CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Familia cubana con cuatro niños vive en un edificio en peligro de derrumbe

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una familia cubana compuesta por una abuela, sus dos nietas y cuatro bisnietos menores de diez años, vecinos de la calle Camilo Cienfuegos esquina a 24 de febrero, Regla, La Habana, pide ayuda encarecidamente ante la amenaza inminente de derrumbe de su apartamento en un tercer piso, informó este lunes el medio independiente Diario de Cuba.

"Este edificio es viejo, construido hace 60 o 70 años, estaba declarado inhabitable y fue reparado hace años", dijo Juana María Bauza Mompié, ama de casa que lleva siete años residiendo con su familia en el apartamento 12 del edificio 155.

"En 2018 comenzaron grandes filtraciones cuando llovía y fuimos a la Dirección Municipal de la Vivienda de Regla a plantear la situación. Nos respondieron que esperáramos, que el edificio estaba propuesto para reparación", contó.

"A la temporada de lluvia siguiente arreciaron las filtraciones y volvimos a las oficinas y nos respondieron que estaban priorizando a los afectados por el tornado (que impactó a esa localidad a inicios de 2019). En la temporada ciclónica del 2019 volvimos a pedir ayuda y esta vez los funcionarios respondieron que no había presupuesto ni materiales para reparar el edificio".

En esa ocasión pidieron "permiso para quitar la manta de la cubierta que se filtra totalmente, pero los funcionarios de la Vivienda fueron tajantes. Nos dijeron que la cubierta del edificio es responsabilidad de la empresa de edificios múltiples y que si la retirábamos nos pondrían una multa muy alta y que también podríamos ser procesadas penalmente. Nos indicaron que esperáramos la reparación de la brigada de la Vivienda, que finalmente vino a finales de agosto de 2020", contó a Diario de Cuba.

"El trabajo que hicieron fue muy malo. Dijeron que la manta servía y aparentemente la sellaron con candela y chapapote, pero el trabajo no sirvió. Cuando volvieron las lluvias era un río lo que caía por el techo y las paredes y empezaron a desprenderse los pedazos de revestimiento del techo".

Según la fuente independiente, en el mismo edificio están afectados otros cinco apartamentos.

"Después de tanta insistencia mandaron una brigada para reparar el edificio en julio de este año 2022. Nos pusimos muy contentos porque empezaron a descorchar todo el edificio por dentro y por fuera, pero a los 15 días los trabajadores recogieron y se marcharon diciendo que no había materiales ni presupuesto para pagar a los albañiles", dijo Bauzá Mompié.

"Dejaron el edificio desmantelado y en amenaza de derrumbe. Ya llegamos a un punto crítico que las cabillas de la cubierta están explotadas y cuando se bota el tanque del agua por el motor, el agua corre por las paredes y las instalaciones eléctricas. Llevamos cinco años de reuniones con la delegada y el Gobierno. Parece que están esperando que haya un niño muerto. Dios no lo quiera. Ya no voy a las rendiciones de cuenta de la delegada del Poder Popular, ni fui a la discusión del Código de las Familias. Todo eso es muela y no resuelve nada", agregó.

Por su parte, Marisabel Sánchez Agüero, ama de casa y nieta de Bauza, dijo que "cada vez que llueve se inunda la casa y hay cortes eléctricos. El viernes 4 de noviembre, después de las 8:00AM, creímos que se fue la luz, pero nos dimos cuenta de que la corriente de 220v, que no viene del techo, seguía funcionando por lo que algo andaba mal. De momento sentimos como un chispazo grande y vimos que el baño estaba lleno de humo que salía de la lámpara del baño".

"Nos asustamos y apagamos el 'catao' y siguió el humo. Entonces tuvimos que arrancar los cables del 'catao'. Después de muchas gestiones vino el carrito de la empresa eléctrica y nos dijeron que como el corte era del interior no podían hacer nada ni reconectar la corriente. Que debemos arreglar la instalación eléctrica por medios propios", contó a Diario de Cuba.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Concluye régimen excepcional. Cuba volverá a cobrar impuestos aduanales a partir del 1 de febrero

Hace 11 horas

Gobernador de Florida anuncia históricas reducciones en las primas de seguros de viviendas

Hace 22 horas

Banco Metropolitano detalla el calendario de pago a jubilados y pensionados en La Habana para enero de 2026

Hace 1 día

Actualización sobre trágico accidente en Moa que dejó seis fallecidos y cinco heridos

Hace 16 horas

Cubanos responden a mensaje de Díaz-Canel sobre “defender la Patria”

Hace 1 día

Congresista Carlos Giménez lanza advertencia pública a la esposa de Díaz-Canel

Hace 6 horas

Graves acusaciones de abuso sexual cercan a Julio Iglesias tras tres años de investigación

Hace 5 horas

Identificado director del Preuniversitario de Campechuela que amenazó a estudiantes

Hace 10 horas

'Trump dialogaría con los verdaderos dueños de Cuba, no con Díaz-Canel' (Video)

Hace 6 horas

Homenajes y marcha en Cuba por los 32 militares fallecidos tras captura de Maduro en Venezuela (Video)

Hace 10 horas

Director de Preuniversitario en Granma amenaza con fusilamientos a estudiantes si apoyan a EE.UU

Hace 1 día

Dos médicos cubanos abandonan misión en Venezuela tras operación de EE. UU. y denuncian clima de control y amenazas

Hace 21 horas

Estados Unidos permitirá que México suministre petróleo a Cuba

Hace 15 horas

Nuevo ataque contra cine cubano; Resolución 61 pone en jaque la libertad creativa

Hace 9 horas

Reportes de vuelo de avión F-5N de EE. UU. cerca de Cuba reabren debate sobre maniobras militares

Hace 2 horas

Actriz cubana Gelliset Valdés anuncia su compromiso con el diseñador Renan Obregón Jr.

Hace 1 día

Cándido Fabre pide un nuevo liderazgo en Cuba y elogia la figura de Lázaro Expósito

Hace 3 horas

Médicos cubanos denuncian acuartelamiento y amenazas en Venezuela

Hace 5 horas

Delcy Rodríguez sostuvo reuniones con la CIA en negociaciones secretas en Qatar

Hace 1 día

Sandro Castro genera reacciones tras publicación frente a la Embajada de EE. UU. en La Habana

Hace 6 horas

Euro rompe la barrera de los 500 CUP; dólar sigue subiendo... ¡Así amanecen las divisas hoy en Cuba!

Hace 5 horas

Cuba podría debilitarse sin acción militar, afirma el Representante Tim Burchett

Hace 5 horas

Juez federal rechaza a abogado sin autorización para sumarse a la defensa de Nicolás Maduro

Hace 8 horas

Fallece holguinero Ricardo Díaz Torres, campeón mundial juvenil de boxeo

Hace 7 horas

“Nos han mentido toda la vida”, denuncia activista cubano tras salir del país (actualización)

Hace 8 horas

“67 años de agonía”: cubanos en Miami exigen cambios en la Isla

Hace 5 horas

Largas colas y desabastecimiento de agua se extienden por toda Cuba (Video)

Hace 8 horas

Denuncian falta de ética médica en hospital 'Julio Trigo' de La Habana

Hace 6 horas

Nueva Gaceta Oficial refuerza el control sobre ingresos e impuestos en Cuba

Hace 6 horas

Los Globos de Oro se convierten en tribuna contra Trump y las redadas de ICE

Hace 5 horas

El PCC admite que sus políticas no resuelven la crisis mientras se profundiza el deterioro económico en Cuba

Hace 6 horas

Denuncia ciudadana en Chambas expone graves fallas en policlínico de ese municipio avileño

Hace 4 horas

Ex-lobbista estadounidense afirma que la política de acercamiento con Cuba llegó a un punto muerto

