CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Gobernadores piden mayor transparencia sobre beneficiarios del parole humanitario en EE.UU.

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Un grupo de 25 gobernadores, encabezados por Kay Ivey de Alabama, Ron DeSantis de Florida y Greg Abbott de Texas, ha solicitado a la administración de Joe Biden que revele más detalles sobre los inmigrantes que han ingresado a Estados Unidos bajo el programa de parole humanitario. Este programa, diseñado para beneficiar a migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, ha permitido la entrada de más de 530,000 personas en los últimos dos años.

Los gobernadores, principalmente republicanos, argumentan que la falta de información sobre los beneficiarios está creando incertidumbre entre las autoridades locales y los ciudadanos. Según la carta enviada a Biden, es necesario conocer la ubicación, el estatus legal y el tiempo de permanencia de estos migrantes, así como el papel de sus patrocinadores en Estados Unidos.

El parole humanitario otorga a los inmigrantes una Autorización Anticipada de Viaje para residir en EE.UU. durante dos años, pero sin una revisión exhaustiva de seguridad que incluya entrevistas consulares, lo que ha generado preocupación. Los gobernadores destacan que esta falta de control podría facilitar el abuso del sistema y que la afluencia masiva de migrantes está sobrecargando los recursos locales, especialmente en áreas como la salud pública y la educación.

Además, los líderes estatales critican la gestión del programa por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), solicitando mayor transparencia en los procesos de verificación de seguridad. Quieren asegurar que las comunidades locales no se vean afectadas por la llegada repentina de grandes números de migrantes sin el apoyo adecuado de sus patrocinadores.

Desde su implementación, más de 530,000 personas de los cuatro países han sido aprobadas para viajar a EE.UU. bajo este programa. Según cifras del DHS, hasta agosto de 2024, más de 111,000 cubanos, 214,000 haitianos, 96,000 nicaragüenses y 121,000 venezolanos obtuvieron esta autorización, con la mayoría de ellos ya en territorio estadounidense.

Los gobernadores firmantes, que también incluyen a líderes como Brian Kemp de Georgia y Bill Lee de Tennessee, advierten que la falta de comunicación entre el gobierno federal y los estados complica la gestión de los recursos y la seguridad. Subrayan que, aunque el parole ha reducido drásticamente los encuentros de migrantes en la frontera sur, el impacto a nivel local sigue sin estar claro.

Por su parte, la administración Biden ha defendido el programa como un éxito en términos de reducción de la migración irregular desde los países beneficiarios. Según el gobierno, los encuentros de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en la frontera sur de Estados Unidos han disminuido en un 99% desde la implementación del parole, una cifra que resalta los beneficios del programa para el control migratorio.

(Con información de "Martí Noticias")


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Piloto de Miami desafía la orden de desviar vuelo con ayuda humanitaria y aterriza en Maiquetía

Hace 1 día

Hija de Edith Massola, Natalia Tápanes contrae matrimonio con el productor Claudio Pairot

Hace 8 horas

Estados Unidos prohibirá tramitar el pasaporte a quienes no presenten estos documentos

Hace 7 horas

Persiste la caída del dólar; el euro se mantiene en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 8 horas

Sistema eléctrico cubano podría registrar menos apagones tras la sincronización de dos unidades generadoras

Hace 1 día

VOX exige anular la Ley de Nietos y Ayuso cuestiona las nacionalizaciones concedidas

Hace 1 día

Muere cubano de Ciego de Ávila junto a cinco familiares en tragedia ocurrida en Venezuela

Hace 8 horas

Trump pierde ante la Corte Suprema y deberá pagar US$5 millones a E. Jean Carroll

Hace 21 horas

Pareja rescatada con vida comparte el video de despedida que grabó bajo los escombros (Video)

Hace 8 horas

EEUU ofrece hasta 2.600 dólares y pasaje de vuelta a los que abandonen el país voluntariamente(Video)

Hace 9 horas

Manolito Simonet abre el verano en Guanabo con sorpresa en la asistencia(Video)

Hace 1 día

Siguen bajando las divisas en mercado informal cubano y crece la tendencia a la baja

Hace 1 día

Turistas europeos en el Mundial están sorprendidos con EE.UU.: “No era el país que nos habían contado” (Video)

Hace 1 día

Rescatistas estadounidenses encaran a Diosdado Cabello y denuncian sabotaje en labores de rescate(Videos)

Hace 1 día

Exdirector de Pemex renuncia a su nuevo cargo tras ser exhibido agrediendo a su esposa cubana (Video)

Hace 4 horas

Revelan cuánto cuesta enviar 100 dólares en efectivo a Cuba desde Europa

Hace 5 horas

Fallece bailarina en Jatibonico en medio de un presunto hecho violento

Hace 1 día

España abre nuevas puertas a los descendientes de emigrantes; se anuncian más ayudas para hacer una nueva vida

