CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

“Feliz 97 cumpleaños, reina”: recuerdan a Celia Cruz, la Voz de Cuba

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Arte y Cultura, Cuba

La cantante Celia Cruz estaría de cumpleaños un día como hoy. "La Guarachera de Cuba" nació un 21 de octubre de 1925 y pese a que falleció hace casi 10 años, recibió las felicitaciones de artistas cubanos y sus fans.

"Feliz cumpleaños a la gran Celia Cruz. ¡Siempre te recordaremos! ¡Siempre estás presente en nuestra vida, en nuestra cultura y en nuestra música!", afirmó el productor Emilio Estefan en Instagram.

La musicóloga cubana Rosa Marquetti, quien ha publicado sobre la vida y obra de Celia Cruz, tuvo unas emotivas palabras. "¡FELIZ 97 CUMPLEAÑOS, REINA!! A tres años de tu centenario, nada ha podido vencerte, ni igualar la fuerza telúrica de tu arte, de esa cubanía auténtica que expresaste y defendiste como nadie".

"Antes reventabas los hit-parades y los récords de ventas de discos, y hoy tu nombre todavía estremece las cifras de las plataformas digitales, en un fenómeno generacional que parece no tener fin y donde Cuba, eres tú".

"Aunque te cueste creerlo, con tus guarachas, sones, boleros, afros, has seguido recorriendo nuestro archipiélago: nada ni nadie pudo nunca silenciarte, porque siempre tu voz, salida de un tocadiscos, un cassette copiado una y mil veces, un reproductor de CD, recorrió y recorre las calles y los campos de Cuba, a pesar de radios y televisores, empecinadamente mudos".

"Nosotros, la gente, tu gente, siempre te buscamos, siempre te escuchamos y gozamos con tu música incomparable. Y aún hoy las tres generaciones a las que pretendieron arrebatarnos tu imagen y tu voz, te siguen buscando. La alta cuota de sufrimiento que representó el destierro que te impusieron, se revirtió en la necesidad de hacer valer el amor por tus orígenes: nunca antes cantaste tanto a tu Cuba y a tus cubanos como cuando tuviste que vivir lejos de ella".

"Te construiste a ti misma como la gran artista y la gran mujer que fuiste y tuviste la inteligencia de saber desarrollar lo que Natura te dio. Lo demás, nadie te lo regaló: lo conquistaste a golpe de talento nato, esfuerzo, disciplina, laboriosidad y humildad".

"Tú, CELIA CRUZ, sigues siendo no solo DE CUBA, LA VOZ, sino también paradigma e inspiración de todas las mujeres cubanas, afrocubanas, latinas, y del mundo, que luchan por su lugar en la sociedad y por sus sueños de vida. Los valores que representa tu legado proyectan su incontestable universalidad".

"Sigues y seguirás siendo DE CUBA, LA VOZ, llena de dulzura y firmeza, ejemplo de triunfo y alegría, memoria de la gloria musical que fuimos y que debemos recuperar, porque, estoy segura, el grito de ¡AZÚCAR! seguirá siendo una de las pocas cosas que conseguirán volver a unir a los cubanos", afirmó Rosa Marquetti sobre el legado de Celia Cruz.

"Feliz cumpleaños, reina. Gracias por tanto", dijo Haydée Milanés en Twitter.

"Un día como hoy, 21 de octubre pero de 1925, nació Celia Cruz, una cubana que llegaría a poner el nombre de su patria en lo más alto y que es la ARTISTA LATINA MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO XX", señaló Aymée Nuviola.

"Su legado sigue alcanzando generaciones y ha trascendido a través del tiempo, derrumbando barreras idiomáticas, raciales, culturales e incluso políticas. Hizo un camino y abrió puertas a las mujeres en la música tropical y bailable, y su testimonio de vida, su amor por su país, por la familia, por su esposo y por sus amigos es inspirador".

"En su memoria dediqué esta inspiración que grabé hace algunos años. ¡VIVA LA MÚSICA Y EL LEGADO DE LA REINA CELIA CRUZ! ¡QUÉ DIOS LA TENGA EN SU GLORIA!"

"Feliz cumpleaños para nuestra reina de siempre, Celia Cruz. Gracias madrina por tanto, por tu bendición y ser una guía para mi carrera durante tantos años. Por siempre Celia Cruz", dijo Eduardo Antonio, el Divo de Placetas.

Recomendado para ti: