Este jueves 25 de julio, el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos devolvió a Cuba a 17 migrantes por el puerto de Orozco, Bahía Honda, según informaron las autoridades del Ministerio del Interior cubano. El grupo, compuesto por 11 hombres, tres mujeres y tres menores de 7, 10 y 16 años, fue interceptado tras intentar salir ilegalmente del país.
Con esta devolución, el número total de retornos desde países de la región en 2024 asciende a 55, con un total de 867 migrantes.
La devolución de estos migrantes pone de manifiesto las serias dificultades que enfrenta la población cubana, llevando a muchos a considerar la emigración como una alternativa viable. La crisis económica, la escasez de alimentos y medicinas, y la falta de oportunidades laborales han exacerbado la situación, empujando a un número creciente de cubanos a buscar mejores condiciones de vida fuera de la isla.
La emigración, aunque peligrosa y llena de incertidumbre, se ha convertido en una opción para muchos cubanos que buscan escapar de la crisis. A pesar de los riesgos, como la posibilidad de ser interceptados y devueltos por las autoridades estadounidenses, la desesperación impulsa a muchos a tomar esta difícil decisión.
Las historias de los migrantes que intentan salir de Cuba reflejan un profundo deseo de encontrar estabilidad y oportunidades que no ven en su país de origen. La situación ha llevado a un aumento en el número de salidas ilegales, a pesar de las advertencias y medidas implementadas por las autoridades para disuadir tales acciones.
En respuesta a esta creciente ola migratoria, tanto Cuba como los Estados Unidos han reiterado la importancia de mantener una migración segura y ordenada. Sin embargo, hasta que las condiciones en la isla mejoren significativamente, es probable que muchos cubanos continúen viendo la emigración como su única esperanza para un futuro mejor.
Abren investigación por presunto maltrato infantil a niña de 11 años en Camagüey (Video)
Hace 2 días
Cubanos con la Green Card pendiente pueden enfrentar la deportación si cometen este error
Hace 1 día
España reconoce que Cuba le impide contratar directamente a sus empleados en La Habana
Hace 12 horas
La DEA traslada a Florida a Álvaro Pulido, socio de Álex Saab, investigado por corrupción
Hace 1 día
Cubano es detenido por asesinato de un odontólogo en Cancún; habría vigilado a la víctima
Hace 1 día
Robos de bueyes y caballos agravan la inseguridad y frenan la producción agrícola en Cuba
Hace 1 día