La Guardia Costera de Estados Unidos ha reforzado su presencia en el estrecho de Florida, una medida impulsada por órdenes ejecutivas de la Casa Blanca para prevenir un aumento en la migración marítima desde Cuba y Haití. Esta acción se enmarca en una estrategia integral de seguridad que abarca otras regiones clave, incluyendo el Golfo de México, Puerto Rico y el Pacífico.
El almirante Kevin Lunday, comandante interino de la Guardia Costera, explicó que el despliegue incluye patrullas adicionales, aeronaves y unidades especializadas. "Nuestra misión es proteger la soberanía de Estados Unidos y prevenir actividades ilegales, como el tráfico de personas y drogas", afirmó.
La medida responde a un incremento en los intentos de travesías marítimas desde el Caribe, impulsado por la crisis política y económica en Cuba y Haití. Estas travesías a menudo terminan en tragedias debido a naufragios, generando preocupación en las autoridades de seguridad nacional.
Además del refuerzo en Florida, el operativo se extiende a otras áreas estratégicas, como las aguas que rodean Alaska, Hawái y los territorios estadounidenses en el Pacífico. También se han intensificado las patrullas en la frontera marítima con México, tanto en el Golfo de México como en el Pacífico.
Aunque el gobierno ha subrayado que las personas interceptadas serán devueltas a sus países de origen, organizaciones de derechos humanos han criticado estas políticas, advirtiendo que podrían agravar la situación de quienes huyen de crisis humanitarias.
Esta acción forma parte de un enfoque más amplio que busca no solo controlar la migración irregular, sino también combatir las redes criminales que se benefician de la desesperación de los migrantes.
Con el aumento de la vigilancia marítima, las autoridades esperan disuadir futuros intentos de travesías peligrosas y garantizar la seguridad en las fronteras marítimas de Estados Unidos.
Reconstruyen en Santa Marta los hechos sobre la muerte del mototaxista Héctor Ruiz(Video)
Hace 1 día
El reparto cubano conquista el escenario de los Billboard 2026 y lleva su ritmo a Miami
Hace 5 horas
Sandro Castro se declara capitalista y achaca las críticas en Cuba a la «envidia»(Video)
Hace 2 días
Con armas y de puerta en puerta: así investigan posibles votantes no ciudadanos en EE.UU.
Hace 1 día
Ocupan camión con productos agrícolas en Guantánamo tras detectar intento de venta ilegal
Hace 1 día