Este jueves 25 de julio, el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos devolvió a Cuba a 17 migrantes por el puerto de Orozco, Bahía Honda, según informaron las autoridades del Ministerio del Interior cubano. El grupo, compuesto por 11 hombres, tres mujeres y tres menores de 7, 10 y 16 años, fue interceptado tras intentar salir ilegalmente del país.
Con esta devolución, el número total de retornos desde países de la región en 2024 asciende a 55, con un total de 867 migrantes.
La devolución de estos migrantes pone de manifiesto las serias dificultades que enfrenta la población cubana, llevando a muchos a considerar la emigración como una alternativa viable. La crisis económica, la escasez de alimentos y medicinas, y la falta de oportunidades laborales han exacerbado la situación, empujando a un número creciente de cubanos a buscar mejores condiciones de vida fuera de la isla.
La emigración, aunque peligrosa y llena de incertidumbre, se ha convertido en una opción para muchos cubanos que buscan escapar de la crisis. A pesar de los riesgos, como la posibilidad de ser interceptados y devueltos por las autoridades estadounidenses, la desesperación impulsa a muchos a tomar esta difícil decisión.
Las historias de los migrantes que intentan salir de Cuba reflejan un profundo deseo de encontrar estabilidad y oportunidades que no ven en su país de origen. La situación ha llevado a un aumento en el número de salidas ilegales, a pesar de las advertencias y medidas implementadas por las autoridades para disuadir tales acciones.
En respuesta a esta creciente ola migratoria, tanto Cuba como los Estados Unidos han reiterado la importancia de mantener una migración segura y ordenada. Sin embargo, hasta que las condiciones en la isla mejoren significativamente, es probable que muchos cubanos continúen viendo la emigración como su única esperanza para un futuro mejor.
Adolescente de 17 años encontrado sin vida en una zona poco iluminada de Bayamo, Granma
Hace 6 horas
Armando Labrador: del negocio privado en EE.UU. a sus aspiraciones presidenciales en Cuba
Hace 1 día
“Con Estados Unidos no se juega”: María Elvira Salazar alerta al régimen cubano (Video)
Hace 8 horas
Cubano en situación vulnerable en Tapachula busca reencontrarse con su familia (Video)
Hace 17 horas
España anuncia inicio en abril de la regularización extraordinaria para 500 000 migrantes
Hace 1 día
Vecinos y policías capturan asaltantes en Guantánamo en medio del aumento de la violencia
Hace 1 día
Atletas transgénero vetadas de las pruebas olímpicas femeninas por nueva política del COI
Hace 1 día
Aprobación del presidente Trump se mantiene por debajo del 40 % según encuestas en EE.UU.
Hace 1 día
Miss Universe Cuba inicia selección de representantes para la edición 75 de Miss Universo
Hace 1 día