CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Gobierno cubano aprobará una nueva ley sobre Pasaporte y Extranjería

Redacción de CubitaNOW

Cuba

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) prepara una Ley de Ciudadanía que incluirá temas referentes al pasaporte cubano y a los procesos de extranjería, informó recientemente la prensa oficialista.

Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería de Cuba, anunció la pasada semana están trabajando en una Ley de Ciudadanía durante un encuentro con cubanos residentes en Uruguay.

"La nueva Constitución vigente en Cuba desde 2019 permite la doble y más ciudadanías, pero ello precisa de una legislación", aclaró.

El funcionario, que habló de mejorar la relación del régimen con los emigrados, reconoció que el actual flujo migratorio "tiene impactos demográficos en una nación con índices de natalidad bajos".

Están en estudio medidas sobre temas que interesan a la emigración, incluidas la agilización de trámites y su participación en el desarrollo socioeconómico, pues es creciente el número de cubanos residentes en el exterior interesados en invertir en su país", dijo.

Según el Índice de Pasaportes de Henley 2022, Cuba quedó como el segundo país con el peor pasaporte de América, solo superado por Haití.

Con el pasaporte cubano, que ocupó el puesto número 79 en el listado, es posible entrar a 64 países sin necesidad de una visa previa.

"Las personas en las naciones más pobres experimentan fragilidad y tienen menor cantidad de vías para un movimiento regular y ordenado. A menudo escapar es la única opción para sobrevivir, especialmente en presencia de un conflicto activo. El análisis sugiere que el estado geopolítico es un factor importante que influye en el poder del pasaporte: los iraníes y los cubanos se mueven con menos libertad que los turcos, a pesar de tener niveles similares de fragilidad general", dijo Erol Yayboke, director del Proyecto sobre Fragilidad y Movilidad en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) en Washington, Estados Unidos.

Recomendado para ti: