CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Haz lo que yo digo y no lo que yo hago': Miguel Díaz-Canel exige al pueblo 'resistir creativamente' pero no a la cúpula dictatorial

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

¿A quién pretende engañar este señor con su verborrea insustancial, hipócrita y demagógica. En medio del caos actual en el que vive la Isla, Díaz-Canel ha reiterado su llamado a la población para enfrentar las dificultades mediante lo que él denomina "resistencia creativa" como solución a los problemas del país. Durante un episodio reciente de su podcast Desde la Presidencia, el mandatario se mostró optimista sobre la capacidad de los barrios y municipios para resolver problemas que, según él, ´no tienen que ver con el bloqueo´. 

“Estoy convencido y me lo ratifican las visitas que hacemos a provincia, de que solo con unidad y en esas estructuras más pequeñas, más pegadas a la vida, que son los barrios y los municipios, es donde es posible enfrentar y resolver muchos problemas que no tienen que ver con el bloqueo y sus efectos en la dura cotidianidad de la familia cubana”.

La "unidad" mencionada por el gobernante contrasta con las protestas espontáneas que se han convertido en un reflejo del hartazgo popular. La escasez de alimentos, medicinas y combustibles, junto con el deterioro del sistema eléctrico, ha sumido al país en un caos que la narrativa oficial intenta maquillar culpando exclusivamente al embargo de Estados Unidos. Y ahora, los problemas del barrio, entiéndase cuadras repletas de basura, salideros y vertederos por toda la nación, derrumbes...¡los tienen que resolver los cubanos de a pie! Dí tú y no es de pollo.

Es por eso que muchos cubanos consideran que el discurso del bloqueo ha dejado de ser una excusa válida para justificar el inmovilismo del gobierno.

En su intervención, Díaz-Canel reconoció que la situación es "dura", pero lo hizo desde una óptica que minimiza las responsabilidades internas del régimen que encabeza: "No hay modo de suavizar lo que nuestra nación está sufriendo por atreverse a defender su independencia, su soberanía y la certeza de que otro mundo más justo es posible” ¿¿¿???

“Dura como no lo ha sido para otro pueblo por tanto tiempo, más de 60 años creando una madeja de obstáculos, acosos, persecuciones, leyes. Ese es el bloqueo que nos ha impuesto el gobierno de los Estados Unidos en diversas administraciones" prosiguió su discurso justificativo.

Pese a las evidentes carencias estructurales y la falta de reformas económicas profundas, el mandatario insistió en que no se quedarán "de brazos cruzados" esperando un cambio en la política. Este enfoque, centrado en promover la "creatividad" para paliar los efectos de la crisis, ha sido calificado por muchos como un discurso vacío e inútil frente a la gravedad de la situación.

Mientras tanto, el gobierno sigue sin implementar reformas estructurales que ataquen las raíces de una crisis que no solo es consecuencia del embargo, sino también del inmovilismo y la mala gestión interna. Para los críticos, la "resistencia creativa" no es más que otro intento fallido de vender esperanza a una población agotada por décadas de promesas incumplidas y represión.

Desde el inicio de su mandato, Miguel Díaz-Canel ha recurrido al concepto de "resistencia creativa" como respuesta a la profunda crisis que atraviesa Cuba. En diciembre de 2022, durante la inauguración de la IV Convención Internacional Cuba Salud, instó a los cubanos a "resistir con creatividad" frente a las adversidades, sugiriendo que esta estrategia ayudaría a combatir el "bloqueo" estadounidense.

Meses después, en mayo de 2023, durante la clausura del VI Pleno del Partido Comunista de Cuba, reiteró la necesidad de "resistir y crear a la vez", enfatizando la importancia de encontrar soluciones innovadoras dentro del modelo socialista. Sin embargo, sus palabras contrastan con los lujos ostentosos que exhiben las personas cercanas al poder.

Recientemente, se confirmó el noviazgo de la actriz Ana de Armas con Manuel Anido Cuesta, hijastro de Díaz-Canel, lo que ha generado indignación entre los cubanos que ven en esta relación una muestra de la desconexión de la élite gobernante con la realidad del país y no porque sea una pareja unida por el amor sino por la evidente ostentación del hijo de la Machi, ya posesionado en Madrid, a espaldas de las penurias de su pueblo.

¿Y qué decir de Sandro Castro, nieto del dictador Fidel Castro, criticado por sus lujos en redes sociales?, incluyendo la pomposa fiesta de cumpleaños que desde hace días anunció, contrastando con la austeridad que predica el gobierno y la crítica situación que viven los cubanos.

Nada, que el desgobierno de Pocholo y su pandilla esgrime como lema: "Haz lo que yo digo y no lo que yo hago".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubano involucrado en altercado en Cancún ofrece su versión de los hechos(Video)

Hace 3 horas

Rusia anuncia proyectos 'prometedores' para aliviar la crisis energética en Cuba

Hace 14 horas

Roban más de tres millones de pesos destinados al pago de jubilados en Pinar del Río

Hace 22 horas

Cubanos en Costa Rica podrán obtener residencia legal y acceso al empleo con nuevo programa migratorio

Hace 11 horas

Detienen en La Habana al creador de Despingovery Channel (Video)

Hace 19 horas

Iberia se retira de Cuba desde hoy primero de junio

Hace 1 día

Dólar y euro en ascenso indetenible en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Hallan sin vida a una mujer en la playa de Guanabo; investigación continúa en curso

Hace 1 día

Estallan las redes por supuesta mujer embarazada que sería la nueva relación de Diván

Hace 1 día

Lujo y fiestas en Varadero reavivan el debate sobre las dos realidades que conviven en Cuba

Hace 1 día

Pasajero intenta irrumpir en la cabina y obliga a desviar un avión con 147 personas a bordo

Hace 1 día

La cantante que acompañó las tribunas de Fidel ahora pide libertad para Cuba (Video)

Hace 23 horas

Hija de Jennifer Lopez y Marc Anthony ahora se identifica como Oskar Muñiz

Hace 1 día

Karol G acapara la atención en redes tras compartir imágenes atrevidas

Hace 1 día

Caso de cubano que casi es linchado en Cancún desata denuncias de corrupción en Migración de México

Hace 1 día

Fallece ciudadano cubano en barrio de Punta Cana

Hace 4 horas

Identificados los dos fallecidos del accidente de tránsito en Villa Clara

Hace 1 día

Directora de la televisión cubana estalla contra los apagones: “Ya no podemos más, estamos muriendo vivos”

Hace 1 día

Costa Rica abre la puerta a la residencia legal para miles de cubanos y venezolanos atrapados en el limbo migratorio

Hace 4 horas

La derecha toma ventaja en Colombia: Abelardo de la Espriella encabeza los resultados

Hace 1 día

Mike Hammer visita a ex preso político cubano y pide la liberación de todos los presos políticos (Video)

Hace 19 horas

Intervención directa en Cuba podría acarrear complejidades operativas y políticas para EE.UU.

Hace 1 día

Tres hombres armados asaltan vivienda de una doctora y su madre en Guanabacoa y se lo llevan todo

Hace 19 horas

Mensajes del Gobierno de Trump sobre la “green card” generan confusión entre inmigrantes en EE.UU.

Hace 1 día

Un vuelo a España regresa a EE.UU. tras una alarma por el nombre “bomba” en un dispositivo Bluetooth

Hace 1 día

Fallece Lázaro Junco; adiós a una leyenda que hizo del jonrón un arte

Hace 5 horas

Luis Alberto García elogia “Aire” y lo convierte en refugio cultural durante un apagón en La Habana

Hace 3 horas

Denuncian incomunicación de Eddy Ceballos (Despingovery Channel) tras su detención en Cuba(Video)

Hace 3 horas

Sin una gota de gasolina bueyes ponen a rodar un almendrón en Pinar del Río(Video)

Hace 4 horas

Pasajeros con vuelos cancelados a Cuba pueden reclamar compensaciones y transporte alternativo desde España

Hace 4 horas

Air Canada eleva el costo de las millas Aeroplan y complica los viajes de cubanos en Norteamérica

Hace 4 horas

Hospital ´William Soler´ instalará sistemas solares tras campaña realizada en el País Vasco

Hace 3 horas

Intento de control vecinal en Cuba reabre debate sobre vigilancia y vida cotidiana(Video)

Hace 1 hora

Ocupan 380 mil pesos a hombre acusado de cambiar efectivo por transferencias en Santiago de Cuba

Hace 17 horas

Dr. Óscar Elías Biscet: “Dejen de justificar a quienes gobiernan Cuba”

Hace 16 horas

Procesan a creador de “Despingovery Channel” por 'invasión' de propiedad militar en Cuba

Hace 1 hora

Indignación por presunto maltrato a un perro abandonado tras la muerte de su dueña en Santa Clara(Video)

Hace 1 hora

La Habana reacciona a las sanciones contra GAESA y acusa a EE.UU. de escalar la presión económica

Hace 1 hora

Iberostar sale de la gestión de 12 hoteles en Cuba en medio de nuevas presiones sancionatorias

Hace 22 horas

´No olvidar a los presos políticos´ José Daniel Ferrer impulsa en Europa una campaña internacional

Hace 1 día

Apagones en Cuba hoy pueden superar los 2000 MW en medio de la caída de la ´Guiteras´

Hace 59 minutos

Lanzan un servicio de transporte “experimental” con tarifas de hasta 700 CUP

Hace 23 horas

RevoluSEND encarece de forma notable el envío de remesas a Cuba y eleva las comisiones hasta un 184% en un año

Hace 23 horas

El presidente chileno Kast apoya una intervención de EE.UU. en Cuba

Hace 21 horas

Ingresa a la cárcel en Miami niño de 14 años acusado de violar a una niña de 12 años

Hace 1 día

American Airlines incorporará internet de Starlink en más de 500 aviones a partir de 2027

Hace 23 horas

Muere Lázaro Junco, leyenda del béisbol cubano que marcó una época con su poder al bate

Hace 40 minutos

Petro rechaza los resultados preliminares de las elecciones en Colombia

Hace 23 horas

Díaz-Canel destaca avances tecnológicos en el hospital Frank País mientras persisten dificultades

Hace 1 día

Maduro y Cilia Flores aseguran tener “fe en la verdad” desde su detención en EE.UU.

Hace 20 horas

Bebeshito celebra un nuevo año de vida en medio de su mejor momento artístico y familiar(Video)

Hace 23 horas

Opositor y expreso político cubano atribuye al régimen la responsabilidad de la aguda crisis que vive el país

Hace 21 horas

El régimen cubano niega que planee limitar el internet móvil a tres horas diarias

Hace 22 horas

Irán suspende las negociaciones de paz con EE.UU. y el petróleo se dispara un 5%

Hace 22 horas

La escasez de combustible complica la distribución de miles de toneladas de ayuda de la ONU en Cuba

Hace 16 horas

Captan robo de bicicleta en plena vía pública en Holguín

Hace 1 día

Joven cumple promesa y recorre de rodillas el Santuario del Cobre en Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

“Mi hija tiene úlceras por picadas de mosquitos”; madre desesperada denuncia(Video)

Hace 1 día

Intentan saquear parque solar en Ciego de Ávila en medio de la crisis energética cubana

Hace 1 día

Rosa María Payá afirma desde Madrid que “Cuba está más cerca que nunca de un cambio político”

Hace 21 horas

Exiliados cubanos se manifiestan en París para exigir la liberación de presos políticos

Hace 21 horas

Leonardo Padura advierte sobre el deterioro estructural de Cuba y la falta de reformas profundas

Hace 1 día

Fotógrafo santaclareño “El Yuka” muestra cómo cocina con leña durante apagón y aguacero(Video)

Hace 1 día

Así alimentan a las embarazadas en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes

Hace 1 día

Cuba enfrenta un déficit eléctrico superior a los 1900 MW; la 'Guiteras' aún en mantenimiento (Video)

