CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Haz lo que yo digo y no lo que yo hago': Miguel Díaz-Canel exige al pueblo 'resistir creativamente' pero no a la cúpula dictatorial

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

¿A quién pretende engañar este señor con su verborrea insustancial, hipócrita y demagógica. En medio del caos actual en el que vive la Isla, Díaz-Canel ha reiterado su llamado a la población para enfrentar las dificultades mediante lo que él denomina "resistencia creativa" como solución a los problemas del país. Durante un episodio reciente de su podcast Desde la Presidencia, el mandatario se mostró optimista sobre la capacidad de los barrios y municipios para resolver problemas que, según él, ´no tienen que ver con el bloqueo´. 

“Estoy convencido y me lo ratifican las visitas que hacemos a provincia, de que solo con unidad y en esas estructuras más pequeñas, más pegadas a la vida, que son los barrios y los municipios, es donde es posible enfrentar y resolver muchos problemas que no tienen que ver con el bloqueo y sus efectos en la dura cotidianidad de la familia cubana”.

La "unidad" mencionada por el gobernante contrasta con las protestas espontáneas que se han convertido en un reflejo del hartazgo popular. La escasez de alimentos, medicinas y combustibles, junto con el deterioro del sistema eléctrico, ha sumido al país en un caos que la narrativa oficial intenta maquillar culpando exclusivamente al embargo de Estados Unidos. Y ahora, los problemas del barrio, entiéndase cuadras repletas de basura, salideros y vertederos por toda la nación, derrumbes...¡los tienen que resolver los cubanos de a pie! Dí tú y no es de pollo.

Es por eso que muchos cubanos consideran que el discurso del bloqueo ha dejado de ser una excusa válida para justificar el inmovilismo del gobierno.

En su intervención, Díaz-Canel reconoció que la situación es "dura", pero lo hizo desde una óptica que minimiza las responsabilidades internas del régimen que encabeza: "No hay modo de suavizar lo que nuestra nación está sufriendo por atreverse a defender su independencia, su soberanía y la certeza de que otro mundo más justo es posible” ¿¿¿???

“Dura como no lo ha sido para otro pueblo por tanto tiempo, más de 60 años creando una madeja de obstáculos, acosos, persecuciones, leyes. Ese es el bloqueo que nos ha impuesto el gobierno de los Estados Unidos en diversas administraciones" prosiguió su discurso justificativo.

Pese a las evidentes carencias estructurales y la falta de reformas económicas profundas, el mandatario insistió en que no se quedarán "de brazos cruzados" esperando un cambio en la política. Este enfoque, centrado en promover la "creatividad" para paliar los efectos de la crisis, ha sido calificado por muchos como un discurso vacío e inútil frente a la gravedad de la situación.

Mientras tanto, el gobierno sigue sin implementar reformas estructurales que ataquen las raíces de una crisis que no solo es consecuencia del embargo, sino también del inmovilismo y la mala gestión interna. Para los críticos, la "resistencia creativa" no es más que otro intento fallido de vender esperanza a una población agotada por décadas de promesas incumplidas y represión.

Desde el inicio de su mandato, Miguel Díaz-Canel ha recurrido al concepto de "resistencia creativa" como respuesta a la profunda crisis que atraviesa Cuba. En diciembre de 2022, durante la inauguración de la IV Convención Internacional Cuba Salud, instó a los cubanos a "resistir con creatividad" frente a las adversidades, sugiriendo que esta estrategia ayudaría a combatir el "bloqueo" estadounidense.

Meses después, en mayo de 2023, durante la clausura del VI Pleno del Partido Comunista de Cuba, reiteró la necesidad de "resistir y crear a la vez", enfatizando la importancia de encontrar soluciones innovadoras dentro del modelo socialista. Sin embargo, sus palabras contrastan con los lujos ostentosos que exhiben las personas cercanas al poder.

