CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Familia cubana con cuatro niños vive en un edificio en peligro de derrumbe

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una familia cubana compuesta por una abuela, sus dos nietas y cuatro bisnietos menores de diez años, vecinos de la calle Camilo Cienfuegos esquina a 24 de febrero, Regla, La Habana, pide ayuda encarecidamente ante la amenaza inminente de derrumbe de su apartamento en un tercer piso, informó este lunes el medio independiente Diario de Cuba.

"Este edificio es viejo, construido hace 60 o 70 años, estaba declarado inhabitable y fue reparado hace años", dijo Juana María Bauza Mompié, ama de casa que lleva siete años residiendo con su familia en el apartamento 12 del edificio 155.

"En 2018 comenzaron grandes filtraciones cuando llovía y fuimos a la Dirección Municipal de la Vivienda de Regla a plantear la situación. Nos respondieron que esperáramos, que el edificio estaba propuesto para reparación", contó.

"A la temporada de lluvia siguiente arreciaron las filtraciones y volvimos a las oficinas y nos respondieron que estaban priorizando a los afectados por el tornado (que impactó a esa localidad a inicios de 2019). En la temporada ciclónica del 2019 volvimos a pedir ayuda y esta vez los funcionarios respondieron que no había presupuesto ni materiales para reparar el edificio".

En esa ocasión pidieron "permiso para quitar la manta de la cubierta que se filtra totalmente, pero los funcionarios de la Vivienda fueron tajantes. Nos dijeron que la cubierta del edificio es responsabilidad de la empresa de edificios múltiples y que si la retirábamos nos pondrían una multa muy alta y que también podríamos ser procesadas penalmente. Nos indicaron que esperáramos la reparación de la brigada de la Vivienda, que finalmente vino a finales de agosto de 2020", contó a Diario de Cuba.

"El trabajo que hicieron fue muy malo. Dijeron que la manta servía y aparentemente la sellaron con candela y chapapote, pero el trabajo no sirvió. Cuando volvieron las lluvias era un río lo que caía por el techo y las paredes y empezaron a desprenderse los pedazos de revestimiento del techo".

Según la fuente independiente, en el mismo edificio están afectados otros cinco apartamentos.

"Después de tanta insistencia mandaron una brigada para reparar el edificio en julio de este año 2022. Nos pusimos muy contentos porque empezaron a descorchar todo el edificio por dentro y por fuera, pero a los 15 días los trabajadores recogieron y se marcharon diciendo que no había materiales ni presupuesto para pagar a los albañiles", dijo Bauzá Mompié.

"Dejaron el edificio desmantelado y en amenaza de derrumbe. Ya llegamos a un punto crítico que las cabillas de la cubierta están explotadas y cuando se bota el tanque del agua por el motor, el agua corre por las paredes y las instalaciones eléctricas. Llevamos cinco años de reuniones con la delegada y el Gobierno. Parece que están esperando que haya un niño muerto. Dios no lo quiera. Ya no voy a las rendiciones de cuenta de la delegada del Poder Popular, ni fui a la discusión del Código de las Familias. Todo eso es muela y no resuelve nada", agregó.

Por su parte, Marisabel Sánchez Agüero, ama de casa y nieta de Bauza, dijo que "cada vez que llueve se inunda la casa y hay cortes eléctricos. El viernes 4 de noviembre, después de las 8:00AM, creímos que se fue la luz, pero nos dimos cuenta de que la corriente de 220v, que no viene del techo, seguía funcionando por lo que algo andaba mal. De momento sentimos como un chispazo grande y vimos que el baño estaba lleno de humo que salía de la lámpara del baño".

"Nos asustamos y apagamos el 'catao' y siguió el humo. Entonces tuvimos que arrancar los cables del 'catao'. Después de muchas gestiones vino el carrito de la empresa eléctrica y nos dijeron que como el corte era del interior no podían hacer nada ni reconectar la corriente. Que debemos arreglar la instalación eléctrica por medios propios", contó a Diario de Cuba.

Recomendado para ti: