CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Habla el jefe de Terapia Intensiva del hospital de Cienfuegos donde falleció la niña cubana por dengue hemorrágico

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Ariel Uriarte, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pediátrico Universitario "Paquito González Cueto" de Cienfuegos, se refirió a lo ocurrido con la niña de siete años fallecida el pasado miércoles por dengue hemorrágico.

Según Uriarte, los comentarios en las redes sociales sobre el proceso de atención a la pequeña de siete años son completamente falsos.

"En primer lugar decir que tenemos una experiencia de más de 20 años en el tratamiento de los pacientes graves y hasta este momento nunca ha habido una inconformidad, ni una mala práctica con un niño, ni nungún problema relacionado con el proceso de atención médica".


"En el caso particular de la niña que falleció es bueno que conozcan que esa niña recibió una atención adecuada y de acuerdo a los protocolos establecidos", dijo.

Asimismo, recordó que la paciente ingresó al centro con sospecha de dengue y que esta es una enfermedad que generalmente es leve y no provoca muerte pero que en un porciento de los casos puede ser grave.

Cuando un paciente llega con fiebre como único síntoma hay que observar, específicamente el dengue se complica alrededor del cuarto día.

"En el momento que ingresa esta paciente se ingresa correctamente y se le da un seguimiento estrecho. Al la niña no evolucionar bien se lleva oportuna y precozmente para la unidad de Cuidados Intensivos, que yo dirijo, y ahí recibió el protocolo de tratamiente perfectamente establecido en nuestro país", aseguró.

"Recibió todo, incluso medicamentos que no se comercializan porque entran por donación u otro lugar, que no son medicamentos científicamente demostrados pero que hicimos el intento de ponérselos también para lograr un resultado".

"Se hizo todo lo que está establecido e indicado para esos casos. Y lo más importante, no faltó ningún medicamento", dijo.

No obstante aclaró que quizás a lo mejor pueden haber visto que faltaba la vitamina K de 10 mg pero se resolvía con la de 1mg que es igual, incluso después apareció la de 10 mg.

Medicamento que faltara, yo les digo que no faltó ningún medicamento. Esa niña se trató como si se hubiera tratado en cualquier hospital de Estados Unidos.

Según dice, la familia de Paola les ha manifestado agradecimiento, "aún cuando la niña falleció nos dieron un abrazo".

"Los pediatras somos muy humanos, lloramos con ellos. En ningún momento hubo indolencia o dejadez", aseguró.

Paola Patricia Rodríguez, de siete años, falleció el pasado miércoles en Cienfuegos luego de varios días hospitalizada.

"No existe mayor dolor para una institución pediátrica que la partida física de una niña o un niño. El dolor se intensifica porque nos caracteriza el apego a nuestros pacientes", dijo la institución en una carta firmada por el personal del centro. 

Según la influencer cubana Yessy World, quien asegura que conoce a la familia, la hermana de la niña se encuentra en estado grave con la misma enfermedad.

Esta semana también falleció por la misma enfermedad la joven doctora cubana Mercy Hernández Placeres, embarazada de siete meses.

Ayer el niño Andy Agüero Barrios, autista y ciego, murió en La Habana luego de más de cinco horas esperando una ambulancia para ser tratado. Tenía la hemoglobina en menos de siete puntos.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Joven de 25 años fallece tras agresión de su pareja en Centro Habana

Hace 5 horas

Identifican agresor de médico intensivista en hospital de Cárdenas (Video)

Hace 9 horas

Así fue la multitudinaria despedida al joven fallecido en un hecho violento en Palma Soriano(Videos)

Hace 10 horas

EE. UU. permite el ingreso sin visa ni pasaporte a quienes presenten estos documentos en frontera

Hace 1 día

Tele Rebelde confirma cobertura del Mundial pero la inauguración fue interrumpida abruptamente

Hace 10 horas

Piden ayuda para identificar a mujer desorientada y deteriorada físicamente, encontrada en Playa, La Habana

Hace 9 horas

Raúl Torres arremete contra el padre Alberto Reyes en una carta dirigida al papa León XIV

Hace 10 horas

Cubano documenta inesperado peligro en una vía entre Villa Clara y Matanzas (Video)

Hace 1 día

Médico sancionado por una venta de garaje se pronuncia contra el gobierno en Isla de la Juventud(Video)

Hace 9 horas

Contra su voluntad, USCIS acata fallo y vuelve a procesar asilos, residencias y ciudadanía de 39 países

Hace 11 horas

Denuncian agresión a un médico en hospital de Matanzas y señalan a un policía como presunto responsable

Hace 1 día

Escritora cubana propone a Díaz-Canel transición política y amnistía en Cuba

Hace 8 horas

Quitan la vida a joven de 26 años en Palma Soriano durante la madrugada; redes sociales piden justicia (Video)

Hace 1 día

Trump anuncia muerte de “Niño Guerrero”, temido líder del Tren de Aragua, en operativo militar (Video)

Hace 11 horas

Héctor Villar “La Figura” es rechazado en EE. UU. para cobertura del Mundial 2026

