CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Habla testigo de explosión en zona industrial de Matanzas: 'fue una odisea'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Esteban Grau, integrante de la Cruz Roja Cubana y testigo de la más reciente explosión en la base de supertanqueros reveló detalles de lo que ha vivido en el lugar de los hechos.

Según relata, una vez que ocurre la explosión es un soplete lo que avanza, el tanque comienza a desbordarse y a correr el combustible prendido por los farallones.

“Es impresionante”, declaró Grau a la Agencia Cubana de Noticias, en tanto, recuerda que “los bomberos se tiraron arriba de nosotros con las mantas y con la ropa abierta para que nos pasara el golpe térmico por encima y no nos quemara”.

El especialista agrega que “los trajes de la Cruz Roja son de tela que no cubren lo suficiente ante ese vapor” de modo que se vieron “en la tentativa de quitarnos la ropa y tirarnos a nadar cuando el petróleo se derramó”.

“Tratábamos junto a los bomberos de introducir una tubería de un camión bomba que enviaron desde La Habana, pero se retiró la técnica por el peligro de explosión; y el grupo se movió para otro lugar”, argumentó.

Asimismo, el jefe de proyectos en Matanzas de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, señaló las lesiones en su cuerpo.

Mira aquí las quemaduras de la explosión del sábado, los de la Cruz Roja estábamos con los bomberos que se quemaron, nos salvamos porque supimos escondernos y meternos debajo de la hierba y salir arrastrados, fue una odisea”, comentó el destacado espeleólogo.

Por otro lado, explicó que los integrantes de la Cruz Roja desde el primer día del inciendio asumieron la misión de apoyar a los bomberos en primera línea para ayudar a solucionar problemáticas y apoyar en el montaje de la técnica.

El colapso de la pared del segundo tanque incendiado en la base de supertanqueros de Matanzas ocasionó, pasadas las 11:00 de la noche de este domingo, una impactante explosión que enrojeció el cielo de la ciudad, y dejó a tres pacientes con lesiones graves.

Esta mañana autoridades cubanas confirmaron el colapso del tercer tanque de combustible. El hecho ocurrió después de que se vertiera el contenido del tanque número dos comprometiendo aún más la situación en horas de la madrugada.

"Efectivamente ocurrió el riesgo que habíamos anunciado", dijo el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, quien señaló que el incendio que generó el derramamiento de combustible del segundo tanque comprometió la cubierta del tercero.

Sabines Lorenzo comparó las llamas de este tercer tanque como un pebetero o fogón, sin derramamiento de combustible, hasta el momento.

De igual modo, señaló que existía poca visibilidad por el humo que rodea a la Zona Industrial, producto del incendio en las áreas aledañas, después del derramamiento de combustible de los tanques colapsados.

En estos momentos -aclaró - helicópteros de la Fuerza Áerea vierten agua para evitar la propagación del fuego a otras áreas.

El Consejo de Defensa Provincial de Matanzas explicó esta madrugada que en el momento de la explosión laboraban los expertos en los preparativos para aplicar espuma al siniestro y como resultado de esa explosión, que ocurrió pasada las 11 de la noche, fueron atendidas tres víctimas con lesiones leves.

 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EEUU impulsa vía penal contra expresidente español Zapatero tras nuevas revelaciones de “El Pollo” Carvajal sobre vínculos financieros con el chavismo

Hace 1 día

Pinar del Río: el régimen decomisa miles de dólares y un millón de pesos en ofensiva contra la divisa

Hace 1 día

Adiós actor cubano Luis Alberto Ramírez(hijo)

Hace 11 horas

Régimen cubano anuncia nuevas facilidades para la inversión extranjera en medio de una crisis económica marcada por el “corralito” financiero

Hace 11 horas

La maestra que formó a muchos… y hoy mendiga su pensión en una Cuba que la olvidó

Hace 10 horas

Padre holguinero queda grave tras ser atacado por su hijo

Hace 18 horas

Alerta en Santiago de Cuba: venta clandestina de ‘alumbre’ provoca dos muertes

Hace 14 horas

El cantante José Luis Rodríguez, 'El Puma', es obligado a bajarse de un avión tras incidente por su bolso de medicamentos (Video)

Hace 18 horas

Emplazan a fiscal camagüeyano por su papel en juicios de presos políticos

Hace 23 horas

Gobierno acusa a cubano residente en Miami de manejar red que competía con el sistema oficial de remesas

Hace 17 horas

Víctor Molina, Cuqui La Mora y Jardiel González convierten un rumor en sketch viral

Hace 18 horas

Aedes vittatus, el nuevo mosquito invasor que agrava la crisis sanitaria en Cuba

Hace 23 horas

Segundo juicio contra Alejandro Gil sería inminente y se celebrará a puertas cerradas

Hace 19 horas

La Diosa rompe definitivamente con Pollito Tropical

Hace 23 horas

Cuqui La Mora emociona a sus seguidores al compartir un momento familiar con Jardiel y la hija de ambos

Hace 1 día

Fallece una persona en gran incendio en La Habana(video)

Hace 1 día

Sandro Castro aviva la polémica sobre Alejandro Gil con frase amenazante en redes sociales

Hace 1 día

Vecinos reducen a ladrón sorprendido en Cayo Hueso(video)

Hace 1 día

El camino de un abusador sexual hasta refugiarse en Cuba: así salió de España antes de ser detenido

Hace 1 día

Otaola critica a Alain Daniel y genera ola de reacciones entre los cubanos(video)

Hace 1 día

Fallece en la capital músico de La Charanga Latina Enrique Álvarez

Hace 1 día

Detienen en Camagüey al presunto autor de un homicidio vinculado al robo de una moto

Hace 8 horas

Colecta para Cuba termina con pastor cubano arrestado tras brutal pelea en Miami-Dade

Hace 1 día

La Diosa marca distancia de Ultrack y Claudia Artiles: “La vida es así, existen cambios”

Hace 23 horas

Detienen a administradora de bodega y tres mujeres por sustraer productos destinados a afectados por Melissa en Santiago de Cuba

Hace 11 horas

Acusan de fraude y piden quitar la corona a Fátima Bosch... ¡escándalo en Miss Universo!

Hace 3 horas

Muere hombre de 40 años por falta de atención médica

Hace 3 horas

Diplomáticos estarían saliendo de Caracas en medio de cancelaciones de vuelos y creciente presión estadounidense

Hace 1 día

Canadá refuerza advertencias a sus viajeros sobre riesgos en Cuba...y advierte que son muchos

Hace 3 horas

Jornada 5 explosiva en la Champions: caen Barcelona y City. Dortmund y Chelsea arrasan, y la tabla se pone al rojo vivo

Hace 10 horas

Frederich Cepeda se convierte en el máximo impulsor histórico de la pelota cubana, en medio del caos espirituano

Hace 11 horas

Mipymes y Cooperativas podrán vender alimentos en el mercado mayorista en Cuba

Hace 23 horas

Proponen en México fundir estatua de Fidel y el Che para honrar a un alcalde asesinado

Hace 12 horas

Venezuela al borde del aislamiento aéreo

Hace 2 horas

Alex Otaola gana el Martín Fierro Latino 2025 en la categoría Latinos por el Mundo

Hace 21 horas

España solicita la extradición de un prófugo condenado por abuso sexual que se encuentra en Cuba

Hace 16 horas

Sandro Castro monta un bicitaxi y mueve las redes(video)

Hace 2 horas

El Puma denuncia maltrato de American Airlines en Quito

Hace 1 hora

Melanie Santiler marca distancia del reguetón cubano y llama 'violentos' a los hombres del género

Hace 18 horas

Apagones y desconexión total... ¡Jaronú en Camagüey en crisis!

Hace 1 hora

Dupla cubana de Díaz/Alayo entra al Top Ten mundial, y dupla juvenil salta 40 puestos en el ranking del Voley Playa

Hace 10 horas

Desmantelan en Guantánamo red de estafadores que usaba IA para timar en compraventas de dólares

Hace 1 día

Gabrielle Henry, Miss Jamaica, continúa en recuperación tras grave accidente en la preliminar de Miss Universo

Hace 14 horas

Cuba registra 7700 nuevos casos de chikungunya en una semana y alerta por aumento de pacientes graves

Hace 21 horas

34 días sin alimentos... ¡la agonía de un preso político en Cuba!

Hace 2 horas

Periodista Yadira Serrano denuncia colapso sanitario en Santiago de Cuba y pide intervención humanitaria

Hace 19 horas

Polémica por reforma educativa que deja a la enfermería en EE.UU. sin acceso a préstamos profesionales

Hace 17 horas

Vecinos denuncian falsa fumigación en El Vedado: “Eso no mata mosquitos”

Hace 23 horas

Denuncian en Cuba ocultamiento de muertes por virus

Hace 43 minutos

Anuncian apagón de gas manufacturado en varios municipios habaneros del 3 al 5 de diciembre

Hace 16 horas

Una mujer dada por muerta despierta en su ataúd antes de ser cremada en Tailandia (Video)

Hace 1 día

Bruno Rodríguez niega existencia del Cartel de los Soles y acusa a EE.UU. de “invención geopolítica”

Hace 23 horas

Hospital Psiquiátrico de Camagüey lleva más de diez días sin agua y condiciones “criminales”

Hace 23 horas

Régimen cubano reporta casi 40 mil casos de arbovirosis y más de un centenar de pacientes graves

Hace 1 día

Trump ordena revisión masiva de refugiados admitidos bajo Biden, según un memorando obtenido por AP

Hace 1 día

Flor de Cuba genera polémica al mostrar el hotel de Donald Trump en Doral

Hace 21 horas

Sola y desamparada... ¡la historia de Teresa conmueve a Santiago de Cuba!

