CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Fallas inadmisibles: ¡represores cubanos en Estados Unidos!

Redacción de CubitaNOW

Donald Trump, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Escrito por Fernando Almeyda Rodríguez, abogado y activista cubano: "El fenómeno migratorio hacia los Estados Unidos es de fundamental relevancia para Cuba, no solo por ser el principal destino de los emigrados y refugiados cubanos, sino por las connotaciones sociales, políticas y económicas que históricamente tiene este tema. En los últimos años, esa nación ha enfrentado una de las crisis migratorias más grandes de su historia. Entre el aumento de la inmigración irregular, las admisiones humanitarias y el flujo constante de solicitantes de asilo, han surgido debates sobre la efectividad de las leyes y políticas migratorias existentes.

"La elección de Donald Trump es la más clara evidencia de la insatisfacción mayoritaria de ciudadanos norteamericanos con el manejo de la migración durante el último período. Uno de los puntos más claros, tanto en su agenda de 2016 como en la de 2024, ha sido «el problema migratorio». Y siendo objetivos, si bien la migración mixta hacia EE.UU. no es el «anticristo» que el discurso político republicano plantea, su falta de regulación o peor, el fracaso en su regulación y la mala gestión han exacerbado los problemas que naturalmente acompañan al fenómeno.

"Entre 2020 y 2024, el aumento de la inmigración irregular alcanzó cifras récord. Según datos del Departamento de Seguridad Nacional más de 2, 4 millones de encuentros fronterizos ocurrieron solo en el año fiscal 2023, una cifra sin precedentes que superó incluso los picos históricos de la década del ochenta. Este aumento ha sido impulsado por múltiples factores: crisis económicas en Venezuela y Haití, represión política en Cuba y Nicaragua y conflictos de diversa índole en América Central.

"A nivel de solicitudes de asilo, los números también son alarmantes. Según el Transactional Records Access Clearinghouse para 2023 había más de 1, 1 millones de solicitudes afirmativas pendientes ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU. (USCIS), y cerca de un millón de solicitudes defensivas en los tribunales de inmigración. Esto representa un crecimiento exponencial respecto a décadas anteriores, cuando los casos anuales promediaban entre 20 mil y 50 mil.

"En un intento por manejar la crisis, las administraciones recientes han recurrido a mecanismos como las visas humanitarias, diseñadas para casos de emergencia o situaciones excepcionales. Sin embargo, estas visas, aunque necesarias en algunos contextos, han sido criticadas por su uso excesivo y falta de supervisión rigurosa: desde el mal empleo del título I-220 A, hasta los problemas y la corrupción recientemente descubierta en la implementación del Programa de Parole Humanitario (especialmente en el caso cubano).

"Y es que la migración mixta cubana hacia los Estados Unidos, por los privilegios y facilidades a los nacionales de la Isla, complica el manejo de la situación. Uno de los temas más escandalosos fue la llegada por Parole Humanitario de la ex jueza de lo penal Melody González Pedraza, sin embargo, esta entró en proceso de asilo estando ya en un aeropuerto norteamericano al negársele la entrada por ser considerada inadmisible.

"El problema no acaba aquí: el de Melody González no resulta un caso aislado. Según un informe de la Fundación para los Derechos Humanos de Cuba, emitido en agosto de 2024, al menos 117 personas calificadas como represores, de un listado de 1015, habían ingresado a los Estados Unidos. Entre estas se encuentran, desde un ex viceministro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Juan Carlos Santana Novoa —actual solicitante de asilo—, hasta policías e incluso polémicas figuras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias como Luis Raúl González-Pardo Rodríguez, implicado en el derribo en aguas internacionales de las avionetas de «Hermanos al Rescate»".

Hasta aquí el artículo de Fernando Almeyda al que solo faltaría preguntar: ¿Qué hará Trump cuando tome posesión de la presidencia de los Estados Unidos de América?


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Denuncian presunto desvío de combustible con camiones de basura en plena crisis sanitaria

Hace 1 día

Presunto ciberataque histórico apunta a la infraestructura digital de Cuba e incluye a ETECSA

Hace 23 horas

Austin Tucker Martin identificado como el hombre armado que quiso penetrar en el resort de Trump

Hace 15 horas

Canadá evalúa enviar ayuda a Cuba ante el agravamiento de la crisis energética

Hace 19 horas

La desesperación y la caída moral no excluyen a miembros del MININT

Hace 23 horas

Revelan posible causa de la muerte de Willie Colón tras su hospitalización

Hace 15 horas

ETECSA llama a frenar la quema de basura que deteriora la red telefónica

Hace 1 día

Ola de violencia sacude México tras muerte de “El Mencho” (Video)

Hace 13 horas

Presionada por EE.UU., Delcy Rodríguez desplaza a los militares cubanos de su anillo de seguridad

Hace 15 horas

México y EE.UU. coordinaron golpe final contra “El Mencho” en Tapalpa, ciudad bajo fuego (Video)

Hace 16 horas

México abate a “El Mencho”, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (Video)

Hace 17 horas

El dólar y el euro pisan fuerte frente al peso en mercado informal de divisas

Hace 23 horas

Tiroteo mortal en Mar‑a‑Lago: Servicio Secreto elimina a un hombre armado que intentó irrumpir en la propiedad

Hace 22 horas

José Rubiera advierte sobre fuerte contraste térmico en Florida y el occidente de Cuba

Hace 1 día

Caos en el aeropuerto de Guadalajara, aquí lo que realmente pasó (Video)

Hace 2 horas

Cuba: Los precios del hambre

Hace 1 día

Interno fallece en la prisión de Ariza tras agresión en la enfermería

Hace 2 horas

Trump estudia comprar almacenes para ampliar centros de detención migratoria

Hace 1 día

Vecinos de Centro Habana sorprenden a ladrón en plena faena

Hace 2 horas

Denuncian presunto desvío de kits solares donados tras huracán

Hace 1 día

Rusia desmiente comunicado sobre envío de petróleo a Cuba

Hace 1 hora

Rusia termina la repatriación de 4.300 turistas varados en Cuba por falta de combustible

Hace 9 horas

Anys Rodríguez Lastres, ejemplo palpable de la nueva casta del poder en Cuba

Hace 23 horas

La Unión Eléctrica anuncia desconexión de circuitos priorizados en Granma (Video)

Hace 20 horas

Buscan apoyo en Miami para llevar a Cuba las cenizas de una joven tunera

Hace 2 horas

La Habana se asfixia y Rigoberto Ferrera lo denuncia sin miedo (Video)

Hace 1 hora

Así se lava en El Pompón, Matanzas, en 2026 (Video)

Hace 15 horas

Ministro de Salud afirma que “El sistema de salud de Cuba está al borde del abismo por los bloqueos de EE.UU.”

Hace 1 día

Desaparecidos ocho balseros cubanos en el Caribe mientras México activa operativo de búsqueda

Hace 2 horas

Manolín, el Médico de la Salsa, critica al régimen y la restricción de libertades en Cuba

Hace 1 hora

Dejan sin vida a joven cubano en Tabasco; familia pide ayuda para repatriarlo

Hace 2 horas

Se suicida en Quivicán la periodista Orquidia Roque, emblemática voz de Radio Ariguanabo

Hace 1 día

Convierten el Parque Metropolitano de La Habana en vertedero ilegal frente a niños y hospitales

Hace 2 horas

Dirigente comunista rusa cuestiona prioridades de inversión en Cuba ante crisis energética

Hace 1 hora

Joven santiaguero fallece tras apuñalamiento en La Tropical (Video)

Hace 1 hora

Vedado de La Habana convertido en calles vacías y ruinas que reflejan la crisis urbana en la capital

Hace 23 horas

Hallan sin vida en Chiapas a joven villaclareño deportado recientemente

Hace 1 día

El 96% de las MIPYMES privadas en Cuba están en riesgo por la crisis energética

Hace 1 hora

Muere joven cubano en accidente de motocicleta en Brasil

Hace 2 horas

Gustavo Petro insta a EE. UU. a cambiar su política hacia Cuba y a escuchar a Silvio Rodríguez

Hace 1 hora

Joven del proyecto El4tico envía mensaje desde prisión: 'Ha valido la pena'

Hace 1 hora

Cuba lleva al Consejo de Derechos Humanos de la ONU su denuncia por el corte de petróleo de EE.UU.

Hace 1 hora

Persisten los apagones masivos en Cuba tras salida de la Unidad 3 de la CTE Antonio Maceo

Hace 1 hora

Ucrania golpea planta estratégica de misiles en los Urales rusos (Video)

Hace 18 horas

Euro y dólar siguen escalando en marcado informal de divisas

Hace 51 minutos

EEUU exige a Delcy Rodríguez la entrega del hijo de Maduro y de otros ocho jerarcas chavistas

Hace 1 día

Mientras el pueblo anda a pie, régimen compra ómnibus para turistas

Hace 20 horas

Gloria Estefan critica redadas de inmigrantes en EE. UU. y llama a la unidad latina

Hace 16 horas

Cancelan 25 vuelos entre Dominicana y EE. UU. por la tormenta Ernesto

Hace 54 minutos

Nueva encuesta sitúa en 60% la desaprobación de Trump a pocos días de su mensaje sobre el Estado de la Unión

Hace 19 horas

Inspectores imponen ventas forzosas de arroz a precios de estado a negocios privados en Sancti Spíritus

Hace 56 minutos

Trump exige a Delcy entregar a “Nicolasito” y ocho mandos militares chavistas (Video)

Hace 23 horas

Tormenta de gran magnitud pone en alerta a millones en el noreste de EE.UU.

Hace 19 horas

“El agua se pierde a chorros mientras pasamos meses sin una gota”, denuncia Lara Crofs (Video)

Hace 16 horas

Fallece en total abandono Raquel Rosales, referente del teatro radiofónico cubano

Hace 23 horas

Camila Cabello pide ayuda para Cuba y califica al régimen de 'dictadura fallida'

Hace 16 horas

Fallece en Nueva York Willie Colón, icono de la salsa (Video)

Hace 1 día

Rusia finaliza repatriación de 4,300 turistas desde Cuba por crisis de combustible

Hace 37 minutos

Denuncian que Cuba intentó impedir encuentro entre Mike Hammer y embajadores latinoamericanos en Roma

Hace 1 día

Cuba paralizada. No hay donde echar combustible

Hace 22 horas

Preso en Canaleta denuncia golpiza tras protesta: “No puedo ni levantarme” (Video)

Hace 21 horas

Le llueven las críticas a hotel por promoción de cenas con luz plena en medio de apagones en Cuba

Hace 23 horas

Niños sin clases, enfermos sin atención, inacción de las autoridades... desvergüenza total - Jarocha Reyes

Hace 17 minutos

EE.UU. rompe récord de medallas de oro ganadas en unos Juegos Olímpicos de Invierno

Hace 19 horas

Luis Manuel Otero Alcántara continúa con su arte desde la prisión con performance “Maferefun”

Hace 23 horas

Activista Yunior García califica al régimen cubano como amenaza histórica y para su propio pueblo

Hace 23 horas

Exiliados cubanos protestan en Washington contra el financiamiento europeo al régimen

Hace 23 horas

Obispo de Santa Clara: “Cuba tiene que cambiar, como estamos viviendo no es humano”

Hace 22 horas

Suspensión de servicios en aeropuertos estadounidenses por cierre parcial del gobierno

Hace 20 horas

Incendio en área de desechos del Focsa alarma a vecinos del Vedado habanero

Hace 1 día

Camión se estrella contra un puente y pierde enorme contenedor en plena vía en Naples, Florida (Video)

Hace 1 día

EE.UU. ve posible un “cambio histórico” en Cuba este año, dice Mike Hammer

Hace 23 horas

Terminal del Mariel comenzará a cobrar en dólares a nuevos actores económicos

Hace 23 horas

Trump declara emergencia en Washington por derrame de aguas residuales en el río Potomac

Hace 19 horas

Denuncian censura en los medios deportivos oficialistas en Cuba

Hace 23 horas

Corte Suprema de EE.UU. evalúa demandas clave contra Cuba bajo la Ley Helms-Burton

Hace 1 día

Héctor Javier Saldivar se encuentra en estado crítico tras ser arrollado por una pipa en Santiago de Cuba

Hace 22 horas

Mike Hammer invita a cubanos a celebrar #Freedom250 y la libertad futura (Video)

Hace 20 horas

Periodista oficialista reconoce crisis de basura en La Habana y pide “estrategia nueva”

Hace 23 horas

Dice que fue IA: Padre santiaguero cambia versión sobre denuncia de escasez de medicamentos

Hace 23 horas

El 77% de los inmigrantes procesados para deportación en 2025 no tenía antecedentes criminales

Hace 20 horas

Inhumanas condiciones de vida de una familia en Holguín son mostradas por activista Noly Blak (Video)

Hace 1 día

Tras amanecer a oscuras se prevén nuevos apagones: déficit eléctrico supera los 1 600 MW

Hace 20 horas

EE.UU. intensifica presión sobre Italia para que cancele contratación de médicos cubanos

Hace 1 día

Anciano sin hogar en Santiago de Cuba sufre robo de su muleta en medio de creciente vulnerabilidad social

Hace 23 horas

Díaz-Canel encabeza maniobras del MININT en medio de retórica confrontacional con EE. UU.

Hace 23 horas

Incendian basurero tras semanas sin recogida frente a la Gaceta Oficial

Hace 1 día

Santiago de las Vegas lleva días sin recibir ómnibus en su paradero (Video)

Hace 1 día

Dos jóvenes arrollados por camión cisterna en Santiago de Cuba; uno es menor de edad (Video

Hace 1 día

Denuncian traslado de reclusos tras protestas en la prisión de Canaleta en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Soldados norcoreanos capturados en Ucrania solicitan asilo ante el temor de represalias al regresar a su país

Hace 1 día

EE.UU. envía segundo cargamento con más de 65 toneladas de insumos médicos a Venezuela

Hace 1 día

Hasta los bueyes son “movilizados”: la insólita preparación militar en Cuba

Hace 1 día

Cuba debe 255 millones de euros a más de 150 empresas españolas

Hace 1 día

Mike Hammer expone en Roma la crisis cubana ante embajadores latinoamericanos

Hace 1 día

Gobierno de Trump ordena investigar a ciudadanos naturalizados que hayan votado antes de obtener la ciudadanía

Hace 1 día

Gaviota promueve concursos gastronómicos pese a la crisis del turismo en Cuba

Hace 1 día

Noruega desaconseja viajes a Cuba ante apagones, escasez y deterioro de servicios básicos

Hace 1 día

Arrestan en Miami a mujer que aplicaba inyecciones faciales sin licencia y con productos ilegales

Hace 1 día

UEB en Matanzas reinicia procesamiento de tomate en medio de la escasez alimentaria en la isla

Hace 1 día