CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Familia cubana con cuatro niños vive en un edificio en peligro de derrumbe

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una familia cubana compuesta por una abuela, sus dos nietas y cuatro bisnietos menores de diez años, vecinos de la calle Camilo Cienfuegos esquina a 24 de febrero, Regla, La Habana, pide ayuda encarecidamente ante la amenaza inminente de derrumbe de su apartamento en un tercer piso, informó este lunes el medio independiente Diario de Cuba.

"Este edificio es viejo, construido hace 60 o 70 años, estaba declarado inhabitable y fue reparado hace años", dijo Juana María Bauza Mompié, ama de casa que lleva siete años residiendo con su familia en el apartamento 12 del edificio 155.

"En 2018 comenzaron grandes filtraciones cuando llovía y fuimos a la Dirección Municipal de la Vivienda de Regla a plantear la situación. Nos respondieron que esperáramos, que el edificio estaba propuesto para reparación", contó.

"A la temporada de lluvia siguiente arreciaron las filtraciones y volvimos a las oficinas y nos respondieron que estaban priorizando a los afectados por el tornado (que impactó a esa localidad a inicios de 2019). En la temporada ciclónica del 2019 volvimos a pedir ayuda y esta vez los funcionarios respondieron que no había presupuesto ni materiales para reparar el edificio".

En esa ocasión pidieron "permiso para quitar la manta de la cubierta que se filtra totalmente, pero los funcionarios de la Vivienda fueron tajantes. Nos dijeron que la cubierta del edificio es responsabilidad de la empresa de edificios múltiples y que si la retirábamos nos pondrían una multa muy alta y que también podríamos ser procesadas penalmente. Nos indicaron que esperáramos la reparación de la brigada de la Vivienda, que finalmente vino a finales de agosto de 2020", contó a Diario de Cuba.

"El trabajo que hicieron fue muy malo. Dijeron que la manta servía y aparentemente la sellaron con candela y chapapote, pero el trabajo no sirvió. Cuando volvieron las lluvias era un río lo que caía por el techo y las paredes y empezaron a desprenderse los pedazos de revestimiento del techo".

Según la fuente independiente, en el mismo edificio están afectados otros cinco apartamentos.

"Después de tanta insistencia mandaron una brigada para reparar el edificio en julio de este año 2022. Nos pusimos muy contentos porque empezaron a descorchar todo el edificio por dentro y por fuera, pero a los 15 días los trabajadores recogieron y se marcharon diciendo que no había materiales ni presupuesto para pagar a los albañiles", dijo Bauzá Mompié.

"Dejaron el edificio desmantelado y en amenaza de derrumbe. Ya llegamos a un punto crítico que las cabillas de la cubierta están explotadas y cuando se bota el tanque del agua por el motor, el agua corre por las paredes y las instalaciones eléctricas. Llevamos cinco años de reuniones con la delegada y el Gobierno. Parece que están esperando que haya un niño muerto. Dios no lo quiera. Ya no voy a las rendiciones de cuenta de la delegada del Poder Popular, ni fui a la discusión del Código de las Familias. Todo eso es muela y no resuelve nada", agregó.

Por su parte, Marisabel Sánchez Agüero, ama de casa y nieta de Bauza, dijo que "cada vez que llueve se inunda la casa y hay cortes eléctricos. El viernes 4 de noviembre, después de las 8:00AM, creímos que se fue la luz, pero nos dimos cuenta de que la corriente de 220v, que no viene del techo, seguía funcionando por lo que algo andaba mal. De momento sentimos como un chispazo grande y vimos que el baño estaba lleno de humo que salía de la lámpara del baño".

"Nos asustamos y apagamos el 'catao' y siguió el humo. Entonces tuvimos que arrancar los cables del 'catao'. Después de muchas gestiones vino el carrito de la empresa eléctrica y nos dijeron que como el corte era del interior no podían hacer nada ni reconectar la corriente. Que debemos arreglar la instalación eléctrica por medios propios", contó a Diario de Cuba.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba comienza retirada de militares y médicos de Venezuela

Hace 5 horas

Dólar y euro imparables en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 7 horas

Otro turoperador europeo suspende casi todos los vuelos a Cuba

Hace 8 horas

Afirman que Hugo Chávez fue sometido a procedimientos forzados durante su enfermedad por órdenes de Fidel

Hace 7 horas

Sandro Castro responde con ambigüedad sobre rumores de conversaciones políticas de su primo con EE. UU.

