CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Hasta morir es un problema en Cuba: falta de combustible afecta a los servicios fúnebres. Ataúdes de pésima factura y también escasean

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Todos los días nos llegan informaciones sobre la deplorable situación que rodea al cubano de a pie cuando enfrenta el fallecimiento de un familiar o amigo. Tal es el caso de Yanet Gómez Estrada, quien señala al gobierno cubano "como un estado fallido". Falleció su padre en Guisa, Granma, en horas de la madrugada y hubo que velarlo en la misma camilla del policlínico donde murió por falta de ataúdes.

"No los había en todo Contramaestre, en todo Granma; incluso en todo Santiago de Cuba. Cuando vino a llegar, aquel ataúd venía con dos clavos y mi papá medía 1,80 metros y pesaba 200 libras. Hubo que ir a buscar un carpintero ¡es terrible!"

Por otro lado, la falta de combustible en Cuba está afectando los servicios fúnebres, dificultando el traslado de cadáveres y complicando aún más el proceso de despedida de los familiares. Una denuncia reciente en la prensa oficialista ha causado revuelo por exponer la crisis generalizada que interfiere con la vida y la muerte de los cubanos.

De acuerdo con un reportaje en el Periódico Girón, recientemente hubo un gran dilema en el traslado de un fallecido desde Colón hasta Manguito, en la provincia de Matanzas. Todo se debió a la escasez de gasolina para los vehículos funerarios. El hecho ocurrió cuando una familia intentaba trasladar a su difunta abuela hasta la bóveda familiar. A pesar de haber coordinado previamente los trámites con la funeraria, los empleados explicaron que el vehículo disponible tenía poco combustible y que se debía esperar a otro con mayor capacidad de traslado. Sin embargo, el segundo carro tampoco tenía suficiente gasolina.

La situación se agravó cuando el personal de la funeraria explicó que, aunque contaban con tarjetas para abastecerse de combustible, la falta de electricidad en la ciudad impedía el funcionamiento de las estaciones de gasolina. En teoría, las estaciones de servicio cuentan con grupos electrógenos, pero su activación depende de la autorización de un funcionario específico del Gobierno, quien en ese momento no respondía a las llamadas. Todas las trabas burocráticas se alinearon para impedir el servicio fúnebre a tiempo. ¡En Cuba hasta después de muerto se pasa trabajo!

Según el testimonio, a la familia no le quedó más remedio que posponer el entierro y esperaron más horas en la funeraria. Mientras tanto tenían la preocupación de que al caer la tarde el cementerio cerraba y se iban a quedar varados.

Finalmente, el traslado pudo realizarse tras obtener combustible de una estación de servicio que recibió autorización para funcionar. Sin embargo, la experiencia dejó en evidencia la fragilidad del sistema de servicios fúnebres en la Isla. Según el chofer del carro fúnebre, esta situación es más común de lo que se quisiera admitir.

En otras ocasiones se han reportado denuncias similares con los Servicios Comunales encargados de la cremación. Los dispositivos para incinerar cadáveres gastan mucha energía y en la actual crisis energética su uso está limitado para “muertos importantes”.

El problema no solo afecta a los servicios funerarios. La escasez de combustible impacta otros sectores sensibles como las ambulancias y el transporte de pacientes que requieren tratamientos urgentes, como la diálisis. La falta de previsión y soluciones estructurales agrava el día a día de los ciudadanos en momentos de alta vulnerabilidad.



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubanos podrán viajar a 58 destinos libres de visa en este 2026

Hace 12 horas

EE.UU. confirma ingreso legal sin visa para miles de extranjeros mediante programa especial

Hace 6 horas

El Chacal resucita el clásico que hizo bailar a Cuba, un regreso que podría dejar a Bebeshito en pausa (Video)

Hace 9 horas

EE.UU. actualiza las reglas para obtener la residencia por matrimonio en 2026

Hace 23 horas

Lo que debes saber para tus envíos a Cuba

Hace 6 horas

China construyó un edificio de 10 plantas en 28 horas (Video)

Hace 1 día

Liberan a joven santiaguera tras horas retenida por encuesta en redes sociales

Hace 9 horas

Yotuel Romero estalla contra Díaz-Canel y le envía una carta directa al poder

Hace 13 horas

EE.UU. obtiene de forma clandestina un dispositivo que podría estar vinculado al “Síndrome de La Habana”

Hace 17 horas

Divisas en Cuba hoy: el dólar y el euro vuelven a subir y amplían la brecha entre el mercado oficial y el informal

Hace 7 horas

Marco Rubio o Díaz-Canel: encuesta en redes le cuesta citación de la Seguridad del Estado a joven santiaguera

Hace 11 horas

Cuba, al borde del colapso en medio de su mayor confrontación con Washington

Hace 23 horas

Voraz incendio en zona de manglar alarma a residentes del Naranjal en Matanzas

Hace 18 horas

Pareja cubana evita detención de ICE en EE.UU. (Video)

Hace 10 horas

Intelectual cubano critica a Díaz Canel por usar la épica histórica sin autoridad moral

