CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Funcionarios de EE.UU. confirman que los vuelos deportación a Cuba comenzarán 'las próximas semanas'

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Cuba

Estados Unidos comenzará a deportar a los cubanos que llegan a la frontera durante "las próximas semanas", informaron funcionarios norteamericanos a la cadena NBC.

"Los funcionarios dijeron que los vuelos comenzarán en las próximas semanas, mientras ICE ubica a los cubanos con órdenes finales de deportación para llenar los aviones", recoge el reporte.

El viernes pasado la agencia Reuters informó por primera vez que el gobierno cubano había acordado aceptar vuelos de deportación desde la fontera. Estos serían los primeros desde la administración del expresidente Donald Trump.

Según dijeron tres funcionarios estadounidenses, el acuerdo "brinda a las autoridades estadounidenses una herramienta nueva, pero limitada para disuadir a un número récord de cubanos que cruzan la frontera".

"El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EE. UU. tiene alrededor de una docena de cubanos bajo custodia que no pasaron una prueba inicial de asilo en la frontera", agregaron.

El régimen de La Habana ahora está aceptando deportados bajo un acuerdo alcanzado entre los dos países que incluye el reinicio el procesamiento de visas para los ciudadanos de la isla que buscan ingresar legalmente a los EE.UU.

La cantidad de cubanos que cruzan las fronteras terrestres aumentó drásticamente durante el pasado año fiscal, en el que más de 224 mil ciudadanos de la isla pidieron asilo en Estados Unidos.

Los números no parecen bajar. Según cifras oficiales un total de 29 872 cubanos fueron detenidos en las fronteras norte y sur estadounidense en octubre, el primer mes del actual año fiscal 2023.

Cuba resultó ser el segundo país con más números de migrantes en la frontera en octubre, después de México y desplazando a los venezolanos.

Las deportaciones regulares de cubanos se detuvieron durante la pandemia de Covid-19, aunque Estados Unidos continuó deportando a un pequeño número de cubanos a través de aerolíneas comerciales.

Recomendado para ti: