El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) prepara una Ley de Ciudadanía que incluirá temas referentes al pasaporte cubano y a los procesos de extranjería, informó recientemente la prensa oficialista.
Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería de Cuba, anunció la pasada semana están trabajando en una Ley de Ciudadanía durante un encuentro con cubanos residentes en Uruguay.
"La nueva Constitución vigente en Cuba desde 2019 permite la doble y más ciudadanías, pero ello precisa de una legislación", aclaró.
El funcionario, que habló de mejorar la relación del régimen con los emigrados, reconoció que el actual flujo migratorio "tiene impactos demográficos en una nación con índices de natalidad bajos".
Están en estudio medidas sobre temas que interesan a la emigración, incluidas la agilización de trámites y su participación en el desarrollo socioeconómico, pues es creciente el número de cubanos residentes en el exterior interesados en invertir en su país", dijo.
Según el Índice de Pasaportes de Henley 2022, Cuba quedó como el segundo país con el peor pasaporte de América, solo superado por Haití.
Con el pasaporte cubano, que ocupó el puesto número 79 en el listado, es posible entrar a 64 países sin necesidad de una visa previa.
"Las personas en las naciones más pobres experimentan fragilidad y tienen menor cantidad de vías para un movimiento regular y ordenado. A menudo escapar es la única opción para sobrevivir, especialmente en presencia de un conflicto activo. El análisis sugiere que el estado geopolítico es un factor importante que influye en el poder del pasaporte: los iraníes y los cubanos se mueven con menos libertad que los turcos, a pesar de tener niveles similares de fragilidad general", dijo Erol Yayboke, director del Proyecto sobre Fragilidad y Movilidad en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) en Washington, Estados Unidos.
Yory Gómez y Osamu enfrentan la pérdida de Mauro y encuentran fuerzas en su hijo Oliver
Hace 4 horas
EE.UU. exportó en mayo combustible por 24 millones de dólares al sector privado cubano
Hace 22 horas
Payaso x Ley pondrá el reparto cubano en la mira del mundo en los Premios Juventud(Video)
Hace 1 día
Díaz-Canel defiende reformas económicas y reafirma que Cuba mantendrá el rumbo socialista
Hace 1 día
Denuncian fraude migratorio para llevar cubanos a EE. UU. con pasaportes europeos(Video)
Hace 2 días
Rescatan una tortuga tras 34 días entre los escombros de un edificio en La Guaira(Video)
Hace 2 días