CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Familia cubana con cuatro niños vive en un edificio en peligro de derrumbe

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una familia cubana compuesta por una abuela, sus dos nietas y cuatro bisnietos menores de diez años, vecinos de la calle Camilo Cienfuegos esquina a 24 de febrero, Regla, La Habana, pide ayuda encarecidamente ante la amenaza inminente de derrumbe de su apartamento en un tercer piso, informó este lunes el medio independiente Diario de Cuba.

"Este edificio es viejo, construido hace 60 o 70 años, estaba declarado inhabitable y fue reparado hace años", dijo Juana María Bauza Mompié, ama de casa que lleva siete años residiendo con su familia en el apartamento 12 del edificio 155.

"En 2018 comenzaron grandes filtraciones cuando llovía y fuimos a la Dirección Municipal de la Vivienda de Regla a plantear la situación. Nos respondieron que esperáramos, que el edificio estaba propuesto para reparación", contó.

"A la temporada de lluvia siguiente arreciaron las filtraciones y volvimos a las oficinas y nos respondieron que estaban priorizando a los afectados por el tornado (que impactó a esa localidad a inicios de 2019). En la temporada ciclónica del 2019 volvimos a pedir ayuda y esta vez los funcionarios respondieron que no había presupuesto ni materiales para reparar el edificio".

En esa ocasión pidieron "permiso para quitar la manta de la cubierta que se filtra totalmente, pero los funcionarios de la Vivienda fueron tajantes. Nos dijeron que la cubierta del edificio es responsabilidad de la empresa de edificios múltiples y que si la retirábamos nos pondrían una multa muy alta y que también podríamos ser procesadas penalmente. Nos indicaron que esperáramos la reparación de la brigada de la Vivienda, que finalmente vino a finales de agosto de 2020", contó a Diario de Cuba.

"El trabajo que hicieron fue muy malo. Dijeron que la manta servía y aparentemente la sellaron con candela y chapapote, pero el trabajo no sirvió. Cuando volvieron las lluvias era un río lo que caía por el techo y las paredes y empezaron a desprenderse los pedazos de revestimiento del techo".

Según la fuente independiente, en el mismo edificio están afectados otros cinco apartamentos.

"Después de tanta insistencia mandaron una brigada para reparar el edificio en julio de este año 2022. Nos pusimos muy contentos porque empezaron a descorchar todo el edificio por dentro y por fuera, pero a los 15 días los trabajadores recogieron y se marcharon diciendo que no había materiales ni presupuesto para pagar a los albañiles", dijo Bauzá Mompié.

"Dejaron el edificio desmantelado y en amenaza de derrumbe. Ya llegamos a un punto crítico que las cabillas de la cubierta están explotadas y cuando se bota el tanque del agua por el motor, el agua corre por las paredes y las instalaciones eléctricas. Llevamos cinco años de reuniones con la delegada y el Gobierno. Parece que están esperando que haya un niño muerto. Dios no lo quiera. Ya no voy a las rendiciones de cuenta de la delegada del Poder Popular, ni fui a la discusión del Código de las Familias. Todo eso es muela y no resuelve nada", agregó.

Por su parte, Marisabel Sánchez Agüero, ama de casa y nieta de Bauza, dijo que "cada vez que llueve se inunda la casa y hay cortes eléctricos. El viernes 4 de noviembre, después de las 8:00AM, creímos que se fue la luz, pero nos dimos cuenta de que la corriente de 220v, que no viene del techo, seguía funcionando por lo que algo andaba mal. De momento sentimos como un chispazo grande y vimos que el baño estaba lleno de humo que salía de la lámpara del baño".

"Nos asustamos y apagamos el 'catao' y siguió el humo. Entonces tuvimos que arrancar los cables del 'catao'. Después de muchas gestiones vino el carrito de la empresa eléctrica y nos dijeron que como el corte era del interior no podían hacer nada ni reconectar la corriente. Que debemos arreglar la instalación eléctrica por medios propios", contó a Diario de Cuba.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

CSIS advierte sobre posibles consecuencias de un colapso del régimen cubano y pide preparación internacional

Hace 6 horas

Estalla la polémica entre Yoel Calvo y Gino Montalvo tras recientes declaraciones

Hace 1 día

Propuesta de liga profesional marca un posible giro en el béisbol cubano

Hace 21 horas

Trump vuelve a poner a Cuba en la mira: “Puede que pasemos por Cuba después de Irán” (Video)

Hace 20 horas

Actriz cubana Maikel Amelia en el centro de la polémica: 'Yo no creo en el comunismo'

Hace 22 horas

Empresa privada firma su primer convenio con el deporte oficialista en Cuba

Hace 6 horas

Repercusión tras entrevista de Miguel Díaz-Canel a NBC en medio del debate sobre Cuba (Video)

Hace 1 día

Marco Rubio enciende el orgullo miamense con un gesto viral durante evento de la UFC(Video)

Hace 1 día

Arrestan a cinco cubanos en Texas por robar y sacrificar 70 reses en red criminal organizada

