CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Haz lo que yo digo y no lo que yo hago': Miguel Díaz-Canel exige al pueblo 'resistir creativamente' pero no a la cúpula dictatorial

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

¿A quién pretende engañar este señor con su verborrea insustancial, hipócrita y demagógica. En medio del caos actual en el que vive la Isla, Díaz-Canel ha reiterado su llamado a la población para enfrentar las dificultades mediante lo que él denomina "resistencia creativa" como solución a los problemas del país. Durante un episodio reciente de su podcast Desde la Presidencia, el mandatario se mostró optimista sobre la capacidad de los barrios y municipios para resolver problemas que, según él, ´no tienen que ver con el bloqueo´. 

“Estoy convencido y me lo ratifican las visitas que hacemos a provincia, de que solo con unidad y en esas estructuras más pequeñas, más pegadas a la vida, que son los barrios y los municipios, es donde es posible enfrentar y resolver muchos problemas que no tienen que ver con el bloqueo y sus efectos en la dura cotidianidad de la familia cubana”.

La "unidad" mencionada por el gobernante contrasta con las protestas espontáneas que se han convertido en un reflejo del hartazgo popular. La escasez de alimentos, medicinas y combustibles, junto con el deterioro del sistema eléctrico, ha sumido al país en un caos que la narrativa oficial intenta maquillar culpando exclusivamente al embargo de Estados Unidos. Y ahora, los problemas del barrio, entiéndase cuadras repletas de basura, salideros y vertederos por toda la nación, derrumbes...¡los tienen que resolver los cubanos de a pie! Dí tú y no es de pollo.

Es por eso que muchos cubanos consideran que el discurso del bloqueo ha dejado de ser una excusa válida para justificar el inmovilismo del gobierno.

En su intervención, Díaz-Canel reconoció que la situación es "dura", pero lo hizo desde una óptica que minimiza las responsabilidades internas del régimen que encabeza: "No hay modo de suavizar lo que nuestra nación está sufriendo por atreverse a defender su independencia, su soberanía y la certeza de que otro mundo más justo es posible” ¿¿¿???

“Dura como no lo ha sido para otro pueblo por tanto tiempo, más de 60 años creando una madeja de obstáculos, acosos, persecuciones, leyes. Ese es el bloqueo que nos ha impuesto el gobierno de los Estados Unidos en diversas administraciones" prosiguió su discurso justificativo.

Pese a las evidentes carencias estructurales y la falta de reformas económicas profundas, el mandatario insistió en que no se quedarán "de brazos cruzados" esperando un cambio en la política. Este enfoque, centrado en promover la "creatividad" para paliar los efectos de la crisis, ha sido calificado por muchos como un discurso vacío e inútil frente a la gravedad de la situación.

Mientras tanto, el gobierno sigue sin implementar reformas estructurales que ataquen las raíces de una crisis que no solo es consecuencia del embargo, sino también del inmovilismo y la mala gestión interna. Para los críticos, la "resistencia creativa" no es más que otro intento fallido de vender esperanza a una población agotada por décadas de promesas incumplidas y represión.

Desde el inicio de su mandato, Miguel Díaz-Canel ha recurrido al concepto de "resistencia creativa" como respuesta a la profunda crisis que atraviesa Cuba. En diciembre de 2022, durante la inauguración de la IV Convención Internacional Cuba Salud, instó a los cubanos a "resistir con creatividad" frente a las adversidades, sugiriendo que esta estrategia ayudaría a combatir el "bloqueo" estadounidense.

Meses después, en mayo de 2023, durante la clausura del VI Pleno del Partido Comunista de Cuba, reiteró la necesidad de "resistir y crear a la vez", enfatizando la importancia de encontrar soluciones innovadoras dentro del modelo socialista. Sin embargo, sus palabras contrastan con los lujos ostentosos que exhiben las personas cercanas al poder.

Recientemente, se confirmó el noviazgo de la actriz Ana de Armas con Manuel Anido Cuesta, hijastro de Díaz-Canel, lo que ha generado indignación entre los cubanos que ven en esta relación una muestra de la desconexión de la élite gobernante con la realidad del país y no porque sea una pareja unida por el amor sino por la evidente ostentación del hijo de la Machi, ya posesionado en Madrid, a espaldas de las penurias de su pueblo.

¿Y qué decir de Sandro Castro, nieto del dictador Fidel Castro, criticado por sus lujos en redes sociales?, incluyendo la pomposa fiesta de cumpleaños que desde hace días anunció, contrastando con la austeridad que predica el gobierno y la crítica situación que viven los cubanos.

Nada, que el desgobierno de Pocholo y su pandilla esgrime como lema: "Haz lo que yo digo y no lo que yo hago".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Díaz-Canel: “Se introducirán más elementos de capitalismo y de mercado en Cuba”

Hace 11 horas

Rescatista rompe en llanto: 'Los cuerpos que sacábamos eran de una fiesta infantil'(Video)

Hace 16 horas

Muere inesperadamente a los 26 años el cantante de La Voz Oriol López(Video)

Hace 1 día

Florida ejecuta al reo más longevo de su historia moderna: tenía 74 años

Hace 21 horas

Willy Chirino sorprende al revelar qué artista cubano admira pese a sus diferencias políticas(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano exhibe como triunfo político la ayuda de 116 millones del PMA

Hace 21 horas

“Entramos tres y salimos cuatro”: rescatan a mujer entre los escombros en Venezuela(Video)

Hace 17 horas

Periodista cubano reflexiona sobre el terremoto en Venezuela y lanza un mensaje al pueblo cubano(Video)

Hace 1 día

Siguen descendiendo divisas en mercado informal cubano; el dólar bajó 15 CUP y el euro, 20

Hace 1 día

“Doce horas después, que verguenza”: cuestionan la reacción de Díaz-Canel ante la tragedia en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Cubano en Miami usó identidad de médico muerto para fraude migratorio

Hace 1 día

Díaz-Canel se queda sin palabras cuando le preguntaron por su legado para Cuba(Video)

Hace 1 día

Nuevo sismo de 4,4 en Venezuela aterra a rescatistas tras la serie de terremotos recientes(Videos)

Hace 1 día

Nuevo arresto en Miami de reguetonero cubano Yakarta; enfrenta cargos por robo de vehículo y drogas

Hace 1 día

Autoridades informan sobre colaboradores cubanos en Venezuela tras los sismos

Hace 2 días

Fallece la actriz venezolana Yorgelis Delgado tras derrumbe por terremotos en Venezuela

Hace 2 horas

Google alertó a millones de móviles segundos antes del terremoto en Venezuela (Video)

Hace 13 horas

Caen dólar, euro y MLC en mercado informal cubano mientras otras divisas muestran ligeros avances

Hace 2 días

España limitaría la entrada y salida del país a quienes retrasen este trámite con su pasaporte

Hace 2 días

Retienen a bomberos colombianos en aeropuerto de Venezuela: “Solo queremos ayudar”(Video)

Hace 1 hora

Más de 42.000 cubanos enfrentan riesgo de deportación tras aumento récord de arrestos migratorios

Hace 2 horas

Cubanos se abalanzan sobre un camión cargado de huevos que presuntamente iba a ser desechado (Video)

Hace 1 día

Futbolista argentino busca a su familia desaparecida tras terremotos de Venezuela

Hace 1 día

Locutor Frank Abel envía mensaje a Marco Rubio desde centro de detención migratoria en Texas(Video)

Hace 1 día

Exasesor de Obama ve posible desenlace militar en la política de EE.UU. hacia Cuba

Hace 1 día

Hombre que asaltó a una mujer en Mayabeque muere en una celda bajo custodia policial

Hace 1 día

Reaparece la hija del Che Guevara y, entre lágrimas, llama “tío” a Ramiro Valdés(Video)

Hace 2 días

Médicos cubanos en Venezuela denuncian retiro de pasaportes y presuntas amenazas, según periodista(Video)

Hace 1 hora

Escobas por armas: un ejército de escobilleros toma las calles (Video)

Hace 2 días

Denuncian que vehículo de escolta de Raúl Castro habría causado accidente mortal en una avenida de La Habana

Hace 1 día

Crisis energética afecta ahora la televisión digital en La Habana

Hace 19 horas

Madre y su bebé son rescatados con vida tras permanecer más de 24 horas bajo los escombros(Video)

Hace 17 horas

Díaz-Canel ironiza y se ríe de los planes de Marco Rubio para Cuba (video)

Hace 1 hora

Suecia niega visas a equipo juvenil cubano y frustra su debut en la Gothia Cup

Hace 17 horas

Ulises Toirac respalda a Luis A. García y lanza dura crítica a quienes hablan del pueblo desde su comodidad

Hace 1 hora

Régimen cubano publica las 176 medidas para transformar la economía en medio de la profunda crisis de la isla

Hace 1 día

EE.UU. bombardeó instalaciones militares iraníes tras el ataque del régimen a un carguero en Ormuz

Hace 15 horas

Dólar cae a 650 CUP y el euro a 750; continúan los descensos en el mercado informal de divisas cubano

Hace 2 horas

EE.UU. acusa a 455 personas, incluidos médicos, por un fraude de 6.500 millones de dólares contra Medicare

Hace 1 día

Afirma Díaz Canel que no olvidará a los pobres en la Isla

Hace 1 hora

El Gran Combo de Puerto Rico recibe a Buena Vista Social Club cantando “Un verano en Nueva York” (Video)

Hace 1 hora

Cuba enfrenta el peor déficit eléctrico de 2026; de nuevo la ´Guiteras´ fuera del sistema

Hace 17 horas

Tenue ladrido alerta a rescatista y permite salvar a un perro entre los escombros (Video)

Hace 1 hora

Díaz-Canel, único presidente que no emitió condolencias en las primeras horas tras los terremotos(Video)

Hace 2 días

“Entre nosotros mismos nos estamos matando”: el costo de visitar parque en el Vedado estas vacaciones

Hace 1 día

Muerte del futbolista Yimvert Berroterán conmociona Venezuela en tragedia que va por 920 fallecimientos

Hace 45 minutos

Angustia por joven cubana desaparecida en la Guaira tras los terremotos en Venezuela

Hace 1 día

Miami-Dade cerrará nueve escuelas públicas en medio de la caída de matrícula y el avance de las chárter

Hace 1 día

Solicitan ayuda para identificar a un joven encontrado desorientado en Cárdenas

Hace 1 hora

'Estoy muy triste': Franco de Vita envía un emotivo mensaje de apoyo a Venezuela(Video)

Hace 17 horas

Caída de tendido eléctrico provoca incendio que deja a una familia damnificada en Baire

Hace 1 hora

Dos niños cubanos permanecen desaparecidos tras los devastadores terremotos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Fallece esposa del futbolista Héctor Bello tras terremoto en Venezuela al proteger a su hija de un año

Hace 1 día

“Lloré de vergüenza y de hambre”: testimonio sobre crisis hospitalaria en Cuba reaviva denuncias

Hace 2 días

Díaz-Canel asegura que en Cuba existe 'unidad ideológica' pese a la profunda crisis

Hace 23 horas

50 mil desaparecidos, 920 fallecidos, 3.360 heridos; cifras dantescas tras sismos de Venezuela

Hace 17 horas

Milei respalda la presión de Trump sobre Cuba y afirma que el régimen “se va a caer solo”

Hace 20 horas

Homicidio en San Francisco de Paula, La Habana; el caso continúa bajo investigación

Hace 1 día

Trump cita a Cuba como ejemplo del fracaso del comunismo y alerta sobre el avance de la izquierda radical

Hace 23 horas

Nacimiento entre escombros en Venezuela: una mujer da a luz en plena tragedia(Video)

Hace 1 día

Exfuncionario estadouniden ve muy posible ataque a Cuba (Video)

Hace 1 día

Sismo de magnitud 4.9 sacude República Dominicana y se siente en Puerto Rico

Hace 19 horas

Avioneta se estrella contra el China Zun y sacude corazón financiero de Beijing(Video)

Hace 30 minutos

EE.UU. anuncia ayuda de 150 millones de dólares para Venezuela y flexibiliza sanciones tras el terremoto

Hace 22 horas

“Venezuela es urgente e importante”: Ricardo Montaner y su familia impulsan proyecto de ayuda(Video)

Hace 1 día

España confirma cuatro fallecidos y 99 desaparecidos tras el terremoto en Venezuela

Hace 22 horas

Acumulación de desechos y humedad en área del Hospital Provincial de Camagüey

Hace 25 minutos

Tormenta local severa en Guantánamo causa daños en techos y paneles solares (video)

Hace 1 día

EE. UU. aclara quiénes no podrán renovar el pasaporte en línea

Hace 2 días

Oscar Pérez Oliva-Fraga defiende eliminación progresiva de los subsidios en la Isla

Hace 14 minutos

CTC inaugura su congreso con respaldo a las políticas del régimen cubano

Hace 19 horas

'Qué castigo no haberme ido de este país': cubana expresa tristeza ante tanto abandono(Video)

Hace 1 día

Seis terremotos en un día sacuden al planeta: crece la atención sobre la actividad del Cinturón de Fuego

Hace 1 día

Cubanos reaccionan con críticas al estreno de la telenovela “Entre aguas”

Hace 11 minutos

Cuba recibe a 96 migrantes deportados desde Estados Unidos y supera los 700 retornados en 2026

Hace 1 día

Familias cubanas denuncian temor por el Servicio Militar Obligatorio

Hace 1 día

Guardia Costera de EE.UU. devuelve a Cuba a 27 migrantes rescatados de una embarcación a punto de hundirse

Hace 1 día

'Cuba necesita voces libres': exigen liberación de creadores de El4tico

Hace 1 día

Capturan al presunto homicida tras una disputa en Bayamo que dejó un muerto

Hace 1 día

Robo de aceite de transformador deja sin electricidad al Santuario del Cobre en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Internet gratuito durante un mes en las zonas afectadas por los terremotos en Venezuela ofrece Starlink

Hace 1 día

Rescatan a tres niños entre los escombros tras el terremoto en Venezuela(Video)

Hace 2 días

Rosa María Payá asegura que Cuba está más cerca que nunca de un cambio político

Hace 1 día

Se elevan a 235 los fallecidos por los terremotos mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes(Video)

Hace 1 día

Rogelio Bolufé reaparece en Ecuador y reaviva polémica entre el castrismo y el activismo anticomunista(Video)

Hace 2 días

Denuncian deterioro y cierre de espacios emblemáticos en los bajos del icónico Focsa (Video)

Hace 2 días

EE.UU. asegura ante la OEA que Cuba debe cambiar su modelo económico y político

Hace 1 día

La Corte Suprema de EE.UU. determina que el asilo solo puede solicitarse desde territorio estadounidense

Hace 1 día

Vecinos del Cerro protestan por apagones y falta de agua en medio del agravamiento de la crisis(Video)

Hace 2 días

Acusan a cuatro cubanos en Cancún de vender drogas a través de redes sociales

Hace 1 día

Siete cubanos son detenidos en México con más de 200 dosis de drogas

Hace 2 días

Decomisan en Sancti Spíritus un camión cargado de carbón vegetal

Hace 1 día

Condiciones de silencio y dudas sobre futuro judicial tras excarcelación del adolescente Jonathan Muir (Video)

Hace 2 días

Caos en bancos y cajeros en Cuba: largas colas de ancianos para cobrar sus pensiones(Video)

Hace 2 días

Electrodomésticos en dólares: la nueva tienda de Matanzas que la mayoría de los cubanos no podrá aprovechar

Hace 1 día

'Estudio para cumplir con mis padres, pero no veo futuro': jóvenes cubanos expresan desencanto(Video)

Hace 1 día

No es Haití, es Cuba: la escasez de agua obliga a mujeres a lavar ropa en ríos

Hace 2 días

Santa Clara ultima detalles para la sepultura de Ramiro Valdés programada para este jueves

Hace 2 días

Aquí lo que debes saber sobre el espacio aéreo de Venezuela y suspensiones de vuelos tras los sismos

Hace 4 minutos

Cuba en otro sábado crítico; déficit eléctrico podría alcanzar el 69% de la demanda nacional

Hace 4 minutos