CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Familiares de un joven internado en el Hospital Psiquiátrico de Holguín, conocido como 'Los Cocos', están buscando urgentemente a su hijo, quien se fugó de la institución esta semana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Un joven holguinero escapa del hospital y sus padres emiten la voz de alarma. Atendiendo a que los medios de comunicación en la Isla no se ocupan de hechos como este, los padres del muchacho que padece de trastornos psiquiátricos, piden desesperadamente la ayuda de la comunidad para encontrarlo.

"Por favor, si alguien lo ve, es mi hijo que se fugó del hospital Los Cocos", escribió la madre en un mensaje publicado en Facebook. "Me pueden contactar al número 56056613 o al de su padre: 51715328". 

Este caso resalta una realidad alarmante en el sistema de salud cubano, especialmente en lo que respecta al tratamiento de pacientes con enfermedades psiquiátricas. Muchos de estos pacientes padecen la falta de medicamentos y atención adecuada, lo que afecta tanto su recuperación como su bienestar dentro de las instituciones.

En noviembre de 2024, un joven del hospital psiquiátrico de Las Tunas también huyó debido a la falta de alimentos. Según un testimonio compartido en redes sociales, el paciente de unos 20 años, fue encontrado en una casa pidiendo comida y ropa. La mujer que lo encontró relató que el muchacho, quien vestía el uniforme del hospital, explicó que había escapado debido al hambre que estaba pasando y la falta de visitas. Aunque inicialmente temió por su seguridad, la mujer decidió ayudarlo, dándole ropa y comida antes de que se marchara.

Las denuncias sobre la falta de recursos en los hospitales psiquiátricos cubanos son cada vez más frecuentes. La escasez de medicamentos, la sobrecarga de pacientes y las condiciones inadecuadas en muchas instituciones hospitalarias afectan gravemente a los enfermos, quienes a menudo se sienten desatendidos y abandonados.

Un caso particularmente trágico que se conoció a principios de 2024 fue el de Gisell Villafranco, una joven de 24 años que se suicidó tras lanzarse desde el octavo piso del Hospital "Miguel Enríquez" en La Habana. Familiares de Gisell denunciaron la negligencia médica en su tratamiento, ya que la joven padecía esquizofrenia descontrolada y el medicamento que le administraban no era adecuado para su condición, lo que la mantenía sedada sin mejorar su enfermedad.

Muchas familias cubanas se ven obligadas a tomar medidas desesperadas debido a la falta de recursos. Por ejemplo, una madre en Banes solicitó ayuda para construir una celda en su casa para su hijo enfermo mental, ya que la falta de medicamentos lo hace incontrolable y peligroso para su familia.

Las denuncias más comunes sobre los hospitales psiquiátricos en Cuba incluyen falta de medicamentos, maltrato a pacientes, condiciones insalubres y falta de personal y pésima alimentación. Estas condiciones han llevado a situaciones extremas, como la aplicación de electroshock por falta de sedantes y fugas de pacientes por hambre.

Es crucial que el gobierno cubano tome medidas urgentes para garantizar el acceso a medicamentos y mejorar las condiciones en las instituciones de salud mental. Además, se necesita aumentar la capacitación y cantidad de personal médico especializado para ofrecer una atención adecuada a los pacientes.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubano vinculado a un robo de más de 90 millones de pesos es detenido al regresar a Cuba

Hace 8 horas

Florida endurece las reglas de alquiler, estas son las nuevas sanciones que entran en vigor el 1 de octubre

Hace 14 horas

Cubano se encuentra a Daddy Yankee en un gimnasio en Miami y esto fue lo que ocurrió(Video)

Hace 11 horas

“Chamamé a Cuba” cambia de letra y reimagina una isla sin Fidel Castro(Video)

Hace 14 horas

Esta nueva regla de USCIS afecta a cubanos con solicitudes de Green Card bajo la Ley de Ajuste Cubano

Hace 1 día

Empresa vasca comercializa gas licuado en euros en Cuba

Hace 1 día

Autoridades cubanas reportan hallazgo de restos de los 13 soldados de Melones; familias cuestionan(Video)

Hace 13 horas

Trump confía en alcanzar un acuerdo con Cuba sin recurrir a una operación militar

Hace 8 horas

Cubanos que vuelen desde Miami a Cuba en octubre deben revisar su vuelo

Hace 1 día

Cobraba una ayuda en España y pasó 680 días fuera del país: deberá devolver más de 30.000 euros

Hace 1 día

Embajada de Cuba en Washington recaudó más de $270 millones; documentos que revelan de dónde salió el dinero

Hace 1 día

Régimen cubano aumentará a 200 dólares el costo del pasaporte para adultos en el exterior

Hace 2 días

Irela Bravo regresa a Cuba y se reencuentra con su madre en un emotivo abrazo tras casi tres años en Miami

Hace 1 día

Madre e hija convivieron encerradas con el cadáver de un familiar desde la pandemia de COVID-19

Hace 1 día

Ministro Joaquín Alonso Vázquez arremete contra Delcy Rodríguez tras su discurso en Naciones Unidas

Hace 1 día

Yerno de Raúl Castro compró tres pisos turísticos en Barcelona en plena crisis cubana

Hace 1 día

Indetenibles dólar y euro; la pregunta es hasta dónde llegarán

Hace 9 horas

Fallece custodio en La Habana tras recibir amenazas y sufrir una fuerte agresión

Hace 11 horas

Roban equipos de un paquete en Las Tunas y el ingenio del afectado logra descubrir al responsable

Hace 2 días

Nueva avería deja fuera de servicio una unidad de la termoeléctrica de Cienfuegos

Hace 6 horas

Intentó robarse un triciclo eléctrico, pero un joven lo sorprendió (Video)

Hace 10 horas

EE.UU. sopesa nuevas restricciones para funcionarios del régimen cubano

Hace 8 horas

Denuncian robo de bolso con tres pasaportes y difunden imágenes de los implicados(Videos)

Hace 12 horas

Cordeles llenos de ropa y se llevan los paneles solares de una vivienda en Cárdenas(Video)

Hace 12 horas

Trump recorta casi mil millones de dólares en fondos federales para refugiados e inmigrantes

Hace 5 horas

Florida enfrenta uno de sus mayores brotes de dengue en décadas

Hace 8 horas

De representar a Cuba a sobrevivir como custodio: el drama de un exciclista de Placetas

Hace 10 horas

Régimen cubano cambia su discurso sobre Venezuela y ya no la llama aliada

Hace 2 horas

Cuba suma 53 feminicidios en 2026 tras muerte de una mujer en La Habana

Hace 7 horas

EE.UU. deja abierta la puerta a acción militar contra Cuba; Pentágono acelera sus preparativos(Video)

Hace 12 horas

USCIS alerta sobre estafas en trámites de visas, Green Card y permisos de trabajo

Hace 6 horas

Alerta en EE.UU. por pastillas para la tiroides´; la FDA eleva a máximo riesgo el retiro de un lote

Hace 13 horas

Vicecanciller cubano: «Protestan en Cuba porque no pueden protestar contra Trump en la Casa Blanca»(Video)

Hace 12 horas

“La Iglesia ha terminado siendo no solo el refugio de este pueblo, sino la voz que lo defiende' Alberto Reyes

Hace 10 horas

Incendio durante reparación de una tubería de gas deja cinco lesionados en La Habana

Hace 1 hora

Identificado sospechoso de los disparos en el Aeropuerto de Miami(Video)

Hace 15 horas

Arde transformador en San Mariano y San Francisco, Diez de Octubre(Video)

Hace 13 horas

Régimen cubano estalla contra Delcy Rodríguez por su actuación ante Trump en la ONU

Hace 2 días

Filtración de agua sucia desde el salón a consultas externas del Hospital Arnaldo Milián Castro(Video)

Hace 10 horas

Hallan sin vida en Pinar del Río a hombre reportado como desaparecido

Hace 1 día

Economía cubana se contrae 5 % en 2025 y profundiza su crisis estructural

Hace 9 horas

Alerta en el sur de EE. UU.: 12 personas han muerto por bacteria come carne en sur de Florida

Hace 15 horas

Poeta Ariel Maceo Téllez arremete contra el régimen cubano: “No tienen perdón”

Hace 11 horas

Cubano de Hialeah es declarado culpable de operar red de tráfico de migrantes y lavar más de $20 millones

Hace 1 día

Matanzas registra más asesinatos, asaltos y robos que La Habana

Hace 12 horas

Hermano de Selena Quintanilla reclama más de un millón de dólares a su hermana

Hace 1 día

Elier tiene 16 años, necesita ayuda urgente; su mamá lucha sola para mantenerlo con vida

Hace 10 horas

Lenier Mesa revela que sufrió cuatro sobredosis durante sus años de adicción(Video)

Hace 14 horas

EE.UU. prepara nuevas unidades militares ante una posible operación relacionada con Cuba según revela CBS

Hace 1 día

USCIS acelera el caso de cubano que se autodeportó, busca regresar a EE. UU. para la cirugía de su hija(Video)

Hace 11 horas

Aquí, el momento en que rescatan a un cubano y otros tres migrantes de un tanque de agua en Texas(Video)

Hace 1 día

Solicitan ayuda para niña de 11 años y sus abuelos enfermos en Nuevitas

Hace 10 horas

Vecinos de Santiago de Cuba atrapan a sospechoso de robo en medio de reclamos por seguridad(Video)

Hace 12 horas

Lanzan un 'SOS' por San Miguel de los Baños: sin luz, sin señal telefónica y bajo brote sanitario(Video)

Hace 1 día

Aparatoso accidente en Doral deja seis personas involucradas y dos hospitalizadas(Video)

Hace 11 horas

EE. UU. pide continuar deportaciones a terceros países: esto dicen migrantes enviados a África(Video)

Hace 11 horas

ICE bajo lupa; auditoría federal destapa millones desperdiciados en expansión de centros de detención(Video)

Hace 11 horas

Alcaldesa de Doral niega participación de la Policía local en redadas de ICE aunque defiende acuerdo(Video)

Hace 1 día

Robo armado en un Airbnb de Fort Lauderdale termina en tiroteo(video)

Hace 11 horas

Turkish Airlines vuelve a aplazar su regreso a Cuba y apunta a marzo de 2027

Hace 14 horas

Mike Hammer en Santa Clara desafía al régimen al tomar las calles y reunirse con promotores del cambio(Video)

Hace 1 día

Juicio de cubano que decapitó a su jefe en Dallas vuelve a quedar en suspenso

Hace 1 día

Más de 300 médicos cubanos en México denuncian pérdidas de paquetes y meses de reclamos

Hace 1 día

Fallece especialista en Cirugía Plástica y Caumatología en Camagüey

Hace 1 día

Capturan a ladrón en Las Tunas sin la cartera robada: víctima ofrece recompensa para hallar documentos(Video)

Hace 1 día

Senado de EE.UU. analizará regreso de María Corina Machado y elecciones en Venezuela

Hace 1 día

Cubana casi pierde su visa a España por sospechas sobre su matrimonio, error del Consulado la favoreció

Hace 1 día

Caravana italiana recauda más de 426.000 dólares para instalar paneles solares en Cuba

Hace 1 día

Cuba queda cada vez más incomunicada: casi sin telefonía móvil e Internet

Hace 1 día

Detención por tráfico de drogas tras operativo policial en Guantánamo

Hace 1 día

Corte Suprema permite a Trump usar base de datos para verificar ciudadanía de votantes

Hace 1 día

Detienen a tres personas por robo de losas de un parque en Manzanillo

Hace 1 día

Arrestan a hombre tras robo de vehículo y persecución en Miami-Dade(Video)

Hace 1 día

Investigan a trabajadores bancarios por operaciones ilegales de efectivo en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Choque e incendio dejan dos muertos en Florida(Video)

Hace 1 día

Cruz Roja confirma que los 17 haitianos rescatados en Cuba iban hacia Jamaica

Hace 1 día

Paraguay pide ante la ONU elecciones libres para Cuba y cuestiona el autoritarismo en la isla

Hace 2 días

Cubanos deportados de EE.UU. podrían ser enviados a Guyana bajo un nuevo acuerdo migratorio

Hace 1 día

Miss Jamaica demanda a Miss Universo por las lesiones sufridas tras una caída en 2025

Hace 1 día

Hombre recibe 12 años de prisión por sustraer tornillos de un parque solar en Pinar del Río

Hace 1 día

Turismo en Cuba sigue en picada: visitantes caen 64,4% hasta agosto

Hace 1 día

Diana Rosa Suárez celebra en Miami una nueva generación de amor: la querida actriz ya es bisabuela

Hace 1 día

Vaguada frontal llevará lluvias al occidente de Cuba durante al menos tres días

Hace 1 día

Susan Sarandon, detenida en NY durante protesta contra Netanyahu; también arrestaron a Hannah Einbinde(Video)

Hace 1 día

“La droga gana terreno en Cuba”: alerta en el parque de 23 y 14 del Vedado

Hace 1 día

Joven da a luz sobre un motor frente al Materno de Matanzas

Hace 1 día

Denuncian robo de ventilador a un niño ingresado en hospital de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Dos personas son acusadas de sabotaje por daños a un transformador en Artemisa

Hace 1 día

Fallece Giraldo Alayón García, el científico cubano que dedicó su vida a las arañas y la naturaleza

Hace 1 día

Milei: “Cuba tiene que ser libre y se tiene que terminar con esa dictadura sangrienta” (Video)

Hace 2 días

“La multa no va a bajar el precio”: autoridades en Sancti Spíritus reconocen fracaso del control

Hace 2 días

Trump pide a la Corte Suprema reactivar deportaciones rápidas a terceros países

Hace 2 días

Migrantes se aíslan en sus casas para evitar las redadas de ICE en Doral

Hace 2 días

EE.UU. se opone a prisión domiciliaria de Cilia Flores por “riesgo extremo de fuga”

Hace 2 días

Madre de seis hijos es detenida en Holguín tras ocupar un local estatal abandonado

Hace 1 día

Alcaldesa de Doral afirma que firmó acuerdo con ICE bajo presión de DeSantis

Hace 2 días

Seis cubanos quedan sin documentos tras incendio en vivienda de Tapachula(Video)

Hace 1 día

La delincuencia no perdona: roban una puerta de un instituto pedagógico en Manzanillo

Hace 2 días

Estafas digitales se expanden en Cuba y WhatsApp se convierte en una nueva vía para robar dinero

Hace 2 días

China dona otros 5.000 sistemas solares a Cuba en medio de la crisis eléctrica

Hace 2 días