El gobierno cubano considera aplicar a la población del país una sexta dosis de la vacuna anticovid producida en el país, que permanece sin la aprobación de entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a la vaguedad de datos científicos para su certificación.
Durante una reunión gubernamental sobre temas de salud el martes, en La Habana, las autoridades sugirieron una tercera dosis de refuerzo a personas entre los 19 y los 69 años, que comenzaría a distribuirse en breve, en el mes de abril, una vez cumplido el periodo establecido para la aplicación del segundo refuerzo.
La tercera dosis de refuerzo se sumaría a los esquemas de vacunación iniciales de otras tres inyecciones como parte de las campañas de “inmunización” durante la pandemia de coronavirus.
Esta nueva dosis empezaría a aplicarse forma escalonada y se prevé determinar la periodicidad anual de vacunación anti-COVID-19, para que se incluya en el Programa Nacional de Inmunización de Cuba, trascendió en la reunión con expertos en salud, según el diario oficialista Granma.
Durante el intercambio en el Palacio de la Revolución, el gobernante designado Miguel Díaz-Canel comentó que “han sido años duros de trabajo por el enfrentamiento a la COVID-19, en medio de toda la situación que ha vivido el país”.
“(…) Pero que no los estamos recordando por lo malo: los estamos recordando por lo bueno; o sea, que en tres años difíciles fuimos capaces de crecernos, de crecernos incluso científicamente, con innovación, y con innovación entonces poder exhibir los resultados que hoy tenemos”, expresó.
El doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz aseguró que los pronósticos en cuanto a la COVID-19 en el país “se mantienen muy alentadores”. El gobierno cubano ha realizado más de 150 reuniones con expertos desde que el 14 de abril de 2020 se hiciera el primer intercambio ante la llegada de la pandemia.
Según el Ministerio de Salud Pública, hasta el lunes 27 de marzo se acumulaban en el país más de 43 millones de dosis administradas con las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala. De las mismas, han recibido al menos una dosis 10,7 millones de personas. De ellas, ya tienen segunda dosis 9,4 millones de personas, mientras que 9,1 millones recibieron la tercera dosis.
Más de 10 millones de personas cuentan con el esquema de vacunación completo, lo que representa el 90.7% de la población cubana. “Cuentan con dosis de refuerzo un total de 8 713 172 personas, de ellas 325 677 como parte del Estudio Clínico y 8 387 495 como parte de la vacunación de refuerzo que se está aplicando a población de territorios seleccionados y grupos de riesgo”, señala el MINSAP.
Noche de boxeo profesional en Varadero: Erislandy Álvarez triunfa y Cuba domina la velada
Hace 1 día
México concede visa humanitaria a padres de cubana fallecida en ataque armado en Puebla
Hace 9 horas
Afirma vicepresidente Valdés Mesa que Pinar del Río será autosuficiente en 2026(video)
Hace 15 horas
Maniobras de soldados estadounidenses en Panamá desatan especulaciones sobre Venezuela
Hace 19 horas
Nuevo parque solar en Pinar del Río se sincroniza al SEN en medio de la crisis energética
Hace 1 día