CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Fiscalía de La Habana reafirma postura amenazante: 'Tenemos derechos, pero sin extralimitarse'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En Cuba no se puede protestar, en Cuba no se puede alzar la voz, en Cuba no se puede exigir derechos. En otra suma de discursos que evidencian la política represiva existente en el país, la fiscal jefa del Tribunal Popular en La Habana, Lisnay Mederos Torres, ha emitido declaraciones que reafirman la postura del gobierno cubano hacia la represión de cualquier conducta que, según su perspectiva, transgreda el orden establecido.

n palabras que encontraron eco en el medio de divulgación oficialista Canal Habana, la fiscal resaltó que la ciudadanía cubana es "disciplinada y vencedora de dificultades", pero enfatizó que las autoridades actuarán "con todo rigor y severidad" para controlar cualquier comportamiento considerado transgresor.

Mederos Torres destacó la importancia del respeto a la autoridad, señalando que este respeto debe abarcar a todos los funcionarios públicos, agentes auxiliares y cualquier figura de autoridad que esté actuando bajo el mandato del Consejo de Defensa. “Este es un momento en que nosotros tenemos derechos, pero los derechos no pueden extralimitarse. Y sí tenemos todos que cumplir con los deberes que nos tocan como ciudadanos”, fue una de las amenazas que más llamó la atención en las declaraciones de la fiscal provincial habanera.

De igual manera, Mederos Torres hizo referencia a los delitos de atentado, hurtos, robos y daños a la infraestructura económica esencial, como el sistema eléctrico y la telefonía pública. Subrayó la gravedad de estos delitos en el contexto actual, especialmente cuando se afectan "bienes de especial importancia para la economía del país".

El Código Penal cubano, en su artículo 79, agrava las sanciones en circunstancias como estas, lo que implica mayores penas para quienes cometan estos delitos en momentos de crisis; en los últimos días, diversos reportes internacionales han denunciado enjuiciamientos arbitrarios y detenciones de ciudadanos que expresan su inconformidad en espacios públicos o redes sociales, mostrando el uso del sistema judicial como una herramienta para consolidar el control del Estado y reprimir cualquier intento de cuestionamiento público.

La represión de manifestaciones y la censura de opiniones disidentes han generado una creciente preocupación sobre la falta de libertades civiles en el país, especialmente en un momento donde el descontento social parece ir en aumento. Desde las protestas del 11 de julio de 2021, el gobierno cubano ha soportado su respuesta represiva frente a la disidencia, utilizando amenazas legales y la criminalización de actos contestatarios como herramientas para disuadir el descontento social. En esa ocasión, el Ministerio del Interior detectó delitos como gritar "Patria y Vida", un lema que se había vuelto símbolo de la resistencia.

La Fiscalía General de la República emitió advertencias en octubre de 2021 sobre posibles sanciones penales para quienes participaran en manifestaciones, lo que evidencia un esfuerzo por neutralizar el activismo y desalentar cualquier tipo de manifestación pública en contra del régimen. En octubre de 2022, la Fiscalía cubana reiteró sus amenazas, esta vez dirigidas específicamente a quienes fueron filmados o captados en video durante las protestas ocurridas tras varias jornadas sin agua ni electricidad.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Viajeros desde Miami podrán entrar más equipos sin permisos tras flexibilizaciones de Aduana de Cuba

Hace 21 horas

CBS News revela que el director de la CIA llevó a Cuba a un paramilitar implicado en la captura de Maduro

Hace 13 horas

Empresario cubano aparece ligado a sociedades vinculadas a familia de GAESA

Hace 17 horas

Exmilitar cubano vinculado al caso Hermanos al Rescate recibirá sentencia la próxima semana en Florida

Hace 17 horas

De “yo me erizo” a los apagones: la cubana viral de Díaz-Canel reaparece en medio de la crisis (Video)

Hace 20 horas

Más de 400 mil cubanos estarían en situación migratoria vulnerable en EE.UU.

Hace 22 horas

Joven cubano muere en accidente laboral en Texas y su familia busca ayuda para repatriar el cuerpo

Hace 20 horas

Detienen en el aeropuerto de La Habana a pasajero que intentó sacar más de 24.000 euros hacia Europa

Hace 1 día

Hijo de Adys Lastres Morera, hermana de la jefa de GAESA arrestada en Miami, habla sobre su detención (Video)

Hace 1 día

Trump cierra laguna legal que permitía a los migrantes permanecer en EE.UU. mientras esperaban la green card

Hace 22 horas

Marco Rubio confirma arresto en Florida de hermana de directiva de GAESA y la vincula al régimen cubano

Hace 1 día

Sandro Castro alude a “la piedra” tras acusación contra Raúl Castro (Video)

Hace 1 día

Filtran orden interna que moviliza trabajadores de la Empresa Eléctrica a acto en La Habana

Hace 1 día

Desde el Congreso de EE.UU. envían mensaje a Raúl Castro (Video)

Hace 1 día

EE.UU. advierte sobre acto oficialista frente a su embajada en medio de tensión y apagones en Cuba

Hace 1 día

Tensiones entre Carolina Barrero y Amelia Calzadilla tras la creación del Partido Liberal Ortodoxo Cubano

Hace 22 horas

Muma revela detalles de su amistad con Ana de Armas (Video)

Hace 1 día

Abogado de inmigración cuestiona bases legales para deportar a hermana de directiva de GAESA detenida en Miami

Hace 3 horas

Trump sacude a los bancos de Estados Unidos con nuevas medidas contra inmigrantes sin papeles

Hace 5 horas

Investigan en Cancún ataque a balazos contra músico cubano; otros cuatro cubanos fueron arrestados

Hace 1 día

Citan a ciudadano en La Habana tras cacerolazo frente a zona donde reside Mariela Castro

Hace 1 día

Arrestan en Florida a hermana de la jefa de GAESA (Video)

Hace 1 día

Asesor clave de Donald Trump lanza mensaje al régimen cubano: “El futuro de Cuba está en sus manos”

Hace 23 horas

Actor cubano Luis Alberto García rechaza ataque a Ernesto Fundora en México

Hace 1 día

Video de una madre en Cuba desata indignación en redes(Video)

Hace 1 día

Los dulces del Habana Libre ya no son para el cubano de a pie

Hace 4 horas

Denuncian muertes de más de 15 recién nacidos en hospital de Camagüey por graves problemas sanitarios

Hace 3 horas

Pictoline desata críticas de cubanos y venezolanos tras publicación sobre Cuba y la CIA

Hace 2 horas

Air Europa refuerza sus vuelos de verano y mantiene a Cuba como uno de sus destinos estratégicos

Hace 2 horas

90 fallecidos y varios desaparecidos bajo tierra tras explosión de mina en China

Hace 4 horas

Willy Chirino vuelve a cargar contra los artistas “neutrales” frente al régimen cubano

Hace 2 horas

Agresión a preso político en cárcel del régimen enciende las alarmas sobre los reclusos en Cuba

Hace 2 horas

Sacerdote cubano Alberto Reyes afirma que “el pueblo no quiere el comunismo” (Video)

Hace 16 horas

Revelan nuevos detalles del nuevo Registro Civil único y digital con trámites centralizados en Cuba

Hace 3 horas

Anteproyecto del Código de Trabajo en Cuba: cifras oficiales, debate y críticas sobre la participación laboral

Hace 2 horas

Ocho opositores cubanos enfrentan hasta nueve años de cárcel por publicaciones en redes sociales

Hace 3 horas

Preso en Camagüey denuncia suspensión de tratamiento médico y amenazas dentro de Kilo 8

Hace 2 horas

Banco Metropolitano advierte sobre fraudes y refuerza recomendaciones para proteger tarjetas y cuentas en Cuba

Hace 3 horas

Entregan arroz de donación en La Habana Vieja a través de la libreta de abastecimiento

Hace 2 horas

La Habana entregará módulos alimenticios especiales a adolescentes que cumplan 15 años en mayo

Hace 3 horas

Suspenden feria agrocomercial en Las Tunas por falta de combustible y crece la polémica en redes

Hace 2 horas

La Dura reacciona a la acusación contra Raúl Castro y habla de “esperanza” para Cuba

Hace 21 horas

Madre que ahogó a sus tres hijos pequeños en Nueva York es sentenciada de 20 años a cadena perpetua

Hace 19 horas

Andy García revive el dolor del exilio cubano en Cannes: “Tengo un agujero en mi corazón”

Hace 19 horas

Deterioro en la Plaza de La Marqueta de Holguín amenaza cinco esculturas emblemáticas

Hace 2 horas

La justicia española pide ayuda a EE.UU. en investigación por corrupción contra el expresidente Zapatero

Hace 18 horas

Médica cubana denuncia temor por su seguridad tras liberación del hombre que la agredió

Hace 20 horas

El turismo en Cuba se desploma más de un 55 % tras un abril con apenas 30.000 visitantes

Hace 16 horas

Raúl Castro no apareció en acto oficialista frente a la Embajada de EE.UU. tras acusación en su contra

Hace 18 horas

Alta representante de la Unión Europea exige más libertad para Cuba y critica el control del régimen

Hace 18 horas

Vecina de Varadero denuncia intento de robo en su vivienda durante la madrugada(Video)

Hace 1 día

Comentario en reality Planeta Alofoke desata acusaciones de xenofobia y apoyo masivo a Gino Montalvo

Hace 21 horas

Mariela Castro sobre acusación contra Raúl: “estamos preparados para el combate; nadie lo va a secuestrar”

Hace 20 horas

Crecen las demoras migratorias en EE.UU.: peticiones familiares tardan ahora hasta casi 10 años

Hace 19 horas

Miguel Díaz-Canel responde a EE.UU. con frase de Martí en defensa de Raúl Castro

Hace 20 horas

Regularización en España deja en el limbo a miles de cubanos por trabas consulares y burocracia migratoria

Hace 36 minutos

Polonia se ofrece a asesorar a Cuba en una eventual transición democrática

Hace 21 horas

Detienen a joven acusado de robo en kiosco particular de Santa Marta

Hace 20 horas

Daniela Reyes llega Puerto Rico, sede del Miss Universo, y las redes estallan

Hace 21 horas

Anuncian ayudas “llave en mano” para familias con tres hijos y problemas de vivienda

Hace 21 horas

Marco Rubio se reúne con la OTAN y el régimen en Cuba moviliza fuerzas oficialistas en apoyo a Raúl Castro

Hace 21 horas

Joven lucha por su vida tras intento de feminicidio en Camagüey

Hace 1 día

CUPET alerta sobre estafas en internet con falsas ventas de gas licuado en Cuba

Hace 21 horas

Cáritas Cuba distribuye ayuda humanitaria llegada desde EE.UU. para damnificados en el oriente de la isla

Hace 21 horas

Italia abre convocatoria en Cuba con visas y apoyo económico para viajes académicos y culturales en 2026

Hace 17 minutos

Presidenta de México cuestiona acusación contra Raúl Castro: “ocurrió hace 30 años”

Hace 21 horas

Arrestan en Miami a cubana que ejercía como odontóloga en Cuba y operaba clínica ilegal

Hace 17 minutos

Lanzan gas lacrimógeno en concierto de Ricky Martin en Montenegro(Video)

Hace 21 horas

Régimen cubano, militares y funcionarios reunidos en la Tribuna Antiimperialista frente a la embajada de EE.UU

Hace 22 horas

Influencer cubano rechaza promocionar combos de comida por la crisis alimentaria (Video)

Hace 1 día

José Daniel Ferrer afirma que el fin del régimen cubano es “inminente” en medio de mayor presión de EE.UU.

Hace 21 horas

Policía desmantela vaya de gallos en Santa Clara durante operativo contra “ilegalidades”

Hace 21 horas

Tribunal Supremo de Cuba refuerza control sobre bienes con nueva instrucción sobre embargos y confiscaciones

Hace 21 horas

ICE estará “todos los días” durante el Mundial 2026, afirma Seguridad Nacional de EE.UU.

Hace 21 horas

Régimen cubano difunde video de niño en mensaje político contra EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Diputados en Chile impulsan resolución para condenar violaciones de derechos humanos en Cuba

Hace 22 horas

Periodista Ana Teresa Badia critica una propuesta oficial sobre vacaciones y genera debate en redes

Hace 1 día

Rosa María Payá recibe premio de Freedom House y lo vincula con un posible cambio político en Cuba

Hace 21 horas

Decomisan en Sancti Spíritus un camión cargado con más de 14 mil libras de alimentos

Hace 23 horas

Denuncian posible venta de “químico” cerca de una secundaria en Camagüey durante horario escolar

Hace 22 horas

Condenan a 12 años de prisión a hombre acusado de sabotear subestación eléctrica en Artemisa

Hace 1 día

Remolque impacta vivienda y genera reclamo de funcionaria propietaria (Video)

Hace 1 día

Corte Suprema de EE. UU. reabre demanda millonaria por muelles confiscados en La Habana(Video)

Hace 1 día

EEUU amplía investigación sobre redes vinculadas al régimen cubano tras arresto de Adys Lastres Morera

Hace 1 día

SEN enfrenta otro pico crítico con 1870 MW de apagones este 22 de mayo

Hace 23 horas

EE.UU. devuelve a Cuba a 76 migrantes irregulares en nuevo vuelo de repatriación

Hace 1 día

Denuncian multa de 32 mil pesos a vendedor ambulante de limones en Cuba (Video)

Hace 1 día

Tahimí Alvariño confiesa que perdió la esperanza de reunir a su familia en una Cuba diferente

Hace 1 día

Extraditan a cubano desde Panamá a Texas por presunta red de tráfico sexual y explotación de mujeres

Hace 1 día

Marco Rubio afirma que Raúl Castro es un fugitivo de la justicia estadounidense

Hace 1 día

Dos detenidos en Jovellanos por robo de aceite dieléctrico que dejó sin corriente a comunidades

Hace 1 día

“Los jubilados no olvidan”: fuerte crítica en redes contra Marino Murillo por la crisis en Cuba

Hace 1 día

Adolescente en La Habana combina estudios y trabajo en bicitaxi para sostener a su familia

Hace 1 día

Alberto Reyes participará en proyección de documental sobre Cuba en Madrid

Hace 1 día

Detenida mujer en la frontera entre México y EE.UU. con arsenal de guerra presumiblemente para el narcotráfico

Hace 1 día

Decomisan más de 2,000 panes comercializados ilegalmente en Contramaestre

Hace 1 día

Joven cubana quema cartones de huevos para espantar los mosquitos(Video)

Hace 1 día

Denuncian agresión contra cineasta cubano durante presentación de documental en México (Video)

Hace 1 día

Administración Trump propone multas de hasta 18.000 dólares a inmigrantes para costear deportaciones

Hace 1 día

Condenan a ocho años de prisión a hombre acusado de traficar droga química en Holguín

Hace 6 minutos