(Video)

Hace 2 horas

Llegada a Jamaica del primer vuelo con migrantes deportados por EE. UU.

Hace 2 horas

Abren 120 apartamentos asequibles en Miami; aquí quién puede solicitarlos y cómo conseguirlos

Hace 4 horas

«Increíble esto»: Ugás cuestiona a demócratas y republicanos por sus vínculos con regímenes autoritarios

Hace 4 horas

Daymé Arocena rompe con club de jazz Blues Alley y rechaza vínculos con Embajada Cubana(Video)

Hace 1 hora

Triste vigilia en Los Sitios por adolescente desaparicido en la bahía de La Habana(Video)

Hace 5 horas

Cabañas vuelve a las calles por los apagones; crece el descontento en el pueblo de Mariel(Video)

Hace 2 horas

Peatón sale volando tras ser arrollado en Miami por un conductor que se dio a la fuga(Video)

Hace 3 horas

El anuncio íntimo de una cubana que conmovió a miles(Video)

Hace 23 horas

Marco Rubio advierte que la dictadura cubana no reformará el país mientras tenga respaldo internacional

Hace 17 horas

ONG denuncia 79 violaciones de derechos y cuatro muertes en cárceles cubanas en septiembre

Hace 23 horas

EEUU repatría a seis balseros cubanos rescatados en el estrecho de Florida

Hace 5 horas

Monjas sostienen a ancianos desamparados tras ola migratoria en Cuba

Hace 3 horas

Fallece recién nacido en hospital de Camagüey; sospecha de mala praxis

Hace 21 horas

La operación del papa León XIV concluye con éxito tras extirparle un nódulo pulmonar

Hace 20 horas

EEUU actualiza citas de visas en Cuba; adelanta entrevistas laborales, pero mantiene estancadas las familiares

Hace 23 horas

Colombia anuncia cinco fechas para solicitar visas hasta enero de 2027; conoce cuándo abrirá la plataforma

Hace 21 horas

Agreden a joven tras robar a dos médicos en un ómnibus en Jagüey

Hace 23 horas

Periodista cubana denuncia amenazas contra operación de su hija si no abandona el periodismo independiente

Hace 21 horas

Departamento de Justicia registra la vivienda de la congresista Ilhan Omar en Washington

Hace 21 horas

Policía en Alemania confisca robot que manoseó a una chica de 16 años

Hace 1 hora

Inflación en Cuba alcanza el 28,44 % y el régimen sigue sin frenar la subida de precios

Hace 1 hora

EE.UU. podría endurecer revisión de visas de trabajo: cubanos enfrentarían más demoras y nuevos requisitos

Hace 4 horas

Reportan al menos 60 detenidos por minería ilegal en Yateras, Guantánamo

Hace 22 horas

Conductores sin licencia y transportistas irregulares bajo la lupa en Santiago de Cuba

Hace 22 horas

Joven resulta herida en Santiago de Cuba tras una disputa vecinal por el volumen de la música

Hace 21 horas

Rusia negocia el regreso de los vuelos a Cuba, pero la falta de combustible frena los acuerdos

Hace 22 horas

El salario medio mensual en Cuba alcanza los 7.354 pesos, apenas ocho euros al cambio informal

Hace 1 hora

Rescatan a cubano a la deriva en una pequeña balsa improvisada cerca de Miami

Hace 23 horas

Matanzas acumula 132 transformadores dañados y no prevé recibir nuevos equipos

Hace 23 horas

Agresión y censura durante un desalojo forzoso en La Habana Vieja(Video)

Hace 21 horas

Tres trabajadores del hospital provincial de Sancti Spíritus señalados por robo de insumos médicos

Hace 23 horas

Detienen en Matanzas a hombre que habría disparado contra una pareja con un arma de pesca submarina

Hace 52 minutos

Cubanos podrán conservar Medicare bajo excepción migratoria mientras otros inmigrantes perderán la cobertura

Hace 22 horas

El Vaticano confirma que el papa León XIV tenía un tumor maligno en el pulmón

Hace 16 horas

Cuatro viajes a Cuba ponen bajo escrutinio a profesor universitario en Florida por temor al espionaje

Hace 23 horas

Vuelven a dañar los bancos de la Plaza de Marte en Santiago de Cuba

Hace 21 horas

Rescatan con vida a una salvadoreña que cayó de un crucero en Grecia tras 24 horas en el mar

Hace 23 horas

Pediátrico de Matanzas niega estar sobrepasado por los virus estacionales

Hace 21 horas

CVS pagará 315 millones tras acusaciones por recetas ilegales de medicamentos

Hace 19 horas

Asaltan almacén en Santiago de Cuba, agreden a un custodio y roban equipos solares

Hace 21 horas

Cubana pierde su caso de asilo en EEUU por no pagar a tiempo, pero conserva otra vía para frenar deportación

Hace 21 horas

España reconoce que Cuba le impide contratar directamente a sus empleados en La Habana

Hace 1 día

Uruguay abre una nueva vía de residencia permanente para miles de cubanos

Hace 1 día

Arrestan a un cubano en caso de peleas de gallos que dejó 3.110 aves sacrificadas en Miami

Hace 1 día

Muere a los 34 años RJ Mitte, actor de “Breaking Bad” y defensor de la inclusión

Hace 1 día

Hombre acusado de matar a su esposa a golpes con una linterna delante de sus tres hijos en Vermont

Hace 1 día

Régimen cubano flexibiliza inversiones petroleras ante la falta de divisas y el escaso interés extranjero

Hace 1 día

Arrestan a un cubano en Doral por presunto secuestro y robo durante una venta de iPhones

Hace 1 día

Despiden a profesor en Texas tras amenazar a alumno hispano con llamar a ICE

Hace 1 día

EE. UU. actualizará tarifas migratorias; parole y ciertos casos de deportación llegarán a costar $5.300

Hace 23 horas

Un cubano residente en EE.UU. y otras 15 personas enfrentan cargos por votar ilegalmente

Hace 1 día

Crecen las críticas en EE.UU. al plan de transmitir en vivo la ejecución del autor de la masacre de Fort Hood

Hace 1 día

Recuperan unos 50 paneles solares robados de un parque fotovoltaico en Guantánamo

Hace 1 día

Tres detenidos en La Habana Vieja por realizar conexiones ilegales a la red eléctrica

Hace 2 días

Régimen cubano niega vínculos con cargamentos de combustible incautados por EE.UU.

Hace 1 día

Colisión entre un tráiler y una camioneta deja tres lesionados en Iowa(Video)

Hace 2 días

Agentes federales registran la vivienda de la congresista demócrata Ilhan Omar en Washington

Hace 1 día

Régimen cubano arremete contra Marco Rubio por pedir que otros países no apoyen a la dictadura

Hace 4 minutos