CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Familia cubana con cuatro niños vive en un edificio en peligro de derrumbe

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una familia cubana compuesta por una abuela, sus dos nietas y cuatro bisnietos menores de diez años, vecinos de la calle Camilo Cienfuegos esquina a 24 de febrero, Regla, La Habana, pide ayuda encarecidamente ante la amenaza inminente de derrumbe de su apartamento en un tercer piso, informó este lunes el medio independiente Diario de Cuba.

"Este edificio es viejo, construido hace 60 o 70 años, estaba declarado inhabitable y fue reparado hace años", dijo Juana María Bauza Mompié, ama de casa que lleva siete años residiendo con su familia en el apartamento 12 del edificio 155.

"En 2018 comenzaron grandes filtraciones cuando llovía y fuimos a la Dirección Municipal de la Vivienda de Regla a plantear la situación. Nos respondieron que esperáramos, que el edificio estaba propuesto para reparación", contó.

"A la temporada de lluvia siguiente arreciaron las filtraciones y volvimos a las oficinas y nos respondieron que estaban priorizando a los afectados por el tornado (que impactó a esa localidad a inicios de 2019). En la temporada ciclónica del 2019 volvimos a pedir ayuda y esta vez los funcionarios respondieron que no había presupuesto ni materiales para reparar el edificio".

En esa ocasión pidieron "permiso para quitar la manta de la cubierta que se filtra totalmente, pero los funcionarios de la Vivienda fueron tajantes. Nos dijeron que la cubierta del edificio es responsabilidad de la empresa de edificios múltiples y que si la retirábamos nos pondrían una multa muy alta y que también podríamos ser procesadas penalmente. Nos indicaron que esperáramos la reparación de la brigada de la Vivienda, que finalmente vino a finales de agosto de 2020", contó a Diario de Cuba.

"El trabajo que hicieron fue muy malo. Dijeron que la manta servía y aparentemente la sellaron con candela y chapapote, pero el trabajo no sirvió. Cuando volvieron las lluvias era un río lo que caía por el techo y las paredes y empezaron a desprenderse los pedazos de revestimiento del techo".

Según la fuente independiente, en el mismo edificio están afectados otros cinco apartamentos.

"Después de tanta insistencia mandaron una brigada para reparar el edificio en julio de este año 2022. Nos pusimos muy contentos porque empezaron a descorchar todo el edificio por dentro y por fuera, pero a los 15 días los trabajadores recogieron y se marcharon diciendo que no había materiales ni presupuesto para pagar a los albañiles", dijo Bauzá Mompié.

"Dejaron el edificio desmantelado y en amenaza de derrumbe. Ya llegamos a un punto crítico que las cabillas de la cubierta están explotadas y cuando se bota el tanque del agua por el motor, el agua corre por las paredes y las instalaciones eléctricas. Llevamos cinco años de reuniones con la delegada y el Gobierno. Parece que están esperando que haya un niño muerto. Dios no lo quiera. Ya no voy a las rendiciones de cuenta de la delegada del Poder Popular, ni fui a la discusión del Código de las Familias. Todo eso es muela y no resuelve nada", agregó.

Por su parte, Marisabel Sánchez Agüero, ama de casa y nieta de Bauza, dijo que "cada vez que llueve se inunda la casa y hay cortes eléctricos. El viernes 4 de noviembre, después de las 8:00AM, creímos que se fue la luz, pero nos dimos cuenta de que la corriente de 220v, que no viene del techo, seguía funcionando por lo que algo andaba mal. De momento sentimos como un chispazo grande y vimos que el baño estaba lleno de humo que salía de la lámpara del baño".

"Nos asustamos y apagamos el 'catao' y siguió el humo. Entonces tuvimos que arrancar los cables del 'catao'. Después de muchas gestiones vino el carrito de la empresa eléctrica y nos dijeron que como el corte era del interior no podían hacer nada ni reconectar la corriente. Que debemos arreglar la instalación eléctrica por medios propios", contó a Diario de Cuba.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Denuncian corrupción y abuso de poder de coronel del MININT en La Habana

Hace 13 horas

Cuba se atrinchera ante Washington y descarta concesiones pese a la presión de Trump

Hace 9 horas

Suiza congela millones de dólares a Maduro, Cilia Flores y su círculo familiar y político

Hace 8 horas

México frena el petróleo a Cuba en medio de ambigüedad oficial y la Isla entra en una fase crítica de colapso energético

Hace 10 horas

FITUR en Madrid demuestra la decadencia del turismo cubano

Hace 13 horas

Periodista oficialista Arleen Rodríguez rompe el silencio sobre la reciente polémica

Hace 13 horas

Gerardo Hernández defiende a su 'hermana' Arleen y periodista Monica Baró responde con críticas

Hace 12 horas

Peleas de cubanos en EE. UU. pueden tener consecuencias migratorias (Video)

Hace 15 horas

Hoteleras españolas en Cuba en alerta por amenazas de Trump

Hace 14 horas

Ganan Industriales y Artemisa y clasifican a las semifinales de la Serie Nacional de Béisbol

Hace 23 horas

Identifican a joven cubana víctima de feminicidio en Kentucky

Hace 1 día

Marco Rubio lanza advertencia a Venezuela: EE.UU. está listo para usar la fuerza si no hay cooperación

Hace 22 horas

No son cifras...Nombres de los 54 cubanos fallecidos en guerra de Ucrania

Hace 1 día

Dos mujeres cubanas fallecieron en tiroteo; el agresor se suicidó en Florida

Hace 1 día

Identifican a los cuatro cubanos fallecidos en incendio en Rusia; familias piden ayuda para repatriarlos

Hace 1 día

Donald Trump afirma que Cuba está “muy cerca de caer”. (Video)

Hace 1 día

Vuelven a denunciar a Miguel Ángel Rodríguez Arriera como represor del régimen cubano en Bejucal

Hace 8 horas

Caos vial en Cuba: el Gobierno culpa a los conductores mientras las calles siguen a oscuras y sin control

Hace 8 horas

Petro arremete contra Miami y asegura que es muchísimo mejor vivir en Cuba (Video)

Hace 2 horas

Inteligencia estadounidense duda de la lealtad de la presidenta interina de Venezuela

Hace 8 horas

Seguridad del Estado impide a Yoani Sánchez asistir a recepción de EE.UU. en La Habana

Hace 5 horas

Rusia asegura residencia inmediata para profesionales extranjeros; aquí están los requisitos

Hace 6 horas

Relojes de lujo y ropa de diseñador, privilegios de la cúpula en Cuba

Hace 13 horas

Cuba: Equivocarse tiene precio, advierte Yunior García Aguilera

Hace 11 horas

Fallece Pedrito Rivero Ruiz, destacado músico de la Orquesta Original de Manzanillo

Hace 5 horas

La dictadura de Nicaragua condena por corrupción al comandante Bayardo Arce, histórico líder sandinista

Hace 8 horas

Mawell rompe el silencio en medio de la polémica del reparto entre Dany Ome y Bebeshito

Hace 8 horas

Aseguran que Cuba revendió gran parte del petróleo de Venezuela mientras la población sufre apagones

Hace 10 horas

Encuentran a un hombre sin vida en su casa en Sancti Spíritus

Hace 7 horas

Hombre ataca con sustancia desconocida a la congresista demócrata Ilhan Omar durante acto público en Mineápolis (Video)

Hace 9 horas

Identifican a fallecido en carreras ilegales de motos en Pinar del Río

Hace 5 horas

Trump resta importancia al desplome del dólar y sacude a los mercados

Hace 6 horas

Denuncia desde Cuba: Pinar del Río sin agua ni en el Hospital Pediátrico

Hace 12 horas

Trump asegura que Cuba está a punto de caer tras perder apoyo venezolano

Hace 9 horas

Trágico accidente en la carretera Cárdenas–Varadero deja un fallecido

Hace 1 día

Marco Rubio detalla prioridades de EE.UU. tras captura de Maduro: transición política y recuperación económica

Hace 5 horas

Estados Unidos despliega gran armada naval hacia Irán y lanza ultimátum para un acuerdo nuclear

Hace 10 horas

Trump advierte a Irán y dice que una flota estadounidense está lista para actuar como en Venezuela

Hace 6 horas

Camión de pasajeros se accidenta en autopista de Santiago de Cuba por falla mecánica

Hace 4 horas

Identifican a joven fallecido en accidente de tránsito en Santiago de Cuba

Hace 4 horas

Intelectuales cubanas Alina Bárbara Hernández y Jenny Pantoja enfrentarán juicio en Matanzas

Hace 17 horas

María Corina Machado asegura que la transición democrática en Venezuela “es irreversible” tras reunirse con Marco Rubio

Hace 2 horas

El cerco digital se estrecha: Cuba inicia 2026 con más vigilancia, miedo y autocensura

Hace 10 horas

Embajada de EE. UU. en La Habana homenajea a José Martí y resalta sus vínculos con Estados Unidos

Hace 1 hora

Joven enciende el debate al cuestionar El Rancho de Destino y decir que no representa a los cubanos

Hace 14 horas

Valla en Miami pide fin a detenciones y respeto a la Ley de Ajuste Cubano

Hace 13 horas

Invocación al Apóstol para explicar la crisis cubana provoca rechazo

Hace 1 día

Divisas al alza, peso cubano sigue perdiendo terreno frente al dólar y el euro

Hace 11 horas

EE.UU. busca retirar la ciudadanía a exmilitar peruano por presuntas ejecuciones extrajudiciales

Hace 9 horas

Abdiel Bermúdez sale en defensa de Arleen Rodríguez tras polémica por sus declaraciones

Hace 1 día

Lo que debes saber para recibir hasta $1,000 dólares más que en 2025, en los reembolsos del IRS

Hace 16 horas

Rachel Arderi deslumbra en Las Vegas y acompaña a Bebeshito en una noche de boxeo y espectáculo

Hace 11 horas

Jefa de prensa de Díaz-Canel defiende a la periodista oficialista Arleen Rodríguez

Hace 14 horas

Cubano intentó quitarse la vida en “Alcatraz de los Caimanes” (Video)

Hace 14 horas

Liga Superior de Baloncesto Femenino vuelve a darle la espalda a la afición cubana: sin público y menos equipos

Hace 2 horas

Anciano permanece en la calle en Santiago de Cuba sin que ambulancia, bomberos ni policía respondan (Video)

Hace 13 horas

“El apagón no es falta de luz, es una forma de castigo” - padre Alberto Reyes

Hace 17 horas

Golpe al ajedrez cubano: Carlos Daniel Albornoz abandona la selección a meses de la Olimpiada Mundial

Hace 17 horas

Abogado explica pasos urgentes tras detención de inmigrante por ICE (Video)

Hace 13 horas

EE.UU. revoca licencias a dos empresas por exceder límites en envíos de autos a Cuba

Hace 14 horas

Autoridades cubanas advierten que no debe bajarse la guardia ante el chikungunya pese a la disminución de casos

Hace 10 horas

Detienen al periodista Ángel Cuza y arrestan a Ángel Santiesteban en medio de operativos de Seguridad del Estado

Hace 13 horas

Entorno de Julio Iglesias afirma tener pruebas de supuestos pagos para presentar denuncias en su contra

Hace 16 horas

Celebrada marcha de las antorchas en un país apagado

Hace 16 horas

Aquí todo lo que tienes que saber sobre la nueva Residencia Española del gobierno de Pedro Sánchez