Hace 1 día

Reportes de vuelo de avión F-5N de EE. UU. cerca de Cuba reabren debate sobre maniobras militares

Hace 1 día

Gerardo Hernández intenta posar como símbolo de fuerza y termina convertido en blanco de burlas en redes

Hace 7 horas

Castigan la denuncia, no el hambre. Citan a maestra en Camagüey por mostrar el almuerzo escolar

Hace 7 horas

Cuba a oscuras, parte de la UNE para este miércoles

Hace 5 horas

Diplomático de EE.UU. en La Habana: “La revolución cubana fracasó y traicionó a su pueblo” (Video)

Hace 1 día

El Gobierno español pide llegar “hasta el final” en la investigación por denuncias de agresión sexual contra Julio Iglesias

Hace 6 horas

Atrasos acumulados: así avanza la canasta básica en La Habana con productos de hasta cuatro meses pendientes

Hace 7 horas

Accidente en Miramar deja un fallecido

Hace 4 horas

Nuevas acusaciones a Cilia Flores, esposa de Maduro, por cargos de narcotráfico, secuestros y asesinatos

Hace 2 horas

Jóvenes en Cuba obligados a reincorporarse a las FAR ante supuesta movilización

Hace 11 horas

Diplomáticos temen crisis humanitaria en Cuba ante el aumento de la presión de Trump

Hace 23 horas

Tartazo, empujones y sanción: noche caótica en El Rancho de Destino sacude a los seguidores

Hace 7 horas

Ferrer vaticina que el fin del “régimen castrocomunista” está muy cerca (Video)

Hace 6 horas

Abogado explica por qué recomienda cerrar la corte a cubanos con Ley de Ajuste (Video)

Hace 4 horas

Turistas rusos abandonan Cuba a los tres días por apagones, falta de agua y escasez de comida

Hace 4 horas

'Si te sientes mal... ¡toma café y coge fresco!' Ulises Toirac

Hace 9 horas

EE.UU. suspende indefinidamente visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países

Hace 1 hora

Etecsa lanza nueva recarga internacional para móviles en Cuba y refuerza la dependencia del pago desde el exterior

Hace 1 día

Escasez extrema en Cuba obliga a enterrar a fallecidos en cajas de cartón

Hace 7 horas

La Diosa se enfrenta al toro mecánico en El Rancho de Destino y termina protagonizando momento viral

Hace 7 horas

Amplios cierres viales desde la madrugada del 15 de enero por militares fallecidos en Venezuela

Hace 1 hora

Eduardo Antonio estalla contra Fiu Fiu y enciende la polémica en el reality (Video)

Hace 6 horas

Cubano Patricio Revé entra al Royal Ballet como bailarín principal y conquista la élite mundial

Hace 1 día

Disidencia cubana llama a mandos intermedios de las FAR a asumir el control y facilitar transición política (Video)

Hace 3 horas

Trump amenaza con revocar la ciudadanía a inmigrantes naturalizados condenados por fraude

Hace 6 horas

La “doble” de Georgina Rodríguez que arrasa en TikTok y confunde a miles

Hace 7 horas

Fallecidos y heridos exponen el deterioro de la seguridad laboral en Cuba al inicio de 2026

Hace 7 horas

Regimen cubano se prepara para 'defender' la Isla (Video)

Hace 11 horas

Alexander Otaola reta a Miguel Díaz-Canel a “dar la orden de combate” en medio de tensiones políticas

Hace 7 horas

'Cuba se pinta como víctima de EE. UU., no como un sistema fallido' Lara Crofs

Hace 6 horas

Macabro botín en un hogar de Pensilvania; coleccionista de la muerte convirtió su casa en cementerio clandestino

Hace 13 horas

Ayuda vital para más de 300 españoles mayores de Castilla La Mancha en Cuba

Hace 3 horas

Lucy Sosa se vuelve a burlar de La Diosa tras su enfrentamiento en El Rancho de Destino

Hace 3 horas

Laritza Camacho reflexiona sobre la sordera política... 'Nadie escucha al pueblo'

Hace 9 horas

Willy Chirino rescata “La Habana DC (después de Castro)”, una canción inédita que revive el sueño de una Cuba libre

Hace 7 horas

Díaz-Canel intensifica discurso contra Estados Unidos tras captura de Maduro y el fallecimiento de 32 cubanos

Hace 7 horas

Por primera vez en medio siglo, más inmigrantes abandonan EE.UU. de los que ingresan

Hace 3 horas

Desaparece adolescente con discapacidad intelectual en Camagüey

Hace 8 horas

Bienestar Animal Cuba expone presuntos vínculos y denuncias graves contra clínica veterinaria anexada al régimen

Hace 7 horas

Falta de combustible provoca apagones en radio y TV en Ciego de Ávila y agrava quejas por la señal en todo el país

Hace 7 horas

Estado cubano concentra la inversión en energía y relega salud y educación, según datos oficiales de 2025

Hace 7 horas

Activista denuncia presunta agresión y abuso sexual contra preso político en prisión de Agüica (Video)

Hace 10 horas

Aumenta el número de parques solares en Cuba, pero los apagones continúan por altos déficits de generación