Hace 14 horas

Cuba alquila gasolineras a mipymes en medio de una crisis de combustible y escasez de abastecimiento

Hace 6 horas

Periodista Mario Pentón responde a Gerardo Hernández con fuertes críticas

Hace 6 horas

Comienza semana con caída de dólar y euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Actriz Ariana Álvarez denuncia prejuicios por vivir en Cuba y abre debate sobre la división entre cubanos

Hace 3 horas

Tras cinco años, opositor cubano sale de prisión en estado crítico y denuncia represión

Hace 4 horas

Jefe de la contrainteligencia en Ciego de Ávila bajo la lupa por corrupción

Hace 3 horas

Cuba se militariza en silencio: despliegues en La Habana coinciden con nuevas advertencias de Trump(Video)

Hace 5 horas

Duelo de tractores en Cuba se vuelve viral y enciende debate en redes sociales (Video)

Hace 5 horas

Nuevo feminicidio en Bayamo en plena vía pública

Hace 2 horas

Contrainteligencia del régimen intenta reclutar a la activista Anna Bensi

Hace 6 horas

Denuncian amenazas del G-2 contra Ana Bensi: “Te vas y te callas” (Video)

Hace 5 horas

Miles de cubanos podran beneficiarse de la regularización histórica de migrantes en España

Hace 4 horas

Incidente en Matanzas termina con un fallecido en Perico

Hace 3 horas

Aquí las líneas aéreas que mantienen vuelos a Cuba tras retirada de Iberia

Hace 2 horas

Detención de cinco menores tras protestas en marzo en Cuba aumenta la presión internacional (Video)

Hace 3 horas

Díaz-Canel visita industria militar en medio de tensiones con Estados Unidos tras declaraciones de Trump

Hace 6 horas

Camila Cabello dedica mensaje a Cuba tras su actuación en Coachella 2026

Hace 6 horas

Línea aérea mexicana deja pasajeros varados tras cancelación de vuelos hacia Cuba

Hace 3 horas

Cubana denuncia el abandono de uno de los espacios recreativos más emblemáticos del país(Video)

Hace 2 horas

Havanatur lanza excursión de un día a Varadero con todo incluido desde La Habana en medio de crisis turística

Hace 6 horas

Arrestan en Florida a mujer acusada de robar beneficios SNAP a casi 200 personas mediante fraude con tarjetas

Hace 3 horas

De Camagüey a Texas: la historia de sacrificio y éxito de Yanilexis Rivero (Video)

Hace 4 horas

Denuncian nuevo feminicidio en Matanzas y alertan sobre el aumento de la violencia de género en Cuba

Hace 6 horas

Trump entrega propina de 100 dólares a repartidora de DoorDash en la Casa Blanca (Video)

Hace 2 horas

Operativo policial en Santiago de Cuba ocupa drogas y una bolsa de dinero

Hace 5 horas

Claudia Artiles sufre una estrepitosa caída en las escaleras mientras cargaba a su hijo (Video)

Hace 3 horas

El dólar, nuevamente en alza, rompe barrera en Cuba: 525 CUP

Hace 4 horas

El look amarillo de Rachel Arderi que convirtió una gasolinera en pasarela y arrasó en las redes

Hace 3 horas

Cocodrilos pululan por barrios del norte de Tampa y provocan temor y expectación (Video)

Hace 2 horas

Meme Solís recibe Premio a la Excelencia en gala de radio y televisión en Madrid

Hace 5 horas

Cubadebate convoca plazas de periodista por unos cinco mil pesos mensuales en medio de críticas

Hace 2 horas

El Miami Cuban Lions Club reconoce a Willy Chirino y Lissette por su legado artístico y labor comunitaria

Hace 5 horas

Flor de Cuba anuncia que está felizmente embarazada (Video)

Hace 5 horas

Amplían vuelos chárter entre Miami y Holguín

Hace 5 horas

Cobro en efectivo en CADECA; Fincimex actualiza el sistema para enviar remesas a Cuba

Hace 1 hora

“Primera vez en mi vida”: la emoción de una cubana que descubre el voto libre en Perú y compara con Cuba

Hace 2 horas

Gino Montalvo, “Oyacito”, confirma su participación en el reality Planeta Alofoke

Hace 2 horas

Excavadora daña tubería de agua en el Vedado y vecinos alertan afectación del servicio

Hace 3 horas

Más de mil 200 accidentes de tránsito en Cuba durante el primer trimestre dejan cientos de fallecidos

Hace 2 horas

Madres cubanas denuncian falta de atención a niños con autismo en el sistema educativo

Hace 5 horas

Un triciclero de 68 años permanece preso con el marcapasos vencido y sin juicio(Video)

Hace 57 minutos

Artista dominicano pide libertad para Cuba (Video)

Hace 1 hora

Arrestan en Florida a aspirante demócrata a gobernador tras violento ataque a ancianos

Hace 16 horas

Dos cubanos residentes en Hialeah arrestados por robo de correspondencia con cheques en su interior

Hace 1 día

Desmantelan red de robo de autos en Cienfuegos

Hace 55 minutos

Delcy Rodríguez recicla a Vladimir Padrino López y asumirá la cartera de Agricultura

Hace 15 horas

Incendio en Guantánamo destruye varias viviendas en medio de apagón (Video)

Hace 20 horas

Estados Unidos dice que bloqueará los puertos iraníes

Hace 15 horas

Robo en Colón deja sin bienes a una madre cubana y reaviva denuncias por inseguridad en Matanzas

Hace 21 horas

Velito El Bufón confirma nueva relación con Paula Martínez en medio de la atención mediática

Hace 1 día

Reportan incendio forestal de grandes proporciones en Pinar del Río

Hace 21 horas

Detalles de la detención de médico avieño tras exponer incidente en hospital provincial

Hace 23 horas

El actor argentino Guillermo Francella será homenajeado con el premio Platino de Honor 2026

Hace 16 horas

Escasez de combustible en Cuba afecta la distribución de ayuda humanitaria de la Iglesia Católica

Hace 23 horas

Escritor Leonardo Padura advierte que Cuba atraviesa su peor crisis histórica

Hace 1 día

El chavismo evita fijar fecha electoral y asegura que ganará “cuando toque votar”

Hace 35 minutos

Sandro Castro arremete contra el régimen y tilda a la situación del país de 'circo'

Hace 1 día

Perú suspende envíos de paquetes a Cuba por falta de combustible y se agrava aislamiento logístico

Hace 1 día

Joven futbolista muere tras ataque armado a su equipo en Ghana

Hace 22 horas

Cuba continúa con déficit en el pico nocturno de este lunes, según la Unión Eléctrica (Video)

Hace 21 horas

Congresista Carlos Giménez arremete sin filtro contra Díaz-Canel

Hace 22 horas

Presencia de restos humanos expuestos en el Cementerio de Colón de La Habana: Actualización (Video)

Hace 20 horas

José Daniel Ferrer denuncia el estado de un preso liberado en Cuba y alerta sobre la situación en las cárceles

Hace 1 día

Miguel Díaz-Canel culpa a EE.UU. y elude su responsabilidad en la crisis cubana

Hace 22 horas

Iberia dice no a destino cubano ante crisis en la Isla

Hace 1 día

Demócratas en EE.UU. aprueban resolución en apoyo a la transición pacífica en Venezuela

Hace 19 horas

El papa León XIV responde a Trump: “No le temo y seguiré hablando contra la guerra”

Hace 22 horas

Exdirector de emisora estatal en Santiago de Cuba denuncia el colapso de los pagos digitales

Hace 1 día

Detienen en Cancún a cubano buscado por EE.UU. por presunto narcotráfico

Hace 21 horas

Juez procesa a la esposa del jefe del Gobierno español por corrupción, malversación y otros delitos

Hace 1 día

Emotivo reencuentro en aeropuerto cubano entre madre e hijo (Video)

Hace 23 horas

Actriz cubana Luisa María Jiménez se reencuentra con su hija en Italia

Hace 1 día

Denuncian venta en dólares de alimentos donados por México en tiendas estatales de Cuba(Video)

Hace 1 día

Cuba busca inversión petrolera extranjera y tiende puentes hacia EE.UU. en medio de tensiones políticas

Hace 1 día

Donald Trump desata polémica al publicar imagen suya como Jesucristo en medio de choque con el Papa

Hace 1 día

Se dispara el precio del petróleo tras bloqueo del Estrecho de Ormuz

Hace 22 horas

Cuba refuerza la bancarización: comercios obligados a aceptar transferencias bajo amenaza de sanciones

Hace 1 día

Publican las causas del incendio en hospital en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Periodista independiente critica a Díaz-Canel tras recientes declaraciones

Hace 1 día

Britney Spears ingresa voluntariamente en un centro de tratamiento

Hace 1 día

Frustran intento de introducir insumos falsos para tabacos en aeropuerto de La Habana

Hace 23 horas

La Unión Europea celebra la derrota de Viktor Orbán en Hungría

Hace 1 día

Seguridad del Estado cita a joven religioso por apoya a la activista Anna Bensi

Hace 1 día

Convocan a celebrar el 1 de Mayo con “racionalidad” en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Detienen en el sur de México a un ciudadano cubano por robo

Hace 1 día

Acumulación de desechos bajo el puente del río Yayabo preocupa en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Consultoría Jurídica Internacional reorganiza canales digitales para trámites migratorios desde el exterior

Hace 23 horas

Claudia Artiles responde a críticas sobre su hijo Marlon y muestra avances en su desarrollo (Video)

Hace 1 día

Estados Unidos anuncia bloqueo naval a puertos iraníes en medio de creciente tensión en el estrecho de Ormuz

Hace 1 día

El Jardín Botánico Nacional de Cuba suspende actividades por falta de combustible

Hace 1 día

Telecentro de Holguín recibe un panel solar tras años de espera, como nuevo 'logro' de la Revolución

Hace 1 día