CubitaNOW
x

Cubita NOW

Guatemala detiene a 45 cubanos de camino a Estados Unidos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Unos 45 cubanos fueron interceptados el jueves cuando intentaban transitan por Guatemala en su intento de llegar a Estados Unidos, atravesando Centroamérica.

El grupo de migrantes detenido, fue en total de 49 personas, junto a los 45 cubanos, un guatemalteco y otras tres personas de Georgia también fueron interceptadas cuando iban rumbo a la frontera con México.

La prensa local reveló que un camión fue retenido en una carretera del departamento (provincia) de Retalhuleu, en el suroeste del país, tras la revisión fueron hallados los migrantes.

El periodista Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil indicó que en el camión también viajaban tres ciudadanos de Georgia y un menor guatemalteco.

Monroy detalló que los migrantes cubanos y de Georgia fueron entregados al Instituto de Migración, pero el menor guatemalteco fue remitido hacia la Procuraduría General de la Nación.

Para el conductor del camión, un hombre de 22 años la historia es diferente, “fue arrestado por el delito de tráfico de personas al ser identificado como "coyote", como se le conoce a las personas que guían y transportan a migrantes irregulares, dijo Monroy.

“Presunto “coyote” capturado cuando llevaba a 49 personas procedentes de Cuba y Georgia. Erik Alvarado, de 22 años, piloto de un camión fue trasladado a un juzgado por ser sorprendido en el kilómetro 195, jurisdicción de Retalhuleu, cuando llevaba en dicho transporte a 49 personas”, señaló la Policía Nacional Civil.


 

Un artículo de Diario Las Américas recuerda que Guatemala “además de ser país de origen de migrantes que buscan ingresar de forma irregular a EEUU, Guatemala también es corredor para miles de ciudadanos de otras nacionalidades que intentan alcanzar territorio estadounidense”.

A los ciudadanos cubanos, Guatemala exige una visa de entrada, pasaporte vigente y prueba negativa de COVID-19 o la constancia de haber recibido dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, para poder ingresar al país.

Los cubanos detenidos en todo caso, pueden ser devueltos a las fronteras por las que ingresaron, principalmente a puntos limítrofes con Honduras porque esa es la acción que comúnmente efectúan las autoridades guatemaltecas con las personas que ingresan de manera irregular.

El miércoles, Guatemala expulsó a un grupo de 23 personas, entre ellos 15 migrantes cubanos que habían ingresado sin papeles a la nación centroamericana.

Según la oficina de Migración de Guatemala, el grupo incluía a menores de edad.

La nota de Migración detalló: “Se expulsaron a 23 personas que ingresaron a territorio guatemalteco de forma irregular, entre los expulsados se encontraban menores de edad. A quienes, se les brindó atención integral en el CAMIEX”.

El comunicado añadió que “en total fueron 29 personas (1 nicaragüense, 1 hondureño, 5 venezolanos, 15 cubanos, 1 ecuatoriano, 2 personas de Mauritana, 1 hombre de Marruecos, 1 haitiano, 1 dominicano y 1 brasileño) quienes transitaban de manera irregular por el país”.

Por los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) se conoce que más de 157 339 cubanos han cruzado Centroamérica para llegar a esa nación.

El actual éxodo de cubanos, sobrepasa el de épocas precedentes de crisis como el Mariel en los 80 y la crisis de balseros de los 90.