Hace 7 horas

Miles de aficionados reembolsan entradas del Mundial 2026 por políticas migratorias de Trump

Hace 4 horas

Un comentario de Rachel Arderi desata rumores de embarazo alrededor de Daniela Reyes

Hace 1 día

Fallece José Luis Anaya, reconocido fotorreportero del deporte cubano

Hace 2 horas

Sheinbaum desafía a Trump y envía petróleo a Cuba: “México decide a quién le vende su crudo”

Hace 12 horas

Flor de Cuba muestra sus ingresos en TikTok Shop y defiende la creación de contenido como un negocio real

Hace 7 horas

Los Clinton rechazan testificar por el caso Epstein y enfrentan posible desacato del Congreso

Hace 4 horas

Detienen en Perico a presunto autor de robo con fuerza tras ser reconocido por la víctima

Hace 5 horas

Cayo Largo como postal turística y Cuba como estadística: dos realidades que no coinciden

Hace 7 horas

Groenlandia en la encrucijada: Europa cierra filas mientras Washington redobla la presión

Hace 5 horas

Padre de joven fallecido en el Servicio Militar sigue sin respuesta oficial (Video)

Hace 6 horas

Servicios limitados y baja movilidad, rostro del transporte cubano al inicio de 2026

Hace 4 horas

Joven en estado crítico tras caer de gran altura en el molino 'Frank País' en Santiago de Cuba

Hace 10 horas

Particulares salvan la porcicultura en Granma, pero la escasez de alimento sigue siendo el principal obstáculo

Hace 7 horas

El B rompe el silencio sobre la ruptura de Los Aldeanos y descarta cualquier reconciliación con Al2

Hace 1 día

El transporte en Cuba arrastra su crisis a 2026 pese a proyectos y promesas oficiales

Hace 7 horas

Otro derrumbe en La Habana Vieja expone deterioro crónico de edificios (Video)

Hace 11 horas

Familia cubana solicita visa humanitaria para niño con anemia falciforme ante falta de tratamiento especializado en la Isla

Hace 7 horas

Bebeshito apunta alto para 2026 y sueña con una colaboración junto a Bad Bunny

Hace 3 horas

Prosigue incomunicación en Irán, protestas masivas sacuden teocracia (Video)

Hace 10 horas

Anuncian serie Cuba y Nicaragua rumbo al Clásico Mundial con serie de topes amistosos

Hace 3 horas

Dany Ome y Kevincito El 13 anuncian su único concierto en Miami en 2026 y apuestan por un show para todas las edades

Hace 3 horas

Cubalex documenta casi 200 violaciones de derechos humanos en Cuba durante diciembre de 2025

Hace 3 horas

Pelotero cubano Jonathan Moreno inicia su camino profesional en Japón con los SoftBank Hawks

Hace 3 horas

Groenlandia y Dinamarca resisten presión de Trump; presidente groenlandés prefiere a los daneses

Hace 11 horas

Más de 300 cubanos y organizaciones exigen liberación inmediata de presos políticos en Cuba

Hace 12 horas

Doble derrumbe en La Habana Vieja evidencia el grave deterioro constructivo

Hace 1 día

Bryan Calvo asume como alcalde de Hialeah y firma órdenes contra vínculos con el régimen cubano

Hace 1 día

Disparan y dejan sin vida a cubano en barbería mexicana (Video)

Hace 13 minutos

Fallece Carlos Gómez, el único manager campeón del béisbol camagüeyano

Hace 1 día

Senadores mexicanos exigen transparencia en envíos de petróleo a Cuba

Hace 1 día

María Elvira Salazar y otros legisladores republicanos advierten a Cuba tras ultimátum de Trump

Hace 1 día

El FC Barcelona hace oficial el regreso de João Cancelo, tras ganar la Supercopa de España

Hace 1 día

Ex-lobbista estadounidense afirma que la política de acercamiento con Cuba llegó a un punto muerto

Hace 1 día

Mike Hammer y la diplomacia de a pie: un viaje en Uber que conectó con la Cuba del exilio

Hace 22 horas

Frente frío refresca Miami y Cuba en pleno enero

Hace 1 día

El presidente socialista chileno Gabriel Boric afirma que “Cuba es una dictadura” (Video)

Hace 1 día

Estados Unidos hace otro llamado al Clásico Mundial de Béisbol: Ernie Clement se une a la ofensiva

Hace 1 día

Influencer describe a Cuba como “magnética” y reabre el debate sobre la imagen de la Isla en redes sociales

Hace 1 día

Un cubano figura entre 15 inmigrantes previamente deportados acusados de reingreso ilegal en el sur de Florida

Hace 1 día

Un proyecto de ley sacude al mundo: la anexión de Groenlandia como el estado 51 de EE.UU.

Hace 1 día

Arrestan a sospechoso de tiroteo en Hialeah tras desviar un vuelo con destino a Cuba

Hace 1 día

Persisten los apagones: el Sistema Eléctrico Nacional prevé un déficit superior a 1.700 MW en el pico nocturno

Hace 1 día