Recientemente, se confirmó el noviazgo de la actriz Ana de Armas con Manuel Anido Cuesta, hijastro de Díaz-Canel, lo que ha generado indignación entre los cubanos que ven en esta relación una muestra de la desconexión de la élite gobernante con la realidad del país y no porque sea una pareja unida por el amor sino por la evidente ostentación del hijo de la Machi, ya posesionado en Madrid, a espaldas de las penurias de su pueblo.

¿Y qué decir de Sandro Castro, nieto del dictador Fidel Castro, criticado por sus lujos en redes sociales?, incluyendo la pomposa fiesta de cumpleaños que desde hace días anunció, contrastando con la austeridad que predica el gobierno y la crítica situación que viven los cubanos.

Nada, que el desgobierno de Pocholo y su pandilla esgrime como lema: "Haz lo que yo digo y no lo que yo hago".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Indetenible el alza del dólar y el euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 9 horas

Multan a oncólogo en Isla de la Juventud por vender artículos usados en el portal de su vivienda(Video)

Hace 8 horas

Maniobras militares nocturnas en California generan inquietud y múltiples especulaciones(Video)

Hace 7 horas

CIMEX vende motos en dólares para el Día del Padre en Cuba

Hace 1 día

Miami-Dade revoca licencias a empresas señaladas por comercio no autorizado con Cuba

Hace 1 día

Privan de la vida a actor James Handy; detienen al hijo de su pareja como principal sospechoso (Video)

Hace 1 día

Identifican a hombre hallado sin vida en una cisterna en Camagüey

Hace 1 día

Alina Bárbara se pronuncia tras revelaciones sobre el Cangrejo y su presunta apertura hacia Trump

Hace 1 día

El papa León XIV escucha en Madrid la conmovedora historia de una migrante cubana que llegó sola y embarazada

Hace 23 horas

Dos abogadas cubanoamericanas asumen la defensa de Yosmany Mayeta ante audiencia clave en EE.UU.

Hace 1 día

Cuba enfrenta uno de los mayores déficits eléctricos del año; colapsa la generación nacional

Hace 1 día

Otro feminicidio en Cuba; mujer pierde la vida tras ser apuñalada en pleno Vedado y deja dos hijos huérfanos

Hace 2 días

Detenida dirigente de asociación cubana por narcotráfico en España

Hace 1 día

Interceptan en Sancti Spíritus una pipa de aguas residuales con más de 6.000 litros de petróleo

Hace 1 día

Otra cadena internacional pone fin a su gestión hotelera en Cuba

Hace 1 día

Arrebatan su único sustento a cubano que clama ayuda por su madre ciega

Hace 7 horas

Miami-Dade cierra operaciones a tres compañías señaladas por exportaciones irregulares hacia Cuba

Hace 6 horas

Régimen cubano podría demandar a Meliá e Iberostar por retirarse de hoteles vinculados a GAESA

Hace 7 horas

Otro derrumbe parcial en La Habana Vieja; escombros bloquean la calle(Video)

Hace 5 horas

Mantilla reporta cinco días consecutivos sin electricidad en Arroyo Naranjo

Hace 6 horas

Vecinos retienen a ladrón en Santiago de Cuba; el hombre llora y dice estar arrepentido(Video)

Hace 6 horas

Cuba habilita a empresa española para operar en sector industrial y energético en medio de crisis energética

Hace 1 día

Familia de mujer y sus dos hijas fallecidas en Doral pide claridad sobre el caso

Hace 8 horas

Fábrica de Arte Cubano suspende temporalmente sus actividades

Hace 8 horas

Déficit eléctrico alcanza niveles críticos y agrava crisis nacional

Hace 5 horas

Nicolás Maduro refuerza su defensa con la abogada penalista Anna Estevao (Video)

Hace 5 horas

Cubanos lideran en EE.UU. la obtención de green card por ajuste de estatus con más de 155 mil aprobaciones

Hace 3 horas

Iglesia de San Judas en Centro Habana vuelve a verse rodeada de basura (Video)

Hace 6 horas

Más de 20 cubanos han sido detenidos en Cancún en las últimas dos semanas

Hace 3 horas

EE. UU. restringe viajes a quienes tengan pasaporte vigente pero no cumplan este requisito

