CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Haz lo que yo digo y no lo que yo hago': Miguel Díaz-Canel exige al pueblo 'resistir creativamente' pero no a la cúpula dictatorial

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

¿A quién pretende engañar este señor con su verborrea insustancial, hipócrita y demagógica. En medio del caos actual en el que vive la Isla, Díaz-Canel ha reiterado su llamado a la población para enfrentar las dificultades mediante lo que él denomina "resistencia creativa" como solución a los problemas del país. Durante un episodio reciente de su podcast Desde la Presidencia, el mandatario se mostró optimista sobre la capacidad de los barrios y municipios para resolver problemas que, según él, ´no tienen que ver con el bloqueo´. 

“Estoy convencido y me lo ratifican las visitas que hacemos a provincia, de que solo con unidad y en esas estructuras más pequeñas, más pegadas a la vida, que son los barrios y los municipios, es donde es posible enfrentar y resolver muchos problemas que no tienen que ver con el bloqueo y sus efectos en la dura cotidianidad de la familia cubana”.

La "unidad" mencionada por el gobernante contrasta con las protestas espontáneas que se han convertido en un reflejo del hartazgo popular. La escasez de alimentos, medicinas y combustibles, junto con el deterioro del sistema eléctrico, ha sumido al país en un caos que la narrativa oficial intenta maquillar culpando exclusivamente al embargo de Estados Unidos. Y ahora, los problemas del barrio, entiéndase cuadras repletas de basura, salideros y vertederos por toda la nación, derrumbes...¡los tienen que resolver los cubanos de a pie! Dí tú y no es de pollo.

Es por eso que muchos cubanos consideran que el discurso del bloqueo ha dejado de ser una excusa válida para justificar el inmovilismo del gobierno.

En su intervención, Díaz-Canel reconoció que la situación es "dura", pero lo hizo desde una óptica que minimiza las responsabilidades internas del régimen que encabeza: "No hay modo de suavizar lo que nuestra nación está sufriendo por atreverse a defender su independencia, su soberanía y la certeza de que otro mundo más justo es posible” ¿¿¿???

“Dura como no lo ha sido para otro pueblo por tanto tiempo, más de 60 años creando una madeja de obstáculos, acosos, persecuciones, leyes. Ese es el bloqueo que nos ha impuesto el gobierno de los Estados Unidos en diversas administraciones" prosiguió su discurso justificativo.

Pese a las evidentes carencias estructurales y la falta de reformas económicas profundas, el mandatario insistió en que no se quedarán "de brazos cruzados" esperando un cambio en la política. Este enfoque, centrado en promover la "creatividad" para paliar los efectos de la crisis, ha sido calificado por muchos como un discurso vacío e inútil frente a la gravedad de la situación.

Mientras tanto, el gobierno sigue sin implementar reformas estructurales que ataquen las raíces de una crisis que no solo es consecuencia del embargo, sino también del inmovilismo y la mala gestión interna. Para los críticos, la "resistencia creativa" no es más que otro intento fallido de vender esperanza a una población agotada por décadas de promesas incumplidas y represión.

Desde el inicio de su mandato, Miguel Díaz-Canel ha recurrido al concepto de "resistencia creativa" como respuesta a la profunda crisis que atraviesa Cuba. En diciembre de 2022, durante la inauguración de la IV Convención Internacional Cuba Salud, instó a los cubanos a "resistir con creatividad" frente a las adversidades, sugiriendo que esta estrategia ayudaría a combatir el "bloqueo" estadounidense.

Meses después, en mayo de 2023, durante la clausura del VI Pleno del Partido Comunista de Cuba, reiteró la necesidad de "resistir y crear a la vez", enfatizando la importancia de encontrar soluciones innovadoras dentro del modelo socialista. Sin embargo, sus palabras contrastan con los lujos ostentosos que exhiben las personas cercanas al poder.

Recientemente, se confirmó el noviazgo de la actriz Ana de Armas con Manuel Anido Cuesta, hijastro de Díaz-Canel, lo que ha generado indignación entre los cubanos que ven en esta relación una muestra de la desconexión de la élite gobernante con la realidad del país y no porque sea una pareja unida por el amor sino por la evidente ostentación del hijo de la Machi, ya posesionado en Madrid, a espaldas de las penurias de su pueblo.

¿Y qué decir de Sandro Castro, nieto del dictador Fidel Castro, criticado por sus lujos en redes sociales?, incluyendo la pomposa fiesta de cumpleaños que desde hace días anunció, contrastando con la austeridad que predica el gobierno y la crítica situación que viven los cubanos.

Nada, que el desgobierno de Pocholo y su pandilla esgrime como lema: "Haz lo que yo digo y no lo que yo hago".

También te podría interesar:

Identifican a joven cubana víctima de feminicidio en Kentucky

Hace 15 horas

No son cifras...Nombres de los 54 cubanos fallecidos en guerra de Ucrania

Hace 15 horas

Donald Trump afirma que Cuba está “muy cerca de caer”. (Video)

Hace 9 horas

Marco Rubio lanza advertencia a Venezuela: EE.UU. está listo para usar la fuerza si no hay cooperación

Hace 6 horas

Petrolero que venía de África hacia Cuba cambia rumbo y aumenta la incertidumbre energética

Hace 1 día

Abdiel Bermúdez sale en defensa de Arleen Rodríguez tras polémica por sus declaraciones

Hace 12 horas

Dos mujeres cubanas fallecieron en tiroteo; el agresor se suicidó en Florida

Hace 14 horas

Identifican a los cuatro cubanos fallecidos en incendio en Rusia; familias piden ayuda para repatriarlos

Hace 11 horas

Estas son algunas propiedades que le confiscarán a Alejandro Gil

Hace 22 horas

Yomil Hidalgo anuncia su regreso a los escenarios de Miami después de casi una década de espera

Hace 20 horas

Excapo colombiano Carlos Lehder revela el infierno carcelario donde estaría recluido Maduro: “un planeta oscuro”

Hace 17 horas

Trágico accidente en la carretera Cárdenas–Varadero deja un fallecido

Hace 11 horas

Desde la celda, Chocolate MC rompe la rivalidad y envía un mensaje humano a El Chulo

Hace 17 horas

Revocan licencias de exportación a Katapulk y Maravana por violaciones de regulaciones federales

Hace 19 horas

Hijo de general cubano vive en EE. UU. ajeno a apagones y crisis en Cuba

Hace 21 horas

Ganan Industriales y Artemisa y clasifican a las semifinales de la Serie Nacional de Béisbol

Hace 7 horas

'Hasta Correa se quedó en shock': la desfachatez de periodista cubana al justificar el apagón (Video)

Hace 1 día

Canciller cubano entra en pánico por negocios de su gobierno en Miami

Hace 21 horas

Invocación al Apóstol para explicar la crisis cubana provoca rechazo

Hace 16 horas

Ciclista cubana Marlies Mejías pide auxilio para no quedar fuera de Juegos Olímpicos de Los Angeles

Hace 10 horas

Crece petición en Change.org para anexar Cuba a EE.UU. ante el colapso del país

Hace 1 día

Crecen las tensiones con Rusia por posibles planes de EEUU de un bloqueo naval a Cuba

Hace 21 horas

Petro pide a EE. UU. que devuelva a Maduro para que sea juzgado en Venezuela

Hace 9 horas

El colapso energético llega a Cuba: filas interminables y precios disparados tras el fin del petróleo venezolano

Hace 1 día

Cuando la política va primero, el bésibol paga el precio y la afición no cuenta en Cuba

Hace 11 horas

Presunto agresor de un menor de 5 años es golpeado por vecinos en Camaguey

Hace 1 día

Hombre fallece tras agresión con cuchillo en comunidad de Chambas, Ciego de Ávila

Hace 1 día

Cuatro cubanos mueren en incendio de hostal clandestino en Rusia

Hace 14 horas

China se compromete a dar 'apoyo y asistencia' a Cuba ante las presiones de EE.UU.

Hace 15 horas

Sheinbaum reafirma carácter soberano de los envíos de petróleo de México a Cuba

Hace 15 horas

Trump asigna a Marco Rubio la supervisión de los fondos venezolanos; gobierno chavista fuera de decisiones

Hace 15 horas

México congela envío de petróleo a Cuba en medio de presiones de EE.UU.

Hace 1 día

Familias de dos hombres muertos en ataque con misiles en el Caribe demandan a EE.UU.

Hace 14 horas

“El apagón no es falta de luz, es una forma de castigo” - padre Alberto Reyes

Hace 1 hora

Descontento popular se expresa en calles cubanas....¡Abajo la dictadura!

Hace 1 día

Detectan nuevo intento de tráfico de drogas en el aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Golpe al ajedrez cubano: Carlos Daniel Albornoz abandona la selección a meses de la Olimpiada Mundial

Hace 1 hora

España aprueba un real decreto para regularizar a inmigrantes sin papeles y facilitar su acceso a la ciudadanía

Hace 1 día

España expulsa al embajador nicaragüense en respuesta a Managua

Hace 1 día

EE. UU. planea presencia permanente de la CIA en Venezuela tras la caída de Maduro

Hace 14 horas

Intelectuales cubanas Alina Bárbara Hernández y Jenny Pantoja enfrentarán juicio en Matanzas

Hace 1 hora

Lo que debes saber para recibir hasta $1,000 dólares más que en 2025, en los reembolsos del IRS

Hace 1 hora

La Marcha de las Antorchas: un espectáculo político en medio del apagón nacional

Hace 16 horas

Adulta mayor evita la cárcel tras admitir homicidio involuntario en accidente ocurrido en Hialeah Gardens

Hace 1 hora

El SEN colapsa y este es el déficit para este martes

Hace 16 horas

Fallece segundo joven tras accidente de moto con una rastra en Contramaestre

Hace 15 horas

ETECSA lanza promoción de recarga internacional con saldo multiplicado por seis y datos ilimitados nocturnos

Hace 22 horas

Argentina será la cuarta economía de mayor crecimiento del G20 en 2026, según el FMI

Hace 13 horas

Yotuel Romero revive una declaración de Marco Rubio sobre el éxodo cubano

Hace 22 horas

'Haz lo que yo digo y no lo que yo hago' Hipocresía creciente en cúpula del poder cubano

Hace 23 horas

Laritza Camacho a Arleen Rodríguez Derivet: “Sigan jugando a dar vueltas en casa del trompo, pero no jueguen con Martí'

Hace 22 horas

Apagón tecnológico en Camagüey: fallas eléctricas dejan sin señal de TV

Hace 18 horas

Celebra sus 88 añitos la gran Paula Alí

Hace 39 minutos

Entorno de Julio Iglesias afirma tener pruebas de supuestos pagos para presentar denuncias en su contra

Hace 27 minutos

La congresista María Elvira Salazar celebra freno petrolero de México a Cuba

Hace 17 horas

'Mi hijo no será uno de ellos': niños y jóvenes fallecidos en el servicio militar obligatorio (2000-2025)

Hace 23 horas

Villa Clara vence a Las Tunas en el quinto juego del playoff y pone contra la pared a los Campeones del Béisbol Cubano

Hace 1 día

Denuncian el maltrato y el deterioro en el Zoológico de Santiago de Cuba: animales en condiciones deplorables

Hace 16 horas

El expresidente de FIFA Joseph Blatter se suma al llamado de boicotear el Mundial en EE.UU.

Hace 16 horas

Miami, atrapada en el tráfico: un informe revela cifras alarmantes de congestión

Hace 15 horas

El reparto cubano se enfrenta a la polémica: Dany Ome y Kevincito El 13 vs Oniel Bebeshito

Hace 20 horas

Carolina Barrero critica la relación de la Unión Europea con el régimen cubano

Hace 16 horas

Rusia critica la preparación militar del entorno de Maduro: “No basta con tener armas, hay que saber usarlas”

Hace 1 día

El Divo de Placetas reaviva debate sobre su orientación sexual al viralizarse entrevista de hace un año

Hace 22 horas

Vivir sin luz: la incertidumbre energética en Cuba y las medidas que no alcanzan

Hace 22 horas

Youtuber Dina Stars revela el sexo de su bebé y comparte la emoción del momento con sus seguidores

Hace 20 horas

Mercado informal cubano de divisas muestra cierta estabilidad

Hace 21 horas

Detienen a dos personas por robo de alimentos en almacenes de víveres en Pinar del Río

Hace 16 horas

Teresa Padrón celebra los 300 mil seguidores en Instagram con un emotivo mensaje en honor a El Taiger

Hace 16 horas

El Chulo desde Alcatraz niega vínculos con Latin Kings y califica su detención como “lo peor de su vida” (Video)

Hace 22 horas

Lo que debes saber para entrar por aeropuertos cubanos

Hace 22 horas

Celebrada marcha de las antorchas en un país apagado

Hace 15 minutos

Denuncian abuso de inspectores, multas de hasta 36 mil pesos

Hace 16 horas

Islas Caimán se prepara ante un posible éxodo masivo de migrantes cubanos

Hace 22 horas

Proyecto estadounidense dona medicamentos para niños con cáncer en Cuba

Hace 16 horas

Médicos cubanos pasan hambre en hospital de Morón

Hace 1 día

Trump celebra liberación de presos políticos en Venezuela

Hace 20 horas

Apagones de más de 40 horas en Colón y otras zonas de Matanzas

Hace 19 horas

Acción de vecinos y bomberos salvan vidas en incendio en Centro Habana

Hace 23 horas

Escopetas contra drones, la surrealista defensa militar de Cuba que desata burlas en redes

Hace 1 día

Samantha Espineira explica su distancia de las redes sociales

Hace 22 horas

Gasolina por las nubes en Cuba: el litro supera los 1.000 pesos

Hace 1 día

Cubano de Camagüey muere en accidente en Guyana

Hace 1 día

España permitirá a migrantes sin papeles regularizar su situación

Hace 21 horas

Sheriff de Florida desafía la Constitución y amenaza con matar a manifestantes contra ICE

Hace 1 día

Francia aprobó un proyecto de ley que prohíbe el acceso a las redes sociales a menores de 15 años

Hace 17 horas

Samantha Hernández celebró su cumpleaños con lujos y misterio sobre un posible nuevo romance

Hace 22 horas

Gerardo Hernández se enreda en su guion propagandístico al intentar desacreditar un mensaje de protesta

Hace 1 día

Bebé cubano supera operación compleja tras diagnóstico de obstrucción duodenal congénita

Hace 22 horas

Joven cubano señalado como presunto homicida de un diplomático indonesio en Perú

Hace 1 día

Programa humorístico de gobierno cubano: los días de la defensa

Hace 1 día

Actrices Judith González y Laura de la Uz protagonizan un emotivo reencuentro

Hace 1 día

Maisí sufre más de 24 horas sin luz ni agua, reclamos de los vecinos aumentan

Hace 1 día

Cientos de turistas rusos quedan varados en Varadero por avería de avión y demoras en vuelos

Hace 22 horas

Confirman dos feminicidios en Pinar del Río y Camagüey

Hace 1 día

Detienen a periodistas de La Hora de Cuba en nuevo acto represivo

Hace 1 día

Aumento de muertes por accidentes de tránsito en Cuba en 2025, según informe oficial

Hace 22 horas

Aduana cubana intensifica combate contra el narcotráfico

Hace 1 día

Prof. Alina Bárbara Hernández exige amnistía para el joven Duannis León Taboada (Video)

Hace 1 día

Detienen a ciudadano cubano tras atropellar a un peatón en Ciudad de México

Hace 1 día