CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Familia denuncia muerte de un cubano por tardanza de 45 minutos de una ambulancia

Alberto Arego

Sociedad, Cuba

"Hoy mi hermano cumple ocho días de su triste partida. Ya que un desgraciado lo atropelló en la moto y se dio a la fuga. Y tristemente la ambulancia en el caso de mi hermano llegó a los 45 minutos", dijo este domingo Hipólito Scull Castellano a nuestro medio.

"Lo socorrimos mi hermana y yo para el Hospital Militar Naval. Llegó vivo pero por la tardanza de la ambulancia perdió mucha sangre y falleció. Y hoy todavía no han encontrado al culpable", contó el cubano desde La Habana.

"El otro muchacho que estaba en la moto con mi hermano está luchando por su vida también. Desgraciadamente todo esto pasa aquí en Cuba y nadie ni hace ni dice".

Scull envió a nuestra redacción un crudo video del momento en que su hermano estaba tirado en el suelo lleno de sangre y era atendido por una paramédica.

Su hermano se llamaba Yasmany Scull Castellano, de 27 años, y vivía en la calle 35 #8 entre 16 y final, Santa María del Rosario, Cotorro, La Habana.

El accidente ocurrió el pasado sábado 11 de marzo de 2023 sobre las 7:30 p.m. en el Km 18 de la carretera monumental, al salir de una reunión de los campesinos a cuatro kilómetros de su casa. "Llegamos al lugar del accidente sobre las 8:13 p.m. y entre la discusión y la ida al Hospital Militar Naval serían las 8:25 p.m. y falleció a las 8:50 p.m. En el hospital militar naval.

"Estamos llamando a la oficial que atiende el caso, dio el número de la oficina pero da timbre y nadie contesta", señaló Hipólito Scull en una conversación a través de Telegram, por donde dio detalles del triste día.

"Alguien cogió el teléfono de mi hermano y buscó en los contactos y vio un contacto que decía Mima. Esa persona llamó y es el contacto de nuestra abuela. Ella automáticamente llamó a mi prima y mi prima a mi hermano, el cual se encontraba en Pinar del Río. Automáticamente él nos llama al fijo de la casa y nos dice que nuestro hermano Yasmany tuvo un accidente en la moto. Hablamos con el vecino de al lado de la casa para que nos llevara al lugar del accidente, donde se encontraba nuestro hermano".

"Llamamos al teléfono de nuestro hermano accidentado y la paramédicos decía que hacía más de 30 minutos estaban tratando de localizar a la familia del accidentado más grave".

"Al fin logramos llegar al lugar y había una ambulancia. Ellos eran dos, mi hermano y el delegado de la Agricultura del Cotorro, del cual mi hermano era el chófer. Cuando llegamos yo me alteré y discutí con la paramédico y el chófer de la ambulancia: '¿por qué el delegado estaba en la camilla dentro de la ambulancia si estaba accidentado pero no como mi hermano'".

"En medio del desespero discutiendo con los de la ambulancia, le digo al vecino nuestro que nos llevó al lugar que nos llevara al hospital y no tenía combustible para llegar. Nos quedamos a mitad del camino. Y un muchacho, el cual no conozco, me dijo si quiere lo llevamos en mi carro. Automáticamente le dije que sí, que nos llevara. El muchacho no escatimó y automáticamente nos llevó al hospital, él nos preguntaba por el camino '¿está vivo'' y mi hermana y yo solo sabíamos decirle 'sí, él está vivo'".

"Cuando íbamos por la prisión que está en la carretera monumental, antes de llegar al puente de Santa Fe, fue que la ambulancia iba a buscar al otro muchacho accidentado, mi hermano. La ambulancia que habíamos dejado en el lugar del accidente salió detrás de nosotros pero de tan rápido que íbamos nosotros se quedaron detrás y los perdimos de vista".

"Llegamos al hospital corriendo, entré, busqué la camilla, un enfermero me ayudó y subimos a mi hermano en la camilla. Rápidamente lo entramos para la sala de terapia intensiva de cuerpo de guardia.

La doctora me dijo a mí y al chófer que teníamos que salir para afuera, que esperemos a que ellos dieran el parte. El muchacho estaba conmigo ahí y lo mandaron a buscar porque él parqueo el carro en el medio y obstaculizaba a la ambulancia que traía al otro accidentado".

"Mi hermana y yo estábamos esperando respuesta de los médicos y vienen una doctora y un médico y nos comunican que mi hermano tenía la vida en un hilo ya que había recibido graves golpes en la cabeza y había perdió mucha sangre".

"Sí me resultó raro que el chófer de la ambulancia entró a la terapia, no entiendo a qué él entró porque al otro accidentado lo pusieron en otro lado, no en esa terapia. Él entró, se demoró y salió al poco rato y a los cinco minutos salió la doctora y el médico que hablaron con nosotros y nos dan la triste noticia de que nuestro hermano había acabado de fallecer. Así es el triste accidente de mi hermano".

"Desgraciadamente eso nos tocó vivir o bueno estamos viviendo. Otra cosa todavía no hay señal del vehículo que los chocó, como somos familia humilde honesta y trabajadora por eso no toman importancia a lo sucedido. Pero si fuéramos familia de algún dirigente o de alguna personalidad de este gobierno, créeme que ya hubieran cogido al conductor del vehículo que los chocó".

"Esta es la ambulancia que estaba en el lugar del accidente y se negó a llevar a mi hermano en el piso ya que en la camilla estaba el delegado: Región este # 03-001, Matricula B 072629", señaló el cubano.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Indetenible el alza del dólar y el euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 11 horas

Cubanos lideran en EE.UU. la obtención de green card por ajuste de estatus con más de 155 mil aprobaciones

Hace 6 horas

Multan a oncólogo en Isla de la Juventud por vender artículos usados en el portal de su vivienda(Video)

Hace 10 horas

CIMEX vende motos en dólares para el Día del Padre en Cuba

Hace 2 días

Miami-Dade cierra operaciones a tres compañías señaladas por exportaciones irregulares hacia Cuba

Hace 9 horas

Maniobras militares nocturnas en California generan inquietud y múltiples especulaciones(Video)

Hace 10 horas

Privan de la vida a actor James Handy; detienen al hijo de su pareja como principal sospechoso (Video)

Hace 1 día

EE. UU. restringe viajes a quienes tengan pasaporte vigente pero no cumplan este requisito

Hace 8 horas

Identifican a hombre hallado sin vida en una cisterna en Camagüey

Hace 1 día

Alina Bárbara se pronuncia tras revelaciones sobre el Cangrejo y su presunta apertura hacia Trump

Hace 1 día

Miami-Dade revoca licencias a empresas señaladas por comercio no autorizado con Cuba

Hace 1 día

Interceptan en Sancti Spíritus una pipa de aguas residuales con más de 6.000 litros de petróleo

Hace 1 día

Otro feminicidio en Cuba; mujer pierde la vida tras ser apuñalada en pleno Vedado y deja dos hijos huérfanos

Hace 2 días

El papa León XIV escucha en Madrid la conmovedora historia de una migrante cubana que llegó sola y embarazada

Hace 1 día

Cuba enfrenta uno de los mayores déficits eléctricos del año; colapsa la generación nacional

Hace 1 día

Dos abogadas cubanoamericanas asumen la defensa de Yosmany Mayeta ante audiencia clave en EE.UU.

Hace 1 día

EE. UU. aclara lista de personas que no necesitan pasaporte ni documentos para volar dentro del país

Hace 8 horas

Detenida dirigente de asociación cubana por narcotráfico en España

Hace 1 día

Otra cadena internacional pone fin a su gestión hotelera en Cuba

Hace 1 día

Más de 20 cubanos han sido detenidos en Cancún en las últimas dos semanas

Hace 6 horas

Nicolás Maduro refuerza su defensa con la abogada penalista Anna Estevao (Video)

Hace 8 horas

Cuba habilita a empresa española para operar en sector industrial y energético en medio de crisis energética

Hace 1 día

Otro derrumbe parcial en La Habana Vieja; escombros bloquean la calle(Video)

Hace 8 horas

Déficit eléctrico alcanza niveles críticos y agrava crisis nacional

Hace 8 horas

'La familia es de las pocas cosas que ni la política ni la distancia pueden destruir': Mario Vallejo(Video)

Hace 8 horas

Vecinos retienen a ladrón en Santiago de Cuba; el hombre llora y dice estar arrepentido(Video)

Hace 9 horas

Régimen cubano podría demandar a Meliá e Iberostar por retirarse de hoteles vinculados a GAESA

Hace 10 horas

Mantilla reporta cinco días consecutivos sin electricidad en Arroyo Naranjo

Hace 9 horas

Trump indulta a excongresista republicano condenado por uso de información privilegiada

Hace 7 horas

Millones de beneficiarios de ayuda alimentaria en EE.UU. tendrán nuevas limitaciones de compra

Hace 8 horas

Familia de mujer y sus dos hijas fallecidas en Doral pide claridad sobre el caso

Hace 11 horas

Vida de un cubano con un solo pulmón y enfermedades múltiples, peligra; su madre denuncia apagones

Hace 8 horas

Condenan en EE.UU. a exlíderes sindicales por desviar millones de dólares de fondos de afiliados

Hace 7 horas

Selección de Irán deberá cruzar la frontera desde México para disputar cada partido en EE.UU.

Hace 5 horas

Miami-Dade activa programa de comidas gratuitas para menores durante el verano

Hace 7 horas

Arrebatan su único sustento a cubano que clama ayuda por su madre ciega

Hace 10 horas

Iglesia de San Judas en Centro Habana vuelve a verse rodeada de basura (Video)

Hace 9 horas

Canadá recomienda a sus ciudadanos salir de Cuba ante deterioro de servicios y turismo

Hace 2 días

Carta de madre cubana provoca llanto a una influencer y conmueve a miles de emigrantes

Hace 9 horas

La crisis energética en Cuba obliga a la CTC a celebrar su congreso de forma virtual

Hace 9 horas

Gobierno de Trump exige la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Venezuela

Hace 1 día

Así quedaron el bulevar de San Rafael y las dos motos eléctricas tras la explosión (Video)

Hace 1 día

Fábrica de Arte Cubano suspende temporalmente sus actividades

Hace 10 horas

Colapso del turismo provoca desempleo e incertidumbre en miles de cubanos(Video)

Hace 9 horas

Vecina de Nuevo Vedado denuncia ruido excesivo de grupo electrógeno de ETECSA(Video)

Hace 10 horas

Siete años de cárcel por dos papelillos, condena que reabre debate sobre la lucha antidrogas en Cuba

Hace 10 horas

Denuncian asalto a adulta mayor en Luyanó y su familia pide colaboración ciudadana

Hace 11 horas

Tom Homan despeja dudas sobre ICE en el Mundial: “La prioridad será la seguridad, no las deportaciones”(Video)

Hace 9 horas

ICE asegura que su prioridad durante el Mundial será la protección del torneo y no las redadas migratorias

Hace 1 día

Marrero y “El Cangrejo” quedan fuera de las sanciones de EE.UU.

Hace 2 días

Vecina de Playa denuncia que no pudo comprar en mipymes por rechazo a transferencias

Hace 10 horas

Cubano protesta desde el techo de su casa tras prolongado corte eléctrico en Cienfuegos (Video)

Hace 10 horas

Exiliados cubanos lanzan cámara de comercio con la mira puesta en una Cuba postcastrista

Hace 1 día

Madre de activista cubana rechaza la pobreza y afirma: 'No quiero resistir, quiero vivir'(Video)

Hace 11 horas

Hijo de Joe Biden denuncia trato desigual de los medios y reaviva el debate político en Estados Unidos

Hace 10 horas

México hace historia... Miles de personas conquistan un Récord Guinness rumbo a Mundial de Fútbol(Video)

Hace 11 horas

Balacera en Festival en Ohio deja una docena de heridos y desata intensa búsqueda policial

Hace 11 horas

Miles de cubanos pudieran beneficiarse tras orden de juez federal sobre medidas migratorias

Hace 1 día

Santiago de Cuba registra tercer robo de paneles solares en instalaciones de ETECSA

Hace 1 día

El papa León XIV reconoce la dura competencia con Bad Bunny durante su visita a España

Hace 22 horas

Vecino alerta sobre intento de robo en edificio de Luyanó; perforaron la puerta

Hace 1 día

Petro desafía a Trump y Rubio en medio de polémica por apoyo a candidato colombiano (Video)

Hace 23 horas

Desmantelan en Guantánamo una red dedicada al robo y venta de lámparas solares del alumbrado público

Hace 1 día

Leoni Torres y Yuliet Cruz contagian a sus seguidores con un divertido baile familiar(Video)

Hace 1 día

Vecinos de Guamo auxiliaron a cientos de pasajeros de tren varado por robo de combustible

Hace 1 día

Air Transat abandona indefinidamente la Isla y crece el éxodo de aerolíneas

Hace 1 día

Nueva avería en Felton agrava la crisis eléctrica y aumenta el déficit de generación en Cuba

Hace 23 horas

Ministro cubano admite crisis en el abastecimiento de alimentos

Hace 1 día

Juez bloquea nuevas condiciones impuestas por Trump para acceder a fondos de asistencia alimentaria

Hace 1 día

Bony y Kelly llaman a “Cuba libre” y piden el fin del sistema político en la Isla(Video)

Hace 1 día

Retraso en el catamarán deja a decenas de pasajeros esperando durante más de 12 horas

Hace 1 día

Presunto robo de combustible habría dejado varado el tren Manzanillo-La Habana

Hace 2 días

Proponen en Europa un mecanismo para indemnizar a víctimas del régimen cubano con fondos vinculados a GAESA

Hace 1 día

´Guiteras´encadena su decimotercera avería; autoridades admiten carecer de piezas para una reparación capital

Hace 1 día

Falta de agua afecta servicios en hospital provincial de Mayabeque

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes reflexiona y compara a Cuba con un campo de concentración

Hace 1 día

José Daniel Ferrer denuncia que Cuba enfrenta una tormenta geopolítica sin precedentes

Hace 2 días

Derrumbe de balcón en La Habana Vieja deja una lesionada grave

Hace 2 días

ONU alerta crisis sanitaria en Cuba: más de 100 mil cirugías suspendidas por apagones y falta de recursos

Hace 1 día

Vecinos de Regla toman las calles para exigir agua y electricidad(Video)

Hace 1 día

Turismo en Cuba en caída libre en medio de sanciones y apagones

Hace 1 día

Colombia envía 100 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 2 días

Díaz-Canel advierte a Trump respuesta de Cuba ante una eventual agresión (Video)

Hace 1 día

Funcionaria sostiene que existe disponibilidad de alimentos en Manicaragua

Hace 1 día

Raúl Castro reaparece en acto del Ministerio del Interior en Cuba (Video)

Hace 1 día

Recluta cubano permanece hospitalizado tras presunto intento de suicidio

Hace 2 días

Hija de Aly Sánchez recibe reconocimientos y canta en su graduación (Video)

Hace 2 días

Emilio Estefan dirige mensaje a jóvenes cubanos en actividad previa al Mundial 2026(Video)

Hace 1 día

Tras 42 horas sin luz, residentes cuestionan versión oficial en Manicaragua

Hace 1 día

Hombre en Houston burla los controles de seguridad y aborda un avión rumbo a Los Ángeles

Hace 2 días

Díaz-Canel afirma que EE. UU. busca generar un estallido social en Cuba

Hace 2 días

Grupo turístico canadiense Sunwing Vacations cancela indefinidamente todas sus operaciones a Cuba

Hace 2 días

Fallece bebé que esperaba trasplante hepático en Sancti Spíritus

Hace 2 días

Demoras en reparación eléctrica afectan a Santa Clara e interminables interrupciones

Hace 2 días

León XIV inicia su visita a España con una solemne bienvenida en el Palacio Real de Madrid

Hace 1 día

Jefa de Comunicación de la Presidencia cubana sale en apoyo de Díaz-Canel

Hace 2 días

Derrumbe en antigua estación ferroviaria deja un fallecido en Santa Cruz del Norte

Hace 2 días

Incendio tras explosión de moto eléctrica en pleno bulevar de San Rafael (Video)

Hace 2 días

El dólar supera los 615 pesos y el euro alcanza los 700: la devaluación del peso cubano se acelera

Hace 1 día

Aeropuerto de Miami se transforma, inversión multimillonaria impulsará la terminal aérea del futuro

Hace 1 día