CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Fiscalía española pide más de 8 años de cárcel para Shakira por delitos de fraude fiscal

Redacción de CubitaNOW

Europa

La Fiscalía española ha hecho pública este viernes el informe de acusación contra Shakira, en el que solicita una pena de ocho años y dos meses de cárcel para la popular cantante colombiana.

A Shakira la acusan de seis delitos contra la Hacienda Pública por defraudar, presuntamente, 14,5 millones de euros en el periodo comprendido entre 2012 y 2014. También solicitan una multa de 23,8 millones de euros. 

El escrito de acusación, citado por agencia Europa Press, le atribuye los presuntos delitos contra Hacienda aunque tiene en cuenta la atenuante de reparación del daño porque ya la artista ha pagado los impuestos que no tributó en su momento.

Esta semana Shakira rechazó la última oferta de la Fiscalía, de manera que el caso irá a juicio.

Según medios de prensa locales los tributos que supuestamente defraudó son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) -12.371.197 euros- y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) -2.191.771-, sumando entre los dos 14.562.968 euros.

Para ello Shakira presuntamente utilizó "personas jurídicas interpuestas”, o sea, de "sociedades en paraísos fiscales que le permitieron ocultar sus ingresos".

La fiscal ha solicitado que, en el juicio, se interrogue a Shakira y a un total de 37 testigos, algunos de ellos por videoconferencia, indica el diario El País.

Según el fiscal, la artista siguió un "plan" en que una quincena de sociedades figuraban como titulares de sus rentas y patrimonio, en vez de ponerse a ella como titular, y descarta que la cantante tuviera el domicilio en el extranjero aunque las sociedades estuvieran domiciliadas en las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo".

Shakira ha criticado duramente a la fiscalía -a la que acusó de “intransigente” y de emplear “medios indebidos para presionar”.

“La cantante confía plenamente en su inocencia y no acepta una conformidad”, recoge un comunicado emitido por su equipo. En el escrito explican que la causa penal contra ella es “un atropello a sus derechos”.

Estos serían los mismos argumentos que ha sostenido la colombiana desde el principio, quien asegura que no tiene ninguna deuda pendiente con Hacienda, ya que abonó los 17,2 millones de euros que le reclamaron.

La investigación en su contra asegura que ella gestionaba en dos países con ventajas fiscales, Malta y Luxemburgo, unos 31,6 millones de euros por derechos de autor de sus canciones.

Los abogados de la cantante aclararon por su parte que Shakira residía en las islas Bahamas desde 2004 y que en los años siguientes tuvo que viajar "sin parar", así como que no fue hasta 2015 que su presencia en España superó el plazo que la obliga a tributar.

Según la defensa, la gestión de esos millones se realizaba desde 2007 a través de una sociedad maltesa que "cumple con todos los requisitos legales".

Según sus declaraciones, ella confió en el criterio de los especialistas y asesores que le aconsejaron sobre cómo pagar impuestos. 

Shakira ha estado en el centro de polémica en las últimas semanas tras su ruptura con el futbolista Gerard Piqué, luego de doce años de relación y dos hijos en común.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EE.UU. revoca las visas de la hija del exvicepresidente cubano Carlos Lage y de su esposo

Hace 2 días

Daniela Reyes y La Dura son noticia en la farándula cubana tras reciente comentario sobre Miss Universo Cuba

Hace 2 días

Nueva orientación sobre el uso de sus tarjetas magnéticas para jubilados cubanos

Hace 20 horas

Denuncian en redes a mujer de Camajuaní por presuntos vínculos con actos represivos

Hace 15 horas

JD Vance confirma contactos con Cuba y advierte: “Vamos a ver qué hacen” en medio de la presión de EE.UU.

Hace 10 horas

Entran en vigor drásticos recortes al transporte estatal en toda Cuba (Video)

Hace 14 horas

Operativo en Texas deja varios arrestos de cubanos vinculados a red de robo de combustible

Hace 19 horas

Dos trabajadores fallecen en la empresa Labiofam de Villa Clara

Hace 18 horas

Dólar y euro no detienen su escalada en Cuba y marcan nuevos máximos en el mercado informal

Hace 18 horas

Meteorólogo José Rubiera advierte sobre los riesgos de la tormenta tropical Arthur(Video)

Hace 18 horas

Díaz-Canel admite el fracaso de décadas de gestión: “No hay soberanía con el plato vacío”

Hace 14 horas

Régimen critica resolución del Parlamento Europeo pese a años de diálogo sin avances en derechos humanos

Hace 10 horas

Régimen cubano incrementará el salario mínimo de 2.100 a 3.210 pesos, equivalente a unos 5 dólares

Hace 7 horas

Así fue la explosión en instalación de Miami-Dade que dejó un muerto y cuatro heridos en Florida(Video)

Hace 18 horas

Encuentran sin vida a cubana y mexicano en un vehículo en Las Vegas; investigan causas del hecho (Videos)

Hace 1 día

Delcy Rodríguez remueve de sus cargos a un alto funcionario de Maduro y a la hija menor de Hugo Chávez

Hace 1 día

EE.UU. publica el acuerdo oficial con Irán. Lea el texto completo de 14 puntos

Hace 1 día

Líder supremo de Irán asegura que Trump buscó el acuerdo “por desesperación”

Hace 7 horas

Acusan a un hombre en Hialeah de secuestrar y golpear brutalmente a su madre

Hace 4 horas

“Si Ucrania arde, su Moscú también arderá”: Zelenski tras el mayor ataque con drones contra Rusia (Video)

Hace 12 horas

Trump acelera los procesos para retirar la ciudadanía a naturalizados y prevé cientos de nuevos casos

Hace 10 horas

“Aquí tienes tu casa”: Díaz-Canel busca ahora el apoyo de los emigrados que el régimen llamó 'escoria'

Hace 12 horas

Europa se planta ante Cuba: suspensión del diálogo y sanciones si no hay reformas democráticas

Hace 11 horas

Identifican a hombre hallado sin vida en su vivienda en Camagüey

Hace 1 día

Jeny Pantoja exige libertad para Alina Bárbara López y los presos políticos(Video)

Hace 12 horas

Cubanos no creen en nuevo pleno del PCC ni en promesas de reformas económicas(Video)

Hace 18 horas

Tribunal de EE.UU. falla a favor de Cuba en la disputa por la marca de ron Havana Club

Hace 2 días

“Vamos a caer en las calles como iguanas”: Luis Alberto García alerta sobre condiciones sanitarias en Cuba

Hace 15 horas

Asaltan sucursal bancaria en La Habana durante un apagón en vísperas del pago de pensiones

Hace 2 días

Fallece en Miami el actor cubano Óscar Álvarez, figura del teatro y el cine

Hace 15 horas

La falta de efectivo complica el cobro de pensiones a más de 128.000 jubilados en Camagüey

Hace 12 horas

Cubanos se bañan y cocinan en parque del Malecón de La Habana(Video)

Hace 17 horas

Eurodiputados impulsan suspender acuerdos con Cuba por falta de democracia y represión

Hace 1 día

El Partido Popular pide a la Unión Europea que rompa relaciones con la dictadura cubana

Hace 14 horas

ICE saca a los inmigrantes del polémico centro “Alligator Alcatraz” en los Everglades

Hace 2 días

“Se calentó La Habana: sin agua ni luz, la gente no aguanta más”, denuncia vecino de Los Sitios(Video)

Hace 1 día

“Quiero verlos sufriendo igual que los de abajo”: Luis Alberto García arremete contra la gestión del Gobierno

Hace 1 día

El Mundial se convierte en refugio para los cubanos en medio de los apagones y la crisis diaria

Hace 13 horas

'Abran los ojos que no se puede más': La Lisa sale a las calles tras más de 36 horas a oscuras(Video)

Hace 18 horas

Desalojan a personas en situación de vulnerabilidad en La Habana(Video)

Hace 16 horas

Cuba crea nueva policía de Migración con facultades de control y detención a partir de noviembre

Hace 1 día

La ONU denuncia sanciones contra Cuba, pero guarda silencio sobre más de 1.200 presos políticos

Hace 15 horas

Denuncian detención y agresión a un joven tras protestas en Santiago de Cuba

Hace 15 horas

“Que pongan la luz”: nueva noche de protestas por apagones en Centro Habana(Video)

Hace 16 horas

Hambre y apagones en Santiago de Cuba y La Habana marcan estallidos de tensión(Videos)

Hace 18 horas

Universitaria denuncia que apagones y precariedad dificultan vivir y estudiar en Cuba(Video)

Hace 16 horas

Aumentan cuestionamientos sobre legitimidad de Delcy Rodríguez al acercarse el fin de su mandato interino

Hace 20 horas

EE.UU. eleva presión sobre empresas extranjeras; amenaza con sanciones por negocios en propiedades confiscadas

Hace 20 horas

Capturan a dos sospechosos por la muerte violenta de un joven en Jovellanos, Matanzas

Hace 1 día

Calles vacías en La Habana generan debate en redes sociales sobre la triste situación social en Cuba(Video)

Hace 1 día

Exvicepresidente socialista español Pablo Iglesias, acusado por sus trabajadores de explotación laboral

Hace 1 día

Europa exige democracia, libertad para los presos políticos o suspenderá su relación política con el régimen

Hace 15 horas

Denuncian deficiencias alimentarias en comedor del SAF de Holguín que atiende a adultos mayores vulnerables

Hace 21 horas

Opositores cubanos detenidos por ICE enfrentan posible deportación mientras esperan fallo judicial en EE. UU.

