CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Familia cubana con cuatro niños vive en un edificio en peligro de derrumbe

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una familia cubana compuesta por una abuela, sus dos nietas y cuatro bisnietos menores de diez años, vecinos de la calle Camilo Cienfuegos esquina a 24 de febrero, Regla, La Habana, pide ayuda encarecidamente ante la amenaza inminente de derrumbe de su apartamento en un tercer piso, informó este lunes el medio independiente Diario de Cuba.

"Este edificio es viejo, construido hace 60 o 70 años, estaba declarado inhabitable y fue reparado hace años", dijo Juana María Bauza Mompié, ama de casa que lleva siete años residiendo con su familia en el apartamento 12 del edificio 155.

"En 2018 comenzaron grandes filtraciones cuando llovía y fuimos a la Dirección Municipal de la Vivienda de Regla a plantear la situación. Nos respondieron que esperáramos, que el edificio estaba propuesto para reparación", contó.

"A la temporada de lluvia siguiente arreciaron las filtraciones y volvimos a las oficinas y nos respondieron que estaban priorizando a los afectados por el tornado (que impactó a esa localidad a inicios de 2019). En la temporada ciclónica del 2019 volvimos a pedir ayuda y esta vez los funcionarios respondieron que no había presupuesto ni materiales para reparar el edificio".

En esa ocasión pidieron "permiso para quitar la manta de la cubierta que se filtra totalmente, pero los funcionarios de la Vivienda fueron tajantes. Nos dijeron que la cubierta del edificio es responsabilidad de la empresa de edificios múltiples y que si la retirábamos nos pondrían una multa muy alta y que también podríamos ser procesadas penalmente. Nos indicaron que esperáramos la reparación de la brigada de la Vivienda, que finalmente vino a finales de agosto de 2020", contó a Diario de Cuba.

"El trabajo que hicieron fue muy malo. Dijeron que la manta servía y aparentemente la sellaron con candela y chapapote, pero el trabajo no sirvió. Cuando volvieron las lluvias era un río lo que caía por el techo y las paredes y empezaron a desprenderse los pedazos de revestimiento del techo".

Según la fuente independiente, en el mismo edificio están afectados otros cinco apartamentos.

"Después de tanta insistencia mandaron una brigada para reparar el edificio en julio de este año 2022. Nos pusimos muy contentos porque empezaron a descorchar todo el edificio por dentro y por fuera, pero a los 15 días los trabajadores recogieron y se marcharon diciendo que no había materiales ni presupuesto para pagar a los albañiles", dijo Bauzá Mompié.

"Dejaron el edificio desmantelado y en amenaza de derrumbe. Ya llegamos a un punto crítico que las cabillas de la cubierta están explotadas y cuando se bota el tanque del agua por el motor, el agua corre por las paredes y las instalaciones eléctricas. Llevamos cinco años de reuniones con la delegada y el Gobierno. Parece que están esperando que haya un niño muerto. Dios no lo quiera. Ya no voy a las rendiciones de cuenta de la delegada del Poder Popular, ni fui a la discusión del Código de las Familias. Todo eso es muela y no resuelve nada", agregó.

Por su parte, Marisabel Sánchez Agüero, ama de casa y nieta de Bauza, dijo que "cada vez que llueve se inunda la casa y hay cortes eléctricos. El viernes 4 de noviembre, después de las 8:00AM, creímos que se fue la luz, pero nos dimos cuenta de que la corriente de 220v, que no viene del techo, seguía funcionando por lo que algo andaba mal. De momento sentimos como un chispazo grande y vimos que el baño estaba lleno de humo que salía de la lámpara del baño".

"Nos asustamos y apagamos el 'catao' y siguió el humo. Entonces tuvimos que arrancar los cables del 'catao'. Después de muchas gestiones vino el carrito de la empresa eléctrica y nos dijeron que como el corte era del interior no podían hacer nada ni reconectar la corriente. Que debemos arreglar la instalación eléctrica por medios propios", contó a Diario de Cuba.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Díaz-Canel responde a Trump por nueva ofensiva contra Cuba

Hace 10 horas

Maka envía contundente mensaje a Díaz-Canel (Video)

Hace 7 horas

Luis Alberto García denuncia el colapso del sistema de agua potable en La Habana

Hace 14 horas

Once integrantes de clan mafiioso es ejecutado en China

Hace 14 horas

Estado cubano refuerza su control sobre los niños y sus familias, nuevo código puesto en vigor en la Gaceta Oficial

Hace 17 horas

Esposa del nieto de Fidel Castro rechaza nuevas sanciones de EE.UU. y las califica como 'payasada'

Hace 10 horas

Usan un bebé que no es cubano para mentirle a todo un país

Hace 12 horas

Una restricción de vuelos complica la deportación de un grupo de cubanos

Hace 9 horas

Anulan juicio en Matanzas a profesoras Alina Bárbara Hernández y Jenny Pantoja

Hace 13 horas

Profesores separados en Universidad de Pinar del Río tras viralizarse video íntimo

Hace 1 día

Nuevo feminicidio en Guantánamo: agresor sigue prófugo tras crimen en Manuel Tames

Hace 1 día

Ricardo Becerra presenta en Miami “el baño más anticomunista del mundo”

Hace 9 horas

Trump asegura que si Cuba se alinea con EE.UU, la emergencia nacional pudiera modificarse

Hace 12 horas

¡ULTIMA HORA!: Trump anuncia aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

Hace 1 día

Gobierno mexicano revisa medidas de EE.UU. sobre suministro de petróleo a Cuba

Hace 7 horas

Lis Cuesta advierte a Trump: “La historia los condenará”

Hace 3 horas

Examen de licencia de conducir de Florida será únicamente en inglés a partir de febrero

Hace 4 horas

La orden ejecutiva de Trump busca cortar el “oxígeno” al régimen cubano (Video)

Hace 5 horas

“No se puede seguir dirigiendo desde reuniones e informes”- Marrero (Video)

Hace 4 horas

El embajador ruso ante la ONU vincula la crisis cubana con la caída de Maduro y denuncia “traición” en Venezuela

Hace 8 horas

Horror en Cáceres: madre cubana mata a su hijo con esquizofrenia y permanece dos días junto al cuerpo

Hace 4 horas

Régimen cubano rechaza la nueva orden ejecutiva de Trump que impone aranceles a los países que suministren petróleo a la isla

Hace 14 horas

Tres condenados a prisión perpetua por asesinato y robo en Santiago de Cuba

Hace 7 horas

Monhi Vidente asegura que Cuba será libre el 26 de julio de 2026

Hace 4 horas

China respaldó a Cuba y rechazó las medidas de EE. UU. contra el suministro de Petróleo

Hace 7 horas

La vida no espera: o empujamos el cambio o nos aplasta - Padre Alberto Reyes

Hace 5 horas

Familia de mujer hallada en un congelador de Dollar Tree en Miami exige más de $50 millones por negligencia

Hace 2 horas

Expulsión arbitraria de Roberto Viña Martínez del ISA: un golpe a la docencia y al pensamiento crítico

Hace 1 día

Vecinos alertan sobre presuntos robos cometidos por un individuo en Alamar, Regla y Guanabacoa

Hace 6 horas

Vuelos y remesas a Cuba podrían suspenderse

Hace 1 día

Gobierno de Trump impone multa de casi 1 millón de dólares a mujer hispana por no acatar orden de deportación

Hace 9 horas

Muere actriz Catherine O’Hara, la madre que nos hizo llorar en 'Solo en Casa'

Hace 4 horas

Vecinos de Garzón reaccionan ante un nuevo hecho delictivo (Video)

Hace 10 horas

Embajadas y empresas extranjeras revisan planes de evacuación ante creciente tensión en Cuba

Hace 1 día

Islas Caimán activan planes ante posible éxodo de cubanos por crisis en la isla

Hace 4 horas

Cuba desmiente rumores sobre desabastecimiento de combustibles tras la firma de sanciones de EE.UU.

Hace 11 horas

Urgente necesidad de catéter pediátrico para menor con insuficiencia renal crónica

Hace 7 horas

México bajo presión: el petróleo a Cuba coloca a Sheinbaum en dura prueba con Trump

Hace 10 horas

Claudia Artiles comparte su dolor tras la pérdida de su bebé

Hace 10 horas

Gino perdona a La Diosa en un momento inesperado de 'El Rancho de Destino'

Hace 10 horas

Petro desata polémica al decir que Jesucristo tuvo relaciones sexuales, 'a lo mejor con María Magdalena' (Video)

Hace 10 horas

Galicia lanza ayudas de hasta 6.000 euros para el retorno de familias de origen gallego

Hace 10 horas

Alejandro Sanz opina sobre las acusaciones contra Julio Iglesias

Hace 1 día

Íconos de la cultura mundial denuncian la brutalidad de ICE y la administración Trump

Hace 9 horas

Desde el 1 de febrero, volar en EE.UU. sin REAL ID o pasaporte costará $45 y generará demoras

Hace 9 horas

Apagones récord y un déficit eléctrico que no da tregua

Hace 11 horas

Bebeshito celebra su nueva vida estrenando casa en Miami

Hace 11 horas

Carlos Alcaraz resiste una batalla épica y se mete en su primera final del Abierto de Australia

Hace 3 horas

Ola de aire ártico llevará a Florida a un frío inusual con riesgo de heladas y posible nieve

Hace 9 horas

Reportan robo en Habana del Este mientras crece la delincuencia en Cuba (Video)

Hace 11 horas

Dólar y euro se mantienen en mercado informal de divisas en Cuba; aumentan según la tasa del BNC

Hace 11 horas

Orlando Gutiérrez afirma que el pueblo cubano apoyará acciones para restaurar su soberanía

Hace 10 horas

Actor Frank Andrés Mora denuncia la manipulación del legado de Martí en Cuba

Hace 12 horas

Vocero del PCC rechaza declaraciones de Trump y niega persecución política en Cuba (Video)

Hace 12 horas

Banco Central de Cuba actualiza las tasas de cambio oficiales, acercándose a los valores del mercado informal

Hace 11 horas

Niño de tres años desaparecido en La Habana tras llevárselo el padre; madre desesperada clama por ayuda.