Hace 1 día

Se calentó el barrio de Los Sitios en protesta durante la noche en La Habana(Video)

Hace 1 día

Cine ´Suárez´, de referente cultural en Bauta a edificio en ruinas que preocupa a los vecinos

Hace 1 día

Nuevamente actor Luis Alberto García denuncia el desgaste de un país atrapado entre apagones y resignación

Hace 1 día

Sacerdote del Santuario del Cobre llama a la reconciliación y al entendimiento entre los cubanos

Hace 1 día

Air Canada amplía vuelos hacia Jamaica mientras Cuba pierde conectividad turística en el Caribe

Hace 1 día

Cierre de círculo infantil en Nuevo Vedado tras deterioro del inmueble y baja matrícula

Hace 1 día

Realizan una “bicicletada” en homenaje a Raúl Castro en medio de apagones prolongados

Hace 23 horas

Detienen en Brasil a conductor por tráfico de migrantes cubanos

Hace 1 día

La Feria del Libro de La Habana vuelve a la agenda cultural en medio de la crisis energética en Cuba

Hace 1 día

Cubadebate publica reportaje sobre menores discapacitados en medio de homenaje por los 95 años de Raúl Castro

Hace 1 día

Manatí cumple más de un mes sin agua estable en medio del colapso del sistema hidráulico en Las Tunas

Hace 1 día

Cacerolazos y protestas en Cuba: La Habana y Santiago de Cuba estallan por la crisis eléctrica

Hace 1 día

Ocho estudiantes quedan atrapados en una montaña rusa y son rescatados uno por uno en Texas(Video)

Hace 1 día

Producción de pan de la canasta básica cae a niveles mínimos en medio de la crisis de harina y energía

Hace 23 horas

ETECSA presenta libros infantiles sobre telecomunicaciones en medio de una crisis de conectividad en Cuba

Hace 1 día

Solicitan ayuda para localizar camión robado en la Autopista Nacional

Hace 1 día

Fallece intelectual cubano Luis Álvarez Álvarez, referente de la crítica literaria

Hace 1 día

Bad Bunny arrasa en el Metropolitano de Madrid (Video)

Hace 1 día

Después de 36 años, un chileno robado durante dictadura de Pinochet, encuentra a su madre

Hace 1 día

Mafias digitales roban identidades de abogados para estafar vendiendo residencias permanentes inexistentes

Hace 1 día

Nueva pastilla experimental abre una prometedora vía contra el cáncer de páncreas

Hace 1 día

Países sedes del Mundial de Fútbol recrudecen controles sanitarios por peligro del ébola

Hace 1 día

Vecinos detienen a dos ladrones de acometidas eléctricas en El Cacahual, La Habana (Video)

Hace 1 día

Podría ser deportado el que no pague la tarifa anual de asilo según Departamento de Seguridad Nacional EE.UU.

Hace 1 día

Empresa Eléctrica reconoce prolongados cortes de energía en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Ucrania ataca con drones la refinería de Sarátov en un nuevo golpe a la industria petrolera rusa

Hace 1 día

La Unión Europea endurece su política migratoria y abre la puerta a deportaciones en terceros países

Hace 10 minutos

Alcalde comunista de Nueva York toma como referencia a Cuba en políticas de vivienda y economía

Hace 1 día

La alimentación diaria preocupa a madre residente en La Habana(Video)

Hace 1 día

“Llevan anteojos”: publicación crítica desata debate sobre la desconexión entre poder y realidad en Cuba

Hace 1 día

Canal Habana ofrece plazas para periodistas ante escasez de profesionales de la comunicación

Hace 1 día

Un cortocircuito provoca incendio en una vivienda de Las Tunas

Hace 1 día

Acumulación de basura genera preocupación entre vecinos de San Miguel del Padrón (Video)

Hace 1 día

Denuncian deterioro de monumento histórico en Cárdenas (Video)

Hace 1 día

A un año del tarifazo de ETECSA, usuarios denuncian peor conectividad

Hace 1 día