CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Familia cubana con cuatro niños vive en un edificio en peligro de derrumbe

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una familia cubana compuesta por una abuela, sus dos nietas y cuatro bisnietos menores de diez años, vecinos de la calle Camilo Cienfuegos esquina a 24 de febrero, Regla, La Habana, pide ayuda encarecidamente ante la amenaza inminente de derrumbe de su apartamento en un tercer piso, informó este lunes el medio independiente Diario de Cuba.

"Este edificio es viejo, construido hace 60 o 70 años, estaba declarado inhabitable y fue reparado hace años", dijo Juana María Bauza Mompié, ama de casa que lleva siete años residiendo con su familia en el apartamento 12 del edificio 155.

"En 2018 comenzaron grandes filtraciones cuando llovía y fuimos a la Dirección Municipal de la Vivienda de Regla a plantear la situación. Nos respondieron que esperáramos, que el edificio estaba propuesto para reparación", contó.

"A la temporada de lluvia siguiente arreciaron las filtraciones y volvimos a las oficinas y nos respondieron que estaban priorizando a los afectados por el tornado (que impactó a esa localidad a inicios de 2019). En la temporada ciclónica del 2019 volvimos a pedir ayuda y esta vez los funcionarios respondieron que no había presupuesto ni materiales para reparar el edificio".

En esa ocasión pidieron "permiso para quitar la manta de la cubierta que se filtra totalmente, pero los funcionarios de la Vivienda fueron tajantes. Nos dijeron que la cubierta del edificio es responsabilidad de la empresa de edificios múltiples y que si la retirábamos nos pondrían una multa muy alta y que también podríamos ser procesadas penalmente. Nos indicaron que esperáramos la reparación de la brigada de la Vivienda, que finalmente vino a finales de agosto de 2020", contó a Diario de Cuba.

"El trabajo que hicieron fue muy malo. Dijeron que la manta servía y aparentemente la sellaron con candela y chapapote, pero el trabajo no sirvió. Cuando volvieron las lluvias era un río lo que caía por el techo y las paredes y empezaron a desprenderse los pedazos de revestimiento del techo".

Según la fuente independiente, en el mismo edificio están afectados otros cinco apartamentos.

"Después de tanta insistencia mandaron una brigada para reparar el edificio en julio de este año 2022. Nos pusimos muy contentos porque empezaron a descorchar todo el edificio por dentro y por fuera, pero a los 15 días los trabajadores recogieron y se marcharon diciendo que no había materiales ni presupuesto para pagar a los albañiles", dijo Bauzá Mompié.

"Dejaron el edificio desmantelado y en amenaza de derrumbe. Ya llegamos a un punto crítico que las cabillas de la cubierta están explotadas y cuando se bota el tanque del agua por el motor, el agua corre por las paredes y las instalaciones eléctricas. Llevamos cinco años de reuniones con la delegada y el Gobierno. Parece que están esperando que haya un niño muerto. Dios no lo quiera. Ya no voy a las rendiciones de cuenta de la delegada del Poder Popular, ni fui a la discusión del Código de las Familias. Todo eso es muela y no resuelve nada", agregó.

Por su parte, Marisabel Sánchez Agüero, ama de casa y nieta de Bauza, dijo que "cada vez que llueve se inunda la casa y hay cortes eléctricos. El viernes 4 de noviembre, después de las 8:00AM, creímos que se fue la luz, pero nos dimos cuenta de que la corriente de 220v, que no viene del techo, seguía funcionando por lo que algo andaba mal. De momento sentimos como un chispazo grande y vimos que el baño estaba lleno de humo que salía de la lámpara del baño".

"Nos asustamos y apagamos el 'catao' y siguió el humo. Entonces tuvimos que arrancar los cables del 'catao'. Después de muchas gestiones vino el carrito de la empresa eléctrica y nos dijeron que como el corte era del interior no podían hacer nada ni reconectar la corriente. Que debemos arreglar la instalación eléctrica por medios propios", contó a Diario de Cuba.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubanos denuncian mercado negro de citas por 300 euros para la nacionalidad española en La Habana

Hace 23 horas

Detalles de asesinato de joven madre frente a su hija en Centro Habana(actualización)

Hace 1 hora

Contra su voluntad, USCIS acata fallo y vuelve a procesar asilos, residencias y ciudadanía de 39 países

Hace 1 día

Perfil oficialista critica al equipo de Díaz-Canel por el “mal aspecto” del mandatario durante su intervención

Hace 15 horas

Raúl Torres arremete contra el padre Alberto Reyes en una carta dirigida al papa León XIV

Hace 1 día

Joven de 25 años fallece tras agresión de su pareja en Centro Habana

Hace 20 horas

Presentadora de Con Filo admite creciente deseo de cambio en Cuba mientras rechaza una intervención

Hace 19 horas

Así fue la multitudinaria despedida al joven fallecido en un hecho violento en Palma Soriano(Videos)

Hace 1 día

Tele Rebelde confirma cobertura del Mundial pero la inauguración fue interrumpida abruptamente

Hace 1 día

Médico sancionado por una venta de garaje se pronuncia contra el gobierno en Isla de la Juventud(Video)

Hace 23 horas

EE. UU. permite el ingreso sin visa ni pasaporte a quienes presenten estos documentos en frontera

Hace 1 día

Identifican agresor de médico intensivista en hospital de Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Piden ayuda para identificar a mujer desorientada y deteriorada físicamente, encontrada en Playa, La Habana

Hace 1 día

Denuncian agresión a un médico en hospital de Matanzas y señalan a un policía como presunto responsable

Hace 1 día

Quitan la vida a joven de 26 años en Palma Soriano durante la madrugada; redes sociales piden justicia (Video)

Hace 2 días

Dólar y euro rompen otro récord en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 hora

Escritora cubana propone a Díaz-Canel transición política y amnistía en Cuba

Hace 23 horas

Autoridades intentan contener la indignación por el caso del oncólogo multado en la Isla de la Juventud

Hace 15 horas

Rescatan a un hombre tras caer al mar en el Malecón de La Habana (Video)

Hace 1 día

Nuevos detalles revelan cómo una red traficaba y torturaba a migrantes cubanos en EE. UU.

Hace 1 día

Escepticismo en el sur de Florida ante las nuevas reformas económicas anunciadas por el régimen cubano

Hace 14 horas

Fallece trabajador de la Empresa Eléctrica tras accidente laboral en Cárdenas

Hace 1 hora

Cuba, al borde de la “hora cero”; reservas de combustible en cero amenazan con paralizar el país

Hace 2 días

Estas son las favoritas en el Miss Universe Cuba 2026 según interacciones en redes sociales

Hace 1 día

Trump anuncia muerte de “Niño Guerrero”, temido líder del Tren de Aragua, en operativo militar (Video)

Hace 1 día

Del exilio al apoyo al castrismo: investigación de Martí Noticias pone bajo la lupa a Roberto García Cabrejas

Hace 1 día

Identifican a los dos pescadores desaparecidos en Mayabeque; Guardafronteras se suma a la búsqueda

Hace 1 hora

Crecen arrestos migratorios en Florida por alianza entre ICE y policías locales; cubanos, los más perjudicados

Hace 1 día

Arrestan a cuatro cubanos en la zona hotelera de Cancún con dosis de droga

Hace 1 día

Joven fallece tras hecho violento en Jovellanos, Matanzas

Hace 1 hora

Hombre fallece tras agresión con arma blanca en Martí, Matanzas

Hace 1 día

Cubana agobiada por escalada del dólar en Cuba

Hace 56 minutos

España abre una nueva puerta a cubanos con raíces gallegas: empleo y ayudas para regresar

Hace 1 hora

“Salimos madres, niños y ancianos; llegaron policías y hubo golpes”: denuncia madre santiaguera(Videos)

Hace 36 minutos

Trump convierte la Casa Blanca en una arena de combate para celebrar sus 80 años

Hace 1 hora

Bebé sufre quemaduras en vivienda de Santiago de Cuba mientras cocinaban con carbón

Hace 1 hora

Embajada de Estados Unidos en Cuba lamenta fallecimiento de obispo de Guantánamo-Baracoa

Hace 1 hora

EE.UU. aumenta sus restricciones de viaje a comunicadores vinculados al oficialismo cubano

Hace 19 horas

Veterano del Ejército de EE.UU. pide la liberación de su esposa detenida por inmigración

Hace 18 horas

Brasil y Marruecos empatan tras un intenso debut en el Mundial 2026

Hace 12 horas

Presidenta de Costa Rica defiende las sanciones contra Cuba y pide firmeza frente a las dictaduras (Video)

Hace 1 día

Encuentro histórico en Brasilia: Bernardinho y Mireya Luis coinciden durante la VNL 2026 (Video)

Hace 22 horas

Unión Europea prepara el inicio de las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia

Hace 17 horas

Chris Hemsworth abandona musculatura de ´Thor´y dispara dudas sobre su futuro en Marvel

Hace 18 horas

Autoridades ocupan motocicletas por alteración del orden público en Pinar del Río

Hace 23 horas

Capturan en Florida a presunto líder de red que secuestraba y extorsionaba a migrantes cubanos

Hace 38 minutos

Pan sube de 480 a 700 pesos en un día en La Habana

Hace 20 horas

La crisis energética golpea las transmisiones de televisión en Las Tunas

Hace 17 horas

Embajada de EE.UU. recibe en La Habana al ex preso político Fernando Ginarte y a su familia

Hace 19 horas

Rigoberto Ferrera ironiza sobre la crisis en la Isla: “Busco la receta para cocinar esta cruda realidad”

Hace 19 horas

Cubana comparte emotivo testimonio tras divisar la Isla desde un crucero(Video)

Hace 20 horas

Sor Nadieska Almeida denuncia tensión social: ´Tengo confianza de que para Dios nada es imposible´

Hace 23 horas

Denuncian abandono de hogar de ancianos en Camagüey y reavivan alarmas sobre la situación de la tercera edad

Hace 18 horas

Elon Musk se convirtió en el primer billonario del mundo

Hace 17 horas

Ulises Toirac pone en duda que nuevas medidas económicas solucionen algo en Cuba

Hace 20 horas

Creador de contenido responde a Michel Torres y reivindica la frustración de una generación de cubanos

Hace 20 horas

Denuncian más de mil violaciones a la libertad de expresión y prensa en Cuba

Hace 19 horas

Excarcelan a preso político tras más de dos años sin juicio y en grave estado de salud

Hace 19 horas

Agresividad, tensión y filas interminables en bancos de La Habana por escasez de efectivo(Video)

Hace 1 día

El Mambisito, de símbolo de la infancia holguinera a parque fantasma: un video expone décadas de deterioro

Hace 18 horas

Trump asegura que el acuerdo de paz con Irán se firmará este domingo

Hace 19 horas

Ulises Toirac anuncia lanzamiento de Locos de Barrio: Segundo Round, una nueva dosis de humor y memoria cubana

Hace 19 horas

Vecinos de Regla reportan protesta por servicios básicos y presencia policial(Video)

Hace 24 minutos

Madre cubana denuncia “agonía” para retirar efectivo en bancos(Video)

Hace 27 minutos

Bruno Rodríguez critica a EE.UU. mientras reclama rapidez en la entrega de la ayuda millonaria prometida

Hace 21 horas

Incendio en Alamar provoca alarma entre vecinos y reabre preocupaciones por el estado de la red eléctrica

Hace 23 horas

Madre acusada de matar a sus tres hijos alegará insanidad mental en un juicio que conmociona a Estados Unidos

Hace 22 minutos

Régimen pone a la venta caldosa en las bodegas de Manicaragua

Hace 23 horas

Operativo antidrogas en Guantánamo deja detenidos y una mujer hospitalizada(Video)

Hace 17 minutos

Masonería cubana expulsa a ocho integrantes tras proceso disciplinario

Hace 1 día

Fallece en La Habana el obispo de Guantánamo-Baracoa, monseñor Silvano Pedroso

Hace 1 día

Médico cubano denuncia tres años de negativas a su solicitud de pasaporte en carta al ministro de Salud

Hace 1 día

Anciano detenido en Santiago de Cuba tras exhibir cartel con mensaje contra la dictadura

Hace 1 día

EE.UU. advierte que los influencers no podrán monetizar contenido del Mundial 2026 con visa de turista

Hace 22 horas

Gobierno de EE.UU. endurece controles bancarios para detectar posibles irregularidades migratorias

Hace 22 horas

Trump llama “amigos” a Venezuela tras operación conjunta que abatió al líder del Tren de Aragua

Hace 1 día

Se incrementa crisis sanitaria en Cuba: escasez de medicamentos y deterioro hospitalario

Hace 1 día

Glorias del deporte en Sancti Spíritus reciben sistemas fotovoltaicos como reconocimiento oficial

Hace 23 horas

“No me vendas ópera si me vas a dar reparto”: Laritza Camacho estalla contra ETECSA

Hace 1 día

Dólar y euro imparables en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

EE. UU. derriba drones iraníes en Estrecho de Ormuz en medio de nueva escalada militar y tensión diplomática

Hace 1 día

Reportes en redes sociales señalan protestas y malestar en La Habana a cualquier hora del día (Video)

Hace 2 días

Emilio Estefan descarta invertir en Cuba y afirma que solo desea apoyar al pueblo cubano

Hace 1 día

Trump acusa a Irán de no negociar de buena fe tras filtración de detalles del acuerdo

Hace 1 día

Arleen Rodríguez se molesta con la producción de la “Mesa Redonda” por un error y grita(Video)

Hace 6 minutos

Más de cuatro días sin señal de televisión en Camagüey sin explicación oficial

Hace 2 días

Condenan a 30 años de prisión al expresidente surcoreano por una operación con drones contra Corea del Norte

Hace 1 día

EE.UU. e Irán se acercan a un acuerdo para poner fin al conflicto y reabrir el estrecho de Ormuz

Hace 1 día

Cae una red que introducía dominicanos en Europa con pasaportes colombianos obtenidos de forma fraudulenta

Hace 2 días

Ucrania intensifica el cerco sobre Crimea y la aísla de Rusia al golpear sus rutas de suministro

Hace 1 día

Cajeros vacíos y retiros limitados; falta de efectivo agrava la crisis bancaria en Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano reafirma en la FAO su 'compromiso' con el derecho a la alimentación

Hace 1 día

Facebook e Instagram sufren caída global y dejan a miles de usuarios sin acceso

Hace 1 día

Se descarrila tren de carga en Artemisa en ruta Mariel–Camagüey

Hace 1 día

Guantánamo sin electricidad tras una avería que dejó a toda la provincia desconectada del sistema eléctrico

Hace 2 días

Holguín pone en marcha su primera estación de carga fotovoltaica para vehículos eléctricos

Hace 1 día

'Quieren silenciarme': padre de joven encarcelado por el 11J denuncia nuevo hostigamiento en Cuba

Hace 1 día

Ucrania golpea dos refinerías rusas y una planta química en una nueva ola de ataques

Hace 1 día

Arrestan en Hialeah a joven acusado de atropellar mortalmente a un ciclista y huir del lugar

Hace 1 día

Emiten aviso de hervir el agua en North Lauderdale tras detección de E. coli

Hace 1 día