CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Fallece en La Habana opositor Maikel Herrera, conocido luchador por los derechos humanos en la Isla

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La muerte de Maikel Herrera deja un claro mensaje de que, quién está en contra de ese macabro sistema comunista, más que por cualquier enfermedad, muere por desatención médica.

Herrera era un expreso político, al que liberaron por su difícil situación física pues era portador de VIH desde 2012 y ha enfrentado serios problemas de salud, incluyendo un nivel extremadamente bajo de células CD4, pérdida significativa de peso y sospechas de tuberculosis y dengue. Su situación se agravó debido a la falta de atención médica adecuada y la demora en su traslado a un centro especializado, como el Instituto de Medicina Tropical 'Pedro Kourí' (IPK) en La Habana.

Herrera "decidió plantarse en huelga de hambre" no por la atención médica del penal sino "porque exigió su traslado al IPK (Hospital en La Habana), donde hay especialistas en VIH-Sida que lo pueden atender correctamente".

El opositor sufrió muchas adversidades durante su condena, su salud se deterioró a causa de la enfermedad y de una huelga de hambre que realizó para denunciar la injusticia de su castigo y la falta de atención médica.

Debido a esto, Herrera sufrió presión por parte de la Seguridad del Estado, la cual amenazó con retener sus medicamentos si continuaba con las denuncias.

En 2019, Maikel Herrera realizó una protesta contra la corrupción policial y en 2020 fue detenido por protestar contra un apagón en su comunidad. Eso sucedió en el mes de abril, luego de haber discutido con un agente de la policía que llegó a enfrentarlo en ropa de civil y sin identificarse, durante una protesta que se estaba llevando a cabo en un barrio de La Habana por la falta de servicio eléctrico. Por esto, Herrera fue acusado de “atentado agravado” y fue sometido a juicio.

Fue liberado en noviembre de 2020. A través de sus perfiles en redes sociales, continuó denunciando su situación de salud y las dificultades que enfrenta, utilizando estas plataformas para llamar la atención sobre la falta de asistencia médica y la represión en Cuba. Maikel Herrera es el cuarto preso político que fallece por estos días, en los cuales se han multiplicado las denuncias sobre patrones de maltratos y tortura hacia los reclusos.

El gobierno sigue sin permitir que organizaciones de derechos humanos internacionales y cubanas accedan a las cárceles. En junio de 2022, el Comité contra la Tortura denunció que se recogen como conductas delictivas acciones como criticar al gobierno en redes sociales o protestar pacíficamente, lo que constituye un ejercicio legítimo de la libertad de expresión y de asociación, al que todo ser humano debe tener derecho.

Esto sin contar que los fiscales utilizan pruebas poco creíbles y sin corroborar. Naciones Unidas también expresó su preocupación.

Hace solo unos días falleció el nieto de Nicolas Guillén en cárceles cubanas y su madre dijo que conserva fotos de la ropa que tenía su hijo cuando finalmente fue trasladado a la funeraria ubicada en las calles Zanja y Belascoaín, de La Habana: un pulóver con marcas de suelas enfangadas y un pantalón que hasta hoy permanece empapado de orina por la tortura a la que, según la madre, fue sometido su hijo a manos del personal penitenciario.

Varios amigos e internautas se han hecho eco del fallecimiento de Maikel Herrera refiriéndose a él como hermano: "Dios lo tenga en la gloria. Abajo la dictadura por siempre mi hermano!!!!!! Padre incondicional, amigo mío hasta la muerte. Te voy a rendir homenaje cada momento que piense en ti. Has sido mi orgullo desde que te conocí. Te amaré hasta el fin de mis días", expresó Yoel Parsons Bonesue

Maikel Herrera Bones era un reconocido activista, conocido por su lucha por los derechos humanos y su oposición al gobierno cubano. Era miembro de la Unión Patriótica de Cuba y promotor de la iniciativa Cuba Decide. Ha estado involucrado en varias protestas y ha denunciado la corrupción policial y las condiciones de vida en Cuba.

¡Descanse en paz el heroico luchador Maikel Herrera!


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Estalla conflicto entre Destino Tolk y Alexander Otaola por un supuesto acuerdo de 200 mil dólares

Hace 20 horas

Dron militar de EE.UU. vuelve a realizar vuelos de varias horas cerca de la costa sur de Cuba

Hace 13 horas

Importante anuncio del Consulado de España impacta a miles de cubano-españoles

Hace 18 horas

Luis Alberto García ironiza sobre el futuro, el pagón y la vejez en Cuba

Hace 19 horas

Atacante detenido tras tiroteo en evento con Trump en Washington D.C

Hace 8 horas

Deponen de su cargo en la Unión Eléctrica a Alfredo López Valdés

Hace 20 horas

Justicia argentina ordena el decomiso masivo de bienes a Cristina Kirchner y sus hijos

Hace 14 horas

Evacúan a Trump de la cena de corresponsales tras incidente de seguridad en Washington (Video)

Hace 9 horas

Captan Porsche Panamera circulando en La Habana y reaviva debate sobre desigualdad económica

Hace 21 horas

Reportan fuerte explosión en Marianao; vecinos señalan 2 viviendas incendiadas (Video)

Hace 21 horas

Carlos Otero lanza duras declaraciones sobre Carlucho y este responde

Hace 23 horas

Roban motorina a mujer y la dejan tirada en plena calle en El Vedado (Video)

Hace 23 horas

La Llave y Mentepollo satirizan la crisis económica cubana con humor (Video)

Hace 18 horas

Aquí los países a donde poder viajar los cubanos sin visa en este 2026

Hace 1 día

Joven muere en Marianao tras presunto ataque con arma blanca; tres familiares detenidos

Hace 23 horas

Marco Rubio evita pronunciarse sobre Cuba en medio de crecientes tensiones diplomáticas

Hace 23 horas

Revelan contactos del nieto de Raúl Castro con enviados de Trump sobre el futuro de Cuba

Hace 1 día

EE. UU. invalida pasaportes de menores emitidos antes de 2021: conoce a quiénes afecta la medida

Hace 1 día

Senadores demócratas de EE.UU. intentan frenar posible acción militar de Trump contra Cuba

Hace 1 día

Profesor extraditado desde Cuba a España por violación ingresa en prisión

Hace 1 día

En España Reinier González despierta atención en medio del éxodo de periodistas cubanos

Hace 3 horas

Padre cubano detenido tras boda de su hija será deportado a un país sin vínculo

Hace 1 día

Repartidor cubano muere durante intento de robo en Montevideo mientras realizaba una entrega

Hace 21 horas

Trump impulsa plan para despojar de ciudadanía a cientos de estadounidenses nacidos en el extranjero

Hace 1 día

Tribunal de EE.UU. frena intento de Trump de bloquear el asilo a migrantes dentro del país

Hace 1 día

Arresto violento de luchador cubano: madre denuncia falta total de información sobre su paradero (Video)

Hace 1 día

Aquí el momento en que el presunto atacante trata de realizar el atentado a Trump (Video)

Hace 1 hora

Diáspora cubana en Miami intensifica envíos mientras se agrava la crisis en Cuba

Hace 10 horas

Fuga, persecución y captura: cae en Hialeah un cubano buscado por la justicia federal(Video)

Hace 1 día

Escalada de violencia en Colombia: 14 fallecidos tras ataque con explosivos

Hace 10 horas

Tercer dron de EE.UU. vuelve a merodear zonas estratégicas próximas a Cuba

Hace 2 horas

Nueva información sobre ley de Aduanas en Cuba genera dudas, pero no cambia reglas actuales

Hace 23 horas

Ataque armado cerca de Donald Trump deja herido a agente del Servicio Secreto que salva su vida por el chaleco

Hace 2 horas

Donald Trump ironiza tras tiroteo: reconoce que la presidencia es “un trabajo peligroso”(Video)

