CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Familia cubana con cuatro niños vive en un edificio en peligro de derrumbe

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una familia cubana compuesta por una abuela, sus dos nietas y cuatro bisnietos menores de diez años, vecinos de la calle Camilo Cienfuegos esquina a 24 de febrero, Regla, La Habana, pide ayuda encarecidamente ante la amenaza inminente de derrumbe de su apartamento en un tercer piso, informó este lunes el medio independiente Diario de Cuba.

"Este edificio es viejo, construido hace 60 o 70 años, estaba declarado inhabitable y fue reparado hace años", dijo Juana María Bauza Mompié, ama de casa que lleva siete años residiendo con su familia en el apartamento 12 del edificio 155.

"En 2018 comenzaron grandes filtraciones cuando llovía y fuimos a la Dirección Municipal de la Vivienda de Regla a plantear la situación. Nos respondieron que esperáramos, que el edificio estaba propuesto para reparación", contó.

"A la temporada de lluvia siguiente arreciaron las filtraciones y volvimos a las oficinas y nos respondieron que estaban priorizando a los afectados por el tornado (que impactó a esa localidad a inicios de 2019). En la temporada ciclónica del 2019 volvimos a pedir ayuda y esta vez los funcionarios respondieron que no había presupuesto ni materiales para reparar el edificio".

En esa ocasión pidieron "permiso para quitar la manta de la cubierta que se filtra totalmente, pero los funcionarios de la Vivienda fueron tajantes. Nos dijeron que la cubierta del edificio es responsabilidad de la empresa de edificios múltiples y que si la retirábamos nos pondrían una multa muy alta y que también podríamos ser procesadas penalmente. Nos indicaron que esperáramos la reparación de la brigada de la Vivienda, que finalmente vino a finales de agosto de 2020", contó a Diario de Cuba.

"El trabajo que hicieron fue muy malo. Dijeron que la manta servía y aparentemente la sellaron con candela y chapapote, pero el trabajo no sirvió. Cuando volvieron las lluvias era un río lo que caía por el techo y las paredes y empezaron a desprenderse los pedazos de revestimiento del techo".

Según la fuente independiente, en el mismo edificio están afectados otros cinco apartamentos.

"Después de tanta insistencia mandaron una brigada para reparar el edificio en julio de este año 2022. Nos pusimos muy contentos porque empezaron a descorchar todo el edificio por dentro y por fuera, pero a los 15 días los trabajadores recogieron y se marcharon diciendo que no había materiales ni presupuesto para pagar a los albañiles", dijo Bauzá Mompié.

"Dejaron el edificio desmantelado y en amenaza de derrumbe. Ya llegamos a un punto crítico que las cabillas de la cubierta están explotadas y cuando se bota el tanque del agua por el motor, el agua corre por las paredes y las instalaciones eléctricas. Llevamos cinco años de reuniones con la delegada y el Gobierno. Parece que están esperando que haya un niño muerto. Dios no lo quiera. Ya no voy a las rendiciones de cuenta de la delegada del Poder Popular, ni fui a la discusión del Código de las Familias. Todo eso es muela y no resuelve nada", agregó.

Por su parte, Marisabel Sánchez Agüero, ama de casa y nieta de Bauza, dijo que "cada vez que llueve se inunda la casa y hay cortes eléctricos. El viernes 4 de noviembre, después de las 8:00AM, creímos que se fue la luz, pero nos dimos cuenta de que la corriente de 220v, que no viene del techo, seguía funcionando por lo que algo andaba mal. De momento sentimos como un chispazo grande y vimos que el baño estaba lleno de humo que salía de la lámpara del baño".

"Nos asustamos y apagamos el 'catao' y siguió el humo. Entonces tuvimos que arrancar los cables del 'catao'. Después de muchas gestiones vino el carrito de la empresa eléctrica y nos dijeron que como el corte era del interior no podían hacer nada ni reconectar la corriente. Que debemos arreglar la instalación eléctrica por medios propios", contó a Diario de Cuba.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Viajar a Punta Cana desde Cuba ahora es más fácil: adiós al “sponsor”

Hace 15 horas

Aduana de Cuba ajustará normas de equipaje e importaciones a partir de enero de 2026

Hace 9 horas

En La Habana superyate de multimillonario Bernard Arnault

Hace 12 horas

Joven latina enfrenta proceso de deportación pese a ser ciudadana de EE. UU.

Hace 8 horas

Familia de youtuber Manolín Vázquez responsabiliza al Estado cubano y cuestiona la versión oficial sobre su fallecimiento

Hace 11 horas

Autoridades obligan a demoler el cuarto terapéutico de una menor con enfermedad degenerativa

Hace 13 horas

Frank Abel conversa por teléfono con su amigo Destino Tolk (Video)

Hace 7 horas

Abogada en EE. UU. alerta a inmigrantes sobre viajar en las fiestas (Video)

Hace 14 horas

Nuevos detalles sobre el fallecimiento del niño Thiago hallado en un pozo en Artemisa

Hace 6 horas

Luis Alberto García reflexiona sobre las secuelas del Chikungunya

Hace 6 horas

Miami-Dade retira licencias a 20 negocios por presuntos vínculos comerciales con Cuba (Video)

Hace 17 horas

Trump afirma que EE. UU. se quedará con el petróleo incautado y lanza dura advertencia a Maduro

Hace 23 horas

La actriz cubana Obelia Blanco triunfa en la radio gallega con “Voces y versos”

Hace 17 horas

Alejandra Romero Castillo, la jueza del chavismo que siembra terror judicial

Hace 1 día

Ulises Toirac desata carcajadas; revela el secreto chino que “rejuvenece” a cualquiera

Hace 17 horas

Peloteando los derechos de un hombre de béisbol: el burocratismo le tira bolas malas a Manuel Cortina

Hace 1 día

Epidemia de dengue y chikungunya paraliza a Cuba

Hace 1 día

'Necesito pensar que aún tenemos la posibilidad de aferrarnos a la esperanza como un faro': Liuba Maria Hevia

Hace 13 horas

Nochebuena y Navidad a oscuras: los apagones no dan tregua a Cuba en las fiestas (Video)

Hace 8 horas

En el país de los ciegos el tuerto es Rey: la desinformación continúa como pilar del poder en Cuba

Hace 1 día

Avión de la Marina mexicana se estrella en Texas y deja al menos cinco muertos (Video)

Hace 22 horas

El porqué el gobierno de Trump envía cartas de cobro a patrocinadores de inmigrantes (Video)

Hace 9 horas

Fallece famoso creador de videojuegos al estrellarse en un Ferrari (Video)

Hace 8 horas

Cubano es detenido en Las Vegas tras intentar volar con un boleto irregular y agredir a agentes de seguridad

Hace 4 horas

Bebé en Camagüey víctima de la crisis del sistema de salud

Hace 8 horas

Economía de EE. UU. sorprende con crecimiento del 4,3% en el tercer trimestre

Hace 7 horas

Régimen admite colapso del suministro de medicamentos y se pronuncia sobre las “farmacias” clandestinas

Hace 10 horas

Cantautor Barry Manilow anuncia diagnóstico de cáncer de pulmón y pospone conciertos

Hace 7 horas

Denuncian fosa fétida frente al Hospital Materno Infantil 'González Coro' (Video)

Hace 7 horas

Venezuela aprueba ley que castiga con hasta 20 años de prisión a quienes apoyen acciones navales de EE. UU.

Hace 5 horas

Estados Unidos denuncia abusos contra el preso político cubano Aníbal Yasel Palau Jacinto

Hace 5 horas

EE.UU. endurece la revisión de beneficios migratorios para víctimas de delitos ante aumento de fraudes

Hace 8 horas

'Pase la Navidad en casa': EE.UU. lanza un video navideño instando a migrantes a autodeportarse (Video)

Hace 8 horas

Atropello en La Habana; chofer se da a la fuga

Hace 12 horas

Juliette Valle cierra el año entre reencuentros y rumores: la captan de la mano con un “misterioso” acompañante

Hace 13 horas

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU. dijo que Maduro “tiene que irse”

Hace 1 día

Perritos recrean un pesebre navideño en guardería canina del Reino Unido (Video)

Hace 5 horas

La otra cara de la “educación gratuita” en Cuba; padres costean lo que el estado no da

Hace 11 horas

EE. UU. ataca otra embarcación vinculada al narcotráfico en el Pacífico (Video)

Hace 9 horas

Leyanis Pérez: el salto que gobernó el mundo en 2025

Hace 6 horas

Jacob Forever, Divan y El Chacal lanzan “A mí me va bien”, un tema navideño pensado para la diáspora

Hace 13 horas

EE. UU. cambia el proceso de otorgamiento de visas de trabajo H-1B para proteger mejor a los trabajadores estadounidenses

Hace 6 horas

Liván Moinelo domina la Encuesta Deportiva de Prensa Latina 2025 sin ser atleta del año en Cuba

Hace 6 horas

“Amor de tres”: Eduardo Antonio apuesta por la provocación para cerrar el año

Hace 15 horas

Lo que debes saber sobre la política migratoria de EE. UU. en 2026 (Video)

Hace 10 horas

La hermana de Lionel Messi se casa en Rosario con un técnico del Inter Miami

Hace 10 horas

Estados Unidos aprobó la primera píldora oral para bajar de peso

Hace 10 horas

Trump y el secretario de Defensa harán un anuncio este lunes en la tarde, según la Casa Blanca

Hace 1 día

Tekashi 6ix9ine irrumpe en el cierre de “22 Caminos” y elogia a Bebeshito desde Orlando

Hace 15 horas

Trump advierte a Maduro que no se haga el duro (Video)

Hace 14 horas

Enrique Iglesias y Anna Kournikova celebran la llegada de su cuarto bebé en Miami

Hace 13 horas

Lanzador cubano ayuda a la comunidad en medio de la crisis

Hace 14 horas

Joven de 20 años Kyramy Montenegro, desaparecida en La Habana hace más de una semana

Hace 11 horas

España financiará con 2,3 millones de euros la digitalización del aparato estatal cubano