Hace 1 día

Ayuda desde Miami rumbo a Venezuela fue cancelado en pleno vuelo (Video)

Hace 8 horas

Niña atrapada en edificio Retamar Palace tras sismo en Venezuela pide ayuda: “Estoy sola y atrapada”(Video)

Hace 7 horas

Avión de American Airlines frena a toda velocidad para evitar colisión en pista activa en aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Periodista oficialista cubano culpa a Trump y Marco Rubio por escasez en su hogar

Hace 7 horas

Rescatistas de Qatar e Israel reportan hallazgo de 13 sobrevivientes en edificio La Gabarra (Video)

Hace 8 horas

Líder de Topos de Chile denuncia acoso de militares venezolanos a rescatistas internacionales (Video)

Hace 5 horas

La cubana María Teresa de Luxemburgo: “Me encantan los frijoles negros, el picadillo y la yuca con mojo”

Hace 1 día

Tres generaciones de una misma familia cubana pierden la vida tras el colapso de un edificio en Venezuela

Hace 1 día

Cuba crea un nuevo organismo superior para supervisar empresas estatales

Hace 6 horas

¿Dónde están los chinos, los rusos, los iraníes y los cubanos?”, la pregunta de un venezolano (Video)

Hace 1 día

Serie de ataques de caimanes en Florida deja una mujer muerta y dos personas heridas, incluido un menor

Hace 1 día

Familia busca a madre e hija cubanas desaparecidas tras sismos en La Guaira, Venezuela

Hace 7 horas

María Elvira Salazar cuestiona restricciones a la ayuda internacional tras los terremotos en Venezuela(Video)

Hace 8 horas

Abuela cubana de Melena del Sur pide no detener la búsqueda de su nieto desaparecido en Venezuela (Video)

Hace 8 horas

Avería técnica deja sin servicio a clientes de la red de gas manufacturado en Cuba

Hace 5 horas

Más de 1.700 fallecidos tras los terremotos mientras continúan las labores de rescate(Video)

Hace 7 horas

Reportan señales de vida de niño cubano a seis días del terremoto en Venezuela

Hace 2 horas

Denuncian condiciones críticas en prisión de Canaleta en Ciego de Ávila por falta de agua y presunta represión

Hace 6 horas

UNE incentiva entrega de energía solar a la red estatal en plena crisis eléctrica

Hace 7 horas

Ley de Nietos entra de lleno en la batalla política en España y preocupa a los aspirantes

Hace 3 horas

Envían a prisión preventiva a policía acusado del asesinato de una joven cubana en Guyana

Hace 5 horas

La Corte Suprema de EE.UU. frena intento de Trump de limitar la ciudadanía por nacimiento

Hace 3 horas

Brasil rescata a 189 migrantes cubanos en apenas cuatro días tras cruzar desde Guyana

Hace 4 horas

Cuba envía brigada de rescatistas a Venezuela para apoyar labores tras los sismos

Hace 1 día

'Ojalá me pagaran por decir la verdad; a muchos les pagan por mentir': Ana Bensi responde a Gerardo Hernández

Hace 1 día

Detienen en Matanzas a dos hombres acusados de intentar incendiar una vivienda con personas dentro

Hace 2 días

Fallece científico clave en la conservación de tortugas marinas en Cuba

Hace 9 horas

Duro revés para Trump: Corte Suprema respalda conteo de votos por correo y limita cambios electorales

Hace 6 horas

“Psicóloga millonaria” anuncia reconocimiento a Villa Clara por el 26 de Julio y recibe críticas(Video)

Hace 2 días

“No queremos remiendos”: Sor Nadieska Almeida cuestiona nuevas medidas económicas y pide cambio profundo

Hace 8 horas

Francia registra 1.000 fallecidos más durante una ola de calor sin precedentes

Hace 1 día

147 venezolanos deportados se encontraban en edificio que colapsó durante los terremotos en Venezuela

Hace 9 horas

Sobreviviente relata su rescate tras derrumbe (Video)

Hace 2 horas

Desde Panamá, María Corina Machado busca regresar a Venezuela para sumarse al rescate de las víctimas(Video)

Hace 10 horas

Régimen cubano confía en la defensa del pueblo frente a la superioridad militar de EE.UU.

Hace 1 hora

GAESA 'toca la bola' y 'cede' terminal de contenedores de Mariel a nueva empresa tras sanciones de EE.UU.

