CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Gobierno cubano premia con un diploma a recluta de 19 años sobreviviente del desastre en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Las autoridades cubanas en La Habana premiaron con un diploma a Óscar Malí Sanchez, un recluta de 19 años que sobrevivió al enorme incendio en la zona industrial de Matanzas, aunque sufrió quemaduras por las que fue hospitalizado.

El joven era parte del grupo de bomberos que se trasladó hasta la Base de Supertanqueros en la capital matancera, donde el fuego devoró cuatro enormes depósitos de combustible, en medio del complejo déficit del país.

Malí fue “homenajeado” el miércoles en el Consejo Popular Rampa, del municipio habanero de Plaza de la Revolución, en el cual reside. “Esos son los jóvenes que ha formado la Revolución y que darán continuidad a su obra”, dijo la secretaria del núcleo del Partido Comunista de Cuba en la zona.

“Estamos orgullosos de ellos, como lo estamos de todos los que participaron en el enfrentamiento al siniestro”, agregó, de acuerdo con un reporte de la prensa oficialista local. El joven estuvo acompañado de su madre en el acto.

El diploma que le entregaron está firmado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de La Habana. Según Tribuna de La Habana, el joven apenas pudo articular palabras a causa de la emoción del momento. Los vecinos dedicaron además un minuto de silencio, en honor a aquellos que perdieron sus vidas en el siniestro, que ha avivado el debate sobre la obligatoriedad del Servicio Militar para los jóvenes cubanos.

Malí es soldado del Comando 1, en la Habana Vieja, y fue anteriormente entrevistado por la televisión cubana, mientras se recuperaba en el hospital. En sus declaraciones previas, admitió que estaba consciente de que el Servicio Militar en los bomberos podía depararle sorpresas.

“Pero no tantas como las que me han pasado hasta este momento”, dijo el joven, que también vivió apenas unos meses antes, en mayo, otra tragedia, la devastadora explosión del Hotel Saratoga en La Habana.

Según refirió, estaba comiendo cuando vio que el primer tanque en Matanzas se rajó y las llamas alcanzaron varios metros de altura a favor del viento. Ante el peligro, el instinto del muchacho lo llevó a correr hacia el carro de bomberos.

“Tenía dos pomos de agua en las manos y en lo que el vapor me quemaba, yo iba echándome agua en las manos y la cara hasta que encontré unas matas, me tiré en el piso y después busqué una salida hacia la carretera”, recordó.

Este jueves, el gobierno cubano publicó el listado oficial de los 14 bomberos fallecidos en el incendio, que se reportaban previamente como desaparecidos en la Base de Supertanqueros de Matanzas. De ese modo, el total de muertes registradas por la catástrofe llegó a 16.

“Se suman a la lista de fallecidos, que asciende a un total de 16: el primer operador de tanque de agua Juan Carlos Santana Garrido (60 años), del Cuerpo de Bomberos de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, y el joven oficial Elier Manuel Correa Aguilar (24 años), jefe de carro de Bomberos profesional en el Comando Aeropuerto de Matanzas”, detalla una nota oficial.

Los 14 fallecidos son: Adriano Rodríguez Gutiérrez (soldado, 18 años, Matanzas); Leo Alejandro Doval del Prado (soldado, 19 años, Matanzas); Michel Rodríguez Román (soldado, 20 años, Mayabeque); Luis Ángel Álvarez Leyva (24 años, Matanzas); Osley Marante Guerra (27 años, La Habana) y Diosdel Nazco Vargas (39 años, primer suboficial, Matanzas).

También perdieron la vida Fabián Naranjo Núñez (soldado, Matanzas); Luis Raúl Aguilar Zamora (La Habana); Osmani Blasco Sosa (Mayabeque); Rolando Oviedo Sosa (Mayabeque); Raciel Alonso Martínez Navarro (La Habana); Areskys Quinteron Orta (capitán, Mayabeque); Pablo Ángel López Martell (Matanzas) y Andy Mitchel Ramos Sotolongo (La Habana).

