En horas de la madrugada de este miércoles 5 de febrero, falleció en el hospital "Julio Trigo" la ex presa política y Dama de Blanco Yolanda Santana Ayala, a causa de un paro respiratorio, reporta el medio digital La Tijera.
Santana Ayala fue una destacada opositora al régimen cubano y una de las mujeres que, con firmeza y valentía, se sumó al movimiento de las Damas de Blanco, un colectivo de madres, esposas y familiares de presos políticos que surgió en 2003 para exigir la liberación de los encarcelados durante la llamada "Primavera Negra".
A lo largo de los años, Yolanda enfrentó represalias, detenciones arbitrarias y acoso por parte de las autoridades debido a su activismo en favor de los derechos humanos en Cuba. Su lucha se enmarcó dentro de una resistencia pacífica que buscaba visibilizar la represión y exigir justicia para los opositores encarcelados.
Su fallecimiento representa una pérdida significativa para la disidencia cubana, que la recuerda como una mujer de principios inquebrantables, dispuesta a alzar su voz en defensa de la libertad y la dignidad de los presos políticos.
Sus compañeros de lucha y familiares han expresado su profundo pesar por su partida, resaltando su entrega y compromiso con la causa de la libertad en la isla.
Desde este espacio, extendemos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y a todas aquellas personas que compartieron con ella el difícil camino de la resistencia pacífica en Cuba.
Descansa en paz, Yolanda Santana Ayala.
China aprovecha la debilidad de Cuba para aumentar su presencia militar cerca de EE.UU.
Hace 5 horas
Venezuela despliega 2.500 militares en isla La Orchila del Caribe en respuesta a EE.UU.
Hace 3 horas