Hace 32 minutos

Daniela Reyes no descarta presentarse a Miss Universo Cuba: “Es un compromiso enorme”

Hace 23 horas

Riña en el Bar Estocolmo deja varios lesionados y daños en un hospital de Guantánamo

Hace 1 día

José Daniel Ferrer propone un censo y elecciones internas para unificar la oposición cubana

Hace 23 horas

Cuba inaugura la 41ª Feria Internacional de La Habana en busca de divisas e inversión extranjera

Hace 18 horas

Velito el Bufón y Ozunaje estrenan el tema de reparto “Lleno de Odio”

Hace 23 horas

Cuba crea su primer Consorcio de Inteligencia Artificial con 22 miembros fundadores

Hace 23 horas

“Fresa y Chocolate' renace en Miami: el filme cubano vuelve a escena con una propuesta sorprendente

Hace 1 día

Régimen cubano recomienda vitaminas y omega-3 para tratar chikungunya en plena escasez médica

Hace 21 minutos

Más aerolíneas suspenden vuelos a Venezuela tras alerta de EE.UU. por tensiones en el Caribe

Hace 21 horas

Detenido en Colón, Matanzas, joven acusado de sabotear parque fotovoltaico de La Deseada

Hace 1 día

Octubre aparece como el peor mes en cuatro años para el turismo en Cuba

Hace 18 horas

Melanie Santiler conquista Madrid en concierto y comparte escenario con Carlos Varela

Hace 23 horas

Avanza el caso de reunificación familiar del cubano Deivy Alemán tras su deportación

Hace 23 horas

Un clásico en silencio llega a la pelota cubana: Industriales vs. Santiago de Cuba en el Latinoamericano

Hace 1 día

Comité Olímpico Internacional honra a entrendor cubano Raúl Trujillo con uno de sus máximos premios

Hace 1 día

Autoridades cubanas admiten que no pueden fumigar masivamente en plena crisis de chikungunya

Hace 23 horas

Hombre cumple promesa a San Lázaro en la calle Obispo y desata amplio debate en redes

Hace 1 día

Pasajero procedente de La Habana es retenido en Panamá tras intentar ingresar 10,100 dólares sin declarar

Hace 1 día

Vecinos del Fongal denuncian negligencia tras el derrumbe del único puente de acceso

Hace 1 día

Aly Sánchez conquista Instagram con una versión criolla de La Bella y La Bestia

Hace 23 horas

Pacientes denuncian comida inhumana en hospital cubano(video)

Hace 1 día

Aduana cubana frustra intento de ingresar más de 26 mil habilitaciones falsas para tabacos

Hace 1 día

Fallece en Ciego de Ávila Yordanys Maceo, chef internacional y maestro culinario

Hace 1 día

Doctora Silvia Martínez opina sobre la gestión estatal de la salud pública en Cuba(video)

Hace 1 día

Agresión con arma blanca deja a mujer trans cubana en estado grave en Castilla y León

Hace 1 día

Andy Vázquez lanza nuevo podcast 'Por la calle del medio'(video)

Hace 1 día

Pollito Tropical regresa triunfal a “La Casa de Alofoke 2” tras una semana de ausencia

Hace 1 día

ICE arresta a inmigrante senegalés en Manhattan tras operación dirigida en Canal Street

Hace 1 día

Amanda Sanz defiende el derecho de sus hijas a compartir tiempo con Ultrack mientras avanza la custodia

Hace 1 día

Fotoreportero de Juventud Rebelde denuncia robo de tuberías de gas en su edificio(video)

Hace 1 día

Incautan 50 mil dólares en Panamá a dos mujeres procedentes de La Habana que no los declararon

Hace 1 día

Fallece en situación de calle el poeta y decimista holguinero Freddy Camilo Morffe

Hace 1 día

Ecuador reporta casos importados de Chikungunya provenientes de viajeros procedentes de Cuba

Hace 1 día

EE. UU. designó al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera

Hace 1 día

Alejandro Sanz y Candela Márquez, en el centro de las especulaciones sobre una posible ruptura

Hace 1 día

Buscado depredador sexual español podría ocultarse en Cuba

Hace 1 día

Trasladan a Yosvany Rosell a terapia intermedia tras 32 días en huelga de hambre

Hace 1 día

El Chacal celebra el cumpleaños de su hija Paris

Hace 1 día

Aeropuerto de Miami implementa tecnología biométrica que acorta a tres segundos el control de pasaportes

Hace 1 día

Aduana cubana detecta intento de viajar con marihuana y hachís en el Aeropuerto “José Martí”

Hace 1 día

Multas y decomisos asfixian a cuentapropistas en Guantánamo

Hace 1 día

En Cumanayagua, entierro en carro de ETECSA por falta de transporte fúnebre(video)

Hace 1 día

Incendio de gran magnitud e impactante explosión en San Rafael Arriba, Costa Rica

Hace 1 día