Hace 2 horas

Dos condenados en EE.UU. por fraude en visas H-1B tras investigación de USCIS

Hace 16 horas

Servicio Secreto de Estados Unidos revela cómo frustró el ataque armado durante la Cena de Corresponsales

Hace 1 hora

Compañero de piso acusado por la muerte de dos estudiantes de doctorado en la Universidad de Florida

Hace 17 horas

Jueza en EE.UU. prohibe competir a luchador cubano Reineri Andreu Ortega y complica su futuro deportivo

Hace 19 horas

Régimen cubano insiste en que no aceptará presiones de EE.UU. y mantiene tono desafiante

Hace 1 día

Pasajero denuncia robo en equipaje durante vuelo internacional desde el Aeropuerto de La Habana

Hace 22 horas

Patrulla de policía cae en una zanja en Mayabeque

Hace 18 horas

Detienen a un hombre en Matanzas por “sabotaje” tras robo de aceite dieléctrico

Hace 18 horas

Sale a la venta en Miami la mansión de ‘Scarface’, inspirada en el cubano Tony Montana, por $287 millones

Hace 17 horas

“A mi casa que no vengan a pedir que firme una carta de apoyo a los que han destruido el país”, artista cubano

Hace 20 horas

Leoni Torres denuncia en redes la detención violenta del deportista Javier Martín Gutiérrez en Cuba (Video)

Hace 19 horas

Miami lidera en EE.UU. el aumento de arrestos migratorios del ICE desde 2025

Hace 17 horas

EE.UU. permite a Venezuela pagar la defensa legal de Nicolás Maduro y Cilia Flores

Hace 18 horas

Economista propone dolarización inmediata como salida a la crisis financiera en Cuba

Hace 19 horas

Vehículo impacta poste eléctrico en Cárdenas y provoca cortocircuitos en zona residencial (Video)

Hace 18 horas

Suben precios de viviendas en La Habana en medio de expectativas sobre un cambio de gobierno

Hace 22 horas

Operativo policial en Miami-Dade desmantela red de presuntos depredadores sexuales, entre ellos un cubano

Hace 24 minutos

Celebra su cumpleaños la actriz cubana Miriam Socarrás, figura querida de la televisión y el teatro

Hace 20 horas

Una encuesta sin precedentes busca capturar la voz real del pueblo cubano dentro y fuera del país

Hace 21 horas

Camila Arteche sobre su amor a su abuela: 'Yo voy a Cuba las veces que tenga que ir'(Video)

Hace 21 horas

Cuba libera a tres de los diez panameños detenidos en La Habana en medio de gestiones diplomáticas

Hace 23 horas

Topuria y Rigondeaux: encuentro en Miami que une generaciones de combate

Hace 23 horas

Cuba traslada FitCuba 2026 al formato virtual en medio de una fuerte caída del turismo

Hace 22 horas

Detienen a dos jóvenes en Unión de Reyes tras robo en vivienda

Hace 20 horas

Niñas cruzan un tronco sobre el río Mayarí para ir a la escuela ante la falta de puente seguro

Hace 19 horas

Activista Anna Bensi denuncia hackeo de sus cuentas y advierte sobre mensajes fraudulentos en su nombre

Hace 23 horas

Detienen y golpean a luchador cubano tras protestas contra el régimen(actualización, video)

Hace 23 horas

Cubana arrestada en Miami-Dade por operar casa de recuperación ilegal

Hace 1 día

Militar acusado de apostar con información secreta será juzgado por fraude federal(Video, actualización)

Hace 22 horas

Gerardo Hernández advierte sobre posible ocupación de Cuba y apela a una guerra de guerrillas

Hace 23 horas

Llegan a Cuba donativos de arroz desde China mientras persisten las denuncias por escasez

Hace 22 horas

Empresa privada denuncia trabas estatales y limita operaciones en medio de tensiones con el sector agrícola

Hace 23 horas

Luis Manuel Otero Alcántara denuncia desde prisión en The New York Times la criminalización de la disidencia

Hace 23 horas

Actualizan distribución de la canasta básica en Cuba: entregas desiguales y dependencia de donativos

Hace 23 horas

Operativo en Camagüey deja detenidos e incautación de sustancias químicas

Hace 21 horas

Anciana lleva más de 40 días sin electricidad en Santiago de Cuba tras caída de cable

Hace 23 horas

Canal Habana firma acuerdo con televisora rusa en medio del creciente acercamiento entre Cuba y Rusia

Hace 23 horas

Irán entrega en Pakistán sus respuestas a EE.UU. y apuesta por el diálogo indirecto sin reunión prevista

Hace 23 horas

El peso cubano sigue hundido, dólar y euro mantienen su valor en mercado informal de divisas

Hace 22 horas

Seguridad del Estado cita a madre de joven activista de Fuera de la Caja Cuba” en La Habana

Hace 23 horas

Arnaldo Rodríguez, aliado fiel del régimen, defiende su firma en campaña oficialista en medio de críticas

Hace 1 día

Jubilados cubanos enfrentan largas colas y falta de efectivo para cobrar pensiones en medio de la crisis

Hace 23 horas

Vecinos reducen a asaltante en La Ceiba ante creciente preocupación por la seguridad

Hace 1 día

Un niño grita desde la celda; la historia que Cuba quiere silenciar

Hace 1 día

Venezuela destituye a más de 12.000 policías en medio de graves denuncias de corrupción

Hace 1 día

Cubano Fernando Mendoza hace historia al ser elegido número 1 del Draft de la NFL

Hace 1 día

Correo del Pentágono plantea suspender a España de la OTAN por su postura ante Irán

Hace 1 día

EE.UU. reactiva el uso de pelotones de fusilamiento en ejecuciones federales

Hace 1 día

Vecinos detienen a presunto ladrón en Camilo Cienfuegos y lo entregan a la policía (Video)

Hace 1 día

Procesan por “sabotaje” a tres hombres por robar aceite eléctrico en Jatibonico

Hace 1 día

Viviendas de contenedores en Cuba cuestan un millón de pesos y llegan con graves fallas estructurales

Hace 1 día

Transfermóvil permite modificar límites de cuentas bancarias desde el móvil en Cuba

Hace 1 día

Denuncian deterioro de salud del adolescente Jonathan David Muir detenido tras protestas en Cuba

Hace 1 día

Defiende Díaz Canel la I.A. en visita al Instituto de Neurología mientras hospitales carecen de medicamentos

Hace 1 día

Juicio “ejemplarizante” en Holguín termina con condena de 14 años por cultivo de marihuana

Hace 1 día

Nuevas órdenes a ICE: menos detenciones en cortes y restricciones para entrar a viviendas

Hace 1 día

Trump advierte que la gasolina seguirá cara en EE.UU.

Hace 1 día

Tribunal Supremo Popular recuerda deber constitucional de “defender la patria” en medio de campaña oficial

Hace 1 día

Sacerdote cubano Alberto Reyes denuncia proceso de deshumanización en la sociedad cubana

Hace 1 día

Señales de recuperación; recluso cubano evoluciona tras brutal ataque

Hace 1 día

Precios de alimentos se disparan en Holguín y agravan el costo de la vida

Hace 1 día

El régimen cubano sigue apostando por el turismo para salir de la crisis

Hace 1 día

Hurgar en la basura para sobrevivir: escenas que evidencian la crisis en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Cae la supervivencia infantil por cáncer en Cuba, según artículo oficial que atribuye el descenso al embargo

Hace 1 día

Robo de caballos en Cuba crece, se incrementa sacrificio ilegal y mercado negro en zonas rurales

Hace 1 día

Al menos 13 fallecidos y cerca de 40 heridos en atentado terrorista en Colombia(Video)

Hace 5 minutos