CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Fallece en La Habana opositor Maikel Herrera, conocido luchador por los derechos humanos en la Isla

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La muerte de Maikel Herrera deja un claro mensaje de que, quién está en contra de ese macabro sistema comunista, más que por cualquier enfermedad, muere por desatención médica.

Herrera era un expreso político, al que liberaron por su difícil situación física pues era portador de VIH desde 2012 y ha enfrentado serios problemas de salud, incluyendo un nivel extremadamente bajo de células CD4, pérdida significativa de peso y sospechas de tuberculosis y dengue. Su situación se agravó debido a la falta de atención médica adecuada y la demora en su traslado a un centro especializado, como el Instituto de Medicina Tropical 'Pedro Kourí' (IPK) en La Habana.

Herrera "decidió plantarse en huelga de hambre" no por la atención médica del penal sino "porque exigió su traslado al IPK (Hospital en La Habana), donde hay especialistas en VIH-Sida que lo pueden atender correctamente".

El opositor sufrió muchas adversidades durante su condena, su salud se deterioró a causa de la enfermedad y de una huelga de hambre que realizó para denunciar la injusticia de su castigo y la falta de atención médica.

Debido a esto, Herrera sufrió presión por parte de la Seguridad del Estado, la cual amenazó con retener sus medicamentos si continuaba con las denuncias.

En 2019, Maikel Herrera realizó una protesta contra la corrupción policial y en 2020 fue detenido por protestar contra un apagón en su comunidad. Eso sucedió en el mes de abril, luego de haber discutido con un agente de la policía que llegó a enfrentarlo en ropa de civil y sin identificarse, durante una protesta que se estaba llevando a cabo en un barrio de La Habana por la falta de servicio eléctrico. Por esto, Herrera fue acusado de “atentado agravado” y fue sometido a juicio.

Fue liberado en noviembre de 2020. A través de sus perfiles en redes sociales, continuó denunciando su situación de salud y las dificultades que enfrenta, utilizando estas plataformas para llamar la atención sobre la falta de asistencia médica y la represión en Cuba. Maikel Herrera es el cuarto preso político que fallece por estos días, en los cuales se han multiplicado las denuncias sobre patrones de maltratos y tortura hacia los reclusos.

El gobierno sigue sin permitir que organizaciones de derechos humanos internacionales y cubanas accedan a las cárceles. En junio de 2022, el Comité contra la Tortura denunció que se recogen como conductas delictivas acciones como criticar al gobierno en redes sociales o protestar pacíficamente, lo que constituye un ejercicio legítimo de la libertad de expresión y de asociación, al que todo ser humano debe tener derecho.

Esto sin contar que los fiscales utilizan pruebas poco creíbles y sin corroborar. Naciones Unidas también expresó su preocupación.

Hace solo unos días falleció el nieto de Nicolas Guillén en cárceles cubanas y su madre dijo que conserva fotos de la ropa que tenía su hijo cuando finalmente fue trasladado a la funeraria ubicada en las calles Zanja y Belascoaín, de La Habana: un pulóver con marcas de suelas enfangadas y un pantalón que hasta hoy permanece empapado de orina por la tortura a la que, según la madre, fue sometido su hijo a manos del personal penitenciario.

Varios amigos e internautas se han hecho eco del fallecimiento de Maikel Herrera refiriéndose a él como hermano: "Dios lo tenga en la gloria. Abajo la dictadura por siempre mi hermano!!!!!! Padre incondicional, amigo mío hasta la muerte. Te voy a rendir homenaje cada momento que piense en ti. Has sido mi orgullo desde que te conocí. Te amaré hasta el fin de mis días", expresó Yoel Parsons Bonesue

Maikel Herrera Bones era un reconocido activista, conocido por su lucha por los derechos humanos y su oposición al gobierno cubano. Era miembro de la Unión Patriótica de Cuba y promotor de la iniciativa Cuba Decide. Ha estado involucrado en varias protestas y ha denunciado la corrupción policial y las condiciones de vida en Cuba.

¡Descanse en paz el heroico luchador Maikel Herrera!


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Detienen en Matanzas a hombre acusado de pagar con billetes de cien dólares falsos

Hace 15 horas

Multitud saquea camión de aceite ante la presencia de la policía en La Habana(Video)

Hace 1 día

Conexión no autorizada causó el retorno eléctrico que provocó la muerte del liniero en La Habana

Hace 1 día

Caos en pleno vuelo de American Airlines: hombre insulta con términos racistas y homofóbicos

Hace 20 horas

Silvio Rodríguez desmiente carta viral contra Marco Rubio y aclara que nunca la escribió

Hace 21 horas

Identifican al presunto responsable del asesinato de Juan Carlos Pérez en Ciego de Ávila

Hace 23 horas

“Que no te metan miedo: los túneles de Cuba tienen nombres y apellidos militares”, afirma periodista cubano

Hace 1 día

Muere joven de 25 años tras una agresión en El Cobre; agresor se lanza de un puente

Hace 1 día

Raúl Castro reaparece en un video cuidadosamente editado, el “Cangrejo” rompe en lágrimas (Video)