Hace 7 horas

Israel Rojas califica policía cubana como “órgano represivo” en entrevista sobre consumo de drogas (Video)

Hace 10 horas

Marco Rubio redobla presión sobre La Habana y la acusa por colapso venezolano

Hace 10 horas

Catarsis pública o grieta interna en la Televisión Cubana: periodista Orlando Cruz se queja en redes de Tele Rebelde

Hace 13 horas

EE.UU. inicia proceso para despojar de ciudadanía a exalcalde de North Miami

Hace 23 horas

Capturan en Tampa a pasajero procedente de Cuba con antecedentes judiciales por robo en Virginia

Hace 17 horas

Hombre fallece en Cabaiguán tras recibir un disparo

Hace 23 horas

Cuestionan precio del aceite en Casa Linda y señalan vínculos empresariales con el gobierno

Hace 21 horas

Comienzan a identificarse rostros de represores en prisión de Canaletas

Hace 6 horas

Petrolero ruso rumbo a Cuba pondrá a prueba el bloqueo de Trump

Hace 16 horas

Adiós al carismático Dr. Mark Sloan de Grey Anatomy. Murió Eric Dane

Hace 1 día

El régimen cubano oculta muertes y criminaliza a presos sublevados en la Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila

Hace 18 horas

Decomisan en Santiago de Cuba más de 180 motos, triciclos eléctricos y triciclomotores

Hace 1 día

Tragedia en Cárdenas: Muere hombre en situación de calle tras ser quemado vivo

Hace 1 día

Omnibus atropella a mujer en Línea y 10 y le ocasiona la muerte

Hace 1 día

Rigoberto Ferrera ironiza sobre Díaz-Canel en medio de revelaciones de contactos entre Cuba y EE.UU.

Hace 7 horas

Hija de la jefa de GAESA, formada en Cuba, es hoy ejecutiva en Panamá

Hace 20 horas

China vende gasolina a Cuba y ‘burla’ a Trump: Cobra el crudo a 3.4 dólares el litro, el doble que México

Hace 22 horas

Empresas españolas reclaman apoyo financiero ante impagos millonarios del Gobierno cubano

Hace 4 horas

Cada escalón es un riesgo: la lucha de un niño con parálisis cerebral olvidado en Camagüey

Hace 8 horas

Joven trans de 29 años aparece muerta en edificio en ruinas en La Habana Vieja

Hace 5 horas

Actriz cubana Livia Brito agradece a Yucatán mientras enfrenta proceso legal en México (Video)

Hace 7 horas

'¡Paren ya! Contundente mensaje de actor Luis A. García sobre nueva detención de prof. Alina Bárbara López

Hace 1 día

Cultura en Camagüey: denuncias previas por acoso, silencios oficiales y una Asamblea bajo tensión

Hace 11 horas

Miles de trabajadores abandonados tras derrumbe del turismo y la crisis energética en Cayo Santa María

Hace 9 horas

Sacerdote del Cobre: “Si destruyen un comedor, levanto otro” (Video)

Hace 6 horas

Régimen minimiza motín en prisión de Canaleta en Ciego de Ávila

Hace 6 horas

Activista cubana Lara Crofs exige justicia por despiadado crimen en Cárdenas

Hace 7 horas

Papa León XIV recibe en audiencia privada al obispo de Guantánamo-Baracoa en el Vaticano

Hace 7 horas

Fallece en Nueva York Willie Colón, icono de la salsa (Video)

Hace 1 hora

Aquí lo que debes saber sobre equipaje, envíos y límites en dólares en este 2026

Hace 7 horas

Compras encubiertas de la Oficina del Alguacil de Miami-Dade destapan fraude en joyería (Video)

Hace 9 horas

Incautan 40 litros de aceite de transformadores en Jovellanos

Hace 6 horas

Proponen eliminar permisos de trabajo para solicitantes de asilo en EE.UU. (Video)

Hace 8 horas

'Sin ayuda externa nos hundiremos más, somos un pueblo secuestrado ' Padre Alberto Reyes Pías

Hace 10 horas

Presidente electo de Chile se reúne con líder de la Asamblea de la Resistencia Cubana

Hace 4 horas

Preso político denuncia quema de fotos y restricciones alimentarias en el Combinado de Sandino

Hace 7 horas

“Necesito que el Papa nos ayude”, desgarradora súplica de una madre cubana por su hijo preso político

Hace 8 horas

EEUU exige a Delcy Rodríguez la entrega del hijo de Maduro y de otros ocho jerarcas chavistas

Hace 44 minutos

Persecución en Santiago de Cuba culmina con dos detenidos en motorina eléctrica (Video)

Hace 4 horas

Arabia Saudita abre convocatoria para empleo en su embajada en La Habana

Hace 4 horas

Se suicida en Quivicán la periodista Orquidia Roque, emblemática voz de Radio Ariguanabo

Hace 1 hora

Vecinos detienen a ladrón en Vista Hermosa antes de entregar a la policía

Hace 8 horas

Ministro de Salud afirma que “El sistema de salud de Cuba está al borde del abismo por los bloqueos de EE.UU.”

Hace 2 horas

Gaviota promueve concursos gastronómicos pese a la crisis del turismo en Cuba

Hace 3 horas

Bad Bunny será protagonista de la película “Porto Rico”, dirigida por Residente

Hace 4 horas

Continúa asedio a periodistas independientes: Niober García denuncia nueva citación policial

Hace 7 horas

Cuba debe 255 millones de euros a más de 150 empresas españolas

Hace 1 hora

Guantánamo transporta harina en mulos en medio de la “Opción Cero 2026” (Video)

Hace 9 horas

EE.UU. amplía facultades para detener a refugiados legales sin residencia permanente

Hace 9 horas

UEB en Matanzas reinicia procesamiento de tomate en medio de la escasez alimentaria en la isla

Hace 3 horas

Cinco cubanos condenados a más de una década de prisión por robo en empresa estatal en Las Tunas

Hace 9 horas

Mike Hammer expone en Roma la crisis cubana ante embajadores latinoamericanos

Hace 1 hora

La pregunta que se hacen muchos aficionados del béisbol: ¿Por qué marginar a Armando Ferrer del equipo Cuba?

