CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Familias cubanas 'okupas' denuncia peligro de desalojo: “no tenemos donde vivir” ​​

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Estamos esperando respuestas de los organismos competentes, Dirección Municipal de la Vivienda del Cerro, Planificación Física, el Gobierno y el Partido. Nos engañaron una vez con falsas promesas, pero esta vez no saldremos", dijeron este viernes 13 familias cubanas que ocuparon un espacio abandonado en La Habana y están en peligro de ser desalojadas.

Según el medio independiente Diario de Cuba, las 13 ocuparon un espacio perteneciente a la estatal Empresa de Recuperación de Materias Primas y ubicado de la calle Vista Hermosa, entre San Pedro y Piñera, municipio Cerro, La Habana.

El grupo está compuesto por 22 menores de edad y 17 adultos, quienes entraron al parqueo de Materias Primas el pasado julio, detalló la citada fuente.

"Aquí tenemos un cuadro crítico de enfermos y casos sociales. Hay dos niños enfermos, una hidrocefálica y un cardiópata que requieren atención. Una de las madres requiere hemodiálisis en días alternos. Todos los que estamos aquí no tenemos donde vivir. Solo queremos que nos legalicen este terreno para construir nuestras casas con esfuerzo propio", dijo Yinet, una de las madres okupas.

"Todos los que entramos provenimos de esta misma circunscripción y tenemos graves problemas habitacionales, unos porque no cabemos con los niños en nuestras casas originales y otros porque están sus casas en derrumbe. Al final, todos estamos aquí por necesidad", explicó Yinet.

"También invadimos el local porque estamos cansados de tanta corrupción. El parqueo está separado de las oficinas por un muro. Estas oficinas fueron vendidas y legalizadas por Omar Azari, un funcionario de la Dirección Municipal de la Vivienda del Cerro, que se fue del país huyendo de la justicia. Sin embargo, con los cuartos que vendió no pasó nada y allí están sus ocupantes. Todo en este país es un descaro", agregó.

Diario de Cuba reseñó que no es la primera vez que familias cubanas ocupan el parqueo de Materias Primas. Hace seis años "siete familias, compuestas fundamentalmente por madres solteras, entraron y fueron desalojadas a la fuerza con una amplia intervención policial, luego de prometerles las autoridades que serían resueltas sus necesidades habitacionales".

"Entonces, el actual intendente, llamado Nelson, nos dijo que debíamos salir del terreno porque estaba aprobado un proyecto para construir edificios biplantas para la comunidad", dijo Regla, una de las madres okupas de hace seis años.

"Por supuesto, todo eso resultó mentira. Así que volvimos a entrar. Aclaro que no forzamos la puerta, sino que la abrió la antigua delegada del Poder Popular, que custodia el local. Vinieron varios inspectores de Planificación Física y nos pusieron multas de 250 pesos por invadir locales del Estado, y amenazaron con volver a principios de agosto para duplicarnos las multas si no salíamos. Aseguraron que nos iban a extraer a la fuerza si nos resistíamos".

"Aquí estamos muy mal, estamos casi a la intemperie, levantando conucos temporales, no tenemos electricidad, ni agua, ni baños sanitarios, las necesidades las hacemos en cubos o en jabitas de nylon. Comemos de lo que nos traen nuestros familiares porque no tenemos donde cocinar", detalló.

"La directora de la Vivienda del Cerro, llamada Bárbara Robins López, primero nos dijo que hay planes para construir aquí una minindustria de conservas de alimento, pero luego vino y nos dijo risueña, 'les tengo una sorpresa, el local es de ustedes, pero tienen que salir'".

"No sabemos a quién creer, pero algo tenemos muy claro, no vamos a salir de aquí y vamos a luchar por nuestros derechos, para que nos asignen el terreno y podamos levantar casas dignas", aseguró convencida Regla a Diario de Cuba.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Joven se lanza desde un edificio en El Cerro, La Habana

Hace 7 horas

Abuela, madre e hija, viajaron a Río para celebrar la vida y terminaron muriendo en vuelo turístico(Video)

Hace 7 horas

Ratifican condenas de 14 y 13 años de prisión contra Ana Ibis Tristá Padilla y Jarol Varona Agüero

Hace 1 día

Flor de Cuba regala un Lamborghini al hombre que siempre creyó en ella(Video)

Hace 9 horas

Fallece Zaymara Llamo, secretaria del Servicio de Retina

Hace 9 horas

Delegación rusa llevará ayuda solidaria a Cuba en agosto

Hace 1 día

Con 23 oros menos que en 2023, Cuba declara “cumplido” su compromiso en los Centroamericanos y del Caribe

Hace 23 horas

Advertencia de Salud Pública apunta a una bebida que están consumiendo los jóvenes cubanos

Hace 1 día

Catorce años después, Alberto Sierra admite asesinato de su esposa e hijas; crimen que conmocionó a Miami

Hace 2 días

Municipio Plaza de La Habana impone 61 multas y retira siete permisos a negocios privados

Hace 2 días

Alcohol, psicofármacos y violencia ponen en alerta a una comunidad de Cienfuegos

Hace 1 día

Bebeshito no puede viajar: ya tiene en mente quién podría recibir su premio (Video)

Hace 1 día

Tras perder a toda su familia en Venezuela, cubana pide ayuda al Consulado de Cuba

Hace 1 día

Asaltan y golpean a una doctora y le roban la moto y las joyas en Unión de Reyes

Hace 1 día

Washington aumenta la vigilancia sobre Cuba y La Habana refuerza la protección de Raúl Castro y Díaz-Canel

Hace 1 día

Feijóo se alinea con Trump sobre Cuba: promete impulsar desde España “prosperidad y libertad” para la Isla

Hace 6 horas

Aquí los nuevos precios del gas de la calle; casi duplican su precio

Hace 2 días

Fuertes imágenes del terremoto en Colombia: así quedó el aeropuerto tras el sismo(Video)

Hace 4 horas

Díaz-Canel: “Convoco a la autocrítica; debemos ganar las calles, los barrios, las fábricas y las escuelas”

Hace 6 horas

22 fallecidos hasta el momento tras terremoto de magnitud 7,4 en Colombia(Video)

Hace 4 horas

En Cuba ya no basta con conseguir un panel solar: también hay que protegerlo de los ladrones

Hace 7 horas

Cuba refuerza la seguridad de Raúl Castro y Díaz-Canel, según The New York Times(Video)

Hace 6 horas

Una niña es humillada en Cienfuegos tras trabajador rechazar billete de cinco pesos

Hace 1 día

“Se quieren robar el transformador, tienen que parar”: vecina denuncia en Guanabacoa(Video)

Hace 7 horas

Yordany suspende huelga de hambre y envía mensaje a favor de los cubanos con I-220A(Video)

Hace 9 horas

Paulina Rubio gana batalla legal por la custodia de su hijo

Hace 6 horas

Sujetos señalados por robo de breakers e intento de ingreso ilegal a viviendas

Hace 9 horas

Brasil: nuevo destino de miles de cubanos que huyen de la crisis

Hace 9 horas

Muere hombre de 39 años tras una pelea en Cárdenas, el día de su cumpleaños

Hace 2 días

“El régimen no libera a Maykel Osorbo pese a su parole humanitario”, denuncia El Funky en entrevista(Video)

Hace 6 horas

21 años después, el amor que nació entre bambalinas sigue sonando a dos voces

Hace 10 horas

F-16 interceptan tres aeronaves cerca del club de golf de Trump en Nueva Jersey

Hace 5 horas

Avería deja sin gas manufacturado a siete municipios de La Habana

Hace 2 horas

Cuba abre la economía, pero el castrismo se aferra al poder

Hace 7 horas

Corea del Norte despliega hasta 50.000 soldados en Rusia para combatir en Ucrania

Hace 5 horas

Colombia tiembla...Terremoto de 7,4 sacude el Chocó y hace temblar Bogotá, Ecuador y Panamá(Video)

Hace 5 horas

Díaz-Canel pide “resistencia firme y creativa” a los cubanos ante apagones, escasez e inflación

Hace 1 día

Hospital infantil de Santa Clara cuestiona a madre que pidió ayuda para su hija(Video)

Hace 9 horas

Bebé muere por toxicidad de metanfetamina; sus padres podrían recibir hasta 60 años de prisión

Hace 10 horas

Régimen cubano busca que los ciudadanos produzcan su propia energía

Hace 4 horas

Alertan en Santiago de Cuba sobre falso babalawo que pide prendas de valor

Hace 8 horas

Ja Rulay, Alexander Álvarez y Raimel Pérez preparan encuentro de leyendas: “Esperen grandes cosas”

Hace 7 horas

Manuel Calviño celebra hoy su cumpleaños

Hace 3 horas

Feliz cumpleaños 77 a Carlos Alfonso, director de Síntesis(video)

Hace 8 horas

Meloni y Frederiksen piden frenar la inmigración irregular hacia Europa y restringir el burka y el niqab

Hace 10 horas

Dos niñas cargan agua desde la cisterna de su escuela en La Habana hasta sus casas

Hace 8 horas

USCIS podrá solicitar pruebas de ADN a algunos inmigrantes para comprobar vínculos familiares

Hace 9 horas

Del respeto al choteo: Cesáreo Navas retrata el desencanto de la Cuba de hoy

Hace 10 horas

Buscan a joven desaparecido desde hace cinco días en Camagüey

Hace 7 horas

Denuncian detención de un centenar de cubanos en Dubái sin asistencia legal

Hace 47 minutos

Demócratas del Congreso investigan posible deportación de militares de EE.UU. y sus familias

Hace 3 horas

A centímetros de chocar, un Jetstar y un Boeing 777 de Qatar Airways en aeropuerto de Sydney(Video)

Hace 11 horas

El euro vuelve a bajar, el dólar se mantiene y la MLC repunta con cautela en mercado informal de divisas

