CubitaNOW
x

Cubita NOW

Fallece reconocido psicólogo cubano Demetrio Campa

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

A través de las redes sociales confirman este viernes la noticia del fallecimiento del reconocido psicólogo cubano Demetrio Campa Gallardo.

Una nota difundida por la Sociedad Cubana de Psicología a través de su página de Facebook asegura que la noticia de la partida de Campa Gallardo deja un gran dolor.

El Dr.C. Alexis Lorenzo Ruiz, Presidente de la Sociedad Cubana de Psicología, dedicó palabras de adiós al eminente profesional de la salud y señaló:

A nombre de la Sociedad Cubana de Psicología comunicamos la triste noticia del reciente fallecimiento del Dr. Demetrio Campa Gallardo, que en paz descanse.

 Ha sido esta una dura y profunda pérdida para todos. El Dr. Demetrio, fue egresado de la primera graduación de Licenciatura en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

Su hoja de vida y recorrido nos ha dejado para siempre un legado de 53 años de experiencia profesional en el campo de la Psicología, culmina sus estudios de Doctor en Ciencias Psicológicas en la antigua Unión Soviética en la Universidad Estatal de Moscú (1983), Profesor Titular (1985).

Tal y como se han expresado en la red de redes sus Colegas, es uno de los más prominentes representantes de la Psicología Cubana, por sus valores éticos y humanos, así como por con su modestia y sencillez, haber estado de forma incansable dedicado a formar todo este tiempo a muchas generaciones.

Su ímpetu y profundidad por lograr encontrar explicaciones y argumentos científicos ante las más disimiles preguntas o cuestiones de la subjetividad y psiquismo, nunca tuvieron límites ni síntomas de agotamiento en sus muchos experimentos. Muy por el contrario, con seguridad y su suavidad habitual, se le recuerda por todos como una persona entregada a trabajar en la experimentación y diálogos desde muchas aristas y tendencias, hasta poder llegar a ofrecer esas esperadas explicaciones.

Como Docente al impartir la asignatura Introducción a la psicología, recordada como IP, les daba la cordial bienvenida a cada nuevo año de estudiantes, a quienes cultivaba y enamoraba de esta bella ciencia, con sus inigualables narraciones y sólidos argumentos científicos.

Como profesional convencido de las herramientas consolidadas de la Psicología, por mucho tiempo estuvo cada semana sentado en el Centro de Orientación y Atención Psicológica (COAP) de la facultad, para atender a miles de personas necesitadas de una ayuda profesional. Fue un digno embajador y representante de Cuba en muchos eventos y actividades académicas y de cooperación internacional en diferentes países, donde se le recuerda y hoy también recibimos muchas notas de condolencias.

Por toda su valiosa trayectoria fue meritorio de recibir el Premio Por la Obra de Toda la Vida en La Psicología, en el año 2016- en su primera edición- ante un auditorio emocionado en el Palacio de las Convenciones que le aplaudía expresando admiración y merecido respeto.

Por ser Quien es y será, es que ha sido un golpe inesperado y de consternación, aun no lo podemos creer y tomará tiempo aceptar. Pues Quienes en su vida se entregan y con su creatividad sobrepasan límites y metas tan complejas, su muerte y partida física, no es un adiós, son símbolo de la eternidad y del infinito respeto por su obra y legado.

Llegue a toda su Familia y al Gremio de la Psicología el más sentido pésame y condolencias. Descanse en paz Maestro y Profesor Dr. Demetrio Campa Gallardo

Dr.C. Alexis Lorenzo Ruiz

Presidente de la Sociedad Cubana de Psicología

También te podría interesar

Rompe el silencio padre de buzo cubano encontrado sin vida
Detienen a otro grupo de cubanos tras su llegada a Rusia
Reportan aparatoso accidente en el centro de Cuba
Rapero cubano identifica a la “señora de pueblo” que saluda a Díaz Canel
Cuba: estafa con pasta de tomate llega a Santiago de Cuba, ya se había reportado en Camagüey

Recomendado desde nuestro canal