Ariel Uriarte, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pediátrico Universitario "Paquito González Cueto" de Cienfuegos, se refirió a lo ocurrido con la niña de siete años fallecida el pasado miércoles por dengue hemorrágico.
Según Uriarte, los comentarios en las redes sociales sobre el proceso de atención a la pequeña de siete años son completamente falsos.
"En primer lugar decir que tenemos una experiencia de más de 20 años en el tratamiento de los pacientes graves y hasta este momento nunca ha habido una inconformidad, ni una mala práctica con un niño, ni nungún problema relacionado con el proceso de atención médica".
"En el caso particular de la niña que falleció es bueno que conozcan que esa niña recibió una atención adecuada y de acuerdo a los protocolos establecidos", dijo.
Asimismo, recordó que la paciente ingresó al centro con sospecha de dengue y que esta es una enfermedad que generalmente es leve y no provoca muerte pero que en un porciento de los casos puede ser grave.
Cuando un paciente llega con fiebre como único síntoma hay que observar, específicamente el dengue se complica alrededor del cuarto día.
"En el momento que ingresa esta paciente se ingresa correctamente y se le da un seguimiento estrecho. Al la niña no evolucionar bien se lleva oportuna y precozmente para la unidad de Cuidados Intensivos, que yo dirijo, y ahí recibió el protocolo de tratamiente perfectamente establecido en nuestro país", aseguró.
"Recibió todo, incluso medicamentos que no se comercializan porque entran por donación u otro lugar, que no son medicamentos científicamente demostrados pero que hicimos el intento de ponérselos también para lograr un resultado".
"Se hizo todo lo que está establecido e indicado para esos casos. Y lo más importante, no faltó ningún medicamento", dijo.
No obstante aclaró que quizás a lo mejor pueden haber visto que faltaba la vitamina K de 10 mg pero se resolvía con la de 1mg que es igual, incluso después apareció la de 10 mg.
Medicamento que faltara, yo les digo que no faltó ningún medicamento. Esa niña se trató como si se hubiera tratado en cualquier hospital de Estados Unidos.
Según dice, la familia de Paola les ha manifestado agradecimiento, "aún cuando la niña falleció nos dieron un abrazo".
"Los pediatras somos muy humanos, lloramos con ellos. En ningún momento hubo indolencia o dejadez", aseguró.
Paola Patricia Rodríguez, de siete años, falleció el pasado miércoles en Cienfuegos luego de varios días hospitalizada.
"No existe mayor dolor para una institución pediátrica que la partida física de una niña o un niño. El dolor se intensifica porque nos caracteriza el apego a nuestros pacientes", dijo la institución en una carta firmada por el personal del centro.
Según la influencer cubana Yessy World, quien asegura que conoce a la familia, la hermana de la niña se encuentra en estado grave con la misma enfermedad.
Esta semana también falleció por la misma enfermedad la joven doctora cubana Mercy Hernández Placeres, embarazada de siete meses.
Ayer el niño Andy Agüero Barrios, autista y ciego, murió en La Habana luego de más de cinco horas esperando una ambulancia para ser tratado. Tenía la hemoglobina en menos de siete puntos.
Presunta captura de guardaespaldas cubanos en la operación estadounidense contra Maduro
Hace 5 horas
Disparos en pleno centro de Caracas: confusión y miedo alrededor de Miraflores (Video)
Hace 18 horas
'Soldados usados como carne de cañón', denuncia artista de las artes plásticas (Video)
Hace 11 horas
Apagones en Cuba se intensifican: déficit eléctrico supera los 1 700 MW este 6 de enero
Hace 5 horas
Eduardo Antonio estrena “Amor de tres” y enciende el 2026 con drama, música y provocación
Hace 1 día
Trump propone financiar la reconstrucción del petróleo venezolano con fondos de EE.UU.
Hace 13 horas
La realidad detrás de las compras 'al contado' de casas en España, expectativas y riesgos
Hace 1 día