CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Fallece en La Habana opositor Maikel Herrera, conocido luchador por los derechos humanos en la Isla

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La muerte de Maikel Herrera deja un claro mensaje de que, quién está en contra de ese macabro sistema comunista, más que por cualquier enfermedad, muere por desatención médica.

Herrera era un expreso político, al que liberaron por su difícil situación física pues era portador de VIH desde 2012 y ha enfrentado serios problemas de salud, incluyendo un nivel extremadamente bajo de células CD4, pérdida significativa de peso y sospechas de tuberculosis y dengue. Su situación se agravó debido a la falta de atención médica adecuada y la demora en su traslado a un centro especializado, como el Instituto de Medicina Tropical 'Pedro Kourí' (IPK) en La Habana.

Herrera "decidió plantarse en huelga de hambre" no por la atención médica del penal sino "porque exigió su traslado al IPK (Hospital en La Habana), donde hay especialistas en VIH-Sida que lo pueden atender correctamente".

El opositor sufrió muchas adversidades durante su condena, su salud se deterioró a causa de la enfermedad y de una huelga de hambre que realizó para denunciar la injusticia de su castigo y la falta de atención médica.

Debido a esto, Herrera sufrió presión por parte de la Seguridad del Estado, la cual amenazó con retener sus medicamentos si continuaba con las denuncias.

En 2019, Maikel Herrera realizó una protesta contra la corrupción policial y en 2020 fue detenido por protestar contra un apagón en su comunidad. Eso sucedió en el mes de abril, luego de haber discutido con un agente de la policía que llegó a enfrentarlo en ropa de civil y sin identificarse, durante una protesta que se estaba llevando a cabo en un barrio de La Habana por la falta de servicio eléctrico. Por esto, Herrera fue acusado de “atentado agravado” y fue sometido a juicio.

Fue liberado en noviembre de 2020. A través de sus perfiles en redes sociales, continuó denunciando su situación de salud y las dificultades que enfrenta, utilizando estas plataformas para llamar la atención sobre la falta de asistencia médica y la represión en Cuba. Maikel Herrera es el cuarto preso político que fallece por estos días, en los cuales se han multiplicado las denuncias sobre patrones de maltratos y tortura hacia los reclusos.

El gobierno sigue sin permitir que organizaciones de derechos humanos internacionales y cubanas accedan a las cárceles. En junio de 2022, el Comité contra la Tortura denunció que se recogen como conductas delictivas acciones como criticar al gobierno en redes sociales o protestar pacíficamente, lo que constituye un ejercicio legítimo de la libertad de expresión y de asociación, al que todo ser humano debe tener derecho.

Esto sin contar que los fiscales utilizan pruebas poco creíbles y sin corroborar. Naciones Unidas también expresó su preocupación.

Hace solo unos días falleció el nieto de Nicolas Guillén en cárceles cubanas y su madre dijo que conserva fotos de la ropa que tenía su hijo cuando finalmente fue trasladado a la funeraria ubicada en las calles Zanja y Belascoaín, de La Habana: un pulóver con marcas de suelas enfangadas y un pantalón que hasta hoy permanece empapado de orina por la tortura a la que, según la madre, fue sometido su hijo a manos del personal penitenciario.

Varios amigos e internautas se han hecho eco del fallecimiento de Maikel Herrera refiriéndose a él como hermano: "Dios lo tenga en la gloria. Abajo la dictadura por siempre mi hermano!!!!!! Padre incondicional, amigo mío hasta la muerte. Te voy a rendir homenaje cada momento que piense en ti. Has sido mi orgullo desde que te conocí. Te amaré hasta el fin de mis días", expresó Yoel Parsons Bonesue

Maikel Herrera Bones era un reconocido activista, conocido por su lucha por los derechos humanos y su oposición al gobierno cubano. Era miembro de la Unión Patriótica de Cuba y promotor de la iniciativa Cuba Decide. Ha estado involucrado en varias protestas y ha denunciado la corrupción policial y las condiciones de vida en Cuba.

¡Descanse en paz el heroico luchador Maikel Herrera!


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Bailarín cubano de 17 años gana tres medallas de oro en Concurso Internacional de Ballet de Sudáfrica(Video)

Hace 2 días

Bronca en una parada de guagua en La Habana (Video)

Hace 4 horas

Exgobernador de Cienfuegos habría sido condenado a 20 años de prisión(Video)

Hace 5 horas

10 años por robar aceite dieléctrico y tres por acoso a menores: polémica en Cuba(Video)

Hace 2 días

Tras ser expulsado de EE.UU., un hombre intenta reconstruir su vida en Cuba

Hace 22 horas

Cuba prepara nuevas reglas para instalar paneles solares en viviendas y edificios

Hace 23 horas

“Fui prácticamente expulsado”: cirujano cubano denuncia su salida del hospital

Hace 1 día

El auge de los paneles solares obliga al régimen cubano a advertir sobre riesgos

Hace 1 día

Detienen a mujer que decía contar con la protección de Diosdado Cabello, quien negó conocerla(Video)

Hace 2 días

Carlos debía cumplir 54 años, pero una tragedia en Miami cambió todo(Video)

