CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Fallece integrante de la Brigada Médica Cubana en Guatemala

Redacción de CubitaNOW

America Latina, Cuba

La cubana Berkys Arencibia Ruisanchez, miembro de la Brigada Médica de la isla que cumple misión en Guatemala, falleció recientemente Jalapa, una ciudad ubicada en el suroeste de ese país.

"La Brigada Médica Cubana realiza las honras fúnebres y guardia de honor a nuestra hermana, compañera, amiga, revolucionaria e internacionalista Lic. Berkys Arencibia Ruisanchez en nombre de su familia, amigos, compañeros de trabajo y pueblo cubano", informó en Twitter la página de Cubacoopera en Guatemala.





Arencibia era licenciada en Laboratorio Clínico y prestaba servicios en el Centro Oftalmológico "José Martí" de Jalapa.

Un mensaje anterior de Cubacoopera indicaba que las honras fúnebres se realizarían el lunes 15 de agosto, de 8.00 am a 8.00 pm en la funeraria Reforma.

"La Brigada Médica Cubana en Guatemala realizará las honras fúnebres y guardia de honor a nuestra hermana, compañera, amiga, revolucionaria e internacionalista cubana Lic. Berkys Arencibia Ruisanchez", recoge el mensaje.





Decenas de sus amigos y compañeros de trabajo reaccionaron a su muerte dejando emotivos mensajes de despedida.

"Berkys era empática con los pacientes que más la necesitaban. Se preocupaba por sus compañeros. Te extrañaremos, nos dejas el legado de lo bueno y la energía de seguir combatiendo por las cosas buenas y nobles. Gracias por formar parte de nuestras vidas para siempre. Un abrazo y nuestras condolencias a su madre e hija, a los amigos, a tanta gente que la quiere", reza uno de los mensajes.

"Nuestra Brigada Médica Cubana de Operación Milagro en Escuintla, Guatemala, rinde un minuto de silencio a Berkys Arencibia Ruisanchez, 50 años, colaboradora del Centro Oftalmológico de Jalapa, licenciada en Laboratorio, quién falleció en el día de ayer. Llegue a sus familiares, amistades y compañeros de la brigada el más sentido pésame y sinceras condolencias. Todos nos unimos al dolor de su pérdida", comentaron en la página de Facebook BMC Operación Milagro en Escuintla Guatemala.





"La licenciada en la especialidad de Laboratorio Clínico, Berkys Arencibia Ruisanchez, con dos misiones anteriores en la hermana República Bolivariana de Venezuela, demuestra su vocación humanista y solidaria en cada jornada de trabajo al servicio del pueblo de Quiché, en el hospital de Joyabaj", escribió el cónsul cubano.

"Berkys con su noble aporte es de esas heroínas y héroes de batas blancas que ha contribuido en más de 21 años de colaboración médica ininterrumpida en este querido país, desde 1998, a que se hayan atendido a más de 47 millones 344 mil 121 pacientes, a que se hayan realizado 494 mil 360 cirugías; a que se hayan salvado 332 mil 472 vidas; y en jornadas médicas y pesquisas se hayan atendido 3 millones 918 mil 895 guatemaltecos", agregó.

El diplomático aclaró que en la actualidad hay441 colaboradores que prestan sus servicios en 16 de los 22 departamentos de Guatemala.

Berkys se encontraba apoyando directamente las acciones de control de la COVID-19. según explicó el diplomático.

A la espacialista, natural de la provincia de Pinar del Río, le sobreviven su madre e hija.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Hijo de Adys Lastres Morera, hermana de la jefa de GAESA arrestada en Miami, habla sobre su detención (Video)

Hace 7 horas

Desde el Congreso de EE.UU. envían mensaje a Raúl Castro (Video)

Hace 8 horas

Sandro Castro alude a “la piedra” tras acusación contra Raúl Castro (Video)

Hace 8 horas

Marco Rubio confirma arresto en Florida de hermana de directiva de GAESA y la vincula al régimen cubano

Hace 17 horas

Detienen en el aeropuerto de La Habana a pasajero que intentó sacar más de 24.000 euros hacia Europa

Hace 17 horas

Arrestan en Florida a hermana de la jefa de GAESA (Video)

Hace 18 horas

Joven muere tras derrumbe en antigua edificación abandonada en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Trump sobre Cuba: “No tienen prácticamente nada… y vamos a ayudarlos” (Video)

Hace 23 horas

Filtran orden interna que moviliza trabajadores de la Empresa Eléctrica a acto en La Habana

Hace 8 horas

Espía René González reconoce que dos pilotos muertos en “Hermanos al Rescate” “solo querían salvar balseros”

Hace 1 día

Video de una madre en Cuba desata indignación en redes(Video)

Hace 20 horas

Tensión en Alamar durante apagón: vecinos protestan y reportan detención violenta (Video)

Hace 1 día

Actor cubano Luis Alberto García rechaza ataque a Ernesto Fundora en México

Hace 20 horas

EE.UU. advierte sobre acto oficialista frente a su embajada en medio de tensión y apagones en Cuba

Hace 19 horas

Investigan en Cancún ataque a balazos contra músico cubano; otros cuatro cubanos fueron arrestados

