CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Guatemala detiene a 45 cubanos de camino a Estados Unidos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Unos 45 cubanos fueron interceptados el jueves cuando intentaban transitan por Guatemala en su intento de llegar a Estados Unidos, atravesando Centroamérica.

El grupo de migrantes detenido, fue en total de 49 personas, junto a los 45 cubanos, un guatemalteco y otras tres personas de Georgia también fueron interceptadas cuando iban rumbo a la frontera con México.

La prensa local reveló que un camión fue retenido en una carretera del departamento (provincia) de Retalhuleu, en el suroeste del país, tras la revisión fueron hallados los migrantes.

El periodista Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil indicó que en el camión también viajaban tres ciudadanos de Georgia y un menor guatemalteco.

Monroy detalló que los migrantes cubanos y de Georgia fueron entregados al Instituto de Migración, pero el menor guatemalteco fue remitido hacia la Procuraduría General de la Nación.

Para el conductor del camión, un hombre de 22 años la historia es diferente, “fue arrestado por el delito de tráfico de personas al ser identificado como "coyote", como se le conoce a las personas que guían y transportan a migrantes irregulares, dijo Monroy.

“Presunto “coyote” capturado cuando llevaba a 49 personas procedentes de Cuba y Georgia. Erik Alvarado, de 22 años, piloto de un camión fue trasladado a un juzgado por ser sorprendido en el kilómetro 195, jurisdicción de Retalhuleu, cuando llevaba en dicho transporte a 49 personas”, señaló la Policía Nacional Civil.


 

Un artículo de Diario Las Américas recuerda que Guatemala “además de ser país de origen de migrantes que buscan ingresar de forma irregular a EEUU, Guatemala también es corredor para miles de ciudadanos de otras nacionalidades que intentan alcanzar territorio estadounidense”.

A los ciudadanos cubanos, Guatemala exige una visa de entrada, pasaporte vigente y prueba negativa de COVID-19 o la constancia de haber recibido dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, para poder ingresar al país.

Los cubanos detenidos en todo caso, pueden ser devueltos a las fronteras por las que ingresaron, principalmente a puntos limítrofes con Honduras porque esa es la acción que comúnmente efectúan las autoridades guatemaltecas con las personas que ingresan de manera irregular.

El miércoles, Guatemala expulsó a un grupo de 23 personas, entre ellos 15 migrantes cubanos que habían ingresado sin papeles a la nación centroamericana.

Según la oficina de Migración de Guatemala, el grupo incluía a menores de edad.

La nota de Migración detalló: “Se expulsaron a 23 personas que ingresaron a territorio guatemalteco de forma irregular, entre los expulsados se encontraban menores de edad. A quienes, se les brindó atención integral en el CAMIEX”.

El comunicado añadió que “en total fueron 29 personas (1 nicaragüense, 1 hondureño, 5 venezolanos, 15 cubanos, 1 ecuatoriano, 2 personas de Mauritana, 1 hombre de Marruecos, 1 haitiano, 1 dominicano y 1 brasileño) quienes transitaban de manera irregular por el país”.

Por los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) se conoce que más de 157 339 cubanos han cruzado Centroamérica para llegar a esa nación.

El actual éxodo de cubanos, sobrepasa el de épocas precedentes de crisis como el Mariel en los 80 y la crisis de balseros de los 90.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cadeca aplicará un “margen comercial” con la nueva tasa flotante del BCC

Hace 1 día

MIPYMES: el mito del emprendimiento privado en Cuba queda al descubierto

Hace 16 horas

Diputado del PCC admite el fracaso de la empresa estatal y defiende soluciones económicas “capitalistas”

Hace 11 horas

'Tengo VIH': Eduardo Casanova, conocido por interpretar a Fidel en la serie Aída (Video)

Hace 17 horas

La desorganización marcó el estreno del capítulo final de la telenovela cubana en Pabellón Cuba

Hace 1 día

Juliette Valle rompe el silencio tras la polémica en “De La Vida” y lanza un mensaje de cierre

Hace 1 día

Marrero afirma que se invirtieron más de mil millones de dólares en el sistema eléctrico y desata indignación en redes

Hace 11 horas

“Ahora sí ganamos la guerra”: Miguel Díaz-Canel (Video)

Hace 16 horas

Ayuda petrolera a Cuba deja pérdidas millonarias y dudas en México

Hace 9 horas

Después de traicionar a sus compañeros universitarios... ¿ a dónde irá ahora Ricardo Rodríguez?