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Directora de la televisión cubana estalla contra los apagones: “Ya no podemos más, estamos muriendo vivos”

Hace 5 horas

Mensajes del Gobierno de Trump sobre la “green card” generan confusión entre inmigrantes en EE.UU.

Hace 7 horas

Reportan violento asalto a un joven en vivienda de Ciego de Ávila

Hace 15 horas

Shakira y Piqué pudieran reescribir su historia; el inesperado movimiento en redes desata rumores

Hace 16 horas

Caso de cubano que casi es linchado en Cancún desata denuncias de corrupción en Migración de México

Hace 9 horas

Cadena Blue Diamond abandona Cuba y deja sin su marca a 62 hoteles en la Isla

Hace 16 horas

Karol G acapara la atención en redes tras compartir imágenes atrevidas

Hace 10 horas

Meteoro explota sobre EE.UU. con una fuerza equivalente a 300 toneladas de TNT

Hace 1 día

Lujo y fiestas en Varadero reavivan el debate sobre las dos realidades que conviven en Cuba

Hace 8 horas

Confirman fallecimiento de niño de 15 años reportado como desaparecido en Las Tunas

Hace 15 horas

Mandamus, recurso judicial que presiona a USCIS para decidir casos pendientes por residencia

Hace 1 día

Alertan sobre una estafa en remesas que ya afecta a decenas de familias

Hace 1 día

Cambio de discurso de gobierno cubano hacia Base de Guantánamo: de “territorio ocupado” a cooperación militar

Hace 1 día

Riña entre niñas adolescentes en las afueras de una escuela en Boyeros(Video)

Hace 1 día

Autoridades de EE.UU. aseguran que cambios en la Green Card no afectarán a solicitantes elegibles

Hace 1 día

Juan Juan Almeida cuenta que “El Cangrejo” tuvo complicaciones al nacer y que 'no es normal'(Video)

Hace 1 día

Cacerolazos y protestas en Cuba: La Habana y Santiago de Cuba estallan por la crisis eléctrica

Hace 8 horas

Jefe del Comando Sur de EE.UU. se reúne con altos mandos militares del régimen cubanos en Guantánamo

Hace 2 días

Hallan cuerpo de un bebé en una vivienda de Morón tras pesquisa policial

Hace 1 día

José Daniel Ferrer ve replicable el modelo de Venezuela en Cuba y dice que 'sobrarán' Delcy

Hace 1 día

María Elvira Salazar envía mensaje al 'Cangrejo': 'Que tu abuelo no decida tu futuro, vayanse'(Video)

Hace 1 día

Dólar encadena su tercer récord consecutivo y cierra mayo en Cuba rozando los 600 pesos

Hace 11 horas

Ingresa a la cárcel en Miami niño de 14 años acusado de violar a una niña de 12 años

Hace 6 horas

Solicitan ayuda para localizar camión robado en la Autopista Nacional

Hace 8 horas

Un vuelo a España regresa a EE.UU. tras una alarma por el nombre “bomba” en un dispositivo Bluetooth

Hace 6 horas

Buscan al sicario que atacó a una cubana en la ciudad mexicana de Mérida

Hace 1 día

Alcalde comunista de Nueva York toma como referencia a Cuba en políticas de vivienda y economía

Hace 8 horas

La derecha toma ventaja en Colombia: Abelardo de la Espriella encabeza los resultados

Hace 2 horas

Bad Bunny arrasa en el Metropolitano de Madrid (Video)

Hace 5 horas

Miles de cubanos cambian de rumbo y buscan futuro en América Latina

Hace 10 horas

Ucrania ataca con drones la refinería de Sarátov en un nuevo golpe a la industria petrolera rusa

Hace 8 horas

A un año del tarifazo de ETECSA, usuarios denuncian peor conectividad

Hace 8 horas

Empresario estadounidense y aspirante al Congreso revela encuentro en La Habana con el nieto de Raúl Castro

Hace 1 día

La alimentación diaria preocupa a madre residente en La Habana(Video)

Hace 8 horas

Canal Habana ofrece plazas para periodistas ante escasez de profesionales de la comunicación

Hace 5 horas

“Llevan anteojos”: publicación crítica desata debate sobre la desconexión entre poder y realidad en Cuba

Hace 9 horas

Nueva pastilla experimental abre una prometedora vía contra el cáncer de páncreas

Hace 8 horas

Iván Cepeda: el candidato de Petro moldeado por la Unión Soviética y Cuba

Hace 10 horas

Colectivo juvenil ´Fuera de la Caja´desafía a Díaz-Canel al asegurar que Cuba está secuestrada(Video)

Hace 13 horas

Empresa Eléctrica reconoce prolongados cortes de energía en Santiago de Cuba

Hace 8 horas

Apagones masivos y con la ´Guiteras´ fuera de línea, se agrava la crisis eléctricas en Cuba

Hace 10 horas

Cierra emergencias de Maternidad de Línea en La Habana; afectadas miles de futuras madres

Hace 15 horas

Yunior Cruz Perdomo, esbirro acusado de disparar durante protestas pacíficas en Antilla, Holguín

Hace 15 horas

Podría ser deportado el que no pague la tarifa anual de asilo según Departamento de Seguridad Nacional EE.UU.

Hace 9 horas

Exteniente coronel cubano exiliado: “Pienso que los soldados cubanos van a desobedecer” (Video)

Hace 1 día

Buscan a joven cubano desaparecido tras llegar a Caracas

Hace 16 horas

Aquí lugares donde se hacen entregas gratuitas de alimentos que ayudan a familias en Miami-Dade

Hace 1 día

Familia de adolescente fallecido en accidente de tránsito denuncia demoras e irregularidades judiciales(Video)

Hace 16 horas

Candidata colombiana impulsa romper relaciones con Cuba y abre debate internacional(Video)

Hace 15 horas

Disturbios tras triunfo del PSG en la Champions dejan un fallecido y cientos de heridos y detenidos

Hace 13 horas

Acumulación de basura genera preocupación entre vecinos de San Miguel del Padrón (Video)

Hace 9 horas

Niña de 10 años necesita un trasplante urgente para seguir viviendo y su madre lanza pedido desesperado

Hace 15 horas

Denuncian deterioro de monumento histórico en Cárdenas (Video)

Hace 9 horas

Un cortocircuito provoca incendio en una vivienda de Las Tunas

Hace 55 minutos

Buscan a joven desaparecido en Morón desde la noche del jueves

Hace 15 horas

Asaltantes del Capitolio exigen ser compensados con fondo de 1.800 millones de dólares impulsado por Trump

Hace 10 horas

Estados Unidos lanza Alien.gov; polémico portal que permite reportar migrantes y genera una ola de reacción

Hace 16 horas

Vuelve a colapsar la Guiteras y Cuba enfrenta apagones de más de 2.000 MW este sábado

Hace 1 día

Dólar rompe otro récord y ya se vende a 578 CUP en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Impiden a profesora Alina Bárbara López asistir al congreso anual de LASA en París

Hace 1 día

Exalcaldesa del sur de California se declara culpable de actuar como agente del Gobierno chino

Hace 1 día

Denuncian deterioro de salud y golpiza a adolescente cubano encarcelado tras protestas de Morón

Hace 1 día

Estalla polémica entre Robeisy Ramírez y su promotora tras suspensión de combate a última hora(Video)

Hace 1 día

Robo de paneles solares afecta nodo de telecomunicaciones en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Historiador defiende la intervención estadounidense como vía para una transición política en Cuba

Hace 1 día

Madre de niña con leucemia reclama soluciones con su vivienda y acceso a gas en Pinar del Río(Video)

Hace 1 día

Roedores en el hospital pediátrico de Camagüey (Video)

Hace 1 día

Buscan en La Habana a joven joyero de 21 años desaparecido desde finales de mayo

Hace 1 día

Rubén Blades interpreta visita del director de la CIA a Cuba como señal de posible negociación

Hace 1 día

Entre apagones y escasez, Sandro Castro presume de un fin de semana de lujo en Varadero

Hace 1 día

Cienfuegos acoge ejercicios militares en medio del aumento de tensiones entre Cuba y Estados Unidos

Hace 1 día

EE.UU. recuerda a viajeros del Mundial 2026 que aplicará estrictamente sus leyes migratorias

Hace 1 día

Las lluvias vuelven a convertir calles de La Habana en ríos y exponen el deterioro del drenaje urbano(Video)

Hace 1 día

Cinco muertos y 34 heridos tras choque múltiple de un autobús en la Interestatal 95 de Virginia

Hace 1 día

Elecciones en Colombia reavivan el debate político sobre Cuba en la recta final de la campaña

Hace 1 día

Alpidio Alonso defiende el modelo cubano y destaca avances sociales

Hace 1 día

Organizaciones oficialistas promueven libro sobre Raúl Castro durante jornada por su 95 cumpleaños

Hace 1 día

Médico de Trump asegura que su corazón es como el de una persona 14 años más joven

Hace 1 día

Historiadora cubana propone un Movimiento Cívico Nacional para impulsar una transición democrática

Hace 1 día

Inundación de cubículos y pasillos por fosa desbordada en hospital de Camagüey (Video)

Hace 1 día

Autoridades federales incautan embarcación con cocaína frente a Miami Beach y detienen a tres personas

Hace 1 día

Denuncian que preso político permanece desnutrido, sin medicamentos y amenazado en cárcel de máxima seguridad

Hace 1 día

Sancti Spíritus refuerza su sistema de urgencias con cuatro nuevas ambulancias

Hace 1 día

Fiscal de EE.UU. lanza mensaje a Raúl Castro: “Tendrá que responder ante un jurado en Miami”

Hace 1 día

Más de 4,700 permisos de discapacidad en Miami-Dade fueron canceladas tras una auditoría masiva

Hace 1 día

Cámara capta intento de robo a las 5:00 a.m. en Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba recibe condición de “Vanguardia Nacional” en medio de la crisis

Hace 1 día

Miles de cubanos con ciudadanía española enfrentan trabas para cobrar ayudas enviadas desde España

Hace 1 día

Otra voz del régimen: Raúl Torres defiende al gobierno cubano frente a acusaciones de corrupción

Hace 1 día

Reportan intento de robo de productos cárnicos en el muelle de Matanzas

Hace 1 día

Fallece el periodista Santiago Ramírez Frías, voz histórica de Cárdenas

Hace 1 día

Exigir la Green Card desde el país de origen podría perjudicar a miles de inmigrantes, advierten abogados

Hace 2 días

Crisis de efectivo en Cuba desata largas filas y desesperación frente a banco en Encrucijada(Video)

Hace 1 día

Sacerdote vincula el apoyo a una intervención externa con la falta de alternativas para superar la crisis

Hace 1 día

“Mi refrigerador está en Blanco y Trocadero”: anciana de 80 años refleja la crisis en Cuba(Video)

Hace 1 día

Adolescente Jonathan Muir pasó su cumpleaños 17 tras las rejas

Hace 1 día

CIMEX lanza campaña comercial por el Día de los Padres con promociones y ferias en varias tiendas del país

Hace 1 día

EEUU e Irán avanzan hacia acuerdo de paz mientras persisten diferencias clave sobre el programa nuclear

Hace 1 día

Sebastián Yatra comparte las dificultades que tuvo en su infancia

Hace 1 día

Cuba iniciará este 8 de junio el ingreso universitario sin exámenes de admisión

Hace 1 día