CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Fallece integrante de la Brigada Médica Cubana en Guatemala

Redacción de CubitaNOW

America Latina, Cuba

La cubana Berkys Arencibia Ruisanchez, miembro de la Brigada Médica de la isla que cumple misión en Guatemala, falleció recientemente Jalapa, una ciudad ubicada en el suroeste de ese país.

"La Brigada Médica Cubana realiza las honras fúnebres y guardia de honor a nuestra hermana, compañera, amiga, revolucionaria e internacionalista Lic. Berkys Arencibia Ruisanchez en nombre de su familia, amigos, compañeros de trabajo y pueblo cubano", informó en Twitter la página de Cubacoopera en Guatemala.





Arencibia era licenciada en Laboratorio Clínico y prestaba servicios en el Centro Oftalmológico "José Martí" de Jalapa.

Un mensaje anterior de Cubacoopera indicaba que las honras fúnebres se realizarían el lunes 15 de agosto, de 8.00 am a 8.00 pm en la funeraria Reforma.

"La Brigada Médica Cubana en Guatemala realizará las honras fúnebres y guardia de honor a nuestra hermana, compañera, amiga, revolucionaria e internacionalista cubana Lic. Berkys Arencibia Ruisanchez", recoge el mensaje.





Decenas de sus amigos y compañeros de trabajo reaccionaron a su muerte dejando emotivos mensajes de despedida.

"Berkys era empática con los pacientes que más la necesitaban. Se preocupaba por sus compañeros. Te extrañaremos, nos dejas el legado de lo bueno y la energía de seguir combatiendo por las cosas buenas y nobles. Gracias por formar parte de nuestras vidas para siempre. Un abrazo y nuestras condolencias a su madre e hija, a los amigos, a tanta gente que la quiere", reza uno de los mensajes.

"Nuestra Brigada Médica Cubana de Operación Milagro en Escuintla, Guatemala, rinde un minuto de silencio a Berkys Arencibia Ruisanchez, 50 años, colaboradora del Centro Oftalmológico de Jalapa, licenciada en Laboratorio, quién falleció en el día de ayer. Llegue a sus familiares, amistades y compañeros de la brigada el más sentido pésame y sinceras condolencias. Todos nos unimos al dolor de su pérdida", comentaron en la página de Facebook BMC Operación Milagro en Escuintla Guatemala.





"La licenciada en la especialidad de Laboratorio Clínico, Berkys Arencibia Ruisanchez, con dos misiones anteriores en la hermana República Bolivariana de Venezuela, demuestra su vocación humanista y solidaria en cada jornada de trabajo al servicio del pueblo de Quiché, en el hospital de Joyabaj", escribió el cónsul cubano.

"Berkys con su noble aporte es de esas heroínas y héroes de batas blancas que ha contribuido en más de 21 años de colaboración médica ininterrumpida en este querido país, desde 1998, a que se hayan atendido a más de 47 millones 344 mil 121 pacientes, a que se hayan realizado 494 mil 360 cirugías; a que se hayan salvado 332 mil 472 vidas; y en jornadas médicas y pesquisas se hayan atendido 3 millones 918 mil 895 guatemaltecos", agregó.

El diplomático aclaró que en la actualidad hay441 colaboradores que prestan sus servicios en 16 de los 22 departamentos de Guatemala.

Berkys se encontraba apoyando directamente las acciones de control de la COVID-19. según explicó el diplomático.

A la espacialista, natural de la provincia de Pinar del Río, le sobreviven su madre e hija.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

'Hasta Correa se quedó en shock': la desfachatez de periodista cubana al justificar el apagón (Video)

Hace 8 horas

Hijo de general cubano vive en EE. UU. ajeno a apagones y crisis en Cuba

Hace 4 horas

Canciller cubano entra en pánico por negocios de su gobierno en Miami

Hace 4 horas

Petrolero que venía de África hacia Cuba cambia rumbo y aumenta la incertidumbre energética

Hace 21 horas

El colapso energético llega a Cuba: filas interminables y precios disparados tras el fin del petróleo venezolano

Hace 22 horas

Rusia critica la preparación militar del entorno de Maduro: “No basta con tener armas, hay que saber usarlas”

Hace 18 horas

Esposa de El Yonki sorprende a sus seguidores con un cambio de look tras intervención estética

Hace 1 día

Presunto agresor de un menor de 5 años es golpeado por vecinos en Camaguey

Hace 8 horas

Sagua de Tánamo cumple 43 horas sin electricidad y crece la indignación por apagones

Hace 1 día

Estas son algunas propiedades que le confiscarán a Alejandro Gil

Hace 6 horas

Detectan nuevo intento de tráfico de drogas en el aeropuerto de La Habana

Hace 16 horas

México congela envío de petróleo a Cuba en medio de presiones de EE.UU.