Hace 2 días

Japón se despide del Mundial 2026 con una reverencia de respeto y gratitud hacia su afición (Video)

Hace 2 horas

Rusia estudia importar combustible ante la crisis provocada por ataques ucranianos a sus refinerías

Hace 3 horas

Sismo de magnitud 3.9 se registra al sureste de Imías, en Guantánamo

Hace 2 horas

Diez balseros cubanos llegan exhaustos a Islas Mujeres; se hallan bajo custotida migratoria

Hace 10 horas

Hombre resulta gravemente herido tras ataque con arma blanca en Cárdenas

Hace 8 horas

Nueva avería retrasa otra vez la entrada de la CTE Antonio Guiteras y prolonga la crisis eléctrica en Cuba

Hace 2 días

Incendio de transformador causa alarma en Artemisa (video)

Hace 1 día

El Programa Mundial de Alimentos respaldará alimentación escolar en cinco provincias de Cuba

Hace 47 minutos

Apagones de más de 70 horas y subestaciones averiadas agravan la crisis eléctrica en Matanzas

Hace 1 hora

Régimen cubano solicita con urgencia una sesión especial de la ONU para abordar el embargo de EE.UU.

Hace 34 minutos

El Chacal sorprende al público al subir a estructura del escenario durante concierto en Gran Canaria(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano insiste en dialogar con EE.UU., pero evita hablar de reformas políticas y derechos humanos

Hace 18 horas

Así quedó el banco de Managua en Arroyo Naranjo tras ser apedreado el fin de semana(Video)

Hace 1 día

Keiko Fujimori es elegida presidenta de Perú tras concluir el escrutinio del balotaje

Hace 21 horas

Yusuam Palacios: 'No vamos a claudicar, no nos vamos a arrodillar ante el imperio'.

Hace 1 día

'No me quedo por el salario'; mensaje de médico cubano que reabre el debate sobre la vocación en la salud

Hace 1 día

Investigan feminicidio en Sancti Spíritus; su exesposo es el principal sospechoso

Hace 1 día

Paraguay hace historia: elimina a Alemania en los penales y avanza a los octavos de final del Mundial

Hace 18 horas

Detienen a un pastor durante manifestación religiosa en Cabaiguán(Video)

Hace 1 día

Caída del turismo en Trinidad deja a más de mil trabajadores interruptos

Hace 1 día

Motorina impacta contra vivienda en Cárdenas en medio de humo por quema de basura(Video)

Hace 1 día

Terremotos en Venezuela exponen el colapso de viviendas del chavismo y reavivan denuncias de corrupción

Hace 1 día

Tiroteo en el norte de Alemania deja al menos cinco muertos y activa amplia operación policial en Stade

Hace 1 día

Incendio forestal consume más de 2.200 acres en el oeste del condado de Broward en Florida

Hace 21 horas

España eleva a nueve los fallecidos y 152 los desaparecidos por los terremotos en Venezuela

Hace 2 días

Denuncian deterioro del estadio donde entrenan niños campeones de béisbol en Mayabeque

Hace 1 día

Shakira invita a niños de Uganda para compartir escenario virtual en el show final del Mundial(Video)

Hace 1 día

Vecinos de Marianao buscan a este hombre señalado por robos en la zona

Hace 1 día

Arzobispo de Santiago de Cuba cuestiona abuso del poder y llama a buscar la verdad

Hace 1 día

Régimen cubano confirma la muerte de un ciudadano en los terremotos de Venezuela

Hace 1 día

Desmantelan una valla clandestina de peleas de gallos en Santa Clara y detiene a siete personas

Hace 1 día

Voleibolista Javier Concepción será operado este lunes; Cuba mantiene la lucha por avanzar en Liga de Naciones

Hace 1 día

Llegan a Santiago de Cuba otras 15.000 toneladas de arroz de las 60.000 donadas por China

Hace 1 día

Madre cubana a Díaz-Canel: 'Nadie te quiere ni te escogió, vete'

Hace 1 día

Nuevo sismo de 4,2 sacude La Guaira y reaviva el pánico en la zona devastada por los terremotos(Video)

Hace 1 día

Explosión en perforación petrolera de PDVSA deja varios trabajadores heridos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Ni los bancos de los parques se salvan del vandalismo en Guantánamo

Hace 1 día

Piden ayuda para identificar a un hombre desorientado en Santa Clara

Hace 1 día

Rubén Blades envía mensaje a Venezuela y llama a enviar ayuda humanitaria(Video)

Hace 1 día

María Corina Machado anuncia que regresará a Venezuela para acompañar a las víctimas del terremoto (Video)

Hace 1 día

Ascenso del cubano Jenry Hernández al Juvenil B del Real Madrid despierta ilusión

Hace 1 día

Real Madrid y Florentino Pérez donan un millón de euros cada uno para los damnificados en Venezuela

Hace 1 día

Condenan a latino por millonario fraude fiscal y contratación ilegal de inmigrantes indocumentados en EE.UU.

Hace 1 día

Putin admitió que Rusia sufre “problemas” ante la escalada de los ataques ucranianos

Hace 1 día

Argentina envía misión humanitaria a Venezuela y confirma seis ciudadanos fallecidos tras los terremotos

Hace 1 día

Trump reaviva debate sobre muro fronterizo con México y plantea completarlo antes de dejar la presidencia

Hace 1 día