El expresidente argentino Alberto Fernández, conocido por su cercanía con el gobierno venezolano, se desplazará en las próximas horas a Venezuela para desempeñarse como observador en las elecciones del próximo domingo. En este contexto, anunció que se reunirá con líderes de la oposición para escuchar sus inquietudes y envió un mensaje a Nicolás Maduro, advirtiéndole sobre la importancia de aceptar los resultados electorales en caso de derrota.
“Voy a Venezuela para hablar con la oposición y escuchar sus preocupaciones, con el objetivo de ver si puedo ayudar a corregirlas. Mi deseo es que las elecciones sean transparentes y que Venezuela recupere su convivencia democrática, permitiendo que aquellos que se vieron obligados a abandonar el país puedan regresar”, declaró Fernández en una entrevista con Radio Con Vos.
Fernández subrayó la importancia de aceptar los resultados electorales: “Si (Maduro) es derrotado, lo que debe hacer es aceptarlo; como dijo Lula (da Silva, presidente de Brasil), el que gana, gana, y el que pierde, pierde. Así funciona la democracia. No voy a legitimar a nadie, solo voy a cumplir con el rol de observador electoral para asegurar que todo transcurra de manera adecuada”.
Recientemente, el presidente brasileño, quien también ha sido un aliado regional de Maduro, se distanció del líder venezolano, especialmente tras la amenaza de este último sobre un posible "baño de sangre" en caso de perder. En una entrevista con corresponsales extranjeros, Lula expresó que, en democracia, "el que pierde se lleva un baño de votos, no un baño de sangre", subrayando que "Maduro tiene que entender que cuando uno pierde, se retira y se prepara para las próximas elecciones".
La oposición venezolana ha denunciado que el Consejo Nacional Electoral ha implementado medidas para dificultar la inscripción y votación de los venezolanos en el exterior, conscientes de que la mayoría de los desplazados apoyan al candidato opositor, Edmundo González Urrutia. David Smolansky, ex Comisionado de la OEA para los migrantes venezolanos y miembro del equipo de campaña de González, manifestó a Infobae que “se ha cometido una atrocidad contra los venezolanos en el exterior, impidiéndoles votar en estas elecciones. Se han violado nuestros derechos civiles y políticos, negando la participación de esos 8 millones de migrantes y refugiados”.
Esta intervención de Fernández y la situación en Venezuela subrayan la tensión y la importancia de las próximas elecciones en el país sudamericano, donde el mundo observará de cerca el desarrollo y los resultados de este proceso electoral.
Matanceros cavan pozos en calles y aceras ante la crisis de agua y la inacción estatal
Hace 21 horas
El modelo económico y político de Cuba tiene las horas contadas según economista cubano
Hace 7 horas
Mal inicio y altas tarifas para cubanos en el extranjero con roaming de ETECSA en dólares
Hace 1 día
Mike Hammer y Willy Chirino cantan “Ya vienen llegando” y “Que se vayan” en Miami (Video)
Hace 1 día
Mike Hammer recibe premio por su labor a favor de Cuba y envía importante mensaje (Video)
Hace 1 día
Shakira en el Zócalo con un espectáculo que podría romper récords este domingo a las 8 pm
Hace 1 día
Mike Hammer y Bruno Rodríguez coincidieron en el Vaticano en agendas paralelas sobre Cuba
Hace 1 día