Hace 13 horas

Descontento popular se expresa en calles cubanas....¡Abajo la dictadura!

Hace 10 horas

Yomil Hidalgo anuncia su regreso a los escenarios de Miami después de casi una década de espera

Hace 3 horas

España aprueba un real decreto para regularizar a inmigrantes sin papeles y facilitar su acceso a la ciudadanía

Hace 21 horas

Crece petición en Change.org para anexar Cuba a EE.UU. ante el colapso del país

Hace 15 horas

Crecen las tensiones con Rusia por posibles planes de EEUU de un bloqueo naval a Cuba

Hace 5 horas

'Haz lo que yo digo y no lo que yo hago' Hipocresía creciente en cúpula del poder cubano

Hace 6 horas

Hombre fallece tras agresión con cuchillo en comunidad de Chambas, Ciego de Ávila

Hace 18 horas

Revocan licencias de exportación a Katapulk y Maravana por violaciones de regulaciones federales

Hace 3 horas

Bajan dólar y MLC en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Sandro Castro impune, actúa con total libertad y sin consecuencias legales (Video)

Hace 1 día

España expulsa al embajador nicaragüense en respuesta a Managua

Hace 22 horas

Laritza Camacho a Arleen Rodríguez Derivet: “Sigan jugando a dar vueltas en casa del trompo, pero no jueguen con Martí'

Hace 6 horas

Sheriff de Florida desafía la Constitución y amenaza con matar a manifestantes contra ICE

Hace 7 horas

Cubano de Camagüey muere en accidente en Guyana

Hace 7 horas

'Mi hijo no será uno de ellos': niños y jóvenes fallecidos en el servicio militar obligatorio (2000-2025)

Hace 6 horas

España permitirá a migrantes sin papeles regularizar su situación

Hace 5 horas

Yotuel Romero revive una declaración de Marco Rubio sobre el éxodo cubano

Hace 5 horas

Programa humorístico de gobierno cubano: los días de la defensa

Hace 9 horas

Confirman dos feminicidios en Pinar del Río y Camagüey

Hace 7 horas

Lo que debes saber para entrar por aeropuertos cubanos

Hace 5 horas

Gasolina por las nubes en Cuba: el litro supera los 1.000 pesos

Hace 7 horas

El Divo de Placetas reaviva debate sobre su orientación sexual al viralizarse entrevista de hace un año

Hace 5 horas

Prof. Alina Bárbara Hernández exige amnistía para el joven Duannis León Taboada (Video)

Hace 9 horas

Acción de vecinos y bomberos salvan vidas en incendio en Centro Habana

Hace 7 horas

Escopetas contra drones, la surrealista defensa militar de Cuba que desata burlas en redes

Hace 7 horas

Detienen a periodistas de La Hora de Cuba en nuevo acto represivo

Hace 8 horas

El Chulo desde Alcatraz niega vínculos con Latin Kings y califica su detención como “lo peor de su vida” (Video)

Hace 6 horas

Apagones de más de 40 horas en Colón y otras zonas de Matanzas

Hace 3 horas

El reparto cubano se enfrenta a la polémica: Dany Ome y Kevincito El 13 vs Oniel Bebeshito

Hace 3 horas

Desde la celda, Chocolate MC rompe la rivalidad y envía un mensaje humano a El Chulo

Hace 55 minutos

Mercado informal cubano de divisas muestra cierta estabilidad

Hace 4 horas

Trump celebra liberación de presos políticos en Venezuela

Hace 4 horas

Islas Caimán se prepara ante un posible éxodo masivo de migrantes cubanos

Hace 5 horas

ETECSA lanza promoción de recarga internacional con saldo multiplicado por seis y datos ilimitados nocturnos

Hace 6 horas

Exvicepresidente argentino asegura que Trump ya tiene una “Delcy Rodríguez” para Cuba (Video)

Hace 1 día

Bebé cubano supera operación compleja tras diagnóstico de obstrucción duodenal congénita

Hace 5 horas

Vivir sin luz: la incertidumbre energética en Cuba y las medidas que no alcanzan

Hace 5 horas

Cientos de turistas rusos quedan varados en Varadero por avería de avión y demoras en vuelos

Hace 5 horas

Aduana cubana intensifica combate contra el narcotráfico

Hace 8 horas

Médicos cubanos pasan hambre en hospital de Morón

Hace 9 horas

Samantha Hernández celebró su cumpleaños con lujos y misterio sobre un posible nuevo romance

Hace 5 horas

Samantha Espineira explica su distancia de las redes sociales

Hace 5 horas

Aumento de muertes por accidentes de tránsito en Cuba en 2025, según informe oficial

Hace 5 horas

Apagón tecnológico en Camagüey: fallas eléctricas dejan sin señal de TV

Hace 1 hora

Excapo colombiano Carlos Lehder revela el infierno carcelario donde estaría recluido Maduro: “un planeta oscuro”