Hace 16 horas

Sacudida en la Asamblea Nacional cubana: renuncias y destituciones en medio de la crisis del régimen

Hace 1 día

Nueva versión sobre la deportación de La Cintumbare: 'La Diosa no es ICE' (Video)

Hace 17 horas

Gobierno de Trump ordena suspender el programa de lotería de visas tras tiroteo en Brown University

Hace 9 horas

Revelan más información sobre el soldado fallecido en prácticas del Servicio Militar en Guantánamo (Video)

Hace 7 horas

Embarazada bajo efectos de drogas expone colapso social del sistema en Cuba(video)

Hace 19 horas

Oficial del MININT es brutalmente agredida por su expareja en Caibarién

Hace 2 horas

Tragedia en altamar: denuncian presunto crimen en travesía migratoria desde Pilón a Jamaica (Video)

Hace 1 día

Etecsa lanza su última recarga internacional de 2025 con “datos ilimitados” de madrugada

Hace 13 horas

Actor cubano Patricio Wood se instala en Madrid

Hace 1 día

Llegan a Cuba 128 migrantes devueltos por Estados Unidos

Hace 12 horas

Trump impulsa una ofensiva para aumentar la desnaturalización de ciudadanos en EE. UU., según The New York Times

Hace 1 día

EE.UU. coordina entrega de 3 millones de dólares en ayuda a damnificados por el huracán Melissa en Cuba

Hace 8 horas

Veterano actor Morgan Freeman califica a Trump como “lo peor que le ha pasado a EE.UU.”

Hace 14 horas

'Tres tasas de cambio no son un error, sino un negocio redondo' Yanetsy Pino

Hace 20 horas

El Gobierno ordena cierres de mipymes tras auditorías y refuerza el control estatal sobre el sector privado

Hace 16 horas

“Mickey Mouse y Ratatouille se mudaron a mi casa”: el grito de auxilio de Luis Alberto García

Hace 14 horas

Joven de 19 años fallece tras explosión de una mina durante el Servicio Militar en Guantánamo

Hace 10 horas

Avión ejecutivo se accidenta al aterrizar en Carolina del Norte y deja víctimas fatales (Video)

Hace 1 día

Nueva tasa flotante en Cuba llega tras el bloqueo de elTOQUE y enciende sospechas

Hace 13 horas

El sirio Ahmed al Ahmed recibe más de 1,5 millones de dólares en donaciones tras enfrentar a terrorista en Australia

Hace 10 horas

Senadora republicana cubanoamericana de Florida, Ileana García, critica política migratoria de Trump

Hace 8 horas

Sandro Castro celebra el bloqueo de El Toque y respalda la nueva tasa cambiaria del Banco Central

Hace 11 horas

Insurrecto denuncia desde prisión condiciones extremas en el centro migratorio Alligator Alcatraz

Hace 11 horas

Presentador cubano Frank Abel queda bajo custodia de ICE tras su arresto en Oklahoma (Video)

Hace 1 día

Team USA mete miedo: Skubal, Miller y Bednar refuerzan un roster de lujo rumbo al Clásico Mundial

Hace 8 horas

Lolita Flores dice basta y planta cara a los insultos políticos con acciones legales

Hace 1 día

Flor de Cuba anuncia vacaciones para su familia fuera de la Isla, pero ella no irá

Hace 1 día

Robo de ayuda humanitaria en Santiago de Cuba: recuperan 40 colchones destinados a damnificados

Hace 11 horas

Luis A. García cuestiona tasa cambiaria: 'la pension de mi madre no alcanza ni para un cartón de huevos'

Hace 13 horas

Cubanos presuntamente obligados a defender su asilo fuera de EE.UU. Uganda y Ecuador, posibles destinos

Hace 14 horas

Actriz Mónica Alonso, 'Isabel' en la serie Doble Juego, reaparece con nueva imagen

Hace 16 horas

Cuba proyecta crecimiento de 1 % en 2026, la misma tasa de 2025 que no se alcanzó

Hace 10 horas

Oscar Pérez-Oliva, sobrino-nieto de Raúl Castro, es “nuevo diputado y posible gobernante en 2028”

Hace 16 horas

Taylor Swift reparte 197 millones de dólares entre sus trabajadores tras concluir su gira mundial

Hace 11 horas

Jóvenes denuncian barrios oscuros mientras la Plaza brilla (Video)

Hace 14 horas

Atentado deja sin vida al futbolista Mario Pineida y a su esposa en Guayaquil

Hace 19 horas

Óscar D’León cancela presentación en España por problemas en el tráfico aéreo desde Venezuela

Hace 11 horas

El protagonista de ‘Gladiator’ arremete contra Hollywood: ‘Basta de activismo de fachada’

Hace 15 horas

Inspectoras imponen 16 mil pesos de multa a impedido de 61 años (Video)

Hace 15 horas

Kuki Delgado cumple 24 años con un emotivo mensaje dedicado a su madre fallecida

Hace 12 horas

Sistema económico hunde a trabajadores cubanos Lara Crofs

Hace 13 horas

Eduardo Antonio regala un segundo Mercedes y aviva el debate en redes

Hace 16 horas

“Mi hijo es inocente”: madre exige justicia para Robert William Gainza

Hace 16 horas

Encuentro entre Carlos Alberto y Osmani García reaviva el debate sobre el doble sentido de “El Taxi”

Hace 15 horas

Gobierno cubano incluyó insumos contra la epidemia de chikungunya en solicitud internacional por daños del huracán Melissa

Hace 11 horas

Carnota relata su cita en ICE y aconseja acudir con abogado

Hace 16 horas

Cuba cerrará 2025 con una mortalidad infantil que resulta la peor en años

Hace 16 horas

Bebeshito en Orlando para cerrar su gira “22 Caminos” con un concierto histórico

Hace 15 horas

Arbitrariedad y acoso; 'Cuba Decide' denuncia 194 violaciones de derechos humanos en un solo mes

Hace 15 horas

Actriz Danay Cruz anuncia su compromiso en París con la Torre Eiffel de fondo

Hace 1 día

“Este año no hay cena”: un cubano habla sobre la crisis y sus deseos para 2026(Video)

Hace 17 horas

El Banco Central admite que la nueva tasa oficial no desplaza al mercado informal

Hace 16 horas

Aparecen sanas y salvas las dos adolescentes desaparecidas en Moa

Hace 18 horas

El turismo en Cuba fracasa en sus metas de 2025: se queda un 25 % por debajo de sus propias previsiones

Hace 1 día

Asalto en Ciro Redondo: roban 16 cerdos en una cochiquera y golpean al custodio

Hace 16 horas

Más de 300 millones de personas viven hoy fuera de su país de nacimiento, según estimaciones internacionales

Hace 16 horas

Organizar una boda en Cuba ya cuesta en dólares y se vuelve un lujo

Hace 16 horas

J Balvin revela que estuvo al borde de la muerte durante un concierto

Hace 13 horas

Profesora Alina Bárbara y su familia regresan a casa agotados pero libres

Hace 18 horas

Serie del Caribe sin Cuba y Venezuela: reconfiguración política deja fuera a los históricos del béisbol

Hace 17 horas

Diseñador acusa a Lili Estefan y a Lina Luaces, Miss Universo Cuba 2025, de no saldar un pago pendiente

Hace 1 día

Hospital de Santa Clara solicita localizar familiares de paciente que llegó en estado grave

Hace 18 horas

Ulises Toirac: “No se puede sustituir una distorsión por otra'

Hace 19 horas

Escándalos de corrupción y acoso ponen contra las cuerdas al Gobierno socialista de Pedro Sánchez en España

Hace 1 día

Dolarización en Cuba deja a jubilados aún más vulnerables

Hace 15 horas

Cámaras revelan a tres hombres robando en Santiago de Cuba

Hace 18 horas

Maduro se autoproclama “Arquitecto de la Paz” y genera burlas internacionales

Hace 18 horas

Crece el rumor de una reconciliación entre Shakira y Antonio de la Rúa

Hace 1 día

Conductores en Florida: así deben usarse los marcos para evitar multas

Hace 19 horas

Finalísima soñada: Argentina y España, en duelo que paralizará al fútbol mundial

Hace 1 día

Guadalajara toma la sede de la Serie del Caribe de Béisbol 2026. Anunciado cambio de formato sin Cuba

Hace 21 horas

Régimen cubano presume un crecimiento risible para 2026

Hace 17 horas

Pacientes con dolor y centros estomatológicos cerrados en Santiago de Cuba

Hace 18 horas

Fallece Arnaldo Rivero Fuxá... maestro que deja una huella en el deporte y la educación física en Cuba

Hace 17 horas

Fallece Monseñor Héctor Luis Peña Gómez, obispo emérito de Holguín y figura histórica de la Iglesia en Cuba

Hace 1 día

CEPAL ubica a Cuba y Haití entre las economías con peor desempeño de la región en 2025

Hace 1 día

Pasajero intenta abrir puerta de emergencia en pleno vuelo en Alaska: “Todos vamos a morir”

Hace 1 día

Congresista María Elvira Salazar acusa a México de apuntalar a la dictadura cubana

Hace 1 día

Congresista de Florida impulsa ley para frenar interferencias de Cuba en emisoras de Florida

Hace 1 día

Redada en Miami: “Operación El Primo” deja unos 20 detenidos y más de 22 kilos de cocaína incautados

Hace 1 día

Amistad entre Pollito Tropical y La Fruta que conquista a todos(video)

Hace 18 horas

Madre relata parto marcado por complicaciones: su bebé presentó un cuadro compatible con chikungunya

Hace 1 día

La represión digital en Cuba deja de ser selectiva y alcanza a madres y jóvenes

Hace 1 día

Polémica en España por el uso de la tumba de Camilo Sesto en un filme para adultos

Hace 1 día

Detienen en México a presunto líder criminal vinculado al expropietario de Miss Universo

Hace 1 día

Profesora Alina Bárbara, su hija y el escritor Jorge Fernández Era...¡detenidos!

Hace 1 día

Bruselas asfixia el corazón energético, bancario y militar del Kremlin

Hace 1 día

Yomil niega rumores y asegura que está soltero: “Diez años lidiando con el chisme”

Hace 1 día

Arrestan en Miami a hombre acusado de cobrar el Seguro Social de su madre fallecida durante años

Hace 1 día

El influencer Carnota despide a su abuelo en Cuba por causa de un “virus provocado por la suciedad y el abandono”

Hace 1 día