La Guardia Costera de Estados Unidos ha reforzado su presencia en el estrecho de Florida, una medida impulsada por órdenes ejecutivas de la Casa Blanca para prevenir un aumento en la migración marítima desde Cuba y Haití. Esta acción se enmarca en una estrategia integral de seguridad que abarca otras regiones clave, incluyendo el Golfo de México, Puerto Rico y el Pacífico.
El almirante Kevin Lunday, comandante interino de la Guardia Costera, explicó que el despliegue incluye patrullas adicionales, aeronaves y unidades especializadas. "Nuestra misión es proteger la soberanía de Estados Unidos y prevenir actividades ilegales, como el tráfico de personas y drogas", afirmó.
La medida responde a un incremento en los intentos de travesías marítimas desde el Caribe, impulsado por la crisis política y económica en Cuba y Haití. Estas travesías a menudo terminan en tragedias debido a naufragios, generando preocupación en las autoridades de seguridad nacional.
Además del refuerzo en Florida, el operativo se extiende a otras áreas estratégicas, como las aguas que rodean Alaska, Hawái y los territorios estadounidenses en el Pacífico. También se han intensificado las patrullas en la frontera marítima con México, tanto en el Golfo de México como en el Pacífico.
Aunque el gobierno ha subrayado que las personas interceptadas serán devueltas a sus países de origen, organizaciones de derechos humanos han criticado estas políticas, advirtiendo que podrían agravar la situación de quienes huyen de crisis humanitarias.
Esta acción forma parte de un enfoque más amplio que busca no solo controlar la migración irregular, sino también combatir las redes criminales que se benefician de la desesperación de los migrantes.
Con el aumento de la vigilancia marítima, las autoridades esperan disuadir futuros intentos de travesías peligrosas y garantizar la seguridad en las fronteras marítimas de Estados Unidos.
Adolescente de 17 años encontrado sin vida en una zona poco iluminada de Bayamo, Granma
Hace 6 horas
Armando Labrador: del negocio privado en EE.UU. a sus aspiraciones presidenciales en Cuba
Hace 1 día
“Con Estados Unidos no se juega”: María Elvira Salazar alerta al régimen cubano (Video)
Hace 9 horas
Cubano en situación vulnerable en Tapachula busca reencontrarse con su familia (Video)
Hace 17 horas
España anuncia inicio en abril de la regularización extraordinaria para 500 000 migrantes
Hace 1 día
Vecinos y policías capturan asaltantes en Guantánamo en medio del aumento de la violencia
Hace 1 día
Atletas transgénero vetadas de las pruebas olímpicas femeninas por nueva política del COI
Hace 1 día
Aprobación del presidente Trump se mantiene por debajo del 40 % según encuestas en EE.UU.
Hace 1 día
Miss Universe Cuba inicia selección de representantes para la edición 75 de Miss Universo
Hace 1 día