Hace 5 horas

Colapso del turismo provoca desempleo e incertidumbre en miles de cubanos(Video)

Hace 7 horas

EE. UU. aclara lista de personas que no necesitan pasaporte ni documentos para volar dentro del país

Hace 6 horas

Vecina de Nuevo Vedado denuncia ruido excesivo de grupo electrógeno de ETECSA(Video)

Hace 7 horas

Cubano protesta desde el techo de su casa tras prolongado corte eléctrico en Cienfuegos (Video)

Hace 8 horas

Siete años de cárcel por dos papelillos, condena que reabre debate sobre la lucha antidrogas en Cuba

Hace 7 horas

'La familia es de las pocas cosas que ni la política ni la distancia pueden destruir': Mario Vallejo(Video)

Hace 5 horas

Vecina de Playa denuncia que no pudo comprar en mipymes por rechazo a transferencias

Hace 7 horas

Carta de madre cubana provoca llanto a una influencer y conmueve a miles de emigrantes

Hace 6 horas

Denuncian asalto a adulta mayor en Luyanó y su familia pide colaboración ciudadana

Hace 8 horas

Vida de un cubano con un solo pulmón y enfermedades múltiples, peligra; su madre denuncia apagones

Hace 5 horas

Trump indulta a excongresista republicano condenado por uso de información privilegiada

Hace 4 horas

Millones de beneficiarios de ayuda alimentaria en EE.UU. tendrán nuevas limitaciones de compra

Hace 5 horas

Hijo de Joe Biden denuncia trato desigual de los medios y reaviva el debate político en Estados Unidos

Hace 8 horas

Madre de activista cubana rechaza la pobreza y afirma: 'No quiero resistir, quiero vivir'(Video)

Hace 8 horas

La crisis energética en Cuba obliga a la CTC a celebrar su congreso de forma virtual

Hace 6 horas

Así quedaron el bulevar de San Rafael y las dos motos eléctricas tras la explosión (Video)

Hace 1 día

Condenan en EE.UU. a exlíderes sindicales por desviar millones de dólares de fondos de afiliados

Hace 4 horas

México hace historia... Miles de personas conquistan un Récord Guinness rumbo a Mundial de Fútbol(Video)

Hace 8 horas

Miami-Dade activa programa de comidas gratuitas para menores durante el verano

Hace 5 horas

Tom Homan despeja dudas sobre ICE en el Mundial: “La prioridad será la seguridad, no las deportaciones”(Video)

Hace 6 horas

Canadá recomienda a sus ciudadanos salir de Cuba ante deterioro de servicios y turismo

Hace 1 día

Selección de Irán deberá cruzar la frontera desde México para disputar cada partido en EE.UU.

Hace 2 horas

Balacera en Festival en Ohio deja una docena de heridos y desata intensa búsqueda policial

Hace 8 horas

Gobierno de Trump exige la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Venezuela

Hace 1 día

Exiliados cubanos lanzan cámara de comercio con la mira puesta en una Cuba postcastrista

Hace 1 día

Marrero y “El Cangrejo” quedan fuera de las sanciones de EE.UU.

Hace 2 días

El papa León XIV reconoce la dura competencia con Bad Bunny durante su visita a España

Hace 19 horas

ICE asegura que su prioridad durante el Mundial será la protección del torneo y no las redadas migratorias

Hace 1 día

Miles de cubanos pudieran beneficiarse tras orden de juez federal sobre medidas migratorias

Hace 1 día

Vecino alerta sobre intento de robo en edificio de Luyanó; perforaron la puerta

Hace 23 horas

Leoni Torres y Yuliet Cruz contagian a sus seguidores con un divertido baile familiar(Video)

Hace 1 día

Nueva avería en Felton agrava la crisis eléctrica y aumenta el déficit de generación en Cuba

Hace 21 horas

Petro desafía a Trump y Rubio en medio de polémica por apoyo a candidato colombiano (Video)

