CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Gobierno cubano premia con un diploma a recluta de 19 años sobreviviente del desastre en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Las autoridades cubanas en La Habana premiaron con un diploma a Óscar Malí Sanchez, un recluta de 19 años que sobrevivió al enorme incendio en la zona industrial de Matanzas, aunque sufrió quemaduras por las que fue hospitalizado.

El joven era parte del grupo de bomberos que se trasladó hasta la Base de Supertanqueros en la capital matancera, donde el fuego devoró cuatro enormes depósitos de combustible, en medio del complejo déficit del país.

Malí fue “homenajeado” el miércoles en el Consejo Popular Rampa, del municipio habanero de Plaza de la Revolución, en el cual reside. “Esos son los jóvenes que ha formado la Revolución y que darán continuidad a su obra”, dijo la secretaria del núcleo del Partido Comunista de Cuba en la zona.

“Estamos orgullosos de ellos, como lo estamos de todos los que participaron en el enfrentamiento al siniestro”, agregó, de acuerdo con un reporte de la prensa oficialista local. El joven estuvo acompañado de su madre en el acto.

El diploma que le entregaron está firmado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de La Habana. Según Tribuna de La Habana, el joven apenas pudo articular palabras a causa de la emoción del momento. Los vecinos dedicaron además un minuto de silencio, en honor a aquellos que perdieron sus vidas en el siniestro, que ha avivado el debate sobre la obligatoriedad del Servicio Militar para los jóvenes cubanos.

Malí es soldado del Comando 1, en la Habana Vieja, y fue anteriormente entrevistado por la televisión cubana, mientras se recuperaba en el hospital. En sus declaraciones previas, admitió que estaba consciente de que el Servicio Militar en los bomberos podía depararle sorpresas.

“Pero no tantas como las que me han pasado hasta este momento”, dijo el joven, que también vivió apenas unos meses antes, en mayo, otra tragedia, la devastadora explosión del Hotel Saratoga en La Habana.

Según refirió, estaba comiendo cuando vio que el primer tanque en Matanzas se rajó y las llamas alcanzaron varios metros de altura a favor del viento. Ante el peligro, el instinto del muchacho lo llevó a correr hacia el carro de bomberos.

“Tenía dos pomos de agua en las manos y en lo que el vapor me quemaba, yo iba echándome agua en las manos y la cara hasta que encontré unas matas, me tiré en el piso y después busqué una salida hacia la carretera”, recordó.

Este jueves, el gobierno cubano publicó el listado oficial de los 14 bomberos fallecidos en el incendio, que se reportaban previamente como desaparecidos en la Base de Supertanqueros de Matanzas. De ese modo, el total de muertes registradas por la catástrofe llegó a 16.

“Se suman a la lista de fallecidos, que asciende a un total de 16: el primer operador de tanque de agua Juan Carlos Santana Garrido (60 años), del Cuerpo de Bomberos de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, y el joven oficial Elier Manuel Correa Aguilar (24 años), jefe de carro de Bomberos profesional en el Comando Aeropuerto de Matanzas”, detalla una nota oficial.

Los 14 fallecidos son: Adriano Rodríguez Gutiérrez (soldado, 18 años, Matanzas); Leo Alejandro Doval del Prado (soldado, 19 años, Matanzas); Michel Rodríguez Román (soldado, 20 años, Mayabeque); Luis Ángel Álvarez Leyva (24 años, Matanzas); Osley Marante Guerra (27 años, La Habana) y Diosdel Nazco Vargas (39 años, primer suboficial, Matanzas).

También perdieron la vida Fabián Naranjo Núñez (soldado, Matanzas); Luis Raúl Aguilar Zamora (La Habana); Osmani Blasco Sosa (Mayabeque); Rolando Oviedo Sosa (Mayabeque); Raciel Alonso Martínez Navarro (La Habana); Areskys Quinteron Orta (capitán, Mayabeque); Pablo Ángel López Martell (Matanzas) y Andy Mitchel Ramos Sotolongo (La Habana).

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Asalto armado a fábrica privada en Cárdenas deja heridos y desata operativo policial (Video)

Hace 4 horas

Sandro Castro da comida a necesitados y crítica al sistema(Video)

Hace 12 horas

La Diosa sorprende con fotos en un barco y enciende las redes

Hace 8 horas

Hombre abatido en Louisiana tras dejar sin vida a ocho menores, siete de ellos sus hijos(Video)(Actualización)

Hace 8 horas

Choque de versiones entre EE.UU. y Cuba por presuntos diálogos secretos

Hace 5 horas

Entran a robar en casa de gloria del béisbol cubano

Hace 11 horas

Régimen reconoce fallas críticas en el suministro de agua en La Habana

Hace 23 horas

Trump da plazo a Cuba para liberar presos políticos; advierte posibles consecuencias

Hace 11 horas

Nuevo “reordenamiento” en Cuba: Díaz-Canel promete reducir ministerios

Hace 2 días

Régimen cubano confirma encuentro con delegación de EE.UU. en La Habana (Video)

Hace 3 horas

Investigan muerte de reclusa simpatizante del régimen en prisión de Guatao, La Habana (Video)

Hace 1 día

El régimen cubano comenzó a distribuir el combustible donado por Rusia en medio de la crisis energética

Hace 2 días

Concierto de Raúl Torres en Alamar genera humorísticas reacciones en redes sociales

Hace 1 día

Incendio en Playa Girón tras presunta explosión de baterías mantiene en alerta a residentes

Hace 1 día

Detienen responsable del asesinato de joven de 23 años en Jagüey Grande

Hace 1 día

Cubavisión anuncia telenovela sobre café y desata críticas por la escasez del producto en Cuba

Hace 1 día

Ocho niños murieron en un tiroteo masivo en Luisiana, según informó la policía.

Hace 1 día

Presencia de FBI en Cuba mejora situación para detenidos por suceso de la lancha en litoral de Villa Clara

Hace 1 día

Luis Alberto García asiste al Miami Film Festival tras suspender su peña artística en La Habana

Hace 7 horas

Aumenta vigilancia naval de Estados Unidos en aguas cercanas a Cuba

Hace 3 horas

Piden 24 años de cárcel para la esposa del presidente del Gobierno de España por corrupción y otros delitos

Hace 7 horas

Luchador cubano explota contra la seguridad del estado y el gobierno cubanos (Video)

Hace 1 día

Santera mayor llama a preservar la tradición y envía mensaje en medio de tensiones (Video)

Hace 9 horas

Imaray Ulloa gana dos medallas en torneo de fisicoculturismo en Florida tras intensa preparación (Video)

Hace 9 horas

Cubano desafía al régimen: “¿Quién le pone un respeto a esto Diaz Canel?” (Video)

Hace 8 horas

La Dura y su pareja vuelven a subir la temperatura en redes tras publicación en Instagram

Hace 7 horas

Cuba ensaya nuevo sistema: empresas privadas comienzan a pagar pensiones ante falta de efectivo

Hace 6 horas

Violencia nocturna en Casablanca reaviva dudas sobre la capacidad policial en La Habana

Hace 3 horas

Cubanas desafían amenazas de Donald Trump: 'Él tiene miedo, nosotros no'

Hace 6 horas

Hallan sin vida a niño reportado como desaparecido en Bayamo

Hace 1 hora

Violento ataque en hospital de Cárdenas deja un joven fallecido

Hace 2 horas

EE.UU. despliega dron estratégico MQ-4C Triton en vigilancia aérea sobre el norte de Cuba

Hace 2 horas

Bodegas asumen funciones bancarias en Cuba ante el colapso de las sucursales y la falta de efectivo

Hace 7 horas

Reacciones al cumpleaños 66 de Miguel Díaz-Canel en medio de la situación económica en Cuba

Hace 3 horas

María Elvira Salazar advierte al régimen cubano: 'No están en posición de retar al presidente Trump'

Hace 6 horas

Carlos Baute pide perdón por el cántico “Fuera la mona” contra Delcy Rodríguez en Madrid (Video)

Hace 4 horas

Díaz-Canel afirma que habrá “combate” ante una operación armada de EE.UU (Video)

Hace 9 horas

Emotiva sorpresa en Miami: los hijos de Mijail Mulkay lo hacen llorar en su cumpleaños 52(Video)

Hace 2 horas

Delcy Rodríguez publica un discurso de “unidad” por cumplirse 100 días de la captura de Nicolás Maduro (Video)

Hace 9 horas

Youtuber Anita Mateu obtiene la nacionalidad española: 'Este pasaporte nos da las alas que Cuba nos quitó'

Hace 7 horas

Gente de Zona denuncia en España la crisis de Cuba: “Está en su peor momento histórico” (Video)

Hace 6 horas

Madre de joven de El4tico increpa a Díaz-Canel tras 72 días de arresto sin juicio

Hace 7 horas

Daniela Reyes enciende las redes sobre su posible participación en Miss Universe Cuba 2026

Hace 7 horas

Carlos Giménez expresa optimismo sobre un posible cambio político en Cuba durante acto conmemorativo

Hace 7 horas

Joven muere aplastado por su vehículo mientras cambiaba una llanta en Riviera Beach

Hace 4 horas

Delcy Rodríguez pide ayuda a empresas de EE.UU. para enfrentar la crisis eléctrica en Venezuela (Video)

Hace 3 horas

Kevincito El 13 bautiza a su hijo y Dany Ome es el padrino(Video)

Hace 6 horas

Acusan a hombre en EE.UU. de profanar cementerios y robar más de 100 restos humanos

Hace 4 horas

UNICEF entrega concentradores de oxígeno a hospitales cubanos ante la crisis sanitaria

Hace 7 horas

Air Canada suprime rutas estratégicas ante la escalada en los precios del combustible

Hace 7 horas

El Coloquio Patria bajo la lupa: críticas de Toirac en medio del malestar social en Cuba

Hace 10 horas

Desde Alemania, Lula se opone a una posible invasión de Cuba por parte de EE.UU.

Hace 5 horas

Padre en Villa Clara denuncia falta de atención médica a recluso con cáncer de pulmón

Hace 8 horas

Precios de la gasolina en Estados Unidos se mantendrán elevados hasta 2027

Hace 6 horas

Aduana de Cuba intercepta metanfetamina oculta en un paquete de arroz en el aeropuerto de La Habana

Hace 7 horas

Muerte de joven madre en hospital de La Habana genera denuncias por presunta negligencia médica

Hace 10 horas

Luchador cubano mantiene protesta en La Habana y responde a críticas: “No estoy loco, estoy cansado” (Video)

Hace 10 horas

Diplomático estadounidense exige liberación de menor enfermo detenido en Cuba (Video)

Hace 1 hora

Sin mencionar los 67 años de dictadura, mandatarios de España, Brasil y México se oponen a injerencia de EE.UU

Hace 9 horas

Joven fallece tras ataque con arma blanca en Jovellanos, Matanzas

Hace 10 horas

Anciano en Mayarí denuncia multa de 21.000 pesos por vender productos básicos

Hace 10 horas

Desesperación en Santiago de Cuba por la desaparición de un niño de 12 años

Hace 1 día

Activista cristiano denuncia presiones de la Seguridad del Estado por tener contacto con diplomático de EE.U

Hace 10 horas

Dólar a 525 CUP y euro a 600 CUP en el mercado informal siguen marcando realidad cubana

Hace 10 horas

Japón en alerta de tsunami tras sismo de magnitud 7.5 en la escala de Richter

Hace 11 horas

“El Chapo” pide trato justo en EE.UU. en carta enviada al juez que lo condenó

Hace 1 día

Carlos Baute genera críticas por cántico contra Delcy Rodríguez durante evento en Madrid (Video)

Hace 1 día

Niño de 5 años cae desde un sexto piso en Miami y permanece en estado crítico

Hace 41 minutos

Cubana goza bailando reparto en hospital horas antes de dar a luz (Video)

Hace 1 día

Madre detenida por ICE pide asistir al funeral de su hijo y denuncia trato inhumano en custodia (Video)

Hace 1 día

Aquí distribución de alimentos en Cuba, sin orden ni cantidad

Hace 1 día

Los robots ganan a los humanos en la media maratón de Pekín (Video)

Hace 1 día

Cubana denuncia a Cubamax por entrega incompleta y falta de respuesta ante reclamo

Hace 1 día

Salario se derrite con ingresos estatales casi inexistentes, en Cuba

Hace 1 día

Caos en San Luis por colas de ETECSA desata disputas y desorganización

Hace 1 día

Miami apunta al cielo: una torre récord de 100 pisos cambiará su skyline para siempre

Hace 1 día

Quema de basura en Holguín agrava crisis sanitaria y evidencia fallas en la recogida de desechos

Hace 1 día

Más de dos meses en celda de castigo sufre opositor cubano por exigir atención médica

Hace 1 día

Tras nueve días, controlan incendio que arrasó bosques en Pinar del Río

Hace 23 horas

Hombre desaparecido en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Trump afirma que EE.UU. interceptó buque iraní en el estrecho de Ormuz

Hace 1 día

Encuesta refleja creciente rechazo latino a política migratoria de Trump en EE.UU.

Hace 2 días

Caída en la aprobación de Trump: economía e Irán marcan el descontento

Hace 1 día

Pagos digitales obligatorios en Cuba desatan quejas por fallas y falta de efectivo

Hace 1 día

Trump amenaza destruir totalidad de centrales eléctricas y puentes si no se alcanza un acuerdo con Irán

Hace 1 día

Euro a 600 CUP en Cuba; rompe la barrera y agrava la presión sobre el peso

Hace 1 día

Denuncian condiciones insalubres y maltrato a pacientes de hemodiálisis en hospital de Santa Clara

Hace 1 día

El Papa León XIV evita la confrontación con Donald Trump y pide bajar el tono del conflicto(Video)

Hace 1 día

Lara Crofs publica mensaje en redes sobre su labor social y situación en Cuba

Hace 1 día

Liberan tras horas de detención a Alina Bárbara López, en episodio de represión contra su protesta cívica

Hace 1 día

Liberan a Lara Crofs tras detención reportada en redes sociales (Video)

Hace 1 día

Los OVNIS recobran interés mediático tras promesa de Trump de revelar secretos del Pentágono(Video)

Hace 1 día

Nueva rotura deja sin agua a varios municipios de La Habana en medio de crisis de servicios

Hace 2 días

Caos en bancos cubanos refleja crisis de efectivo y agrava cobro de jubilados (Video)

Hace 1 día

Deterioro en la Sala White de Matanzas evidencia abandono del patrimonio

Hace 1 día

Multitudinario respaldo a María Corina Machado en Madrid en defensa de la libertad de Venezuela (Video)

Hace 2 días

Robo de aceite dieléctrico deja sin electricidad a miles en Las Tunas

Hace 1 día

Crudo ruso impulsa generación eléctrica en Cuba, pero no logra frenar los apagones

Hace 1 día

Incendio forestal arrasa más de 1.700 hectáreas en Pinar del Río mientras continúa fuera de control

Hace 1 día

Detectan metanfetamina oculta en arroz en el Aeropuerto de La Habana

Hace 2 días