Hace 2 horas

Reportan salida de 21 cubanos en lancha rápida desde Pinar del Río (Video)

Hace 14 horas

Turista canadiense promocionaba la 'Cuba barata' y termina asaltado violentamente en La Habana(Video)

Hace 1 día

Colaboradores cubanos en Venezuela denuncian saqueo de sus pertenencias al llegar a Cuba(Video)

Hace 17 horas

Alertan sobre red de estafas digitales que opera en Cuba

Hace 1 día

Protesta bloquea la avenida Boyeros en Fontanar(Video)

Hace 1 día

Nueva decisión migratoria enciende las alarmas; si te mudaste, actualiza dirección en USCIS

Hace 1 día

Golpean a sus padres el mismo día en Bayamo ante sus nietos y la hija exige respuestas(Video)

Hace 23 horas

EE. UU. podría impedir viajes a quienes tengan pasaporte vigente pero incumplan este requisito

Hace 1 día

Alertan en Cuba por asaltos a mujeres para robarles el cabello(Video)

Hace 1 día

Bebeshito no ganó, pero su mamá cumplió un sueño en España y él reaccionó con emoción

Hace 1 día

La ONU aprueba un nuevo mapa que cambia la forma de ver el mundo

Hace 14 horas

Juez en EE.UU. declara nulo el juicio contra madre acusada de matar a sus tres hijos

Hace 1 día

Reconstruyen en Ciego de Ávila el crimen del director artístico Juan Carlos Pérez(Video)

Hace 1 día

Accidente en Sagua de Tánamo deja tres muertos y cinco heridos

Hace 1 día

Bruno Rodríguez quiere retirarse; abre puerta al relevo en la Cancillería cubana(Video)

Hace 2 días

Tres disparos en Buenavista dejan un herido en Playa

Hace 2 días

Qué se sabe del crimen del músico, su esposa embarazada, su hija y la empleada en México(Video)

Hace 2 días

El Cangrejo confronta al FBI por investigar a sus primos Pérez-Oliva en Miami

Hace 1 día

Cubano pasa de clonar tarjetas a colaborar con el Servicio Secreto de EE. UU.

Hace 18 horas

Congresista Mario Díaz-Balart asegura que “Raúl Castro y el régimen ya están muertos” (Video)

Hace 1 día

Rubio y Trump vuelven a desafiar al régimen cubano: “Cuba será libre”

Hace 2 días

Arrestan a exfuncionario de USCIS acusado de cobrar por agilizar trámites migratorios

Hace 11 horas

Muere liniero de 32 años en accidente laboral en La Habana

Hace 2 días

“¡Arresten ya a Díaz-Canel!”: candidato demócrata exige liberar a los presos y desmantelar el régimen cubano

Hace 1 hora

Acusado de matar a puñaladas a su madre en Brickell (Video)

Hace 1 hora

Fidel Ernesto Castro Calis, lo que se sabe de la vida del nieto de Raúl Castro recién sancionado por EE.UU.

Hace 1 día

Mujer denuncia que le arrancaron una cadena mientras estaba dentro de su casa en Santiago de Cuba

Hace 1 hora

21 cubanos se lanzan al mar desde Pinar del Río rumbo a Cancún(Video)

Hace 1 hora

Raúl Castro: el misterio sobre su salud abre interrogantes sobre sucesión y futuro del poder en Cuba(Video)

Hace 1 día

“ETECSA se burla de nosotros”: cubano denuncia que paga por un servicio que no puede usar

Hace 1 hora

María Elvira Salazar cuestiona a los demócratas por el limbo de los cubanos con I-220A

Hace 15 horas

EE.UU. destruye tres petroleros iraníes tras ataque contra sus buques de guerra

Hace 15 horas

Expresentador de podcasts en EE.UU. acusado de amenazar de muerte a Trump

Hace 1 día

Advierten de grave peligro en la carretera Bayamo-Manzanillo por deslizamiento

Hace 16 horas

Detienen en Cancún a cinco cubanos acusados de secuestro y rescatan a cuatro víctimas

Hace 21 horas

Sale de servicio una unidad de la termoeléctrica de Cienfuegos y se agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 16 horas

Florida eleva la vigilancia ante más de 200 nuevos casos de dengue

Hace 23 horas

Compran 20 litros de gasolina en Bayamo y descubren que era agua

Hace 15 horas

Billetes al aire en plena conga; así reaccionó la multitud en Santiago de Cuba(Video)

Hace 22 horas

Dos niñas venden dulces en Camagüey para ayudar a su madre (Video)

Hace 16 horas

Extrabajadoras de Julio Iglesias presentan nueva querella por presuntos abusos

Hace 1 día

Maestra convierte su portal en aula ante el deterioro de una escuela en Limonar

Hace 17 horas

“Mi hijo se siente preso”: madre de capitán de las FAR denuncia que no le permiten darse baja(Video)

Hace 21 horas

La gasolina alcanza récord histórico en EE.UU. durante el fin del verano

Hace 20 horas

Robo de material eléctrico deja dos muertos en menos de dos años en Ciego de Ávila