Hace 2 horas

China reafirma su apoyo a Cuba frente a las presiones de Estados Unidos y exige el fin del bloqueo

Hace 8 horas

La OTAN discute reforzar militarmente el Ártico para frenar las amenazas de Trump sobre Groenlandia

Hace 8 horas

Delcy vs. María Corina; batalla venezolana por conquistar a Trump

Hace 7 horas

Aumentaron los arrestos de Damas de Blanco en Cuba durante el fin de semana

Hace 7 horas

Ja Rulay y Marell celebran la espera de su primer hijo (Video)

Hace 7 horas

El presidente socialista chileno Gabriel Boric afirma que “Cuba es una dictadura” (Video)

Hace 2 horas

China construyó un edificio de 10 plantas en 28 horas (Video)

Hace 1 hora

Anuncian cambios claves para trámites notariales en Consulado Cubano en México

Hace 8 horas

De ícono comercial a espacio casi vacío: la transformación de la Tienda Carlos III en La Habana

Hace 6 horas

Silencio de Lis Cuesta en relación a fallecidos tras captura de Maduro

Hace 10 horas

EE.UU. retiene pasaportes vencidos de más de 15 años

Hace 6 horas

Influencer describe a Cuba como “magnética” y reabre el debate sobre la imagen de la Isla en redes sociales

Hace 2 horas

Régimen iraní reconoce 2.000 muertes en protestas que sacuden al país

Hace 3 horas

Etecsa lanza nueva recarga internacional para móviles en Cuba y refuerza la dependencia del pago desde el exterior

Hace 2 horas

Activista cubano Adelth Bonne denuncia tercera citación de la Seguridad del Estado

Hace 8 horas

Hombre de 84 años arrestado en Hialeah tras atropello fatal y huida del lugar

Hace 8 horas

Aerolínea ampliará vuelos Moscú–Varadero en verano de 2026 pese a la caída del turismo ruso

Hace 5 horas

Ferrer exige al poder en Cuba liberar presos políticos y abrir paso a un cambio inmediato

Hace 6 horas

Arrestan a sospechoso de tiroteo en Hialeah tras desviar un vuelo con destino a Cuba

Hace 2 horas

Trump impone arancel el 25% a países que comercien con Irán y eleva la presión global

Hace 9 horas

Un cubano figura entre 15 inmigrantes previamente deportados acusados de reingreso ilegal en el sur de Florida

Hace 2 horas

Persisten los apagones: el Sistema Eléctrico Nacional prevé un déficit superior a 1.700 MW en el pico nocturno

Hace 2 horas

Preparación militar en Cuba para un pueblo que ya no cree en consignas

Hace 11 horas

Un comentario de Rachel Arderi desata rumores de embarazo alrededor de Daniela Reyes

Hace 1 hora

María Elvira Salazar y otros legisladores republicanos advierten a Cuba tras ultimátum de Trump

Hace 1 hora

Ovi muestra daños en su Lamborghini Urus tras accidente de tránsito en Miami

Hace 3 horas

Doble derrumbe en La Habana Vieja evidencia el grave deterioro constructivo

Hace 1 hora

Rachel Arderi derrite las redes con un tierno momento junto a su hija Mía

Hace 6 horas

Lenier Mesa arremete contra el régimen cubano en “El Rancho de Destino” y afirma que desea un cambio total en la Isla

Hace 3 horas

El B rompe el silencio sobre la ruptura de Los Aldeanos y descarta cualquier reconciliación con Al2

Hace 1 hora

“Ser discreta no es esconderme”: Daniela Reyes enfrenta a quienes cuestionan su vida sentimental

Hace 11 horas

Cubano Patricio Revé entra al Royal Ballet como bailarín principal y conquista la élite mundial

Hace 1 hora

Diplomático de EE.UU. en La Habana: “La revolución cubana fracasó y traicionó a su pueblo” (Video)