Hace 1 hora

Maisí sufre más de 24 horas sin luz ni agua, reclamos de los vecinos aumentan

Hace 7 horas

Villa Clara vence a Las Tunas en el quinto juego del playoff y pone contra la pared a los Campeones del Béisbol Cubano

Hace 11 horas

Youtuber Dina Stars revela el sexo de su bebé y comparte la emoción del momento con sus seguidores

Hace 3 horas

La congresista María Elvira Salazar celebra freno petrolero de México a Cuba

Hace 47 minutos

Red fraudulenta en la expedición de actas de nacimiento mexicanas para ciudadanos cubanos es descubierta

Hace 23 horas

Gerardo Hernández se enreda en su guion propagandístico al intentar desacreditar un mensaje de protesta

Hace 21 horas

Rachel Arderi y el regalo costoso que le hice Bebeshito

Hace 1 día

Joven cubano señalado como presunto homicida de un diplomático indonesio en Perú

Hace 21 horas

Francia aprobó un proyecto de ley que prohíbe el acceso a las redes sociales a menores de 15 años

Hace 33 minutos

Ultrack comparte la pérdida de su bebé junto a Claudia Artiles

Hace 1 día

Denuncian el maltrato y el deterioro en el Zoológico de Santiago de Cuba: animales en condiciones deplorables

Hace 21 minutos

Denuncian abuso de inspectores, multas de hasta 36 mil pesos

Hace 19 minutos

China descabeza a su cúpula militar y acusa al máximo general de “pisotear” la autoridad de Xi Jinping

Hace 1 día

Actrices Judith González y Laura de la Uz protagonizan un emotivo reencuentro

Hace 23 horas

Chávez llamó “dictadura” al régimen cubano antes de ser presidente (Video)

Hace 1 día

La Marcha de las Antorchas: un espectáculo político en medio del apagón nacional

Hace 15 minutos

Teresa Padrón celebra los 300 mil seguidores en Instagram con un emotivo mensaje en honor a El Taiger

Hace 17 minutos

Venta de alimentos básicos en dólares expone la crisis y el empobrecimiento en Cuba

Hace 1 día

El partido de la vida diaria, cuando sobrevivir se juega en cancha inclinada - Larisa Camacho

Hace 1 día

“Si el país no avanza ¿cómo voy a avanzar?”: santiagueros denuncian crisis y hambre (Video)

Hace 1 día

A 100 años de la televisión, Cuba pasó de pionera mundial a un modelo obsoleto y controlado

Hace 1 día

Detienen a ciudadano cubano tras atropellar a un peatón en Ciudad de México

Hace 23 horas

Ruzzo, tras su separación de Orishas, lanza su nuevo sencillo 'Bien Plantao'

Hace 1 día

Jacob Forever disfruta de nueva compañía en Miami

Hace 1 día

El SEN colapsa y este es el déficit para este martes

Hace 10 minutos

Santeros cubanos realizan rituales para pedir protección espiritual ante un año marcado por tensiones

Hace 1 día

Denuncian nuevos feminicidios en Cuba y desaparición de mujer en Pinar del Río

Hace 23 horas

Banco Central de Cuba desmiente rumores sobre paro bancario y pide consultar fuentes oficiales

Hace 1 día

Mijaíl Mulkay estrena en Miami una obra que retrata el encierro cubano desde un circo (Video)

Hace 1 día

Se estrelló un avión con ocho personas a bordo en medio de la tormenta de nieve en EE.UU.

Hace 23 horas

Samantha Hernández celebra su cumpleaños con regalo de Dany Ome

Hace 1 día

Randy Malcom vive una noche inolvidable en su fiesta de cumpleaños sorpresa

Hace 1 día

Paula Alí celebra 88 años de una exitosa carrera en la televisión, el cine y el teatro

Hace 23 horas

Ernesto Fundora estrenará en Miami el documental biográfico sobre Luis Manuel Otero Alcántara

Hace 1 día

Crisis de combustible pone en jaque la zafra azucarera en Cuba

Hace 1 día

Vecinos denuncian basurero con aguas negras y mal olor constante en Artemisa

Hace 1 día

Aranceles de Trump, impuesto invisible que paga el pueblo estadounidense

Hace 1 día

Reportan 104 nuevas excarcelaciones de presos políticos en Venezuela

Hace 1 día

Gobierno cubano prioriza la pesca marina, pero limita su disponibilidad para la población

Hace 1 día

Apagones dejan sin radio y televisión a Holguín y provincias orientales

Hace 1 día

El expresidente de FIFA Joseph Blatter se suma al llamado de boicotear el Mundial en EE.UU.

Hace 7 minutos

Carolina Barrero critica la relación de la Unión Europea con el régimen cubano

Hace 6 minutos

Proyecto estadounidense dona medicamentos para niños con cáncer en Cuba

Hace 2 minutos