Aunque siempre han habido robos en hospitales cubanos, éstos se han multiplicado en cierto grado por la compleja situación del país que a no pocos lanza a la delincuencia. En este caso, los niños pacientes del Hospital Infantil Sur "Dr. Antonio María Béguez" de Santiago de Cuba son habituales víctimas de esos malhechores.
Se ha sabido que los ladrones ingresan por el muro de la parte trasera del hospital y “suben hasta las salas donde están los niños enfermos, sin ningún escrúpulo para robar”, denunció un testigo del robo a una madre acompañante, en la madrugada de este sábado.
A la preocupación por la salud de los niños ingresados en el centro hospitalario, las madres y otros familiares que acompañan a los pacientes han sumado otro motivo de desasosiego: el robo de sus pertenencias por ladrones que ingresan al centro médico con total libertad.
Una persona que fue testigo de un robo en el hospital conocido como “La Colonia Española” hizo llegar la denuncia al comunicador Yosmany Mayeta.
“Hoy fuimos sorprendidos por ladrones que penetraron en el hospital de la Colonia”, señaló el o la denunciante, que explicó que los delincuentes ingresan por el muro de la parte trasera, que colinda con el reparto Chicharrones y “suben hasta las salas donde están los niños enfermos, sin ningún escrúpulo para robar”.
Alrededor de la 1:10 a.m., “el ladrón entró a uno de los cubículos, cargó con un celular y un bolso de una madre, la cual al despertar y ver la puerta trasera del cubículo abierta, lo alcanzó a ver y empezó a gritar”. La denuncia advirtió que las puertas de las salas del centro hospitalario “no tienen seguridad”, e instó a quienes tengan familiares internados allí: “Si van a la Colonia, aseguren las puertas con sillas o las mismas camas, o serán el blanco de robo”.
Otra persona lamentó : “Tristemente no lo pudieron coger”. Mayeta dijo que esperaba que las autoridades de la provincia tomen cartas en el asunto y detengan “con prontitud a los malhechores que se dedican a esto”. Numerosas personas reaccionaron con desconcierto e indignación ante la denuncia, que pone en evidencia el alza desenfrenada de la delincuencia, la violencia y la inseguridad en el país, y la falta de acción eficaz de la policía para hacer frente a este grave problema. Claro, si gritan ¡Patria y Vida! Ahí sí vienen que se matan cuantos patrulleros hay en la ciudad
Anteriores denuncias de la población sobre el hospital infantil santiaguero han puesto también al descubierto la falta de condiciones y salubridad en la institución de salud, la pésima calidad de la comida para los pacientes y los apagones, que ponen en riesgo la vida de los enfermos, situaciones que denotan la severa crisis del sistema sanitario cubano.
España niega asilo político a cubanos alegando que 'Cuba es el país más seguro del mundo'
Hace 1 día
Rusia deporta a 19 inmigrantes cubanos por trabajo ilegal en una planta química en Moscú
Hace 1 hora