Hace 4 horas

Déficit eléctrico de cerca 2.300 MW vaticina apagones extremos en la Isla

Hace 3 horas

Joven permanece en coma tras accidente de moto en Santiago de Cuba

Hace 9 horas

Régimen cubano limita nuevamente la venta de pasajes ante la falta de combustible

Hace 17 horas

Gobierno de Matanzas establece precios referenciales para frenar alza de alimentos

Hace 1 día

Futbolista argentino que juega en Miami es detenido por ICE en Florida cuando viajaba con su equipo

Hace 1 día

El Atlántico bajo vigilancia: dos zonas presentan potencial de formación ciclónica

Hace 1 día

Ja Rulay, Tito El Bambino y Gente de Zona unen fuerzas para hacer explotar la música urbana

Hace 1 día

El euro retrocede en mercado informal cubano mientras el dólar mantiene su valor

Hace 1 día

Bodega en ruinas amenaza a vecinos y niños en Mayabeque

Hace 30 minutos

Cuba enfrenta otro domingo de apagones que dejarán sin corriente hasta un 70 % del país

Hace 1 día

Bahamas envía medicamentos contra el cáncer para niños cubanos

Hace 1 día

Espriella estrena Gobierno con atentados mientras Washington anuncia apoyo de $1.000 millones(Video)

Hace 1 día

ICE intensifica detenciones de inmigrantes; más de 1.200 arrestos en un operativo en Georgia

Hace 1 día

Mujer y bebé de cinco meses mueren al volcarse embarcación frente a Estatua de la Libertad

Hace 1 día

Abogados cubanos desmienten rumores sobre suspensión de legalización de documentos

Hace 1 día

Niños se bañan en alcantarilla inundada de La Habana y el video reaviva el recuerdo de Jonathan Oliva(Video)

Hace 1 día

Detienen en Matanzas a hombre acusado de arrebatar tres cadenas de oro

Hace 1 día

Capturan en Mayabeque a seis personas acusadas de robar aceite de transformadores

Hace 1 día

Cubano con I-220A se cose la boca y hace huelga de hambre(Video)

Hace 1 día

Padre pide ácido tranexámico para adolescente hospitalizada en estado grave en La Habana

Hace 1 día

Cubanos en Miami aseguran que los inmigrantes buscan ganarse la vida honradamente(Video)

Hace 1 día

Cartel en el barrio La Vigía de Santa Clara: “Abajo, Díaz-Canel, queremos corriente”

Hace 1 día

Dudas rodean el supuesto papel de “El Cangrejo” y Álvarez Casas en los planes de Washington

Hace 1 día

Cubana denuncia que fue estafada y que la Policía no le tomó declaración por falta de corriente y conexión

Hace 1 día

Netanyahu planta cara a Trump y frena su plan de 15 puntos para Gaza(Video)

Hace 1 día

Deterioro visible en el Parque Martí de La Habana

Hace 1 día

Niños vendiendo pan en las calles una imagen que Cuba empieza a normalizar

Hace 1 día

La CIA detrás de las fortunas de la élite cubana: Washington busca seguir el rastro del dinero

Hace 1 día

Régimen cubano vuelve a controlar los precios y economistas advierten del fracaso

Hace 9 minutos

Larisa Vega cumple años y recibe el cariño de varias generaciones de cubanos

Hace 2 días

Inalterables el dólar y el euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 2 días

Leo Messi viajó a Rosario para despedir a su padre

Hace 1 día

Más de medio millón de personas en Puerto Rico enfrentan racionamiento de agua por sequía

Hace 2 días

Lula arremete contra Marco Rubio y lo llama «antilatinoamericano»

Hace 2 días

Escasez de medicinas lleva a una cubana a recurrir a hierbas

Hace 1 día

Denuncian presencia de un niño de 10 años con un cuchillo en una calle de Cárdenas

Hace 2 días

Inteligencia de EE.UU. alerta sobre posibles provocaciones de Rusia contra la OTAN

Hace 1 día

El cáncer de próstata del expresidente Biden se extendió a los huesos, según su hijo

Hace 2 días

El Zambo Perdomo apunta al título mundial pero antes enfrentará el 11 de septiembre a Anthony Garrett(Video)

Hace 2 días

Régimen cubano amplía incentivos fiscales para impulsar las energías renovables (Video)

Hace 2 días

Deterioro y vandalismo golpean a la emblemática Plaza de Marte en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Denuncian presencia de ratas en áreas de recién nacidos de hospital en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Así es la triste realidad de los pacientes de hemodiálisis en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Maestros de Cárdenas denuncian que no han recibido sus salarios de julio y agosto

Hace 2 días

Díaz-Canel celebra Asamblea Continental de ALBA Movimientos en medio de apagones en Cuba (Video)

Hace 1 día

EE.UU. prevé enviar 1.000 millones en ayuda a Colombia tras la investidura de De la Espriella

Hace 2 días

China entrega otros 5.000 sistemas solares a Cuba en medio de la crisis energética

Hace 2 días