CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Guardia Costera repatria a más de 100 balseros cubanos en dos días

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG por sus siglas en inglés) repatrió este domingo a 40 balseros cubanos, después de devolver otros 94 a la isla el sábado, mientras la cifra de migrantes que llegan en embarcaciones precarias continúa creciendo de manera alarmante.

“Tripulantes del Cutter Paul Clark repatriaron a 40 cubanos. Los miembros de la familia en Estados Unidos que pregunten sobre posibles familiares interceptados en el mar, comuníquese con su representante local de EE.UU.”, comunicó la agencia en Twitter.

La víspera, la USCG emitió un boletín informando la repatriación de otros 94 cubanos, luego de cuatro interdicciones en la costa norteamericana de Florida.

En la primera operación, los vigilantes del Sector Key West fueron notificados de un velero rústico, el lunes, aproximadamente a la 1:15 p. m., a unas 12 millas al sur de Elbow Cay, en Bahamas.

Un día después, los agentes del mismo sector del sur de Florida respondieron a la denuncia de una embarcación sobrecargada, aproximadamente a las 10:45 am del martes, a unas 25 millas al noreste de Cay Sal, Bahamas.

La tripulación de un avión de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre un barco migrante, también el martes, aproximadamente a las 2 pm, a unas 30 millas al sur de Islamorada.

Asimismo, la cuarta interdicción ocurrió cuando la tripulación del Coast Guard Confidence alertó a los responsables del Sector Key West sobre una embarcación sobrecargada el miércoles, aproximadamente a las 4:30 am, a unas 10 millas al sur de Crocker Reef.

“Hacerse a la mar en embarcaciones rústicas sobrecargadas es peligroso e inseguro”, advirtió el teniente Connor Ives, del Distrito Siete de la Guardia Costera. “Utilice un medio seguro y legal para venir a los Estados Unidos”, agregó.

De acuerdo con las cifras de la USCG, desde el 1 de octubre de 2022, fecha que en Estados Unidos marca el comienzo del actual año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 921 cubanos, cantidad que ya supera el total de 838 migrantes cubanos reportados en el año fiscal 2021.

Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica, aclara la agencia.

Recomendado para ti: