CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Haz lo que yo digo y no lo que yo hago': Miguel Díaz-Canel exige al pueblo 'resistir creativamente' pero no a la cúpula dictatorial

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

¿A quién pretende engañar este señor con su verborrea insustancial, hipócrita y demagógica. En medio del caos actual en el que vive la Isla, Díaz-Canel ha reiterado su llamado a la población para enfrentar las dificultades mediante lo que él denomina "resistencia creativa" como solución a los problemas del país. Durante un episodio reciente de su podcast Desde la Presidencia, el mandatario se mostró optimista sobre la capacidad de los barrios y municipios para resolver problemas que, según él, ´no tienen que ver con el bloqueo´. 

“Estoy convencido y me lo ratifican las visitas que hacemos a provincia, de que solo con unidad y en esas estructuras más pequeñas, más pegadas a la vida, que son los barrios y los municipios, es donde es posible enfrentar y resolver muchos problemas que no tienen que ver con el bloqueo y sus efectos en la dura cotidianidad de la familia cubana”.

La "unidad" mencionada por el gobernante contrasta con las protestas espontáneas que se han convertido en un reflejo del hartazgo popular. La escasez de alimentos, medicinas y combustibles, junto con el deterioro del sistema eléctrico, ha sumido al país en un caos que la narrativa oficial intenta maquillar culpando exclusivamente al embargo de Estados Unidos. Y ahora, los problemas del barrio, entiéndase cuadras repletas de basura, salideros y vertederos por toda la nación, derrumbes...¡los tienen que resolver los cubanos de a pie! Dí tú y no es de pollo.

Es por eso que muchos cubanos consideran que el discurso del bloqueo ha dejado de ser una excusa válida para justificar el inmovilismo del gobierno.

En su intervención, Díaz-Canel reconoció que la situación es "dura", pero lo hizo desde una óptica que minimiza las responsabilidades internas del régimen que encabeza: "No hay modo de suavizar lo que nuestra nación está sufriendo por atreverse a defender su independencia, su soberanía y la certeza de que otro mundo más justo es posible” ¿¿¿???

“Dura como no lo ha sido para otro pueblo por tanto tiempo, más de 60 años creando una madeja de obstáculos, acosos, persecuciones, leyes. Ese es el bloqueo que nos ha impuesto el gobierno de los Estados Unidos en diversas administraciones" prosiguió su discurso justificativo.

Pese a las evidentes carencias estructurales y la falta de reformas económicas profundas, el mandatario insistió en que no se quedarán "de brazos cruzados" esperando un cambio en la política. Este enfoque, centrado en promover la "creatividad" para paliar los efectos de la crisis, ha sido calificado por muchos como un discurso vacío e inútil frente a la gravedad de la situación.

Mientras tanto, el gobierno sigue sin implementar reformas estructurales que ataquen las raíces de una crisis que no solo es consecuencia del embargo, sino también del inmovilismo y la mala gestión interna. Para los críticos, la "resistencia creativa" no es más que otro intento fallido de vender esperanza a una población agotada por décadas de promesas incumplidas y represión.

Desde el inicio de su mandato, Miguel Díaz-Canel ha recurrido al concepto de "resistencia creativa" como respuesta a la profunda crisis que atraviesa Cuba. En diciembre de 2022, durante la inauguración de la IV Convención Internacional Cuba Salud, instó a los cubanos a "resistir con creatividad" frente a las adversidades, sugiriendo que esta estrategia ayudaría a combatir el "bloqueo" estadounidense.

Meses después, en mayo de 2023, durante la clausura del VI Pleno del Partido Comunista de Cuba, reiteró la necesidad de "resistir y crear a la vez", enfatizando la importancia de encontrar soluciones innovadoras dentro del modelo socialista. Sin embargo, sus palabras contrastan con los lujos ostentosos que exhiben las personas cercanas al poder.

Recientemente, se confirmó el noviazgo de la actriz Ana de Armas con Manuel Anido Cuesta, hijastro de Díaz-Canel, lo que ha generado indignación entre los cubanos que ven en esta relación una muestra de la desconexión de la élite gobernante con la realidad del país y no porque sea una pareja unida por el amor sino por la evidente ostentación del hijo de la Machi, ya posesionado en Madrid, a espaldas de las penurias de su pueblo.

¿Y qué decir de Sandro Castro, nieto del dictador Fidel Castro, criticado por sus lujos en redes sociales?, incluyendo la pomposa fiesta de cumpleaños que desde hace días anunció, contrastando con la austeridad que predica el gobierno y la crítica situación que viven los cubanos.

Nada, que el desgobierno de Pocholo y su pandilla esgrime como lema: "Haz lo que yo digo y no lo que yo hago".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Gaceta Oficial establece nuevas reglas para comercio en MLC entre Miymes y empresas importadoras

Hace 1 día

Relevo en el poder en Cuba podría apuntar hacia estas figuras del régimen

Hace 10 horas

Rusia envía 700 000 barriles de petróleo a Cuba en medio de crisis energética

Hace 8 horas

Delcy Rodríguez destituye a Padrino López como ministro de Defensa de Venezuela

Hace 7 horas

Costa Rica cierra su embajada en Cuba y pide reducir personal diplomático en San José (Video)

Hace 6 horas

Silvio Rodríguez pide un fusil para “defender la Revolución”

Hace 10 horas

Dos nuevos feminicidios estremecen Cuba: una adolescente y una anciana entre las víctimas

Hace 9 horas

Luis Silva 'Pánfilo' se pronuncia a favor de la libertad de Cuba

Hace 10 horas

“No hace falta otra figura del sistema”: Rosa María Payá sobre cambio total en Cuba

Hace 10 horas

Buque carguero de gran capacidad parte de Estados Unidos rumbo al puerto cubano de Mariel

Hace 2 días

Venezuela entregó millones en petróleo a Cuba a cambio de un sistema de represión, según informe (Video)

Hace 5 horas

Régimen cubano critica a Costa Rica tras cierre de su embajada en La Habana

Hace 5 horas

Cambios en vuelos hacia La Habana por restricciones de combustible

Hace 1 día

Marco Rubio desmiente reportaje de The New York Times y niega exigencia de salida de Díaz-Canel

Hace 15 horas

Horror en Holguín: Detenidos tras brutal homicidio por robo de moto

Hace 1 día

Cuba sufre nueva desconexión total del sistema eléctrico nacional, informa la Unión Eléctrica

Hace 2 días

Mike Hammer visita a la periodista Yoani Sánchez tras subir 14 pisos en apagón

Hace 17 horas

Fiscalía de EE.UU. desmonta estrategia legal de Maduro para frenar caso por narcotráfico (Video)

Hace 2 días

Preña Palma responde a polémica sobre su padre biológico y aclara su historia familiar

Hace 1 día

Registran 156 protestas y 12 días consecutivos de cacerolazos que desafían la represión en Cuba

Hace 15 horas

Donald Trump dijo que sería 'un gran honor' para él 'tomar Cuba' (Video)

Hace 2 días

Régimen cubano informa sobre medidas para atraer inversiones de cubanos residentes en el exterior

Hace 2 días

Rubén Blades destaca el sufrimiento de los cubanos y reclama cambios políticos

Hace 4 horas

Hugo Cancio reconoce que medida para inversiones desde el exterior en Cuba llega “un poco tarde”

Hace 2 días

Continúan las protestas contra el régimen en Cuba: Nuevos cacerolazos en La Habana y otras provincias

Hace 17 horas

EE.UU. amplía requisito de fianza de $15 000 para visas B1 y B2 a 12 nuevos países

Hace 8 horas

Trump quiere fuera a Díaz-Canel para impulsar cambios en Cuba

Hace 2 días

Sismo de magnitud 6.0 sacude el oriente de Cuba

Hace 1 día

Aplazan evento de economistas en La Habana en medio de la crisis interna

Hace 6 horas

Mike Hammer visita sede masónica en Cuba y dialoga sobre retos humanitarios

Hace 4 horas

Identifican a profesora de Morón que amenaza a estudiantes: “Esto no es una dictadura” (Video)