Hace 20 horas

Santiago de Cuba registra tercer robo de paneles solares en instalaciones de ETECSA

Hace 1 día

Desmantelan en Guantánamo una red dedicada al robo y venta de lámparas solares del alumbrado público

Hace 1 día

Ministro cubano admite crisis en el abastecimiento de alimentos

Hace 1 día

Juez bloquea nuevas condiciones impuestas por Trump para acceder a fondos de asistencia alimentaria

Hace 1 día

Air Transat abandona indefinidamente la Isla y crece el éxodo de aerolíneas

Hace 1 día

Vecinos de Guamo auxiliaron a cientos de pasajeros de tren varado por robo de combustible

Hace 1 día

Bony y Kelly llaman a “Cuba libre” y piden el fin del sistema político en la Isla(Video)

Hace 1 día

Proponen en Europa un mecanismo para indemnizar a víctimas del régimen cubano con fondos vinculados a GAESA

Hace 1 día

Retraso en el catamarán deja a decenas de pasajeros esperando durante más de 12 horas

Hace 1 día

ONU alerta crisis sanitaria en Cuba: más de 100 mil cirugías suspendidas por apagones y falta de recursos

Hace 1 día

Díaz-Canel advierte a Trump respuesta de Cuba ante una eventual agresión (Video)

Hace 1 día

Vecinos de Regla toman las calles para exigir agua y electricidad(Video)

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes reflexiona y compara a Cuba con un campo de concentración

Hace 1 día

´Guiteras´encadena su decimotercera avería; autoridades admiten carecer de piezas para una reparación capital

Hace 1 día

Emilio Estefan dirige mensaje a jóvenes cubanos en actividad previa al Mundial 2026(Video)

Hace 1 día

Turismo en Cuba en caída libre en medio de sanciones y apagones

Hace 1 día

Falta de agua afecta servicios en hospital provincial de Mayabeque

Hace 1 día

José Daniel Ferrer denuncia que Cuba enfrenta una tormenta geopolítica sin precedentes

Hace 2 días

León XIV inicia su visita a España con una solemne bienvenida en el Palacio Real de Madrid

Hace 1 día

Tras 42 horas sin luz, residentes cuestionan versión oficial en Manicaragua

Hace 1 día

Presunto robo de combustible habría dejado varado el tren Manzanillo-La Habana

Hace 2 días

Derrumbe de balcón en La Habana Vieja deja una lesionada grave

Hace 2 días

Hija de Aly Sánchez recibe reconocimientos y canta en su graduación (Video)

Hace 1 día

Colombia envía 100 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 2 días

Funcionaria sostiene que existe disponibilidad de alimentos en Manicaragua

Hace 1 día

Hombre en Houston burla los controles de seguridad y aborda un avión rumbo a Los Ángeles

Hace 2 días

Raúl Castro reaparece en acto del Ministerio del Interior en Cuba (Video)

Hace 1 día

El dólar supera los 615 pesos y el euro alcanza los 700: la devaluación del peso cubano se acelera

Hace 1 día

Aeropuerto de Miami se transforma, inversión multimillonaria impulsará la terminal aérea del futuro

Hace 1 día

Demoras en reparación eléctrica afectan a Santa Clara e interminables interrupciones

Hace 1 día

Grupo turístico canadiense Sunwing Vacations cancela indefinidamente todas sus operaciones a Cuba

Hace 1 día

Incendio tras explosión de moto eléctrica en pleno bulevar de San Rafael (Video)

Hace 2 días

Fallece bebé que esperaba trasplante hepático en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Recluta cubano permanece hospitalizado tras presunto intento de suicidio

Hace 2 días

Díaz-Canel afirma que EE. UU. busca generar un estallido social en Cuba

Hace 1 día

Derrumbe en antigua estación ferroviaria deja un fallecido en Santa Cruz del Norte

Hace 2 días

Jefa de Comunicación de la Presidencia cubana sale en apoyo de Díaz-Canel

Hace 2 días