CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Gobierno de La Habana prioriza servicios para ingresos de divisas desde el exterior

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La falta de divisas en el país sigue siendo una constante en las reuniones de los dirigentes y este lunes el Gobierno de La Habana informó que van a priorizar servicios para ser pagados desde el exterior.

"Las prioridades económicas en la capital para el próximo período fueron presentadas por el vicegobernador, quien, entre ellas, mencionó la necesidad de identificar, con las empresas del territorio (en particular con aquellas de subordinación local) los servicios que puedan ofertarse en plataformas de pagos desde el exterior y posibiliten ingresos en divisa", detalló la página oficial del Gobierno de La Habana.

Otras prioridades económicas son "el incremento de la gestión de colaboración internacional, que posibilite la atención a las prioridades y el incremento de los ingresos, el aumento de ofertas estatales de bienes y servicios, así como la continuidad del desarrollo de las ferias agropecuarias los fines de semana que tanta aceptación tienen por parte de la población debido a su oferta a precios más baratos", agregó Jesús Otamendiz Campos, vicegobernador de La Habana.

Según el dirigente, "hasta el momento se han establecidos 1091 contratos de encadenamiento de compra-venta con los diferentes actores económicos y en el sector de las comunicaciones, ha sido posible la instalación de 25 gabinetes integrales externos, lo que ha permitido la ampliación de nuevos servicios de nauta hogar y telefonía fija".

En la Reunión de la Economía en La Habana también hablaron de las medidas de ahorro por la escasez de combustible. Según la fuente oficial, para el ahorro energético se elaboró un plan de medidas del Consejo Energético Provincial, a partir de las indicaciones, el cual contempla 23 acciones a ejecutar por los Consejos Energéticos con las entidades y las relacionadas con la participación de las organizaciones de masas y los Consejos Populares.

"De las acciones se identifican 45 medidas de aseguramiento, entre ellas determinar las producciones y servicios que no son básicos, estableciendo su paralización total o parcial en los horarios de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., y de 6:00 pm a 10:00 p.m. Se determinó desagregar el plan de consumo de electricidad metro a metro, asegurando que exista coherencia con los niveles de actividades ajustados al Plan aprobado".

"Se continúa evaluando el ajuste al horario laboral, para seguir aprovechando las potencialidades del teletrabajo y trabajo a distancia". Entre las medidas están en los horarios picos de consumo eléctrico apagar los hornos eléctricos, no realizar bombeo de agua, desconectar los frigoríficos, equipos de refrigeración y cámaras frías, siempre que no afecte el estado de los productos; reducir el uso de luminarias, principalmente en centros comerciales y de industria, y emplear solo las de seguridad".

En La Habana el sector residencial presenta un sobregiro con un 106 % de consumo; el estatal con un 98 %; y el privado 99%, agregó el Gobierno de La Habana.

Varios cubanos se quejaron de la falta de soluciones a los problemas en La Habana. "Por qué no se habló de la higiene de la ciudad. Este problema incidirá negativamente en la salud de la población. Deben acabar con los grandes vertederos de desechos, algunos incluso en lugares vitales de la ciudad, por ejemplo, el de al doblar la Terminal de Ómnibus, en esquina hotelito Bruzon".

"Lo mismo de siempre: muchas reuniones y pocos resultados. Los basureros igual; los salideros de agua por cantidad, las tiendas y los CUPET con grupo electrógeno y cuando se va la corriente, no trabajan y el transporte guaguas vacías carros estatales y no paran ni recogen a nadie. Todo igual a la reunión del septiembre y agosto y nada de mejoría".

"En concreto no hay avances en el tema de la alimentación, transporte, disminución de precios, ni el tema de las medicinas en farmacias y hospitales. Creo que en La Habana siguen faltando el contacto con la población, las visitas de los funcionarios políticos y administrativos así como los diputados por donde fueron elegidos. ¡Nada está mejor! Por no hablar de la basura que nos inunda de insalubridad y mal olor. Creo que se pierde mucho tiempo en reuniones, papeleo falta de objetividad y priorizar lo más importante que es la alimentación de este pueblo", opinó un cubano.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Asaltan en Centro Habana a general encargado de la seguridad de la cúpula cubana

Hace 12 horas

Nueva interrupción de agua afectará a varios municipios de La Habana

Hace 14 horas

Hombre muere tras lanzarse a una zona de agua con 50 centímetros de profundidad(Video)

Hace 21 horas

Músicos cubanos rinden homenaje a Yemayá en su día (Video)

Hace 16 horas

Así podría reaccionar el régimen cubano ante la muerte de Raúl Castro

Hace 8 horas

Régimen cubano decomisa 18 vehículos por usar aceite de transformadores como combustible

Hace 13 horas

Muere Andy Williams, ‘The Butcher’ de AEW, tras desplomarse al terminar un combate(video)

Hace 22 horas

Facundo pone contra las cuerdas a Díaz-Canel (Video)

Hace 21 horas

21 cubanos se lanzan al mar desde Pinar del Río rumbo a Cancún(Video)