Hace 1 día

Dos hermanos policías en Camagüey acusados de represión y negocios ilícitos

Hace 1 día

Arrestan en México a cubano por homicidio de hombre hallado en contenedor en Hialeah

Hace 1 día

Georgina, esposa de Cristiano Ronaldo, en el lanzamiento exclusivo del audiolibro de Melania Trump

Hace 11 horas

Ex preso político exige que devuelvan la dignidad, la libertad y la prosperidad a la población cubana (Video)

Hace 12 horas

'Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar' - René Fidel González

Hace 13 horas

Alerta internacional tras brote de virus Nipah en India, refuerzan controles sanitarios en aeropuertos

Hace 1 día

Mario Díaz‑Balart impulsa línea dura contra La Habana y resalta la postura de Trump frente a Cuba

Hace 11 horas

Las Tunas superó a Villa Clara y es semifinalista del béisbol cubano

Hace 19 horas

La caída de la producción porcina en Cuba: Un 95,2% menos en 6 años

Hace 14 horas

Nevadas, vientos y apagones podrían paralizar ciudades enteras de EE.UU. este fin de semana

Hace 11 horas

Hombre se hace pasar por agente del FBI para intentar liberar a acusado de homicidio en Nueva York

Hace 1 día

Lanzan duras críticas a Kenny Robert: 'Es un hipócrita y no tiene personalidad'

Hace 14 horas

Fallece motorista tras colisionar con un carretón en San José de las Lajas

Hace 13 horas

Billboard pone en la mira a los cubanos Bebeshito y Wampi como artistas latinos a seguir en 2026

Hace 14 horas

Congresista de Bolivia pide citar al canciller para explicar presencia de funcionarios de Cuba, Venezuela, Irán y Rusia

Hace 1 día

Carlos Giménez celebra sanciones de Trump contra Cuba: 'El fin está cerca'

Hace 14 horas

Cuestionan en la ONU las garantías laborales de médicos cubanos en Honduras

Hace 13 horas

Iberia cobrará hasta 275 euros extra a pasajeros que viajen a Cuba con equipaje no convencional

Hace 1 día

“El apagón no será solo eléctrico, será de ideas, de futuro y de coraje para cambiar lo que no está funcionando' Ulises Toirac

Hace 1 día

Cuba tendría petróleo para 15 o 20 días, según Financial Times

Hace 1 día

Cómo una dirección incorrecta puede terminar en deportación

Hace 17 horas

ETECSA habilita roaming internacional para líneas prepago a partir de marzo

Hace 1 día

La Habana se asfixia en basura (Video)

Hace 1 día

Llega a Santiago de Cuba el tercer vuelo con ayuda humanitaria desde EE.UU

Hace 1 día

Empresario español implica a Delcy Rodríguez en financiación ilegal del PSOE

Hace 1 día

Trump ordena reabrir vuelos comerciales hacia Venezuela tras diálogo con Delcy Rodríguez

Hace 1 día

Europa anuncia medidas más estrictas en visados y repatriaciones

Hace 1 día

Mujer arrestada en Hialeah tras lanzar una piedra a cafetería por negarle el baño

Hace 1 día

Primera imagen del niño de 5 años detenido por ICE en brazos de su padre (Video)

Hace 1 día

Ana de Armas se adentra en un thriller psicológico sobre fama, obsesión y redes sociales

Hace 1 día

Persisten secuelas del chikungunya en Cuba pese a reporte oficial de descenso

Hace 1 día

Elon Musk dice que Tesla dejará de producir los vehículos Model X y S para fabricar robots

Hace 1 día

Estabilidad tensa en el mercado informal de divisas en Cuba: dólar, euro y MLC sin cambios

Hace 1 día

Trágico accidente en Morón deja un fallecido

Hace 1 día

Denuncia de abuso de inspectores reaviva el debate sobre el control estatal en Cuba

Hace 1 día

Frente ártico sacude Florida; se anuncia frío inusual que también alcanzará a Cuba

Hace 1 día

Karol G sorprende en Medellín al pagar la cuenta de todos los clientes de su restaurante

Hace 1 día

Bajas rusas en Ucrania ascienden a 1,2 millones de víctimas, según un informe

Hace 1 día

Sin cometer delito alguno, profesoras Alina Bárbara Hernández y Jenny Pantoja irán a juicio este viernes

Hace 1 día

DHS pone bajo licencia a dos agentes federales tras el tiroteo mortal de Alex Pretti en Minneapolis

Hace 1 día

Suben el dólar y el euro en el mercado oficial cubano y se amplía la brecha cambiaria

Hace 1 día

Alexander Delgado se somete a cirugía dental y tranquiliza a sus seguidores: “Todo salió perfecto”

Hace 1 día

Bruce Springsteen desata su ira contra ICE: ‘Fuera el ejército privado de Trump de nuestras calles´

Hace 1 día

Roban tienda de anime en Santa Marta, Matanzas, y emprendedores piden ayuda para recuperar la mercancía

Hace 1 día