Hace 1 día

Randy Alonso Falcón: dispuesto a defender la Revolución con 'palos o piedras'

Hace 1 día

Encapuchados a caballo y a tiros asaltan cooperativa en Matanzas y roban nueve reses

Hace 1 día

Maestra en Morón advierte a alumnos tras protestas y afirma que Cuba no es una dictadura (Video)

Hace 2 días

Elon Musk confirma que Starlink funciona en Cuba, pero su uso sigue prohibido

Hace 1 día

Dólar cae levemente en Cuba mientras euro y MLC siguen en alza

Hace 10 horas

Mujer acusada de atropellar mortalmente a una niña de 8 años se ríe durante su primera audiencia en Florida

Hace 2 días

Venezuela hace historia en Miami y se corona campeón del Clásico Mundial tras vencer a EE.UU. (Video)

Hace 23 horas

Llega a Cuba ayuda desde Europa en medio del colapso sanitario

Hace 11 horas

El Necio, propagandista del régimen, lamenta que América Latina haya olvidado a Cuba (Video)

Hace 1 día

Empresario del exilio advierte: no habrá inversión en Cuba sin cambios políticos

Hace 17 horas

Díaz-Balart exige acceso consular a detenido en Cuba tras incidente marítimo

Hace 17 horas

Juez en EE.UU. ordena restaurar Voz de América y reincorporar a más de mil trabajadores

Hace 12 horas

Conectividad en Cuba sigue afectada tras apagón nacional

Hace 15 horas

El diésel supera los USD 5 por galón en EE.UU. y podría subir los precios de los consumidores

Hace 10 horas

México tres embarcaciones más de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 15 horas

Reporta excarcelación de 21 presos políticos en Cuba y aumento de detenciones

Hace 16 horas

Diplomática cubana en Washington dice que el sistema político no está en debate

Hace 1 día

José Daniel Ferrer denuncia estado de joven herido de bala en protestas de Morón, pese a negativa oficial

Hace 17 horas

Díaz-Canel: 'cualquier agresor externo chocará con una resistencia inexpugnable'

Hace 1 día

“Somos uno de los países con más libertades, pero hay una guerra mediática”, Marxlenin Pérez.

Hace 1 día

Influencer venezolano Marko promete celebrar la libertad de Cuba en su reality

Hace 16 horas

Rubio: 'Las reformas cubanas no bastan porque la economía del régimen es inviable” (Video)

Hace 1 día

Exilio cubano pide a Trump permitir envío directo de ayuda humanitaria a la Isla (Video)

Hace 1 día

Joven muere tras ataque con arma blanca en discoteca de Jagüey Grande y su hermano permanece grave

Hace 1 día

Cubano despedido por opinar en Facebook sobre Martí y la Revolución

Hace 1 día

Encuesta refleja fuerte rechazo a Delcy Rodríguez y dispara intención de voto de María Corina Machado

Hace 1 día

Marco Rubio advierte: “El régimen cubano necesita líderes nuevos”

Hace 1 día

Trump celebra victoria de Venezuela en el Clásico y lanza polémica: “¿Estado 51 de EE.UU.?”

Hace 1 día

Camila Acosta denuncia crisis en Cuba en entrevista con presentador español (Video)

Hace 1 día

Debate en redes: cubanos afirman que el verdadero mal no es Díaz-Canel, sino los Castro

Hace 1 día

Tasas de cambio en Cuba: diferencia entre el mercado oficial del BCC y el informal hoy

Hace 1 día

Devuelven implementos robados al equipo de béisbol de Matanzas tras operativo policial

Hace 1 día

Recuperación parcial del Sistema Eléctrico Nacional tras apagón masivo en Cuba

Hace 1 día

Estudiantes universitarios cubanos reclaman por crisis educativa ante el Ministerio de Educación Superior

Hace 1 día

Rusia promete ayuda a Cuba, pero la Isla sigue sin petróleo ni asistencia real

Hace 1 día

Diosdado Cabello aseguró que el chavismo no está “arrinconado” ni “de retirada”

Hace 1 día

L Kimii lanza adelanto musical con mensaje político y genera amplio debate en redes

Hace 1 día

Aumenta a 18 el número de heridos tras accidente en la Carretera Central de Villa Clara

Hace 1 día

Carlos Giménez: “Hay que estar loco para invertir en Cuba” (Video)

Hace 1 día

“Ya viene llegando”: la frase que vuelve a encender la esperanza en Cuba

Hace 1 día

Gustavo Petro recupera su visa estadounidense tras encuentro con Trump

Hace 1 día

El rey de España reconoce que hubo 'mucho abuso' en la conquista de América

Hace 1 día

Aparecen durante la madrugada consignas antigubernamentales en una bodega de Santiago de Cuba

Hace 1 día

El novio de La Dura reacciona a la sesión de fotos con serpiente y no faltaron las críticas

Hace 1 día

La mendicidad se intensifica en Cuba ante el aumento de la pobreza extrema

Hace 1 día

“Vivir en incertidumbre”: familia cubana expone el desgaste psicológico que deja la crisis y los apagones

Hace 1 día

José Daniel Ferrer responde a Yomil: 'Lo importante es lo que hagan ahora los de dentro'

Hace 1 día

Identifican a cuatro presuntos represores tras protestas en Morón y abren expedientes por violaciones

Hace 1 día

Así Claudia Artiles celebra el cumpleaños de su hijo (video)

Hace 1 día

Europa desafía presión de Trump y rechaza ampliar la guerra contra Irán

Hace 2 días

Trump dice que Mojtaba Jameneí podría estar muerto y que no sabe quién gobierna Irán

Hace 2 días

Fiscalía chilena pide a EE.UU. interrogar a Maduro por crimen del exmilitar opositor Ronald Ojeda

Hace 1 día

Aplicación digital permite a cubanos en Brasil abrir una cuenta bancaria gratis y obtener tarjeta sin trámites

Hace 2 días

Protesta con fogatas bloquea carretera de acceso a Bayamo en medio de creciente tensión social en Cuba

Hace 1 día

El Noro adelanta tema con mensaje por la libertad de Cuba (Video)

Hace 1 día

Consulado de España en La Habana mantiene servicios pese a apagón nacional en Cuba

Hace 1 día

José Daniel Ferrer denuncia represión de jóvenes y fuerte despliegue policial en varias ciudades de Cuba

Hace 1 día

Internet en Cuba se desploma un 65% tras apagón nacional, según plataforma de monitoreo

Hace 2 días

Locutor Rolando Zaldívar habla sobre el régimen cubano y pide una transición pacífica

Hace 1 día

Refuerzan vigilancia policial en Cuba ante temor de protestas (Video)

Hace 1 día

Preso político cubano denuncia violaciones de derechos humanos en presión Kilo 8

Hace 1 día

Detienen a pastor evangélico y a su hijo en Morón: denuncian posible violencia y represión continua

Hace 1 día

Pintan “Libertad” en Matanzas y borran el mensaje en reparto Armando Mestre

Hace 1 día

Israel afirma haber eliminado a dos altos mandos iraníes en un ataque aéreo en Teherán

Hace 1 día

Trump anuncia cáncer de mama en su jefa de gabinete de la Casa Blanca (Video)

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. emite alerta de seguridad tras apagón masivo en toda Cuba

Hace 2 días

Susie Wiles, jefa de Gabinete de la Casa Blanca, es diagnosticada con cáncer de mama

Hace 2 días

Pan “robado”: descubren irregularidades en panadería estatal de Camagüey

Hace 1 día

Accidente de camión en Villa Clara deja diez lesionados leves

Hace 1 día