Hace 20 horas

Citan a ciudadano en La Habana tras cacerolazo frente a zona donde reside Mariela Castro

Hace 6 horas

Muma revela detalles de su amistad con Ana de Armas (Video)

Hace 18 horas

Joven lucha por su vida tras intento de feminicidio en Camagüey

Hace 8 horas

Periodista Ana Teresa Badia critica una propuesta oficial sobre vacaciones y genera debate en redes

Hace 7 horas

EEUU amplía investigación sobre redes vinculadas al régimen cubano tras arresto de Adys Lastres Morera

Hace 7 horas

Vecina de Varadero denuncia intento de robo en su vivienda durante la madrugada(Video)

Hace 6 horas

Marco Rubio afirma que Raúl Castro es un fugitivo de la justicia estadounidense

Hace 8 horas

Influencer cubano rechaza promocionar combos de comida por la crisis alimentaria (Video)

Hace 6 horas

Asesor clave de Donald Trump lanza mensaje al régimen cubano: “El futuro de Cuba está en sus manos”

Hace 2 horas

Corte Suprema de EE. UU. reabre demanda millonaria por muelles confiscados en La Habana(Video)

Hace 7 horas

Remolque impacta vivienda y genera reclamo de funcionaria propietaria (Video)

Hace 8 horas

Régimen cubano difunde video de niño en mensaje político contra EE.UU. (Video)

Hace 8 horas

Trump cierra laguna legal que permitía a los migrantes permanecer en EE.UU. mientras esperaban la green card

Hace 2 horas

Régimen cubano, militares y funcionarios reunidos en la Tribuna Antiimperialista frente a la embajada de EE.UU

Hace 2 horas

Adolescente en La Habana combina estudios y trabajo en bicitaxi para sostener a su familia

Hace 7 horas

Extraditan a cubano desde Panamá a Texas por presunta red de tráfico sexual y explotación de mujeres

Hace 8 horas

Dos detenidos en Jovellanos por robo de aceite dieléctrico que dejó sin corriente a comunidades

Hace 7 horas

Más de 400 mil cubanos estarían en situación migratoria vulnerable en EE.UU.

Hace 2 horas

Decomisan en Sancti Spíritus un camión cargado con más de 14 mil libras de alimentos

Hace 3 horas

Condenan a 12 años de prisión a hombre acusado de sabotear subestación eléctrica en Artemisa

Hace 3 horas

Tensiones entre Carolina Barrero y Amelia Calzadilla tras la creación del Partido Liberal Ortodoxo Cubano

Hace 1 hora

Viajeros desde Miami podrán entrar más equipos sin permisos tras flexibilizaciones de Aduana de Cuba

Hace 1 hora

Daniela Reyes llega Puerto Rico, sede del Miss Universo, y las redes estallan

Hace 1 hora

SEN enfrenta otro pico crítico con 1870 MW de apagones este 22 de mayo

Hace 3 horas

La Dura reacciona a la acusación contra Raúl Castro y habla de “esperanza” para Cuba

Hace 1 hora

Polonia se ofrece a asesorar a Cuba en una eventual transición democrática

Hace 1 hora

De “yo me erizo” a los apagones: la cubana viral de Díaz-Canel reaparece en medio de la crisis (Video)

Hace 49 minutos

“Los jubilados no olvidan”: fuerte crítica en redes contra Marino Murillo por la crisis en Cuba

Hace 18 horas

Presidenta de México cuestiona acusación contra Raúl Castro: “ocurrió hace 30 años”

Hace 1 hora

Tahimí Alvariño confiesa que perdió la esperanza de reunir a su familia en una Cuba diferente

Hace 19 horas

Lanzan gas lacrimógeno en concierto de Ricky Martin en Montenegro(Video)

Hace 1 hora

José Daniel Ferrer afirma que el fin del régimen cubano es “inminente” en medio de mayor presión de EE.UU.

Hace 1 hora

Denuncian posible venta de “químico” cerca de una secundaria en Camagüey durante horario escolar

Hace 2 horas

Diputados en Chile impulsan resolución para condenar violaciones de derechos humanos en Cuba

Hace 1 hora

Cáritas Cuba distribuye ayuda humanitaria llegada desde EE.UU. para damnificados en el oriente de la isla

Hace 1 hora

Tribunal Supremo de Cuba refuerza control sobre bienes con nueva instrucción sobre embargos y confiscaciones

Hace 1 hora

Marco Rubio se reúne con la OTAN y el régimen en Cuba moviliza fuerzas oficialistas en apoyo a Raúl Castro

Hace 55 minutos

Anuncian ayudas “llave en mano” para familias con tres hijos y problemas de vivienda

Hace 1 hora

Comentario en reality Planeta Alofoke desata acusaciones de xenofobia y apoyo masivo a Gino Montalvo

Hace 58 minutos

CUPET alerta sobre estafas en internet con falsas ventas de gas licuado en Cuba

Hace 1 hora

EE.UU. devuelve a Cuba a 76 migrantes irregulares en nuevo vuelo de repatriación

Hace 20 horas

Policía desmantela vaya de gallos en Santa Clara durante operativo contra “ilegalidades”

Hace 1 hora

Joven cubano muere en accidente laboral en Texas y su familia busca ayuda para repatriar el cuerpo

Hace 49 minutos

Alberto Reyes participará en proyección de documental sobre Cuba en Madrid

Hace 18 horas

Rosa María Payá recibe premio de Freedom House y lo vincula con un posible cambio político en Cuba

Hace 1 hora

Fallece Vanessa, niña cubana con leucemia que no recibió trasplante a tiempo

Hace 1 día

ICE estará “todos los días” durante el Mundial 2026, afirma Seguridad Nacional de EE.UU.

Hace 50 minutos

Detenida mujer en la frontera entre México y EE.UU. con arsenal de guerra presumiblemente para el narcotráfico

Hace 20 horas

Denuncian agresión contra cineasta cubano durante presentación de documental en México (Video)

Hace 21 horas

Administración Trump propone multas de hasta 18.000 dólares a inmigrantes para costear deportaciones

Hace 20 horas

Denuncian multa de 32 mil pesos a vendedor ambulante de limones en Cuba (Video)

Hace 20 horas

Trump niega intención de intimidar a Cuba con despliegue del portaaviones Nimitz en el Caribe

Hace 23 horas

Joven cubana quema cartones de huevos para espantar los mosquitos(Video)

Hace 18 horas

Buena Fe reflexiona sobre la amistad en medio de la polémica entre exintegrantes de Los Aldeanos

Hace 1 día

Decomisan más de 2,000 panes comercializados ilegalmente en Contramaestre

Hace 20 horas

Rubio endurece el tono hacia La Habana y descarta concesiones al gobierno cubano(Video)

Hace 21 horas

Régimen cubano actualiza pago por energía renovable entregada al Sistema Eléctrico Nacional

Hace 1 día

Cubano de 82 años enfrenta cargos por venta de crack en La Pequeña Habana

Hace 22 horas

Vuelo de Francia a EE.UU. es desviado a Canadá por pasajero del Congo en medio de brote de ébola

Hace 1 día

Denuncian nueva forma de asalto: Objetos punzantes en la vía pública para dañar los vehículos

Hace 1 día

Conductor de Lyft en Florida es acusado de usar imágenes con IA para cobrar daños falsos a pasajeros

Hace 1 día

Régimen cubano convoca acto político en apoyo a Raúl Castro tras acusación de EEUU

Hace 1 día

Gobierno de España rechaza una intervención militar en Cuba tras acusación de EE.UU. contra Raúl Castro

Hace 1 día

Tribunal Supremo de EE.UU. reactiva demanda contra cruceros por operar en propiedades confiscadas en Cuba

Hace 1 día

Comunistas atacan a cineasta cubano en México durante presentación de documental (Video)

Hace 1 día

Descubren robo de sábanas en fábrica textil de Santiago de Cuba destinadas al mercado negro en La Habana

Hace 1 día

Miguel Díaz-Canel responde a EE.UU. con frase de Martí en defensa de Raúl Castro

Hace 17 minutos

María Corina Machado asegura que Cuba y Venezuela “serán libres muy pronto” y agradece apoyo de Trump

Hace 1 día

Manuel Marrero promete cambios en Cuba, pero descarta modificar el sistema socialista

Hace 1 día

Amelia Calzadilla califica de “alivio” la acusación contra Raúl Castro y la vincula con el exilio cubano

Hace 1 día

Cuba establece nuevo sistema de evaluación socioeconómica para acceder a financiamiento estatal de viviendas

Hace 1 día

Euro se dispara hasta los 640 CUP; dólar se mantiene a 550 pesos en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Maestro cubano Agustín Villafaña ofrece obras originales a cambio de paneles solares para mejorar su salud

Hace 1 día

Así reaccionó un joven cubano al enterarse de que será padre (Video)

Hace 1 día

CIMEX vende ventiladores solares en dólares y los promociona como respuesta a los apagones en Cuba

Hace 1 día

Condenan a 15 años de cárcel a reincidente acusado de intentar robar un caballo en Las Tunas

Hace 1 día

Parroquia de Santiago de Cuba publica mensaje por la libertad de la isla en el aniversario de la República

Hace 1 día

Brigada 2506 respalda cargos contra Raúl Castro y pide un cambio total en Cuba

Hace 1 día

Cuba enfrenta otra jornada crítica de apagones con casi 2 mil MW de afectación

Hace 1 día

OMS reconoce a Cuba por prevención del VIH materno-infantil en medio de escasez de condones

Hace 1 día

Detienen a dos jóvenes por robo en kiosco de la Marina, en Cárdenas

Hace 1 día

Varadero prepara feria comercial para emprendedores en medio de la crisis energética y el desplome turístico

Hace 1 día

Médica cubana denuncia temor por su seguridad tras liberación del hombre que la agredió

Hace 12 minutos

Detienen a joven acusado de robo en kiosco particular de Santa Marta

Hace 8 minutos

Mariela Castro sobre acusación contra Raúl: “estamos preparados para el combate; nadie lo va a secuestrar”

Hace 5 minutos