Hace 37 minutos

Obligan a regresar vuelo Miami–Cuba para arrestar a responsable de tiroteo que dejó un herido en Hialeah

Hace 21 horas

Miguelín David y Destino Positivo se encuentran en El Rancho de Destino tras días de polémica

Hace 3 horas

Frente frío refresca Miami y Cuba en pleno enero

Hace 1 hora

EE.UU. endurece control migratorio y supera las 100.000 visas canceladas en 2025

Hace 3 horas

Nuevo riesgo para aviación comercial tras aumentar restos espaciales

Hace 11 horas

Cubano detenido en Monterrey por irregularidades en su moto tras control rutinario

Hace 10 horas

Sale a la luz video en el que el cantante colombiano, fallecido en un accidente aéreo, contó que soñó tres veces con el siniestro (Video)

Hace 20 horas

Por qué Putin guarda silencio tras la captura de Maduro por EE. UU.

Hace 1 día

Cuba difunde versión alterada de comunicado venezolano en medio del deterioro de la relación bilateral

Hace 21 horas

Intelectual cubano critica a Díaz Canel por usar la épica histórica sin autoridad moral

Hace 27 minutos

Detienen a joven por asalto violento en Hialeah tras semanas de investigación

Hace 11 horas

Un proyecto de ley sacude al mundo: la anexión de Groenlandia como el estado 51 de EE.UU.

Hace 43 minutos

Respiro para millones: la Cámara frena el golpe al Obamacare y reactiva los subsidios de salud

Hace 12 horas

Cinco fallecidos en trágico accidente vial en Moa, Holguín

Hace 18 horas

Bryan Calvo asume como alcalde de Hialeah y firma órdenes contra vínculos con el régimen cubano

Hace 40 minutos

Iglesias cristianas en Cuba convocan jornada nacional de oración bajo el lema “Salvar a Cuba”

Hace 21 horas

Los misiles rusos no funcionaron en Venezuela durante el ataque de EE. UU.

Hace 23 horas

Fallece en Jagüey Grande, Matanzas, un hombre tras violenta agresión en la vía pública

Hace 1 día

Maestros de ajedrez se reencuentran en fuerte torneo, pero ya ninguno compite por Cuba

Hace 19 horas

Lanzador cubano Erly Casanova: del reconocimiento popular al castigo administrativo

Hace 20 horas

Ingreso de Teresa Padrón genera primer conflicto con La Diosa en El Rancho de Destino

Hace 21 horas

Bomba en el Real Madrid: Xabi Alonso, destituido como entrenador tras 7 meses en el cargo

Hace 19 horas

Joven con discapacidad en Camagüey solicita ayuda para reparar su silla de ruedas eléctrica

Hace 21 horas

Médicos cubanos en Venezuela enfrentan incertidumbre y recuerdan el precedente de la salida de Brasil en 2018

Hace 1 día

Entra en vigor nueva ley y modifica trámites consulares de cubanos en México

Hace 21 horas

Detectan en Matanzas a una mujer con 17 billetes falsos de 100 dólares

Hace 1 día

Avanza la distribución de productos normados en Holguín y Pinar del Río

Hace 21 horas

Universidades francesas analizarán el Caso Padilla en unas jornadas académicas internacionales

Hace 1 día

Estado de EE. UU. exige a 8.800 camioneros actualizar su estatus legal para conservar la licencia

Hace 21 horas

Investigadores cubanos obtienen por primera vez semillas botánicas de la malanga xanthosoma

Hace 1 día

Dictador Miguel Díaz-Canel desmiente a Trump y niega contactos con Estados Unidos

Hace 1 día

EE. UU. comienza a exigir reembolsos a patrocinadores de inmigrantes por uso de beneficios públicos

Hace 1 día

Sistema Eléctrico Nacional mantiene altos déficits de generación este 12 de enero para todo el país

Hace 1 día

Cuba guarda silencio ante masacre en Irán y amplifica propaganda del régimen de Teherán

Hace 1 día