Hace 4 horas

Encuentran sin vida en Moa a trabajador de empresa estatal reportado como desaparecido

Hace 21 horas

GFS prevé posible formación tropical al sur de Cuba(Video)

Hace 1 día

Acuerdo secreto entre Washington y La Habana pudo cambiar el rumbo de la crisis energética cubana

Hace 2 días

Fallece inesperadamente Mildrey Rodríguez, directora de Cultura de Cabaiguán

Hace 1 día

Reto viral priva de la vida a infuencer china Chen Ziyi a los 24 años

Hace 1 día

Erisbel Leyva, de 35 años, vive entre rejas en su hogar, está muy enfermo y necesita ayuda(Video)

Hace 1 día

Jueza de Miami permite que continúe demanda de 992 cubanos con I-220A

Hace 2 días

El mandato de Susely Morfa en Villa Clara, entre la apología oficial y la insalubridad urbana (Video)

Hace 6 horas

Hallan restos humanos en una finca de Matanzas y detienen a tres sospechosos

Hace 2 días

Lady Gaga y Michael Polansky dan la bienvenida a su primer bebé

Hace 5 horas

Técnicos chinos se retiran y dejan proyecto solar en Guantánamo sin explicación

Hace 1 día

Ana de Armas vuelve a conquistar España y recupera el trono como la mujer más atractiva de 2026

Hace 3 horas

Médica cubana con hijo postrado en riesgo de desalojo tras denuncia pública (Video)

Hace 4 horas

Infestación de chinches genera denuncias en el Hospital Guillermo Domínguez(Video)

Hace 6 horas

Músicos cubanos detenidos por ICE recuperan su libertad bajo fianza: todos los detalles(Video)

Hace 6 horas

Inspectores cubanos son confrontados por presunto cobro ilegal a conductores de triciclos(Video)

Hace 16 horas

Controlado incendio en la Zona Industrial de Matanzas

Hace 6 horas

Controlado en Matanzas nuevo incendio en la Base de Supertanqueros(Video)

Hace 2 horas

Crean campaña de GoFundMe para ayudar a familias afectadas por incendio en Sagua de Tánamo

Hace 6 horas

Denuncian fallas en la atención médica en Cabaiguán tras muerte de un bebé; la madre exige respuestas

Hace 4 horas

Médicos cubanos denuncian haber sido obligados a trabajar como esclavos y exigen $129 millones

Hace 1 día

“El Zambo” Perdomo pulveriza en sólo 14 segundos a Bear Hill y va directo por la corona de BKFC(Video)

Hace 2 horas

Arrestan en Hialeah a madre acusada de maltratar y quemar a su hija de 10 años

Hace 2 horas

Acusan a sheriff de California de estrangular a su hijo de 5 años por tardar en desayunar

Hace 18 horas

La canción de Cándido Fabré que pide bajar el precio del aceite, pero evita señalar al verdadero responsable

Hace 1 día

Un liniero muere y otro queda en estado crítico tras accidente en Juraguá, Cienfuegos

Hace 17 horas

Dos mujeres se enfrentan a golpes durante una larga fila en un banco de La Habana(Video)

Hace 21 horas

Tres cubanos reciben en Estados Unidos el Premio Democracia 2026 por su lucha por las libertades(Video)

Hace 22 horas

Trabajador de la Empresa Eléctrica en Santiago de Cuba desaparece entre Palma Soriano y Contramaestre.

Hace 17 horas

Anciano de 91 años pide ayuda para alimentarse en las calles de Santiago de Cuba(Video)

Hace 16 horas

Joven de 20 años muere alcanzado por un rayo en Florida mientras comenzaba programa universitario de Disney

Hace 17 horas

Fiscalía de EE.UU. rechaza liberar a Cilia Flores bajo arresto domiciliario

Hace 21 horas

Régimen cubano recibe nueva ayuda humanitaria de México y países del Caribe

Hace 18 horas

Vicepresidente de EE.UU. enfrenta a manifestante con bandera de México: “Si tanto amas a México, lárgate”

Hace 23 horas

Detienen en Morón a hombre acusado de robar tres celulares dentro de un ómnibus(Video)

Hace 17 horas

Arrestan en Hialeah a madre acusada de quemar y atar a su hija de 10 años

Hace 22 horas

Beto Toca Toca e Hidroelia vuelven a encontrarse en Miami para revivir la nostalgia de “Punto G”

Hace 1 día

Rachel Arderi genera reacciones con su nuevo look de sirena

Hace 1 día

Piden ayuda urgente para una bebé de cuatro meses en estado crítico en La Habana

Hace 23 horas

Pianista Andy García Palacios sale de prisión migratoria en California tras pagar una fianza

Hace 22 horas

Operativos migratorios sacuden a Doral: negocios cierran y otros reportan pérdidas de hasta 40%(Video)

Hace 1 día

Ulises Toirac: “Improvisar y dictar lineamientos sin sostén científico pone en riesgo hasta la soberanía”

Hace 1 día

Se acerca el dólar a los 700 CUP mientras euro mantiene su gran ventaja en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Marrero reconoce el avance del sector privado, pero reafirma que seguirá bajo control estatal(Video)

Hace 1 día

Sancti Spíritus abrirá dos mercados mayoristas para negocios estatales y privados

Hace 23 horas

Camila Carballo muestra deterioro del Acuario Nacional: “Las pésimas condiciones actuales”(Video)

Hace 1 día

Detienen a dos hombres por robar lámparas solares de una avenida en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Cilia Flores solicita arresto domiciliario por problemas cardíacos

Hace 2 días

Vandalizan a pedradas paneles solares de ETECSA en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Roban pesas utilizadas para controlar a bebés en un consultorio médico de Manzanillo

Hace 1 día

La migración cubana hacia Uruguay se dispara y supera los 60.000 residentes

Hace 1 día

Emotivo reencuentro de Gretel Cazón con su maestra María Eugenia Barrios

Hace 1 día

Una mujer estuvo atrapada seis horas en ascensor del edificio 26 Plantas de Camagüey

Hace 1 día

La FIFA capacita a entrenadores en Cuba para impulsar el desarrollo del fútbol

Hace 1 día

El diésel supera los 6 dólares por galón en EE.UU. y aumenta la presión sobre la inflación

Hace 22 horas

El Tribunal Supremo considera que la Ley de Nietos pone en riesgo las elecciones en España

Hace 2 días

Madre busca a hijo desaparecido tras abandonar unidad militar en La Habana

Hace 1 día

Protesta en Santa Clara tras varios días sin electricidad en las calles Tristá y San Pedro

Hace 1 día

Marco Rubio descarta competir por la presidencia de Estados Unidos en 2028

Hace 1 día

Youtuber cubano denuncia amenaza de muerte en México(Video)

Hace 1 día

Operativos de ICE en Doral causan pánico entre residentes y autoridades reaccionan

Hace 2 días

Joven de 30 años resulta apuñalado durante violenta pelea en Guisa, Granma

Hace 2 días

Una niña de 10 años muere y otro menor está en estado crítico tras atropello en Miami

Hace 1 día

Guardia Costera repatria a 14 cubanos interceptados cerca de Bahamas

Hace 1 día

Cajas negras revelan que el avión de Amazon aterrizó a exceso de velocidad en Miami

Hace 1 día

Dos cubanos de 73 y 89 años son arrestados por tráfico de drogas en Miami

Hace 1 día

Buscan en Florida a cubano acusado de millonario robo de joyas; FBI ofrece $50,000

Hace 2 días

Casa cubierta con logo de Versace en Italia se vuelve viral en TikTok y desata todo tipo de reacciones(Video)

Hace 2 días

Continúan hospitalizados tres sobrevivientes del accidente del avión de Amazon en Miami

Hace 1 día

Florida sube el salario mínimo a $15 por hora desde finales de septiembre

Hace 1 día

Trump promete un pago de $5.000 a los adultos estadounidenses si los republicanos ganan las elecciones(Video)

Hace 2 días

El avión de Zelenski estuvo a punto de ser alcanzado por un dron ruso al despegar de Moldavia

Hace 2 días

“Estamos como perros”: pacientes de hemodiálisis en Amancio denuncian que duermen sobre el bastidor

Hace 1 día

“Auxilio es lo que estamos pidiendo”: Pacientes de hemodiálisis de Maisí denuncian abandono(Video)

Hace 1 día

Yotuel y Roldán González se reúnen con Alejandro Sanz y sorprenden a sus seguidores

Hace 1 día

Detienen en Guantánamo a cuatro ladrones de cercas y postes

Hace 2 días

Voleibol cubano, contra reloj en Canadá; Cuba pide cambiar la hora de su debut en el NORCECA

Hace 2 días

Trump afirma que la gasolina podría bajar de $2 por galón después de las elecciones de medio término

Hace 2 días

Dengue gana terreno en Cuba entre basura, crisis del agua y deterioro sanitario

Hace 2 días

Miss Universo Cuba 2026 defiende sus raíces y su derecho a representar a la isla

Hace 1 día

Llegó al concierto con una pancarta y terminó junto a Marco Antonio Solís en el escenario(Video)

Hace 2 días

La solidaridad vuelve a responder; Limay Blanco reúne fondos para madre cubana tras un robo(Video)

Hace 1 día

Crece el consumo del “químico” y aumentan los casos de intoxicación en Cuba

Hace 2 días

Amnistía Internacional denunció el reclutamiento de cubanos por Rusia con engaños y coacción

Hace 2 días

Rachel Arderi y Bebeshito se escapan al mar y presumen de su lado más romántico(Video)

Hace 2 días

Cuba registra récord de 1.339 presos políticos: reclamar agua y luz puede llevar a prisión

Hace 2 días

Nueva intoxicación alimentaria afecta a cinco menores en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Ranchuelo: ambulancia traslada a trabajadores eléctricos que se retiran sin resolver la avería(Video)

Hace 2 días

De paseo turístico al abandono: el deterioro del muelle flotante de La Habana(Video)

Hace 2 días

Ayuda humanitaria de EE.UU. comienza a llegar a Santa Clara

Hace 2 días