Hace 13 horas

Soldados norcoreanos capturados en Ucrania solicitan asilo ante el temor de represalias al regresar a su país

Hace 1 hora

Noruega desaconseja viajes a Cuba ante apagones, escasez y deterioro de servicios básicos

Hace 2 horas

ETECSA llama a frenar la quema de basura que deteriora la red telefónica

Hace 1 hora

Diplomáticos de EE.UU. dialogan con el Vaticano sobre la crisis en Cuba

Hace 20 horas

Advertencia del Banco Central de Cuba: no cometas errores en tu transferencia

Hace 1 día

Velito El Bufón y Thalía confirman su separación tras el nacimiento de su segundo hijo y llegan las críticas

Hace 1 día

Camila Cabello: “El pueblo cubano ya ha sufrido suficiente”

Hace 22 horas

Trump causa revuelo en Georgia al pedir hamburguesas en el emblemático The Varsity

Hace 22 horas

Motociclista cubano queda gravemente lesionado tras accidente en Saltillo, México

Hace 19 horas

Jorge Legañoa admite 70 años de miseria pero defendiendo el socialismo

Hace 1 día

Salazar alerta a Trump sobre las deportaciones: “No confundan al delincuente con el trabajador”

Hace 22 horas

Multan con 7.000 pesos a joven de Río Cauto por no acudir a citaciones del Servicio Militar

Hace 22 horas

José Daniel Ferrer informa sobre dos de los posibles fallecidos en motín de Canaleta

Hace 23 horas

Bad Bunny arrasa en Premio Lo Nuestro 2026 con seis galardones

Hace 1 día

Pareja cubana se vuelve viral tras propuesta de matrimonio en bote; se conocieron en un semáforo (Video)

Hace 1 día

Lenier Mesa celebra en Premio Lo Nuestro el éxito de “Que me quiera ma’”, junto a Marc Anthony y Wisin

Hace 23 horas

Cuba abre la puerta a la energía solar y publica exención fiscal de hasta ocho años

Hace 1 día

Nuevo mecanismo permite a mipymes y cooperativas comprar divisas en bancos cubanos

Hace 1 día

Golpe histórico a Trump: la Corte Suprema anula sus aranceles por inconstitucionales (Video)

Hace 1 día

Denuncian “esclavitud laboral” en las misiones médicas cubanas que generan miles de millones al Estado

Hace 1 día

Gente de Zona lanza un fuerte llamado por la libertad de Cuba desde los Premios Lo Nuestro 2026

Hace 1 día

Policía confronta a jóvenes en El Prado; incidente termina con decomiso de patineta y golpes (Video)

Hace 1 día

Villa Clara inicia producción artesanal de ataúdes

Hace 1 día

Mike Hammer lleva al Vaticano el reclamo de libertad del pueblo cubano

Hace 1 día

La “lista de los peores” de Trump llena de injusticias y errores

Hace 1 día

Shakira hará vibrar al Zócalo con concierto gratuito

Hace 22 horas

Apagón masivo en La Habana evidencia debilidad del sistema electroenergético

Hace 1 día

Condenan a cinco trabajadores en Las Tunas a entre 11 y 13 años por desvío de alimentos

Hace 1 día

Donald Trump desafía a la Corte Suprema de EE.UU. y anuncia nuevo arancel global del 10%

Hace 23 horas

“Vuelvan a cerrar con esos precios”: Reapertura de tienda en Matanzas desata polémica

Hace 1 día

Seis balseros cubanos rescatados y bajo custodia en Gran Caimán

Hace 1 día

Primera serie de superhéroes cubana “Titoverse”, reúne a grandes actores

Hace 1 día

Trabajador de la UNE resulta herido por contacto eléctrico en subestación de La Habana

Hace 1 día

“¿Y los demás no comen?”: Donativo de alimentos de México llega a Artemisa entre dudas y críticas

Hace 1 día

Joven discapacitado pide ayuda para volver a trabajar y la comunidad cubana responde

Hace 1 día

Congresistas rechazan negociaciones con La Habana y respaldan línea dura de Rubio (Video)

Hace 1 día

Trump ordena liberar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

Hace 1 día

Uruguay considera enviar alimentos a Cuba como gesto solidario ante crisis

Hace 1 día

Turismo cubano en caída libre mientras las calles de La Habana se vacían y la crisis golpea la Isla (Video)

Hace 1 día

Auto impacta la cerca de círculo infantil en Colón; menores se encuentran a salvo

Hace 1 día

Apagones mantenidos golpean al hospital de Sagua de Tánamo y provocan indignación y temor

Hace 1 día

La economía de EE.UU se desaceleró más de lo esperado a finales de 2025

Hace 1 día