Hace 1 día

Trump publica mapa que incluye a Cuba como parte de Estados Unidos

Hace 16 horas

Familia denuncia el estado descompuesto del cadáver de su hija de 20 años en el Calixto García(Video)

Hace 22 horas

Informe de inteligencia revela que Maduro ignoró alerta sobre operación de EE.UU. para capturarlo

Hace 1 día

Una ingeniera cubana pone voz al cansancio de miles de profesionales y Lara Croft amplifica su mensaje(video)

Hace 19 horas

Mujer en Matanzas, grave y en peligro de muerte tras ataque con machete de su expareja

Hace 1 día

Aquí los pasos para solicitar entrevista en Embajada de EEUU en Cuba, trámite de visas K-1 y K-2

Hace 20 horas

Así amanecen hoy el dólar, el euro y las principales monedas en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Cubano es señalado por matar a un hombre y herir a dos en disputa por una vivienda en Cancún

Hace 1 día

Detienen en Matanzas a hombre acusado de pagar con billetes de cien dólares falsos

Hace 2 días

Sandro Castro presume de la salud de Raúl: “El general está que es la tranca”(Video)

Hace 1 día

Cordón policial en torno al CIMEQ aumenta las dudas sobre la salud de Raúl Castro(Video)

Hace 1 día

Cubano señalado como espía de La Habana donó miles de dólares a María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart

Hace 1 día

Alarma en toda Europa tras la histórica victoria de la extrema derecha en Alemania

Hace 15 horas

Accidente de avión de carga paraliza operaciones en el aeropuerto de Miami

Hace 1 día

“Me llena de orgullo y tristeza”: científico cubano expulsado de Cuba habla de su admirable madre

Hace 1 día

Un rayo acaba con la vida de un niño de 13 años en Las Tunas; ademas, dos heridos

Hace 17 horas

Cinco muertos y cinco heridos tras accidente de avión de Amazon en Miami

Hace 1 día

Bruno Rodríguez pide explicaciones a EE.UU. por ayuda de $100 millones a Cuba

Hace 14 horas

Muere el influencer Igho Ubiribo tras complicaciones durante un procedimiento estético en Tailandia

Hace 1 día

Condenan a muerte a una presentadora de televisión en Egipto por su participación en una red de narco

Hace 1 día

Médico cubano que murió en el Amazonas fue sepultado en Leticia

Hace 1 día

Vozinha, la revelación del Mundial, debuta en Chile a los 40 años sin recibir goles

Hace 16 horas

Régimen cubano teme una operación militar contra Díaz-Canel y Raúl Castro al estilo Maduro

Hace 16 horas

“¡Arresten ya a Díaz-Canel!”: candidato demócrata exige liberar a los presos y desmantelar el régimen cubano

Hace 1 día

Raúl Castro reaparece en un video cuidadosamente editado, el “Cangrejo” rompe en lágrimas (Video)

Hace 2 días

Lula pierde ventaja ante Flávio Bolsonaro a menos de un mes de las elecciones

Hace 13 horas

Buscan avión que perdió contacto mientras volaba de Bahamas a Miami con 4 personas a bordo

Hace 10 horas

Imágenes del instante en que el avión de Amazon se estrellara en Miami(Video)

Hace 22 horas

Roban nueve paneles solares de un bombeo de agua en Holguín

Hace 17 horas

Rescatan a cuatro cubanos secuestrados en Cancún; exigían $5.000 por cada víctima

Hace 1 día

Trump evalúa ayudas de hasta $9,000 por hijo para padres que se queden en casa

Hace 18 horas

La ONU aprueba un nuevo mapa que cambia la forma de ver el mundo

Hace 2 días

Bruno Rodríguez admite que las conversaciones con EE.UU. están estancadas

Hace 12 horas

Persecución en Cancún de cuatro cubanos termina contra instalaciones de la Guardia Nacional(Video)

Hace 19 horas

Dos nuevos feminicidios elevan a 50 los casos registrados en Cuba en 2026

Hace 16 horas

Niño comparte mochilas con sus compañeros y les regala una alegría inesperada(Video)

Hace 20 horas

Reportan salida de 21 cubanos en lancha rápida desde Pinar del Río (Video)

Hace 2 días

Cubanos deportados de EE.UU. llegan a Guyana bajo nuevo acuerdo migratorio

Hace 1 día

Visible deterioro en Estadio Panamericano de La Habana, donde entrenan campeones del atletismo cubano (Video)

Hace 17 horas

Incendio en vertedero de Las Tunas: bomberos llegan sin agua

Hace 16 horas

Cementerio de ómnibus en San Agustín, lo que queda de una gran inversión

Hace 21 horas

Alerta sísmica en Santiago-Baconao: 17 movimientos sacuden la zona en solo 24 horas

Hace 19 horas

Felicidades en su cumpleaños a Antonio Arroyo: actor, escritor y eterno cronista

Hace 17 horas

Cubano muestra el contraste entre su vida en Cuba y Brasil a través de su refrigerador

Hace 21 horas

Capturan a hombre señalado por vecinos tras robos en Guanabacoa (Video)

Hace 19 horas

Madre denuncia siete horas de espera por neurocirujano para su bebé en Pediátrico de Santa Clara

Hace 22 horas

Detienen a hombre armado que intentó llegar hasta candidata demócrata a gobernadora de Ohio

Hace 17 horas

Continúa la investigación tras mortal accidente de avión de carga en Miami(Video)

Hace 17 horas

Exfuncionario de USCIS es arrestado en Texas por presunta trama para vender beneficios migratorios

Hace 18 horas

Familia cuestiona liberación de hombre señalado por agresión en Bayamo por falta de evidencias(Video)

Hace 23 horas

Mareas de fe y libertad: El clamor de un pueblo a la Virgen de Regla, Yemayá(Video)

Hace 18 horas

Avería en transformador deja dos días sin luz a familias en Santiago de Cuba

Hace 23 horas

Keilan, de 21 años, lucha por su vida y necesita donantes de sangre O negativo

Hace 22 horas

Pediátrico de Las Tunas recomienda sueros caseros ante falta de sales de rehidratación

Hace 22 horas

Una mujer y tres trabajadores sobreviven tras días atrapados por inundaciones en Nepal(Video)

Hace 21 horas

Multan con 2.000 pesos a transportista de Holguín por no exhibir tarifas(Video)

Hace 22 horas

Hombre muere tras una riña en Cárdenas y la policía detiene a un sospechoso

Hace 1 día

Hallan asesinada a una mujer de 64 años en un platanal de Nuevitas

Hace 1 día

Aguas albañales y basureros desbordados: vecinos denuncian abandono sanitario en La Habana y Santa Clara

Hace 21 horas

Un fármaco contra el cáncer de páncreas muestra potencial en tumores de pulmón

Hace 1 día

Arrestan a exfuncionario de USCIS acusado de cobrar por agilizar trámites migratorios

Hace 2 días

Acusado de matar a puñaladas a su madre en Brickell (Video)

Hace 2 días

Explosión de pirotecnia deja 10 muertos y 64 heridos en México (Video)

Hace 1 día

Pedro Pablo Díaz estrena “Madre Isla”, un canto de fe y libertad para los cubanos(Video)

Hace 1 día

La oscuridad como cómplice: sorprenden a ladrón sobre un techo en San José de las Lajas(Video)

Hace 1 día

ICE podrá alimentar por la fuerza a un cubano en huelga de hambre detenido en Texas

Hace 1 día

Acusan a dos guardias de golpear a un cubano detenido por ICE en Alligator Alcatraz

Hace 1 día

Trump propone cambiar el nombre de Nuevo México por “Nueva América”

Hace 1 día

Microbús queda atascado bajo un puente a la salida del túnel de La Habana(Video)

Hace 1 día

Madre de Illinois habría matado a su hijo de dos años porque creía que era el diablo

Hace 1 día

Roban en la casa de un enfermero mientras cumplía guardia en el Hospital de Cárdenas

Hace 1 día

Cubanos deportados de EE.UU. serían enviados a Guyana bajo acuerdo de “tercer país”

Hace 1 día

Bad Bunny gana su primer Emmy y su histórico show del Super Bowl suma siete premios

Hace 1 día

Tras 24 horas de guardia, trabajadores de Manicaragua quedan varados por falta de transporte

Hace 11 minutos

Mujer denuncia que le arrancaron una cadena mientras estaba dentro de su casa en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Roban cuentas de WhatsApp en Cuba y las usan para vaciar el dinero de familiares y amigos

Hace 1 día

El precio de comer en Cuba en 2026: arroz, huevos y plátanos inaccesibles

Hace 1 día

Camagüey arma a sus jinetes para frenar el robo de ganado en medio de la crisis rural

Hace 1 día

Advierten de grave peligro en la carretera Bayamo-Manzanillo por deslizamiento

Hace 2 días

Vecinos de San Juan, Matanzas, denuncian el peligroso estado del puente, su única vía al pueblo (Video)

Hace 1 día

“¿Dónde están, muchachos?”: escritor revive el abandono y deterioro de preuniversitarios en el campo(Video)

Hace 1 día

Familia cubana busca en Brasil un nuevo comienzo para su hija con necesidades especiales

Hace 1 día

María Elvira Salazar cuestiona a los demócratas por el limbo de los cubanos con I-220A

Hace 2 días

“ETECSA se burla de nosotros”: cubano denuncia que paga por un servicio que no puede usar

Hace 2 días

“Yo sigo harta”: cubana desafía la resignación ante los apagones

Hace 1 día

Amnistía y Plebiscito Ya: Las demandas sociales que crecen ante la crisis en Cuba

Hace 1 día

Padre e hijo cumplen condenas de prisión tras proceso cuestionado por organizaciones de derechos humanos

Hace 1 día

“El agua de Santa Clara está contaminada”: cubano denuncia falta de agua potable para pacientes renales

Hace 1 día

EE.UU. destruye tres petroleros iraníes tras ataque contra sus buques de guerra

Hace 2 días

Compran 20 litros de gasolina en Bayamo y descubren que era agua

Hace 2 días

Bailarines de Camagua acusan a su director de robarles parte del salario durante gira por Europa

Hace 3 minutos