Hace 19 horas

Familiares y compañeros despiden al liniero que murió electrocutado en La Habana

Hace 1 día

Cuba enfrenta este sábado apagones que podrían superar el 70 % de la demanda

Hace 22 horas

“30 días en línea, quién lo diría”: periodista oficialista celebra un mes de operación de la Guiteras

Hace 18 horas

ICE y CBP expulsan a 10 tripulantes de crucero tras investigación por material de abuso infantil

Hace 23 horas

Lizbeth Labañino, hija del exespía cubano Ramón Labañino, estudia en España y asiste a evento en Bilbao

Hace 2 días

Brasil, destino para miles de cubanos ante el cierre de rutas hacia Estados Unidos: 90 mil esperan documentos

Hace 20 horas

Mujer muere tras ser apuñalada en edificio de Brickell en Miami(Video)

Hace 1 día

Hallan dos fetos en basurero de las calles Zanja y Oquendo, Centro Habana(Video)

Hace 2 días

Padre Alberto Reyes pide a la Virgen de la Caridad valor para enfrentar la represión y recuperar la libertad

Hace 21 horas

Fallece Lourdes Sánchez González, histórica asesora de Radio Progreso

Hace 1 día

Aquí los requisitos que deben cumplir trabajadores religiosos para solicitar visa R-1 para entrar en EE.UU.

Hace 1 día

32 viviendas llevan más de ocho días sin electricidad en Camagüey(Video)

Hace 1 día

“Resiste tú”: madre cubana denuncia apagones de 36 horas y daños en la piel de su bebé por el calor

Hace 1 día

Salen a la luz nuevos testimonios sobre el cubano señalado como espía y deportado por ICE

Hace 1 día

Rusia suspenderá ataques contra Ucrania durante visita de enviados de paz de Trump

Hace 21 horas

Degnis Bofill habla tras salir de ICE: “Gracias desde el fondo de mi corazón”

Hace 1 día

Cubano envía carta a Bukele para pedir una educación sin adoctrinamiento en Cuba

Hace 21 horas

Niño cubano de seis años pinta casas para conseguir comida para su abuela (Video)

Hace 1 día

“Respeto más a quienes piden comida que a quienes piden resistencia”: escritor y realizador cubano

Hace 23 horas

Avioneta se sale de la pista durante aterrizaje en aeropuerto de Opa-locka

Hace 23 horas

Celia Cruz reaparece en la nueva producción de Beyoncé y Maluma

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. alerta sobre aumento de enfermedades diarreicas en Cuba

Hace 1 día

Trump pedirá a Europa devolver la ayuda estadounidense enviada a Ucrania durante Biden

Hace 1 día

Nuevas puertas electrónicas verifican a viajeros en segundos en EE.UU.: quiénes pueden usarlas

Hace 1 día

EE.UU. excluye a España de la reunión financiera del G20

Hace 2 días

Detienen en Santiago de Cuba a personas por venta ilegal de medicamentos

Hace 1 día

Sin dinero, sin contactos y sin garantías: hoy protege empresas contra ciberataques en cinco países

Hace 1 día

Guyana investiga la muerte de un cubano de 36 años en un accidente laboral

Hace 1 día

Policía cubana habilita línea telefónica de 24 horas en La Habana para recibir quejas sobre sus agentes

Hace 1 día

Roban equipos de una estación sismológica en la Isla de la Juventud

Hace 1 día

Cuba autoriza el usufructo indefinido de tierras estatales a personas jurídicas

Hace 1 día

Juez ordena liberar a cubano tras siete meses detenido por ICE(Video)

Hace 2 días

Cubano de Hialeah enfrenta cargos por presunto robo de $86.000 a sus padres ancianos

Hace 2 días

El Salvador dona lentes para cataratas a Cuba ante falta de insumos médicos

Hace 1 día

Si eres I-220A, mejor no salgas de Estados Unidos; puedes salir pero quizás no puedas entrar

Hace 1 día

Transformador defectuoso provoca incendio tras explosiones en el cableado en Centro Habana(Video)

Hace 2 días

Detienen a un cubano en Tapachula por conducir una motocicleta robada

Hace 1 día

Cumpleaños de Isabel Santos y Enrique Álvarez, destacados artistas cubanos

Hace 1 día

Dos personas son hospitalizadas tras impacto de rayo en Florida

Hace 1 día

Cubano es condenado a 10 meses de prisión por embestir vehículos oficiales de ICE en Texas(Video)

Hace 2 días

Radio oficialista reconoce acusación errónea contra una MIPYME y ofrece disculpas

Hace 1 día

Cuba registra 52 homicidios en agosto en medio del aumento de la violencia, según una ONG

Hace 1 día

ICE recibe orden para descartar solicitudes de asilo antes de la audiencia

Hace 2 días

Madre de Las Tunas denuncia que su hijo pasa la noche en el suelo por los apagones(Video)

Hace 2 días

Florida prohíbe el acceso a universidades públicas a estudiantes sin estatus migratorio

Hace 2 días

GAESA y la élite cubana: así se construyó el poder económico de los Castro

Hace 2 días