El actor cubano Mario Limonta falleció en La Habana la tarde de este sábado 18 de enero, según confirmó el portal de noticias Cubaescena. El conocido artista cumpliría este domingo 89 años de vida.
Limonta sometido a una intervención quirúrgica en la madrugada del jueves y aunque la operación tuvo resultados positivos, se encontraba recuperándose en terapia intensiva, siguiendo el protocolo médico.
La condición de Limonta era estable, había dicho al portal Cubactores su sobrino Ariel Ordaz Zayas. No trascendió a los medios el motivo de la cirugía ni tampoco la razón de su fallecimiento.
Mario Limonta, nacido el 19 de enero de 1936 en la oriental provincia de Guantánamo, con los años se convirtió en una figura central de la radio, el teatro y la televisión cubana. Aunque muy joven se trasladó a La Habana para estudiar Derecho, la actuación lo atrapó tras su debut en el famoso programa La Corte Suprema del Arte.
Sus personajes en dramatizados y radionovelas marcaron a una generación de cubanos. Se le recuerda con especial cariño por su papel del Sargento Arencibia en el popular programa San Nicolás del Peladero.
También actuó en varias películas de la isla, como fueron de De cierta manera (1974), El Brigadista (1977) y Barrio Cuba (2005).
Mario Limonta y su fallecida esposa, Aurora Basnuevo, conocida cariñosamente como "La Mulatísima", se convirtieron en una de las parejas emblemáticas de los medios en Cuba. Aurora, quien murió en 2022, dejó un legado imborrable en el corazón del pueblo cubano gracias a su talento y dedicación al arte.
Juntos brillaron en Alegrías de Sobremesa, el emblemático programa de Radio Progreso que se mantuvo como uno de los humorísticos más populares de la radio cubana hasta su última emisión.
Limonta fue merecedor de múltiples premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de la Televisión, en 2009, y el Premio Nacional de Humor, en 2016. También posee la Distinción por la Cultura Nacional.