Elier Varela Torna, un joven de 31 años y residente en el poblado costero de Punta Alegre, falleció a causa de las severas quemaduras y lesiones que sufrió en un accidente de tránsito ocurrido el pasado martes 17 de abril en el municipio de Chambas, provincia de Ciego de Ávila.
Según informó el activista cubano Guillermo Rodríguez Sánchez, basado en fuentes cercanas a la familia, Elier no logró sobrevivir a las heridas, que incluían quemaduras de segundo y tercer grado y una fractura craneal. Desde el momento del siniestro, permanecía ingresado en estado crítico en un hospital de la provincia.
Tras conocerse su delicado estado de salud, sus familiares y amigos emprendieron una campaña en redes sociales para conseguir insumos médicos imprescindibles como sulfadiazina de plata en crema, nitrofurazona, gasas estériles y guantes, que eran escasos en el centro hospitalario.
Muchos ciudadanos colaboraron con donaciones, tanto materiales como económicas, gesto que fue profundamente agradecido por quienes lo rodeaban.
El accidente ocurrió en un tramo de la carretera hacia Punta Alegre, en una zona conocida como Las Vegas, cerca de la comunidad El Asiento. Una "guaripola" (triciclo motorizado de uso común para el transporte de pasajeros) colisionó con un camión modelo B-8 que circulaba en sentido contrario. La visibilidad en ese momento era escasa debido al denso humo generado por la quema de un campo de caña, lo cual habría sido un factor determinante en el choque.
Con la muerte de Elier Varela, se elevan a tres las víctimas mortales de este trágico accidente. Las otras dos personas fallecidas fueron Nivaldo Manuel Buchillón Jiménez, de 72 años, quien murió en el lugar del suceso y Eglys Castillo Rodríguez, de 45, que perdió la vida durante el traslado al hospital debido a politraumatismos severos.
Además, se reportaron cinco personas lesionadas: Eusebio Rey Boloy, de 32 años, con politraumatismo; José Pérez Cardozo, de 59, y Carlos Álvarez González, de 58, ambos con heridas leves. El chofer del camión fue intervenido quirúrgicamente de urgencia y permanece en estado crítico.
La comunidad de Punta Alegre se encuentra consternada por esta tragedia que ha cobrado la vida de tres de sus vecinos. “Nadie debería morir tan joven”, expresó Rodríguez Sánchez al dar a conocer la noticia del fallecimiento de Elier, a quien describió como un joven querido y lleno de vida.
Desde aquí, nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Del perfil de Guillermo Rodríguez Sánchez
Junio marca un incremento histórico de las manifestaciones en Cuba, según observatorio
Hace 22 horas
Ex receptor Eliézer Alfonzo mantiene la fe en reencontrarse con su esposa e hija(Video)
Hace 5 horas
Aquí cambios de Aruba Airlines para el mes de julio en sus vuelos entre Holguín y Guyana
Hace 1 hora
Rescatan a 16 niños que han vivido años encerrados entre basura y excrementos(Video)
Hace 32 minutos
Santiago de Cuba mantendrá vuelos a Miami, República Dominicana y Venezuela durante julio
Hace 1 día
93 días sin agua; detienen a vecino de Guanabo tras iniciar protesta pacífica en la calle
Hace 1 día
El Alzheimer avanza en Cuba mientras miles de familias luchan solas contra la enfermedad
Hace 2 días