Hace 14 horas

Crisis de recursos golpea la telefonía fija en Granma, admite Etecsa

Hace 1 hora

Identifican cuerpo hallado en un pozo junto a su bicicleta en Palmarito, Pinar del Río

Hace 15 horas

Cuba apuesta por la educación financiera en medio de la crisis y la inflación

Hace 13 horas

Bienestar Animal Cuba denuncia citaciones masivas, infiltración y campaña de hostigamiento contra sus integrantes en La Habana

Hace 13 horas

Unesco desplegará misión socioeducativa en el oriente de Cuba donde hubo impacto del huracán Melissa

Hace 13 horas

Cinco juristas cubanos en la lista de represores por condenar manifestantes pacíficos en Villa Clara

Hace 14 horas

Santeros cubanos piden paz y sanación espiritual en medio de tensiones internacionales y crisis interna

Hace 13 horas

Confirman 15 muertos tras accidente aéreo en Colombia

Hace 20 minutos

Persiste denuncia por el enorme basurero en el municipio San Miguel, en La Habana

Hace 14 horas

Henry Constantin detenido tres veces en 12 días y ya fue liberado

Hace 13 horas

Delcy Rodríguez bajo presión: Rubio se reúne con María Corina Machado y estudiantes exigen liberación de presos

Hace 15 horas

Claudia Artiles y Ultrack conmueven con su encuentro con Mía, una pequeña con cáncer

Hace 14 horas

Familias de dos hombres muertos en ataque con misiles en el Caribe demandan a EE.UU.

Hace 1 día

Celebra sus 88 añitos la gran Paula Alí

Hace 16 horas

Tiradera en el reparto: Dany Ome vs Bebeshito

Hace 15 horas

Cuatro cubanos mueren en incendio de hostal clandestino en Rusia

Hace 1 día

Sheinbaum reafirma carácter soberano de los envíos de petróleo de México a Cuba

Hace 1 día

Ciclista cubana Marlies Mejías pide auxilio para no quedar fuera de Juegos Olímpicos de Los Angeles

Hace 1 día

Adulta mayor evita la cárcel tras admitir homicidio involuntario en accidente ocurrido en Hialeah Gardens

Hace 16 horas

Cuando la política va primero, el bésibol paga el precio y la afición no cuenta en Cuba

Hace 1 día

China se compromete a dar 'apoyo y asistencia' a Cuba ante las presiones de EE.UU.

Hace 1 día

Trump asigna a Marco Rubio la supervisión de los fondos venezolanos; gobierno chavista fuera de decisiones

Hace 1 día

La Marcha de las Antorchas: un espectáculo político en medio del apagón nacional

Hace 1 día

Argentina será la cuarta economía de mayor crecimiento del G20 en 2026, según el FMI

Hace 1 día

Carolina Barrero critica la relación de la Unión Europea con el régimen cubano

Hace 1 día

El SEN colapsa y este es el déficit para este martes

Hace 1 día

Fallece segundo joven tras accidente de moto con una rastra en Contramaestre

Hace 1 día

Petro pide a EE. UU. que devuelva a Maduro para que sea juzgado en Venezuela

Hace 1 día

Miami, atrapada en el tráfico: un informe revela cifras alarmantes de congestión

Hace 1 día

EE. UU. planea presencia permanente de la CIA en Venezuela tras la caída de Maduro

Hace 1 día

Denuncian abuso de inspectores, multas de hasta 36 mil pesos

Hace 1 día

El expresidente de FIFA Joseph Blatter se suma al llamado de boicotear el Mundial en EE.UU.

Hace 1 día

Detienen a dos personas por robo de alimentos en almacenes de víveres en Pinar del Río

Hace 1 día

Teresa Padrón celebra los 300 mil seguidores en Instagram con un emotivo mensaje en honor a El Taiger

Hace 1 día

Proyecto estadounidense dona medicamentos para niños con cáncer en Cuba

Hace 1 día