Hace 21 horas

Consulado de México en La Habana activa nuevas citas preferenciales y publica listado de NUT seleccionados

Hace 1 día

Periodista oficialista cubana denuncia fallas en la bancarización en Santiago de Cuba(Video)

Hace 17 horas

Identifican a los ocho tripulantes fallecidos en el accidente del bombardero B-52 en California

Hace 18 horas

Raúl Castro avala las nuevas reformas y confirma que sigue marcando el rumbo de Cuba

Hace 1 día

Calles emblemáticas y zonas religiosas de La Habana rodeadas de desechos sólidos son hoy una realidad(Videos)

Hace 1 día

Cuba enfrenta apagones masivos con déficit eléctrico que afecta a más del 60% del país

Hace 19 horas

Pacientes recolectan agua de lluvia ante la falta de suministro en hospital de Santa Clara

Hace 18 horas

Díaz-Canel busca apoyo de economistas críticos para impulsar nuevas reformas en Cuba

Hace 1 día

Escasez de combustible en Cuba obliga a conductores a viajar con gasolina almacenada(Video)

Hace 20 horas

Rachel Arderi arrasa en redes con look viral del Mundial 2026(Videos)

Hace 1 día

Air Europa endurece control del equipaje de mano con nuevos medidores en las puertas de embarque

Hace 1 día

Hallan cuerpo sin vida en río del centro de Holguín y se investigan las causas del fallecimiento

Hace 1 día

Así engañan en Cuba a familias en el extranjero con falsas entregas de motorinas y paneles solares(Video)

Hace 1 día

EE.UU. advierte a empresas vinculadas al tráfico de propiedades confiscadas en Cuba

Hace 1 día

Denuncian detención e incomunicación del activista cubano Alexis González en Villa Clara

Hace 18 horas

Las ventas de productos estadounidenses a Cuba crecen pese al cerco económico impuesto por Trump

Hace 2 días

CTE Guiteras permanecerá fuera del SEN al menos cinco días más

Hace 19 horas

Gigantesco incendio forestal provoca evacuaciones y cierre de carreteras en Miami-Dade (Video)

Hace 1 día

Jesús Gallo, preparador físico cubano de Topuria, habla emocionado de su alumno y su revés en la Casa Blanca

Hace 1 día

“Si se te rompe el refrigerador, cógelo de jacuzzi”: cubano ironiza sobre los apagones(Video)

Hace 1 día

Trump en la cumbre del G7 en Francia: 'Soy el jefe'

Hace 1 día

Gobierno de Granma reconoce que no dispone de efectivo para el pago a jubilados

Hace 1 día

Piden auxilio urgente para hombre con esquizofrenia en Cabaiguán en grave estado de abandono

Hace 1 día

México recibió más de 34.000 solicitudes de asilo de ciudadanos cubanos en 2025

Hace 2 días

Se filtra borrador de acuerdo entre EEUU e Irán que abriría la puerta al fin del conflicto

Hace 1 día

Eurocámara aprueba norma que facilitará deportaciones de migrantes fuera de la Unión Europea

Hace 1 día

Incendios forestales consumen miles de acres y deterioran la calidad del aire en Miami-Dade (Video)

Hace 1 día

Brasil rescata a 189 cubanos en una ruta migratoria cada vez más peligrosa desde Guyana

Hace 1 día

Iglesias de Puerto Rico y Panamá envían miles de hostias a Cuba ante dificultades para celebrar misas

Hace 2 días

Explosión por sobrecarga eléctrica en Santa Clara deja 14 viviendas con pérdidas materiales

Hace 1 día

Fallece joven motociclista en accidente de tránsito en la Vía Rápida de Varadero

Hace 1 día

Dólar rompe otro récord en Cuba: se dispara a 680 CUP y pone en la mira la barrera de los 700

Hace 1 día

EE.UU. exige la liberación inmediata de Jonathan David Muir Burgos (Video)

Hace 1 día

Tres años viviendo en un gimnasio: el drama de nueve familias cubanas sin hogar en La Habana

Hace 1 día

Crecen las protestas en Cuba; cacerolazos reflejan descontento en todo el país(Videos)

Hace 1 día

El FBI frustra un complot con drones explosivos y francotiradores durante evento de la UFC en la Casa Blanca

Hace 2 días

Campesino de Granma denuncia multa de 200.000 pesos y posible decomiso de su ganado(Video)

Hace 1 día

Cadena hotelera Barceló pone en duda su futuro en Cuba

Hace 1 día

Incendio en subestación eléctrica de Caibarién deja a comunidades sin servicio y activa plan de emergencia

Hace 1 día

La Guiteras sigue fuera del SEN mientras Cuba enfrenta un colapso eléctrico y apagones extremos

Hace 1 día

Incendio en basurero de Centro Habana genera intensa humareda y alarma entre vecinos(Video)

Hace 1 día

La temporada de huracanes fuerza el traslado de migrantes desde centro de detención Alcatraz(Video)

Hace 1 día

Detectan robo de unos 6.000 litros de combustible en empresa agroindustrial de Granma

Hace 1 día

“No van a poder pagar tanto pecado”: actor Luis Ángel Batista al Gobierno cubano(Video)

Hace 1 día

Accidente de jet privado en autopista de Laredo deja heridos (Video)

Hace 1 día

Confirman feminicidio de mujer hallada sin vida tras desaparecer en mayo en La Habana

Hace 1 día