CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Gobierno de La Habana prioriza servicios para ingresos de divisas desde el exterior

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La falta de divisas en el país sigue siendo una constante en las reuniones de los dirigentes y este lunes el Gobierno de La Habana informó que van a priorizar servicios para ser pagados desde el exterior.

"Las prioridades económicas en la capital para el próximo período fueron presentadas por el vicegobernador, quien, entre ellas, mencionó la necesidad de identificar, con las empresas del territorio (en particular con aquellas de subordinación local) los servicios que puedan ofertarse en plataformas de pagos desde el exterior y posibiliten ingresos en divisa", detalló la página oficial del Gobierno de La Habana.

Otras prioridades económicas son "el incremento de la gestión de colaboración internacional, que posibilite la atención a las prioridades y el incremento de los ingresos, el aumento de ofertas estatales de bienes y servicios, así como la continuidad del desarrollo de las ferias agropecuarias los fines de semana que tanta aceptación tienen por parte de la población debido a su oferta a precios más baratos", agregó Jesús Otamendiz Campos, vicegobernador de La Habana.

Según el dirigente, "hasta el momento se han establecidos 1091 contratos de encadenamiento de compra-venta con los diferentes actores económicos y en el sector de las comunicaciones, ha sido posible la instalación de 25 gabinetes integrales externos, lo que ha permitido la ampliación de nuevos servicios de nauta hogar y telefonía fija".

En la Reunión de la Economía en La Habana también hablaron de las medidas de ahorro por la escasez de combustible. Según la fuente oficial, para el ahorro energético se elaboró un plan de medidas del Consejo Energético Provincial, a partir de las indicaciones, el cual contempla 23 acciones a ejecutar por los Consejos Energéticos con las entidades y las relacionadas con la participación de las organizaciones de masas y los Consejos Populares.

"De las acciones se identifican 45 medidas de aseguramiento, entre ellas determinar las producciones y servicios que no son básicos, estableciendo su paralización total o parcial en los horarios de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., y de 6:00 pm a 10:00 p.m. Se determinó desagregar el plan de consumo de electricidad metro a metro, asegurando que exista coherencia con los niveles de actividades ajustados al Plan aprobado".

"Se continúa evaluando el ajuste al horario laboral, para seguir aprovechando las potencialidades del teletrabajo y trabajo a distancia". Entre las medidas están en los horarios picos de consumo eléctrico apagar los hornos eléctricos, no realizar bombeo de agua, desconectar los frigoríficos, equipos de refrigeración y cámaras frías, siempre que no afecte el estado de los productos; reducir el uso de luminarias, principalmente en centros comerciales y de industria, y emplear solo las de seguridad".

En La Habana el sector residencial presenta un sobregiro con un 106 % de consumo; el estatal con un 98 %; y el privado 99%, agregó el Gobierno de La Habana.

Varios cubanos se quejaron de la falta de soluciones a los problemas en La Habana. "Por qué no se habló de la higiene de la ciudad. Este problema incidirá negativamente en la salud de la población. Deben acabar con los grandes vertederos de desechos, algunos incluso en lugares vitales de la ciudad, por ejemplo, el de al doblar la Terminal de Ómnibus, en esquina hotelito Bruzon".

"Lo mismo de siempre: muchas reuniones y pocos resultados. Los basureros igual; los salideros de agua por cantidad, las tiendas y los CUPET con grupo electrógeno y cuando se va la corriente, no trabajan y el transporte guaguas vacías carros estatales y no paran ni recogen a nadie. Todo igual a la reunión del septiembre y agosto y nada de mejoría".

"En concreto no hay avances en el tema de la alimentación, transporte, disminución de precios, ni el tema de las medicinas en farmacias y hospitales. Creo que en La Habana siguen faltando el contacto con la población, las visitas de los funcionarios políticos y administrativos así como los diputados por donde fueron elegidos. ¡Nada está mejor! Por no hablar de la basura que nos inunda de insalubridad y mal olor. Creo que se pierde mucho tiempo en reuniones, papeleo falta de objetividad y priorizar lo más importante que es la alimentación de este pueblo", opinó un cubano.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Hijo de Adys Lastres Morera, hermana de la jefa de GAESA arrestada en Miami, habla sobre su detención (Video)

Hace 2 horas

Detienen en el aeropuerto de La Habana a pasajero que intentó sacar más de 24.000 euros hacia Europa

Hace 12 horas

Marco Rubio confirma arresto en Florida de hermana de directiva de GAESA y la vincula al régimen cubano

Hace 13 horas

Registro Civil en Cuba fija nuevos plazos para entregar certificaciones

Hace 1 día

Muma revela detalles de su amistad con Ana de Armas (Video)

Hace 13 horas

Joven muere tras derrumbe en antigua edificación abandonada en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Desmienten cierre del Consulado de España en La Habana y aclaran situación de la Ley de Nietos(Video)

Hace 1 día

Video de una madre en Cuba desata indignación en redes(Video)

Hace 16 horas

Arrestan en Florida a hermana de la jefa de GAESA (Video)

Hace 13 horas

Trump sobre Cuba: “No tienen prácticamente nada… y vamos a ayudarlos” (Video)

Hace 19 horas

Tensión en Alamar durante apagón: vecinos protestan y reportan detención violenta (Video)

Hace 1 día

EE.UU. advierte sobre acto oficialista frente a su embajada en medio de tensión y apagones en Cuba

Hace 14 horas

Actor cubano Luis Alberto García rechaza ataque a Ernesto Fundora en México

Hace 16 horas

EE.UU. despliega el portaaviones USS Nimitz en el Caribe en medio de creciente tensión con Cuba

Hace 1 día

Desde el Congreso de EE.UU. envían mensaje a Raúl Castro (Video)

Hace 3 horas

Espía René González reconoce que dos pilotos muertos en “Hermanos al Rescate” “solo querían salvar balseros”

Hace 22 horas

Sandro Castro alude a “la piedra” tras acusación contra Raúl Castro (Video)

Hace 4 horas

Investigan en Cancún ataque a balazos contra músico cubano; otros cuatro cubanos fueron arrestados

Hace 16 horas

Trump descarta una «escalada» en Cuba y pronto hará un anuncio sobre el bloqueo petrolero

Hace 1 día

Trump firma orden ejecutiva que obliga a bancos a investigar transferencias de migrantes

Hace 1 día

Mensaje completo de Trump al pueblo cubano por el Día de la Independencia

Hace 1 día

El régimen cubano responde a la acusación contra Raúl Castro por el derribo de avionetas

Hace 1 día

Bruno Rodríguez arremete contra el mensaje de Marco Rubio a los cubanos por el 20 de mayo (Video)

Hace 1 día

Filtran orden interna que moviliza trabajadores de la Empresa Eléctrica a acto en La Habana

Hace 3 horas

Ruta de 13 puntos para la reconstrucción de Cuba tras una eventual transición política

Hace 1 día

Dura advertencia de la Unión Europea pone contra las cuerdas al régimen cubano

Hace 2 días

Los cinco pilotos acusados junto a Raúl Castro por el derribo de avionetas de “Hermanos al Rescate”

Hace 1 día

Citan a ciudadano en La Habana tras cacerolazo frente a zona donde reside Mariela Castro

Hace 2 horas

EEUU amplía investigación sobre redes vinculadas al régimen cubano tras arresto de Adys Lastres Morera

Hace 3 horas

EE.UU. imputa a Raúl Castro por asesinato en relación con el caso “Hermanos al Rescate”

Hace 1 día

Marco Rubio afirma que Raúl Castro es un fugitivo de la justicia estadounidense

Hace 4 horas

Periodista Ana Teresa Badia critica una propuesta oficial sobre vacaciones y genera debate en redes

Hace 3 horas

Joven lucha por su vida tras intento de feminicidio en Camagüey

Hace 3 horas

Extraditan a cubano desde Panamá a Texas por presunta red de tráfico sexual y explotación de mujeres

Hace 4 horas

Shakira incendia las redes con guiño mundialista a Piqué (Video)

Hace 1 día

Régimen cubano difunde video de niño en mensaje político contra EE.UU. (Video)

Hace 4 horas

“Los jubilados no olvidan”: fuerte crítica en redes contra Marino Murillo por la crisis en Cuba

Hace 14 horas

Tahimí Alvariño confiesa que perdió la esperanza de reunir a su familia en una Cuba diferente

Hace 14 horas

Remolque impacta vivienda y genera reclamo de funcionaria propietaria (Video)

Hace 3 horas

Adolescente en La Habana combina estudios y trabajo en bicitaxi para sostener a su familia

Hace 3 horas

Corte Suprema de EE. UU. reabre demanda millonaria por muelles confiscados en La Habana(Video)

Hace 2 horas

Influencer cubano rechaza promocionar combos de comida por la crisis alimentaria (Video)

Hace 2 horas

EE.UU. devuelve a Cuba a 76 migrantes irregulares en nuevo vuelo de repatriación

Hace 15 horas

Vecina de Varadero denuncia intento de robo en su vivienda durante la madrugada(Video)

Hace 2 horas

Alberto Reyes participará en proyección de documental sobre Cuba en Madrid

Hace 14 horas

Dos detenidos en Jovellanos por robo de aceite dieléctrico que dejó sin corriente a comunidades

Hace 2 horas

Decomisan más de 2,000 panes comercializados ilegalmente en Contramaestre

Hace 16 horas

Joven cubana quema cartones de huevos para espantar los mosquitos(Video)

Hace 13 horas

Administración Trump propone multas de hasta 18.000 dólares a inmigrantes para costear deportaciones

Hace 16 horas

Detenida mujer en la frontera entre México y EE.UU. con arsenal de guerra presumiblemente para el narcotráfico

Hace 16 horas

Denuncian agresión contra cineasta cubano durante presentación de documental en México (Video)

Hace 16 horas

Rubio endurece el tono hacia La Habana y descarta concesiones al gobierno cubano(Video)

Hace 16 horas

Fallece Vanessa, niña cubana con leucemia que no recibió trasplante a tiempo

Hace 22 horas

El régimen cubano arremete contra EE.UU. tras la acusación de asesinato contra Raúl Castro

Hace 1 día

Denuncian multa de 32 mil pesos a vendedor ambulante de limones en Cuba (Video)

Hace 16 horas

Trump niega intención de intimidar a Cuba con despliegue del portaaviones Nimitz en el Caribe

Hace 18 horas

Gobierno de España rechaza una intervención militar en Cuba tras acusación de EE.UU. contra Raúl Castro

Hace 22 horas

Comunistas atacan a cineasta cubano en México durante presentación de documental (Video)

Hace 21 horas

Vuelo de Francia a EE.UU. es desviado a Canadá por pasajero del Congo en medio de brote de ébola

Hace 20 horas

Denuncian nueva forma de asalto: Objetos punzantes en la vía pública para dañar los vehículos

Hace 21 horas

Buena Fe reflexiona sobre la amistad en medio de la polémica entre exintegrantes de Los Aldeanos

Hace 21 horas

Régimen cubano convoca acto político en apoyo a Raúl Castro tras acusación de EEUU

Hace 1 día

Descubren robo de sábanas en fábrica textil de Santiago de Cuba destinadas al mercado negro en La Habana

Hace 21 horas

Cubano de 82 años enfrenta cargos por venta de crack en La Pequeña Habana

Hace 17 horas

Tribunal Supremo de EE.UU. reactiva demanda contra cruceros por operar en propiedades confiscadas en Cuba

Hace 21 horas

Maestro cubano Agustín Villafaña ofrece obras originales a cambio de paneles solares para mejorar su salud

Hace 1 día

Trump afirma que su administración trabaja para “liberar Cuba” y menciona presencia de la CIA en la isla

Hace 1 día

CIMEX vende ventiladores solares en dólares y los promociona como respuesta a los apagones en Cuba

Hace 1 día

Conductor de Lyft en Florida es acusado de usar imágenes con IA para cobrar daños falsos a pasajeros

Hace 19 horas

Vocero del régimen Humberto López vuelve a responder al gobierno ante los cargos contra Raúl Castro

Hace 1 día

Régimen cubano actualiza pago por energía renovable entregada al Sistema Eléctrico Nacional

Hace 20 horas

Así reaccionó un joven cubano al enterarse de que será padre (Video)

Hace 22 horas

María Corina Machado asegura que Cuba y Venezuela “serán libres muy pronto” y agradece apoyo de Trump

Hace 21 horas

Condenan a 15 años de cárcel a reincidente acusado de intentar robar un caballo en Las Tunas

Hace 23 horas

Amelia Calzadilla califica de “alivio” la acusación contra Raúl Castro y la vincula con el exilio cubano

Hace 21 horas

Cuba establece nuevo sistema de evaluación socioeconómica para acceder a financiamiento estatal de viviendas

Hace 21 horas

Pavel Giroud reacciona a los cargos contra Raúl Castro y pide que “pague por todos sus crímenes”

Hace 1 día

Manuel Marrero promete cambios en Cuba, pero descarta modificar el sistema socialista

Hace 1 día

Detienen a dos jóvenes por robo en kiosco de la Marina, en Cárdenas

Hace 1 día

Cuba enfrenta otra jornada crítica de apagones con casi 2 mil MW de afectación

Hace 23 horas

Euro se dispara hasta los 640 CUP; dólar se mantiene a 550 pesos en mercado informal de divisas

Hace 23 horas

Congresista de EE.UU. alerta que acusación contra Raúl Castro podría usarse para aumentar la confrontación

Hace 1 día

Parroquia de Santiago de Cuba publica mensaje por la libertad de la isla en el aniversario de la República

Hace 1 día

Cuba permitirá elegir el orden de los apellidos de los hijos al momento del nacimiento

Hace 1 día

Delcy Rodríguez, identificada como “La Dama” en la trama de corrupción ligada a Zapatero

Hace 1 día

Brigada 2506 respalda cargos contra Raúl Castro y pide un cambio total en Cuba

Hace 1 día

Leonor Borrell y Joel Despaigne, elegidos al Salón de la Fama en sus respectivos deportes

Hace 1 día

Varadero prepara feria comercial para emprendedores en medio de la crisis energética y el desplome turístico

Hace 1 día

OMS reconoce a Cuba por prevención del VIH materno-infantil en medio de escasez de condones

Hace 1 día

Perder la motorina jugando dominó; nuevo método de robo en Cuba

Hace 2 días

Detienen en Cancún a cubana acusada de captar mujeres para red de prostitución

Hace 1 día

Tribunal de Cienfuegos impone hasta seis años de cárcel a acusados por venta de “químico”

Hace 1 día

Exasesor de Seguridad John Bolton augura el colapso del régimen cubano “en cuestión de meses”

Hace 2 días

María Elvira Salazar envía mensaje de esperanza al pueblo cubano por el 20 de mayo (Video)

Hace 1 día

Industria cubana se desploma en 2025: fuertes caídas en alimentos, construcción y manufactura

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que el 20 de mayo representa “intervención, injerencia, despojo y frustración” para Cuba

Hace 1 día

Condenan a hasta 15 años de prisión a tres acusados por violento intento de robo en Matanzas

Hace 1 día

Denuncian grave impacto por acumulación de basura en el río San Juan en Matanzas(Video)

Hace 2 días

Arrestan en Brasil a traficante de migrantes cubanos que transportaba niños en condiciones precarias

Hace 1 día

Mientras el régimen celebra el Cubadisco 2026 el pueblo se sume en el apagón

Hace 2 días