CubitaNOW
x

Cubita NOW

Fiscalía española pide más de 8 años de cárcel para Shakira por delitos de fraude fiscal

Redacción de CubitaNOW

Europa

La Fiscalía española ha hecho pública este viernes el informe de acusación contra Shakira, en el que solicita una pena de ocho años y dos meses de cárcel para la popular cantante colombiana.

A Shakira la acusan de seis delitos contra la Hacienda Pública por defraudar, presuntamente, 14,5 millones de euros en el periodo comprendido entre 2012 y 2014. También solicitan una multa de 23,8 millones de euros. 

El escrito de acusación, citado por agencia Europa Press, le atribuye los presuntos delitos contra Hacienda aunque tiene en cuenta la atenuante de reparación del daño porque ya la artista ha pagado los impuestos que no tributó en su momento.

Esta semana Shakira rechazó la última oferta de la Fiscalía, de manera que el caso irá a juicio.

Según medios de prensa locales los tributos que supuestamente defraudó son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) -12.371.197 euros- y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) -2.191.771-, sumando entre los dos 14.562.968 euros.

Para ello Shakira presuntamente utilizó "personas jurídicas interpuestas”, o sea, de "sociedades en paraísos fiscales que le permitieron ocultar sus ingresos".

La fiscal ha solicitado que, en el juicio, se interrogue a Shakira y a un total de 37 testigos, algunos de ellos por videoconferencia, indica el diario El País.

Según el fiscal, la artista siguió un "plan" en que una quincena de sociedades figuraban como titulares de sus rentas y patrimonio, en vez de ponerse a ella como titular, y descarta que la cantante tuviera el domicilio en el extranjero aunque las sociedades estuvieran domiciliadas en las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo".

Shakira ha criticado duramente a la fiscalía -a la que acusó de “intransigente” y de emplear “medios indebidos para presionar”.

“La cantante confía plenamente en su inocencia y no acepta una conformidad”, recoge un comunicado emitido por su equipo. En el escrito explican que la causa penal contra ella es “un atropello a sus derechos”.

Estos serían los mismos argumentos que ha sostenido la colombiana desde el principio, quien asegura que no tiene ninguna deuda pendiente con Hacienda, ya que abonó los 17,2 millones de euros que le reclamaron.

La investigación en su contra asegura que ella gestionaba en dos países con ventajas fiscales, Malta y Luxemburgo, unos 31,6 millones de euros por derechos de autor de sus canciones.

Los abogados de la cantante aclararon por su parte que Shakira residía en las islas Bahamas desde 2004 y que en los años siguientes tuvo que viajar "sin parar", así como que no fue hasta 2015 que su presencia en España superó el plazo que la obliga a tributar.

Según la defensa, la gestión de esos millones se realizaba desde 2007 a través de una sociedad maltesa que "cumple con todos los requisitos legales".

Según sus declaraciones, ella confió en el criterio de los especialistas y asesores que le aconsejaron sobre cómo pagar impuestos. 

Shakira ha estado en el centro de polémica en las últimas semanas tras su ruptura con el futbolista Gerard Piqué, luego de doce años de relación y dos hijos en común.