Hace 15 horas

Fallece Vince Zampella, creador del videojuego Call of Duty

Hace 11 horas

Tres contenedores de fideos y propaganda: celebran donaciones mientras la inversión extranjera se evapora

Hace 11 horas

La Crema ironiza sobre la tasa flotante y convierte la crisis cambiaria en sátira

Hace 15 horas

Al menos cinco fallecidos tras accidente de aeronave de la Marina mexicana en Texas (Video)

Hace 13 horas

Accidente de rastra en Ciego de Ávila deja fallecidos (Video)

Hace 16 horas

Rusia comenzó a evacuar a las familias de sus diplomáticos en Venezuela

Hace 1 día

Nuevas averías hundieron aún más el SEN y empujaron los apagones a niveles críticos

Hace 14 horas

Régimen cubano denunció hostigamiento a cubanos en Estados Unidos y omite origen del éxodo

Hace 14 horas

Rostros que gritan tedio... ¡el día del educador ya no alegra a nadie!

Hace 16 horas

Casa Blanca descarta suspender redadas migratorias durante Navidad pese a llamado de obispos en Florida

Hace 11 horas

Joven citado por la policía tras denunciar falta de atención médica a embarazadas (Video)

Hace 15 horas

Denuncian foco insalubre junto al Conservatorio Amadeo Roldán en La Habana

Hace 14 horas

Las redes y la comunidad fueron decisivas; madre y bebé reciben atención tras estar en la calle

Hace 16 horas

Decomisan en Matanzas camión de alimentos mientras el pueblo sigue pasando hambre

Hace 1 día

La Melliza enciende las redes bailando 'Felina' de Tito El Bambino

Hace 15 horas

Cándido Fabré volvió a pedir liberación de “El Moro” y apeló al “concepto de Revolución” de Fidel Castro

Hace 1 día

Cubanos lideran la homologación de títulos universitarios en España durante 2025

Hace 15 horas

Arrestan a joven de 19 años por asalto armado a la casa de Tekashi 6ix9ine en el sur de Florida

Hace 27 minutos

Calles convertidas en cloacas; la angustia de Santiago de Cuba ante la epidemia (Video)

Hace 16 horas

Padre de 84 años dispara a su hijo por visitar poco a su madre en fase terminal

Hace 15 horas

Acorazados en marcha y polémica encendida tras el anuncio de Trump

Hace 17 horas

Hija de Jacob Forever y La Dura se roba el show cantando

Hace 15 horas

Lina Luaces, hija de Lili Estefan, revela traición que sufrió en Miss Universe 2025

Hace 1 día

J Balvin y Bad Bunny sellan su reconciliación en México y envían un mensaje

Hace 17 horas

Maltrato a pacientes en hemodiálisis, la humillación diaria de los pacientes renales en Cuba

Hace 17 horas

Una amistad que trasciende las redes une a Pollito Tropical y Pichardo en un emotivo reencuentro

Hace 17 horas

Cadena perpetua al anestesista acusado de 12 muertes en Francia

Hace 18 horas

El Chulo anuncia reconciliación con Ferrante

Hace 15 horas

Habana atrapada en la basura pese a las promesas de los dirigentes

Hace 1 día

Florida queda conmocionada por el caso del padre que arrolló y arrebató la vida a su bebé en plena calle

Hace 1 día

Limay Blanco respondió a quienes lo llamaron “injusto”

Hace 1 día

Cuba amaneció con el SEN al límite: la UNE advirtió un déficit de casi 2.000 MW

Hace 1 día

EE.UU. triplica incentivo a 3,000 dólares para migrantes indocumentados que se autodeporten

Hace 1 día

Tekashi y su novia cubana se robaron miradas en el concierto de Bebeshito

Hace 1 día

Presidenta de México defiende la cooperación con Cuba y descarta visita a la isla por ahora

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. en Cuba: 'Es hora de liberar a los presos políticos'

Hace 1 día

Rusia desarrolla un arma para destruir los satélites Starlink de Elon Musk, Según servicios de inteligencia

Hace 1 día

Lola Mento y Fransuá envían un mensaje de amor y esperanza al pueblo cubano (Video)

Hace 1 día

Migrante cubano detenido tras embestir a dos agentes de ICE; oficial dispara durante su detención

Hace 1 día

Alerta patrimonial en Cuba: el Palacio de Aldama se desmorona ante la indiferencia oficial

Hace 1 día

Miami Beach lanza taxis acuáticos gratuitos a partir de enero y transforma la movilidad costera

Hace 1 día

Administración Trump afirma que más de 2,5 millones de inmigrantes ilegales han abandonado EE.UU.

Hace 1 día

Guantánamo intensifica la represión contra el sector privado con multas, cierres y decomisos

Hace 1 día

Kuki Delgado celebró sus 24 años en Miami con fiesta en yate, sol y mensajes de cariño

Hace 1 día

Pescadores entregan a las autoridades un cargamento de narcóticos flotando en los Cayos de la Florida

Hace 1 día

Dos fallecidos y varios heridos en accidente vial en Agüada de Pasajeros

Hace 1 día