CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Gobierno cubano premia con un diploma a recluta de 19 años sobreviviente del desastre en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Las autoridades cubanas en La Habana premiaron con un diploma a Óscar Malí Sanchez, un recluta de 19 años que sobrevivió al enorme incendio en la zona industrial de Matanzas, aunque sufrió quemaduras por las que fue hospitalizado.

El joven era parte del grupo de bomberos que se trasladó hasta la Base de Supertanqueros en la capital matancera, donde el fuego devoró cuatro enormes depósitos de combustible, en medio del complejo déficit del país.

Malí fue “homenajeado” el miércoles en el Consejo Popular Rampa, del municipio habanero de Plaza de la Revolución, en el cual reside. “Esos son los jóvenes que ha formado la Revolución y que darán continuidad a su obra”, dijo la secretaria del núcleo del Partido Comunista de Cuba en la zona.

“Estamos orgullosos de ellos, como lo estamos de todos los que participaron en el enfrentamiento al siniestro”, agregó, de acuerdo con un reporte de la prensa oficialista local. El joven estuvo acompañado de su madre en el acto.

El diploma que le entregaron está firmado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de La Habana. Según Tribuna de La Habana, el joven apenas pudo articular palabras a causa de la emoción del momento. Los vecinos dedicaron además un minuto de silencio, en honor a aquellos que perdieron sus vidas en el siniestro, que ha avivado el debate sobre la obligatoriedad del Servicio Militar para los jóvenes cubanos.

Malí es soldado del Comando 1, en la Habana Vieja, y fue anteriormente entrevistado por la televisión cubana, mientras se recuperaba en el hospital. En sus declaraciones previas, admitió que estaba consciente de que el Servicio Militar en los bomberos podía depararle sorpresas.

“Pero no tantas como las que me han pasado hasta este momento”, dijo el joven, que también vivió apenas unos meses antes, en mayo, otra tragedia, la devastadora explosión del Hotel Saratoga en La Habana.

Según refirió, estaba comiendo cuando vio que el primer tanque en Matanzas se rajó y las llamas alcanzaron varios metros de altura a favor del viento. Ante el peligro, el instinto del muchacho lo llevó a correr hacia el carro de bomberos.

“Tenía dos pomos de agua en las manos y en lo que el vapor me quemaba, yo iba echándome agua en las manos y la cara hasta que encontré unas matas, me tiré en el piso y después busqué una salida hacia la carretera”, recordó.

Este jueves, el gobierno cubano publicó el listado oficial de los 14 bomberos fallecidos en el incendio, que se reportaban previamente como desaparecidos en la Base de Supertanqueros de Matanzas. De ese modo, el total de muertes registradas por la catástrofe llegó a 16.

“Se suman a la lista de fallecidos, que asciende a un total de 16: el primer operador de tanque de agua Juan Carlos Santana Garrido (60 años), del Cuerpo de Bomberos de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, y el joven oficial Elier Manuel Correa Aguilar (24 años), jefe de carro de Bomberos profesional en el Comando Aeropuerto de Matanzas”, detalla una nota oficial.

Los 14 fallecidos son: Adriano Rodríguez Gutiérrez (soldado, 18 años, Matanzas); Leo Alejandro Doval del Prado (soldado, 19 años, Matanzas); Michel Rodríguez Román (soldado, 20 años, Mayabeque); Luis Ángel Álvarez Leyva (24 años, Matanzas); Osley Marante Guerra (27 años, La Habana) y Diosdel Nazco Vargas (39 años, primer suboficial, Matanzas).

También perdieron la vida Fabián Naranjo Núñez (soldado, Matanzas); Luis Raúl Aguilar Zamora (La Habana); Osmani Blasco Sosa (Mayabeque); Rolando Oviedo Sosa (Mayabeque); Raciel Alonso Martínez Navarro (La Habana); Areskys Quinteron Orta (capitán, Mayabeque); Pablo Ángel López Martell (Matanzas) y Andy Mitchel Ramos Sotolongo (La Habana).

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

¡Alerta cubanos! USCIS cambia el juego para los migrantes (Video)

Hace 8 horas

Locutor cubano Rolando Zaldívar reaparece en las calles de Miami en deplorable condición(Video)

Hace 9 horas

Salida del pelotero Yasel Püig podría estar vinculada al Cangrejo, según New York Times

Hace 10 horas

Avión de American Airlines aterriza de emergencia tras incendio en un motor(Video)

Hace 7 horas

China desafía a Trump y exige levantar cuanto antes las sanciones a Cuba

Hace 1 día

Multas por 69.000 pesos y decomisos en operativo contra vendedores en Moa

Hace 1 día

El Cangrejo, señalado por el New York Times en una red de tráfico y contrabando

Hace 1 día

Denuncian detención de un centenar de cubanos en Dubái sin asistencia legal

Hace 1 día

David Bisbal vive el terremoto en Colombia y relata cómo fue (Video)

Hace 1 día

Gasolina estadounidense entra a Cuba por la vía privada mientras crece la apertura del mercado energético

Hace 1 día

Muere joven tras hecho violento en Diez de Octubre, La Habana(Video)

Hace 1 día

Mike Hammer coordina con la Guardia Costera ante la situación en Cuba

Hace 1 día

Trump salió de Turquía en secreto bajo amenaza iraní y convirtió al Air Force One en un señuelo

Hace 1 día

Actriz santaclareña pide perdón al “caballito” del transformador para proteger la salud mental del barrio

Hace 1 día

FC Barcelona dona $115,000 dólares a los damnificados por terremoto en Colombia

Hace 22 horas

Cubano es detenido en Miami acusado de robar 142 aguacates

Hace 20 horas

Univisión habría despedido al periodista cubano Ambrosio Hernández

Hace 4 horas

Familiares y policías protagonizan altercado en hospital de Ciego de Ávila(Video)

Hace 7 horas

«Te piden los documentos, si chistas, te caen a golpes»: cubano denuncia agresión policial en El Vedado(Video)

Hace 5 horas

Expresidente Gustavo Petro pide al Senado autorización para salir de Colombia durante un año

Hace 21 horas

«Nos están matando sin bombas ni fusiles»: cubana hace catarsis

Hace 6 horas

Marco Rubio prevé un cambio irreversible en Cuba antes de 2029

Hace 4 horas

“El amor más bonito”; Yuliet Cruz revela el secreto de su familia junto a Leoni Torres(Video)

Hace 6 horas

Anna Bensi y su madre irán a juicio en Cuba

Hace 7 horas

Cuba recibe a 1.500 extranjeros para homenajear a Fidel en medio de crisis energética y alimentaria

Hace 6 horas

Díaz-Canel dice NO al pluripartidismo;quiere una Cuba con más negocios privados, pero sin libertad para elegir

Hace 8 horas

Trump revela la maniobra de película que lo sacó en secreto de Turquía ante una amenaza iraní(Video)

Hace 7 horas

Cuba pierde dos esgrimistas en Dominicana: Adán Núñez y Hershey Daniela de la Cruz no regresarán (Video)

Hace 8 horas

Guanabacoa se calienta: madres protestan ante el gobierno por apagones y falta de agua(Video)

Hace 6 horas

“El CUP es una realidad paralela”: Ulises Toirac cuestiona la inflación y exige transparencia en Cuba

Hace 5 horas

Régimen cubano vuelve a controlar los precios y economistas advierten del fracaso

Hace 1 día

Tras protestas por falta de agua, el régimen envía una sola pipa a San Miguel del Padrón(Video)

Hace 1 día

Fuertes imágenes del terremoto en Colombia: así quedó el aeropuerto tras el sismo(Video)

Hace 2 días

Avería deja sin gas manufacturado a siete municipios de La Habana

Hace 2 días

Cubanos en Colombia, atentos tras el terremoto; Embajada informa

Hace 1 día

Cubano detenido en Miami-Dade por presuntamente grabar a un trabajador en el baño de Walmart

Hace 6 horas

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez sorprenden al mundo, se casaron en secreto con sus hijos de testigos

Hace 7 horas

“¡18 días sin agua!”vecinos de San Miguel del Padrón claman por una solución mientras La Habana se queda seca

Hace 8 horas

Fallece en La Habana la profesora Inés Casal, voz cívica y referente de valentía frente al régimen cubano

Hace 1 día

Mujeres de Guanabacoa hacen guardia e impiden que se lleven el transformador de su calle(Video)

Hace 6 horas

Falsos vendedores de gas de Cuba y EE.UU. intentan robar cuentas de WhatsApp

Hace 5 horas

Identifican a custodio agredido en Boca de Camarioca

Hace 5 horas

Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, cerca de reabrir tras su restauración

Hace 6 horas

Putin amenaza con confiscar barcos europeos si se persigue la flota fantasma rusa

Hace 4 horas

Denuncian banda dedicada al robo de ganado en fincas del Valle de Yumurí

Hace 5 horas

Cristiano Ronaldo deja a un lado la rivalidad y abraza a Messi en su momento más difícil

Hace 1 hora

Miles de desaparecidos, al menos 181 fallecidos y 2.595 heridos: balance tras tres días de sismo en Cololmbia

Hace 4 horas

Ucrania golpea el último gran refugio de la flota rusa en el mar Negro (Video)

Hace 1 hora

Roban cámara de seguridad de una vivienda en Cárdenas(Video)

Hace 5 horas

Ondas tropicales mantienen vigilancia ante posible desarrollo

Hace 2 horas

Senador mexicano de izquierda pide desde el Hotel Nacional viajar a Cuba para ayudar a la isla (Video)

Hace 2 horas

Rihanna regresa con sus hijos al lugar donde creció(Video)

Hace 2 horas

ICE evalúa equipar a sus agentes con guantes de descargas eléctricas

Hace 3 horas

Dictadura de Nicaragua instala una gigantesca estatua de Fidel Castro en Managua

Hace 2 horas

Fallece inesperadamente en Camagüey el gran profesor José Mexidor

Hace 1 hora

Ex de Velito El Bufón dedica emotivo mensaje a la madre de su pareja

Hace 1 hora

Cuba cambia la venta de pasajes: agencias Viajero volverán a comercializar boletos desde este miércoles

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. pide a sus ciudadanos en Cuba prepararse por temporada ciclónica

Hace 35 minutos

El deporte femenino vuelve al centro del debate por la posible participación de atletas trans

Hace 1 hora

Cuba estrena en Villa Clara la primera estación de carga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos

Hace 18 horas

Incendio provocado alarma a vecinos en Boyeros, La Habana(Video)

Hace 1 día

Más de 120 mil pesos en multas y siete negocios cerrados en Matanzas por precios elevados

Hace 56 minutos

Un tribunal de Siria condena a pena de muerte al dictador Bachar el Asad

Hace 1 día

Ana de Armas y Beto Montenegro dejan detrás los rumores y exhiben su romance en Formentera (Video)

Hace 1 día

Demandan a Trump por su nuevo intento de limitar la ciudadanía por nacimiento

Hace 22 horas

Clausuran negocios en Centro Habana por no aceptar transferencias

Hace 1 día

Sonrientes y sonrosados Díaz Canel y Lis Cuesta en la Feria del Libro

Hace 1 día

Venezuela e Israel retoman vínculos consulares tras 17 años de ruptura (Video)

Hace 22 horas

Camagüey despliega operativo para controlar precios y negocios

Hace 1 día

Roban maleta a dos ancianos enfermos; hija ruega devuelvan documentos clínicos y medicamentos

Hace 1 día

Argentina exigirá seguro médico o pago previo a extranjeros no residentes

Hace 1 día

La Feria del Libro de La Habana abre sus puertas en medio de aguda crisis económica y energética

Hace 1 día

Rescatan a una anciana de un pozo en Bayamo y la llevan al hospital en una motorina(Video)

Hace 1 día

Shakira, Maluma, Marc Anthony, J Balvin, Sanz encabezan lluvia de solidaridad tras el terremoto(Video)

Hace 1 día

Robo de aceite de un transformador deja sin luz a más de 20.000 personas en Mayarí, Holguín

Hace 1 día

Muere cubano de 23 años tras explosión en Monterrey

Hace 1 día

Emprendedor cubano denuncia multas de 48.000 pesos tras una inspección(Video)

Hace 1 día

Mauro Menéndez hoy cumpliría 33 años; su padre Osamu lo recuerda con emotivo mensaje(Video)

Hace 1 día

Muere en La Habana el destacado profesor: Dr Gonzalo Estévez Torres

Hace 1 día

Laritza Camacho retrata la Cuba del apagón, la nostalgia y la incertidumbre

Hace 1 día

Díaz-Canel repite palabra por palabra sus últimos discursos: ¿se quedó sin argumentos?(Video)

Hace 1 día

Rescatan con vida a un recién nacido y su mamá entre los escombros tras sismo en Colombia(Video)

Hace 1 día

Dañan busto de Antonio Maceo en Las Tunas en acto contra el patrimonio cubano

Hace 1 día

Rosario Murillo llama “traidores”, “serviles” y “cobardes” a críticos de la estatua de Fidel en Nicaragua

Hace 10 minutos

Años de averías mantienen afectado el suministro de agua en comunidades de Sancti Spíritus

Hace 1 día

Derrumbe sorprende a una familia mientras dormía y deja tres heridos en Cárdenas

Hace 1 día

Fallece profesora Juana Leidis Serrano Lebblanch del IPU ´Rafael María de Mendive´ en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Mujer cae en un pozo y es trasladada en motorina ante falta de ambulancia en Bayamo(Video)

Hace 1 día

Aumenta vigilancia por sistema tropical en el Atlántico

Hace 1 día

Corea del Norte despliega hasta 50.000 soldados en Rusia para combatir en Ucrania

Hace 2 días

Manuel Calviño celebra hoy su cumpleaños

Hace 2 días

El euro vuelve a bajar, el dólar se mantiene y la MLC repunta con cautela en mercado informal de divisas

Hace 2 días

Denuncian seis meses de encarcelamiento de dos jóvenes de El4tico en Holguín

Hace 1 día

Bodega en ruinas amenaza a vecinos y niños en Mayabeque

Hace 1 día

Demócratas del Congreso investigan posible deportación de militares de EE.UU. y sus familias

Hace 2 días

Denuncian trabas oficiales a la ayuda de la congregación Viento Recio a embarazadas y abuelos en Las Tunas

Hace 1 día

22 fallecidos hasta el momento tras terremoto de magnitud 7,4 en Colombia(Video)

Hace 2 días

Colombia eleva a 132 los muertos por el terremoto de 7,4 mientras continúa la búsqueda de desaparecidos(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano busca que los ciudadanos produzcan su propia energía

Hace 2 días

Déficit eléctrico de cerca 2.300 MW vaticina apagones extremos en la Isla

Hace 2 días