Hace 1 día

Experto advierte que Cuba opera sin reservas de combustible y persisten dudas sobre origen de los suministros

Hace 1 día

Presentadora de Con Filo admite creciente deseo de cambio en Cuba mientras rechaza una intervención

Hace 4 horas

Del exilio al apoyo al castrismo: investigación de Martí Noticias pone bajo la lupa a Roberto García Cabrejas

Hace 1 día

Cuba, al borde de la “hora cero”; reservas de combustible en cero amenazan con paralizar el país

Hace 1 día

Crecen arrestos migratorios en Florida por alianza entre ICE y policías locales; cubanos, los más perjudicados

Hace 11 horas

Encuentro histórico en Brasilia: Bernardinho y Mireya Luis coinciden durante la VNL 2026 (Video)

Hace 8 horas

Bruno Rodríguez critica a EE.UU. mientras reclama rapidez en la entrega de la ayuda millonaria prometida

Hace 7 horas

Incendio en Alamar provoca alarma entre vecinos y reabre preocupaciones por el estado de la red eléctrica

Hace 9 horas

Nuevo Proyecto de Ley de la Vivienda en Cuba introduce cambios en el régimen de propiedad

Hace 1 día

Nuevos detalles revelan cómo una red traficaba y torturaba a migrantes cubanos en EE. UU.

Hace 1 día

Excarcelan a preso político tras más de dos años sin juicio y en grave estado de salud

Hace 5 horas

Cubanos denuncian mercado negro de citas por 300 euros para la nacionalidad española en La Habana

Hace 8 horas

Creador de contenido responde a Michel Torres y reivindica la frustración de una generación de cubanos

Hace 5 horas

Pan sube de 480 a 700 pesos en un día en La Habana

Hace 5 horas

EE.UU. aumenta sus restricciones de viaje a comunicadores vinculados al oficialismo cubano

Hace 4 horas

Chris Hemsworth abandona musculatura de ´Thor´y dispara dudas sobre su futuro en Marvel

Hace 3 horas

Sor Nadieska Almeida denuncia tensión social: ´Tengo confianza de que para Dios nada es imposible´

Hace 8 horas

Ulises Toirac pone en duda que nuevas medidas económicas solucionen algo en Cuba

Hace 5 horas

Rigoberto Ferrera ironiza sobre la crisis en la Isla: “Busco la receta para cocinar esta cruda realidad”

Hace 5 horas

Hombre fallece tras agresión con arma blanca en Martí, Matanzas

Hace 10 horas

Estas son las favoritas en el Miss Universe Cuba 2026 según interacciones en redes sociales

Hace 1 día

Gobierno de EE.UU. endurece controles bancarios para detectar posibles irregularidades migratorias

Hace 7 horas

EE.UU. advierte que los influencers no podrán monetizar contenido del Mundial 2026 con visa de turista

Hace 7 horas

Cubana comparte emotivo testimonio tras divisar la Isla desde un crucero(Video)

Hace 5 horas

El Mambisito, de símbolo de la infancia holguinera a parque fantasma: un video expone décadas de deterioro

Hace 4 horas

Elon Musk se convirtió en el primer billonario del mundo

Hace 2 horas

Denuncian abandono de hogar de ancianos en Camagüey y reavivan alarmas sobre la situación de la tercera edad

Hace 4 horas

Trump asegura que el acuerdo de paz con Irán se firmará este domingo

Hace 5 horas

Fallece en La Habana el obispo de Guantánamo-Baracoa, monseñor Silvano Pedroso

Hace 10 horas

Embajada de EE.UU. recibe en La Habana al ex preso político Fernando Ginarte y a su familia

Hace 4 horas

Ulises Toirac anuncia lanzamiento de Locos de Barrio: Segundo Round, una nueva dosis de humor y memoria cubana

Hace 4 horas

Autoridades intentan contener la indignación por el caso del oncólogo multado en la Isla de la Juventud

Hace 1 hora

Unión Europea prepara el inicio de las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia

Hace 2 horas

Glorias del deporte en Sancti Spíritus reciben sistemas fotovoltaicos como reconocimiento oficial

Hace 8 horas

Denuncian más de mil violaciones a la libertad de expresión y prensa en Cuba

Hace 5 horas

Díaz-Canel promete una profunda reforma económica tras años de inmovilismo y culpar a EE. UU. de la crisis.

Hace 1 día

Autoridades ocupan motocicletas por alteración del orden público en Pinar del Río

Hace 9 horas

Régimen pone a la venta caldosa en las bodegas de Manicaragua

Hace 9 horas

Zajaris Fernández explica su distanciamiento con Alexander Otaola y revela detalles de antiguas polémicas

Hace 1 día

Pelea entre familiares interrumpe graduación de preescolar en Ohio; mujer fue arrestada y otra, herida(Video)

Hace 1 día

Veterano del Ejército de EE.UU. pide la liberación de su esposa detenida por inmigración

Hace 3 horas

La crisis energética golpea las transmisiones de televisión en Las Tunas

Hace 2 horas

Médico cubano denuncia tres años de negativas a su solicitud de pasaporte en carta al ministro de Salud

Hace 10 horas

Perfil oficialista critica al equipo de Díaz-Canel por el “mal aspecto” del mandatario durante su intervención

Hace 28 minutos

Rescatan a un hombre tras caer al mar en el Malecón de La Habana (Video)

Hace 1 día

Agresividad, tensión y filas interminables en bancos de La Habana por escasez de efectivo(Video)

Hace 10 horas

Director Ulises Aquino responde a Eduardo del Llano tras publicación satírica sobre los cacerolazos en Cuba

Hace 1 día

Masonería cubana expulsa a ocho integrantes tras proceso disciplinario

Hace 10 horas

EE. UU. derriba drones iraníes en Estrecho de Ormuz en medio de nueva escalada militar y tensión diplomática

Hace 9 horas

Dólar y euro imparables en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 10 horas

Se incrementa crisis sanitaria en Cuba: escasez de medicamentos y deterioro hospitalario

Hace 10 horas

Trump llama “amigos” a Venezuela tras operación conjunta que abatió al líder del Tren de Aragua

Hace 11 horas

Madre santiaguera de jimaguas estalla: “Díaz-Canel, a ti nadie te quiere”(Video)

Hace 1 día

Arrestan a cuatro cubanos en la zona hotelera de Cancún con dosis de droga

Hace 21 horas

Presidenta de Costa Rica defiende las sanciones contra Cuba y pide firmeza frente a las dictaduras (Video)

Hace 22 horas

EE.UU. e Irán se acercan a un acuerdo para poner fin al conflicto y reabrir el estrecho de Ormuz

Hace 22 horas

Condenan a 30 años de prisión al expresidente surcoreano por una operación con drones contra Corea del Norte

Hace 1 día

“No me vendas ópera si me vas a dar reparto”: Laritza Camacho estalla contra ETECSA

Hace 1 día

“Hasta cuándo ´P´ es esto”: reclamo por inaudita factura de luz en contexto de apagones en Caibarién(Video)

Hace 1 día

Anciano detenido en Santiago de Cuba tras exhibir cartel con mensaje contra la dictadura

Hace 1 día

Arrestan en Hialeah a joven acusado de atropellar mortalmente a un ciclista y huir del lugar

Hace 1 día

Cajeros vacíos y retiros limitados; falta de efectivo agrava la crisis bancaria en Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano reafirma en la FAO su 'compromiso' con el derecho a la alimentación

Hace 1 día

Emilio Estefan descarta invertir en Cuba y afirma que solo desea apoyar al pueblo cubano

Hace 1 día

Trump acusa a Irán de no negociar de buena fe tras filtración de detalles del acuerdo

Hace 1 día

'Quieren silenciarme': padre de joven encarcelado por el 11J denuncia nuevo hostigamiento en Cuba

Hace 1 día

Ucrania intensifica el cerco sobre Crimea y la aísla de Rusia al golpear sus rutas de suministro

Hace 1 día

Emiten aviso de hervir el agua en North Lauderdale tras detección de E. coli

Hace 1 día

Se descarrila tren de carga en Artemisa en ruta Mariel–Camagüey

Hace 1 día

Youtuber Dina Stars anuncia el nacimiento de su hijo Derek en España

Hace 1 día

Más de cuatro días sin señal de televisión en Camagüey sin explicación oficial

Hace 1 día

Cae una red que introducía dominicanos en Europa con pasaportes colombianos obtenidos de forma fraudulenta

Hace 1 día

Marines realizan maniobras de combate en base naval de Guantánamo en medio de creciente tensión con Cuba

Hace 1 día

Facebook e Instagram sufren caída global y dejan a miles de usuarios sin acceso

Hace 1 día

Guantánamo sin electricidad tras una avería que dejó a toda la provincia desconectada del sistema eléctrico

Hace 1 día

Holguín pone en marcha su primera estación de carga fotovoltaica para vehículos eléctricos

Hace 1 día

Ucrania golpea dos refinerías rusas y una planta química en una nueva ola de ataques

Hace 1 día

Transformador explota tras más de 30 horas sin servicio eléctrico por sobrecarga (Video)

Hace 1 día

“Ayúdenme, ya no aguanto más”, clama padre de niño con autismo(Video)

Hace 1 día

Entre la crisis de los desechos y la promesa de ´ingresos millonarios´; nueva apuesta de Díaz-Canel

Hace 1 día

Trump asegura acuerdo de paz con Irán, pero Teherán desmiente que exista un pacto definitivo

Hace 1 día

Reportes en redes sociales señalan protestas y malestar en La Habana a cualquier hora del día (Video)

Hace 1 día

Reportan robo de bicicleta en la esquina de Sáez y Mercedes, en Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Crecimiento de la delincuencia juvenil en Cuba se extiende en La Habana

Hace 1 día

Cubalex impulsa cuenta regresiva por libertad de Luis M. Otero Alcántara ante el fin previsto de su condena

Hace 1 día