CubitaNOW
x

Cubita NOW

Guardia Costera de EE. UU. repatría a más de 100 balseros a Cuba

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Más de 100 cubanos fueron repatriados este martes a la Isla por la Guardia Costera de Estados Unidos.

La tripulación del guardacostas Pablo Valent repatrió a 107 cubanos a Cuba el martes, luego de nueve interdicciones frente a las costas de Florida. Es la segunda embarcación que parte a la isla en menos de 24 horas después de la repatriación de 67 cubanos por el guardacosta Raymond Evans.

La Guardia Costera mantiene los datos de cubanos interceptados en 3994 en lo que va del actual año fiscal 2022, que comenzó en octubre de 2021.

La cifra en lo que va del año fiscal 2022 es más elevada que en años fiscales anteriores. En 2021 fueron interceptados 838 cubanos; en 2020 apenas 49; en 2019, 313; en 2019, 259; y en 2017, 1468.

"La Guardia Costera y nuestros socios patrullan los Estrechos de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona para detener la migración ilegal a los Estados Unidos desde el mar. Los rescatados o detenidos serán devueltos a su país de origen, o al país del que partieron", dijo el Capitán de Corbeta. Mark Cobb, Distrito Siete de la Guardia Costera.

La Guardia Costera detalló en el comunicado de prensa que todos los cubanos rescatados recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

"Para personas que residen en los EE.UU buscando información sobre un familiar posiblemente interceptado por la Guardia Costera, por favor comuníquese con su representante gubernamental local. Para familiares con residencia en otro país, comuníquese con su Embajada de EE.UU. local", apuntó.

Estas son las interdicciones reseñadas por la citada fuente:

La tripulación del guardacostas Pablo Valent alertó a los vigilantes del Sector Key West de un barco de pesca, el sábado, aproximadamente a las 3:15 p.m., a unas 30 millas al sur de Boca Chica.

Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre un barco de pesca, el sábado, aproximadamente a las 3:15 p.m., a unas 35 millas al sur de Sugarloaf Key.

La tripulación de la escolta de la Guardia Costera Kathleen Moore alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación migrante, el sábado, aproximadamente a las 11:00 p.m., a unas 25 millas al sur de Long Key.

La tripulación del guardacostas Spencer alertó a los vigilantes del Sector Key West de un barco de pesca, el domingo, aproximadamente a la medianoche, a unas 10 millas al sur de Key Colony Beach.

Un buen samaritano notificó a los observadores del Sector Key West sobre un barco de pesca azul y blanco, el domingo, aproximadamente a las 2:15 a.m., a unas seis millas al sur de Sugarloaf Key.

La tripulación de la Estación de la Guardia Costera de Key West alertó a los vigilantes del Sector Key West de un barco de pesca el domingo a las 7:40 a.m., a unas cinco millas al sur de Boca Grande.

La tripulación del C-130 de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Clearwater alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación migrante el domingo a las 4:30 p.m., a unas 40 millas al sur de Boca Chica.

La tripulación de operaciones aéreas y marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza alertó a los vigilantes del Sector Key West de un barco de pesca, el domingo, aproximadamente a las 7:00 p.m., a unas 30 millas al sur de Long Key.

La tripulación de operaciones aéreas y marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza alertó a los vigilantes del Sector Key West de un barco migrante, el domingo, aproximadamente a las 8:45 p.m., a unas 40 millas al sur de Key West.