CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Fallece en La Habana opositor Maikel Herrera, conocido luchador por los derechos humanos en la Isla

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La muerte de Maikel Herrera deja un claro mensaje de que, quién está en contra de ese macabro sistema comunista, más que por cualquier enfermedad, muere por desatención médica.

Herrera era un expreso político, al que liberaron por su difícil situación física pues era portador de VIH desde 2012 y ha enfrentado serios problemas de salud, incluyendo un nivel extremadamente bajo de células CD4, pérdida significativa de peso y sospechas de tuberculosis y dengue. Su situación se agravó debido a la falta de atención médica adecuada y la demora en su traslado a un centro especializado, como el Instituto de Medicina Tropical 'Pedro Kourí' (IPK) en La Habana.

Herrera "decidió plantarse en huelga de hambre" no por la atención médica del penal sino "porque exigió su traslado al IPK (Hospital en La Habana), donde hay especialistas en VIH-Sida que lo pueden atender correctamente".

El opositor sufrió muchas adversidades durante su condena, su salud se deterioró a causa de la enfermedad y de una huelga de hambre que realizó para denunciar la injusticia de su castigo y la falta de atención médica.

Debido a esto, Herrera sufrió presión por parte de la Seguridad del Estado, la cual amenazó con retener sus medicamentos si continuaba con las denuncias.

En 2019, Maikel Herrera realizó una protesta contra la corrupción policial y en 2020 fue detenido por protestar contra un apagón en su comunidad. Eso sucedió en el mes de abril, luego de haber discutido con un agente de la policía que llegó a enfrentarlo en ropa de civil y sin identificarse, durante una protesta que se estaba llevando a cabo en un barrio de La Habana por la falta de servicio eléctrico. Por esto, Herrera fue acusado de “atentado agravado” y fue sometido a juicio.

Fue liberado en noviembre de 2020. A través de sus perfiles en redes sociales, continuó denunciando su situación de salud y las dificultades que enfrenta, utilizando estas plataformas para llamar la atención sobre la falta de asistencia médica y la represión en Cuba. Maikel Herrera es el cuarto preso político que fallece por estos días, en los cuales se han multiplicado las denuncias sobre patrones de maltratos y tortura hacia los reclusos.

El gobierno sigue sin permitir que organizaciones de derechos humanos internacionales y cubanas accedan a las cárceles. En junio de 2022, el Comité contra la Tortura denunció que se recogen como conductas delictivas acciones como criticar al gobierno en redes sociales o protestar pacíficamente, lo que constituye un ejercicio legítimo de la libertad de expresión y de asociación, al que todo ser humano debe tener derecho.

Esto sin contar que los fiscales utilizan pruebas poco creíbles y sin corroborar. Naciones Unidas también expresó su preocupación.

Hace solo unos días falleció el nieto de Nicolas Guillén en cárceles cubanas y su madre dijo que conserva fotos de la ropa que tenía su hijo cuando finalmente fue trasladado a la funeraria ubicada en las calles Zanja y Belascoaín, de La Habana: un pulóver con marcas de suelas enfangadas y un pantalón que hasta hoy permanece empapado de orina por la tortura a la que, según la madre, fue sometido su hijo a manos del personal penitenciario.

Varios amigos e internautas se han hecho eco del fallecimiento de Maikel Herrera refiriéndose a él como hermano: "Dios lo tenga en la gloria. Abajo la dictadura por siempre mi hermano!!!!!! Padre incondicional, amigo mío hasta la muerte. Te voy a rendir homenaje cada momento que piense en ti. Has sido mi orgullo desde que te conocí. Te amaré hasta el fin de mis días", expresó Yoel Parsons Bonesue

Maikel Herrera Bones era un reconocido activista, conocido por su lucha por los derechos humanos y su oposición al gobierno cubano. Era miembro de la Unión Patriótica de Cuba y promotor de la iniciativa Cuba Decide. Ha estado involucrado en varias protestas y ha denunciado la corrupción policial y las condiciones de vida en Cuba.

¡Descanse en paz el heroico luchador Maikel Herrera!


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Polémica por exhumación de los restos del hijo de José Martí en el Cementerio de Colón

Hace 6 horas

Cubano involucrado en altercado en Cancún ofrece su versión de los hechos(Video)

Hace 10 horas

Fallece Lázaro Junco; adiós a una leyenda que hizo del jonrón un arte

Hace 11 horas

Denuncian incomunicación de Eddy Ceballos (Despingovery Channel) tras su detención en Cuba(Video)

Hace 9 horas

Cubanos en Costa Rica podrán obtener residencia legal y acceso al empleo con nuevo programa migratorio

Hace 18 horas

Luis Alberto García elogia “Aire” y lo convierte en refugio cultural durante un apagón en La Habana

Hace 10 horas

Fallece ciudadano cubano en barrio de Punta Cana

Hace 10 horas

Rusia anuncia proyectos 'prometedores' para aliviar la crisis energética en Cuba

Hace 20 horas

Roban más de tres millones de pesos destinados al pago de jubilados en Pinar del Río

Hace 1 día

Procesan a creador de “Despingovery Channel” por 'invasión' de propiedad militar en Cuba

Hace 7 horas

Intento de control vecinal en Cuba reabre debate sobre vigilancia y vida cotidiana(Video)

Hace 7 horas

Iberia se retira de Cuba desde hoy primero de junio

Hace 1 día

Estallan las redes por supuesta mujer embarazada que sería la nueva relación de Diván

Hace 1 día

Detienen en La Habana al creador de Despingovery Channel (Video)

Hace 1 día

La cantante que acompañó las tribunas de Fidel ahora pide libertad para Cuba (Video)

Hace 1 día

Indignación por presunto maltrato a un perro abandonado tras la muerte de su dueña en Santa Clara(Video)

Hace 8 horas

Hombre en EE.UU. destruye su propia casa con una excavadora tras anunciarle su esposa el fin del matrimonio

Hace 4 horas

Apagones en Cuba hoy pueden superar los 2000 MW en medio de la caída de la ´Guiteras´

Hace 7 horas

Trump sorprende al celebrar la liberación de un cubano detenido durante meses en “Alligator Alcatraz”

Hace 5 horas

Rusia confirma que Cuba es tema de diálogo con EE. UU. en plena tensión internacional

Hace 5 horas

Cuba propone usar el Mariel como puente comercial con Eurasia para atraer inversión en medio de la crisis

Hace 5 horas

Bebeshito genera debate en redes tras comprar un Corvette 2026 para el hijo de Rachel Arderi

Hace 4 horas

La Habana reacciona a las sanciones contra GAESA y acusa a EE.UU. de escalar la presión económica

Hace 7 horas

Intervención directa en Cuba podría acarrear complejidades operativas y políticas para EE.UU.

Hace 1 día

Pasajeros con vuelos cancelados a Cuba pueden reclamar compensaciones y transporte alternativo desde España

Hace 10 horas

Fiscalía federal de EE.UU. avanza en caso contra Raúl Castro: “Lo estamos esperando”

Hace 2 horas

Se acelera la salida de médicos cubanos de Venezuela por presión de EE.UU. y genera crisis

Hace 1 hora

Colapsan varias unidades termoeléctricas tras fallo en subestación de la capital

Hace 1 hora

El precio de la gasolina en Cuba se mantiene en niveles récord en el mercado informal durante junio

Hace 2 horas

Detienen a madre en Marianao tras denunciar falta de alimentos para su hijo

Hace 4 horas

Roban panel solar donado por residentes en el exterior al hospital de Sagua de Tánamo

Hace 3 horas

Ulises Toirac alerta sobre riesgos para el humor crítico tras arresto de youtuber cubano

Hace 6 horas

Marco Rubio afirma ante el Senado que Cuba está controlada por el grupo militar GAESA(Video)

Hace 1 hora

Tensión frente a la embajada de Cuba en Uruguay en protesta por presos políticos

Hace 4 horas

Maluma se suma al reparto cubano con un video viral (Video)

Hace 4 horas

El dólar pulveriza otro récord en Cuba y queda a un paso de los 600 pesos

Hace 5 horas

Cuba actualiza la normativa para la importación de equipos tecnológicos

Hace 4 horas

Marrero reclama más denuncias ciudadanas ante el aumento de delitos e irregularidades en Cuba

Hace 6 horas

Protesta en Playa La Panchita deja detenidos y denuncias en Villa Clara

Hace 5 horas

Estados Unidos redefine camino hacia la residencia permanente y endurece las evaluaciones migratorias

Hace 3 horas

Destrozan cristales del Policlínico Malezas en Santa Clara

Hace 5 horas

Sandro Castro celebra el inicio del verano mientras crecen las dificultades en Cuba(Video)

Hace 5 horas

La Unión Europea endurece su política migratoria y abre la puerta a deportaciones en terceros países

Hace 6 horas

José Daniel Ferrer asegura que los infiltrados en una transición cubana pueden detectarse a tiempo

Hace 6 horas

Activistas cubanos llevan la denuncia sobre presos políticos al Oslo Freedom Forum con exposición artística

Hace 5 horas

Irene, con 90 años, espera cada viernes para recibir una comida caliente(Video)

Hace 5 horas

Exilio cubano en Miami impulsa el regreso de la Constitución de 1940 para una futura transición en Cuba

Hace 6 horas

Ja Rulay acapara miradas en Varadero por exhibición con más de 175K de joyas(Video)

Hace 2 horas

Díaz-Canel felicita a la niñez y recibe oleada de críticas por la realidad que enfrentan los menores en Cuba

Hace 5 horas

Más de dos meses sin carne ni picadillo en la canasta infantil de La Habana por falta de combustible

Hace 4 horas

Entrega de arroz gratuito en Sancti Spíritus provoca críticas y malestar entre los ciudadanos

Hace 6 horas

Nueva propuesta de Trump endurecería el acceso al asilo para miles de inmigrantes en Estados Unidos

Hace 3 horas

Abogado de inmigración advierte en EE. UU.: “Mentir en una cita migratoria puede hacerte perderlo todo”

Hace 4 horas

Los búfalos vuelven a escena en la televisión cubana como “solución” en medio de la crisis alimentaria

Hace 5 horas

Cubano pide ayuda urgente para operar a su madre con cáncer ante la falta de respuesta hospitalaria

Hace 6 horas

Avería en principal sistema hidráulico deja en vilo el suministro de agua en Camagüey

Hace 5 horas

Marco Rubio comparecerá ante el Congreso en medio de la crisis entre Estados Unidos e Irán

Hace 4 horas

Refinan 20 mil toneladas de crudo cubano en refinería de Santiago de Cuba

Hace 2 horas

Sin una gota de gasolina bueyes ponen a rodar un almendrón en Pinar del Río(Video)

Hace 10 horas

Denuncian deterioro y vandalismo en cementerio de Santa Clara

Hace 5 horas

Más de 1.300 protestas y denuncias sacuden Cuba en mayo en medio de apagones, escasez y represión

Hace 2 horas

Air Canada eleva el costo de las millas Aeroplan y complica los viajes de cubanos en Norteamérica

Hace 10 horas

Desarticulan red vinculada al robo y comercialización ilegal de lámparas solares en Guantánamo

Hace 4 horas

Hospital ´William Soler´ instalará sistemas solares tras campaña realizada en el País Vasco

Hace 10 horas

Administración Trump aclara quiénes estarán exentos de los nuevos requisitos laborales de Medicaid

Hace 1 hora

Legislatura de Florida da luz verde al plan de DeSantis para reducir impuestos a la propiedad

Hace 1 hora

Tres hombres armados asaltan vivienda de una doctora y su madre en Guanabacoa y se lo llevan todo

Hace 1 día

Ocupan 380 mil pesos a hombre acusado de cambiar efectivo por transferencias en Santiago de Cuba

Hace 23 horas

Mike Hammer visita a ex preso político cubano y pide la liberación de todos los presos políticos (Video)

Hace 1 día

Iberostar sale de la gestión de 12 hoteles en Cuba en medio de nuevas presiones sancionatorias

Hace 1 día

Dr. Óscar Elías Biscet: “Dejen de justificar a quienes gobiernan Cuba”

Hace 22 horas

Lanzan un servicio de transporte “experimental” con tarifas de hasta 700 CUP

Hace 1 día

RevoluSEND encarece de forma notable el envío de remesas a Cuba y eleva las comisiones hasta un 184% en un año

Hace 1 día

Maduro y Cilia Flores aseguran tener “fe en la verdad” desde su detención en EE.UU.

Hace 1 día

Irán suspende las negociaciones de paz con EE.UU. y el petróleo se dispara un 5%

Hace 1 día

Air Canada amplía vuelos hacia Jamaica mientras Cuba pierde conectividad turística en el Caribe

Hace 1 día

Opositor y expreso político cubano atribuye al régimen la responsabilidad de la aguda crisis que vive el país

Hace 1 día

Bebeshito celebra un nuevo año de vida en medio de su mejor momento artístico y familiar(Video)

Hace 1 día

La escasez de combustible complica la distribución de miles de toneladas de ayuda de la ONU en Cuba

Hace 23 horas

American Airlines incorporará internet de Starlink en más de 500 aviones a partir de 2027

Hace 1 día

Intentan saquear parque solar en Ciego de Ávila en medio de la crisis energética cubana

Hace 1 día

Joven cumple promesa y recorre de rodillas el Santuario del Cobre en Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Rosa María Payá afirma desde Madrid que “Cuba está más cerca que nunca de un cambio político”

Hace 1 día

Leonardo Padura advierte sobre el deterioro estructural de Cuba y la falta de reformas profundas

Hace 1 día

Cuba enfrenta un déficit eléctrico superior a los 1900 MW; la 'Guiteras' aún en mantenimiento (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel destaca avances tecnológicos en el hospital Frank País mientras persisten dificultades

Hace 1 día

Realizan una “bicicletada” en homenaje a Raúl Castro en medio de apagones prolongados

Hace 1 día

Petro rechaza los resultados preliminares de las elecciones en Colombia

Hace 1 día

El presidente chileno Kast apoya una intervención de EE.UU. en Cuba

Hace 1 día

Cubadebate publica reportaje sobre menores discapacitados en medio de homenaje por los 95 años de Raúl Castro

Hace 1 día

“Mi hija tiene úlceras por picadas de mosquitos”; madre desesperada denuncia(Video)

Hace 1 día

Sacerdote del Santuario del Cobre llama a la reconciliación y al entendimiento entre los cubanos

Hace 1 día

El régimen cubano niega que planee limitar el internet móvil a tres horas diarias

Hace 1 día

Exiliados cubanos se manifiestan en París para exigir la liberación de presos políticos

Hace 1 día

ETECSA presenta libros infantiles sobre telecomunicaciones en medio de una crisis de conectividad en Cuba

Hace 1 día

Fotógrafo santaclareño “El Yuka” muestra cómo cocina con leña durante apagón y aguacero(Video)

Hace 1 día

Manatí cumple más de un mes sin agua estable en medio del colapso del sistema hidráulico en Las Tunas

Hace 1 día

Producción de pan de la canasta básica cae a niveles mínimos en medio de la crisis de harina y energía

Hace 1 día

Cine ´Suárez´, de referente cultural en Bauta a edificio en ruinas que preocupa a los vecinos

Hace 1 día

Detienen a dos cubanos en México tras denuncia por agresión a una anciana y su hijo

Hace 6 minutos